Mostrando entradas con la etiqueta aeronáutica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aeronáutica. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de junio de 2025

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construirá 17 planteles de bachillerato tecnológico


Este esfuerzo se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales, en beneficio de más de 759 mil persona

  • El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en marcha un ambicioso programa de Infraestructura Educativa con la construcción de 17 planteles de Bachillerato Tecnológico en igual número de municipios, distribuidos en 11 entidades federativas.
  • Los nuevos planteles de educación media superior estarán orientados a la formación de jóvenes en áreas tecnológicas de alta especialización, con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional y económico en las regiones donde se establecerán.

Para estas obras se destinará una inversión aproximada de 853.4 millones de pesos, y se construirán en los estados de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Estado de México (en seis municipios), Chihuahua, Puebla, Nuevo León (en dos municipios), Querétaro y Oaxaca.

Sobre este proyecto, el Secretario Jesús Antonio Esteva Medina ha destacado en varios foros que la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) asume con entusiasmo esta responsabilidad, ya que nuevamente cuenta con facultades para desarrollar infraestructura educativa, como lo hacía en el pasado cuando era la Secretaría de Obras Públicas (SOP) o la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP).

“La Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte SICT retoma estas funciones que en su momento ejerció, no sólo en el ámbito de carreteras, aeropuertos o puertos, sino también en la construcción de infraestructura civil como planteles educativos”, ha declarado al respecto.

Los nuevos bachilleratos tecnológicos estarán ubicados en: Baja California: Tijuana (103,956 personas beneficiadas)
Guanajuato: León (97,049 personas beneficiadas)
Hidalgo: Tizayuca (11,151 personas beneficiadas)
Jalisco: El Salto (15,402 personas beneficiadas)
Yucatán: Mérida (47,706 personas beneficiadas)
Nuevo León: Juárez (29,408) y García (22,877 personas beneficiadas)
Estado de México: Chalco (24,426 personas beneficiadas), Chimalhuacán (39,394 personas beneficiadas), Ecatepec (78,175 personas beneficiadas), Ixtapaluca (31,446 personas beneficiadas), Nezahualcóyotl (49,558 personas beneficiadas) y Texcoco (15,487 personas beneficiadas)
Chihuahua: Juárez (89,309 personas beneficiadas)
Puebla: Cuautlancingo (88,078 personas beneficiadas)
Querétaro: El Marqués (12,538 personas beneficiadas)
Oaxaca: San Blas Atempa (3,939 personas beneficiadas)

La infraestructura educativa que la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) llevará a cabo será un complejo que alojará al Bachillerato Tecnológico. Consta de un edificio de tres niveles para 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres aulas de cómputo, un área administrativa, una sala de maestros, sanitarios y equipamiento básico.

Con ello, los alumnos que cuenten con educación media superior podrán acceder a un empleo mejor remunerado y, con los que egresen, se podrán cubrir las necesidades de profesionales especializados en tecnologías avanzadas que requieran las empresas del municipio donde residan.

Las disciplinas que se desarrollarán incidirán en las áreas de semiconductores, microelectrónica, aeronáutica, robótica, automatización, gestión e innovación turística, inteligencia de negocios, ciberseguridad, electromovilidad, comercio internacional, aduanas.

Se contempla la preparación en segmentos de logística, biotecnología, administración de emprendimientos, mantenimiento industrial, electrónica, mecatrónica, preparación de alimentos y bebidas, producción industrial de alimentos, comercio, biónica e inteligencia artificial.

También en servicios de hospedaje, recreaciones acuáticas, pesca y buceo, navegación, gestión de recursos hídricos, urbanismo y desarrollo sustentable.

De esta manera, el Gobierno de México refrenda su compromiso en el impulso de proyectos de infraestructura social, en beneficio de la población y del desarrollo de todas las regiones del país.

viernes, 31 de mayo de 2024

Suscriben SEMS y TecNM acuerdo para favorecer continuidad y trayecto educativo de estudiantes

• Firman plan general de trabajo para contribuir a la formación integral en Educación Media Superior
• Estudiantes de los subsistemas de bachillerato tendrán acceso a cursos, seminarios, asesoría y visitas guiadas, entre otras actividades
• Se implementará un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula del TecNM

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un plan general de trabajo para el desarrollo institucional con el fin de generar proyectos académicos conjuntos, establecer programas tecnológicos y de vinculación de educación dual, así como estrategias de orientación vocacional en beneficio de su comunidad estudiantil.

Se realizarán diversas acciones de cooperación en materia de automatización, semiconductores, eléctrica y microeléctrica, ciberseguridad, aeronáutica, inteligencia artificial, para establecer los planes de trabajo específicos que favorezcan la continuidad y el trayecto educativo de las y los estudiantes.

Las comunidades educativas de los subsistemas de bachillerato podrán acceder a cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, visitas guiadas, asesorías y cualquier otra actividad académica organizada por el TecNM.

Con el acuerdo, que estará vigente por tres años a nivel nacional, se fortalece el desarrollo tecnológico y académico de las y los jóvenes, y se realizarán nuevas investigaciones y estudios científicos y técnicos.

Destaca la implementación de un programa de acercamiento para que las y los egresados de los planteles de la SEMS se incorporen a la matrícula de alguno de los planteles e institutos del TecNM en las áreas de interés que se oferten.

Al signar el documento, el subsecretario de Educación Media Superior reconoció la colaboración de las autoridades del TecNM, por la labor conjunta y la disposición para coadyuvar en el fortalecimiento y consolidación de la Educación Media Superior, mientras que el director general del TecNM resaltó la importancia de seguir la directriz de trabajo colaborativo para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes y adolescentes.

Asistieron las y los directores generales de los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como titulares de las áreas de normatividad y jurídica de ambas instituciones.