martes, 29 de julio de 2014
Manuales españoles de bachillerato pasan por alto a las mujeres y la diversidad cultural
© RT / udayton.edu / Reuters.
Una investigación del Centro de Estudios Andaluces denuncia referencias incompletas a las mujeres y la diversidad de los pueblos y ibéricos en manuales de bachillerato que revelan un "predominio absoluto de la perspectiva político-institucional".
La publicación del 'Análisis de los contenidos de los manuales de Historia de España (Segundo de Bachillerato)', coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén Salvador Cruz Artacho, se basa en un análisis de los manuales de texto de Historia de España más habituales de las aulas de la comunidad andaluza.
Se trata de los libros de las editoriales Algaida, Anaya, Editex, Oxford, Santillana y Vicens Vives, utilizados en más del 75% de los centros de educación pública, concertada y privada, informa el diario 'Andaluces'.
Los investigadores ponen de manifiesto una "ausencia total de la perspectiva de género" en los manuales, donde las mujeres "no aparecen o los hacen de forma absolutamente subalterna", sin ni siquiera existir "en la Edad Media" y muy poco en Roma.
La única protagonista que figura en los manuales en toda la etapa moderna es Isabel la Católica y solo en algunos casos se hace "alusión a la conquista del sufragio femenino en la Segunda República, aunque sin explicar la gran dimensión socio-política que tuvo este hito".
Asimismo, hablan de las "incompletas referencias a la diversidad de pueblos y culturas que han poblado la península Ibérica", abordando el aspecto de una manera significativa en la época medieval y moderna "sin análisis crítico que permita fomentar la tolerancia en el alumnado".
El estudio concluye que la información presentada en los manuales no contribuye a "fomentar la capacidad crítica y deja en un segundo plano la dimensión social, económica y cultural de la historia".
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