viernes, 15 de agosto de 2025

INEGI: Pobreza Multidimensional


En 2024, en México 38.5 millones de personas se encontraban en situación de pobreza multidimensional; 7.0 millones estaban
en situación de pobreza extrema

  • El INEGI por primera vez realiza la medición de la pobreza multidimensional, atribución conferida por la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2024, y reglamentada con la reforma a leyes secundarias, que entró en vigor el 17 de julio de 2025.
  • En 2024, la población en situación de pobreza fue de 29.6 %: en México, 3 de cada 10 personas no tenían garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación y su ingreso mensual por persona no fue suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes ni servicios necesarios.
  • Entre 2022 y 2024, la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 46.8 a 38.5 millones: la disminución fue de 8.3 millones de personas. La población en situación de pobreza extrema se redujo de 9.1 a 7.0 millones.
  • Entre 2022 y 2024 aumentó el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en 2.7 puntos porcentuales para ubicarse en 32.2 % en 2024, a pesar de que se redujeron las carencias por acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.
I. antecedentes

La medición oficial de pobreza en México responde a la necesidad de contar con información confiable y comparable, en el tiempo y en el espacio, sobre el estado del desarrollo social del país para formular, implementar y dar seguimiento a la política pública. Con base en los principios de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), la medición se diseñó con perspectiva multidimensional y enfoque de derechos. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó la medición de la pobreza multidimensional entre 2008 y 2022 con una periodicidad bienal, a nivel nacional y por entidad federativa. Para el ámbito municipal la periodicidad fue quinquenal. 

La reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2024 y las reformas de las leyes secundarias que entraron en vigor el 17 de julio de 2025 mandataron la extinción del CONEVAL y la transferencia de las funciones de medición de pobreza y evaluación integral de la política de desarrollo social al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dichas funciones se enmarcan en los principios de independencia, objetividad, transparencia y rigor técnico. Con el fin de asegurar la continuidad y consistencia de la serie que inició en 2016, esta medición se realizó en apego a los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza y su anexo único (Metodología para la Medición de la Pobreza en México), que emitió el CONEVAL.

De acuerdo con la metodología, la medición de la pobreza multidimensional cuenta con tres espacios analíticos: derechos sociales, bienestar económico y contexto territorial. El primero se refiere a los elementos mínimos o esenciales para el ejercicio de los derechos sociales (educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación). El segundo incorpora el ingreso como medio para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias. El tercer espacio analítico se refiere al contexto territorial, que da cuenta de aspectos que trascienden el ámbito individual e incorpora elementos relacionales y del entorno. Para efectos de la medición, se consideran los derechos sociales y el bienestar económico. Por su naturaleza, el contexto territorial se reporta con indicadores complementarios.  

El INEGI, a través de la Coordinación General de Medición de Pobreza y Evaluación Integral de la Política de Desarrollo Social (de reciente creación), realizó un análisis detallado de la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 y aplicó los mismos criterios y procesos que realizaba el CONEVAL para la identificación y medición de la pobreza. Además, en el marco de su autonomía técnica y de gestión, el INEGI mantuvo todos los mecanismos de transparencia y replicabilidad que, históricamente, han caracterizado la medición de la pobreza multidimensional.
Los resultados, que se ponen a disposición de las personas usuarias, ofrecen un diagnóstico actualizado de las condiciones de vida de la población y permiten hacer comparaciones en el tiempo y en el espacio. Asimismo, identifican desigualdades entre grupos de población y desafíos pendientes para el desarrollo social del país.

II. principales resultados

La población en situación de pobreza multidimensional es aquella cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y no tiene garantizado el acceso a alguno de los derechos sociales de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación. 

Para identificar a la población en situación de pobreza multidimensional se considera a quienes presentan carencia en al menos uno de los seis indicadores —rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad— y tienen un ingreso inferior a las líneas de pobreza, según ámbito rural y urbano. Dichas líneas de pobreza por ingreso equivalen al valor monetario mensual de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria, por persona. 

Para identificar a la población en situación de pobreza extrema se considera a quienes presentan tres carencias o más y tienen un ingreso inferior a las líneas de pobreza extrema por ingresos, según ámbito rural y urbano, equivalentes al valor monetario mensual de la canasta alimentaria, por persona (ver cuadro 1).


III. pobreza multidimensional

En 2024, a nivel nacional, el porcentaje de la población en pobreza multidimensional fue 29.6 %, es decir, 3 de cada 10 personas en México se encontraban en esta situación.

Al comparar con 2022, en 2024 el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional disminuyó 6.8 puntos porcentuales (ver cuadro 1).

En 2024, las cinco entidades federativas con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza multidimensional fueron Chiapas, con 66.0 %; Guerrero, con 58.1 %; Oaxaca, con 51.6 %; Veracruz, con 44.5 %; y Puebla, con 43.4 por ciento. En contraste, las cinco entidades con los porcentajes más bajos fueron Baja California, con 9.9 %; Baja California Sur, con 10.2 %; Nuevo León, con 10.6 %; Coahuila, con 12.4 %; y Sonora, con 14.1 % (ver mapa 1).


IV. pobreza extrema

En 2024, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema fue 5.3 %, lo que representa una reducción de 9.1 a 7.0 millones de personas entre 2022 y 2024. Sin embargo, destaca que el número de carencias promedio de esta población se mantuvo en 3.8 carencias (ver cuadro 1).

Las cinco entidades con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza extrema, en 2024, fueron Chiapas, con 27.1 %; Guerrero, con 21.3 %; Oaxaca, con 16.3 %; Veracruz, con 8.8 %; y Puebla, con 7.3 por ciento. En cambio, las cinco entidades con los porcentajes más bajos fueron Baja California, con 0.4 %; Nuevo León, con 0.5 %; Aguascalientes, con 0.6 %; Coahuila, con 0.8 %; y Colima, con 1.0 % (ver mapa 2).

1 Estos porcentajes tienen un nivel de precisión moderado (el coeficiente de variación se ubicó en el rango de [15,30) por ciento), a excepción de Baja California que tiene un nivel de precisión bajo (coeficiente de variación de 30 por ciento en adelante).


V. carencias sociales

El espacio de los derechos sociales, contemplado en la medición de pobreza multidimensional, permite identificar a las personas que no cuentan con los elementos mínimos para acceder a estos.

Como se muestra en la gráfica 1, en 2024 todas las carencias sociales se redujeron. No obstante, las personas vulnerables por carencias sociales aumentaron de 37.9 en 2022 a
41.9 millones en 2024.


VI. rezago educativo

En 2024, a nivel nacional, 24.2 millones de personas presentaron rezago educativo. Entre 2022 y 2024, el porcentaje de la población con esta carencia pasó de 19.4 a 18.6 por ciento. En términos absolutos, el número de personas disminuyó 0.8 millones. En 2024, en el ámbito urbano, 15.1 millones de personas presentaron esta carencia. En el rural, la cifra fue de 9.2 millones.

Entre 2022 y 2024, el rezago educativo se redujo en 25 entidades. En puntos porcentuales, dicho rezago disminuyó en Michoacán (3.2), Querétaro (3.1) e Hidalgo (2.0). Por su parte, seis entidades aumentaron su rezago educativo, principalmente en: Chiapas pasó de 31.1 a 34.0 %; Oaxaca, de 29.1 a 30.5 %; y Veracruz, de 25.5 a 26.3 por ciento. Finalmente, Tabasco se mantuvo como en 2022 (17.9 %).

VII. carencia por acceso a los servicios de salud

En 2024, a nivel nacional, 44.5 millones de personas presentaron la carencia por acceso a servicios de salud. Entre 2022 y 2024, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud a nivel nacional disminuyó de 39.1 a 34.2 por ciento. En 2024, 30.6 millones de personas presentaron esta carencia en el ámbito urbano. En el ámbito rural, la cifra fue de 13.9 millones de personas.

2 De las 25 reducciones, cinco fueron estadísticamente significativas.
La disminución de Hidalgo no es estadísticamente significativa.

Entre 2022 y 2024, la carencia por acceso a los servicios de salud se redujo en 27 entidades federativas. La entidad con mayor reducción fue Oaxaca (de 65.7 a 43.9 %). Siguieron Guerrero (de 52.7 a 38.9 %) y Tabasco (de 44.8 a 35.1 %). Por su parte, en cinco entidades aumentó la carencia: las de mayor incremento fueron Baja California Sur (de 17.3 a 19.6 %) y Colima (de 21.9 a 24.0 %).

VIII. carencia por acceso a la seguridad social

En 2024, a nivel nacional, 48.2 % de la población presentó la carencia por acceso a seguridad social. Entre 2022 y 2024, esta carencia disminuyó dos puntos porcentuales: pasó de 50.2 a 48.2 % de la población. En 2024, en el ámbito urbano, 41.5 millones de personas presentaron esta carencia; en el rural, 21.2 millones.

Entre 2022 y 2024, la carencia por acceso a la seguridad social se redujo en 28 entidades federativas. Los tres estados con mayores disminuciones fueron Querétaro (de 43.2 a 37.4 %), Guanajuato (de 50.2 a 46.0 %) y Zacatecas (de 57.0 a 52.9 %). En contraste, San Luis Potosí (de 48.2 a 51.2 %), Colima (de 35.9 a 37.3 %) y Guerrero (de 71.6 a 72.6 %) fueron las entidades que presentaron un mayor aumento en dicha carencia.

IX. carencia por calidad y espacios de la vivienda

En 2024, a nivel nacional, 7.9 % de la población presentó carencia por calidad y espacios de la vivienda. Entre 2022 y 2024, el número de personas con esta carencia pasó de 11.7 a 10.3 millones de personas. En 2024, 5.8 millones de personas presentaron esta carencia en el ámbito urbano y 4.5 millones en el ámbito rural.

Entre 2022 y 2024, esta carencia disminuyó en 27 entidades federativas. Los estados con mayor reducción en la carencia por calidad y espacios de la vivienda fueron Quintana Roo (de 14.0 a 10.4 %), Nayarit (de 10.8 a 7.7 %) y Chiapas (de 22.1 a 19.0 %). En contraste, las entidades federativas con mayores aumentos de esta carencia fueron Baja California Sur (de 8.6 a 10.9 %), Colima (de 4.7 a 6.0 %) y Michoacán (de 10.3 a 11.1 %).

X. carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda

En 2024, a nivel nacional, 18.4 millones de personas presentaron carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda. Entre 2022 y 2024, el porcentaje de la población con esta carencia disminuyó de 17.8 a 14.1 por ciento. En 2024, en el ámbito urbano, 5.9 millones de personas presentaron esta carencia; en el rural, 12.5 millones.

4 De las 27 disminuciones, 16 fueron estadísticamente significativas.
5De las 28 reducciones, cinco fueron disminuciones estadísticamente significativas.
6Diferencias estadísticamente no significativas.
7De las 27 disminuciones, tres fueron estadísticamente significativas.
8De las entidades federativas listadas, solo Quintana Roo tuvo un cambio estadísticamente significativo.

Entre 2022 y 2024, en todas las entidades federativas —con excepción de Colima— se redujo la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda. Los estados con mayor disminución de dicha carencia fueron Quintana Roo (de 22.5 a 12.0 %), Tabasco (de 43.9 a 33.8 %) y Veracruz (de 37.4 a 28.5 %).

XI. carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad

En 2024, a nivel nacional, 14.4 % de la población presentó la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Entre 2022 y 2024, el número de personas con esta carencia pasó de 23.4 a 18.8 millones de personas. En 2024, 12.6 millones de personas presentaron esta carencia en el ámbito urbano, en comparación con 6.1 millones en el ámbito rural.

Entre 2022 y 2024, todas las entidades federativas —excepto Chihuahua— redujeron la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Los estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que presentó esta carencia fueron Veracruz (de 21.6 a 14.2 %), Aguascalientes (de 15.6 a 8.7 %) y Tabasco (de 38.9 a 32.7 %).

XII. bienestar económico

En el espacio del bienestar económico se identifica a las personas cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades de forma mensual. Para la operacionalización de este indicador, se toman como base las Líneas de Pobreza por Ingresos (LPI) y las de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), según ámbito rural y urbano.

En 2024, a nivel nacional, 46.0 millones de personas tenían un ingreso inferior a las LPI. Lo anterior significa que 35 de cada 100 personas en México no contaban con los recursos monetarios suficientes para adquirir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades (alimentarias y no alimentarias) al mes.

Entre 2022 y 2024, el porcentaje de la población con un ingreso inferior a las LPI (valor monetario de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes) se redujo de 43.5 a 35.4 por ciento. En términos absolutos, el cambio fue de 56.1 a 46.0 millones de personas.

En 2024, a nivel nacional, 12.1 millones de personas contaban con un ingreso inferior a las LPEI (valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes).

Entre 2022 y 2024, el porcentaje de la población que reportó un ingreso inferior a las LPEI pasó de 12.1 a 9.3 por ciento. Esto representó un cambio de 15.5 a 12.1 millones de personas que no pudieron adquirir los productos de la canasta alimentaria.

9 De las 31 disminuciones, 18 fueron estadísticamente significativas.
10 De las 31 disminuciones, 18 fueron estadísticamente significativas.

En el marco de la medición de la pobreza multidimensional 2024, la ENIGH permitió, por primera vez, la identificación de la población afrodescendiente en situación de pobreza, carencia y/o vulnerabilidad.

Como en su momento el CONEVAL, el INEGI hace del conocimiento público una nota técnica en la que se detallan los análisis que se realizaron a la ENIGH y los procedimientos que se llevaron a cabo para procurar la comparabilidad. Con lo anterior se aseguró la continuidad y consistencia de la medición. Asimismo, y con el fin de mantener la transparencia y la replicabilidad de la medición, el INEGI publica los programas de cálculo en Stata, R y Python. Finalmente, en seguimiento a los estándares de calidad que rigen al Instituto en el manejo de microdatos, se publican por primera vez errores estándar para todos los indicadores.

Las estimaciones de pobreza a nivel nacional, por entidad federativa y por grupos de población, además de infografías por entidad federativa, están disponibles en https://inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/

Manuel José y Esto Sí es Despecho llegarán a Toluca en una noche romantica y emotiva en el Teatro Morelos

  • Manuel José y el show de Esto Sí es Despecho se presentará el domingo 31 de agosto de 2025 en el Teatro Morelos de Toluca a partir de las siete de la noche

  • Los boletos para esta noche única están ya disponibles a través del sistema Boletomóvil y en las taquillas del inmueble

Hay noches que parecen escritas con tinta indeleble en la memoria de una ciudad, veladas que no se repiten y que, al contarse, vuelven a erizar la piel. El próximo domingo 31 de agosto de 2025, el Teatro Morelos de Toluca será escenario de una de esas ocasiones irrepetibles: el regreso de Manuel José, el intérprete colombiano que ha conquistado el corazón de México con una voz que no imita, sino que rinde culto al arte del romanticismo y al eterno legado del “Príncipe de la Canción”, José José.

A partir de las siete de la noche, el recinto se transformará en un templo del sentimiento, donde cada acorde será un puente hacia el recuerdo y cada frase cantada un acto de devoción hacia la música que ha moldeado generaciones enteras. Los boletos, ya disponibles en Boletomóvil y en taquillas, auguran un encuentro con localidades agotadas.

Pero esta no será solo la noche de un artista. El concierto se engrandece con la inclusión del espectáculo Esto Sí es Despecho, una experiencia musical que desborda intensidad y verdad, encabezada por tres voces femeninas que son patrimonio vivo de la canción. Natalia Sosa, referente absoluto del teatro musical mexicano, capaz de transformar cualquier melodía en una narración que atraviesa la piel.

Myriam, cuyo triunfo en la primera generación de La Academia marcó el inicio de una trayectoria sólida y honesta, donde su voz sigue siendo faro para quienes buscan autenticidad. Y Sheyla, cantante de potencia única, que ha llevado la balada y el bolero a niveles de interpretación en los que el alma se desgarra y se repara en un mismo instante. Juntas, no sólo cantan; crean un ritual en el que el despecho se convierte en poesía, en catarsis compartida, en un espejo para quienes han amado y sufrido.

Como joya adicional, el escenario recibirá a Rosy Arango, la gran embajadora de la música mexicana, cuya voz es puente entre tradición y modernidad. Con ella, el romanticismo dialogará con las raíces más profundas de la canción mexicana, recordando que el amor también se canta con orgullo, identidad y memoria cultural.

El concierto lleva la firma de EnLive Producciones, promotora que ha elevado el estándar de los espectáculos en vivo en México. Cada evento que produce es concebido como una obra completa, cuidada en cada detalle para que el público no solamente asista, sino que viva una experiencia que se quede tatuada en el alma. Su visión no se limita a contratar artistas: selecciona cuidadosamente proyectos capaces de provocar emociones genuinas y perdurables.

El 31 de agosto, Toluca no será simplemente la sede de un concierto. Será el epicentro de una celebración del amor en todas sus formas: el que permanece intacto, el que se recuerda con nostalgia, el que arde todavía y el que se canta para curar las heridas. Entre boleros, baladas y canciones que han marcado décadas, el público se sumergirá en una atmósfera donde la música se convierte en testigo y cómplice. Y cuando las luces se apaguen y la última nota se funda con el silencio, quedará la certeza de haber presenciado algo más que un espectáculo: un acto de amor eterno.

Cómics, cosplay y ópera rock: La fiesta gratuita que celebra 26 años del Comics Rock Show

  • Este aniversario se llevará a cabo en el Comics Rock Show este sábado 23 de agosto para celebrar 26 años de vida

  • La entrada es de acceso gratuito

En la Ciudad de México, donde el concreto y el caos se mezclan con los sueños más desbordados, hay un lugar que desde hace más de un cuarto de siglo ha sido refugio y punto de encuentro para tribus enteras de coleccionistas, melómanos, dibujantes, soñadores, rockeros y fanáticos de los mundos imposibles. Ese lugar se llama Comics Rock Show, y este sábado 23 de agosto celebrará 26 años de vida, reafirmando su posición como un espacio icónico en la capital más grande del mundo, un rincón donde los superhéroes conviven con guitarras eléctricas, las portadas de cómics con discos de vinilo, y donde la imaginación siempre encuentra su territorio natural. El acceso será gratuito.

Este aniversario no es uno más. Es la confirmación de que el Comics Rock Show sigue latiendo con la misma fuerza que el primer día, fiel a su espíritu de foro y bazar pionero, donde todo gira en torno a la pasión y el coleccionismo. A lo largo de su historia, este evento ha visto desfilar a dibujantes emergentes que hoy son leyendas, a bandas que encontraron aquí su primer escenario y a luchadores que convirtieron sus pasillos en un ring improvisado. En este 2025, el festejo promete ser una fiesta de proporciones épicas, una jornada gratuita donde el acceso es tan libre como la creatividad que lo alimenta.

La cita reunirá un elenco de lujo que conjuga la cultura pop, el talento nacional y la nostalgia más vibrante. Entre los invitados figura Gabriel Chávez, la inconfundible voz del Señor Burns en Los Simpson, cuya sola presencia es capaz de provocar sonrisas cómplices en generaciones enteras. Junto a él estarán Armando Larumbe y Gustavo Melgarejo, superactores de doblaje que han prestado su voz a héroes, villanos y protagonistas de múltiples universos animados. La familia de la música también dirá presente con Paul y Jean Silva, hijos del inolvidable Ricardo Silva, quienes heredaron la pasión y la potencia interpretativa de uno de los cantantes más queridos del anime en América Latina. El K-Pop y el cosplay pondrán el color, la energía y el sentido lúdico que son sello de este encuentro, recordándonos que aquí todas las formas de arte encuentran su lugar.




Sin embargo, el estruendo mayor lo traerá la leyenda viva del hard rock y la ópera rock mexicana: Cristal y Acero. Tras arrasar el pasado 29 de julio con dos funciones abarrotadas de su espectáculo Los Caballeros del Rey Arturo en busca del Santo Grial, la banda regresa para sumergirse en el universo del cómic y el rock de culto. A las 2:45 de la tarde, el escenario del Comics Rock Show retumbará con su interpretación del mítico “Pegasus Fantasy” de Los Caballeros del Zodiaco, el electrizante tema de los Thundercats, y el clásico inmortal “Paranoid” de Black Sabbath, como tributo a la leyenda de leyendas, Ozzy Osbourne. No faltarán joyas de su más reciente producción, temas de su primera ópera rock Kúman como “Soy un hombre” y “Espadas de cristal”, así como guiños a íconos de los ochenta como Kiss, Quiet Riot y Journey.


Para los amantes de la historieta, la jornada también contará con el lanzamiento del tercer ejemplar del cómic de Súper Pinocho, una propuesta que mezcla humor, acción y crítica social, reafirmando que el Comics Rock Show no sólo preserva la tradición del coleccionismo, sino que también impulsa nuevas creaciones y talentos.

Asistir al 26 aniversario del Comics Rock Show es entrar en un multiverso real, tangible, donde se puede charlar con las voces que han dado vida a héroes animados, conseguir esa pieza de colección que parecía perdida en el tiempo, y saltar con guitarras que llevan décadas agitando melenas. Es un viaje que cruza la infancia, la adolescencia y la adultez, porque en este lugar la pasión por la cultura pop y el rock no tiene fecha de caducidad. 

Y lo mejor: la entrada es totalmente gratuita. Este 23 de agosto, el Comics Rock Show espera a su gente de siempre y a los curiosos que llegarán por primera vez, para demostrar que 26 años después, la magia sigue intacta. Porque en este rincón de la CDMX, el rock, el cómic y la imaginación siguen siendo eternos compañeros de aventuras.

INEGI: Estadísticas de Defunciones Registradas


Se registraron 33 241 defunciones por homicidio, de enero a diciembre de 2024: datos preliminares

• La tasa de homicidios fue de 25.6 por cada 100 mil habitantes: 5.6 en mujeres y
46.0 en hombres.

• El principal medio que se usó para cometer homicidios fue el disparo con arma de
fuego, con 71.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las cifras preliminares de las estadísticas de los homicidios registrados, a nivel nacional y por entidad federativa, durante 2024.

I. Principales resulatdos preliminares durante 2024

Durante 2024 se registraron 33 241 homicidios en México. El principal medio especificado que se usó para provocar la muerte fue el disparo con arma de fuego (71.8 %). Las armas u objetos punzocortantes se ubicaron en la segunda posición (9.3 %).

Para facilitar la comparación, se presenta la serie histórica de la estadística definitiva de presuntos homicidios de 1990 a 2023 (ver gráfica 1).


Durante 2024 se obtuvo, de manera preliminar, una tasa de 25.6 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Esta resultó mayor a la registrada con información definitiva en 2023, que fue de 24.9 (ver gráfica 2).


En el caso de los hombres, en 2024, la tasa fue de 46.0 homicidios por cada 100 mil hombres. Al comparar con el mismo periodo de 2023, se observó un incremento de 1.2 respecto a la información definitiva, ya que en ese año fue de 44.8 (ver gráfica 3).


En el caso de las mujeres, la tasa de presuntos homicidios por cada 100 mil mujeres fue de 5.6. Con un decimal es igual a la calculada con la información definitiva de 2023; con dos decimales es menor (ver gráfica 4).

En la pantalla del Veintidós, Siempre tendremos Acapulco

  • El Canal de las Culturas de México estrena el programa Siempre tendremos Acapulco, una crónica sobre la vida e historia del puerto
  • Estreno: domingos a las 22:00 horas, a partir del 17 de agosto, por la señal 22.1


Ciudad de México, agosto del 2025. Canal Veintidós estrena Siempre tendremos Acapulco una serie en la que cada semana la pantalla viajará a las tierras de la costa guerrerense para recuperar su historia, sus recuerdos y los testimonios de aquellos que, necesitados de un descanso, fueron acogidos por las tibias olas, el radiante sol y el siempre alegre trato de los costeños y su Acapulco.



Navegaciones y Tornavuelta | Transmisión: domingo 17 de agosto, 22:00 horas


El primer episodio recupera la ruta de la Nao China, de las corrientes y los vientos que permitieron al fraile Andrés de Urdaneta llegar a Acapulco en 1565. ¿Qué buscaban estos navegantes? No había más mundo por descubrir, había que conectar el mundo conocido, convertir la tierra redonda en mundo global. No se trataba de cómo llegar, sino de cómo volver a Acapulco.


Mareños y Caminos | Transmisión: domingo 24 de agosto, 22:00 horas
 

En 1815 la ruta de la Nao China queda cancelada principalmente por la guerra de Independencia en México, pero Acapulco sigue mirando hacia el mar, y el mundo hacia el puerto refugio del Pacífico. En tierra se trazan y se redibujan caminos para conectar con la Ciudad de México. En la vida cotidiana los acapulqueños aprovechan la generosidad del océano, pero también entregan las ofrendas exigidas, el mar los define, son mareños.


Elvis desayunó en mi casa | Transmisión: domingo 31 de agosto, 22:00 horas


Primero fue la carretera en 1927, después la avenida costera. Acapulco fue entonces destino de refugio y esparcimiento para el jet set hollywoodense. Cuentan que, desde el risco más alto de la bahía, Tarzán sigue lanzando cada noche su característico grito. Cuentan que un día llegó una reina de visita, pero el Rey del Rock nunca estuvo en el puerto.




Las y los televidentes, podrán disfrutar de esta programación a través de Canal Veintidós (señal 22.1), por el streaming y en sus redes sociales: Facebook, X y YouTube. Y para la audiencia que disfruta de la programación desde Estados Unidos, este estreno estará disponible todos los domingos a partir del 7 de septiembre, a las 17:00 h PT/ 20:00 h ET.


Los mejores estrenos por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México. 

Kevin Roldán trae su fiesta urbana a La Maraka este 19 de septiembre, listo para sorprender a México


  • Se presenta el próximo viernes 19 de septiembre en La Maraka en la Ciudad de México
  • Boletos disponibles ya en Boletomóvil y en taquillas del inmueble

Como un río que crece con cada afluente, Kevin Roldán ha vertebrado el paisaje del urbano latino, convirtiéndose en un puente entre ritmos y emociones que trascienden fronteras. El próximo viernes 19 de septiembre, la Ciudad de México será testigo de este cauce sonoro cuando el artista caleño haga vibrar La Maraka con la presentación de su más reciente sencillo, “La Tomadera”. Un llamado a la fiesta y al corazón que se ofrecerá al público capitalino a través de una noche diseñada con precisión, gracias al impecable sello de Enlive Producciones, y con boletos disponibles ya en Boletomóvil, el cauce virtual que conecta a los fans con la experiencia.

Kevin Roldán no es sólo una voz; es un constructor de puentes. Desde sus primeros pasos en la adolescencia —con canciones compuestas desde los trece años—, ha tallado un legado compartido con juglares de la nueva ola urbana como Maluma, Nicky Jam y Bryant Myers, cultivando éxitos que pulsan con la vibración de millones de vistas en plataformas como YouTube (“Una Noche Más” acumula más de 180 millones; “Quién Te Va Amar Como Yo”, más de 130 millones). Su sensibilidad para armar hooks inolvidables y su fusión de hip hop, ragga y electrónica lo han convertido en un referente del pop urbano colombiano.

En Latinoamérica y en la México que despierta cada noche a los latidos del reguetón, Roldán ha sido parte de ese viento que sopla y lleva, una fuerza que ha catapultado al género a nuevas audiencias. Invitado a eventos tan inesperados como el cumpleaños de Cristiano Ronaldo en 2015 —un instante viral que sembró su nombre, improbabilidad mediante, en conversaciones globales—, demuestra que sura resonancia no se mide solamente en ventas, sino en momentos que trascienden lo musical.

Pero su historia no se limita al show. Como un artífice moderno, ha fundado King Records, sello que amplía la voz de artistas emergentes como Ryan Castro y Sebastián Ledher, exudando ese espíritu independiente que lo define. Asimismo, su compromiso social hace vibrar otras cuerdas: a través de la Fundación Kristopher, al servicio de niños con cáncer, adultos mayores y animales en situación vulnerable, demuestra que su legado también late con altruismo.

Esta velada en La Maraka, organizada por Enlive Producciones, empresa joven que ha emergido como faro de profesionalismo en la producción de eventos urbanos, representa mucho más que un concierto: es la conjunción de talento, estructura y promesa. Boletomóvil, como testigo digital, ya ofrece las entradas que abrirán la noche, perfilando una cita con el vértigo, la nostalgia, el baile y la conexión visceral.

Kevin Roldán arribará a México como quien trae entre las manos un puñado de melodías convertidas en complicidad sonora. “La Tomadera” se alza como estandarte de su evolución musical, y bajo la promesa de una puesta en escena meticulosa —gracias a Enlive—, se anuncia una celebración de reencuentro con un público que le debe sonrisas, recuerdos y ritmos compartidos.

La noche del 19 de septiembre, la Ciudad de México se sumergirá en una marea urbana que, nacida en Cali, encuentra su cauce en el ánimo colectivo. La venta en Boletomóvil invita al espectador no sólo a asistir, sino a ser parte de ese pulso latino que Kevin Roldán honra con cada nota, cada gesto, cada inversión artística y social.

OMV RADIO recomienda: (video) Mireya Ramos trae "Guerrera" a México: un EP que enlaza memoria, identidad y fortaleza

  • Ganadora del Latin Grammy, nominada en varias ocasiones al Grammy y reconocida como fundadora de Flor de Toloache
  • Presentará su tercer disco solista por primera vez en nuestro país
  • La gira incluye tres conciertos en Ciudad de México y Puebla

La cantante, violinista y compositora Mireya Ramos aterriza en México para presentar Guerrera, su más reciente EP que se despliega en seis temas y explora la fortaleza femenina y la identidad cultural a través de un viaje de diversidad musical. 

Mireya Ramos ha construido un nombre propio en la música latina contemporánea. Ganadora del Latin Grammy, nominada en varias ocasiones al Grammy y reconocida como fundadora de Flor de Toloache —el primer mariachi femenino de Nueva York—, ha forjado un camino donde la tradición y la renovación se encuentran sin fricciones. Su versatilidad como vocalista, violinista, compositora, productora y arreglista le permite habitar con naturalidad territorios sonoros que abarcan desde el mariachi, el bolero y la salsa, hasta el jazz, el hip-hop y el merengue.

Su más reciente proyecto, Guerrera, es un EP de seis canciones que retrata un universo donde la identidad cultural y la fuerza femenina son protagonistas. En este trabajo, Ramos se sumerge en composiciones que exploran el amor, la resiliencia y la memoria, trazando un mapa emocional que se despliega en piezas como Let Go and Love (Fluir), La llama y Ni un segundo más.

Entre géneros, culturas y escenarios

Nacida de padre mexicano y madre dominicana en Puerto Rico, Mireya Ramos presenta en México: Guerrera, su tercer producción discográfica despliega una narrativa sonora de ocho canciones, en las que representa una etapa emocional tras una ruptura amorosa: desde la tristeza y el reclamo, hasta el renacimiento personal y la apertura al amor. 

Entre las canciones más representativas del EP se encuentra Un invierno, en colaboración con el cantautor dominicano Cristian Allexis. La combinación de sus voces genera un diálogo íntimo, cargado de melancolía, que refuerza el naufragio en las dudas. El trabajo de arreglos y producción revela la capacidad de Ramos para combinar sensibilidad y precisión, manteniendo un hilo narrativo que conecta cada corte del disco.

El estreno en vivo de Guerrera se llevó a cabo en la histórica Casa de Teatro de Santo Domingo, marcando el debut oficial de la artista en el país natal de su madre. Para Ramos, esa noche fue un reencuentro con sus raíces y una oportunidad para presentar ante el público dominicano un trabajo que refleja tanto su trayectoria internacional como su vínculo profundo con la cultura de origen.

Desde sus inicios, Mireya Ramos ha desafiado las fronteras impuestas por género, estilo y geografía. Con Flor de Toloache, llevó el mariachi a escenarios donde antes no se concebía, mucho menos con mujeres como protagonistas. En su carrera en solitario, ha seguido experimentando con estructuras musicales y fusiones que le permiten dialogar con distintas tradiciones y audiencias.

Escucha el disco "Guerrera" en Spotify

Presentaciones en México:

La gira de Guerrera llega a México con conciertos en distintos formatos y ciudades, ofreciendo la posibilidad de experimentar de cerca el universo musical de Mireya Ramos:

  • Jazzland Las Piadosas – 28 de agosto – Puebla
  • Zinco Jazz – 5 de septiembre – Ciudad de México
  • Café Shah (acústico) – 6 de septiembre – Ciudad de México

Cada presentación será una oportunidad para descubrir cómo Guerrera cobra vida en el escenario, acompañado de otros momentos clave de su discografía y de la energía que caracteriza sus interpretaciones.

Redes Sociales: 

Instagram / Facebook/ https://mireyaramos.com/






INEGI: Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística


Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) permiten conocer y dar seguimiento a la evolución del Producto Interno Bruto Turístico y del Consumo Turístico Interior.

I. Cifras Desestacionalizadas

Producto Interno Bruto Turístico

En el primer trimestre de 2025 y con cifras desestacionalizadas,1 el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) incrementó 0.3 % respecto al trimestre previo, en términos reales (ver gráfica 1). A tasa anual descendió 1.2 por ciento.


A su interior, el PIB turístico de bienes avanzó 0.9 % y el de servicios, 0.2 %, en el primer trimestre de 2025 con respecto al inmediato anterior. A tasa anual, el PIB turístico de bienes incrementó 1.1 % y el de servicios disminuyó 1.8 % (ver cuadro 1).

Consumo Turístico Interior

En el primer trimestre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) 2 ascendió 0.6 % (ver gráfica 2). De manera desagregada, el receptivo aumentó 3.3 % y el interno cayó 0.1 por ciento. A tasa anual, el ITCTI retrocedió 0.3 por ciento. A su interior, el interno descendió 4.3 % y el receptivo subió 18.8 % (ver cuadro 1).



La gráfica siguiente muestra la evolución, en los últimos años, de los ITAT y de sus componentes. 


II. Cifras originales