miércoles, 13 de mayo de 2026
“Resultados que transforman”: Presidenta Claudia Sheinbaum presenta el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia
viernes, 21 de junio de 2024
SEP y Senado de la Republica develan en el Muro de Honor la inscripción: “Tecnológico Nacional de México, por mi patria y por mi bien”
• TECNM cumple 75 años de prestar invaluables servicios a la
sociedad mexicana: Leticia Ramírez Amaya, Titular de Educación
•TECNM destaca por su inquebrantable compromiso con la
excelencia educativa del país: Ramón Jiménez López
•Desde su fundación, ha sido un faro de la excelencia y un motor de innovación y desarrollo tecnológico: Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Senado de la
República develaron la inscripción: “Tecnológico Nacional de México, por mi
patria y por mi bien”, en el Muro de Honor de ese órgano legislativo, en
reconocimiento al trabajo de esa institución de Educación Superior en la
formación integral de ingenieras e ingenieros a favor del desarrollo de la
nación.
Al encabezar la ceremonia de develación, la Titular de la
SEP, Leticia Ramírez Amaya, recordó que este año el Tecnológico Nacional de
México (TECNM) cumple 75 años de prestar invaluables servicios a la sociedad
mexicana, pues desde su creación, en 1948, concibe al aprendizaje de la técnica
con una orientación social y humanista.
Señaló que la educación debe garantizar el desarrollo
integral del ser humano, fomentar el conocimiento, la reflexión crítica, la
independencia, la libertad, la cultura de paz, la justicia y el amor a la
patria, así como promover valores como la honestidad, el respeto y la
solidaridad.
Afirmó que el Sistema Nacional de Educación Superior
Tecnológica, integrado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el TECNM y
las universidades tecnológicas y politécnicas, ha sido de gran importancia para
avanzar en la soberanía científica y tecnológica en beneficio del desarrollo
económico del país.
A la comunidad educativa del TECNM, la titular de Educación
exhortó a continuar poniendo al servicio de la sociedad sus conocimientos, su
experiencia, con apego a principios éticos para promover el desarrollo de una
sociedad fuerte, libre y justa.
Dijo que debe continuar el trabajo para revalorar y
fortalecer la educación y la escuela pública. “Los retos educativos continúan,
los atendemos y enfrentamos con responsabilidad, convicción y pasión”.
El Director General del TECNM, Ramón Jiménez López, señaló
que la institución trabaja arduamente para que sus egresados no sólo sean
portadores de conocimientos técnicos avanzados, sino participantes activos en
el desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.
Dijo que el TECNM destaca por su inquebrantable compromiso
con la excelencia educativa; la transformación social y el bienestar general,
ya que, con más de 570 mil estudiantes en 254 planteles, es la institución de
educación tecnológica más grande de México, Latinoamérica y del mundo
occidental.
Señaló que el TECNM ha sido pilar fundamental en la
formación de ingenieras e ingenieros mexicanos durante 75 años, por lo que es
necesario reconocer que el compromiso y la dedicación de toda una comunidad
educativa contribuye al desarrollo de México generación tras generación.
La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la
República, Ana Lilia Rivera Rivera, resaltó que el TECNM es grande porque
atiende a los más humildes de la patria.
Señaló que, desde su fundación, el TECNM ha sido un faro de
la excelencia educativa, un motor de innovación y desarrollo tecnológico que
educa a las y los alumnos en el humanismo mexicano.
Expuso que, al colocar la leyenda en el Muro de Honor del
Senado de la República, se reconoce el impacto profundo y duradero del TECNM en
la vida de la nación, y su papel es hoy más vital en la construcción de un
futuro sostenible y, sobre todo, soberano.
El Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, autor de la
propuesta de inscribir al TECNM en el Muro de Honor, dijo que la institución
postula una educación laica y gratuita, y cuenta con más de 570 mil
matriculados, lo que refrenda la importancia de las y los jóvenes para el
futuro del país y de las próximas generaciones.
Consideró que la inscripción del TECNM en el Senado de la
República es un momento histórico y trascendental porque representa un
fragmento de la historia nacional.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta
Transformación van muy en serio, los jóvenes y la educación son una prioridad
nacional”, concluyó.
lunes, 10 de junio de 2024
Nuevos Libros de Texto Gratuitos hacen visible la pluriculturalidad: Leticia Ramírez
•Titular de la SEP realiza visita de trabajo al Estado de Chihuahua
•Se reúne con maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de la Región Serrana de Creel y de la Capital del Estado
• Informa que se editaron 7.5 millones de Libros de Texto Gratuitos en 20 lenguas indígenas
• Participa en el arranque de la construcción de la Gasolinera del Bienestar en Creel
Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) hacen visible
la pluriculturalidad; por ese motivo se editaron 7 millones 500 mil en 20
lenguas indígenas, para que las y los alumnos pueden aprender en su
propia lengua, señaló la Secretaria de Educación Pública (SEP),
Leticia Ramírez Amaya.
Con esta acción dijo, el Gobierno Federal
brindó atención especial a los pueblos indígenas, como instruyó el
Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se promueve el reconocimiento y
valoración de la diversidad étnica sociocultural y lingüística que caracteriza al
país.
En su visita de trabajo por el Estado de Chihuahua
y en reunión con maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de la
Región Serrana de Creel, la titular de la SEP dijo que los nuevos LTG se integraron con
la participación de docentes para asegurar la educación humanista y con aspectos
regionales, dando impulso a la autonomía profesional.
Durante el diálogo con docentes, la
secretaria de Educación informó sobre los avances en los
programas prioritarios del sector, y destacó el apoyo
a 173 mil planteles educativos por medio de La Escuela es
Nuestra.
En el encuentro, realizado en la Casa de
las Maestras y los Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional del
Estado de Chihuahua (UPENCH) Campus Creel, la titular de Educación escuchó a
docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior sobre temas
como: infraestructura, becas, entrega de plazas, formación docente, así
como ampliación de la cobertura escolar.
La Directora del plantel, Azucena Lozanía Quintana, dijo que
la visita de la titular de la SEP es un testimonio del reconocimiento a la
labor de los docentes en la sierra y zonas indígenas, además de que es la
primera vez que una secretaria se reúne con las y los maestros de la región
serrana.
En el municipio de Chihuahua, la titular de Educación
sostuvo encuentro con maestras y maestros de la zona, con quienes
intercambió puntos de vista sobre los avances en la implementación de Planes y
Programas 2022 y acciones realizadas para la revalorización y redignificación
del magisterio.
Reunidos en el Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus
Chihuahua 1, coincidieron en la importancia del diálogo entre autoridades
educativas y magisterio a fin de establecer las mejores políticas
educativas en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Reconoció la labor cotidiana del magisterio de Chihuahua e
invitó a la sociedad valorar el esfuerzo de las y los maestros para
ofrecer educación de excelencia e integral a las y los estudiantes de todos los
niveles.
Arranque de la construcción Gasolinera del
Bienestar
Como parte de su visita a la localidad de Creel,
la titular de la SEP
participó en la colocación de la primera piedra de
la Gasolinera del Bienestar “Combustibles Norawa (amigo)”, en
beneficio de las comunidades indígenas, las cuales formaron una cooperativa
para operarla.
Esta Gasolinera del Bienestar, con el apoyo de las
Secretarías de Energía (SENER), Desarrollo Territorial Agrario, Territorial
y Urbano (SEDATU), Bienestar y del Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT), será la primera en el norte del país y sus ingresos serán en
beneficio para las zonas indígenas tarahumaras.
La titular de Educación dijo que, con el inicio de
obras, se cumple el compromiso que hizo el Presidente López Obrador con
los ejidatarios de Creel.
Dijo que la obra, a la que el presidente pidió que le diera
seguimiento, se logró gracias al trabajo cooperativo entre diversas
instancias del gobierno, pero, sobre todo, por escuchar y atender al pueblo.
La obra tendrá un costo de 16 millones de pesos que serán
aportados por la cooperativa que, para tal fin, conformaron
ejidatarios de Creel.
Finalmente, la secretaria se reunió con
representantes de cinco cooperativas de Creel, a quienes felicitó por el
trabajo que realizan para impulsar el desarrollo económico y social de la región.
viernes, 31 de mayo de 2024
Suscriben SEMS y TecNM acuerdo para favorecer continuidad y trayecto educativo de estudiantes
• Firman plan general de trabajo para contribuir a la formación integral en Educación Media Superior
• Estudiantes de los subsistemas de bachillerato tendrán acceso a cursos, seminarios, asesoría y visitas guiadas, entre otras actividades
• Se implementará un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula del TecNM
La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el
Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un plan general de trabajo para
el desarrollo institucional con el fin de generar proyectos académicos
conjuntos, establecer programas tecnológicos y de vinculación de educación
dual, así como estrategias de orientación vocacional en beneficio de su
comunidad estudiantil.
Se realizarán diversas acciones de cooperación en materia de
automatización, semiconductores, eléctrica y microeléctrica, ciberseguridad,
aeronáutica, inteligencia artificial, para establecer los planes de trabajo
específicos que favorezcan la continuidad y el trayecto educativo de las y los
estudiantes.
Las comunidades educativas de los subsistemas de
bachillerato podrán acceder a cursos, seminarios, conferencias, simposios,
exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, visitas guiadas, asesorías y
cualquier otra actividad académica organizada por el TecNM.
Con el acuerdo, que estará vigente por tres años a nivel
nacional, se fortalece el desarrollo tecnológico y académico de las y los
jóvenes, y se realizarán nuevas investigaciones y estudios científicos y
técnicos.
Destaca la implementación de un programa de acercamiento
para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la
matrícula de alguno de los planteles e institutos del TecNM en las áreas de
interés que se oferten.
Al signar el documento, el subsecretario de Educación Media
Superior reconoció la colaboración de las autoridades del TecNM, por la labor
conjunta y la disposición para coadyuvar en el fortalecimiento y consolidación
de la Educación Media Superior, mientras que el director general del TecNM
resaltó la importancia de seguir la directriz de trabajo colaborativo para
garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes y adolescentes.
Asistieron las y los directores generales de los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como titulares de las áreas de normatividad y jurídica de ambas instituciones.