lunes, 1 de diciembre de 2025

INEGI: Cuentas Económicas y Ecológicas de México


En 2024, el Producto Interno Neto Ecológico fue de 25.7 billones de pesos:
representó 76.6 % del PIB a precios de mercado

• Los costos totales por el agotamiento y degradación ambiental ascendieron a poco más de 1.38 billones de pesos corrientes (4.1 % del PIB total de la economía).

• Los gastos para la protección ambiental ascendieron a 232 882 millones de pesos (0.7 % del PIB total de la economía). Esta cantidad se destinó, principalmente, a la protección del aire-ambiente y clima, así como a la gestión de los recursos hídricos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2024. Estas permiten medir el impacto de la actividad económica y de las actividades humanas en el medio ambiente. Las CEEM consideran tanto el agotamiento de los recursos naturales como la degradación del medio ambiente. Además, permiten difundir información sobre las erogaciones del sector público para prevenir, controlar, reducir y eliminar la contaminación y cualquier otra degradación ambiental, así como para conservar los recursos naturales.

En 2024, el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente o Producto Interno Neto Ecológico (PINE) —que se obtiene de restar al Producto Interno Bruto (PIB) total de la economía tanto el consumo de capital fijo como los costos totales por agotamiento y degradación ambiental— alcanzó un monto de 25.7 billones de pesos y representó 76.6 % del PIB a precios de mercado. Los sectores con más contribución al PINE fueron Comercio, Otros servicios e Industrias manufactureras.

En 2024, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ascendieron a poco más de 1.38 billones de pesos corrientes, monto equivalente a 4.1 % del PIB total de la economía. En 2003, los CTADA representaron 6.0 % del PIB (ver gráfica 1). Por componentes de los CTADA, los costos por agotamiento representaron 0.4 %, mientras que los costos por degradación, 3.7 por ciento.


Los mayores costos ambientales correspondieron a la degradación del medio ambiente, como las emisiones al aire. Estas generan un impacto equivalente a 2.5 % del PIB. Siguió la degradación del suelo, con 0.6 por ciento. En cuanto a la pérdida de los recursos naturales, el mayor costo fue el de los hidrocarburos (ver tabla 1).


Por su parte, en 2024, los gastos en protección ambiental del sector público ascendieron a 232 882 millones de pesos, equivalentes a 0.7 % del PIB total de la economía. Este porcentaje resultó similar al de 2023 (ver gráfica 2).


Los gastos en protección ambiental total del sector público, de acuerdo con la Clasificación de Actividades Ambientales de Naciones Unidas, 1 se distribuyeron como se muestra en la siguiente tabla:


Tanto la publicación de las CEEM 2024 como la metodología e información de interés pueden consultarse en el portal del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/ee/, o bien, en la sección: https://www.inegi.org.mx/programas/ee/2018/

1 https://seea.un.org/sites/seea.un.org/files/seea_cf_final_sp.pdf

31Fans trae de vuelta a la magia de "31 Minutos" con un show íntimo en formato 360° este 7 de diciembre en La Maraka

  • Se presentará el próximo 07 de diciembre de 2025 en La Maraka con dos funciones a la 1:00pm y 3:30pm
  • Los boletos para esta presentación ya se encuentran disponibles a través del sistema AREMA.mx y en taquillas del inmueble

La nostalgia, el humor y la música que definieron a “31 Minutos” volverán a sentirse muy cerca del público este domingo 7 de diciembre, cuando el colectivo 31Fans presente un homenaje especial en La Marakita, el recinto alterno ubicado a un costado de La Maraka. Se trata de un espectáculo íntimo y completamente envolvente, diseñado en formato 360 grados, que ofrecerá dos funciones —a las 13:00 horas y a las 15:30 horas— para que las familias puedan revivir los clásicos del noticiero más querido de Latinoamérica, ahora con un guiño a la Navidad que comienza a sentirse en la ciudad. En todo momento, la producción invita al público a asegurar su lugar cuanto antes, pues los boletos ya se encuentran disponibles a través de AREMA MX, el único sistema oficial para acceder a este tributo.

A diferencia de otras adaptaciones, esta versión creada por 31Fans apuesta por recuperar el espíritu crítico, juguetón y emotivo que convirtió al programa en un fenómeno de culto. En escena, la torpeza irresistible de Tulio Triviño, la agudeza periodística de Juan Carlos Bodoque, el ímpetu de Patana y el caos impredecible de Guaripolo serán el hilo conductor de un espectáculo cargado de música, sátira y complicidad con el público.

El montaje propone un encuentro cercano en el que los títeres se convierten en puente entre generaciones, recordando por qué “Yo nunca vi televisión”, “Mi castillo de blanca arena”, “Diente blanco no te vayas” o “Ratoncitos” siguen siendo himnos que viajeros de todas las edades cantan de memoria. La intención es clara: convocar a los seguidores de siempre y a los nuevos espectadores a reencontrarse con un universo donde la irreverencia es ternura y la música se vuelve un refugio compartido. Todo ello podrá vivirse únicamente con boleto adquirido a través de AREMA MX, plataforma a la que se invita reiteradamente a acceder antes de que se agoten las localidades.

El show, que en esta edición adopta un formato 360° para envolver al público desde todos los ángulos, también hará espacio para la temporada navideña con momentos especiales que celebran el espíritu festivo sin perder la esencia crítica y humorística que definió al programa original. La cercanía con el escenario permite apreciar el detallado trabajo de títeres, escenografía y musicalización, elementos que 31Fans ha mantenido con dedicación a lo largo de años de tributos y presentaciones que han reunido a comunidades enteras alrededor del legado creado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

El colectivo, que ha compartido parte de su proceso a través de redes sociales, ha enfatizado que este homenaje busca honrar la creatividad que hizo de “31 Minutos” un referente cultural que desafió convenciones y unió a miles con mensajes disfrazados de humor absurdo.

La cita en La Marakita —a un costado de La Maraka, en la colonia Narvarte— se plantea como una oportunidad para celebrar la memoria afectiva que rodea al noticiero más entrañable de la televisión chilena. Cada función promete un ambiente cálido y cercano, donde padres e hijos podrán reencontrarse con los personajes que enseñaron a reírse de las noticias, de sus contradicciones y, sobre todo, de uno mismo.

Con esta presentación, 31Fans confirma que el universo de “31 Minutos” sigue vivo gracias a la comunidad que lo mantiene en movimiento, y que los títeres, cuando se acompañan de inteligencia y humor, pueden seguir contando verdades disfrazadas de chiste. El homenaje de este 7 de diciembre será un recordatorio más de que algunas historias no envejecen: se transforman, renacen y vuelven a unir a quienes necesitan una risa honesta en mitad del día. Los boletos, disponibles en AREMA MX, ya esperan a quienes quieran ser parte de esta celebración entrañable.

Rodrigo Pacheco enciende al Juan de la Barrera y se corona en el Chaca Chaca Challange 2025

La Ciudad de México vivió una jornada extraordinaria de tenis con la primera edición del Chaca Chaca Challenge, celebrado en el histórico Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, donde el mexicano Rodrigo Pacheco firmó una actuación memorable para coronarse campeón ante un público que lo acompañó con fervor desde el primer punto hasta el último. El torneo, diseñado como un formato relámpago de alta intensidad, reunió a figuras de talla internacional como Denis Shapovalov, Diego Schwartzman y Tomás Etcheverry, quienes dieron forma a un cartel pocas veces visto en un evento de este tipo en el país.

La competencia apostó por un esquema dinámico que comprimió la tensión de varios días en una sola jornada: un round robin de súper tiebreaks a 10 puntos entre los cuatro participantes, seguido por los duelos definitivos —semifinales y final— disputados a un solo set. Bajo ese ritmo vertiginoso, la concentración y la capacidad de adaptación fueron factores determinantes. Ahí, Pacheco mostró una madurez sorprendente para su juventud, sobreponiéndose a un arranque complicado para abrirse camino hasta el título.

El mexicano cayó en su primer duelo del round robin ante Etcheverry por un apretado 10-8, pero logró recomponer el rumbo con una victoria clave sobre Shapovalov y un triunfo decisivo frente a Schwartzman que le aseguró su boleto a la final. Etcheverry también avanzó con dos victorias, apuntalado por un juego sólido que había marcado diferencias desde el inicio del certamen.

El torneo dejó también momentos entrañables, como la escena en la que Shapovalov —tras ver caer a un niño recoge pelotas— le entregó su raqueta para que continuara el punto. El pequeño, ante la sorpresa general, ganó la jugada ante Etcheverry, arrancando risas, aplausos y uno de los instantes más emotivos de la jornada. Fue un recordatorio del espíritu lúdico del deporte en medio de una competencia de ritmo frenético.

En el duelo por el tercer lugar, Schwartzman se impuso a Shapovalov en un cerrado 8-5 que reflejó el equilibrio entre ambos durante todo el día. Pero la atención del público estaba puesta en la final, donde Rodrigo Pacheco entró decidido a reescribir el desenlace de su primer enfrentamiento con Etcheverry. Esta vez, el yucateco dominó con mayor claridad, imponiéndose 8-3 con un tenis agresivo, preciso y acompañado por el impulso sonoro de la afición mexicana que convirtió el Juan de la Barrera en una cancha propia.

Pacheco levantó el trofeo del Chaca Chaca Challenge 2025 como el primer campeón en la historia del torneo, un logro que llega en un momento clave de su ascenso profesional y que refuerza su condición de la principal promesa del tenis nacional. Además de los 40,000 dólares destinados al campeón, el triunfo le otorgó un espaldarazo emocional invaluable, al demostrar que puede competir y vencer a jugadores consolidados del circuito ATP.

La exitosa realización de este torneo relámpago deja ver el potencial de México para albergar competencias innovadoras que acerquen el tenis a nuevas audiencias. El ambiente vivido en el Juan de la Barrera, con un público entregado y jugadores de renombre dispuestos a darlo todo, confirma que el país tiene espacio —y demanda— para eventos que combinen espectáculo, alto nivel y verdadera competencia.

La primera página del Chaca Chaca Challenge queda escrita con el nombre de Rodrigo Pacheco, un símbolo de lo que este certamen aspira a representar: tenis de calidad, emociones intensas y un futuro aún más grande para este deporte en territorio mexicano.

Plantean en la Cámara de Diputados incluir educación financiera básica en planes y programas de secundaria, media superior y superior

  • El Diputado Ávila Anaya (MORENA) presentó cambios a la Ley General de Educación

El Diputado Arturo Ávila Anaya, de MORENA, presentó una iniciativa que reforma la fracción XIV al artículo 30 de la Ley General de Educación, para incorporar en los planes y programas de secundaria, media superior y superior, la educación financiera básica. 

Establece que la educación financiera básica promoverá entre las y los educandos el conocimiento y la práctica de hábitos responsables relacionados con el ahorro, el crédito, la planeación económica personal y familiar, el consumo responsable y el emprendimiento social, fomentando el uso ético de los recursos y la inclusión financiera;

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación para su estudio y dictamen, señala que diversos estudios elaborados por organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Banco de México, revelan que una proporción importante de la población en México carece de conocimientos elementales sobre ahorro, crédito, inversión y planeación financiera.

Esta carencia, subraya, repercute en decisiones económicas poco informadas que pueden derivar en sobreendeudamiento, falta de ahorro y vulnerabilidad ante imprevistos, afectando el desarrollo económico individual y nacional.

Considera que la incorporación de contenidos de educación financiera en los planes y programas de estudio de la educación secundaria, media superior y superior permitirá que desde edades tempranas las y los estudiantes comprendan conceptos básicos como el valor del dinero, el ahorro, la elaboración de presupuestos, el uso responsable del crédito, la importancia de la planeación a corto y largo plazo, así como el emprendimiento social. 

Asegura el legislador que estos conocimientos no sólo fortalecen la cultura económica y financiera del país, sino que también contribuyen a formar ciudadanos conscientes, responsables y solidarios.

Además, puntualiza que este tipo de educación fomenta valores alineados con la justicia social y la economía solidaria, al promover prácticas de consumo responsable, inversión ética y uso racional de los recursos.

Mikel Erentxun trae de vuelta el universo de Duncan Dhu en un homenaje que recorrerá México en 2026



Mikel Erentxun regresa a México con una gira que será mucho más que un recorrido por distintos escenarios: será un viaje emocional a través de cuarenta años de historia, memoria y canciones que marcaron a varias generaciones. El Duncan Dhu Tour 2026 llegará al país como una celebración profunda y luminosa del legado de la banda donostiarra, un homenaje vital que Erentxun emprende en solitario, pero acompañado por la huella imborrable que Duncan Dhu dejó en la música en español. Sobre el escenario lo acompañarán Rubén Caballero en la guitarra, Mikel Azpiroz en los teclados, Fernando Neira en el bajo e Igor Telletxea en la batería, un ensamble que dará vida a los clásicos con la elegancia y la fuerza que merecen.

El motivo de este reencuentro es decisivo: en 2025 se cumplen cuarenta años de Por tierras escocesas, el debut discográfico de Duncan Dhu, aquel álbum de 1985 que abrió paso a un sonido acústico, melancólico y reconocible desde los primeros acordes. Ese universo musical terminó de consolidarse poco después con Canciones, el disco que —impulsado por “Cien gaviotas”— se transformó en un estandarte generacional, un refugio sentimental y la llave para obtener trece discos de platino y seis de oro. Hoy, aunque Mikel Erentxun y Diego Vasallo ya no vuelen juntos, sus letras continúan posándose en la memoria de quienes crecieron con ellas.

“Queridos amigos desconocidos, este 2025 se cumplen 40 años del debut discográfico de Duncan Dhu… Yo saldré a la carretera para celebrar este aniversario en concierto. Un repertorio con todos los clásicos. Desde Por tierras escocesas hasta El Duelo. Será un paréntesis en mi carrera, aparcando mi discografía, para centrarme exclusivamente en la de Duncan Dhu”, expresó Erentxun al anunciar este recorrido. Así, la esencia de la banda permanece: su historia, sus melodías y la voz que las sostuvo desde el inicio.

Como preludio a esta celebración, se ha publicado recientemente 40, un disco recopilatorio que reúne los temas imprescindibles de la agrupación: “En algún lugar”, “Cien gaviotas”, “A tientas”, “Jardín de rosas”, “Esos ojos negros”, “Una calle de París”, “A tu lado”, “Palabras sin nombre” y muchas más que acompañarán esta nueva travesía. El álbum funciona como un recordatorio de lo que fue y de lo que permanece: una colección de postales sonoras que se resisten al paso del tiempo.

El DD40 – Duncan Dhu Tour 2026 traerá a México un concierto íntegro, construido a partir de los clásicos que acompañaron a miles de personas en sus días más luminosos y en sus noches más largas. Será un homenaje completo a la etapa Duncan Dhu, una oportunidad irrepetible para escuchar en vivo esas canciones que, desde hace cuatro décadas, forman parte del paisaje emocional del público hispanohablante.

Las fechas confirmadas para México son:

11 de marzo – Puebla – Auditorio Explanada

13 de marzo – Querétaro – Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

14 de marzo – León – Foro del Lago

18 de marzo – Guadalajara – Teatro Diana

19 de marzo – Ciudad de México – Teatro Metropólitan

21 de marzo – Mérida – Auditorio La Isla

22 de marzo – Cancún – Plaza de Toros

26 de marzo – Tijuana – El Foro / Palacio Jai Alai

27 de marzo – Monterrey – Festival Tecate Pa’l Norte

Cada presentación será una pieza dentro de este mosaico nostálgico y vibrante, una celebración donde confluirán los himnos que acompañaron a generaciones enteras: “Rozando la eternidad”, “Entre salitre y sudor”, “El ritmo de la calle”, “La casa azul” y muchos más. Mikel Erentxun se adentra en este homenaje como quien vuelve a casa para encender de nuevo una luz que nunca terminó de apagarse.

El regreso del universo de Duncan Dhu a México —con Mikel Erentxun como guardián de aquellas canciones— promete convertirse en un capítulo inolvidable para quienes llevan estas melodías tatuadas en la memoria. Un encuentro de voces, recuerdos y emociones que, cuarenta años después, siguen encontrando su lugar, “en algún lugar” dentro de todos. 

Llama Congreso mexiquense a completar implementación de justicia cívica local

  • A propuesta de la Diputada Nelly Rivera (MORENA), la LXII Legislatura mexiquense exhortó a los ayuntamientos a instalar sus juzgados cívicos y expedir los reglamentos respectivos.
  • El promedio de cumplimiento en la implementación de la justicia cívica municipal es del 56.88%, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Debido a los rezagos en la implementación de la justicia cívica —considerada una herramienta clave para fortalecer la gobernanza municipal y construir la paz desde lo local—, el Congreso mexiquense exhortó a las y los presidentes municipales a dotar a los juzgados cívicos de espacios físicos en condiciones de uso, recursos materiales y personal para su operación eficaz, tal como lo dispone la Ley de Justicia Cívica estatal.

A propuesta de la Diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (MORENA), también se les llamó a expedir el Reglamento de Justicia Cívica Municipal y a realizar las adecuaciones normativas en sus bandos municipales y reglamentos respectivos, conforme a la citada ley.

Al exponer el punto de acuerdo, la legisladora señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reportó que, en mayo de 2024, únicamente 25 de los 125 municipios habían emitido sus reglamentos y adecuado sus bandos municipales para operar la ley, lo que representa apenas un 20 por ciento de cumplimiento estatal.

Además, la CODHEM, en el informe Diagnóstico 2025 sobre Derechos Humanos en la Justicia Cívica Municipal, reportó que, para ese año, el promedio de cumplimiento en la implementación de la justicia cívica municipal ascendió a 56.88 por ciento, lo cual evidencia un avance gradual, aunque todavía insuficiente para lograr la cobertura plena.

Por lo anterior, apuntó la parlamentaria, a dos años de la expedición de la ley, el exhorto busca que los ayuntamientos renueven su compromiso con su implementación plena. No se trata de una acción meramente declarativa, sino de un llamado a la acción coordinada, a la capacitación de las personas servidoras públicas, a la difusión de los derechos y deberes ciudadanos y al fortalecimiento institucional.

Puntualizó que, si se quiere un Estado de México en paz, debe construirse desde abajo, desde la vida cotidiana y las comunidades, pues aseguró que la justicia cívica construye, contribuye directamente a la armonía social y no busca castigar sino reintegrar y reconciliar. Que no busca excluir, sino preservar la comunidad. 

La Villa de Santa Claus vuelve a encender la magia en una alfombra roja de estrellas


Esta mañana, el Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, amaneció envuelto en un resplandor distinto, como si la Navidad hubiera decidido adelantarse unas semanas para anunciar su regreso más esperado. A la entrada del recinto, una alfombra roja recibió a figuras del espectáculo, del teatro y de la televisión que acudieron a celebrar el renacimiento de La Villa de Santa Claus, el musical que conquistó el corazón de cientos de miles de familias y que, después de varios años de ausencia, regresa a la Ciudad de México para encender nuevamente la ilusión. Entre los invitados destacaron Irán Castillo, René Franco, Fran Meric, Raúl Sandoval y Leonardo Daniel, quienes caminaron entre flashes, saludos y abrazos cálidos, como si todos compartieran el mismo recuerdo luminoso: aquel en el que Santa Claus abrió por primera vez las puertas de su mundo frente al público mexicano.

El Productor Xavier López Miranda, anfitrión y creador de esta experiencia, también desfiló por la alfombra. Ahí, rodeado de cámaras y el espíritu alegre de la temporada, compartió el origen de su visión renovada: “Desde el principio lo planteamos como una experiencia completa, donde tuviéramos un musical de mucha calidad tipo Broadway: con muchos actores, una gran escenografía, una producción espectacular; y por lo mismo, de que se trataba de Santa, se nos ocurrió que sería padre poder extender la experiencia de la obra en una villa, ofreciendo por el mismo boleto, dos cosas”, explicó con la emoción de quien ve florecer un sueño que parecía dormido.

El anuncio de la nueva temporada provocó un murmullo entusiasta entre los asistentes. La Villa de Santa Claus, considerada durante años uno de los espectáculos navideños más queridos y mejor criticados del país, vuelve con una producción más luminosa, más emotiva y más viva que nunca. Su regreso marcará un hito: del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2025, el público podrá reencontrarse con un musical que, hace 16 años, revolucionó la forma de celebrar la Navidad en la capital al combinar teatro de calidad internacional con una villa interactiva donde las familias podían vivir la fantasía navideña con todos los sentidos.

Más de 250 mil espectadores y más de 200 representaciones en México y Estados Unidos avalan el impacto de una propuesta que llegó a colocarse en el top #1 de espectáculos temáticos de la temporada. Hoy, esa magia se despliega nuevamente en un recinto que parece hecho a la medida de este sueño: la imponente arquitectura del Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, brillante, moderna y acogedora, envuelve la producción en una atmósfera que realza cada destello, cada canción y cada tramo del viaje emocional. 


En escena, el musical promete recuperar la historia que marcó a una generación completa: esa fábula cálida y conmovedora que busca responder a las preguntas que todos los niños se han hecho alguna vez. ¿Quién es Santa Claus? ¿De dónde viene? ¿Por qué regala juguetes? La obra, creada por Xavier López Miranda junto a Marcial Alejandro (Q.E.P.D.) y Magalli Urquieta, reconstruye el origen de un humilde carpintero que soñaba con regalar felicidad al mundo, llevándolo de la sencillez al mito a través de un relato vibrante de 90 minutos. Con más de 30 actores en escena, canciones originales, coreografías enérgicas y un diseño visual deslumbrante, la puesta en escena vuelve a situarse como un faro de esperanza en una época que pide volver a reunir, compartir y creer.

“Estamos felices con el regreso de La Villa de Santa Claus. La obra es un recordatorio de lo que la Navidad representa: compartir juntos y conectar con los que más queremos. Las familias nos han hecho parte de su tradición, y eso es un verdadero regalo”, expresó el productor.

Tras la función, la magia no se disuelve: continúa y se expande en La Villa Interactiva, ese espacio encantado donde los niños pueden conocer a Santa y sus duendes, recorrer la fábrica de juguetes, visitar la oficina de correos del Polo Norte, entrar al taller de los duendes, caminar por pasajes con nieve artificial, crear manualidades, tomarse fotografías en sets temáticos y disfrutar de una oferta gastronómica llena de sabores navideños. Se trata de una experiencia inmersiva que trasciende lo teatral y se convierte en un ritual familiar que año con año ha reafirmado la importancia de imaginar y celebrar juntos. Para 2025, esta villa renace con energía renovada y con el entusiasmo de recuperar una tradición que la pandemia había interrumpido, dejando un hueco en el calendario emocional de muchas familias.
 
Los asistentes a la alfombra roja coincidieron en que el recinto elegido es ideal para recibir esta nueva aventura navideña. El Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, con su arquitectura premiada, sus amplios espacios y su ambiente seguro y cómodo, se perfila como el hogar perfecto para que La Villa de Santa Claus florezca con todo su esplendor. El acceso a la villa estará disponible según el turno de cada función: para las funciones matutinas de las 12:00 p.m., el espacio abrirá de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., mientras que para las funciones de las 5:00 p.m., la villa estará disponible de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los boletos ya se encuentran a la venta en www.goliiive.com/la-villa-de-santa-claus, así como en la taquilla oficial de Paseo Interlomas y en las taquillas del teatro. Con esta nueva temporada, La Villa de Santa Claus reafirma su lugar como la joya más brillante de la Navidad mexicana: un refugio de fantasía donde los adultos redescubren la infancia y los niños aprenden que la magia está —y siempre estará— en compartir, soñar y creer.

Una cumbre de talento en Tequila, Jalisco: 50 Líderes convierte la Hacienda el Centenario en el epicentro del liderezgo mexicano


La gala “Sumando Líderes”, organizada por 50 Líderes, se convirtió en un acontecimiento que trascendió la formalidad empresarial para transformarse en un punto de encuentro donde el talento, la visión y la cultura mexicana encontraron un mismo escenario. La cita tuvo lugar en Tequila, Jalisco, que abrió las puertas de la Hacienda El Centenario de José Cuervo y del restaurante Mar y Tierra, donde los invitados comenzaron a llegar poco después de las seis de la tarde, entre luces, cámaras y tres puntos distintos de alfombra roja que, desde el primer instante, marcaron el tono glamuroso de la noche.

El concepto 50 Líderes volvió a demostrar por qué ha logrado posicionarse como una plataforma innovadora que, gala tras gala, sigue convocando a personalidades de primer nivel. En esta ocasión, más de cincuenta empresarios de distintas ramas coincidieron en Tequila para celebrar un año que, aunque lleno de altibajos, cierra con balance positivo y con la expectativa de un 2026 aún más próspero. Frente a la icónica Casa José Cuervo, una exhibición de pinturas enmarcó la recepción previa al desfile de invitados, acompañados por una intervención artística de Circo Dragón, cuyas acrobacias en aros y bailes aéreos llenaron de asombro el ambiente.

La alfombra roja se encendió por completo alrededor de las 21:00 horas con la llegada de actores como Marcelo Córdoba y Enoc Leaño, así como de figuras del entretenimiento como Maya Karunna y Claudio Yarto, ambos integrantes del legendario grupo Caló. También desfilaron rostros icónicos del rock mexicano: Leonardo de Lozanne, líder de Fobia y Los Concorde; Hugo Rodríguez, voz distintiva de Azul Violeta; Chiquis Amaro; Arturo Ybarra; Bola Domene; Alfonso Martínez y Luis Quintero. Todos ellos celebraron la velada acompañados por Rostros VIP, proyecto musical encabezado por Arturo Ybarra y la base rítmica de Rostros Ocultos, que reunió sobre un mismo escenario a cantantes que se han convertido en referencia de distintas generaciones.

Entre los invitados especiales, la presencia del luchador Vampiro Canadiense provocó ovaciones, mientras que figuras clave del ámbito empresarial como Miguel Mier, CEO de Cinépolis y considerado uno de los arquitectos del crecimiento global del cine mexicano, así como Gustavo Santoscoy Arriaga, promotor del tenis femenil en México y responsable de posicionarlo a nivel internacional, dieron un toque adicional de peso y prestigio a la noche. También estuvo presente Polo Salles, Director Comercial de Tequila "El Tequileño", reafirmando la importancia de este encuentro para la industria turística y cultural del municipio.

Durante la ceremonia, Gabriel Ramírez, representante de 50 Líderes, subrayó el propósito que impulsa esta iniciativa al señalar que la gala en Tequila “es un regalo para este municipio, para su gente y para su historia. Queremos que 50 Líderes sea un motor que reactive, que promueva turismo, talento y alianzas. Tequila es símbolo de México, y aquí venimos a sumar”. Sus palabras encontraron eco en los asistentes, quienes celebraron tanto la premiación de los líderes empresariales como el hecho de que la plataforma continúe expandiéndose hacia múltiples sectores.

El momento más íntimo llegó con el mensaje de Claudio Yarto, quien expresó ante los medios: “Hoy celebramos a quienes cambian al país, pero también a quienes lo bailan, lo cantan y lo sienten”. Su frase capturó el espíritu de una gala donde el liderazgo no se limitó al ámbito corporativo, sino que se abrió al arte, el deporte, la música y la cultura que dan identidad al país.

La noche concluyó con un concierto privado y un espectáculo final a cargo del Circo Dragón, cuyas acrobacias y narrativa visual pusieron el broche perfecto a un evento que reafirma a 50 Líderes como una plataforma capaz de unir mundos distintos a través del talento, el reconocimiento y el deseo compartido de construir un México más fuerte. En Tequila, entre luces, historia y figuras emblemáticas, la innovación volvió a encontrar su lugar.

INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (octubre de 2024 y 2025)


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 1

En octubre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.9 por ciento. Para octubre de 2024, fue de 60.2 por ciento.

La tasa de desocupación se situó en 2.6 por ciento.En el mismo mes de 2024, fue de 2.5 por ciento.

La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 7.5 por ciento. En el décimo mes de 2024, fue de 9.4 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 34.4 por ciento. En octubre de 2024, fue de 35.9 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.7 por ciento. En igual mes de 2024, fue de 54.1 % (ver gráfica 1).

1 Las sumas de los componentes pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.


I. Indicadores seleccionados

Composición de la población de 15 años y más

En octubre de 2025, la PEA fue de 62.5 millones de personas de 15 años y más 2 (lo que representó una tasa de participación de 59.9 %). Dicha cantidad significó un aumento de 1.1 millones de personas en relación con octubre de 2024. Según sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 46.7 % y la de hombres, de 74.9 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de mujeres se mantuvo y la de hombres bajó 0.8 puntos porcentuales.

La población ocupada alcanzó 60.9 millones de personas 3 (97.4 % de la PEA): un alza anual de un millón de personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 25.3 millones y la de hombres, de 35.6 millones: un incremento anual en ellas de 567 mil y en ellos de 463 mil.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas, un crecimiento anual de 96 mil. La desocupación de mujeres se ubicó en 634 mil, cifra similar a la de octubre del año pasado. La desocupación de hombres se situó en 997 mil, mientras que en el décimo mes de 2024 fue de 901 mil.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 41.8 millones de personas 4 (40.1 % de la población de 15 años y más): subió en 1.3 millones de personas respecto a octubre de 2024. De esta categoría, 5.2 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el grupo que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.4 por ciento. En octubre de 2024, fue de 14.3 % (ver cuadro 1).

2 Población que, durante la semana de referencia, realizó o tuvo un vínculo con una actividad económica (población ocupada), o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas).
3 Se refiere a la población que durante la semana de referencia realizó alguna actividad económica durante al menos una hora. Incluye a las y los ocupados que tenían trabajo, pero no lo desempeñaron temporalmente por alguna razón, sin que por ello perdieran el vínculo laboral con este, así como a quienes ayudaron en alguna actividad económica sin recibir un sueldo o salario.
4 Población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudió, estaba jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o llevó a cabo otras actividades.


Características de la población ocupada

Del total de la población ocupada (60.9 millones), 41.8 millones (68.7 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un aumento anual de 169 mil. Además, 13.3 millones (21.9 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 537 mil personas más respecto a octubre de 2024. Por su parte, 3.6 millones (5.9 %) fueron personas empleadoras, cifra que ascendió en 117 mil. Finalmente, 2.1 millones de personas (3.5 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó un incremento anual de 208 mil.

Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 27.2 millones de personas (44.6 %); el comercio, 12.0 millones (19.7 %); la industria manufacturera, 9.8 millones (16.1 %); la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.3 millones (10.3 %); la construcción, 4.8 millones (7.9 %); y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 359 mil (0.6 %). Por su parte, 459 mil personas (0.8 %) no especificaron su actividad. En comparación con el mismo mes de 2024, los sectores con mayor crecimiento en su población ocupada fueron los siguientes: restaurantes y servicios de alojamiento, con 381 mil; construcción, con 336 mil; servicios diversos, con 254 mil; y comercio, con 253 mil personas. En contraste, los que tuvieron el mayor descenso fueron los siguientes: servicios profesionales, financieros y corporativos, con 140 mil personas menos, y servicios sociales, con 109 mil
(ver cuadro 2).


Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOE, para octubre de 2025, muestra que la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 4.6 millones de personas, un millón menos respecto a octubre de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 7.5 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 9.4 % registrado en octubre del año pasado. Según sexo, la tasa correspondiente en las mujeres y en los hombres, también, fue de 7.5 por ciento.

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 43.8 %: un decremento anual de 1.1 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 43.1 %: una disminución anual de 0.9 puntos porcentuales.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En octubre de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.9 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se estableció en 55.7 % de la población ocupada, porcentaje superior al 54.1 % del décimo mes de 2024. La TIL1 urbana fue de 45.3 por ciento.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 18.0 millones de personas5 y significó 29.6 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 1.5 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana fue de 27.5 por ciento.

Indicadores de la población desocupada

En octubre pasado, la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.6 millones de personas y representó 2.6 % de la PEA —tasa de desocupación (TD)—. En las mujeres, esta medida fue de 2.4 % y en los hombres, de 2.7 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total creció 0.1 puntos porcentuales: la de mujeres descendió 0.1 y la de hombres aumentó 0.2.

De las y los desocupados, 11.3 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.5 por ciento.

En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 45.2 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 36.3 por ciento.

Respecto a la duración del desempleo, 40.6 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 39.7 % no tuvo trabajo por más de un mes y hasta tres meses (ver cuadro 3).

5 Considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.



Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador.

− Tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1): se situó en 9.3 % de la PEA, nivel que se mantiene respecto al de octubre del año pasado.

− Tasa de presión general (TPRG): se ubicó en 5.7 % de la PEA, tasa inferior a la de 6.0 % de octubre de 2024.

− Tasa de trabajo asalariado: fue de 65.9 % de la población ocupada, tuvo una caída frente a la de un año antes (66.6 %).

− Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), con base en salarios mínimos equivalentes: se ubicó en 34.4 % de la población ocupada y fue menor que la de octubre de 2024 (35.9 %). (Ver cuadro 4).



II. Desagregaciones subnacionales


III. Cifras desestacionalizadas

A continuación, se presentan indicadores relevantes de ocupación y desocupación, tanto a nivel nacional como para el agregado de 32 áreas urbanas, con cifras ajustadas estacionalmente.6


6 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

INEGI: Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (septiembre de 2025)


Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)— muestran la evolución del personal ocupado y de las remuneraciones reales que las encuestas económicas reportan para los sectores Construcción, Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros.

I. Cifras desestacionalizadas

En septiembre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, 1 el IGPOSE presentó un nivel de 98.0 puntos: creció 0.1 % a tasa mensual y descendió 0.7 % a tasa anual (ver gráfica 1).

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

A su interior, el personal dependiente ascendió 0.1 % y el personal no dependiente se mantuvo estable a tasa mensual. En su comparación anual, el personal dependiente disminuyó 0.5 % y el personal no dependiente, 4.0 por ciento.

En septiembre pasado, las remuneraciones (incluyen el pago por suministro de personal y pagos de honorarios o comisiones) de los sectores económicos alcanzaron un nivel de 122.5 puntos: representaron una caída de 0.4 % a tasa mensual y un alza de 2.4 % a tasa anual (ver gráfica 2).


En el noveno mes de 2025, el IGREMSE se ubicó en 125.0 puntos: bajó 0.5 % respecto al mes previo e incrementó 3.2 % en relación con septiembre del año anterior (ver gráfica 3).


La gráfica 4 muestra la evolución de los IGPERSE en los últimos años.


II. Cifras originales

Diciembre en MUBI "Mátate, Amor"’, "Mente Maestra", la serie "Los Años Nuevos" y collección dedicada a la nueva ola del cine francés

  • Este mes llega "Mátate, Amor" y "Mente Maestra", el ciclo “Sisterhood”, la colección “Nueva Ola: Donde todo comenzó”, la serie "Los Años Nuevos" y el cortometraje sensación de Sundance, "Alien0089".

MUBI cierra con broche de oro este 2025 gracias una intrépida programación de fin de año que incluye el estreno en plataforma de lo último de Lynne Ramsay y Kelly Reichardt, además de la inclusión de un ciclo especial dedicado al cine francés y la llegada a la plataforma de una de las series españolas más laureadas del año pasado.

Luego de su reciente debut en cines, llegan al catálogo de MUBI dos grandes títulos, el primero es "Mátate, Amor" (2025) de Lynne Ramsay (We Need To Talk About Kevin, 2011),  protagonizada por Jennifer Lawrence (The  Hunger Games, 2010) y Robert Pattinson (Tenet, 2020) es la historia de una joven pareja cuya relación se transforma drásticamente debido a la depresión postparto. 

El segundo gran estreno es "Mente Maestra" (2025) dirigida por Kelly Reichardt, la película es protagonizada por Josh O’Connor (Challengers, 2024) y fue presentada con gran éxito en la última edición del Festival de Cannes. La cinta retrata a un aspirante a ladrón cuya vida se desmorona tras un robo fallido en los suburbios estadounidenses en los años setenta.

“Sisterhood” es el nombre del ciclo integrado por una serie de películas que muestran la sororidad dentro del séptimo arte y la resiliencia entre mujeres unidas. Comienza con "Women Talking" (2022),  "Thelma y Louise" (1991) y "Bottoms" (2023), un trío de cintas que llegan al catálogo de MUBI por primera vez. Además de estas historias contemporáneas, se podrá disfrutar el clásico del cine "Near Orouet" (1971) y para cerrar el ciclo, las producciones independientes "The Balconettes" (2024) y "Moon" (2024).

Por su parte, la colección “Nueva Ola: Donde todo comenzó” trae grandes exponentes del cine francés, tales como "Cléo From 5 to 7" (1962), de la célebre Agnès Varda; "The 400 Blows" (1959), "Jules And  Jim" y "Antoine and  Colette" (1962) del legendario director François Truffaut; así como "Bay of Angels" (1963) de Jacques Demy y "Paris Belongs To Us" (1961) de Jacques Rivette. Películas que ofrecen una mirada única de los años sesenta y siguen siendo, hasta hoy, un gran referente en el cine mundial.

Una serie más se une al catálogo de MUBI, se trata de "Los Años Nuevoos" (2024), dirigida por el cineasta español Rodrigo Sorogoyen, autor de grandes obras como "El Reino" (2018) y "As Bestas" (2022), esta producción aborda la historia de amor de una joven pareja que revisita una década de sus noches de Año Nuevo.

De manera exclusiva llega a la plataforma el cortometraje chileno de tecno-horror ganador a Mejor Dirección en el Festival de Sundance, "Alien0089" (2023), dirigido y escrito por la cineasta Valeria Hofmann. El cortometraje, que retoma la estética visual de los videojuegos, aborda la historia de una jugadora que sube un testimonio para denunciar el acoso que sufre dentro de un juego en línea. Un corto que ha sido sensación en redes sociales, así como dentro de la plataforma Letterboxd.

"Get Out" (2017)  dirigida por Jordan Peele, considerado como una de las mentes más brillantes del terror actual, se trata de una de las cintas del género más reconocidas en la historia. La película convierte la tensión racial en horror afilado y sátira mordaz, y sirvió como catapulta para lanzar a la fama a su protagonista, Daniel Kaluuya y a su director como un genio del género. 

Este fin de año, MUBI invita a su audiencia a celebrar las fiestas descubriendo —o redescubriendo— las películas y series que hoy están marcando el pulso del cine en el mundo, sin salir de casa. Mantente al tanto de todos los estrenos en pantalla grande y en streaming siguiéndonos en nuestras redes sociales y sitio oficial.

Estrenos MUBI

The Mastermind (2025)


Con su película más expansiva hasta la fecha, Kelly Reichardt regresa con The Mastermind, un ingenioso retrato de un aspirante a ladrón cuya vida se desmorona tras un robo fallido en los suburbios estadounidenses en los años 70. Protagonizada por un magnético Josh O’Connor y estrenada en competencia en Cannes, esta reflexión entre poesía e ironía explora el costo de la independencia y las ilusiones que sostienen, y quiebran, al sueño americano.

Título: The Mastermind (2025)

Dirigida por: Kelly Reichardt

Estreno: 12 de Diciembre en MUBI

Die My Love (2025)


En su regreso al cine, Lynne Ramsay entrega un vulnerable e impredecible drama psicológico titulado Mátate, Amor. Basada en la novela homónima de Ariana Harwicz, la historia sigue a una joven pareja cuya relación se transforma drásticamente debido a la depresión posparto. Un incómodo y necesario retrato de la maternidad que destacó en su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Cannes 2025 gracias a las feroces actuaciones de Jennifer Lawrence y Robert Pattinson.


Dirigida por: Lynne Ramsay

Estreno: 23 de Diciembre en MUB

Exclusivos MUBI

Alien0089


El tecno-horror se hace presente con Alien0089, un cortometraje en el que las identidades virtuales y las reales se entremezclan de un lado de la pantalla al otro. Dirigido y escrito por la cineasta Valeria Hoffman, esta producción chilena es una experiencia modelada a partir de la estética de los videojuegos que sigue a una gamer que sube un video testimonial para denunciar el acoso que sufre en un videojuego de guerra, mientras un desconocido entra a su casa y hackea su computador. Datamoshing, visuales microscópicos y gráficos por computadora fusionados con acción en vivo, hacen de este título un impactante mutante visual.

Título: Alien0089

Dirigida por: Valeria Hofmann

Estreno: 5 de Diciembre en MUBI

Destacados

Bottoms (2023)


Bottoms, protagonizada por Rachel Sennott y Ayo Edebiri, sigue a dos chicas  impopulares en su último año de secundaria, que crean un club de la pelea con la idea de perder la virginidad con las porristas, la iniciativa fluye hasta que todo se les sale de las manos. Dirigida por Emma Seligman, esta película de 2023 se adentra de manera ácida en las relaciones LGBTQ+ adolescentes, a la vez que hace una crítica irónica y contemporánea de los arraigados hábitos heteronormativos.

Título: Bottoms

Dirigida por: Emma Seligman

Estreno: 1 de Diciembre en MUBI

Woman Talking (2022)


Ganadora del Oscar a Mejor Guión Adaptado en 2022, Woman Talking, dirigida por Sarah Polley y con un elenco impresionante formado por Rooney Mara, Jessie Buckley y Claire Foy, es una de las historias más poderosas de estos años. Está basada en la novela de 2018 de la escritora canadiense Miriam Toews e inspirada en hechos reales. La película sigue a un grupo de mujeres de una comunidad muy aislada que intenta entender su fe y su vida diaria. Después de descubrir los abusos que los hombres han cometido por años, hechos relacionados con lo que pasó en la Colonia Manitoba en Bolivia, estas mujeres se reúnen para decidir su futuro. Buscan un lugar mejor para ellas y sus hijos. Pueden quedarse y pelear, o pueden irse. Lo único que saben es que no van a quedarse calladas.

Título: Woman Talking

Dirigida por: Sarah Polley

Estreno: 1 de Diciembre en MUBI

Get Out (2017)


Como ópera prima, Get Out marca la llegada fulminante de Jordan Peele a la escena cinematográfica con una de las propuestas más audaces del terror moderno. Con un guion ganador del Oscar y una interpretación excepcional de Daniel Kaluuya, este thriller transforma la ansiedad racial en un relato de horror y sátira de precisión quirúrgica. Una obra esencial cuyo “Sunken Place” se ha convertido en una de las metáforas más poderosas de nuestro tiempo.

Título: Get Out

Dirigida por: Jordan Peele

Estreno: 15 de Diciembre en MUBI

“Sisterhood”


Como parte de la programación de diciembre, "Sisterhood" propone un recorrido por las representaciones clave de la complicidad femenina en el cine contemporáneo y de culto donde la unión entre mujeres se convierte en acto de resistencia y transformación. Con películas como Bottoms, Women Talking, Thelma y Louise, Near Oroet o The Balconettes, el especial traza un mapa emocional que va del caos lúdico a la solidaridad política. Una colección que reafirma la hermandad como motor narrativo y gesto vital.

Estrenos: 

Bottoms (1 de diciembre)

Women Talking (1 de diciembre)

Thelma y Louise (5 de diciembre)

Near Oroet  (Ya disponible)

Moon (Ya disponible)

The Balconettes (Ya disponible)

“Nueva Ola: donde todo comenzó”


Con el estreno del homenaje de Richard Linklater a la energía irreverente de la Nouvelle Vague, "Nueva Ola: Donde todo comenzó" invita a revisitar el París donde directores como Varda, Truffaut, Demy y Rivette transformaron el cine para siempre. Una selección que recupera la creatividad callejera, la urgencia juvenil y el espíritu colaborativo que definieron a los años 60. Un viaje al origen de una revolución estética cuyo impacto sigue latiendo.

Estrenos: 

Cléo From 5 to 7 (11 de diciembre)

The 400 Blows (11 de diciembre)

Jules and Jim (11 de diciembre)

Antoine And Colette (11 de diciembre)

Bay of Angels (11 de diciembre)

Paris Belongs To Us (11 de diciembre)

Serie

Los Años Nuevos


Un cierre conmovedor para una historia profundamente humana, con nuevos episodios cada domingo en MUBI. A principios de mes llega a MUBI la serie Los Años Nuevos, un viaje emocional, conmovedor y realista que explora a toda una generación en diez episodios autoconclusivos. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, esta producción española cuenta la historia de amor de una joven pareja revisitando una década de sus noches de Año Nuevo. Protagonizada por Iria del Río y Francesco Carril, la serie tuvo su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Venecia 2024.

Estrenos: 

Los Años Nuevos: EP 1 (3 de diciembre)

Los Años Nuevos: EP 2 (3 de diciembre)

Los Años Nuevos: EP 3 (10 de diciembre)

Los Años Nuevos: EP 4 (17 de diciembre)

Los Años Nuevos: EP 5 (24 de diciembre)

Los Años Nuevos: EP 6 (31 de diciembre)

Sobre MUBI

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.