Mostrando entradas con la etiqueta insumos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta insumos. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de octubre de 2024

Sostiene Secretario de Salud reunión con subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

* La delegación estadounidense presentó su sistema integral de preparación y respuesta ante emergencias médicas y de salud pública, así como las reservas estratégicas de insumos para la atención de contingencias


El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, sostuvo una reunión de trabajo con la Administradora y Subsecretaria de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de América, Dawn O' Connell.

Esta reunión, que se realizó en las instalaciones del Archivo Histórico de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, tuvo como objetivo identificar áreas de colaboración, con la finalidad de establecer una estrategia de cooperación bilateral para la región de América del Norte, en materia de atención a emergencias sanitarias.

Durante el evento, Kershenobich Stalnikowitz compartió la visión de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de salud, que tiene como principal eje la prevención de enfermedades y el brindar una atención cercana a la población.

La delegación estadounidense, en tanto, presentó su sistema integral de preparación y respuesta ante emergencias médicas y de salud pública, así como las reservas estratégicas de insumos para la atención de contingencias.

También presentaron las acciones que llevan a cabo en materia de cooperación con otros países de la región. Además, se refirieron a las acciones de respuesta rápida a enfermedades infecciosas.

Durante la reunión, Kershenobich Stalnikowitz estuvo acompañado por Ramiro López Elizalde, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Gabriel García Rodríguez, Director General de Epidemiología (DGE); Rafael Valdez Vázquez, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); Margarita Pérez Villaseñor, Coordinadora de Estrategia Institucional; Armida Zúñiga Estrada, Comisionada Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Martha Zapata Tarrés, Comisionada de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Iván de Jesús Olmos Cansino, Director General de Birmex y Gabriel Terrés Cruz, Director General de Relaciones Internacionales.

La delegación estadounidense estuvo integrada por Julia Limage, Directora de la Oficina de Estrategia, Política y Requisitos; David Boucher, Director de Preparación y Respuesta ante Enfermedades Infecciosas; Steve Adams, Subsecretario adjunto y Director de la Reserva Estratégica Nacional; Ijeoma Perry, líder de Equipo del Centro de Coordinación Global; y Maria Julia Marinissen, agregada de salud de la Embajada de EE.UU. en México, así como por otros funcionarios de dicha representación diplomática en el país.

Al término del evento, Kershenobich Stalnikowitz agradeció la visita de Dawn O' Connell y manifestó el interés por parte del Gobierno de México de mantener estas conversaciones en beneficio de la región.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

lunes, 8 de julio de 2024

Gobernadora Delfina Gómez acerca su gobierno a mujeres rurales, indígenas y campesinas del Estado de México

• La Maestra Delfina Gómez Álvarez inauguró el Foro Mujeres Rurales Mexiquenses: Estrategias para Garantizar sus Derechos


• Destaca que en el EdoMéx viven más de un millón de mujeres en zonas rurales, el 76% contribuyen a las labores productivas, pero desafortunadamente, son discriminadas

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró el Foro Mujeres Rurales Mexiquenses: Estrategias para Garantizar sus Derechos, el cual tiene como finalidad escuchar las necesidades de mexiquenses campesinas, indígenas y que viven en comunidades rurales, para generar políticas y programas que permitan el desarrollo y la visualización de este sector.

“Abordemos los desafíos y encontremos las soluciones, los medios, lo canales para acercarles las herramientas que les permitan convertirse en mujeres que transformen, primero su realidad, después a su familia y la de su localidad”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La Mandataria Estatal indicó que en el Estado de México más de un millón de mujeres viven en zonas rurales, de las cuales, 76 por ciento contribuyen a las labores productivas, pero desafortunadamente, son discriminadas, al no contar con la propiedad de sus tierras, no tener acceso a créditos, insumos, salud y educación.

“A pesar de los grandes aportes que han dado las mujeres y de su productividad, muchas de ellas sufren pobreza y discriminación. Se encuentran en clara desventaja frente a los hombres y las mujeres de la ciudad. Por eso, es crucial impulsar programas que permitan promover el conocimiento, la difusión y el acceso a sus derechos”, manifestó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la Titular del Ejecutivo estatal afirmó que el visitar y recorrer las comunidades es la forma de conocer de primera mano las necesidades y requerimientos de la población, acción clave para gobernar sin equivocaciones, como lo ha demostrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que este Foro sirva no solamente para tener un momento, un encuentro, sino también sirva para que puedan resultar políticas públicas”, agregó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Por su parte, Mónica Chávez Durán, Secretaría de las Mujeres, puntualizó que en la entidad existen 398 mil 191 núcleos agrarios certificados, y el 30 por ciento corresponden a mujeres, por ello, el gobierno estatal acerca a las zonas rurales, los servicios de regularización de sus derechos agrarios, al sumarse a las Jornadas de Justicia Itinerante en alianza con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), los Tribunales Unitarios Agrarios y el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres).

Mientras que María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo comentó que este espacio forma para de las acciones para garantizar los derechos de las mujeres campesinas, para que en un futuro tengan bienestar y desarrollo; además de que permitirá que el gobierno estatal mejore las políticas públicas y programas destinados a este grupo de la población.

Finalmente, Guadalupe Pérez Elizalde, Titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de México, sostuvo que el Foro permitirá encontrar puntos de convergencia para actuar contra la desigualdad, la indiferencia y la invisibilización del trabajo de las mujeres rurales.

viernes, 31 de mayo de 2024

Realiza Secretaría de Salud del Estado de México acciones para elevar la calidad de la atención en la entidad

• La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud estatal se reúne con integrantes de la Cámara Suizo-Mexicana
• Precisa que con este objetivo se han implementado 15 proyectos de mejora

La Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo una importante tarea de mejoramiento de la calidad de los servicios que brinda, como parte del proceso de transición al sistema IMSS-Bienestar, para lo cual se trabaja de manera coordinada con el personal médico y administrativo.

La Titular de la Dependencia, Doctora Macarena Montoya Olvera, señaló lo anterior al participar en la reunión del Comité conjunto de Salud e Innovación y Asuntos Regulatorios de la Cámara Suizo-Mexicana, donde destacó que esta labor se lleva a cabo bajo la directriz del Gobierno federal, con el objetivo primordial de garantizar a la sociedad mexicana el acceso a la salud en las mejores condiciones.

Ante los integrantes de esta organización empresarial, encabezada por Emilia Pfeiffer, Directora General de SwissCham México, presentó la ponencia "Calidad en los servicios de salud en Estado de México”, en la cual puntualizó que para lograr las metas planteadas, se han implementado 15 proyectos de mejora para humanizar y fortalecer los servicios de salud, y que éstos sean gratuitos, universales y de calidad.

Precisó que entre ellos destacan: los Códigos Infarto, Cerebro, Mater Oro y Vida, además de Humanización en la salud y Hospital de Día, con lo cual se avanza para brindar atención oportuna a la población más vulnerable, por lo que la meta es que los recursos que se destinan a este importante sector se apliquen para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos e insumos.

Durante dicha reunión, señaló que, al tratarse de un tema fundamental como lo es la salud pública, se plantean diversos retos, pero también ha permitido vislumbrar diversas oportunidades, las cuales se aprovecharán, pues se cuenta con un importante capital humano que apoya esta transición, para lograr reducir tiempos de espera, estancias hospitalarias, entre otros.

Por su parte, los integrantes de la Cámara Suizo-Mexicana externaron su interés por colaborar en esta importante tarea, mediante acciones de capacitación a través de sus Comités de Salud y Asuntos Regulatorios, toda vez que otorgar servicios de calidad a las y los mexiquenses es un compromiso tanto del sector público como privado.

En la reunión con miembros del Comité conjunto de Salud e Innovación y Asuntos Regulatorios de la Cámara Suiza, la Doctora Montoya Olvera reiteró la importancia de dar seguimiento a las acciones en conjunto, a fin de fortalecer el sistema de salud de nuestra entidad, que permita generar alianzas estratégicas en ciencia y tecnología médica.

lunes, 11 de marzo de 2024

Proponen expedir Ley que crea la Empresa Productiva del Estado Fertilizantes para el Bienestar

•El propósito es recuperar la soberanía en la producción de estos insumos: Diputado García Hernández (PT)

El Diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) planteó expedir la Ley que crea la Empresa Productiva del Estado Fertilizantes para el Bienestar, cuyo objetivo principal será producir y garantizar la disponibilidad oportuna de fertilizantes químicos y biológicos a precios competitivos, que requieran los productores.

La iniciativa, enviada para su análisis a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, indica que el propósito es recuperar la soberanía en la producción de estos insumos.

Señala que la empresa ofertará servicios y bienes de forma directa; establecerá, adquirirá y administrará fábricas, plantas y otras instalaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto, e impulsará la participación de agentes privados y sociales en el mercado.

También gestionará y administrará los negocios mercantiles necesarios y desarrollará proyectos de negocios, alianzas y asociaciones convenientes.

Estará facultada para participar y celebrar convenios o acuerdos de negocios relacionados directa e indirectamente con su objeto, tanto con personas físicas o morales, sean nacionales o extranjeras, así como para crear filiales y participar en asociaciones y alianzas, bajo cualquier figura societaria o contractual que esté permitida por la legislación correspondiente.

Regirá su operación de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley de Productos Orgánicos, Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y demás ordenamientos relacionados con la materia.

En la exposición de motivos, señala que esta entidad pública permitirá rescatar la soberanía de la cadena productiva dentro de la ruta de la autosuficiencia alimentaria, garantizará la disponibilidad de fertilizantes químicos y biológicos, y abatirá las importaciones.

Refiere que México requiere transformar el modelo de política agrícola para cerrar las brechas de desigualdad productiva, detonar el potencial de los productores de pequeña y mediana escala; además, mantener el dinamismo agroexportador, sin que ello implique la sobreexplotación de los recursos naturales y el abandono a la inversión en bienes colectivos.