Mostrando entradas con la etiqueta Participación ciudadana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Participación ciudadana. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de agosto de 2025

Diálogo y acuerdos, principios del Congreso mexiquense: Francisco Vázquez


● En la clausura del 'Verano Legislativo Juvenil 2025', el Diputado Francisco Vázquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a las juventudes a practicar el diálogo y la construcción de acuerdos como principios básicos de la política y la vida.


● Como ejemplo de esto, el parlamentario destacó que así lo ha privilegiado al estar al frente de este órgano legislativo, a través del cual ha impulsado que más del 90% de los acuerdos de la LXII Legislatura mexiquense hayan sido aprobados por unanimidad.


● La Diputada María del Carmen de la Rosa, organizadora de este ejercicio de formación política y democrática, llamó a las juventudes a no temer proponer soluciones innovadoras.


● El Parlamentario Carlos Alberto López las invitó a ser valientes y escribir su destino.
 

El Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, exhortó a las juventudes a practicar el diálogo y la construcción de acuerdos como principios básicos de la política y la vida, tal como lo ha privilegiado al estar al frente de este órgano legislativo, a través del cual ha impulsado que el 90 por ciento de los acuerdos aprobados hayan sido por unanimidad.

Durante el 'Verano Legislativo Juvenil 2025', ejercicio organizado en el Congreso mexiquense por la Legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), el legislador compartió que, a pesar de que la mayoría de la LXII Legislatura estatal forma parte de la coalición MORENA, PVEM y PT —con lo cual podrían lograr aprobar las iniciativas que desearan—, siempre se considera, a través del diálogo y la construcción de acuerdos, al resto de las bancadas (PRI, PAN, MC y PRD), para que las reformas que benefician a la población se aprueben por unanimidad.

A las personas participantes de este ejercicio de experiencia teórica y práctica sobre el trabajo legislativo —que inició el pasado 5 de agosto, a iniciativa de un grupo de jóvenes de la organización LegisLab—, el también coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA las invitó a disfrutar de su juventud y de la oportunidad de estudiar, pues son el presente y un ejemplo para la sociedad.

La Legisladora María del Carmen de la Rosa, Presidenta de la Comisión Especial de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, indicó que este encuentro enseñó que la política es para todas las personas; que la participación ciudadana es fundamental para el progreso; y que la iniciativa, la creatividad, la pasión, la convicción y la responsabilidad son elementos clave para alcanzar estos objetivos. Además, llamó a las juventudes a no tener miedo de “pensar fuera de la caja” y a proponer soluciones innovadoras, porque tienen el poder de hacer la diferencia mediante su capacidad de influencia.

Tras compartir su experiencia de vida y trayectoria profesional, el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM) las exhortó a ser valientes, a experimentar, a escribir su destino y a realizar con pasión cualquier actividad que elijan.

Mientras que Eliot Fernando Cruz Díaz, Subdirector de Bienestar y Recreación Juvenil del Instituto Mexiquense de la Juventud, destacó que el evento demuestra el interés de este sector de la población en la política.

En este ejercicio participaron personas estudiantes de bachillerato y licenciatura, profesionistas, trabajadoras, delegadas municipales, activistas, emprendedoras y servidoras públicas del Ejecutivo estatal, así como personal de asistencia técnica y administrativa del Congreso mexiquense e integrantes de LegisLab, quienes celebraron una sesión deliberante en el salón 'José María Morelos y Pavón' del Poder Legislativo.

Durante la sesión, jóvenes provenientes de Acolman, Ixtlahuaca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, Atlacomulco, Temoaya y Toluca abordaron temas como acceso al agua, movilidad, derecho a la salud, educación intercultural, perspectiva de género, seguridad pública, vivienda, procuración de justicia y protección de los derechos de la comunidad de la diversidad sexogenérica.

lunes, 25 de agosto de 2025

Comisiones Legislativas del Congreso mexiquense avanza en instituir los días del deporte y los deportistas

* Comisiones legislativas del Congreso mexiquense aprobaron instituir el 6 de cada mes como Día del Deporte en el Estado de México, y el 6 de abril de cada año como Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses.

* Estas declaraciones atienden, tanto a deportistas que practican deporte de alto nivel, como a quienes lo hacen por recreación: Diputado Carlos Antonio Martínez Zurita.

Con el objetivo de promover la salud, la integración social, la paz y el desarrollo de valores ciudadanos a través de la actividad física y el deporte, Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron declarar el 6 de cada mes como Día del deporte en el Estado de México, y el 6 de abril de cada año como Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses, de acuerdo con las propuestas de la Diputada Angélica Pérez Cerón (MORENA) y del Grupo Parlamentario del PVEM, respectivamente.

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de la Juventud y el Deporte, presidida por el Diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (MORENA), se coincidió en que ambas declaratorias contribuirán a reconocer y rendir homenaje a las y los deportistas que han representado a la entidad en competencias nacionales e internacionales.

La iniciativa de la Parlamentaria Angélica Pérez establece que el Poder Ejecutivo estatal, a través de las secretarías competentes y en coordinación con organismos públicos y sociales, deberá promover campañas, actividades, eventos y jornadas deportivas el día 6 de cada mes.

Además, solicita a los ayuntamientos fomentar la participación ciudadana en actividades físicas, recreativas y deportivas en esas fechas, a través de sus institutos municipales de cultura física y deporte, las direcciones de educación, cultura, juventud o equivalentes, con especial atención a la niñez y la juventud.

Dichas actividades no deberán implicar erogaciones adicionales al presupuesto autorizado, y deberán desarrollarse bajo criterios de inclusión, accesibilidad y respeto a los derechos humanos.

Respecto de la iniciativa de la bancada del PVEM, se destaca que este reconocimiento a las y los deportistas se debe a que han posicionado a al Estado de México como un referente en materia deportiva, haciendo del deporte un detonador de avances y mejoras en beneficio de la población, al punto de ser considerado, junto con la educación, un pilar fundamental para el desarrollo de la nación.

Por parte de MORENA, el Legislador Carlos Zurita aseguró que esta aprobación representa un impulso a una política integral, ya que considera tanto a quienes compiten en justas de alto nivel como a quienes hacen deporte recreativo.

La Parlamentaria proponente, Angélica Pérez, señaló que su iniciativa busca que las personas se alejen del ocio, los vicios y las malas mañas, ya que el deporte une a las familias y fortalece lazos de amistad.

Al resaltar los logros de quienes compitieron en los olímpicos de 2024, la Legisladora Martha Azucena Camacho Reynoso señaló que estas fechas servirán para que la juventud vea en las personas atletas un ejemplo a seguir.

Le Diputada Luisa Esmeralda Navarro Hernández hizo un llamado a los municipios para que involucren a la comunidad sexo-genérica en las acciones derivadas de estas declaratorias.

Por el PVEM, la Parlamentaria Alejandra Figueroa Adame recordó que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en obesidad infantil, y que las enfermedades crónico degenerativas ya son un problema de salud pública, por lo que fomentar el deporte inclusivo impactará de manera positiva en la salud y el bienestar de las personas.

La Diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa señaló que hacer deporte es hacer patria, es construir comunidad, es comprometerse con el municipio, con el estado y por supuesto con el país.

Del GPPAN, la Congresista Rocío Alexia Dávila Sánchez llamó a que estas declaratorias no se queden en lo simbólico, sino que se acompañen de una partida presupuestal, para que los municipios implementen acciones efectivas.

Finalmente, la Parlamentaria Maricela Beltrán Sánchez (MC) recordó a Belem Guerrero Méndez, Soraya Jiménez Mendívil y Antonio Roldán Reyna, atletas mexiquenses de nivel internacional. Solicitó incluir en las declaratorias el término “les”; y señaló que con estas declaratorias se apuesta por la salud mental y física, educación y población activa, la paz, la inclusión e igualdad de oportunidades.

martes, 4 de febrero de 2025

Congreso Mexiquense, instrumento de expresión ciudadana: Maurilio Hernández

* El Diputado Maurilio Hernández, Presidente de la Directiva, afirmó que el Congreso Mexiquense es el mejor instrumento de expresión y participación ciudadana


* Añadió que en el segundo periodo ordinario de sesiones el Congreso Mexiquense fortalecerá la libertad, el respeto de la dignidad y el mejoramiento de la vida de la población


En el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura Mexiquense, el Congreso Mexiquense seguirá siendo el mejor instrumento de expresión y participación de la ciudadanía en la vida pública del Estado de México, aseguró el Diputado Maurilio Hernández González (MORENA), Presidente de la Directiva.

Al declarar la apertura del periodo, el legislador afirmó que el Congreso Mexiquense continuará siendo fundamental en la construcción de las leyes del estado, en el fortalecimiento de la libertad y el respeto de la dignidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En una sociedad democrática, enfatizó el parlamentario, el Poder Legislativo ocupa un lugar central y desempeña funciones transcendentales en las que el protagonista y destinatario es el pueblo del Estado de México, por lo cual, quienes integran el Congreso Local saben que su responsabilidad política es con el pueblo, y que sus facultades y obligaciones tienen sentido a partir de su bienestar y realización.

Tras reconocer que el país vive importantes transformaciones y cambios sustanciales, el diputado compartió que la LXII Legislatura Mexiquense se sumó al voto mayoritario de la Federación para reformar la Constitución y construir un nuevo marco jurídico y una nueva estructura en el Poder Judicial Federal y Estatal, extendiendo los alcances de la democracia en el Estado de México.

Puntualizó que durante el segundo periodo ordinario se atenderán las obligaciones que derivan de las reformas constitucionales en materia del Poder Judicial, por lo que se emitirá la convocatoria pública para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria del 1 de junio de personas juzgadoras.

El parlamentario agregó que la legislatura local integrará su comité de evaluación para participar en la valoración y selección de postulaciones a la elección extraordinaria; además, recibirá los listados de los comités de los poderes Ejecutivo y Judicial, los cuales enviará al Instituto Electoral del Estado de México.

Adelantó que abordarán temas de fiscalización y se dará trámite a las cuentas públicas estatal y municipales, correspondientes al ejercicio 2024; así como que se recibirán los informes anuales de quienes presiden la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia y el Órgano Superior de Fiscalización, todos del Estado de México.

Además del estudio y dictaminación de leyes, decretos y acuerdos de carácter estatal, el Congreso Mexiquense participará en los procesos de reforma de la Constitución Política federal, y atenderá una agenda pública, cuyos asuntos se encuentran determinados y fijados en la Constitución y las leyes del estado.

Reconoció que no siempre habrá coincidencias entre los grupos parlamentarios que conforman la legislatura, pero existirá la garantía de brindar los mejores resultados, privilegiando el bienestar social de la población.

Durante la sesión deliberante, el diputado entregó el informe de actividades realizadas, del 19 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025, por la Diputación Permanente de la LXII Legislatura Mexiquense.

Designan integración de la Directiva para primer mes del segundo periodo ordinario de sesiones

Para el primer mes del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, cuya Directiva es presidida por el Diputado Maurilio Hernández, se eligieron a las Legisladoras Leticia Mejía García (PRI) y Sara Alicia Ramírez de la O (PT) como Vicepresidentas, así como al Parlamentario Valentín Martínez Castillo (MORENA) y a las Parlamentarias Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) y Maricela Beltrán Sánchez (MC) como titulares de las secretarías.

Al concluir la sesión, la Parlamentaria Sara Alicia Ramírez leyó el comunicado sobre el turno de comisiones legislativas de diferentes iniciativas.

martes, 28 de enero de 2025

Inician foros de análisis para construir una legislación del agua con la participación ciudadana y el consenso de todos los sectores

* El Director General de la CONAGUA, Efraín Morales López, destacó la importancia de un nuevo marco normativo que permita combatir el uso ilegal del recurso hídrico, mediante el fortalecimiento de la autoridad del agua


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inauguró hoy el primer foro “Transformando el Régimen del Agua en México”, donde se analizan diversas propuestas de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y para la creación de la Ley General de Aguas, que respondan a las necesidades actuales de los mexicanos, cambien la visión de la gestión del agua y garanticen el abasto en todo México, como un derecho humano.

Ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; el Secretario de la Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, José Mario Esparza Hernández, representantes del Poder Legislativo, académicos, empresarios, usuarios agrícolas, organizaciones sociales, prestadores de servicios de agua y ciudadanos interesados en los temas hídricos, el Director General de la CONAGUA, Efraín Morales López, hizo énfasis en que es prioritario crear un marco normativo que permita avanzar en lo relativo a la revisión de transmisiones, cambios de uso, cuotas de garantía y tener mayores elementos para combatir el uso ilegal de los recursos hídricos.

Morales López enfatizó que, en este diálogo abierto, “vamos a encontrar sin duda muchas coincidencias, pero también vamos a tener diferencias, y lo que yo pudiera decir, es bienvenido el debate, bienvenida la diferencia. Porque la diferencia no es mala, la diferencia es constructiva, es parte del todo”.

Asimismo, precisó que este foro, organizado en el Valle de México, es el primero de los 13 que se realizarán en los organismos de cuenca de la CONAGUA, abarcando todas las regiones hidrológico administrativas del país, con el fin de conjuntar los mayores consensos posibles en las iniciativas de reforma y de ley.

“Lo que nosotros estamos buscando con estos foros es llegar con el mayor número de consensos posibles en cuanto a las reformas que vamos a presentar al Congreso. Habrá muchos acuerdos, y, al final, el Poder Legislativo será el encargado de tomar la decisión de cuál será el marco normativo con el que vamos a contar, a partir de la expedición de la Ley General de Aguas y también de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales”.

Efraín Morales concluyó que estos foros ayudarán a encontrar un camino de prosperidad compartida y desarrollo, para que México se convierta en un referente del manejo del agua, que garantice mejores condiciones de agua en la actualidad y para las próximas generaciones.

Por su parte, la Secretaria Alicia Bárcena señaló “me parece muy importante que se hagan estos 13 foros de consulta […] nos ayuda a nosotros como Gobierno escucharlos para construir en conjunto una visión estratégica y lograr un cambio estructural de largo plazo que nos permita cambiar este modelo extractivista a un modelo mucho más participativo, mucho más sustentable […] es muy importante que las comunidades se hagan cargo también del uso del agua, de su aprovechamiento, de su cuidado, por eso, estos foros son tan relevantes para poder llevar adelante esta renovada política pública, ecológica y ambiental humanista”.

“Todo esto está orientado a una visión de país, a una visión transformadora en donde el agua deje de ser vista como una mercancía y que podamos superar esa visión neoliberal del manejo de nuestros recursos naturales para pasar a una visión más humanista y participativa […] no descuidar esta parte tan relevante de tener una visión de agua, biodiversidad, bosque, clima y, por eso, estamos también planteando un Acuerdo Nacional de Bosques, Selvas y Manglares que puede acompañar al Acuerdo Nacional de Agua […] porque si nosotros descuidamos el origen del agua, lo que retiene el agua son los bosques, lo que permite realmente enriquecer el acuífero, pues no es otra cosa más que nuestros bosques y nuestros suelos”, subrayó.

En nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, José Mario Esparza Hernández, subrayó que es un honor ser sede de este primer foro, debido a que, en el actual gobierno, el tema del agua es prioritario.

Estamos en el momento ideal, es un momento histórico, tenemos todo para hacer los cambios transformadores que se requieren para mejorar la gestión del agua en el país.

miércoles, 15 de enero de 2025

La Secretaría de Cultura participa en el foro "Desarrollo con Bienestar y Humanismo", rumbo al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

* Se plantearon ejes generales que conforman el plan Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana, Desarrollo con Bienestar y Humanismo, Economía, Moral y Trabajo, así como Desarrollo Sustentable


* Inauguraron el diálogo: la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila


En el marco de los trabajos de articulación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México participó el día de hoy, lunes 13 de enero de 2025, en el foro de consulta “Desarrollo con Bienestar y Humanismo”, que se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Pensado como un ejercicio democrático, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 es un instrumento para continuar con la transformación de nuestro país, a través de una gobernanza participativa.

La inauguración del foro “Desarrollo con Bienestar y Humanismo” fue encabezada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quienes dieron la bienvenida a todas y todos los participantes a las mesas de trabajo.

Se plantearon ejes generales que conforman el plan (Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana, Desarrollo con Bienestar y Humanismo, Economía, Moral y Trabajo, así como Desarrollo Sustentable), que se articulan en la política que desarrolla el Gobierno de México.

Asimismo, se contemplan tres vertientes prioritarias: la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres, la innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional y los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en beneficio de una República democrática, inclusiva, innovadora, justa, soberana y próspera.

Al darle la bienvenida a Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura, así como a las y los Funcionarios del Gobierno de México, el Gobernador David Monreal agradeció a todos los sectores de la sociedad por haber atendido este llamado para expresar su opinión en torno a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Le manifestó a la representante de la Presidenta de México que Zacatecas está listo para contribuir a la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo y que cuenta con todo el respaldo, así como con toda la fuerza y voluntad del pueblo del estado por la defensa de nuestra patria, por el respeto a la soberanía y a las instituciones de nuestro país.

El mandatario zacatecano agregó que este foro simboliza la convicción de que las decisiones públicas deben construirse de la mano del pueblo, en un marco de inclusión, de pluralidad, de respeto, porque se requiere un Plan Nacional de Desarrollo que afronte los desafíos como nación y atienda las desigualdades históricas, que impulse la justicia social, la defensa de nuestra soberanía y la construcción de la paz.

Para la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, los foros de consulta son de gran importancia ya que se nutren de las aportaciones de instituciones académicas, organismos empresariales y, de manera significativa, los pueblos originarios y afromexicanos, así como de la sociedad civil.

“Es indispensable y evidente la necesidad de un diálogo plural y democrático en torno a las múltiples miradas que existen sobre la labor que desarrollan los diferentes sectores de gobierno, así como las exigencias y prioridades locales, estatales y nacionales con la finalidad de diseñar propuestas que verdaderamente reflejen las líneas de esta presente administración alineadas a los retos que enfrentan las comunidades a las que nos debemos”, puntualizó.

Recalcó la solicitud de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de un trabajo coordinado con el pueblo de México. “Para ella, la participación, el trabajo en territorio, es central para el diseño de lo que requiere este país; desde el pueblo y no desde lo que pensamos los funcionarios.

“Entonces, yo celebro mucho que en esta planeación sea a través de la participación donde los funcionarios y quienes estamos a cargo de la política pública podamos recoger lo que ustedes requieren en suma para abonar en este proyecto de país”, subrayó.

La Directora del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Karina Luján Luján, reafirmó el interés de contar con un diálogo plural, activo y diverso, en el que se escuchen las voces de la población.

En las intervenciones se abordaron temas como la integración y visibilización de las personas con discapacidad de manera activa en nuestra sociedad, “lo cual se traduzca en cambios profundos y programas específicos para crear una verdadera sociedad inclusiva en donde quepamos todas y todos”, recalcó Luján.

“Rosalba Santiago nos habló desde los pueblos y comunidades indígenas. Agradecemos su participación y también hace un apelativo a la inclusión de aquellas culturas indígenas y sobre todo a las mujeres indígenas. Ahora que estamos, en este año, de conmemoración de la mujer indígena, creo que es importante su participación en donde se habla de la necesidad del acceso a los bienes y servicios y de la participación también activa en la vida nacional de todas ellas”, enfatizó la directora general del INDAUTOR.

Otros de los temas abordados fueron garantizar los servicios públicos a la ciudadanía, especialmente a la marginada, así como la simplificación de trámites gubernamentales, el acercamiento de eventos y actividades culturales para todas y todos, la promoción y disfrute de la lectura, el cuidado y los mecanismos que faculten a los estados, para el rescate, conservación y preservación de su patrimonio, además del financiamiento y apoyo a la comunidad cultural para la concreción de sus proyectos.

También la educación ambiental y la generación de convenios entre instituciones educativas y de investigación para el fortalecimiento de conocimiento e información que se otorga a la población.

Las mesas de trabajo del foro de hoy tuvieron una convocatoria de 800 personas y se recibieron 202 propuestas que se integran a una relatoría que se une a un compendio de todo lo expresado, el cual será procesado para la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Los foros constituyen, de acuerdo al artículo 26 de la Constitución Política Mexicana, una planeación gubernamental democrática, incluyente y participativa. Para ser parte de dichos diálogos, las propuestas se pueden presentar de manera presencial o a través de la página web: planeandojuntos.gob.mx

Reuniones de consulta

Cabe subrayar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lleva a cabo hasta el 14 de enero las “Reuniones de Consulta hacia el programa sectorial de Cultura” que ofrecen diversas mesas con temáticas como “Fomento a la lectura”, “Derechos de Autor y Derechos colectivos”, “Patrimonio y Diversidad Cultural de México”, “Espacios y Circuitos culturales nacionales e internacionales” y “Arte y migración”.

Otros de los temas son “Cultura Comunitaria para la Paz. Labor territorial”, “Apoyo a la Creación” y “Economía cultural y creativa”, “Políticas cinematográficas, audiovisuales y medios públicos”y “Educación artística y Estudios”.

Las mesas de las “Reuniones de Consulta hacia el programa sectorial de Cultura” tienen sede en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelos, Tijuana y Veracruz.

miércoles, 8 de enero de 2025

Arranca en Jalisco el Foro de Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

​​​​​​* El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que la instrucción de la Presidenta Sheinbaum es escuchar a todas las personas y regiones del país


* México tiene muchas oportunidades en el cambio de época que estamos viviendo, indico


Con el objetivo de recoger visiones y planteamientos que enriquecerán el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, arrancó hoy, en Zapopan, Jalisco, el foro de consulta Economía Moral y Trabajo.

Desde hoy y hasta mañana, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, docentes, investigadores, estudiantes, empresarias y empresarios, personas expertas, autoridades gubernamentales y población en general presentarán y deliberarán sobre propuestas en materia económica para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2025-2030).

El foro fue inaugurado esta tarde por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, la Rectora electa de dicha institución, Karla Planter y el Rector de la CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes.

“Se tiene un avance muy importante del Plan Nacional de Desarrollo, pero nos pidió la Presidenta Claudia Sheinbaum que hagamos estos foros para escuchar las propuestas de cada región del país”, planteó el Secretario Ebrard, quien destacó el dinamismo el sector de innovación y tecnología de Jalisco.

El Secretario Ebrard lanzó un mensaje de confianza ante los cambios coyunturales que tienen lugar en el mundo. “Tenemos un momento enfrente muy especial porque va a haber un cambio de época a nivel mundial. Vamos a vivir otra etapa que tiene muchas oportunidades”, dijo el Secretario Ebrard.

“Esas oportunidades tienen que ver con el desarrollo en la región Norteamérica; de tecnologías que hoy no producimos en la región, semiconductores y muchas otras ramas que tenemos que acelerar rápidamente”, añadió.

El PND 2025-2030 será el documento rector sobre desarrollo durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Está previsto que el documento contenga 4 ejes generales (Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana; Desarrollo con Bienestar y Humanismo; Economía Moral y Trabajo; y Desarrollo Sustentable), y 3 ejes transversales (Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres; Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional; y Derechos de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas), así como 14 ejes específicos que incluyen los 100 compromisos que hizo la Presidenta Sheinbaum durante su campaña.

La Secretaría de Economía tiene a su cargo las deliberaciones sobre Economía Moral y Trabajo. Este sábado habrá un segundo foro sobre la materia en Aguascalientes denominado Economía Moral y Trabajo: Igualdad Sustantiva y Derecho de las Mujeres.

lunes, 29 de julio de 2024

Jóvenes se acercan al trabajo legislativo mediante Parlamento Juvenil “Águila Real”, en el Senado de la República

• En este ejercicio participan alrededor de 128 estudiantes de todo el país quienes buscan involucrarse en la política nacional


A fin de acercar el trabajo legislativo a la juventud del país y contribuir a su formación política, el Senado de la República abrió sus puertas a jóvenes que provienen de diversos estados del país para realizar el Parlamento Juvenil “Águila Real”.

Se trata de un espacio donde la democracia y la participación ciudadana confluyen en la máxima tribuna de la Federación. En este ejercicio participan 128 jóvenes, que llevarán a cabo una práctica legislativa mediante la cual aprenderán sobre la aprobación, modificación y creación de leyes, como lo hacen los y las senadoras en sus trabajos ordinarios.

El parlamento tiene como objetivo principal, proporcionar a quienes participan las herramientas y conocimientos sobre las aristas de la actividad legislativa que se desarrolla en el Senado de la República.

Al inaugurar el evento, Itzel Cruz, Presidenta del Colectivo ABIDEEH en el Estado de México, quien también fungió como Presidenta de la Mesa Directiva, destacó la importancia de que el Senado abra sus puertas a la juventud interesada en participar en la política del país, y agradeció a las autoridades de esta Cámara las facilidades para realizar este ejercicio que les permitirá fomentar el intercambio de ideas y la formación del debate parlamentario.

Por su parte, en entrevista, el Coordinador de la bancada naranja en este parlamento, Diego Salvador García, explicó que en este encuentro los participantes abordaran diversos temas que le preocupan a la sociedad, a fin de que los legisladores federales puedan retomar sus propuestas para presentarlas durante los trabajos de la próxima Legislatura.

Irving Garnica Juárez, Presidente Nacional del Colectivo ABIDEEH explicó que en este parlamento se presentaron iniciativas que amplían los derechos de la comunidad LGBTQ+, en materia de derechos humanos, medio ambiente, seguridad, para evitar la violencia de género y para garantizar la igualdad, entre otros.

viernes, 19 de julio de 2024

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza Segunda Audiencia Ciudadana

• Seguimos el ejemplo de la Gobernadora Delfina Gómez, acercando a la población el Poder de Servir: Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Alhely Rubio Arronis realizó la Segunda Audiencia Ciudadana Temática, siguiendo el ejemplo marcado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de ser un gobierno cercano a la gente.

En este ejercicio ciudadano se atendieron a 72 personas de los municipios de Atizapán, Calimaya, Ecatepec, Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla.

Los temas planteados fueron sobre conservación de áreas naturales y ecosistemas; cuidado y protección de la biodiversidad; educación ambiental y participación ciudadana; contaminación del aire, y normatividad ambiental.

Alhely Rubio Arronis reiteró que la administración que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez acerca El Poder de Servir a la ciudadanía, por ello nuevamente se realizó este ejercicio escuchando las inquietudes y necesidades de las y los mexiquenses, referentes a los temas que competen a la Secretaría que encabeza.

La atención a cada uno de los asistentes fue otorgada directamente por la Secretaria Alhely Rubio Arronis y las y los titulares de las diferentes Direcciones que integran esta Secretaría.

Las y los ciudadanos atendidos reconocieron el ejercicio de parte de la dependencia gubernamental y se mostraron satisfechos por la atención recibida, por lo que expresaron su beneplácito por haber sido atendidos directamente por la Secretaria del Medio Ambiente.

miércoles, 5 de junio de 2024

Con 64% de participación ciudadana, cierra operación el programa de resultados electorales preliminares del IEEM

• De un total de 13 millones 26 mil 932 de electores registrados en la lista nominal de la entidad, se contabilizaron 7 millones 918 mil 536 votos para diputaciones locales
• Asimismo, 7 millones 885 mil 686 votos para ayuntamientos, cifras que reflejan el compromiso de la ciudadanía mexiquense con el fortalecimiento de la democracia

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., junio del 2024.- Con 64 por ciento de participación ciudadana, cerró operaciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (IEEM) 2024 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al que se integraron los sufragios de las modalidades de Voto en el Extranjero y Voto Anticipado.

De un total de 13 millones 26 mil 932 de electores registrados en la lista nominal de la entidad, se contabilizaron 7 millones 918 mil 536 votos para diputaciones locales y 7 millones 885 mil 686 votos para ayuntamientos, cifras que reflejan el compromiso de la ciudadanía mexiquense con el fortalecimiento de la democracia.

Para la Modalidad de Voto de Mexiquenses en el Extranjero se registraron 14 mil 192 votos.

El Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, presentó el informe correspondiente a la ejecución del PREP, indicó que, al inicio de operaciones, el Ente Auditor, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que el programa fue revisado nuevamente al finalizar su operación.

López Corral destacó que a las 20 horas del 2 de junio inició la publicación en el sitio oficial del IEEM y también, a través de 17 difusores oficiales y 14 medios replicadores, con actualizaciones cada 20 minutos.

También, aseguró que los 170 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como los dos Centros de Captura y Verificación (CCV) funcionaron correctamente.

En presencia de la Notaria Pública No. 146 del Estado de México, la Oficialía Electoral del IEEM, las y el integrante del Consejo General y representaciones de los partidos políticos, a las 20:00 horas el PREP 2024 cerró operaciones.

Finalmente, se declaró la clausura de la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

Cabe destacar que el miércoles 5 de junio iniciarán los Cómputos Distritales y Municipales.

viernes, 31 de mayo de 2024

Llaman regidores de Naucalpan al ejercicio libre del voto el domingo 2 de junio

• Convocan a la participación ciudadana sin condicionamiento alguno de nada y de nadie, y que tampoco sean los programas sociales que intervengan, o las dependencias municipales y estatales en este “ejercicio democrático”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2024.- Ediles de Naucalpan en sesión de cabildo hicieron un llamado a los habitantes del municipio a participar de manera libre, y sin presión alguna el domingo 2 de junio en la elección Federal y concurrente para el Estado de México.

Silvia Rojas Jiménez, Quinta Regidora (PRI), del ayuntamiento local reiteró que la jornada comicial tiene el potencial de ser la más grande de la historia del país, ya que se elegirán cargos en los 32 Estados de la República.

Recordó que el voto es una de las prerrogativas constitucional “que tenemos los ciudadanos, es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, y a través de él, los mexicanos elegimos ha” nuestros representantes y tiene las siguientes características: Es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Rojas Jiménez resaltó además que el sufragio debe ser razonado e informado.

Manifestó que, por citar un ejemplo de la importancia del voto, señaló que en las próximas elecciones el instituto Nacional Electoral (INE), informó que se instalarán alrededor de 170 mil casillas, y si en cada casilla 10 personas no participan, se estarán perdiendo Un millón 700 mil votos.

En ese orden, dijo que se debe reconocer que gracias a la lucha por la democracia el voto de la ciudadanía Naucalpense y de sus familias son más relevantes que nunca y sí pueden hacer la diferencia.

“Hoy le decimos a todas y a todos, que no deben permitir que su voto sea condicionado, que ningún programa social debe intervenir en la intención del voto de ningún ciudadano.

“Por último, pido que, en estos días de la elección, se preparen, informen, contrasten proyectos y propuestas, evalúen y dialoguen con sus familias y amigos, motivándolos y convenciéndolos para ejercer su derecho a votar el domingo 2 de junio”, externó.

Úrsula Cortés Fernández, Octava Regidora (PAN), consideró que en estas elecciones hay que salir sin miedo, de manera libre y en familia, haciendo “votos para que nadie se meta, ni la policía municipal, ni la estatal, ni la Guardia Nacional, ni la Fiscalía, esperando que se conduzcan conforme a la ley”.

Edgar Israel Cruz, Noveno Regidor (MORENA), apuntó que en la elección nacional en la que se elegirán más de 19 mil cargos de representación popular, también hizo un exhorto a las dependencias en materia de derechos humanos, seguridad pública, salud, erradicación de violencia en razón de género y protección civil, coadyuven en el adecuado desarrollo del proceso electoral 2023-2024.

De igual forma, aseveró, que garantice seguridad para los ciudadanos que ese día ejercerán su derecho al voto y no sea “una cacería de brujas”, de conformidad con el acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de México IEEM /7/119/2024.

Antes, Graciela Alexis Santos, Octava Regidora (MORENA), resaltó la preocupación ciudadana de salir a ejercer el libre derecho al voto derivado de los altos niveles de inseguridad o el condicionamiento del voto que se pudiera registran en el municipio y el miedo de la gente de acudir a las urnas el domingo 2 de junio.

En ese orden, convocó a los electores a salir a votar sin miedo, y “que nada ni nadie se interponga en su derecho a elegir a quienes queremos que nos representen, y en caso de una situación irregular se vea afectado su derecho ciudadano, recordó que es un delito y que pueden acudir a la FEPADE, a través el número 01800-833-32-33.

Pidió a las personas servidoras públicas a que se conduzcan con estricto apego a la ley, y que de ninguna manera “utilicemos los recursos públicos para tratar de manipular la voluntad popular”.

Puntualizó que estarán vigilantes que todas y todos “actuemos como los lineamientos electorales señalan y que no se haga uso de seguridad ciudadana, a través de la academia de policía y de ninguna instancia con fines electorales”.

miércoles, 24 de enero de 2024

Reclama Naucalpan la gran visión de “La Nova Ciudad”

•Hay que entender las transformaciones sufridas, así como por sus habitantes, y las relaciones entre ambos factores a efecto de comprender El Municipio del siglo XXI
•Por otra parte, el reconocer a Naucalpan desde una sociología urbana, el comportamiento humano en un espacio determinado, “Nuestra Ciudad”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- Naucalpan continúa en la amplia demanda de generar una “Nova Ciudad”, a la realidad actual, a la que se vive en el aquí y el ahora.

El municipio y quienes gobernaron estas generosas tierras, dejaron en el tiempo, una serie de pendientes aún no resueltos.

La demanda superó la oferta con respecto a las obras y los servicios básicos. Naucalpan en distintos momentos creció de manera desordenada, creando una serie de “cinturones de miseria”.

Las consecuencias, una pobreza patrimonial terrible, falta de infraestructura urbana e hidráulica, drenajes, pavimentación y sobre todo agua, entre otros.

En décadas, al menos las últimas cinco, el municipio se desdibujó, y surgieron distintos asentamientos que obviamente, requería mejores condiciones de subsistencia.

Hoy en día, queramos o no reconocerlo y no es cuestión de separatismo o segregación social, el concebir en un mismo municipio, diversos Naucalpan.

Dicho sea, el caso, el de las colonias, el de los pueblos originarios, el de los fraccionamientos medios y residenciales, cada uno con sus problemáticas, sueños, esperanzas y anhelos.

El entender a Naucalpan desde una sociología urbana, el comportamiento humano en un espacio determinado, “Nuestra Ciudad”.

Bajo esa lógica, las transformaciones sufridas en esta ciudad, así como por sus habitantes, y las relaciones entre ambos factores a efecto de comprender el Naucalpan del siglo XXI.

En nuestro tiempo, la retrospectiva a la denominada “Joya de la Corona”, por su auge industrial en los años 50’s a los 70’s, o el nacimiento de las colonias populares; el de la participación ciudadana.

Claro que sí, “Naucalpan fue hecho a mano”, con la participación comunitaria, los Ejércitos del trabajo y la Operación Hormiga y el referente más cercano, Valle Dorado y Los San Rafaeles Chamapa.

Las luchas sociales y democráticas por una vivienda digna, por la introducción del drenaje, las faenas sabatinas y dominicales para la cimentación de los nuevos hogares y su escrituración en Auris.

El otro ejemplo, o del otro lado, el referente “del Pico y la Pala”, en alusión al trabajo comunitario y popular, en “La México 68”, y sus colonias que surgieron a partir de este proyecto.

El Naucalpan receptor de los impactantes flujos migratorios derivados de la expulsión de habitantes de “La Gran Metrópoli, La Ciudad Madre, el Distrito Federal”, actualmente CDMX., y su expansión.

El asentamiento pluricultural, el de residentes de casi todos los Estados de la República compartiendo el territorio espacial, o el mismo espacio”, con incluso, distintas formas de pensamiento y de ser.

El Naucalpan de precisamente este tiempo, “Migrante”, el de paso, y en una de esa, el asentamiento de por vida, ante la problemática de sus países de origen y no lograr “El Sueño Americano”.

El Naucalpan de esa sociología urbana estrechamente ligada a la arquitectura de sus habitantes con la morfología de la Ciudad, a definir en parte el comportamiento humano.

Es decir, los niveles de comodidad (contar con paseos, bulevares, espacios para caminar, por ejemplo), de acceso a los servicios, de cercanía a zonas verdes, comerciales y de entretenimiento.

El Naucalpan y para conocerlo y entenderlo a fondo, no el de moda para los partidaristas o los políticos, ese además de la antropología social, el de la psicología de la percepción, la estética o la semiología para comprender las nuevas relaciones que se establecen en “nuestra ciudad”.

No el Naucalpan de la “Ciudad Ecológica” o el “Naucalpan con Sentido Humano” de los priístas, Azucena Olivares y David Sánchez, “La Ciudad con Vida” de los panistas Edgar Olvera y Victor Gálvez, o “El Naucalpan, Construyendo Confianza”, de los morenistas encabezados por Patricia Durán.

El asunto y de todos, el reconstruirlo, el llevarlo al lugar donde debe o debería estar, y conquistar el inevitable modelo de la “Nova Ciudad”, que urge.

miércoles, 4 de octubre de 2023

Acompañaremos la lucha por la preservación del medio ambiente: Isaac Montoya

•Problemática en Naucalpan más allá de cuestiones ideológicas y partidistas, es una constante el municipio hoy enfrenta la depredación de áreas verdes y comunidades
•El diputado de la 4T, ante la problemática que enfrenta el municipio, respaldó el exhorto que presentó el diputado del PRI, David Parra, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el rescate y protección de dos predios ecológicos identificados como “La Huerta” y “Lomas del Río”.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., a 4 de octubre del 2023.- Seguiremos acompañando la lucha por la preservación del medio ambiente y velando por el bienestar de las y los naucalpenses, señaló el diputado Isaac Montoya Márquez, luego que fue ordenada la inmediata liberación de Felisa y Carmen, vecinas del pueblo de San José Río Hondo, quienes fueron injustamente encarceladas por defender las áreas verdes de su comunidad.

Desde hace casi tres meses, cuando fueron detenidas injustamente las integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de San José Río Hondo, el legislador de MORENA, externó su respaldo a las vecinas de Naucalpan, quienes, aseguró en su momento, son conocidas por defender los espacios y áreas verdes.

Luego de la detención de las vecinas, el representante popular y vecino de Naucalpan, destacó que Felisa y Carmen fueron acusadas por una empresa inmobiliaria de extorsión y de pertenecer a un grupo criminal, por lo que, tras las investigaciones, fueron absueltas de estos delitos, imputados por defender el área conocida como La Huerta.

El diputado de la 4T, ante la problemática que enfrenta Naucalpan, respaldo el exhorto que presentó el diputado del PRI, David Parra, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el rescate y protección de dos predios ecológicos identificados como “La Huerta” y “Lomas del Río”, contiguos al Río Hondo, en el Pueblo de San José Río Hondo, ya que la defensa ciudadana del primero de estos, ocasionó la detención de las dirigentes vecinales Felisa García y Carmen Rico Ruiz.

El representante popular, apoyó este punto de urgente y obvia resolución, porque así se respalda al pueblo en sus causas justas, y destacó que esta problemática más allá de cuestiones ideológicas y partidistas, es una constante que ha venido alterando el municipio de Naucalpan que hoy enfrenta la depredación de áreas verdes y comunidades enteras, que quienes habitan han visto cómo se han ido cerrando los espacios públicos, las áreas verdes y en este caso, una cuestión que significó que las dos vecinas estuvieran presas injustamente y acusándolas de delitos fuera de proporción.

Lo único que hicieron es defender las áreas verdes, un espacio que siempre ha sido de la comunidad y reconoció el respaldo de los legisladores a una lucha legitima, a una causa digna, que todos podamos respaldar, es una problemática, la crisis de agua, es un problema global que afecta con especial énfasis al Estado de México.

Afirmó, también es otra problemática la del cártel inmobiliario que está depredando espacios en el Estado de México, acabando con bosques y es absurdo, e ilógico de que nos quejemos que hay falta de agua, cuando se están autorizando desarrollos inmobiliarios monstruosos, sin tener la capacidad de amortiguar la cantidad de más población, sin tener el agua suficiente, ni redes de agua, ni drenaje.

miércoles, 1 de junio de 2022

Participación ciudadana, básica para el desarrollo social: Aurora González

* La legisladora encabezó el quinto Conversatorio Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México en la unidad académica de la UAEMéx, en Atlacomulco.
* Las personas tienen derecho al desarrollo social, por lo que pueden exigir su cumplimiento: Baruch Delgado.

Cuando la sociedad civil se involucra y participa con proyectos y acciones para el desarrollo social se consiguen resultados positivos tanto en lo público como en lo privado, sostuvo la diputada Aurora González Ledezma (PRI), quien llamó a superar las diferencias y divisiones para promover en unidad la mejora de las condiciones de vida de las y los más de 17 millones de mexiquenses.

En el quinto de los Conversatorios Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México, en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la legisladora coincidió con Alejandro Natal Martínez, investigador y académico de El Colegio Mexiquense, en que la complejidad de la sociedad actual lleva a que los gobiernos por sí solos no pueden resolver todos sus problemas y demandas, lo que los obliga a trabajar con las agrupaciones de la sociedad civil y organizada.

Ante el director de este Centro, Nepthali Pierre Romero Navarrete, quien destacó la alianza academia-gobierno para el tratamiento de estos temas, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local, también coincidió con Baruch Delgado Carbajal, extitular del Poder Judicial, en que la ética en el servicio público es fundamental para que los programas sociales impacten en la calidad de vida de las personas y las familias, pues con ella se garantiza su transparencia y correcta ejecución presupuestal.

Con la presencia de la presidenta municipal de El Oro, Ruth Salazar García, y el alcalde de Chapa de Mota, Aniceto Pastor Cruz García, el investigador Alejandro Natal señaló que las políticas más efectivas vienen de la propia sociedad, ya que son las que mejor conocen sus necesidades. Se pronunció por reformas legales que faciliten la participación social y por alianzas de los sectores público y privado con la sociedad civil

Por su parte, Baruch Delgado dijo que el modelo actual de desarrollo social implica el reconocimiento de derechos básicos de las personas, tales como educación, salud o empleo, de tal manera que sus beneficiarios no pueden renunciar a ellos y sí demandarlos legalmente cuando no se cumplan o respeten.

A su vez las y los estudiantes asistentes reconocieron en las mujeres de la entidad el pilar de las familias y factor principal para su desarrollo gracias a sus habilidades administrativas y, en muchos casos, a que son cabeza de las familias. Coincidieron en lo importante de la participación social, y pidieron seguir abriendo espacios para la participación de la juventud.