Mostrando entradas con la etiqueta Órgano Interno de Control. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Órgano Interno de Control. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de noviembre de 2024

Concluyen Comisiones Unidas recepción de expedientes de candidatos para encabezar el Órgano Interno de Control del INE

• Resalta Javier Herrera, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que se ha llevado a cabo un proceso pulcro, transparente y de frente a la nación


• Informa Ricardo Mejía, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que se postularon 18 hombres y 8 mujeres


Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informaron que este miércoles concluyó la recepción de los expedientes de las personas que se postularon para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2024-2030.

En rueda de prensa, el Diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, destacó que en el proceso de evaluación participan todos los partidos políticos y hay un protocolo de resguardo de los expedientes.

“Se ha llevado a cabo un proceso pulcro, transparente, sobre todo de frente a la nación”, puntualizó, ya que incluso participará la sociedad civil.

Explicó que en este momento se asegura la cadena de custodia de los expedientes, los cuales están sellados y rubricados, “pasaron de la Mesa Directiva ahora a resguardo de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la ASF”.

En su oportunidad, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT), presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, comentó que la tarde de este miércoles feneció el plazo para los registros de aspirantes que deben ser avalados y postulados por una institución de educación superior.

Detalló que, al cierre del registro, se postularon de 18 hombres y 8 mujeres, perfiles que se van a dar a conocer en un micrositio con una breve semblanza curricular.

Señaló que para el 2 de diciembre se hará público el acuerdo de quienes cumplieron con los requisitos y comenzarán las comparecencias.

Serán el 3 y 4 de diciembre, cuando se llevarán a cabo las comparecencias ante las Comisiones Unidas.

Abundó que para el martes 10 de diciembre está previsto que el Pleno de la Cámara de Diputados vote la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y, en caso de alcanzar la mayoría calificada, elija a la persona que ocupará el cargo durante los próximos seis años.

En su intervención, la Diputada Selene Ávila Flores (MORENA), Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, manifestó que anhelan tener un nombramiento que goce de legalidad y de legitimidad.

El Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de Comisión de Transparencia y Anticorrupción, reconoció que existe la voluntad de ambas comisiones para cumplir con un proceso pulcro.

“Lo que pase en la JUCOPO y cómo se lleva el consenso para definir quién pueda ser (el próximo titular) es un tema de acción política”, consideró.

“Por parte de los que integramos esta Comisión Unidas te puedo asegurar que el proceso será totalmente transparente y limpio. He visto la absoluta voluntad de ambos presidentes y de todas las secretarías para que así lo hagamos”, abundó el legislador panista.

jueves, 15 de agosto de 2024

El Diputado Roger Celerino Nanguyasmu notifica a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se reintegra a sus tareas legislativas

• Remiten a comisiones de la Cámara de Diputados diversas comunicaciones de dependencias federales


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio a conocer la reincorporación del Diputado Roger Celerino Nanguyasmu Vicente (Distrito 6-Chiapas), a sus actividades en la LXV Legislatura.

La Asamblea quedó de enterada y se pidió enviar la comunicación respectiva a la Cámara de Diputados.

Además, la Mesa Directiva de la Permanente remitió a las comisiones de la Cámara de Diputados diversas comunicaciones de dependencias federales.

De la Secretaría de Cultura se recibió oficio con el que remite los enlaces electrónicos que contienen la documentación referente a los resultados sobre los beneficios económicos y sociales alcanzados al segundo trimestre de 2024, así como de la contratación por honorarios realizados, a través del programa S057 denominado “Programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART)”.

Asimismo, del programa S268, “Programa de Apoyos a la Cultura”; U282, “Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyos al Desarrollo de Proyectos Culturales y vertientes que lo conforman”, los cuales están sujetos a las Reglas de Operación. Se turnaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Fiscalía General de la República hizo llegar mediante oficio del Órgano Interno de Control el informe de actividades, del 1 de enero al 30 de junio de 2024. Se turnó a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

martes, 11 de junio de 2024

Gobierno de Delfina Gómez Álvarez destina más de 11 mdp para familias de víctimas de feminicidio y desaparición

• Con El Poder de Servir, la CEAVEM aprueba 462 solicitudes de acceso al Programa Canasta Alimentaria y 240 solicitudes de acceso al Programa Valentina
• Entregará Gobierno del Estado de México recursos de manera retroactiva lo que permite a niñas, niños y adolescentes víctimas del delito recuperar sus proyectos de vida

Por Mario Ruiz Hernández

Metepec, Méx., junio del 2024.- El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de México (CEAVEM), aprobó la entrega de recursos por más de 11 millones de pesos de los programas de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, con lo que garantiza certidumbre, protección y respaldo a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por los delitos de Feminicidio y Desaparición.

El Consejero Jurídico Jesús George Zamora encabezó la Primera Sesión Extraordinaria 2024 de los Comités de Admisión y Seguimiento, Comprobación y Remisión de los programas: Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición y Valentina: Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición.

En este marco, se aprobaron 462 solicitudes de acceso al Programa Canasta Alimentaria, que representan un monto de 5 millones 544 mil pesos, para el presente ejercicio fiscal incluyendo de manera retroactiva, el periodo enero a junio de 2024.

En tanto, para el Programa Valentina se aprobaron 240 solicitudes de acceso que representan un monto de 5 millones 863 mil 500 pesos, para el presente ejercicio fiscal, incluyendo de manera retroactiva el periodo enero a junio de este año, en beneficio de 391 niñas, niños y adolescentes.

Estos recursos tienen la finalidad de garantizar el acceso a una alimentación digna, a actividades recreativas, artísticas y deportivas; que les permitan desarrollar y fortalecer su sano esparcimiento a fin de que logren recuperar sus proyectos de vida.

En presencia de la Titular de la CEAVEM, Rosa María Ramírez Venegas, el Consejero Jurídico Jesús George Zamora, destacó que El Poder de Servir, filosofía impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, fortalece el respeto a los derechos de las personas, mediante mecanismos de reparación integral del daño.

La dispersión de los apoyos económicos se efectuará a partir del lunes 10 de junio, cubriendo el retroactivo correspondiente.

Participaron representantes de la Secretarías de las Mujeres y Finanzas, de la CEAVEM y del Órgano Interno de Control de la Consejería Jurídica.

Para conocer más información, el Gobierno del Estado de México invita a visitar el portal https://ceavem.edomex.gob.mx/ así como las redes sociales, en Facebook CEAV.Edomex y X @CEAVEM.

viernes, 31 de mayo de 2024

Alista Gobierno del EdoMéx resguardo de vehículos y oficinas por jornada electoral del domingo 2 de junio

• La Secretaría de la Contraloría a través de los Órganos Internos de Control (OIC) realizará inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de los bienes en las oficinas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2024.- Para garantizar que el proceso electoral del 2 de junio se lleve a cabo en un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, el Gobierno del Estado de México blindará los recursos públicos para que no se utilicen de manera indebida.

A través de la Secretaría de la Contraloría y sus Órgano Interno de Control (OIC) en cada dependencia u organismo auxiliar se realizarán inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de vehículos oficiales en los estacionamientos designados para tal efecto.

También quedarán bajo resguardo los equipos de radiocomunicación y computadoras portátiles, cámaras de foto y de video, escáneres e impresoras.

Los bienes serán liberados por el Órgano Interno de Control a partir del 3 de junio, en el horario laboral.

Los espacios administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo como: museos, centros culturales y la Cineteca Mexiquense también permanecerán cerrados del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, reanudando actividades administrativas el lunes 3 de junio, en los horarios habituales.

Quedan exceptuados aquellos bienes destinados a actividades esenciales que, por su naturaleza, deben seguir operando para evitar riesgos a la población, como son los relacionados con seguridad, salud, protección civil, atención de emergencias y mantenimiento de infraestructura crítica.

Estas medidas se fundamentan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Fortalecen reforma constitucional en materia de derechos humanos

el SECTEC sostuvo un diálogo con la CODHEM y la FGJEM para fortalecer la reforma a la Constitución del Estado de México.

A fin de contribuir con el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el proyecto para la nueva Constitución Política estatal y para reformar el marco legal, debe fortalecer los procesos restaurativos en materia de derechos humanos en los casos de violaciones graves; contemplar el acceso a base de datos en materia penitenciaria en casos de amnistía; y contar con atribuciones para investigar presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con autoridades federales.

Así lo concluyeron, representantes de la CODHEM en el diálogo que sostuvieron como parte de la construcción de la nueva Constitución estatal, y que fue encabezado por su titular, Myrna García Morón y por el coordinador general del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (SECTEC), Mauricio Valdés Rodríguez.

Durante su intervención, García Morón destacó los resultados del organismo público autónomo ante el incremento atribuciones y la disminución de presupuesto.

Durante la reunión, Mauricio Valdés sostuvo que desde la administración pública se debe formar equipo en beneficio de la ciudadanía en aras de cumplir con su responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Por su parte, Rubén Islas Ramos secretario técnico del SECTEC, expresó que la CODHEM debe tener un carácter colegiado para eficientar su trabajo y que se debe respaldar el cumplimiento de las recomendaciones que emitan a través de la publicación de sus resoluciones abiertas a la opinión pública.

Al compartir que este año se han concluido 7 mil 759 quejas que derivaron en seis recomendaciones particulares y una general; y que se han recibido 3 mil 445 solicitudes de amnistía de las que se han resuelto mil 401 y se emitieron 511 opiniones consultivas, la titular de la CODHEM resaltó que las recomendaciones emitidas, al no ser vinculantes, buscan una legitimación social con una vocación transformadora y de forma preventiva en beneficio de la población para no solo defender a la persona afectada sino a otros probables afectados.

Personas visitadoras de la Comisión añadieron que es necesario armonizar lo relativo a las presuntas violaciones a derechos humanos, garantizar el derecho a una buena administración, orientar al cumplimiento de la emisión de convocatorias para defensores municipales, establecer parámetros mínimos y máximos del actuar de la Comisión, así como armonizar y actualizar la legislación de la mano con el marco legal federal.

Resaltaron que también se debe consolidar la transparencia y máxima publicidad en el proceso de atención de quejas y en los informes de cumplimiento de las recomendaciones, así como ampliar los servicios en línea e implementar un ranking de derechos humanos y estrechar la relación con las personas defensoras municipales.

Plantea FGJEM mayores atribuciones para castigar delitos Posteriormente, en el Diálogo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), representantes del órgano público autónomo expresaron que es necesario definir correctamente las atribuciones y funciones de la fiscalías; mejorar la coordinación interinstitucional; fortalecer las facultades de la Unidad de Derechos Humanos de la dependencia para que pueda sancionar a personas servidoras públicas; así como la fiscalización de recursos y establecer el tema de justicia administrativa.

En la sesión presidida por el coordinador general del SECTEC, Mauricio Valdés, las personas servidoras públicas, encabezadas por Maricela Xicoténcatl Elízaga, Fiscal Central Jurídica, expresaron que será importante que el Órgano de Control Interno de la dependencia pueda sancionar conductas graves y no graves; así como que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México sancione conductas no graves, y que se tenga un nuevo régimen disciplinario, un buen reglamento de la FGJEM y cursos de capacitación para el personal en materia de perspectiva género.

Además, representantes de la Vicefiscalía, del Órgano Interno de Control, de la Visitaduría, de las Fiscalía Central de Género, de Combate a la Corrupción, de Atención Especializada y Central Jurídica, coincidieron en que, al ser de reciente creación (pues es autónoma desde el 2016), en la Fiscalía se han creado nuevas áreas y se ha implementado el servicio profesional de carrera.

Sin embargo, sostuvieron que el marco normativo necesita actualizarse día con día con base en la evolución de las necesidades de la ciudadanía y el nuevo régimen delincuencial.

Mauricio Valdés señaló que, pese a que los recursos humanos, materiales y económicos nunca serán suficientes, la población demanda una mejor y mayor procuración de justicia, por lo que confió en que la nueva Constitución coadyuve a lograr el objetivo.

martes, 3 de mayo de 2022

Denuncia contralor irregularidades graves en la UAEMéx ante el Congreso

* El diputado Maurilio Hernández llamó a fortalecer la rendición de cuentas en los organismos autónomos.
* Contralor de la UAEMéx nombrado por la Legislatura afirmó que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares.

La recepción del informe de actividades del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) será un parteaguas en la rendición de cuentas en la entidad, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien llamó a revisar la legislación local para adecuarla a la exigencia de transparencia en los órganos autónomos de la entidad.

En presencia de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, el también coordinador parlamentario de Morena destacó que la recepción de este informe inaugura un ejercicio democrático, en tanto que Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control, nombrado por la Legislatura local, afirmó que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares.

En presencia de la diputada y de los diputados Enrique Vargas del Villar (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Martín Zepeda Hernández (MC) y Sergio García Sosa (PT), integrantes de la JUCOPO, el diputado Maurilio Hernández destacó que la recepción de este informe obedece a los nuevos tiempos y a la exigencia de la comunidad universitaria respecto a la transparencia en su conducción.

En su momento, la diputada Angélica Álvarez indicó que el informe será puesto a consideración de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida e integrada por las y los diputados Abraham Saroné Campos, Valentín González Bautista, Trinidad Franco Arpero y Gretel González Aguirre, respectivamente, quienes atestiguaron su recepción.

Por su parte, al señalar que se ha luchado contra resistencias respecto a la rendición de cuentas en la Universidad estatal, Victorino Barrios destacó que, como resultado de su labor, exrectores que realizaban otras actividades fuera de la institución lo hacen con licencia y ya no cobran salarios en la Universidad ni disponen de vehículos oficiales.

En presencia del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expuso que entre los 321 expedientes radicados, tres son por daños a la Hacienda pública federal, uno por daño a la Hacienda pública estatal, dos por desvíos en el patronato de Potros de la UAEMéx, 11 por hostigamiento y acoso sexual, que en caso de ser comprobados serán sancionados conforme a la ley; uno por no enterar retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y ocho más por contrataciones indebidas, conflicto de interés, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.

También apuntó que participar en la UAEMéx es un gran compromiso al ser un instrumento para la movilidad social, donde el terreno se empareja para encumbrados y humildes, por esto no puede ni debe ser renuente a la rendición de cuentas ni encubridora de quienes han abusado de su prestigio para hacer negocios particulares.