Mostrando entradas con la etiqueta academia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta academia. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de diciembre de 2024

Trabajo conjunto de Gobierno Federal, sociedad civil y academia, fundamental para erradicar violencia contra mujeres y niñas

 
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado el 25 de noviembre, la directora general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Carmen Margarita Hernández Cárdenas, reiteró que la violencia no tiene justificación en ninguna de sus formas, especialmente hacia mujeres y niñas.

Durante su intervención en la Sesión de la Unidad de Igualdad, Género e Inclusión, Hernández Cárdenas destacó la necesidad de reflexionar sobre los avances logrados, pero también de reconocer que queda mucho por hacer. Subrayó que el trabajo conjunto entre el gobierno federal, la sociedad civil y la academia es esencial para construir un entorno libre de violencia, justo y equitativo.

Bajo el lema “Cada 10 minutos una mujer es asesinada, No hay excusa”, enfatizó que actos de violencia siempre representan actos de injusticia. “Aunque hemos avanzado en temas como el acceso a la educación y la inclusión en puestos de liderazgo, mientras sea necesario conmemorar un día como este, significa que no hemos alcanzado la meta”, afirmó.

En su participación, Norma Angélica San José Rodríguez, Directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), presentó el Modelo de Atención a la Salud con Mecanismos Incluyentes (MOASMI), cuyo objetivo es garantizar la atención médica con calidad y equidad para todas las personas, sin importar género, etnia, condición económica o discapacidad.

San José Rodríguez explicó que el modelo incluye ajustes razonables y acciones afirmativas para acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, además de garantizar el derecho a la salud de las personas en condiciones de vulnerabilidad. También destacó que las mujeres son las principales cuidadoras no remuneradas en los hogares mexicanos, lo que afecta su desarrollo profesional y su calidad de vida.

La funcionaria informó que, en 2023 se establecieron 174 Unidades de Salud que operan con mecanismos incluyentes, promoviendo la igualdad de oportunidades. Dichas unidades cuentan con mobiliario preferente, ventanillas exclusivas para mujeres embarazadas y personas con discapacidad, y espacios reservados para adultos mayores. Además, se implementaron 40 Centros de Entretenimiento Infantil para apoyar a madres trabajadoras.

También señala que, en promedio, en México diariamente 12 mujeres pierden la vida por violencia de género. Ante esta realidad, llamó a cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer la prevención, atención y capacitación en temas de género y derechos humanos.

Hernández Cárdenas destacó el papel del INER en la formación de recursos humanos y el diseño de políticas públicas con perspectiva de género. Resaltó la importancia de continuar fortaleciendo estas acciones para garantizar un sistema de salud que sea inclusivo, participativo y accesible para todas las personas.

San José Rodríguez enfatizó que los compromisos asumidos por México en tratados internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), deben materializarse en servicios de salud universales, libres de discriminación y adaptados a las necesidades específicas de cada región y grupo poblacional.

La especialista también destacó que las mujeres son las principales cuidadoras no remuneradas en el 86.3 por ciento de los hogares con niños y personas dependientes, lo que afecta su desarrollo profesional. Por ello, se requieren ajustes razonables y acciones afirmativas para promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Finalmente, remarcó que cumplir con los compromisos asumidos por el Estado Mexicano, tanto a nivel internacional como nacional, implica garantizar servicios de salud universales, libres de discriminación y con perspectiva de género, que atiendan las necesidades específicas de cada región y grupo poblacional.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

viernes, 31 de mayo de 2024

Ciudadanía, academia y gobierno proponen alternativas sobre salud, bienestar y agua

• El Foro "Salud, Bienestar y Aguas Regeneradas para Lerma" vincula proyectos sociales al Plan Sectorial de agua y medio ambiente
• Coinciden en la necesidad de repensar la regeneración de agua a través de humedales

Ante el contexto hídrico que vive el Estado de México, ciudadanía, organizaciones civiles, universidades y Gobierno estatal unen esfuerzos y con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 como eje rector, cubrir las necesidades de la población mexiquense en temas medioambientales y del agua.

"El Plan de Desarrollo incluirá la participación conjunta, a través del diálogo transversal de diversas dependencias y ciudadanos, para que las nuevas generaciones puedan heredar una cuenca del Valle de Toluca y México no colapsadas”, puntualizó el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, durante su intervención en el Foro "Salud, Bienestar y Aguas Regeneradas para Lerma rumbo al Plan Sectorial 2023-2029”.

Cabe destacar que, por primera vez, se desarrollará un plan sectorial que fomenten la búsqueda de soluciones concretas a temas medioambientales y del agua, el cual será encabezado por la Secretaría del Agua y participan también sus pares de Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano e Infraestructura y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La falta de agua, la contaminación de ríos, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha generado que el vital líquido no llegue a toda la ciudadanía, por lo que un grupo de expertos ciudadanos, agricultores y dependencias del Gobierno del Estado de México abordaron estos temas en mesas de trabajo.

Entre las coincidencias se mencionó la necesidad de preservar los recursos naturales y las fuentes de agua que aún existen en la entidad.

En su intervención, la Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre las diversas instancias de gobierno, organizaciones y sociedad civil para plantear políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, pues el bienestar físico y mental de las y los mexiquenses, no solo se limita al autocuidado, también tiene vital importancia contar con un entorno ambiental que permita el óptimo desarrollo de la comunidad.

Detalló que la tendencia epidemiológica y la transmisión de enfermedades en la población tiene que ver con el entorno ambiental y la contaminación hídrica, por ello, es imperante que las y los mexiquense vivan en un ambiente más saludable.

En el Foro los participantes compartieron su preocupación sobre el tratamiento de aguas residuales, las problemáticas que enfrentan día a día los pobladores y agricultores, así como alternativas que permitan la conservación de humedales y otras fuentes de agua.

lunes, 28 de agosto de 2023

Mantiene altos niveles de contaminación la Presa Madín, el cuerpo de agua sufre de la omisión gubernamental

•Los tres órdenes de gobierno han intentado hacer algo, pero nadie ha dado una respuesta para la recuperación integral del sitio
•A más de un año de suscribir un exhorto del diputado local, David Parra y el GPPRI, para declara a la Presa Madín Madín como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Zona de Área de Protección de Recursos Naturales y de Santuario y Bosque Forestal, saber si el titular del ejecutivo Federal ya lo atendido.
•Este sitio, ha sido sobre estudiado, sobre analizado, y no hay una solución, las descargas de aguas residuales siguen contaminado este lugar, sin que se apliquen multas a los ecocidas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- El grave ecocidio y daño al ambiente medio provocado en la Presa Madín, al parecer no tiene una solución integral para la recuperación del sitio.

Los años pasan, todo mundo literal, hace sus estudios, análisis del agua, a la flora, fauna, biodiversidad de lo que es toda la Cuenca y sus entornos y las cosas quedan como para el extraordinario registro.

La Presa Madín está sobre investigada y en diversos sentidos, los resultados son sorprendentes y de que hay sustancias químicas, hierro, aluminio, plomo y “tanta porquería”, es una completa realidad.

Aunado y por sus altos contaminantes, la emigración de fauna acuática, y otras especies ha sido una constante y no de ahora, a más de una década.

La omisión gubernamental de los tres ordenes y niveles de gobierno, municipal, estatal y federal igualmente, deja claro el poco interés para dar una respuesta a numerosos demandantes.

En ese orden, diversos son los grupos sociales, La comisión de Cuenca, Rotarios, La Asociación Nacel Arcoíris, 13-20-33, y otros colectivos interesados en su salvación.

Las descargas de aguas residuales sin tratamiento previo, han ocasionado la eutrofización del embalse. Ocasionando daños a la fauna nativa y a las aves migratorias.

Los procesos de saneamiento del embalse para retirar el lirio Acuático, la limpieza última hace poco más de un año del gobierno de Atizapán de Zaragoza que encabeza Pedro Rodríguez, La CAEM, Conagua y OAPAS-Naucalpan mantienen al menos nítido el cuerpo de agua.

Tras la limpieza, se extrajeron mil camiones de volteo llenos de esta planta acuática a fin de secarla y posteriormente tratarla como desecho sólido.

La extracción fue de seis mil 500 toneladas que equivalen a 16 mil 464 metros cúbicos, teniendo cubierto de lirio acuático un 85 por ciento.

La superficie intervenida fue de 137 mil 200 metros cuadrados y así cumplir con la norma para conservar a la Presa Madín.

Por otra parte, la demanda a parar los lixiviados que llegan a la Presa del tiradero de Santiago Tepatlaxco y que ha venido generado diversas eventualidades como la mortandad de peces.

Nacel Arcoíris ha implementado un proyecto de Restauración Ecológica en ocho etapas que favorecen la resiliencia mediante diferentes acciones que involucran a Gobierno Sociedad Civil, Iniciativa Privada y a la Academia.

Cuenta con el apoyo de expertos de talla internacional y se enfoca principalmente la Gestión del Suelo, la Gestión del Agua y la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, preserva las Áreas Naturales Protegidas y la vida Silvestre, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a los preceptos de la Carta de la Tierra.

El objetivo principal es crear soluciones de la mano de los Servicios Ambientales Gratuitos de la Naturaleza.

En otro orden, la lucha jurídica y científica de la Comisión de Cuenca, para preservar la Presa Madín, la coordinación de esfuerzos con la Universidad de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con instituciones en el extranjero, entre otras acciones.

La propuesta recurrente además de la Comisión de Cuenca de otros colectivos para el saneamiento de la Presa Madín con plantas de tratamiento.

Así también, diseño de humedales, biodigestores, gestión adecuada de residuos sólidos, rellenos sanitarios, no construir sobre ríos y barrancas.

Añadir la lucha social de legisladores en el congreso del estado de México, para proteger la Presa Madín y no se agudice su problemática y buscar soluciones integrales.

Al margen de los informes conocidos en el Foro: “Presentación de Resultados de los Estudios Humanos del Consumo y Uso del Agua proveniente del la Presa Madín”, encuentro realizado por el diputado Max Correa, y evidentemente de la crisis socio ambiental en el estado de México, la actuación del gobierno federal en directamente en el grave asunto.

Lo anterior, a efecto de conocer si el titular del poder ejecutivo federal ya atendido después de un año el exhorto del Diputado David Parra Sánchez y el GPPRI para declarar la Cuenca de la Presa Madín como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Zona de Área de Protección de Recursos Naturales y de Santuario y Bosque Forestal para garantizar su protección y como zona de reserva de aguas nacionales, así como los gobiernos municipales que comprenden la Cuenca de Presa Madín a emprender acciones que ayuden a la protección, restauración.

Referir que la Cuenca Hídrica de Presa Madín, ubicada en la zona metropolitana del valle de México, cuyo espacio compete principalmente a 5 municipios de esta región: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Jilotzingo, Tlalnepantla y Xonacatlán.

La situación actual de este ecosistema atiende a una preocupación social genuina por una demanda ambiental, en donde el desarrollo inmobiliario desmedido ha agotado los recursos naturales de su comunidad y ha afectado la calidad de los mismos.

La Comisión Nacional del Agua reveló en un estudio, que de 2018 a la fecha el crecimiento inmobiliario en dicha zona ha sido del 300% aproximadamente, reconociendo a la zona de la cuenca hídrica como zona en condición de absoluta escasez.

jueves, 24 de marzo de 2022

Secretaría de la Mujer e IAPEM instauran el Comité Consultivo de Igualdad de Género

• Buscan consolidar en la administración pública la transversalidad de género.
• Participan asociaciones, patronatos, academia, etnias y consultorías, entre otros.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de abonar en la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, la Secretaría de la Mujer y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), instalaron el Comité Consultivo de Igualdad de Género.

Integrado por expertos con perfiles académicos, representantes de las diversas regiones y sectores poblacionales de la entidad mexiquense, tendrá como tarea revisar con una visión crítica, constructiva y de manera permanente, la política pública relacionada con temas de las mujeres, así como dar y proponer recomendaciones, sugerencias, estudios o investigaciones que se requieran.

Durante la instalación, la titular de la Secretaría de la Mujer precisó que, uno de los objetivos de este Comité, es consolidar lo que esta dependencia ha realizado desde su creación, conforme a las políticas públicas que el primer mandatario estatal ha impulsado.

Lo anterior con la finalidad de poder tocar otras realidades, otros grupos poblacionales vulnerables, llegar a más mujeres y sus familias, a quienes han sido víctimas directas y colaterales de feminicidios y desapariciones y que no han sido visibilizadas, a todas las mexiquenses que necesitan que la Secretaría considere para apoyarles como parte de su agenda.

Señaló que la idea es tener un estado más igualitario, con un tejido social recuperado, por lo que reconoció el trabajo que mujeres y hombres han realizado desde sus trincheras y en el día a día en materia de feminismo y llamó a quienes integran el Comité a lograr una acupuntura social donde se visibilicen problemas que pueden ser atendidos y dejar bases para que se siga trabajando en ellas.

Por su parte, el Director General del IAPEM explicó que la administración está conformada por cuatro pilares: Social, Económico, Territorial y de Seguridad y por tres ejes, Igualdad de Género, Gobierno Capaz y Responsable, así como Conectividad y Tecnología para el Buen Gobierno.

En ese sentido, para que exista la transversalidad, las acciones que impulsen las dependencias deben estar forzosamente en uno de los pilares, en uno de los ejes, y contemplar la igualdad de género.

En esta primera sesión se presentaron los servicios que ofrece la Secretaría de la Mujer, entre éstos el Atlas de Género y se hizo entrega de los nombramientos de quienes integran el Comité.

Finalmente, las y los expertos de la academia, administración, asociaciones, consultorías, etnias y patronatos, compartieron primeras opiniones en materia de género al plantear algunas posibles inclusiones y mejoras gubernamentales.