Mostrando entradas con la etiqueta SEMS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SEMS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de junio de 2024

Relación estudio-trabajo, base para fortalecer Educación Dual a nivel bachillerato: Secretaría de Educación Pública


• Realiza SEP la primera sesión ordinaria 2024 del Comité Directivo de la Educación Dual en Educación Media Superior
• La dependencia trabaja para mantener en las aulas a jóvenes: Subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano


La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja para mantener a los estudiantes de bachillerato en las aulas, y una manera de hacerlo es fortalecer el estudio y el trabajo para que tengan una oportunidad mayor de construir un futuro distinto y darles una perspectiva de vida diferente, expresó el Subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano.

Al encabezar la primera sesión ordinaria de 2024 del Comité Directivo de la Educación Dual en Educación Media Superior, el Subsecretario dijo que es necesario avanzar en la coordinación entre las autoridades educativas de ese nivel educativo y todas las empresas involucradas, para lograr una formación integral.

“Estamos frente a un reto en términos de una gran responsabilidad, porque en la Educación Media Superior es la etapa donde las y los jóvenes definen su destino: o van al trabajo o continúan sus estudios.”

Afirmó que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) a su cargo, está abierta al diálogo con las y los miembros del comité para discutir propuestas y modificaciones que fortalecen la Educación Dual en el país.

“Eso es fundamental para que podamos trabajar en común acuerdo para que al centro de lo que hacemos estén nuestros estudiantes.”

La Directora de Innovación Educativa de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) dependiente de la SEMS, Delia Tovar Vázquez, expuso la propuesta de modificación en el plan de estudios para mejorar y ampliar la modalidad dual, con el objetivo que estudiantes alcancen un desarrollo integral.

Mencionó que en la propuesta se contempla que reciban fortalecimiento académico para continuar su trayectoria educativa.

Durante la sesión ordinaria la Secretaría de Turismo (SECTUR) presentó el diagnóstico de la oferta educativa y las áreas de oportunidad de la Educación Dual en el sector.

El comité está integrado por servidores públicos de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social.

Por parte del sector productivo participan representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y las empresas Nestlé y Eurotranciatura; también de organismos internacionales como el de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, Camexa; Embajada Suiza en México y Banco Interamericano Desarrollo (BID), quienes han sido aliados en el escalamiento de la Educación Dual en el país.

viernes, 31 de mayo de 2024

Suscriben SEMS y TecNM acuerdo para favorecer continuidad y trayecto educativo de estudiantes

• Firman plan general de trabajo para contribuir a la formación integral en Educación Media Superior
• Estudiantes de los subsistemas de bachillerato tendrán acceso a cursos, seminarios, asesoría y visitas guiadas, entre otras actividades
• Se implementará un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula del TecNM

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un plan general de trabajo para el desarrollo institucional con el fin de generar proyectos académicos conjuntos, establecer programas tecnológicos y de vinculación de educación dual, así como estrategias de orientación vocacional en beneficio de su comunidad estudiantil.

Se realizarán diversas acciones de cooperación en materia de automatización, semiconductores, eléctrica y microeléctrica, ciberseguridad, aeronáutica, inteligencia artificial, para establecer los planes de trabajo específicos que favorezcan la continuidad y el trayecto educativo de las y los estudiantes.

Las comunidades educativas de los subsistemas de bachillerato podrán acceder a cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, visitas guiadas, asesorías y cualquier otra actividad académica organizada por el TecNM.

Con el acuerdo, que estará vigente por tres años a nivel nacional, se fortalece el desarrollo tecnológico y académico de las y los jóvenes, y se realizarán nuevas investigaciones y estudios científicos y técnicos.

Destaca la implementación de un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula de alguno de los planteles e institutos del TecNM en las áreas de interés que se oferten.

Al signar el documento, el subsecretario de Educación Media Superior reconoció la colaboración de las autoridades del TecNM, por la labor conjunta y la disposición para coadyuvar en el fortalecimiento y consolidación de la Educación Media Superior, mientras que el director general del TecNM resaltó la importancia de seguir la directriz de trabajo colaborativo para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes y adolescentes.

Asistieron las y los directores generales de los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como titulares de las áreas de normatividad y jurídica de ambas instituciones.