Mostrando entradas con la etiqueta administración pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta administración pública. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de enero de 2025

Signan Acuerdo de Unidad y Trabajo Gobierno Municipal y SUTEyM Naucalpan

• Asume el alcalde Isaac Montoya y el líder seccional de la organización sindical, Tomas Palomares Parra compromisos de respeto institucional para superar los retos sociales y laborales


• “Venimos a trabajar de la mano, venimos a trabajar por un bien común que es el bienestar del municipio”: Montoya


• “Vamos a ayudarle al Presidente Municipal para que Naucalpan siga creciendo, siga reconstruyéndose y se logre el bienestar que todos queremos como trabajadores y como sociedad”: Tomás Palomares Parra


Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a 17 de enero del 2025.- Luego de reconocer que en esta nueva etapa histórica de la administración pública que le toca encabezar está llena de desafíos y retos.

Por otra parte, el Presidente Municipal de esta demarcación, Isaac Montoya Márquez, extendió su mano franca a los servidores públicos sindicalizados para que juntos puedan superar los grandes atrasos.

Reconoció que estos rezagos no son cosa sencilla y habrá que enfrentarlos, a la vez que se han ido agravando las problemáticas a través de los años.

En ese orden, el alcalde subrayó que en ese contexto era necesario llegar a un acuerdo por la Regeneración de Naucalpan, a un acuerdo que les permita llegar a un Naucalpan prospero y al Naucalpan que queremos.

Montoya Márquez agradeció el respaldo del líder del SUTEyM, Tomás Palomares Parra, el acompañamiento de Erick Palomares, del comité seccional y del ex diputado local, David Parra.

Afirmó que el mensaje es claro, “venimos a trabajar de la mano, venimos a trabajar por un bien común que es el bienestar de Naucalpan, pero siempre he sostenido que los principios también son los que deben definir los tiempos, y los principios de hoy nos llevan a coincidir que, con trabajo, esfuerzo, dedicación y honestidad, podemos sortear los obstáculos que se han venido generando en el municipio”.

El edil admitió y como vecino de esta localidad en que las comunidades tienen grandes rezagos, las calles deterioradas y una problemática en toda la demarcación de inseguridad que los azota y afecta.

Indicó que hay una situación desafiante que es renovar la red hidráulica que les permita proveer el agua en cada hogar y en cada familia de Naucalpan, a la vez de sus calles destrozadas.

Aseveró que no traen una varita mágica, “sabemos que como el logaritmo lo marca, traemos una planeación estratégica para lograr el rescate, la regeneración y la transformación de Naucalpan”.

Montoya pidió a la base laboral que se dio cita en la explanada del palacio de gobierno trabajar de la mano, “nos vamos a respetar no solamente como un tema de cálculo, la idea es que coincidamos como vecinos de Naucalpan”.

Adelantó que van por la justicia social en las comunidades rezagadas en Naucalpan, y por el Naucalpan de los fraccionamientos en donde van a recuperar su dignidad, siendo éstos un icono de prosperidad.
 
“Vamos a trabajar para todo Naucalpan, lo mismo para las colonias populares como en los fraccionamientos, para los pueblos y los barrios, y para el motor productivo, el sector industrial”, dijo.

Antes, el secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra, llamó a la base sindical a respaldar el trabajo del alcalde, Isaac Montoya Márquez el seguir generando la unidad interna, y también la unidad laboral en la prestación de los servicios públicos.

Recordó a los agremiados al sindicato de esta emblemática sección, que no se les debe olvidar que se deben a la ciudadanía, y quienes son ellos a los que les rinden cuentas.

Palomares Parra en un emotivo mensaje grabado que dirigió a la organización en “El Acuerdo de Unidad” con autoridades municipales que encabeza el alcalde, Isaac Montoya en la explanada de Palacio afirmó categórico que el SUTEyM es una institución que no tienen colores y que logra alcanzar las alianzas en coadyuvancia con todos los gobiernos que quedan al frente del H. Ayuntamiento.

Insistió ante el comité seccional en pleno, del asesor general; Erick Palomares Parra, del líder moral de la agrupación, David Parra Sánchez, de directores y la estructura de alrededor 4 mil trabajadores, que se dieron cita, en continuar trabajando juntos en este nuevo proyecto que dirige Isaac Montoya.

Requirió a contribuir y ayudarle al Presidente Municipal para que Naucalpan siga creciendo, siga reconstruyéndose y se logre el bienestar que “todos queremos como trabajadores y como sociedad”.

El líder del gremio al dirigirse al alcalde puso a disposición al “ejército de trabajo que lo acompañará en los próximos tres años y confió en que la juventud y en el ímpetu, está la fuerza para ir progresando.

Compartió su visión en la que coinciden, que es una evolución constante de manera social, e igualmente, en la forma de pensar en el servicio a la ciudadanía.

Precisó que cuando hablan de evolución, hablan de estar mejor. “Entiendo tú proyecto en lo personal, así como con estos 4 mil 500 trabajadores que son tú fuerza laboral”, acotó.

Tomás deseó al Presidente Municipal, Isaac Montoya Márquez el mejor de los éxitos en esta encomienda y en esta nueva etapa histórica para Naucalpan.

Concibió en que en todos los proyectos se puedan cumplir, y ”que el respeto institucional al trabajador, al SUTEyM y a nuestras prestaciones, a la vez del convenio sea una premisa que les permita tener ese entendimiento y sea ésta La Ciudad que todos queremos”.

jueves, 2 de enero de 2025

Nombra Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a nuevos funcionarios en la Comisión del Agua y en la Oficialía Mayor

* Realiza cinco nombramientos en áreas prioritarias, incorporando a directores y directoras generales con amplia experiencia en la administración pública



La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez tomó protesta a cinco nuevas personas servidoras públicas, quienes se integran a diversas direcciones generales en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), organismo adscrito a la Secretaría del Agua, y en la Oficialía Mayor.

En la CAEM se incorpora Mónica Antonio Antonio como Directora General de Coordinación con Organismos Operadores; Óscar Antonio Pineda Garnica como Director General de Gestión e Inversión; Erika Castro Flores como Directora General de Administración, y José Arnulfo Silva Adaya como Director General de Infraestructura Hidráulica.

Mientras que Daphne Rubio González es la nueva Directora General de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor.

Mónica Antonio Antonio tiene estudios de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con especialidad en Ingeniería Sanitaria en la Facultad de Ingeniería y Maestría en Ingeniería Ambiental, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido panelista en Congresos Internacionales de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en países como El Salvador y República Dominicana.

Oscar Antonio Pineda Garnica es Maestro en Derecho por la UNAM, con más de 15 de años de experiencia en la Administración Pública Federal en el sector de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en las áreas de contrataciones, obra pública, proyectos ferroviarios, adquisiciones y legislaciones, entre otros.

Erika Castro Flores, estudió la Licenciatura en Contaduría en la Escuela Comercial de la Cámara de Comercio y cuenta con Maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias mediante Fideicomiso en Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional.

José Arnulfo Silva Adaya es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Tiene experiencia en proyección y construcción de grandes obras de infraestructura urbana e hidráulica por cerca de 40 años, tanto en el sector privado como en el público.

Daphne Rubio González tiene estudios en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo. Fue Directora General de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinó los procesos de adquisiciones dando prioridad a las Licitaciones Públicas, garantizando las mejores condiciones para la Federación.

Supervisó la construcción y equipó los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva (BTED). Regularizó más de 600 inmuebles de la SEP y con la optimización de espacios se dejó de rentar un inmueble, además concluyó las acciones de reconstrucción para atender los daños en escuelas por el sismo de 2017.

En el Palacio de Gobierno la Maestra Delfina Gómez Álvarez instó a los nuevos funcionarios a trabajar en unión para seguir transformando al Estado de México.

martes, 26 de noviembre de 2024

Convocan a proceso para designar a titular del OSFEM

* Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) avaló la convocatoria para la ciudadanía


* Con el proceso se elegirá a una terna de la cual se designará a la persona titular del órgano fiscalizador


La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) del Congreso mexiquense, presidida por la Parlamentaria Arleth Stephanie Grimaldo Osorio (MORENA), convocó a participar en el proceso para conformar la terna de la cual se designará a la persona titular del OSFEM.

La convocatoria pública abierta está dirigida a todas las personas interesadas que sean ciudadanas mexicanas, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con una residencia efectiva en el Estado de México de por lo menos tres años anteriores a la fecha de la designación, así como tener más de 30 años de edad al día de su nombramiento.

Entre los requisitos también se encuentra no haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Ejecutivo estatal, o bien persona magistrada, jueza, presidenta municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o dirigente de partido político alguno.

Así como poseer título y cédula profesional en las licenciaturas de Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresas o cualquier otra relacionada con las actividades de contraloría, transparencia o rendición de cuentas, con una experiencia mínima de cinco años.

Para que proceda el registro, las personas interesadas deberán acreditar experiencia (de por lo menos cinco años) en materia de control, auditoría financiera y evaluación; gozar de buena reputación; no haber sido condenadas por sentencia ejecutoriada por delitos dolosos, y no haber sido destituidas o inhabilitadas para ocupar cargo público, o como resultado de un procedimiento administrativo cuya resolución haya quedado firme.

Los registros de quienes aspiren a este cargo, la documentación probatoria y una propuesta de plan de trabajo, se deberán entregar en la presidencia de la Comisión, ubicada en el recinto del Poder Legislativo estatal, en Toluca, Estado de México, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria en la Gaceta del Gobierno, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Agotada la etapa de recepción, la Comisión analizará los documentos y, al día hábil siguiente de la conclusión de esta etapa, a partir de las 12:00 horas, publicará en la oficina de la presidencia la lista de quienes cumplieron con los requisitos. Las propuestas serán entrevistadas, por separado, por integrantes de este órgano parlamentario, quienes evaluarán perfiles y conocimientos.

Posteriormente, la Comisión publicará los resultados en la Gaceta Parlamentaria, integrará la terna y la presentará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), dentro de los cinco días hábiles siguientes a la evaluación.

La JUCOPO propondrá esta terna a votación requerida de dos terceras partes de integrantes presentes en sesión plenaria de la LXII Legislatura, para designar a quien encabezará el OSFEM.

En caso de que ninguna persona obtenga la aprobación, la Comisión presentará otra terna con nuevas propuestas, hasta que se designe a la persona titular de este órgano parlamentario, quien rendirá protesta ante el Pleno legislativo.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Minuto de silencio en memoria de Alejandro Morales

• Senado de la República recibe Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador


En la sesión de este martes, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Alejandro Morales Aguilar, reconocido ganadero sonorense, quien falleció el pasado 28 de agosto.

El Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, externó las condolencias de los integrantes de la Cámara a los familiares y amigos de Morales Aguilar, e hizo votos para que las autoridades esclarezcan este hecho.

Por otra parte, se informó que la Mesa Directiva dio a conocer que se recibió el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho documento, que contiene el estado que guarda la Administración Pública del país, se hizo llegar a las y los senadores el lunes, 2 de septiembre, a través de los Grupos Parlamentarios.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Piden que el Ejecutivo entregue sus informes al Congreso de la Unión de forma presencial y escuche a los grupos parlamentarios

• El Diputado Ramírez Barba (PAN) propone reformar los artículos 69, 72 y 93 de la Carta Magna


El Diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) impulsa una iniciativa de reforma constitucional, para establecer que la o el titular del Ejecutivo Federal deberá presentar sus informes de gobierno de forma presencial ante el Congreso de la Unión y escuchar los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios, así como las y los legisladores independientes.

La propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, plantea reformar los artículos 69, 72 y 93 de la Carta Magna.

Estipula que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso “asistirá el presidente de la República y presentará un informe por escrito”, en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.

Añade que “durante el desarrollo de dicha sesión, el presidente de la República escuchará un posicionamiento por cada grupo parlamentario representado en el Congreso y uno por los legisladores independientes, y tendrá derecho de réplica por cada participación”.

La iniciativa también pretende facultar a las cámaras del Congreso para citar al fiscal general de la República, así como a los titulares de las empresas productivas del Estado, de los órganos reguladores coordinados en materia energética, de los órganos constitucionales autónomos, durante el análisis que hagan de cada informe de gobierno.

Establece que estos funcionarios están obligados “a asistir a las cámaras durante los meses de septiembre u octubre, conforme al calendario de comparecencias que fijen los grupos parlamentarios, no podrán negarse o excusarse de acudir a rendir cuentas o postergar la convocatoria de las cámaras, salvo que medie causa lo suficientemente justificada a juicio de la mayoría de los miembros del Pleno o comisión respectiva de cada cámara que los hubiera convocado”.

Agrega que, si existiera información pendiente por aclarar, los legisladores podrán citar a comparecer a los servidores públicos para que, en el plazo máximo de un mes, asistan nuevamente a rendir cuentas.

La eventual reforma indica que las comisiones de cada Cámara deberán desarrollar un informe por escrito de sus observaciones o sugerencias derivadas del informe de gobierno, dentro de su ámbito de competencia, el cual deberá ser remitido al titular del Ejecutivo Federal y al órgano de la administración pública competente para su debido seguimiento.

Asimismo, señala que la Auditoría Superior de la Federación dará seguimiento a las observaciones y sugerencias que las comisiones legislativas realizan del informe de gobierno.

En su exposición de motivos, el Diputado Barba Ramírez refiere que en la Constitución Política de 1917 se definió un formato para la entrega de los informes de gobierno que rigió durante décadas, pues se estableció en el artículo 69 que el presidente de la República asistiría a la apertura de sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, del Congreso de la Unión y que, en la primera sesión ordinaria presentaría un informe por escrito sobre el estado de la Administración Pública del país.

Sin embargo, explica, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2008, se eliminó la obligación del presidente de asistir a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso de la Unión, con lo cual, únicamente se señalaba la obligación de presentar un informe por escrito.

El legislador subraya que esta reforma dificultó la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Argumenta que la rendición de cuentas es un principio fundamental para la consolidación democrática y construcción de sociedades involucradas en la vida pública del país, y que en este proceso de rendición de cuentas es indispensable que haya mecanismos con que se garantice el equilibrio entre los poderes de la Unión.

“El ejercicio de rendición de cuentas más importante entre Poderes es el informe de gobierno presidencial, así como el llamado a comparecencias y las preguntas parlamentarias que realizan los legisladores del Congreso de la Unión, en su calidad de representantes populares”, concluye. 

Impulsan en el Senado de la República órgano consultivo especializado en tecnologías emergentes

• Destacan senadores que hay desafíos y oportunidades en ciberseguridad e Inteligencia Artificial


Senadores y especialistas destacaron la importancia de establecer un órgano consultivo especializado, que fomente la colaboración entre expertos, academia y sociedad civil para abordar los retos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías.

Durante el foro “Senado del futuro: transparencia e innovación legislativa”, abordaron los desafíos y oportunidades que presentan áreas claves como la ciberseguridad, Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes para el futuro de nuestro país.

En el evento, la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz dijo que, la misión de crear un órgano consultivo especializado en tecnologías emergentes será fundamental para la toma de decisiones en el Poder Legislativo.

La legisladora celebró que se haya firmado un convenio de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez y la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones y enfrentar desafíos y oportunidades que surgen de las tecnologías emergentes.

Por su parte, el Senador Gustavo Madero Muñoz celebró que la Cámara asuma la capacidad de modernizarse mediante el uso de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, que está revolucionando la forma en que se realizan muchas de las tareas en la administración pública, a la cual el Poder Legislativo no está ajeno.

El Investigador del Instituto Belisario Domínguez, Juan Pablo Aguirre Quezada, destacó que en el Senado se han desarrollado diferentes propuestas legislativas para su modernización, y una de ellas es la iniciativa presentada por la Senadora Alejandra Lagunes, que tiene por objeto fortalecer el sistema de asesoramiento técnico y estratégico sobre las nuevas tecnologías y asuntos digitales.

Aguirre Quezada dijo que para ello se propone facultar a la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, para que pueda brindar asesoramiento sobre dichos temas.

Dora Cecilia Martínez Garcés, Investigadora del Instituto Belisario Domínguez, dijo que se debe usar la tecnología para acercar fácilmente a la gente la información que se genera en los distintos procesos legislativos.

“Hay un reto para que quien ingrese al portal del Senado en máximo dos clics tenga la información que requiere, eso pasa, por ejemplo, en el Parlamento de Canadá, que han hecho un gran esfuerzo por sistematizar la información y crear herramientas tecnológicas muy sencillas, que acompañan a quienes están navegando para que de inmediato tengan la información que necesitan”, expresó.

viernes, 5 de julio de 2024

Presentan en el Senado de la República colección de libros sobre gestión municipal

• Las publicaciones buscan fungir como guía para los gobiernos locales que iniciarán su gestión tras el último proceso electoral

El Senador Gabriel García Hernández, del Grupo Parlamentario de MORENA, organizó en el Senado la presentación de diversos libros sobre gestión municipal, de la autoría de Felipe Valdivieso Vega, Fundador y Director de CECANI Latinoamérica.

Las publicaciones que se presentaron durante el evento fueron: “Administración Pública”, “Plan Municipal de Desarrollo”, Ramo 28 y 33 e Ingresos Propios” y “Elaboración de Proyectos Sociales”.

Dichos libros fueron escritos en colaboración con María Fernanda Juárez, Francisco Mendoza y Lucila Sánchez García. Además, Felipe Valdivieso Vega estuvo acompañado de Alan Cruz, constructor y experto en infraestructura, así como de la Diputada electa Luz María Rodríguez.

El escritor de la colección subrayó que estas publicaciones buscan ayudar a los gobiernos locales que iniciarán su gestión tras el último proceso electoral. También, subrayó que estos documentos son el reflejo de un trabajo realizado por expertos en aras de plasmar una herramienta que le sirva a toda la sociedad.

Además, Felipe Valdivieso Vega destacó que CECANI Latinoamérica ha capacitado, durante los últimos 10 años, a más de 30 mil personas de manera presencial y más de 100 mil en línea, en diversas áreas como administración pública y creación y gestión de asociaciones civiles.

viernes, 31 de mayo de 2024

Alista Gobierno del EdoMéx resguardo de vehículos y oficinas por jornada electoral del domingo 2 de junio

• La Secretaría de la Contraloría a través de los Órganos Internos de Control (OIC) realizará inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de los bienes en las oficinas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2024.- Para garantizar que el proceso electoral del 2 de junio se lleve a cabo en un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, el Gobierno del Estado de México blindará los recursos públicos para que no se utilicen de manera indebida.

A través de la Secretaría de la Contraloría y sus Órgano Interno de Control (OIC) en cada dependencia u organismo auxiliar se realizarán inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de vehículos oficiales en los estacionamientos designados para tal efecto.

También quedarán bajo resguardo los equipos de radiocomunicación y computadoras portátiles, cámaras de foto y de video, escáneres e impresoras.

Los bienes serán liberados por el Órgano Interno de Control a partir del 3 de junio, en el horario laboral.

Los espacios administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo como: museos, centros culturales y la Cineteca Mexiquense también permanecerán cerrados del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, reanudando actividades administrativas el lunes 3 de junio, en los horarios habituales.

Quedan exceptuados aquellos bienes destinados a actividades esenciales que, por su naturaleza, deben seguir operando para evitar riesgos a la población, como son los relacionados con seguridad, salud, protección civil, atención de emergencias y mantenimiento de infraestructura crítica.

Estas medidas se fundamentan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Aprueba Comisión de Derechos Humanos reforma sobre equidad de género en la toma de decisiones de la administración pública

• Para tal efecto, modificó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

En reunión semipresencial, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la Diputada Marisol García Segura (MORENA), aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objeto de adaptarla a los estándares actuales de equidad de género y participación equitativa en los espacios de toma de decisiones de la administración pública.

La modificación a la fracción XXXV del artículo 9, avalada por unanimidad de 24 votos, fue remitida a la Mesa Directiva para efectos legislativos. Establece que se considera como discriminación negar, obstaculizar o restringir la integración paritaria de órganos y consejos públicos de la administración pública o de cualquier sector del Estado.

La iniciativa, propuesta por las Diputadas Norma Angélica Aceves García (PRI) y Marisol García Segura (MORENA), busca asegurar una integración paritaria de órganos y consejos de la administración pública, y refleja el compromiso con los principios de igualdad y respeto mutuo que deben regir en un Estado democrático.

También, es reflejo del compromiso del Estado con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, conforme lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales. Adicionalmente, responde a la necesidad de implementar acciones concretas que aseguren la operatividad y el cumplimiento efectivo de las leyes, superando las limitaciones que hasta ahora han impedido su plena ejecución.

Expone que, además de dar un paso adelante en la protección de los derechos fundamentales, es un claro mensaje de que la inclusión y la no discriminación son pilares esenciales de la democracia y Estado de derecho. 

La Diputada Aceves García explicó que el proyecto tiene como finalidad establecer que debe considerarse como acto discriminatorio el hecho de negar, obstaculizar o restringir la integración paritaria de órganos y consejos públicos de la administración pública o de cualquier sector del Estado, ya que perpetúa desequilibrios del poder y oportunidades por razones de género. 

“Debe garantizarse la participación de las mujeres en órganos y consejos públicos de la administración pública, puesto que la integración paritaria en cualquier sector del Estado es esencial para promover la equidad y representatividad en la toma de decisiones”, subrayó.     

Asuntos generales

En este apartado, vía zoom, la Diputada Mariana Mancillas Cabrera (PAN) expresó que en Nuevo León una persona que no tiene discapacidad pretende ocupar una diputación que le corresponde a este sector, por lo que solicitó que la Comisión remita una carta a las autoridades electorales del estado para que atienda este asunto. “Es un fraude legal, hay una persona que por el solo hecho de usar lentes se dice persona con discapacidad y está tomando el lugar de una diputación que le corresponde a este sector”.

A su vez, la Diputada García Segura dijo que la Comisión de Derechos Humanos reprueba cualquier tipo de simulación que violente los derechos de las personas con discapacidad, por lo que “lo más pronto posible realizaremos el exhorto”.

Del PRD, la Diputada Gabriela Sodi puntualizó que ante este caso la Cámara de Diputados tiene que poner el punto claro. Comentó que cualquier persona que quiera hacer uso de un lugar que corresponde a este sector debe tener el certificado de discapacidad para que el INE le otorgue la constancia. “Esto se tiene que revisar”.

La Diputada Aceves García pidió el respaldo de la Comisión para hacer un pronunciamiento en el sentido de que los espacios de las personas con discapacidad sean representados por personas con discapacidad. “Queremos muchos aliados, por supuesto, pero nosotros queremos hablar por nosotros y que vean la lucha que hemos desarrollado en todo este tiempo”. 

Del PAN, la Diputada Nora Elva Oranday Aguirre comentó que como diputada migrante están viendo la misma situación, ya que diputados y representantes migrantes que no son verdaderos migrantes se hacen pasar para ocupar un lugar y tener un cargo.

La Diputada Inés Parra Juárez (MORENA) manifestó que en el distrito que representa siguen los ataques por motivos electorales y de poder y se han intensificado a días de la jornada electoral del 2 de junio. 

Por su parte, la Diputada Marisela Garduño Garduño, del PRD, externó su preocupación ante el abuso de poder en contra de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que pidió a las y los integrantes de la Comisión seguir luchando en este tema e impulsarlo para que el día de mañana sea una realidad la defensa de los mismos.

jueves, 7 de marzo de 2024

Asegurar derechos de trabajadores de la Administración Pública, demandan en el Senado

Gómez Urrutia pide al Ejecutivo que remita al Senado el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que remita al Senado el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un punto de acuerdo que publicó en la Gaceta Parlamentaria del 27 de febrero, el legislador de MORENA consideró indispensable garantizar los derechos de las y los trabajadores de este sector.

Dijo que este instrumento tiene como objetivo principal la protección del derecho que el personal de la Administración Pública tiene para organizarse, y establece procedimientos para determinar las condiciones de empleo, la solución de conflictos y sus derechos.

Además, el convenio dispone que las y los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical.

Y que las organizaciones gocen de total independencia respecto de las autoridades, así como protección frente a actos de injerencia en su constitución, funcionamiento o administración. 

Se entiende por actos de injerencia, explicó el legislador, aquéllos destinados a fomentar la constitución de organizaciones de empleados públicos dominadas por la autoridad o sostenidas económicamente o en otra forma por ésta, con la intención de controlarlas.

Además, señala el texto, se deben conceder facilidades apropiadas a sus representantes para el desempeño rápido y eficaz de sus funciones.

También plantea adoptar las medidas necesarias para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos; de forma que puedan fijarse, con su participación, las condiciones de empleo.

“Las y los empleados públicos deben gozar de los derechos civiles y políticos esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical”, puntualiza el convenio. 

Gómez Urrutia afirmó que este convenio es el reconocimiento de que las y los empleados del sector público merecen a los años de servicio a la nación y al invaluable compromiso con la Administración Pública, para garantizar un estado de derecho que permita alcanzar el bienestar y la paz social.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

jueves, 22 de febrero de 2024

Proponen suprimir Secretaría Ejecutiva de Sistema Anticorrupción


La reforma eliminará estructuras burocráticas injustificadas y opacas: Azucena Cisneros.

     Busca transferir sus funciones, presupuesto y personal a la Secretaría de Contraloría.

A fin de evitar la duplicidad de funciones y eficientar el uso de los recursos públicos, la Diputada Azucena Cisneros Coss (MORENA) propuso extinguir la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y transferir sus funciones, presupuesto y personal como una Unidad Administrativa de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal.

En sesión deliberante, la Legisladora expuso que su iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas de la entidad, cual no modifica la naturaleza ni las facultades del Sistema Estatal Anticorrupción, y solo busca el funcionamiento administrativo adecuado, evitar duplicidad de funciones y la creación de estructuras burocráticas injustificadas y opacas.

La Legisladora explicó que la Secretaría de la Contraloría podría asumir las funciones del Sistema Anticorrupción, dadas sus atribuciones, y que además cuenta con personal profesional en materia de combate a la corrupción, así como con la infraestructura e información necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, lo cual ayudaría a eficientar el objeto del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con la iniciativa, a casi siete años de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción no existe evidencia sólida a partir de la cual pueda afirmarse que existe un combate a la corrupción más eficiente y efectivo, por lo que se vuelve fundamental examinar los instrumentos legales que se emplean para prevenirla, combatirla y sancionarla.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, indica que aun cuando la legislación en materia anticorrupción se encuentra homologada con los ordenamientos generales, la creación de la Secretaría Ejecutiva carece de sustento constitucional, mientras que la Ley Orgánica de la Administración Pública otorga facultades a la Secretaría de la Contraloría para participar, colaborar e implementar las acciones que acuerde el sistema e informar al Comité Coordinador.


lunes, 19 de febrero de 2024

Senado es sede del Congreso Nacional de Legisladores, Alcaldes, Regidores y Síndicos de CONAJOMX

La organización busca formar líderes, coordinar políticas públicas y acciones empresariales.

El Senado de la República fue sede del Congreso Nacional de Legisladores, Alcaldes, Regidores y Síndicos del Consejo Nacional de Jóvenes (CONAJOMX), organización integrada por políticos y empresarios líderes de México que trabajan para coordinar las políticas públicas y las acciones empresariales.

Durante la inauguración, el presidente fundador de CONAJOMX, Ronaldo Elías Águila, indicó que el trabajo de esta organización se centra en la lucha por la libertad y la creación de mejores oportunidades para las y los jóvenes; “este es nuestro tiempo, una nueva generación está lista para liderear”, acotó.

Además, dijo que el objetivo es formar líderes y coordinar las políticas públicas y las acciones empresariales, así como transformar los modelos de gestión legislativa y de los congresos locales, con una visión humanista, para fortalecer la administración pública.

También hizo un llamado a honrar el legado de la Constitución de 1917 mediante los valores de igualdad y justicia, para que se escuche cada voz, se respete cada derecho y cada sueño esté al alcance de todos; “hacemos un llamado a la juventud, un llamado a la unidad nacional a que vivamos esta transición política”, asentó.

El Secretario general de CONAJOMX, Miguel Islas Fernández, explicó que la administración pública es el instrumento esencial de la distribución de la riqueza, y del que se vale el Estado para dar respuesta y satisfacción a las demandas y necesidades sociales.

Por ello, enfatizó que es necesario contar con estrategias que permitan el conocimiento y la práctica correcta por parte de los funcionarios.

jueves, 3 de agosto de 2023

Aplican estrategia “Puntos Violeta“ en Naucalpan para apoyar a mujeres en situación de violencia

•Es el municipio el segundo en el Estado de México en lanzar esta táctica y en una primera etapa sensibilizará a servidores públicos de más de 150 oficinas de la administración pública.
•El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Naucalpan se convierte en el segundo municipio mexiquense en lanzar la estrategia “Puntos Violeta”, en coordinación con la asociación civil “No es una, somos todas”, que en una primera etapa sensibilizará a servidores públicos de más de 150 oficinas de la administración municipal para crear conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante la presentación del programa, la alcaldesa Angélica Moya Marín señaló que éste se suma a las iniciativas implementadas durante su gobierno para hacer frente a la violencia contra las mujeres, prueba de ello son los microcréditos destinados a emprendedoras con el objetivo de empoderarlas y brindarles herramientas que les permitan sacar adelante a sus familias.

“Estas acciones y el programa que hoy inicia nos ayudan a acompañar y sacar adelante a las mujeres, así hemos atendido cuando menos a dos mil 500 mujeres a través del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), es un esfuerzo conjunto de todos los días, todos los funcionarios, siempre con la misma voluntad de mitigar, erradicar y evitar la violencia”, expresó.

La presidenta de la asociación “No es una, somos todas”, Alessandra Rojo de la Vega, destacó la importancia de que los gobiernos implementen este tipo de acciones.

Admitió que “vivimos en un país en donde 11 mujeres son asesinadas todos los días y nadie hace nada, mientras estamos aquí reunidas y reunidos, probablemente van asesinar a una mujer, van a desaparecer siete mujeres sin que nadie las busque”.

En los “Puntos Violeta”, 180 servidores públicos de 150 oficinas de la administración municipal son capacitados con perspectiva de género y derechos humanos, entre otros temas, para vincular, dar información y apoyo a mujeres en situación de violencia, bajo los principios de debida diligencia y no revictimización.

La titular del IMNIS, Montserrat Hernández Argueta, expresó que “hoy nadie se queda callada, se han roto los tabúes y los temores, hemos avanzado en alzar la voz para denunciar lo que vivimos, lo que sentimos, lo que nos duele, lo que nos mata; no estamos solas, estamos juntas, y juntas somos invencibles”, exclamó.

El titular de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, indicó que esta localidad fue pionera en el lanzamiento de esta estrategia y mencionó que la experiencia y disposición de quienes están al frente de esta iniciativa contribuyen a obtener resultados positivos en favor de las mujeres víctimas de violencia y aseguró que las mujeres naucalpenses también se verán beneficiadas con los “Puntos Violeta”.

La alcaldesa Angélica Moya Marín colocó la primera calcomanía de “Puntos Violeta” en la entrada del Palacio Municipal y entregó de manera simbólica tres calcomanías a la Dirección General Jurídica y Consultiva, Subdirección de Prevención del Delito y al Departamento Médico de la Subdirección de Desarrollo Policial.

lunes, 9 de mayo de 2022

Inauguran Foro sobre Sustentabilidad y Formación de Servidores Públicos en el marco de la Agenda 2030

• Es imprescindible la formación de servidores públicos que instrumenten las políticas públicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diputada Almazán Burgos.

Al inaugurar el Foro sobre Sustentabilidad y Formación de Servidores Públicos en el marco de la Agenda 2030, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), afirmó que el papel del Poder Legislativo en el cumplimiento de los objetivos de esta Agenda es ambivalente, al sentar las bases para el actuar de las funciones del Estado y monitorear el adecuado funcionamiento de los decretos que expide.

En este contexto, destacó que es imprescindible la formación de servidores públicos que habrán de instrumentar las políticas públicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la diputada Almazán Burgos subrayó que debido a que la Agenda 2030 es transversal, se tiene que garantizar que los servidores públicos en todos los espacios de la administración pública de los Poderes y entes autónomos comprendan la dimensión de este reto y la urgencia que hay para cumplir con los Objetivos de la misma.

Refirió que la actividad legislativa no se agota con la creación, modificación o reforma de las leyes, sino que el trabajo parlamentario debe tener un seguimiento puntual por parte de sus emisores.

Propuso fomentar un diálogo permanente entre los Poderes y las entidades autónomas, para evaluar los avances y retrocesos en la consecución de estas metas y hacer cumbres anuales de aquí al 2030, a fin de documentar los retos.

Asimismo, promover en la matrícula la formación de los estudiantes en todos los ciclos escolares, con el compromiso de alcanzar el desarrollo con un sentido humano, solidario, incluyente e igualitario, con respeto a la naturaleza y a nuestro país, exigencia para la conservación del ser humano y de todas las especies.

La diputada Almazán Burgos apuntó que es importante que de este foro se hagan propuestas que permitan llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los tres órdenes de gobierno; por ello, es oportuno monitorear desde el Poder Legislativo el cumplimiento de los mismos, a través de encuentros nacionales entre autoridades del Ejecutivo como del Legislativo federal que analicen el nivel de cumplimiento de nuestro país.

La Agenda 2030 no debe convertirse en un logro político

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, indicó que la Agenda 2030 no debe convertirse en un logro político, sino debe vivir en las acciones de las y los involucrados en su cumplimiento. Consideró que el foro debe abonar a la reflexión sobre las acciones que agentes estatales, servidores y entes públicos realizan para alcanzar las metas y sobre lo que falta para fortalecer la Agenda.  

Juan Carlos Cervantes Gómez, director General del CEDIP, señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que busca hacer frente a los más grandes desafíos que prevalecen a nivel global como los problemas ecológicos, cambio climático o protección de la biosfera. “Para lograr resolver estos retos y generar un desarrollo sostenible se tiene que solventar la pobreza, la injusticia, la violencia, la discriminación, el desempleo y la desigualdad, entre otros”.

La doctora Adriana Plasencia Díaz, del Instituto Alemán para el Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que existe un claro compromiso de la Legislatura para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030, los cuales se deben realizar a través de la formación y capacitación de servidores públicos y su interacción con la sociedad, así como de redes y cooperación entre países.

Wulf Reiners, del German Development Institute, comentó que la Agenda 2030 tiene la convicción de hacer la cooperación global para lograr soluciones reales conjuntamente para la humanidad mediante el intercambio de experiencias. Por ello, consideró, “esta conferencia es un punto importante para lograr estos objetivos y compartir las buenas prácticas y conocimientos en materia de sustentabilidad, es una oportunidad para fortalecer la colaboración”.

Tania Hernández Cervantes, investigadora y colaboradora de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, comentó que el llamado a equilibrar fuerzas económicas, ecológicas y sociales se ha vuelto urgente y atenderlo es la única vía de garantizar que el planeta y la humanidad se mantengan de pie en el corto y largo plazo, pero esto necesita voluntad política y conocimiento de cómo ejecutar acciones transformadoras en dirección de la sustentabilidad.

Simone Franke, consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, dijo que la Agenda 2030 representa el desarrollo global para poder tener una prosperidad que incluya mucho más que números estadísticos y mediciones; es el rediseño de la economía para la protección y sustentabilidad para ayudar al medio ambiente de energía limpia y el uso sostenible de los recursos.

viernes, 15 de octubre de 2021

Firman convenio Secretarías de la Mujer y de Desarrollo Económico para apoyar actividades económicas de las mexiquenses

*Crean iniciativas para promover la organización de talleres, cursos y capacitación en mujeres mexiquenses.
*Señalan que con este acuerdo se busca que las mujeres sean visibilizadas y participen de manera activa en el sector laboral y en la administración pública.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Para promover e impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexiquenses, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, y el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de crear diferentes estrategias que apoyan la actividad económica de las mujeres, y las dotan de herramientas para fomentar su constante capacitación.

 

La titular de la Secretaría de la Mujer puntualizó la importancia de llevar a cabo proyectos que difundan acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de las violencias de género, así como para alcanzar la igualdad sustantiva. “Las mujeres son prioritarias para poder reestructurar la forma de trabajar a nivel general y que sean visibilizadas participando de manera activa en el sector laboral y la administración pública, esto nos permitirá avanzar de manera conjunta a la reducción de brechas de desigualdad y violencia”, mencionó Sánchez Holguín.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico recalcó que la realización de proyectos transversales permitirá fortalecer las acciones que abonen en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, aseguró que este convenio permitirá que un mayor número de mujeres mexiquenses puedan contar con apoyo para impulsar y fomentar su participación en proyectos económicos y lograr un empoderamiento financiero que contribuya al desarrollo.

 

El convenio de colaboración establece las bases de coordinación para que, en el ámbito de sus atribuciones, cada una de las secretarías promueva la realización conjunta de actividades que impulsen el desarrollo económico de las mujeres, cumpliendo con fines interinstitucionales, mediante la planeación, programación y realización de acciones coordinadas, intercambio y apoyo mutuo. La firma fue atestiguada por Yuritzi Castañeda Ulloa, directora General de Prevención y Atención a la Violencia, Diana Velázquez Sánchez, directora General de Perspectiva de Género, Lourdes Martínez Guzmán, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, y Erika Arellano Cruz, titular de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género.

 

También estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Anahy Ramírez Vilchis, directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Cristina Rodríguez Díaz, coordinadora de Estudios Proyectos Especiales, Ana Cecilia Peña, coordinadora de Fomento Económico y Competitividad, Luz de Azucena Rueda, titular de la Unidad de Planeación e Igualdad de Género, y Ana Karina Guía Cachúa, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.