Mostrando entradas con la etiqueta imparcialidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta imparcialidad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Comisión de Puntos Constitucionales aprobó su programa anual de trabajo; actuará con objetividad, imparcialidad y profesionalismo

• También buscará promover el diálogo y los consensos necesarios para llevar a cabo los dictámenes


• Se intentará siempre apegarse al Reglamento de la Cámara de Diputados: Godoy Rangel


La Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el Diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA), aprobó con 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, su programa de trabajo 2024-2025, el cual tiene entre sus objetivos analizar, estudiar, revisar y determinar las propuestas de reforma y actualización del marco constitucional con objetividad, imparcialidad y profesionalismo.

Asimismo, promover el diálogo y los consensos necesarios para llevar a cabo el dictamen de las iniciativas, minutas, opiniones y proposiciones con punto de acuerdo que le sean enviadas.

El Diputado Godoy Rangel informó que el sábado pasado se remitió a los correos electrónicos de las y los diputados el programa anual de trabajo. Aseguró que se intentará siempre apegarse al Reglamento de la Cámara de Diputados respecto a circular los documentos y las propuestas de dictamen entre sus integrantes, con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta.

Aclaró que la Comisión está sujeta a dictámenes o minutas que envíe la Colegisladora, así como de las iniciativas que se presenten y que sean de carácter prioritario por la presidenta en materia de reformas constitucionales.

La Diputada Clara Cárdenas Galván (MORENA) estuvo de acuerdo que en el debate se privilegie el diálogo y consenso para encontrar coincidencias y excluir diferencias, todo con respeto a la pluralidad. Se buscará la aplicación del Derecho con un enfoque social y humanista, reconocer y proteger los derechos fundamentales, así como atender la nueva realidad basada en la diversidad y en el pleno y libre desarrollo de la persona.

Del PAN, la Diputada Laura Cristina Márquez Alcalá solicitó incorporar la temporalidad para circular los documentos, acorde al artículo 177 en su numeral del Reglamento de la Cámara de Diputados, y que se pueda contar con ellos cinco días previos a la reunión a la que se cite, para darle una adecuada revisión, análisis y su posterior aprobación.

El Diputado José Alejandro Peña Villa (MORENA) anunció su voto a favor del programa de trabajo que se remitió en tiempo y forma a través de los correos institucionales.

El programa señala que, atendiendo al Reglamento de la Cámara de Diputados, previo estudio y aprobación de las diputadas y los diputados, se procederá a la integración de subcomisiones y grupos trabajo que propicien el desahogo de los asuntos turnados.

También, garantizar cobertura a la mayoría de las iniciativas y minutas que le turnen, considerando la oportunidad, complejidad, viabilidad y naturaleza del tema, así como el plazo que se concede por la normatividad para su resolución. Cuando varias de las iniciativas promovidas por las y los diputados versen sobre el mismo tema, se buscará el consenso para que se agrupen en un solo dictamen.

Entre otros objetivos está el de proponer la creación de subcomisiones, con la finalidad de agilizar los trabajos legislativos y que coadyuven a procesar iniciativas o minutas, así como de un archivo para organizar y llevar la información puntual, correspondiente del estado procesal que guardan las iniciativas, minutas, opiniones y proposiciones con punto de acuerdo. Además, tiene contemplado realizar foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas.

El documento resalta que los trabajos legislativos dirigidos a configurar y perfeccionar la Carta Magna deben ser precisos, abiertos a las diversas formas de pensamiento y efectuarse en un ambiente de legitimidad y Estado de derecho, considerando los principios democráticos de legalidad, autonomía, transparencia, institucionalidad y humanismo, lo que en conjunto arrojará productos jurídicos que procuren eficiencia y eficacia hacia sus destinatarios y corrijan la estructura social, política y económicas.

lunes, 28 de octubre de 2024

Senadores de la República tienen compromiso de salvaguardar autonomía e imparcialidad de CNDH: Ascencio Ortega

* Concluye segunda jornada de comparecencias de aspirantes a presidir el organismo; 34 aspirantes han participado hasta ahora


La Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, aseguró que los legisladores tienen el compromiso de salvaguardar la autonomía y la imparcialidad de la CNDH.

En la segunda jornada de comparecencias para elegir a la o el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la senadora destacó que las y los senadores tienen la responsabilidad de que el proceso de selección se realice “sin intereses particulares o partidistas”.

“Trabajamos para que todas las personas en este proceso sean evaluadas con imparcialidad y objetividad, con el compromiso de fortalecer a la CNDH para que pueda proteger a las y los mexicanos”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, recordó que, en estos dos días se han entrevistado a 34 aspirantes, se ha escuchado a todos y cada uno de ellos “con enorme respeto y sin diferencia alguna”.

El Aspirante, Ramón Saúl Meneses Pérez detalló que, de presidir al organismo, será un aliado del pueblo de México y, al mismo tiempo, buscará que el organismo se coordine con los diferentes órdenes de gobierno, para generar las políticas públicas que permitan la consolidación de los derechos humanos y la promoción de la cultura de la paz.

Maximino Muñoz De la Cruz dijo que su deseo es ver una Comisión Nacional de los Derechos Humanos itinerante, es decir que visite estados, que recorra pueblos y comunidades, para que se traduzcan los derechos humanos a las lenguas mexicanas, a fin de que estos pueblos los conozcan para que puedan defenderlos.

Carlos Pérez Vázquez afirmó que es necesario reconstruir la paz y la concordia en el país, por lo que la comisión, dijo, debe contribuir en la solución de un problema que no se ha resuelto: la justicia. En este sentido, hizo un llamado para que la prisión preventiva sólo se aplique de manera extraordinaria.

La Aspirante Ana Karen Parra Bonilla explicó a los senadores que los derechos humanos son un tema de corresponsabilidad, por lo que la CNDH “no puede trabajar sola”, sino que debe estar en coordinación con otras instituciones, como el Senado de la República, para “caminar prósperamente” en beneficio de las personas.

Rodolfo Ondarza Rovira enfatizó que, de ocupar la titularidad del organismo autónomo, trabajará con los tres Poderes de la Unión, para fortalecer los derechos humanos en el marco de las transformaciones actuales, además de que garantizará el desempeño de la CNDH se apegue a los tratados internacionales que protegen las garantías individuales.

La actual Ombudsperson, María del Rosario Piedra Ibarra, subrayó que aspira a repetir el cargo “no como una ambición personal, sino como un medio necesario para consolidar lo logrado” desde su gestión que comenzó en 2019; defendió que, bajo su dirección, la CNDH ha demostrado compromiso claro y sin titubeos, “con transformaciones que reclama el pueblo”.

“Eso es lo que no nos perdonan quienes quisieran una CNDH a la medida de intereses personales o partidistas; no nos perdonan que no emitimos las acciones de inconstitucionalidad ni las recomendaciones que hubieran querido como, por ejemplo, contra la reforma judicial, aunque no se tuviera ningún sustento legal para hacerlo”, añadió.

Consuelo Morales Elizondo remitió un escrito en el que informó su decisión de retirar su postulación a la Presidencia de la CNDH; esto ya que, explicó en la misiva, “por motivos de salud me será imposible acudir a la Ciudad de México a comparecer ante estas honorables comisiones unidas”.

viernes, 31 de mayo de 2024

Alista Gobierno del EdoMéx resguardo de vehículos y oficinas por jornada electoral del domingo 2 de junio

• La Secretaría de la Contraloría a través de los Órganos Internos de Control (OIC) realizará inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de los bienes en las oficinas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2024.- Para garantizar que el proceso electoral del 2 de junio se lleve a cabo en un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, el Gobierno del Estado de México blindará los recursos públicos para que no se utilicen de manera indebida.

A través de la Secretaría de la Contraloría y sus Órgano Interno de Control (OIC) en cada dependencia u organismo auxiliar se realizarán inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de vehículos oficiales en los estacionamientos designados para tal efecto.

También quedarán bajo resguardo los equipos de radiocomunicación y computadoras portátiles, cámaras de foto y de video, escáneres e impresoras.

Los bienes serán liberados por el Órgano Interno de Control a partir del 3 de junio, en el horario laboral.

Los espacios administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo como: museos, centros culturales y la Cineteca Mexiquense también permanecerán cerrados del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, reanudando actividades administrativas el lunes 3 de junio, en los horarios habituales.

Quedan exceptuados aquellos bienes destinados a actividades esenciales que, por su naturaleza, deben seguir operando para evitar riesgos a la población, como son los relacionados con seguridad, salud, protección civil, atención de emergencias y mantenimiento de infraestructura crítica.

Estas medidas se fundamentan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría.