Mostrando entradas con la etiqueta TecNM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TecNM. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de mayo de 2026

“Resultados que transforman”: Presidenta Claudia Sheinbaum presenta el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia

  • El primer vistazo al prototipo de Olinia puede consultarse en la página: www.olinia.auto y cuyos detalles se darán a conocer el 7 de junio
  • El minivehículo Olinia, cuya producción iniciará en 2027, es 100 por ciento eléctrico, de bajo costo, accesible, su operación cuesta poco, puede cargarse en un enchufe convencional, es amplio, cómodo y opera a una velocidad de 50 km/h; en julio se presentará la versión de carga

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, el cual está diseñado para las necesidades de las ciudades y pueblos del país, es accesible para la población y no contamina, cuyos detalles se darán a conocer el próximo 7 de junio y su producción iniciará en 2027.

“Siete países en el mundo son los que más producen vehículos, empezando por China, Estados Unidos, Japón, Corea, India, Alemania y México. Estados Unidos, Alemania, India, China, Corea, Japón tienen marcas propias, México no, México sólo arma los vehículos, el objetivo es tener una marca propia. ¿Qué tipo de vehículo? Un vehículo accesible para la población mexicana, un vehículo que sea más barato, un vehículo eléctrico que no contamine y un vehículo que permita ir por cualquier pueblo con calles angostas en nuestro país, está diseñado para México, para las ciudades o para los pueblos, es eléctrico porque va a costar mucho menos su operación que un vehículo de combustión interna”.

“Todo su diseño se basó en preguntas, consultas a mexicanas y mexicanos que se transportan en mototaxis o al chofer de mototaxi, de tal manera que sea accesible tanto para transporte público, es decir un pequeño taxi, puedes subir una silla de ruedas, puede haber paquetes, y sobre todo, está diseñado para México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

Además, la Jefa del Ejecutivo Federal informó que en julio se dará a conocer la versión de carga de Olinia. Asimismo, reconoció que se trata del trabajo de un equipo de más de 80 mexicanos y mexicanas entre académicos, académicas, técnicos y técnicas de distintos lugares del país del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de los Centros Públicos de Investigación, el cual se mantendrá una vez que sea desarrollado este vehículo eléctrico para seguir creando nuevos modelos y establecer un vínculo con instituciones académicas con carreras de electromovilidad.

La Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que Olinia es parte de una visión de la Presidenta de lograr que la electromovilidad llegue a los hogares mexicanos mediante un vehículo accesible, seguro y eficiente, además de que es parte de la convicción de que la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos fundamentales para el desarrollo económico y la soberanía del país.

El Director de Proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, detalló que el desarrollo de este minivehículo eléctrico lleva más de 18 meses, y resaltó que se trata de un proyecto de México para el mundo, pensado en las necesidades reales en ciudades y pueblos, es de bajo costo, accesible, 100 por ciento eléctrico por lo que su operación cuesta muy poco, puede cargarse en un enchufe convencional, es amplio, cómodo y opera a una velocidad de 50 kilómetros por hora (km/h).

Destacó que las mexicanas y mexicanos pueden dar el primer vistazo al prototipo en la página: www.olinia.auto.

viernes, 21 de junio de 2024

SEP y Senado de la Republica develan en el Muro de Honor la inscripción: “Tecnológico Nacional de México, por mi patria y por mi bien”

 

• TECNM cumple 75 años de prestar invaluables servicios a la sociedad mexicana: Leticia Ramírez Amaya, Titular de Educación

•TECNM destaca por su inquebrantable compromiso con la excelencia educativa del país: Ramón Jiménez López

•Desde su fundación, ha sido un faro de la excelencia y un motor de innovación y desarrollo tecnológico: Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Senado de la República develaron la inscripción: “Tecnológico Nacional de México, por mi patria y por mi bien”, en el Muro de Honor de ese órgano legislativo, en reconocimiento al trabajo de esa institución de Educación Superior en la formación integral de ingenieras e ingenieros a favor del desarrollo de la nación.

Al encabezar la ceremonia de develación, la Titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, recordó que este año el Tecnológico Nacional de México (TECNM) cumple 75 años de prestar invaluables servicios a la sociedad mexicana, pues desde su creación, en 1948, concibe al aprendizaje de la técnica con una orientación social y humanista.

Señaló que la educación debe garantizar el desarrollo integral del ser humano, fomentar el conocimiento, la reflexión crítica, la independencia, la libertad, la cultura de paz, la justicia y el amor a la patria, así como promover valores como la honestidad, el respeto y la solidaridad.

Afirmó que el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, integrado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el TECNM y las universidades tecnológicas y politécnicas, ha sido de gran importancia para avanzar en la soberanía científica y tecnológica en beneficio del desarrollo económico del país.

A la comunidad educativa del TECNM, la titular de Educación exhortó a continuar poniendo al servicio de la sociedad sus conocimientos, su experiencia, con apego a principios éticos para promover el desarrollo de una sociedad fuerte, libre y justa.

Dijo que debe continuar el trabajo para revalorar y fortalecer la educación y la escuela pública. “Los retos educativos continúan, los atendemos y enfrentamos con responsabilidad, convicción y pasión”.

El Director General del TECNM, Ramón Jiménez López, señaló que la institución trabaja arduamente para que sus egresados no sólo sean portadores de conocimientos técnicos avanzados, sino participantes activos en el desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.

Dijo que el TECNM destaca por su inquebrantable compromiso con la excelencia educativa; la transformación social y el bienestar general, ya que, con más de 570 mil estudiantes en 254 planteles, es la institución de educación tecnológica más grande de México, Latinoamérica y del mundo occidental.

Señaló que el TECNM ha sido pilar fundamental en la formación de ingenieras e ingenieros mexicanos durante 75 años, por lo que es necesario reconocer que el compromiso y la dedicación de toda una comunidad educativa contribuye al desarrollo de México generación tras generación.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, resaltó que el TECNM es grande porque atiende a los más humildes de la patria.

Señaló que, desde su fundación, el TECNM ha sido un faro de la excelencia educativa, un motor de innovación y desarrollo tecnológico que educa a las y los alumnos en el humanismo mexicano.

Expuso que, al colocar la leyenda en el Muro de Honor del Senado de la República, se reconoce el impacto profundo y duradero del TECNM en la vida de la nación, y su papel es hoy más vital en la construcción de un futuro sostenible y, sobre todo, soberano.

El Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, autor de la propuesta de inscribir al TECNM en el Muro de Honor, dijo que la institución postula una educación laica y gratuita, y cuenta con más de 570 mil matriculados, lo que refrenda la importancia de las y los jóvenes para el futuro del país y de las próximas generaciones.

Consideró que la inscripción del TECNM en el Senado de la República es un momento histórico y trascendental porque representa un fragmento de la historia nacional.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación van muy en serio, los jóvenes y la educación son una prioridad nacional”, concluyó.

lunes, 10 de junio de 2024

Nuevos Libros de Texto Gratuitos hacen visible la pluriculturalidad: Leticia Ramírez

•Titular de la SEP realiza visita de trabajo al Estado de Chihuahua
•Se reúne con maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de la Región Serrana de Creel y de la Capital del Estado
• Informa que se editaron 7.5 millones de Libros de Texto Gratuitos en 20 lenguas indígenas
• Participa en el arranque de la construcción de la Gasolinera del Bienestar en Creel

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) hacen visible la pluriculturalidad; por ese motivo se editaron 7 millones 500 mil en 20 lenguas indígenas, para que las y los alumnos pueden aprender en su propia lengua, señaló la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Con esta acción dijo, el Gobierno Federal brindó atención especial a los pueblos indígenas, como instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se promueve el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica sociocultural y lingüística que caracteriza al país. 

En su visita de trabajo por el Estado de Chihuahua y en reunión con maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de la Región Serrana de Creel, la titular de la SEP dijo que los nuevos LTG se integraron con la participación de docentes para asegurar la educación humanista y con aspectos regionales, dando impulso a la autonomía profesional.

Durante el diálogo con docentes, la secretaria de Educación informó sobre los avances en los programas prioritarios del sector, y destacó el apoyo a 173 mil planteles educativos por medio de La Escuela es Nuestra.

En el encuentro, realizado en la Casa de las Maestras y los Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPENCH) Campus Creel, la titular de Educación escuchó a docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior sobre temas como: infraestructura, becas, entrega de plazas, formación docente, así como ampliación de la cobertura escolar.

La Directora del plantel, Azucena Lozanía Quintana, dijo que la visita de la titular de la SEP es un testimonio del reconocimiento a la labor de los docentes en la sierra y zonas indígenas, además de que es la primera vez que una secretaria se reúne con las y los maestros de la región serrana.

En el municipio de Chihuahua, la titular de Educación sostuvo encuentro con maestras y maestros de la zona, con quienes intercambió puntos de vista sobre los avances en la implementación de Planes y Programas 2022 y acciones realizadas para la revalorización y redignificación del magisterio. 

Reunidos en el Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Chihuahua 1, coincidieron en la importancia del diálogo entre autoridades educativas y magisterio a fin de establecer las mejores políticas educativas en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Reconoció la labor cotidiana del magisterio de Chihuahua e invitó a la sociedad valorar el esfuerzo de las y los maestros para ofrecer educación de excelencia e integral a las y los estudiantes de todos los niveles. 

Arranque de la construcción Gasolinera del Bienestar

Como parte de su visita a la localidad de Creel, la titular de la SEP

participó en la colocación de la primera piedra de la Gasolinera del Bienestar “Combustibles Norawa (amigo)”, en beneficio de las comunidades indígenas, las cuales formaron una cooperativa para operarla. 

Esta Gasolinera del Bienestar, con el apoyo de las Secretarías de Energía (SENER), Desarrollo Territorial Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Bienestar y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), será la primera en el norte del país y sus ingresos serán en beneficio para las zonas indígenas tarahumaras.

La titular de Educación dijo que, con el inicio de obras, se cumple el compromiso que hizo el Presidente López Obrador con los ejidatarios de Creel. 

Dijo que la obra, a la que el presidente pidió que le diera seguimiento, se logró gracias al trabajo cooperativo entre diversas instancias del gobierno, pero, sobre todo, por escuchar y atender al pueblo. 

La obra tendrá un costo de 16 millones de pesos que serán aportados por la cooperativa que, para tal fin, conformaron ejidatarios de Creel. 

Finalmente, la secretaria se reunió con representantes de cinco cooperativas de Creel, a quienes felicitó por el trabajo que realizan para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

viernes, 31 de mayo de 2024

Suscriben SEMS y TecNM acuerdo para favorecer continuidad y trayecto educativo de estudiantes

• Firman plan general de trabajo para contribuir a la formación integral en Educación Media Superior
• Estudiantes de los subsistemas de bachillerato tendrán acceso a cursos, seminarios, asesoría y visitas guiadas, entre otras actividades
• Se implementará un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula del TecNM

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un plan general de trabajo para el desarrollo institucional con el fin de generar proyectos académicos conjuntos, establecer programas tecnológicos y de vinculación de educación dual, así como estrategias de orientación vocacional en beneficio de su comunidad estudiantil.

Se realizarán diversas acciones de cooperación en materia de automatización, semiconductores, eléctrica y microeléctrica, ciberseguridad, aeronáutica, inteligencia artificial, para establecer los planes de trabajo específicos que favorezcan la continuidad y el trayecto educativo de las y los estudiantes.

Las comunidades educativas de los subsistemas de bachillerato podrán acceder a cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, visitas guiadas, asesorías y cualquier otra actividad académica organizada por el TecNM.

Con el acuerdo, que estará vigente por tres años a nivel nacional, se fortalece el desarrollo tecnológico y académico de las y los jóvenes, y se realizarán nuevas investigaciones y estudios científicos y técnicos.

Destaca la implementación de un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula de alguno de los planteles e institutos del TecNM en las áreas de interés que se oferten.

Al signar el documento, el subsecretario de Educación Media Superior reconoció la colaboración de las autoridades del TecNM, por la labor conjunta y la disposición para coadyuvar en el fortalecimiento y consolidación de la Educación Media Superior, mientras que el director general del TecNM resaltó la importancia de seguir la directriz de trabajo colaborativo para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes y adolescentes.

Asistieron las y los directores generales de los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como titulares de las áreas de normatividad y jurídica de ambas instituciones.