Mostrando entradas con la etiqueta municipios mexiquenses. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta municipios mexiquenses. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de enero de 2026

Municipios mexiquenses recibirán más recursos para 2026

  • La LXII Legislatura mexiquense autorizó que los municipios reciban, en 2026, 71 mil 349 millones de pesos, entre recursos estatales y federales.
  • Esto representa un incremento de 4 mil 001 mdp (5.94 %) respecto a 2025, cuando se aprobaron 67 mil 347 mdp.
  • El monto incluye participaciones, aportaciones y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), contemplado dentro del presupuesto de egresos.

La LXII Legislatura mexiquense autorizó que, en 2026, las transferencias a los municipios asciendan a 71 mil 349 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 4 mil 001 mdp (5.94 por ciento) respecto a 2025, cuando se aprobaron 67 mil 347 mdp.

Este monto incluye participaciones, aportaciones y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), contemplado dentro del presupuesto de egresos autorizado a iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

De los 71 mil 349 mdp, los municipios tendrán 42 mil 835 mdp de participaciones, 2 mil 500 mdp del FEFOM y 26 mil 13 mdp de aportaciones.  De esta última cantidad, 7 mil 641 mdp corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y 18 mil 371 mdp al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.    

En el 2025, los 67 mil 347 mdp que tuvieron los municipios correspondieron a 39 mil 378 mdp para participaciones, 25 mil 469 mdp para aportaciones y 2 mil 500 mdp del FEFOM.

Cabe señalar que los recursos para el FEFOM buscan fortalecer la capacidad municipal para llevar a cabo inversión pública productiva que contribuya sustancialmente al desarrollo regional.

La Secretaría de Finanzas deberá publicar, a más tardar el 16 de febrero de 2026, las fórmulas y variables que se utilizarán para determinar el monto asignado a cada municipio de los recursos del FEFOM, así como los lineamientos para su utilización y criterios de aplicación.

Estos recursos son de beneficio colectivo, por lo que ninguna autoridad judicial, administrativa, laboral, fiscal o de cualquier otra materia, podrá emitir disposición alguna para su embargo, y no pueden estar sujetos a ninguna retención, salvo las correspondientes al Programa Especial FEFOM.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Deberán tener historial limpio quienes estén a cargo de la seguridad en los 125 municipios mexiquenses; Horacio Duarte llama a la coordinación

* El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez trabajará en unidad con los municipios para garantizar la paz y la tranquilidad a las familias mexiquenses


* Los titulares de seguridad en los municipios no deben estar vinculados con la delincuencia: Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno


En coordinación con el Gobierno del Estado de México, las y los 125 presidentes municipales electos deberán cuidar el perfil de las personas que estén a cargo de la seguridad pública para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio mexiquense.

“Hemos hecho un llamado a los 125 presidentes municipales para que cuiden a quien van a poner al frente de los órganos de seguridad, que cuiden que tengan historial limpio, que no estén vinculados a grupos de la delincuencia” señaló Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno.

Al asistir en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a la toma de protesta de Azucena Cisneros Coss, como presidenta municipal de Ecatepec y de Pedro David Rodríguez Villegas en Atizapán de Zaragoza, el Secretario General de Gobierno llamó a la unidad y colaboración.

“La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien fue presidenta municipal, sabe lo importante que es el primer contacto de gobierno, lo tiene muy claro. Por eso considera fundamental el trabajo unido, coordinado, en un solo equipo, porque en el Estado de México somos un equipo de la Cuarta Transformación”, sostuvo Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Capacita CAEM a municipios en manejo del agua en el Estado de México

* Concluyen 10 cursos de Fortalecimiento de Capacitación 2024; uno de ellos dirigido a mujeres


* Participan personas servidoras públicas de 33 municipios mexiquenses


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluyó los cursos de Fortalecimiento de Capacidades 2024, que se impartió en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de julio a noviembre, con el fin de brindar herramientas al personal encargado de administrar el recurso hídrico en los municipios.

Durante este periodo se impartieron 10 cursos, capacitando a 220 personas servidoras públicas de 33 localidades de la entidad, donde se abordaron temas de redes de abastecimiento, manejo de equipos de desinfección, mantenimiento electromecánico, pozos, operación en sistemas de medición, entre otros.

Laura Vélez, Encargada de la Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores, refirió que de los cursos impartidos “uno fue dirigido a mujeres en el Estado de México, cuyo objetivo fue fortalecer y empoderar a las servidoras públicas que laboran en los organismos operadores de agua para que refuercen sus habilidades y potencializar su crecimiento en puestos directivos potenciales, participando en la toma de decisiones y ejecución de proyectos”, indicó.

Por su parte, Diana Carolina Martínez Gutiérrez, Coordinadora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de la CONAGUA, precisó que estas capacitaciones buscan crear alianzas de fortalecimiento y amistad para impartir esos logros en otros municipios y con ello replicar un buen manejo del vital líquido que hoy en día es tan escaso.

En la clausura, también estuvo Pedro David Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, quien junto con los representantes de CAEM y Conagua reconoció la participación constante en los cursos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Lerma, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

jueves, 28 de noviembre de 2024

EdoMéx con aroma y sabor a café; Secretaría del Campo organiza el Primer Festival dedicado a este grano

* La cita es 30 de noviembre y 01 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas en el Parque de la Ciencia “Fundadores”


Cafetaleros del Estado de México inundarán de sabor y aroma a café el centro de Toluca, el próximo sábado 30 de noviembre y domingo 01 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas, durante el Primer Festival del Café del Estado de México, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

En dicho evento intercambiarán saberes con productores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, quienes pondrán a la venta productos de alta calidad.

Uno de los objetivos del Festival es darle mayor proyección al café que se produce en el Estado de México que en años recientes ha demostrado ser de alta calidad y reconocimiento internacional.

Los principales municipios mexiquenses productores de café son Amatepec y Temascaltepec, que suelen tener alturas de mil 800 a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar con micro climas propicios para el cultivo de café de especialidad.

Gracias a su alta calidad, el café mexiquense ha llegado a Dubai, Inglaterra y Japón, por ello es importante que dicho cultivo tenga más impulso y sea conocido entre los consumidores nacionales.

Con ese objetivo, el Gobierno del Estado de México decidió hacer el Primer Festival del Café en el que 20 productores mexiquenses y 10 invitados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo venderán sus productos, además habrá conversatorios, conferencias y espectáculos para toda la familia.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Resuena la OSEM en Xalatlaco; interpreta “Tlaxinque. Poema Sinfónico” en el 152 aniversario de este municipio del EdoMéx

* Debutan con la Orquesta Flavio Herrera, Director huésped, y Saúl Sánchez, clarinetista


* Acercan la música sinfónica a todos los municipios mexiquenses; anuncian concierto en Rayón, el sábado 19 de octubre a las 17:00 horas


La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cautivó al público con dos presentaciones excepcionales como parte de su Temporada 151. El viernes 11 de octubre en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el domingo 13 de octubre, en la Plaza Cívica del municipio de Xalatlaco.

En el marco del 152 Aniversario de la fundación del municipio de Xalatlaco, la OSEM ofreció su Programa 6 con el estrenó del poema sinfónico “Tlaxinque. Poema Sinfónico”, de Cristian Mejía García. Esta presentación contó con la asistencia de Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; y de Abel Flores Guzmán, Presidente Municipal.

La OSEM fue testigo de dos debuts. El maestro Flavio Herrera, talentoso director texcocano, quien hizo su primera aparición como director invitado, y el clarinetista Saúl Sánchez, también en su debut con la Orquesta, quien maravilló con su impecable interpretación, su virtuosismo y sensibilidad musical.

El programa abrió con Vals Triste, Op. 44, del compositor finlandés Jean Sibelius, una obra de melancolía y sutileza que preparó el escenario para el Concierto para clarinete de Weber.

La combinación de ambos artistas con la Orquesta conmovió al público, quienes aplaudieron con entusiasmo al final de cada obra.

En la segunda parte del programa, la OSEM interpretó la Obertura-fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovski, obra cargada de drama y pasión que representó la trágica historia de amor.

En el cierre, interpretó el Poema Sinfónico Don Juan, Op. 20, de Richard Strauss, una obra de gran virtuosismo orquestal que dejó al público extasiado por la energía y maestría desplegada en el escenario.

La Temporada 151 de la OSEM destaca por la calidad artística de sus programas y por su compromiso de acercar la música sinfónica a comunidades de todo el estado.

Xalatlaco, uno de los municipios beneficiados con esta iniciativa, fue el escenario perfecto para llevar la música a un público diverso, demostrando que la cultura sinfónica pertenece a todos.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a su Programa 7 de la Temporada 151, el viernes 18 de octubre a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”; el sábado 19 de octubre a las 17:00 horas en la Plaza 22 de octubre, en Rayón.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Reciben mexiquenses apoyo económico de Mujeres con Bienestar; llegarán a 650 mil beneficiarias en 2024

* Distribuyen el recurso económico de Mujeres con Bienestar, correspondiente al bimestre septiembre-octubre del 15 al 30 de septiembre


* Entrega Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar las tarjetas en diversos municipios mexiquenses


La dispersión económica del Programa Mujeres con Bienestar correspondiente al quinto bimestre, septiembre-octubre, se realiza del 15 al 30 de septiembre de 2024, indicó Juan Carlos González Romero, Secretario del ramo, quien aseguró que las mexiquenses pueden cobrar su recurso en los Bancos del Bienestar o en cualquier otra sucursal bancaria que disponga de red.

Señaló que este programa social, al cual le ha dado prioridad la administración dirigida por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, promueve acciones encaminadas a aumentar el nivel de vida de la población en condición de vulnerabilidad, como las mujeres, quienes por muchas décadas fueron olvidadas.

Explicó que se han recorrido los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Coacalco, Tecámac, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Texcoco, La Paz, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Valle de Bravo, Toluca, Chimalhuacán y Villa Victoria para la entrega de tarjetas y escuchar a las beneficiarias.

Juan Carlos González Romero precisó que este programa insignia de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cerrará el 2024 con un padrón de 650 mil beneficiarias en los 125 municipios mexiquenses, donde se brinda un apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales.

Además de servicios complementarios como asistencia médica, dental, oftalmológica, psicológica, nutricional, legal, financiera, veterinaria y funeraria vía telefónica y/o presencial; tarifa preferencial en transporte público, seguro de vida, descuentos para el bienestar y el centro de capacitación digital y certificación, detalló.

Apuntó que cuenta con un programa educativo para concluir estudios de nivel media superior y superior, que cuentan con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se les brindan herramientas que las empodera para coadyuvar a su crecimiento personal, académico y laboral.

Indicó que en los municipios que se recorren, se habilitan módulos de atención enfocados a atender las inquietudes de las beneficiarias sobre los diversos servicios que ofrece este apoyo integral y de otros programas que impulsa la Secretaría de Bienestar, así como la campaña de esterilización de perros y gatos para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Estas acciones abonan a la transformación de un Estado de México más justo e igualitario, donde los programas sociales son gratuitos y sin intermediarios.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Retira “Limpiemos Nuestro EdoMéx” mil 810 toneladas de basura en la primera jornada

• Equivalen a 39 campos de fútbol o 110 camiones tipo Torton con capacidad de 17 toneladas cada uno


• El Gabinete Estatal y más de 24 mil servidores públicos barren, deshierban y limpian calles, predios, barrancas y ríos en los 125 municipios mexiquenses


Las y los integrantes del Gabinete Estatal se unieron a la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx” convocada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en esta primera jornada participaron más de 24 mil servidores públicos, quienes retiraron, de diversos espacios públicos, mil 810 toneladas de basura, el equivalente a 39 campos de fútbol.

Los titulares de las 18 Secretarías, organismos, y personas servidoras públicas de las dependencias estales y municipales participaron en las faenas de deshierbe y limpieza de calles, predios, barrancas y ríos en los 125 municipios mexiquenses.

“Inicia en los 125 municipios, junto con la participación de los Secretarios de Gobierno, también están participando los presidentes municipales”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al dar el escobazo de inicio a esta campaña en la colonia San Felipe en el municipio de Texcoco.

Las mil 800 toneladas, equivalen también a llenar 110 camiones tipo Torton con capacidad de 17 toneladas cada uno. El acopio estuvo integrado por basura, ropa, colchones, sillones, llantas y botellas PET, entre otros deshechos que fueron retirados de las calles del Estado de México gracias al trabajo en equipo.

Uno de los sectores que más destacó en “Limpiemos Nuestro EdoMéx” fue el educativo, toda vez que se sumaron 21 mil 300 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato y de educación superior de los 125 municipios mexiquenses.

Ante el entusiasmo y la gran respuesta a esta campaña por parte de la ciudadanía, la Mandataria Estatal adelantó que la iniciativa “Limpiemos Nuestro EdoMéx” se realizará de manera permanente manteniendo así un gobierno que trabaja de manera cercana a la gente.

“Nos verán los fines de semana trabajando en cada espacio, cada uno va a tener un espacio y vamos a ponernos metas. En próximas fechas daremos a conocer cuál va a ser el cronograma de actividades y de lugares en donde se va a limpiar, porque urge”, concluyó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Con esta iniciativa el Gobierno del Estado de México busca concientizar a las y los mexiquenses sobre la importancia de Recuperar, Reutilizar, Reciclar, Reducir y disponer los residuos sólidos que los espacios públicos para cuidar el medio ambiente, la salud y mejorar la imagen urbana.

viernes, 30 de agosto de 2024

Alista Gobernadora Delfina Gómez Álvarez la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx” en los 125 municipios mexiquenses

• Participan las 18 Secretarías y servidores públicos que integran el Gobierno del Estado de México


• Se realiza el viernes 30 de agosto de 09:00 a 13:00 horas en todo el territorio estatal


Para continuar con la transformación del Estado de México en una entidad verde, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez invita a participar en la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx. Trabajemos unidos por un estado más limpio”

Participarán las 18 Secretarías, organismos y servidores públicos que integran el Gobierno del Estado de México, Presidentas y Presidentes municipales en las 125 demarcaciones de la entidad, así como ciudadanas y ciudadanos que quieran sumarse a esta tarea medioambiental.

“Estamos organizando de tal manera que cada Secretaría o cada Secretario va a tener un número determinado de municipios, ese Secretario se va a contactar con el Presidente o Presidenta municipal, esos presidentes van a organizarse con sus vecinos y vamos a salir un día a limpiar nuestros ríos, a limpiar nuestros canales, a limpiar nuestros jardines”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Con esta misión, los titulares de las Secretarías y organismos del gobierno estatal estarán instalados en 19 regiones: Desarrollo Urbano e Infraestructura laborará en Chalco; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Naucalpan; Trabajo, Valle de Chalco; de las Mujeres, Nezahualcóyotl; Salud, Ecatepec; Cultura y Turismo, San Martín de las Pirámides; Contraloría, Tepotzotlán; Desarrollo Económico, Nextlalpan; Oficialía Mayor, Cuautitlán Izcalli.

Mientras que las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabajará de manera coordinada en Temoaya; Campo, Soyaniquilpan; DIFEM, Atlacomulco; Agua, Valle de Bravo; General de Gobierno, Toluca; Finanzas, Huixquilucan; Consejería Jurídica, Lerma; Seguridad, Coatepec Harinas; Movilidad, Texcaltitlán y Bienestar en Tejupilco.

Con esta campaña, además de brindar a la población espacios públicos dignos que promuevan el sano esparcimiento, como son parques, se busca concientizar a las y los mexiquenses sobre la importancia de Recuperar, Reutilizar, Reciclar, Reducir y disponer los residuos que se acumulan en barrios, calles y colonias del Estado de México, para contribuir a un ambiente más limpio y saludable.

Por este motivo, la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha invitado a las y los mexiquenses, cámaras, asociaciones y escuelas a trabajar unidos por un estado más limpio, sumándose a la primera jornada “Limpiemos Nuestro Edomex” que se realizará el viernes 30 de agosto de 09:00 a 13:00 horas en todo el territorio estatal.

lunes, 12 de agosto de 2024

“Danzatlán 2024” abre espacios de reflexión en torno a la danza en varios municipios mexiquenses

• La primera bailarina Elisa Carrillo ofrece una clase magistral y una charla con estudiantes de ballet a través del programa “Pregúntale a Elisa”


• Consulta las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo en sus redes sociales: Facebook y “X” como @CulturaEdomex


En el cuarto día de actividades del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2024”, la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera congregó a un importante número de estudiantes de Ballet en el Centro Cultural Nepantla y Museo “Juana Inés”, en Tepetlixpa, Estado de México, donde compartió consejos para mejor su técnica, su postura y movimientos.

Más tarde, en la charla “Pregúntale a Elisa”, las y los alumnos de ballet de esta región cuestionaron a la estrella de este Festival acerca de su trayectoria y experiencia como bailarina internacional, además de dar testimonios de cómo las becas “Elisa Carrillo”, los han impulsado a seguir sus sueños.

En otros municipios de la entidad también se ofrecieron clases magistrales como la que el bailarín Mikhail Kaniskin, quien compartió sus conocimientos con el público del Auditorio “Alfredo Harp Helú” de la Universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl.

En el Centro Regional de Cultura de Apaxco, las y los mexiquenses, dedicados a la danza tuvieron la oportunidad de participar en la clase de danza clásica, a cargo de Irvin Noel Pérez Gutiérrez.

El Grupo de Danza Regional de la Secretaría de Cultura y Turismo visitó el Centro Regional de Cultura de Apaxco, lugar donde compartieron una presentación con cuadros de baile que son repertorio obligado y que nos dan identidad como mexiquenses.

En paralelo a estas presentaciones, se transmitió la muestra itinerante de videodanzas que en esta ocasión visitó los Centros Regionales de Cultura de Otumba y Ocoyoacac.

Como segundo panel del Encuentro Virtual de Danza, se invitó a Kitzia Martínez, Carolina Jiménez y Abigail Jara, quienes platicaron sobre la innovación y nuevas tecnologías para la producción escenográfica.

Para concluir las actividades de este día, la Compañía de Danza del Estado de México y el Ballet de Jalisco hicieron mancuerna para presentar su espectáculo “Unfinished”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

Las actividades pueden consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y “X” como @CulturaEdomex.

jueves, 8 de agosto de 2024

Recibe Junta de Asistencia Privada del Estado de México 4.8 mdp mediante donaciones en especie

• Presenta la JAPEM su informe anual de labores 2023-2024, se han integrado 13 nuevas Instituciones de Asistencia Privada en diversos municipios mexiquenses

• Autoridades buscan actualizar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPEM) para alinearla a las necesidades de la población vulnerable
 

Comprometida con la transparencia que promueve la actual administración encabezada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la Presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), Ruth Gabriela Goldschmied Guasch rindió el informe de labores comprendido de julio de 2023 a junio de 2024, durante el cual se recibieron 4 millones 834 mil 271 pesos mediante 104 donaciones en especie.

Informó que actualmente se tienen 58 donantes, que son 19 empresas, cuatro IAP mexiquenses y una de Quintana Roo, nueve particulares, siete asociaciones civiles empresariales, un mercado, una escuela y 16 organismos públicos.

Acompañada por autoridades de la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, representantes de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), integrantes del Órgano de Gobierno de la Junta, así como de directivos de empresas y fundaciones donantes, destacó que derivado de la realización de 114 visitas de verificación efectuadas a las instituciones, 93 obtuvieron la certificación en el cumplimiento de su labor.

Subrayó la constitución de 13 nuevas IAP en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Tultitlán, asimismo puntualizó que a través de capacitaciones se llegó a este resultado, por ello exhortó a quienes están interesados en profesionalizar su trabajo mediante las habilitaciones impartidas por este organismo.

Enfatizó que actualmente en la JAPEM se trabaja en una propuesta de modificación de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPEM), a fin de contar con un marco normativo moderno y alineado a las necesidades de la población vulnerable, por lo que refrendó su compromiso de trabajar de forma cercana con los representantes de las organizaciones.

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez Álvarez la 99ª Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIFEM

• Da seguimiento a las acciones y programas del organismo asistencial, encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de los grupos vulnerables


• Se trabaja en la coordinación con municipios respecto a los apoyos que 23 Casas de Día brindan a personas adultas mayores, en 22 municipios mexiquenses


• Busca DIFEM ampliar beneficios de las acciones tendientes a la detección y prevención de cáncer cervicouterino, dirigidas a mujeres en situación vulnerable; ello, con el apoyo del IMIEM


La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió los trabajos de la 99ª Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en las que se dio seguimiento a las acciones y programas encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de los grupos vulnerables que atiende el organismo.

Entre los temas abordados en esta reunión de trabajo destacan los de la coordinación con los municipios, en particular para la operación de 23 Casas de Día construidas por el DIFEM en 22 municipios mexiquenses, espacios en los que se brindan apoyos múltiples a personas adultas mayores.

Estas Casas de Día se ubican en Otumba, Chalco, Ixtlahuaca, Tejupilco, Tenango del Aire, Timilpan, Cuautitlán Izcalli (2), Chiconcuac, Coatepec Harinas, Jilotzingo, Ocuilan, Ozumba, Tepetlixpa, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Apaxco, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, La Paz, Mexicaltzingo, Tepetlaoxtoc y Tlatlaya.

A través de las Casas de Día se ofrecen servicios como son: consulta médica, atención psicológica, orientación jurídica, actividades lúdicas y deportivas, cobertores y apoyos en especie (pañales, juegos de pants y aparatos auditivos).

Asimismo, la Gobernadora del Estado de México dio seguimiento a los programas de atención a la salud comunitaria de la población que atiende el DIFEM, específicamente con lo relacionado a las acciones tendientes a la detección y prevención de cáncer cervicouterino, renglón al cual se contempla incorporar apoyo del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

La Maestra Delfina Gómez exhortó a los servidores públicos que integran esta Junta de Gobierno del DIFEM a continuar con los esfuerzos y trabajo que desarrollan a favor de los sectores menos favorecidos, en consonancia con la filosofía de trabajo de El Poder de Servir.

Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas centrales del DIFEM, con la asistencia de Karina Labastida Sotelo, Directora General del organismo; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría; Ma. Trinidad Franco Arpero, Titular de la Oficialía Mayor; así como de vocales e integrantes de la Junta de Gobierno del DIFEM.

viernes, 28 de junio de 2024

Atiende Coordinación General de Protección Civil afectaciones en municipios mexiquenses ocasionadas por lluvias

• En Toluca se registró una inundación que alcanzó 1.50 metros, quedando varada una unidad de transporte público, rescatando a 10 pasajeros sin reporte de personas lesionadas

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informa que, hasta el momento las lluvias registradas -este día- no han ocasionado daños graves; sin embargo, se han presentado encharcamientos en vialidades importantes, principalmente en los municipios de Toluca y Chimalhuacán.

En las avenidas Tollocan y Las Torres de la capital mexiquense, Protección Civil Estatal en coordinación con Bomberos de los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y otros organismos trabajaron en la apertura de coladeras y el uso de equipos de presión-succión (vactor) para reducir los niveles de agua y restablecer la normalidad en las vialidades. No se reportaron daños ni personas lesionadas.

Adicionalmente, sobre Paseo Tollocan, en el carril de baja a la altura de Torres Bicentenario, se registró una inundación que alcanzó 1.50 metros, quedando varada una unidad de transporte público.

En conjunto con la Policía Estatal se realizó el rescate de 10 personas sin que se reportaran lesionados. También se solicitó a la Junta de Caminos realizar acciones de limpieza del corredor del túnel para mitigar riesgos.

Mientras que, en Chimalhuacán, a través del monitoreo en la región, se detectaron encharcamientos en vialidades como Av. Juárez, Barrio Xochitenco, Vía Morelos, Col. Xalostoc, Av. Del Peñón, Barrio Alfareros, Av. Prolongación Bordo de Xochiaca, Barrio Xaltipac, Av. Corregidora, Av. Morelos, Av. Los Patos, Barrio San Pedro y Calle Nuevo León y Barrio San Sebastián Chimalpa, entre otras.

En Valle de Chalco se registraron encharcamientos de 20 a 30 centímetros, lo que obligó a reakuzar labores de desazolve por parte de ODAPAS y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Mientras tanto, en Valle de Bravo se registró el desprendimiento de troncos y piedras sobre la autopista Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo, antes de llegar a la Caseta de Polvillos.

En La Paz, hubo afectaciones en Calle 20 y Pantitlán, por lo que personal del Centro Regional de Protección Civil Valle de Chalco también realizó actividades de apoyo.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población.

martes, 25 de junio de 2024

EdoMéx registra más 133 mil aspirantes a educación media superior, todos tienen un lugar asegurado: SECTI


• El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez busca que todos los jóvenes ingresen y cursen su bachillerato


• La entidad mexiquense cuenta con 214 mil 703 espacios en instituciones de nivel medio superior


Acorde a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de que la juventud mexiquense tenga acceso a la Educación Media Superior, en el Estado de México se ofrecieron 214 mil 703 espacios en este nivel educativo para atender a 133 mil 729 aspirantes que aplicaron su examen de asignación para el ciclo escolar 2024-2025.

Así lo informó Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), durante su recorrido por escuelas donde se aplicaron exámenes para aspirantes a instituciones de nivel medio superior, una jornada que se desarrolló sin incidencias y gran participación.

Hernández Espejel señaló que el plantel del Conalep-Texcoco y la Escuela Preparatoria número 7 "La Paz" fueron dos de las 54 sedes del "Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana Promoción 2024" (COMIPEMS), el cual se realizó en 22 municipios del Estado de México ubicados en la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde la oferta educativa fue de 108 mil 574 espacios para 54 mil 960 aspirantes.

Asimismo, indicó que el CECyTEM plantel 1 Nicolás Romero y la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal Núm. 1 de Toluca, fueron dos de las 859 sedes donde se aplicaron los exámenes de asignación para un total de 78 mil 769 estudiantes en 103 municipios mexiquenses, donde la oferta educativa fue de 106 mil 129 espacios, reafirmando el esfuerzo de las autoridades estatales para garantizar que cada joven tenga la oportunidad de continuar sus estudios.

Miguel Ángel Hernández Espejel destacó la importancia de estos exámenes, no sólo como un mecanismo de asignación justa y transparente, sino también como un reflejo del compromiso de la administración estatal que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, por ofrecer una educación de calidad que prepare a los jóvenes mexiquenses para los retos del futuro.

"La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestra entidad y del país. La instrucción de nuestra Gobernadora es clara: asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a una educación media superior", subrayó.

Durante su recorrido, el Secretario sostuvo un diálogo con estudiantes, padres de familia y personal docente, quienes expresaron su agradecimiento por el respaldo y las acciones implementadas para mejorar la calidad educativa en la entidad.

viernes, 31 de mayo de 2024

Informa SEDECO que avanzan consultas con sectores social, empresarial y académico para simplificar y facilitar trámites, así como servicios estatales

• Implementan mecanismo precautorio en verificaciones sanitarias en el Estado de México
• El Gobierno del Estado de México en conjunto con organizaciones ciudadanas impulsan la transformación digital de trámites y servicios en la entidad

La apertura rápida de empresas es un tema planteado por las organizaciones del sector productivo del Estado de México para incentivar la inversión nacional y extranjera, por lo que se llevan a cabo mesas de diálogo con el Grupo de Trabajo del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Por ello, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura González Hernández, y la Titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, se reunieron con representantes del sector empresarial, así como de diferentes Cámaras, para tratar temas relacionados con las verificaciones, normatividad, requisitos y tiempo de respuesta de los trámites y servicios que proporciona el Gobierno del Estado de México y que son solicitados con mayor frecuencia.

En dicha mesa de diálogo que fue productiva para ambas partes, se logró buscar un mecanismo para implementar un plazo de tiempo después de una verificación, para que los representantes de las unidades económicas asentadas en territorio mexiquense no sean sancionados de inmediato siempre y cuando no exista un riesgo para la salud.

También, los sectores mostraron su preocupación ante la proliferación de la informalidad en diferentes municipios mexiquenses, problema que será atendido y de esta manera disminuya.

Además, surgieron propuestas de este grupo que tendrán como objetivo facilitar trámites, evitando la discrecionalidad de las personas servidoras públicas en dichos procesos, así como la sobre regulación y la corrupción.

A través de la participación directa de los organismos empresariales, patronales de la industria, así como de la sociedad civil organizada, también se busca contar con nuevas regulaciones para la apertura rápida de unidades económicas e incluirá aspectos de vanguardia para la regulación de temas como: apertura de empresas de medio, alto y bajo impacto, verificaciones, sanciones y medidas de seguridad, entre otros.

La digitalización de trámites y servicios como una solución clave para acortar la brecha tecnológica en el Estado de México es otro de los temas que han encontrado eco entre autoridades estatales y el sector empresarial, ya que al migrar los procesos gubernamentales a plataformas digitales se eliminan barreras geográficas y económicas facilitando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

En su intervención, la Doctora Macarena Montoya Olvera destacó los criterios generales para realizar visitas de regulación y control sanitario, así como las acciones preventivas que se llevan a cabo para normar las condiciones sanitarias en establecimientos, actividades, productos y equipos que puedan representar riesgo o daño a la salud en la población en general.

Entre las organizaciones que participaron en dichas mesas de diálogo están: la Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y la CANACO.

También la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Valle de Toluca, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Estado de México, el Colegio de Abogados del Estado de México, la Cámara Nacional de Autotransporte, la Confederación Patronal de la República Mexicana Estado de México y sus zonas Oriente y Metropolitana, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Con la participación ciudadana y empresarial, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Económico pretenden contar con un marco normativo de vanguardia, acorde con las actuales necesidades de la sociedad, que promueva la simplificación de trámites, y de esta manera agilizar la apertura y el crecimiento de las empresas.

martes, 23 de enero de 2024

Avalan acuerdos sobre diferendos limítrofes de municipios mexiquenses

Los procedimientos involucran a los municipios de Acolman y Ecatepec, así como Atizapán y Almoloya del Río, entre otros.

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso local aprobó acuerdos sobre diferendos limítrofes entre los municipios de Atenco y Tecámac, así como entre Atizapán y Almoloya del Río.

En el primer caso, avaló el acuerdo por el cual se hace constar la recepción del dictamen emitido por la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México, relacionado con el procedimiento para la solución del conflicto limítrofe entre Acolman y Ecatepec, promovido por la Diputada Beatriz García Villegas (MORENA), el cual también involucra Atenco y Tecámac.

Durante la reunión presidida por la Diputada Elda Aldana Duarte (MORENA), la comisión legislativa también recibió la solicitud de Acolman para la elaboración del dictamen relacionado con este mismo diferendo.

Además, las y los diputados dieron por desahogados los requerimientos solicitados al municipio de Atizapán, como parte del procedimiento de solución al conflicto limítrofe con Almoloya del Río, el cual involucra a los municipios vecinos de San Antonio la isla, Tianguistenco y Texcalyacac, por la posible afectación a una parte de sus territorios. 

miércoles, 17 de mayo de 2023

Deforma el orden Urbano “las Novas Ciudades “surgidas de la NZT


•La progresión y el inmobiliarismo terminó por colapsar municipios mexiquenses desde hace más de tres décadas.

•La expansión ha depravado el orden urbano y continúa un crecimiento desordenado que es más que evidente, una tendencia natural a crear más municipios y el reclamo en diferendos territoriales.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., a 17 de mayo del 2023.- En la importante región del norponiente del Valle de México, es importante evaluar los resultados de los gobiernos en turno y las expectativas de futuro.

Los temas de la agenda de lo local son innumerables y los pendientes de igual forma, y no sorprende que hay pocos avances en distintos órdenes.

Los problemas más críticos sin lugar a dudas tienen que ver con la seguridad, la ya crisis del agua, movilidad, conectividad y el sistema hidráulico que estará a toda prueba en la época de lluvias.

Un asunto que llama la atención es el sistemático crecimiento de la mancha urbana, “las múltiples Novas Ciudades”, dentro de un mismo territorio, y, por si fuera poco, colapsado.

Es notable la progresión desmedida de todo tipo de unidades habitacionales, complejos urbanos mixtos que vienen a impactar lo que se tiene y una serie de edificios en línea y de alta densidad.

Por todas partes de esta región, en la Zona por ejemplo Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y demarcaciones periféricas, es sorprendente el desarrollo experimentado.

En verdad que existen Ciudades inimaginables que pudieran haberse cimentado no hace más de dos décadas atrás, sin embargo, ahoramismo, son lugares extraordinariamente impresionantes.

En aquellos cerros verdes que a lo lejos se veían sobre la carretera México-Querétaro o del lado de la vialidad Chamapa-Lechería, o quizá de venta de Carpio-Texcoco, Héroes Tecámac, desdibujados.

El inmobiliarismo, y “su cartel” ha producido una industria como jamás alguien hubiese soñado, y en donde es real que la plusvalía más que social es de carácter privado.

En ese sentido, y todavía peor el caso, la falta de servicios es una constante y aunado a ello la falta de certeza jurídica y el abandono de complejos habitacionales en muchos casos, es todo un conflicto

Asimismo, y para nada es raro, los problemones de la cartera vencida en distintos núcleos habitacionales, los compromisos incumplidos de todas las partes y la invasión sucumben los planes.

En estos momentos y desde más de cinco décadas, la expulsión de flujos migratorios de la “Ciudad Madre, la CDMX”, aún no ceden, y los municipios mexiquenses siguen siendo receptores ilimitados.

La expansión ha depravado el orden urbano y continúa un crecimiento desordenado que es más que evidente, una tendencia natural a crear más municipios y el reclamo en diferendos territoriales.

Las líneas limítrofes o aquellas famosas mojoneras, dejaron de existir para dar paso a los millones de metros cúbicos y toneladas de cemento, arena, varilla y grava.

Igualmente, a la cimentación de indefinidad de Torres habitacionales y comerciales, así como Majestuosas “Moles y Monumentos a la corrupción y la impunidad en la Cdmx y el Edoméx.

En cada municipio o alcaldía citadina, hay tremendas historias de lo irreverente, demarcaciones territoriales creadas en los años 70’s para dar solución a la expulsión poblacional, fueron rebasadas.

Las “Ciudades Satélites” que girarían en torno a la “Ciudad Madre”, autosuficientes, sustentables o denominadas “Ciudades del futuro”, fracasaron.

La gente sigue saliendo, es más nunca renunció a desplazarse a la CDMX a la búsqueda de mejores horizontes, de mejores mañanas y mejores destinos y un mejor porvenir.

El tema grave, y habrá que tomar cartas en el asunto a fin de dar solución o viabilidad hasta donde más se pueda de lo que se tiene y reconstruir las ciudades.

lunes, 17 de abril de 2023

Avanza donación de predios en cuatro municipios mexiquenses

  • Analizan propuestas para impulsar el campo estatal y para que se destinen recursos para la igualdad de género.
  • Se destinarán a proyectos para la atención a mujeres, un cuartel policial, un parque de la ciencia y un hospital.

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobó por unanimidad la desincorporación de predios en los municipios de La Paz, Amecameca y San Mateo Atenco para tres conjuntos destinados a la atención integral de niñas, adolescentes y mujeres, en cada uno de ellos, y en Zinacantepec para un Hospital de segundo nivel.
En el caso de la Paz, el predio ubicado en el km 21.15 de la carretera México-Texcoco, colonia Magdalena Atlicpac, se subdividirá en tres para albergar el conjunto dedicado a brindar atención integral y especializada con perspectiva de género; un Parque de la Ciencia y un Cuartel Policial.
En Amecameca, el predio conocido como El Tamariz, ubicado en Paseo de los Volcanes sin número, en la cabecera municipal, y en San Mateo Atenco, el ubicado en la calle Miguel Hidalgo número 1315, Barrio de Santa María, se destinarán al conjunto encargado de brindar atención integral de niñas, adolescentes y mujeres.
Asimismo, la comisión legislativa autorizó a Zinacantepec a desincorporar y donar un inmueble para la conclusión del Hospital Integral de Segundo Nivel, ubicado en Independencia oriente sin número, colonia Cerro del Murciélago, San Cristóbal Tecolit.
La comisión inició, además, el análisis de la iniciativa para desincorporar del patrimonio de Tlalnepantla el inmueble lote 2 de prolongación avenida Roberto Fulton esquina Mario Colín, Industrial San Lorenzo, para su enajenación mediante subasta pública con el propósito de obtener recursos para el pago de pasivos.

Analizan propuesta para normar actividades agropecuarias

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local continuó el análisis de la iniciativa de reformas al Código Administrativo del Estado de México para regular el fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias, de la acuacultura, pesquera, apicultura, el agave y forestal, que busca propiciar el progreso y el impulso a la sanidad, trazabilidad y comercialización de los productos y subproductos del campo.
Para ello, se acordó establecer como fecha límite el viernes 14 de abril para recibir aportaciones a la iniciativa, desarrollar una mesa técnica y dictaminar la iniciativa.
Presupuesto para igualdad de género
Posteriormente, en Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público, representantes gubernamentales realizaron observaciones sobre la iniciativa para reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres estatal y el Código Financiero del Estado de México y Municipios para garantizar presupuesto para su aplicación en programas para la igualdad entre mujeres y hombres.

sábado, 11 de febrero de 2023

Entre diputados te veas... cual es, el “grado académico” ideal para luchar desde una curul local

Columna del 8 de febrero de 2017

Por Juan Miguel Benítez Meléndez

Toluca de Lerdo, México. Alejados de heroísmos informativos, queremos refrendar algo que ya puso en práctica el “arribafirmante”, hace como 25 años y que ocupa, actualmente, extensos espacios en todos los medios informativos y es un platillo obligado, --- por la escolaridad académica que algunas diputadas y diputados que integran la LIX Legislatura Mexiquense, han exhibido, ---  en las redes sociales, que mucho tienen de redes, --- por aquello de la pesca, --- y muy poco de sociales por aquello de que sirven para tatemar a quien se  ponga enfrente, sobre todo si les cae mal,  en rigor estricto.

En las cabeceras  de los municipios mexiquenses, se hizo un ensayo, con preguntas al ciudadano, más o menos así: ¿Conoce a su diputado local?..., entre otras preguntas. Como hace 25 años, la relación entre legisladores y el pueblo, el ciudadano, el elector vamos, sigue tan distante como Plutón del Sol, --- ya comisionamos a un colaborador para que haga una síntesis del material, encabezado así : POR LAS CALLES DE... (Y LA CABECERA MUNICIPAL CORRESPONDIENTE)... Las repuestas de las y los habitantes fueron de un extremo a otro.  

En esta “actualización de obligaciones”, resultó que los legisladores,--- principalmente los federales, ---dicen no saber, técnicamente, nada de la Constitución, --- tanto éste medio, como el arribafirmante, hemos venido machacando sobre las leyes, los ordenamientos y las normas que rigen nuestra Republicana Vida Mexiquense, que las diputadas y los diputados locales, deben saber para que su trabajo legislativo esté acorde a los tiempos y no como el ciudadano legislador local mexiquense que, --- bueno,  casi fueron todos porque aprobaron algo que se inicia en enero de 1917, --- con bombo y tambora anuncia ante el mundo, el  “respaldo legislativo” a una libertad consagrada hace cien años.

No, no es queremos que todo lo sepan o que todo lo puedan, --- ese es el mejor signo de su ineficacia, --- sino, queremos que no engañen al respetable y no exhiban su carencia de conocimientos y menos tan feo...

Y, como en todo, siempre pagan justos por pecadores... Continuará...