• Implementan mecanismo precautorio en verificaciones
sanitarias en el Estado de México
• El Gobierno del Estado de México en conjunto con organizaciones ciudadanas
impulsan la transformación digital de trámites y servicios en la entidad
La apertura rápida de empresas es un tema planteado por las
organizaciones del sector productivo del Estado de México para incentivar la
inversión nacional y extranjera, por lo que se llevan a cabo mesas de diálogo
con el Grupo de Trabajo del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
Por ello, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura
González Hernández, y la Titular de la Secretaría de Salud del Estado de
México, Macarena Montoya Olvera, se reunieron con representantes del sector
empresarial, así como de diferentes Cámaras, para tratar temas relacionados con
las verificaciones, normatividad, requisitos y tiempo de respuesta de los
trámites y servicios que proporciona el Gobierno del Estado de México y que son
solicitados con mayor frecuencia.
En dicha mesa de diálogo que fue productiva para ambas partes, se logró buscar
un mecanismo para implementar un plazo de tiempo después de una verificación,
para que los representantes de las unidades económicas asentadas en territorio
mexiquense no sean sancionados de inmediato siempre y cuando no exista un
riesgo para la salud.
También, los sectores mostraron su preocupación ante la proliferación de la
informalidad en diferentes municipios mexiquenses, problema que será atendido y
de esta manera disminuya.
Además, surgieron propuestas de este grupo que tendrán como objetivo facilitar
trámites, evitando la discrecionalidad de las personas servidoras públicas en
dichos procesos, así como la sobre regulación y la corrupción.
A través de la participación directa de los organismos empresariales, patronales
de la industria, así como de la sociedad civil organizada, también se busca
contar con nuevas regulaciones para la apertura rápida de unidades económicas e
incluirá aspectos de vanguardia para la regulación de temas como: apertura de
empresas de medio, alto y bajo impacto, verificaciones, sanciones y medidas de
seguridad, entre otros.
La digitalización de trámites y servicios como una solución clave para acortar
la brecha tecnológica en el Estado de México es otro de los temas que han
encontrado eco entre autoridades estatales y el sector empresarial, ya que al
migrar los procesos gubernamentales a plataformas digitales se eliminan
barreras geográficas y económicas facilitando el acceso de los ciudadanos a los
servicios públicos.
En su intervención, la Doctora Macarena Montoya Olvera destacó los criterios
generales para realizar visitas de regulación y control sanitario, así como las
acciones preventivas que se llevan a cabo para normar las condiciones
sanitarias en establecimientos, actividades, productos y equipos que puedan
representar riesgo o daño a la salud en la población en general.
Entre las organizaciones que participaron en dichas mesas de diálogo están: la
Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México, el Consejo Coordinador
Empresarial del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones
Empresariales del Estado de México, la Asociación de Hoteles Turísticos del
Estado de México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de
Alimentos Condimentados y la CANACO.
También la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Valle de
Toluca, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, la
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Estado de
México, el Colegio de Abogados del Estado de México, la Cámara Nacional de
Autotransporte, la Confederación Patronal de la República Mexicana Estado de
México y sus zonas Oriente y Metropolitana, el Consejo de Cámaras y
Asociaciones Empresariales del Estado de México.
Con la participación ciudadana y empresarial, el Gobierno del Estado de México
y la Secretaría de Desarrollo Económico pretenden contar con un marco normativo
de vanguardia, acorde con las actuales necesidades de la sociedad, que promueva
la simplificación de trámites, y de esta manera agilizar la apertura y el
crecimiento de las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario