Mostrando entradas con la etiqueta abasto de medicamentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta abasto de medicamentos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de abril de 2026

“Hemos avanzado muchísimo”: Presidenta Claudia Sheinbaum destaca más de 97% en abasto de medicamentos

  • Las y los derechohabientes del IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE pueden acercarse a los módulos de Trato Digno, marcar al 079 o ingresar a recetacompleta.gob.mx, para reportar la falta de un medicamento
  • Con el proceso de Modernización de la compra pública de medicamentos, se han optimizado 2 mil 753 claves de medicamentos a mil 929, con lo que se garantizan tratamientos adecuados y actualizados

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el promedio de abasto de medicamentos es de más del 97 por ciento en las tres instituciones de salud pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y puntualizó que se continúa trabajando para llegar al 100 por ciento.

“El esquema de compra de medicamentos nos ha permitido llegar en este momento a un promedio de un poco más de 97 por ciento en las tres instituciones. Evidentemente, el objetivo es llegar al 100 por ciento. ¿Por qué no hemos llegado al 100 por ciento? En algunos casos hay proveedores que no han entregado, o en algunos casos a lo mejor en una unidad de salud no había cierto medicamento, aunque en otra unidad de salud sí lo había".

“Estamos trabajando para tener el 100 por ciento, pero hemos avanzado muchísimo en el abasto de medicamentos. Y siempre está el 079 para que puedan hablar en caso de que no sean adecuadamente atendidos”, puntualizó en conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Agregó que, en caso de que haya necesidad de reportar la falta de un medicamento, las y los pacientes pueden acercarse a los módulos de Trato Digno, marcar al número 079 o ingresar en la página recetacompleta.gob.mx para hacer la solicitud correspondiente.

El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó la Modernización de la compra pública de medicamentos que tiene como objetivo priorizar las opciones con mejores resultados clínicos y mayor seguridad para garantizar tratamientos adecuados y actualizados; además se fortalece el abasto y se optimizan los recursos.

Destacó que, el análisis técnico identificó que en la atención primaria el 21 por ciento de los medicamentos pueden sustituirse por opciones más eficientes; en la atención hospitalaria el 41 por ciento; y en la atención pediátrica el 9 por ciento. De esta manera, con la modernización se pasa de 2 mil 753 claves de medicamentos a mil 929, fortaleciendo las opciones para los pacientes al priorizar lo más eficiente para los tratamientos y quedan incluidos en los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM).

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que en los últimos seis meses se han surtido 371.1 millones de piezas en las mil 513 farmacias en todos los niveles. De estas, 277.5 millones corresponden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), 88.2 millones en hospitales de segundo nivel de atención y 5.5 millones en el tercer nivel.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que en esta dependencia se tiene 97 por ciento de abasto en sus 766 farmacias, de ellas 592 están entre el 95 y 100 por ciento, mientras que 174 entre el 90 y 94 por ciento.

El Director General del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que, a la fecha, las Rutas de la Salud han entregado 162 millones de medicamentos, la próxima semana iniciará la siguiente distribución con 15 millones de piezas a través de 3 mil 550 rutas ya establecidas.

Con vacunación, transmisión del sarampión presenta tendencia a la baja; se han aplicado 17.2 millones de dosis

El Subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que con la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión la transmisión de esta enfermedad va a la baja gracias a que se han aplicado 17.2 millones de vacunas.

Recordó que los grupos prioritarios para la vacunación son: niñas y niños de entre 6 meses a 12 años que no han recibido ninguna dosis o que han pasado seis meses desde su primera aplicación, así como personas de 13 a 49 años que no tengan o no recuerden tener las dos dosis. La ubicación de los 20 mil puntos de vacunación contra el sarampión se puede consultar en dondemevacuno.salud.gob.mx.

martes, 15 de octubre de 2024

Salud mexiquense con avances, pero con muchos retos: congresistas

* Concuerdan que salud debe ser prioridad para el gobierno estatal


* Piden mejorar abasto de medicamentos y operación de hospitales inconclusos


Diputadas y diputados mexiquenses admitieron avances en el sector salud en el primer año de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, aunque coincidieron que, al contar con cerca de nueve millones de personas sin seguridad social, existen grandes retos, como abasto de medicamentos, operación de hospitales inconclusos, capacitación del personal médico y consolidación del modelo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar.

Con motivo del análisis del primer informe de gobierno de la titular del Ejecutivo, el Parlamentario Maurilio Hernández González (MORENA), Presidente de la Directiva de la LXII Legislatura mexiquense, reconoció que se debe tener claridad de la política pública para tener un sistema eficiente que incremente la calidad de vida de la población.

En su comparecencia, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud mexiquense, resaltó la incorporación de la entidad al modelo IMSS-Bienestar para atender a las personas sin seguridad social; la basificación de ocho mil 473 personas trabajadoras del sector; así como el saneamiento de las finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Por MORENA, la Legisladora Jennifer Nathalie González López destacó los logros en la materia, pero admitió que hay muchos retos para consolidar un sistema real, accesible y sin discriminación, que sea un verdadero pilar de equidad social, y preguntó cómo se incentiva la donación de órganos, la detección de cáncer, la atención de la salud mental y la prevención del suicidio, y cómo se evita el consumo de sustancias psicoactivas.

Su compañera de bancada, la Diputada Brenda Colette Miranda Vargas reprochó el saqueo pasado al sistema de salud, por lo que elogió que se busque la infraestructura necesaria para avanzar en la atención integral y digna con el modelo IMSS-bienestar, y cuestionó cómo funciona la regulación sanitaria, la capacidad de respuesta ante un brote pandémico y cómo impulsar la formación de personal médico.

Del PVEM, la Congresista Itzel Guadalupe Pérez Correa enfatizó que garantizar la salud y el bienestar de la población es una prioridad y que la prevención y la preparación son pilares para su protección, por lo que solicitó información sobre mecanismos de respuesta frente a riesgos sanitarios y por las acciones para capacitar al personal.

La Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) admitió serios desafíos en salud, pues hay desigualdad en su acceso, hospitales inconclusos, segmentación en servicios con el ISEM y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), y que no se cuenta con una ley de salud, por lo que indicó que el modelo IMSS-Bienestar será un pilar de la justicia social, pero cuestionó la certeza jurídica para el personal, así como en qué municipios fueron designadas 47 ambulancias, de dónde saldrán los 12 mil millones de pesos (mdp) para el rescate al ISSEMYM, y criticó la operación de los centros médicos.

Luego de llamar a fortalecer presupuestalmente al sector, la Congresista Lilia Urbina Salazar (PRI) compartió que en 2024 se autorizaron 48 mil mdp para la salud y cuestionó qué porcentaje se ha gastado y en qué áreas, cuántos de esos recursos serán transferidos al esquema IMSS-Bienestar y qué porcentaje de avance tiene la transferencia de las unidades médicas que serán operadas por este esquema; así como por los alcances, obligaciones y responsabilidades con las que deberá cumplir la Secretaría.

La Parlamentaria Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) admitió avances, pero afirmó que existen muchos retos porque 7.5 millones de mexiquenses no tienen servicios de salud y que nueve millones de mexiquenses carecen de seguridad social, por lo que requirió datos de la rehabilitación, equipamiento y conclusión de los hospitales abandonados, particularmente por el Hospital General Valle Ceylán, en Tlalnepantla; así como el proceso de basificación del personal de salud, el respeto de derechos con el convenio IMSS-Bienestar, el abasto de medicamentos y el pago de prestaciones en el ISEM.

El Legislador Martín Zepeda Hernández (MC) indicó que una de las principales preocupaciones es que la transición hacia el IMSS-Bienestar afecte los servicios de salud, por lo que demandó detalles de este proceso, qué mecanismos de respuesta hay ante brotes sanitarios por inundaciones, en qué consiste el sistema de red interinstitucional prehospitalaria, qué se ha hecho para mejorar los servicios, si ha habido casos de corrupción y sobre el acuerdo cero multas en materia de regulación sanitaria.

Aunque reprochó que la salud pública en México no se parece a la de Dinamarca y que hay una deuda histórica, el Congresista Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, admitió avances a nivel estatal y requirió información de la concientización sobre la prevención del suicidio, cómo se ha atendido la salud mental, qué se hace si se identifican malas prácticas, cómo se combate el consumo de sustancias psicoactivas y cómo se rehabilita a las personas que cometen delitos bajo sus influjos, y cómo se regulan los centros especializados en drogadicciones.

En respuesta, la secretaria de Salud Estatal compartió que hay una colaboración para implementar el modelo IMSS-Bienestar a través de personal, infraestructura, equipamiento y medicamentos y que hay un 50% de avance en la transición de recursos humanos respetando sus derechos.

Reconoció que hay 10 hospitales inconclusos que se encuentran en gestiones con la Secretaría de Finanzas para concluirlos, pues afirmó que es un compromiso de la gobernadora; detalló que la administración se recibió con el 30% de abasto de medicamentos y actualmente está en el 90%; y compartió que trabajan en una propuesta de Ley de Salud, y que se otorgaron siete mil nuevas pensiones del ISSEMYM.

viernes, 31 de mayo de 2024

Realiza Secretaría de Salud del Estado de México acciones para elevar la calidad de la atención en la entidad

• La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud estatal se reúne con integrantes de la Cámara Suizo-Mexicana
• Precisa que con este objetivo se han implementado 15 proyectos de mejora

La Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo una importante tarea de mejoramiento de la calidad de los servicios que brinda, como parte del proceso de transición al sistema IMSS-Bienestar, para lo cual se trabaja de manera coordinada con el personal médico y administrativo.

La Titular de la Dependencia, Doctora Macarena Montoya Olvera, señaló lo anterior al participar en la reunión del Comité conjunto de Salud e Innovación y Asuntos Regulatorios de la Cámara Suizo-Mexicana, donde destacó que esta labor se lleva a cabo bajo la directriz del Gobierno federal, con el objetivo primordial de garantizar a la sociedad mexicana el acceso a la salud en las mejores condiciones.

Ante los integrantes de esta organización empresarial, encabezada por Emilia Pfeiffer, Directora General de SwissCham México, presentó la ponencia "Calidad en los servicios de salud en Estado de México”, en la cual puntualizó que para lograr las metas planteadas, se han implementado 15 proyectos de mejora para humanizar y fortalecer los servicios de salud, y que éstos sean gratuitos, universales y de calidad.

Precisó que entre ellos destacan: los Códigos Infarto, Cerebro, Mater Oro y Vida, además de Humanización en la salud y Hospital de Día, con lo cual se avanza para brindar atención oportuna a la población más vulnerable, por lo que la meta es que los recursos que se destinan a este importante sector se apliquen para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos e insumos.

Durante dicha reunión, señaló que, al tratarse de un tema fundamental como lo es la salud pública, se plantean diversos retos, pero también ha permitido vislumbrar diversas oportunidades, las cuales se aprovecharán, pues se cuenta con un importante capital humano que apoya esta transición, para lograr reducir tiempos de espera, estancias hospitalarias, entre otros.

Por su parte, los integrantes de la Cámara Suizo-Mexicana externaron su interés por colaborar en esta importante tarea, mediante acciones de capacitación a través de sus Comités de Salud y Asuntos Regulatorios, toda vez que otorgar servicios de calidad a las y los mexiquenses es un compromiso tanto del sector público como privado.

En la reunión con miembros del Comité conjunto de Salud e Innovación y Asuntos Regulatorios de la Cámara Suiza, la Doctora Montoya Olvera reiteró la importancia de dar seguimiento a las acciones en conjunto, a fin de fortalecer el sistema de salud de nuestra entidad, que permita generar alianzas estratégicas en ciencia y tecnología médica.