jueves, 25 de septiembre de 2025

MUBI anuncia fecha de estreno en cines en México y presenta tres nuevos stills y tráiler de "Valor Sentimental"

  • Ganadora del Gran Prix en el Festival de Cine de Cannes 2025 representante Noruega a mejor película internacional en los Premios de la Academia 2026
  • Dirigida por Joachim Trier 
  • Protagonizada pot Renate Reinsve, Stellan Skarsgard, Elle Fanning e Ibsdotter Lilleaas 
  • La película tendrá su premiere mexicana en Octubre 2025 dentro del 23° Festival Internacional de Cine de Morelia

Septiembre 2025 - MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, se enorgullece en anunciar que "Valor Sentimental", la nueva y muy esperada película del nominado al Premio de la Academia® Joachim Trier  (The Worst Person in the World, Oslo, August 31st), tendrá su estreno en cines en México el 25 de diciembre del 2025. Para celebrar el anuncio, MUBI lanza un nuevo tráiler y tres nuevos stills. Seleccionada de Noruega para los Premios Oscar® 2026.

Una conmovedora exploración de la familia, los recuerdos y el poder reconciliador del arte, la película es protagonizada por la nominada al BAFTA, Renate Reinsve (The Worst Person in the World, A Different Man); el nominado al BAFTA y al Globo de Oro, Stellan Skarsgård (Dune: Part One & Two, Hope); la nominada al Globo de Oro y el EMMY, Elle Fanning (A Complete Unknown, All The Bright Places); la estrella en ascenso, Inga Ibsdotter Lilleaas (A Beautiful Life, The Last King) y Anders Danielsen Lie (The Worst Person in the World, Personal Shopper). Dirigida por Joachim Trier y co-escrita por Trier en mancuerna con su colaborador desde hace largo tiempo, Eskil Vogt (The Innocents, The Worst Person in the World).

Sinopsis

Reinsve interpreta a Nora, una exitosa actriz de teatro que, junto con su hermana Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas), se reencuentra con su distanciado padre, Gustav Borg (Skarsgård), un antiguo director de cine de renombre que planea un regreso a lo grande con un guion basado en su familia. Cuando Gustav le ofrece a Nora el papel principal, ella lo rechaza de inmediato, por lo que centra su atención en Rachel Kemp (Fanning), una joven y entusiasta estrella de Hollywood lista para su gran éxito. Con estas tensas dinámicas familiares ahora aún más complejas, Nora, Agnes y Gustav se ven obligados a afrontar sus difíciles pasados.

Tras la tierna, agudamente divertida y aclamada por la crítica La peor persona del mundo, que le valió a Renate Reinsve el premio a Mejor Actriz en Cannes 2021, Valor Sentimental tuvo su Premiere Mundial en la competencia principal del Festival de Cannes 2025. La película recibió una gran acogida y fue galardonada con el Grand Prix, lo que consolidó la reputación de Trier como una de las voces más distintivas del cine contemporáneo.

La película es producida por Maria Ekerhovd de Mer Film y Andrea Berentsen Ottmar de Eye Eye Pictures en Noruega. Una co-producción noruega, francesa, alemana, danesa y sueca, cuyos co-productores son Nathanael Karmitz de MK Productions y Juliette Schrameck de Lumen Production, en Francia;  Janine Jackowski y Jonas Dornbach de Komplizen Film, en Alemania; Sisse Graum Jørgensen de Zentropa, de Dinamarca y Lizette Jonjic de Zentropa Sweden, así como Film i Väst, Oslo Filmfond y Mediefondet Zefyr. La cinta también cuenta con el respaldo de BBC Film en Gran Bretaña, con Eva Yates como productora ejecutiva. Además de Alas Film y Storyline.

Valor Sentimental fue financiada con el apoyo de diversas y estimadas instituciones, incluidas el Norwegian Film Institute, Swedish Film Institute, Danish Film Institute, French National Center of Cinema Film (CNC), Arte Grand Accord, Medienboard Berlin Brandenburg, FFA, Eurimages, Région Normandie y el fondo Nordisk Film og TV. A día de hoy, la película se proyecta en 800 cines y ha generado 360 mil entradas en la taquilla francesa en tan sólo tres semanas, superando las 221 mil entradas de La Peor Persona del Mundo.

  • “Una gran continuación del gran éxito internacional de Trier de 2021, ‘La Peor Persona del Mundo’” ★★★★★ -  The Daily Telegraph
  • “Una obra maestra... Todo lo que el cine contemporáneo debería ser”- Vogue Gran Bretaña
  • “Una historia conmovedora y llena de humor inesperado que te romperá el corazón antes de volver a recomponerte.” - Elle

"Valor Sentimental"  llegará a cines en México este 25 de diciembre 




Sobre MUBI

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.

INEGI: Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (agosto de 2025)


El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) y los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se construyen con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos presentan la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas.

Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza

En agosto de 2025 y con cifras desestacionalizadas,  1 el IGOEC —que es el promedio ponderado
de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 49.3 puntos y representó un alza de 0.4 puntos en relación con el mes anterior. En su comparación anual disminuyó 3.4 puntos. Con esta última observación, el indicador suma seis meses seguidos por debajo del umbral de los 50 puntos (ver gráfica 1).

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.


Indicador de Confianza Empresarial por sector

En agosto de este año y con cifras desestacionalizadas, el ICE de Industrias manufactureras fue de 49.4 puntos, mismo nivel que el de julio pasado. Con este dato, el indicador se sitúa, por sexto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos. El comportamiento mensual del indicador resultó de incrementos en dos de sus cinco componentes, uno se mantuvo y los dos restantes cayeron, como se muestra en el siguiente cuadro:


El ICE de Construcción  2 fue de 46.2 puntos, en el octavo mes de 2025: decreció 0.9 puntos en su comparación mensual. Con este dato, el indicador se mantiene, por 12 meses consecutivos, por debajo del umbral de los 50 puntos (ver cuadro 2).


Durante agosto pasado, el ICE de Comercio 3 aumentó 1.4 puntos con relación al mes previo y se ubicó en 48.5 puntos. De esta manera, el indicador se coloca, por sexto mes seguido, por debajo del umbral de los 50 puntos. En el cuadro 3 se muestra el comportamiento del indicador y el de sus componentes:

2 Con la información disponible a la fecha, el ICE de Construcción y los componentes relativos a la situación económica presente y futura del país, y a la situación económica presente y futura de la empresa, no muestran un patrón de estacionalidad definido. Así, no se realiza el ajuste por tal efecto y se utiliza la serie original. En la medida en que se cuente con un mayor número de observaciones y, eventualmente, se detecte un patrón estacional, estas variables se reportarán en dicho formato.
3 Con la información disponible a la fecha, el ICE de Comercio y sus componentes no muestran u patrón de estacionalidad definido. Así, no se realiza el ajuste por tal efecto y se utiliza la serie original. En la medida en que se cuente con un mayor número de observaciones y, eventualmente, se detecte un patrón estacional, estas variables se reportarán en dicho formato.


En el mes de referencia, el ICE de Servicios privados no financieros  4  creció 0.3 puntos con relación al mes inmediato anterior y se estableció en 50.4 puntos. Con este dato, el indicador se sitúa, por segundo mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos (ver cuadro 4).


4 Con la información disponible a la fecha, el ICE de Servicios privados no financieros y sus componentes no muestran un patrón de estacionalidad definido. Así, no se realiza el ajuste por tal efecto y se utiliza la serie original. En la medida en que se cuente con un mayor número de observaciones y, eventualmente, se detecte un patrón estacional, estas variables se reportarán en dicho formato.

La gráfica 2 muestra la evolución del ICE por sector y sus componentes en los últimos años:


A continuación, se muestra el ICE por sector y por dominios de actividad, para agosto de 2024 y 2025.

(video) Kory y Kooky estrenan 'Chimbita'. Una canción de sensualidad y empoderamiento

Luego de presentar el sencillo 'Guellaz' junto al legendario rapero Cejaz Negraz, el artista colombiano Kory regresa con nueva música para todos sus seguidores en Colombia y Latinoamérica, y hoy presenta 'Chimbita'.

'Chimbita' es una canción que nace en Medellín, en compañía de Ruso Beat y Kooky, que fusiona el funk brasileño con el sonido urbano, llevando el sencillo a un ritmo más comercial.


Es una canción fresca, hecha para escuchar en momentos de seducción. Ideal para bailar, conquistar y calentar el ambiente.

'Chimbita' de Kory, conocido artísticamente como Kory 'El de la Palma', aborda una temática sensual, atrevida y directa, refiriéndose a una chica sensual. Explora sonoridades funk y reggaetón para dar como resultado una canción explosiva.

El vídeo de la canción fue grabado en la ciudad de Medellín, conceptualizando un estilo sensual y erótico dirigido totalmente para las mujeres.


"Esta canción es para todos los amantes de la fiesta, pero especialmente está hecha para el público femenino. Está inspirada por una musa sensual y dedicada para las chicas lindas, sensuales y empoderadas", cuenta Kory.

"Con este lanzamiento quiero conquistar nuevos nichos de oyentes, llegar a un público más amplio y diverso deseando impactar de una excelente forma el mercado comercial latinoamericano", agrega el artista.

'Chimbita' de Kory cuenta con la participación de Kooky, artista emergente de Manizales, y de Ruso Beats, productor con una gran trayectoria en la industria, quien ha trabajado con artistas de la talla de Kevin Roldán, Zion, Ñengo Flow y Leo Dan. El master estuvo a cargo de Yairon Prod.



"Con Kooky y Ruso Beats creamos este excelente proyecto lleno de unión, creatividad y ganas de seguir pisando fuerte en el territorio nacional e internacional", argumenta Kory.

Durante los próximos días, Kory publicará un EP de tres canciones que mostrará toda su versatilidad, con un ritmo fresco, innovador y al agrado de todo tipo de público; buscando tocar las fibras más sensibles y haciendo volar la imaginación de quien escucha su propuesta con letras de calidad que narran historias reales.

El artista de Palmira, Valle del Cauca también realizará algunas colaboraciones musicales con colegas como Floyd y Falsetto de Puerto Rico, conocidos también por su antiguo dúo Sammy & Falseto.

Sobre Kory

Kory, conocido artísticamente como Kory 'El de la Palma', es un artista originario de Palmira, Valle del Cauca, Colombia, que se ha destacado por su versatilidad y autenticidad en la escena musical independiente. Su propuesta fusiona rap y sonidos urbanos, transmitiendo poesía callejera, mensajes de superación y vivencias personales que conectan con la realidad de muchos.

A lo largo de su carrera, Kory ha colaborado con figuras reconocidas como Cejaz Negraz (Crack Family), Falsetto PR y Clandes, consolidando su nombre dentro del movimiento. Entre sus lanzamientos más importantes se encuentra 'Güellaz' (abril de 2025), una colaboración junto a Cejaz Negraz que refleja la esencia de dejar huella en la humanidad y enfrentar la vida con inteligencia ante las adversidades.

Kory representa la voz de quienes luchan sin rendirse, llevando el nombre de Palmira en alto y demostrando que la música puede ser un camino de inspiración y resistencia.



Sigue a Kory en sus redes sociales:

  

Sigue a Kooky en Instagram:


Sigue a Ruso Beats en Instagram:

La promotora EnLive destapa irregularidades: contrato en mano revela doble venta de la fecha de Matute en Querétaro

En el entramado del espectáculo mexicano, donde la profesionalidad y la seriedad son pilares que han permitido el crecimiento de la industria, una sombra se cierne sobre uno de sus cercanos shows. EnLive Producciones, promotora que se ha ganado a pulso un lugar destacado en el sector gracias a su constancia, su ética y la impecable organización de numerosos conciertos, ha hecho pública una denuncia que sacude las fibras de la comunidad artística y empresarial. La promotora asegura que fue víctima de un fraude orquestado desde las entrañas de la oficina de Bobo Producciones, en específico por uno de sus bookers, quien habría manipulado acuerdos en beneficio propio.

De acuerdo con documentos y contratos en mano, EnLive Producciones adquirió legítimamente la fecha del 21 de noviembre para presentar a Matute, uno de los grupos más exitosos del pop en español. Sin embargo, en un giro inesperado, el vendedor responsable dentro de Bobo Producciones no sólo reportó falsamente a su propia oficina que En Live no contaba con los permisos correspondientes para la realización del show, sino que además revendió la misma fecha a la Feria de Querétaro, en el mismo mes en que el show de EnLive sucedería. Esta acción, aseguran desde EnLive, carece de fundamento legal, pues la promotora ya había cumplido con todos los requisitos, adelantos y permisos para la organización del concierto, lo que convierte esta operación en un acto de fraude.

La gravedad del asunto aumenta al conocerse que el mismo booker intentó reprogramar la presentación de Matute bajo el argumento de que a EnLive le entregarían una fecha con Magneto, trasladando el evento de Matute al 2026. La intención detrás de este movimiento, según la denuncia, habría sido obtener un beneficio económico adicional a costa de la confianza depositada tanto por la promotora, como por la oficina de Bobo Producciones. Este proceder no solo afecta a En Live, sino que mancha la imagen de una empresa como Bobo, que ha sido referente en la organización de espectáculos de talla nacional e internacional.

No obstante, En Live Producciones ha dejado claro que la responsabilidad no recae en la directiva de Bobo Producciones ni en el propio artista, quienes, según manifiesta la promotora, desconocían por completo las maniobras realizadas por el booker en cuestión. La promotora ha expresado públicamente su confianza en que Bobo respaldará el acuerdo original, dado que existe un historial sólido de colaboración entre ambas oficinas y una relación basada en la buena fe y el profesionalismo. Para EnLive, el deslinde es necesario: el fraude fue cometido por un individuo dentro de la estructura de Bobo, pero sin el conocimiento de sus directivos, ni de los artistas involucrados.

Mientras tanto, se ha iniciado un procedimiento legal contra el responsable, quien con sus actos no solamente intentó lucrar con un acuerdo ya cerrado, sino que atentó contra la credibilidad y la transparencia que deben regir en el negocio del entretenimiento. EnLive sostiene que este tipo de prácticas deben ser erradicadas para preservar la confianza entre promotores, artistas y oficinas de representación. La industria musical en México se sustenta en el respeto a los contratos, en la certeza de la palabra empeñada y en la seguridad de que el público recibirá lo prometido; traicionar esos principios es traicionar a toda una cadena de valor que comienza en la oficina y culmina en los aplausos del escenario.

La denuncia, expuesta a los medios, es un llamado de atención sobre la importancia de la ética en una industria donde la pasión por la música y el espectáculo debe ser siempre más fuertes que la ambición personal. En Live, con el respaldo de contratos firmados y permisos en regla, confía en que la justicia seguirá su curso, y en que Bobo Producciones, una oficina con la que han compartido innumerables proyectos, sabrá responder con la misma seriedad que la ha caracterizado a lo largo de los años. Porque al final del día, ni Matute, ni su equipo artístico, ni Bobo Producciones tienen conocimiento del fraude cometido y serán las instituciones legales las que pongan orden en un caso que amenaza con manchar el prestigio de quienes han hecho del espectáculo mexicano un referente continental.

(video) Narcocracia retrata el otro lado de la guerra en su nuevo sencillo ‘Epifanía’


Narcocracia presenta ‘Epifanía’, pieza musical que desnuda la crudeza del conflicto armado y que cierra el ciclo de ‘Triunvirato’.

La agrupación formada en 2020 deja a un lado la sátira para crear la canción más ambiciosa de su carrera hasta el momento. En este tema, la banda atraviesa diferentes pasajes sonoros que recrean el telón de una lírica cruda inspirada en las tantas historias de los jóvenes que son enviados a combate para defender una bandera.

«La guerra es la lucha a muerte entre muchachos que no se conocen, pero que están dispuestos a dar la vida por un país que por lo general los ignora», señala Leandro, vocalista y fundador de Narcocracia.

En el primer segmento, la influencia de ritmos colombianos, interpretados por guitarras acústicas, es evidente y refuerza el prólogo de la historia que Narcocracia narra en la canción: «Dejando atrás sueños e ilusiones, de una vida, de una familia, por salir a marchar, por salir a disparar». 

De esta manera, ‘Epifanía’ teje una trama que gana en intensidad a medida que se destapa la crudeza de su letra e involucra diferentes lenguajes del rock como el groove, el power y el metalcore, apoyada también en la fuerza que aportan dos músicos invitados de la agrupación bogotana Holyforce: Fabián Galindo, quien interviene con voces limpias que complementan los tonos rasgados tipo scream, y Alexander Pirabán, responsable de los segundos solos de guitarra.

«Es una canción que transita entre la reflexión y el reclamo desesperado», agrega la agrupación.



La epifanía, menciona Narcocracia, «está en abrir los ojos y entender que es un conflicto ajeno a sus intereses reales». Bajo esta afirmación, la agrupación conformada por Leandro Martínez (voz), Héctor Rubiano (guitarra/coros), Julián Osorio (bajo/coros) y Alexander Velandia (batería), reafirma una premisa fundamental en su concepto artístico: retratar sin filtros la realidad política y social del país.

Inspirada en el conflicto interno, ‘Epifanía’, escrita por Natalia Díaz Guardiola y Narcocracia, desarrolla un concepto donde lo simbólico, lo musical y lo literario se cruzan para elaborar un retrato del rostro más oscuro de Colombia. Así se evidencia también en el video oficial.

Las vendas que cubren los ojos de los protagonistas, las expresiones en sus rostros, el desgaste de la guitarra acústica que interviene en diversos segmentos, los primeros planos y el desarrollo narrativo hasta el momento en que la epifanía aparece, acentúan la inquietud que proyectan los demás elementos de la canción. Rodado en blanco y negro, el videoclip se sincroniza con la intensidad musical y lírica de la canción.

«Es un video limpio donde la narrativa somos nosotros mismos representando a un personaje implícito que reflexiona sobre lo que está arriesgando en el conflicto», enfatiza la banda.

Compuesta por segmentos instrumentales prolongados y puentes agresivos, la canción no permanece estática y conduce al espectador hasta el momento en el que el protagonista llega, de manera tardía, a la revelación y comprende que su sacrificio no valió la pena y está muriendo en vano.


Narcocracia construyó su nombre y fundó su concepto como denuncia a la fusión enferma entre el narcotráfico y el poder político. En ‘Narcoaventuras en el País del Sagrado Corazón’ y ‘Realismo trágico’, sus discos anteriores, la banda desplegó la sátira y la crítica frontal para retratar la corrupción, el abuso del establecimiento, la violencia y otras formas de precariedad social con mordacidad. 

«En ‘Epifanía’, por su parte, deja al descubierto otra faceta donde la introspección toma el lugar del humor sin perder el carácter que ha identificado a la agrupación desde sus inicios», explica Rugidos Disidentes, jefe de prensa de Narcocracia para este lanzamiento.

«Es una reflexión alrededor de las consecuencias de la guerra y de la violencia para aquel que, sin importar el bando, está en el campo de batalla», concluye.

Descubre ‘Triunvirato’ de Narcocracia:


Sigue a Narcocracia en entornos digitales

­ ­ ­

Octubre sabe a mole: Milpa Alta celebra tradición, música y memoria en su 48ª feria con el fogón encendido en el escenario


La tarde de este martes, el Be Bops Diner Roma se volvió una antesala de octubre, con un rumor entusiasta de cronistas, promotores, periodistas y hasta cocineras que llegaron a escuchar la noticia que cada año perfuma la ciudad. Ahí, en un espacio de estética retro que coquetea con la memoria colectiva, se presentó a medios la 48ª Feria Nacional del Mole de Milpa Alta, esa celebración que convierte a San Pedro Atocpan en un territorio ceremonial donde el sabor es patrimonio, la música es abrazo comunitario y la tradición se vuelve presente. Del viernes 3 al domingo 26 de octubre de 2025, el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec será, otra vez, el punto cardinal de una fiesta que honra uno de los platillos más entrañables de México.

El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, destacó la relevancia de este encuentro al señalar que “la feria no sólo representa un escaparate para mostrar la grandeza culinaria de Milpa Alta, también es un motor económico que beneficia directamente a las familias productoras y comerciantes de la región”. Añadió que el compromiso de la alcaldía es garantizar un evento seguro, ordenado y con una programación cultural que rinda homenaje a las tradiciones locales.

En este sentido, Isaías Meza, encargado de la estrategia de difusión y publicidad de la feria, subrayó que “este año la comunicación se ha diseñado para llegar a un público mucho más amplio, con campañas que combinan medios digitales, prensa y radio, buscando que la gente se entere de que la Feria Nacional del Mole no solamente es comida, también es música, diversión y convivencia familiar”.

El alcalde Rivero Villaseñor reiteró que la feria es motivo de orgullo para Milpa Alta, pues permite proyectar al mundo la riqueza cultural de la alcaldía. “El mole de San Pedro Atocpan es parte de la identidad nacional y, con esta feria, reafirmamos el papel de Milpa Alta como guardiana de nuestras raíces gastronómicas”, expresó.

La Presidenta de la Feria, Miriam Alvarado Álvarez, marcó el pulso del anuncio con una frase que abrió la puerta de la memoria: “La Feria del Mole no nada más es un evento: es un acto de reconocimiento a quienes nos enseñaron a guisar el país en una cazuela. Venir a Milpa Alta es escuchar la voz de nuestras abuelas y mirar el futuro con los ojos del maíz”. Bajo ese espíritu, la funcionaria subrayó el alcance nacional de una cita que renueva su vigencia año con año: “Hablamos de patrimonio gastronómico, pero también de turismo, de cultura viva, de identidad artística. Esta feria es México contándose a sí mismo, cucharada a cucharada”.

En el anuncio se recordó que el recinto ferial, con más de 70 mil metros cuadrados, se levanta como un paisaje de aromas y texturas donde el mole se pasea por todas sus geografías: negro, rojo, verde, almendrado, pipián, adobo y esas versiones que se atreven al matiz frutal con arándano o manzana. Productores y cocineros —guardianes de un legado que ha hecho de San Pedro Atocpan la cuna del mole— ofrecerán degustaciones gratuitas para que cada paladar elija su ruta, ya sea para disfrutarlo ahí mismo con guajolote, pollo, conejo o cerdo, o para llevarlo a casa en pasta o en polvo y prolongar el rito del sabor. Los restaurantes tradicionales abrirán sus fogones para servir enchiladas bañadas en mole, tortillas hechas a mano, arroz fragante y guisos que evocan la cocina hogareña de los pueblos originarios, mientras artesanos y familias productoras exhiben el trabajo que sostiene a la comunidad.

El Secretario Mauricio Gutiérrez Cabello acentuó la dimensión económica y turística del encuentro con un trazo nítido: “La Feria es un motor que enciende a Milpa Alta: atrae a miles de visitantes, derrama ingreso en restaurantes, talleres y comercios, y pone a San Pedro Atocpan en el mapa del otoño capitalino. Quien pisa la feria, se lleva en la memoria un viaje completo: historia, paisaje, hospitalidad y, por supuesto, el mejor mole”. Para Gutiérrez Cabello, la experiencia trasciende la mesa: “Aquí la música, el baile y la convivencia refuerzan los lazos comunitarios. Es cultura que se comparte, no que se exhibe detrás de una vitrina”.

Como cada edición, la programación artística dialoga con la cocina y la potencia. En el escenario principal se escucharán nombres que, por sí solos, anuncian noches de euforia y nostalgia. El viernes 10 de octubre, Sonido Famoso e Interpuesto encenderán la pista con la energía popular y ese pulso de rock urbano que late en la calle. El sábado 18 de octubre, Matute convertirá el recinto en una máquina del tiempo ochentera, entre luces, coros multitudinarios y baile desbocado. El domingo 19, el ska mexicano retumbará con Inspector, Royal Club y Nana Pancha, una tríada hecha de metales, coros y espíritu festivo. Y para el cierre del sábado 25, la fuerza del regional mexicano llegará con La Adictiva, El Komander y Los Destructores, una descarga de banda sinaloense, corridos y músculo norteño que promete poner a cantar a todo pulmón. Los boletos para estas fechas estelares ya están disponibles en Boletia, lo que facilitará el acceso ordenado a un público que, se anticipa, llenará cada rincón del recinto.

El encargado de medios de la feria César Alfonso Retana Guerras tomó la palabra para subrayar el círculo virtuoso que hace de esta feria un modelo de sostenibilidad comunitaria: “Cada peso que entra por un plato servido o por un boleto vendido vuelve a la comunidad en forma de empleo, insumos, promoción y desarrollo. Aquí la música no es un adorno del calendario: es una inversión cultural que multiplica la derrama económica y fortalece el orgullo local”. Y añadió, con mirada práctica: “Boletia nos permitirá ordenar la demanda y garantizar una experiencia segura, ágil y familiar. Queremos que el visitante piense en dos cosas al salir: en volver y en recomendar”.

La Presidenta Alvarado Álvarez volvió a intervenir para tender un puente entre tradición y contemporaneidad: “El mole es tiempo. Hay que tostar, moler, mezclar, esperar. Esa paciencia es la misma que sostiene a un pueblo. Por eso decimos que ‘octubre sabe a mole’: porque durante estas semanas Milpa Alta ofrece un viaje sensorial completo, donde lo ancestral convive con la modernidad de un festival que entiende al público de hoy”. Su declaración hiló de forma natural la importancia histórica del platillo con la vitalidad artística del programa: dos lenguajes que, al encontrarse, construyen un mismo relato.

El Secretario Gutiérrez Cabello dejó una invitación que sonó a promesa de hospitalidad: “Quien llega a San Pedro Atocpan no es un consumidor: es un invitado a nuestra casa. Aquí se aprende que la cocina también es una forma de memoria”. Y el Tesorero Retana Guerras remató con un guiño a los sentidos: “Vengan con hambre de sabores y de música. La feria está pensada para que el visitante se lleve un recuerdo que huela a canela, cacao y clavo; que suene a metales, a banda y a coros; que se sienta en el corazón”.

No faltó el reconocimiento al trabajo de las y los cocineros, a los productores que muelen de madrugada, a quienes encienden el comal cuando la ciudad aún bosteza. Alvarado Álvarez los nombró con gratitud: “Detrás de cada cazuela hay manos que heredaron secretos y los pusieron al servicio del país. Esta feria es, sobre todo, un homenaje a esas manos”. En esa línea, recordó que la esencia del encuentro está en el fogón y en la plaza: degustaciones que provocan descubrimientos, recetas que se cuentan como leyendas, familias que comparten el pan y la palabra.

Con el cartel de artistas ya resonando en la conversación —Matute, La Adictiva, Interpuesto, Inspector, Royal Club, Nana Pancha, El Komander y Los Destructores, además de Sonido Famoso—, la 48ª Feria Nacional del Mole de Milpa Alta se reafirma como una experiencia integral donde el gusto y el oído encuentran un mismo idioma de fiesta. San Pedro Atocpan, con su esencia rural y sus raíces firmes, espera a miles de visitantes con la generosidad de siempre.

El edil hizo hincapié en la importancia social del encuentro y su impacto en el turismo capitalino: “Queremos que quienes nos visiten vivan una experiencia única, que no solo prueben el mole, sino que lo lleven en la memoria como parte de lo que significa ser mexicano. Milpa Alta abre sus brazos como anfitriona para que octubre se convierta en un mes de celebración y de orgullo compartido”.

Rivero Villaseñor también destacó el alcance cultural de la cita: “Aquí la música no es un adorno, es parte del ritual. Cada concierto que se celebra en el escenario de la feria es un eco de nuestra vitalidad cultural, una forma de decirle al visitante que en Milpa Alta la tradición convive con la modernidad sin perder su esencia” y recalcó el compromiso de su administración para que el evento sea seguro, accesible y memorable: “Nos hemos preparado para recibir a miles de visitantes en un entorno de orden, limpieza y seguridad. Queremos que cada familia que llegue a la feria sepa que está en casa, que es bienvenida y que forma parte de esta gran comunidad que tiene en el mole su lenguaje más entrañable”.

Y, como dejó dicho la Presidenta en el cierre de la conferencia, con una frase que podría ser lema y brindis: “Nos vemos en casa. Porque en Milpa Alta el mole no se come: se celebra”. octubre, entonces, volverá a ser un mes para rendir homenaje al sabor que une corazones y despierta memorias, al ritmo de una programación artística que confirma que, en esta feria, la tradición y la modernidad bailan del mismo lado.