martes, 23 de septiembre de 2025

La voz que convierte las despedidas en himnos: Bruno Danzza lanza “No sale el sol”


En la vastedad de la música mexicana, donde el canto se convierte en espejo de la vida y las melodías se vuelven confesiones que atraviesan generaciones, emerge con fuerza y sensibilidad la figura de Bruno Danzza, un cantautor que ha hecho de la palabra y el sentimiento su bandera. Con el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “No sale el sol”, Danzza abre de nuevo las páginas de un diario íntimo escrito con la tinta de la melancolía y la esperanza, con la precisión de un compositor que sabe que la música no solo se escucha: se vive, se sufre, se respira.

“No sale el sol” no es simplemente una canción, es un retrato de la ausencia y el desgarro, un poema sonoro que nació a finales de los años noventa, cuando un tequila y un cúmulo de emociones se transformaron en versos llorados sobre el papel. El tiempo, sin embargo, le da a la música una segunda oportunidad. Hoy, con la producción impecable de Fernando Laura y bajo la mirada cinematográfica de Franz Zavala, quien filmó el videoclip en las mágicas locaciones de la Hacienda de Coecillo en el Estado de México, esta pieza cobra nueva vida. En ella se escucha no solo la voz de un hombre que perdió, sino la de un artista que encontró en el dolor la materia prima para levantar un himno de vulnerabilidad.

Bruno Danzza no es un nombre ajeno para la industria. Originario de Torreón, Coahuila, ha tejido una carrera que trasciende fronteras y estilos, con más de quinientas canciones interpretadas por voces que han marcado la memoria colectiva: Edith Márquez, Lupita D’Alessio, María José, Paty Cantú, Banda El Recodo, Jenni Rivera, Ha-Ash, Mijares, Majo Aguilar, Shaila Dúrcal, Alicia Villarreal, Yahir, María León y La Original Banda El Limón, por mencionar apenas algunos. Su talento le ha valido reconocimientos de prestigio como los premios BMI, SESAC y Billboard, pero su mayor premio está en la capacidad de conectar con quienes encuentran en su obra una caricia, una verdad, un desahogo.

Al mismo tiempo, su labor ha sido un puente entre el arte y las causas sociales. Es autor, junto con Adrián Navarro, del tema “Vencer el silencio”, convertido en himno del colectivo 50+1 en favor de las mujeres y contra la violencia de género. También coescribió con José Luis Roma la canción “Donar es amar”, interpretada por Río Roma, pieza que impulsa la cultura de la donación de órganos. Estos gestos reflejan que su música no se queda en el terreno de lo personal: se convierte en un acto de responsabilidad y de amor colectivo.

Su trayectoria profesional también lo ha llevado a roles clave en la industria: dirige desde hace más de una década la editora musical Cosmos Producciones, fue director creativo de Expo Compositores y más tarde ocupó la dirección de disquera en BOBO Producciones. Con estos pasos, Bruno no solo ha defendido su propia voz, sino la de muchos otros que ven en él un referente de guía y compromiso artístico.

En este presente, su proyecto como cantautor se enriquece con títulos como “Las cosas perdidas”, “Locos de atar”, “La resolana”, “No te prometo nada” y “Nada es imposible”, todos disponibles en plataformas digitales y recibidos con entusiasmo por un público que encuentra en ellos tanto refugio como espejo. Canciones como “No te prometo nada” se han convertido en favoritas del público por la intensidad con la que transmiten ternura y furia al mismo tiempo, rasgo que se ha vuelto sello distintivo de su interpretación.

El lanzamiento de “No sale el sol” llega después de su participación en “Los Cantautores”, encuentro celebrado en junio pasado que reafirmó la vigencia de su propuesta. En paralelo, el EP “Rompe y Rasga” se alza como un manifiesto emocional, un territorio donde Bruno desnuda el alma con canciones que funcionan como heridas abiertas y bálsamos al mismo tiempo. Este material es un recordatorio de que en la música, como en la vida, las contradicciones son inevitables: el amor puede ser un refugio y un verdugo, la despedida una condena y una liberación.
 
La pregunta que late en “No sale el sol” es universal: ¿qué sucede cuando la ausencia se instala y los recuerdos se convierten en fantasmas? Bruno Danzza ofrece una respuesta sin artificios: se canta, se llora y se vuelve canción. En esa honestidad radica la grandeza de su obra, pues logra que el oyente no solo acompañe su historia, sino que también se reconozca en ella.

Hoy, con una carrera que abraza la creación, la producción y la interpretación, Bruno Danzza reafirma que la música es más que un oficio: es un acto de fe y de amor. Su voz, cargada de ternura y experiencia, nos recuerda que incluso en los días más oscuros, cuando parece que ya no sale el sol, siempre habrá melodías capaces de encender la esperanza.

INEGI: Estadística de la Industria Minerometalúrgica (julio de 2025)


La Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) proporciona información sobre la actividad minerometalúrgica. El propósito es generar indicadores relevantes, confiables y oportunos sobre el volumen y valor de la producción.

I. Cifras desestacionalizadas

En julio de 2025, la producción minerometalúrgica del país (actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) creció 2.0 % a tasa mensual y 5.3 %, a tasa anual, con cifras desestacionalizadas 1 (ver gráficas 1 y 2).


1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.



II. Cifras originales

En el periodo de referencia, la producción minerometalúrgica por mineral registró el siguiente comportamiento a tasa anual: incrementó la de azufre, plomo, oro, zinc, yeso, plata y fluorita. Por el contrario, disminuyó la de pellets de fierro, cobre y carbón no coquizable (ver cuadro 1).


La producción minera (la que refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó, en julio de 2025, los siguientes resultados por entidad federativa:

Marilia Monzón estrena en México "Momento" junto a Ximena Sariñana y ofrecera showcase en la Playhaus de Totalplay


En el cruce entre dos orillas, donde la música española se abraza con la mexicana para reinventarse en un himno colectivo, Marilia Monzón llega a México con la fuerza de su voz y la sutileza de su pluma. La cantante y compositora canaria, conocida por su paso en Operación Triunfo, aterriza en la Ciudad de México para compartir con el público nacional su más reciente hazaña: «Momento», una canción que nace de la unión con la reconocida artista mexicana Ximena Sariñana y que se erige como la Canción de la Mujer de +Músicas 2025.

El sencillo, ya disponible en todas las plataformas digitales, es un grito luminoso que transforma el miedo en poder, con versos que arden en la memoria: “Ya no cabe el silencio, no soy sombra y no tengo miedo”. Se trata de un himno de indie-pop enérgico y emotivo que rinde homenaje a las mujeres que han abierto camino, y que al mismo tiempo invita a mirar hacia adelante desde la fuerza de lo colectivo. En cada acorde se respira amor propio, resiliencia y solidaridad, una celebración de la vida que se une a la tradición de +Músicas de entregar, año tras año, una canción que visibilice la presencia femenina en la industria. Así, «Momento» se suma a la estela de himnos como «Diamante Salvaje» (2021) y «En mi lugar» (2024), este último adoptado por ONU Mujeres como bandera de su lucha por la igualdad.

La presentación oficial en México será este miércoles 24 de septiembre en la Playhaus de Totalplay, un recinto que en el último año se ha convertido en epicentro de experiencias únicas. La Playhaus no es sólo un foro: es un laboratorio de emociones, un espacio diseñado para la cercanía y el descubrimiento, que ha sabido abrir sus puertas a artistas de primera línea y creadores de contenido que encuentran allí un lugar idóneo para conectar sin filtros con su público. En ese escenario, donde cada función se transforma en un instante irrepetible, Marilia Monzón ofrecerá un concierto exclusivo que promete ser tanto un ritual íntimo como una fiesta colectiva. Este encuentro forma parte de la visión de Artemisa Music, promotora que continúa generando emociones en el público y que se ha distinguido por apostar por propuestas frescas y relevantes, consolidando la experiencia musical como un viaje que toca tanto el corazón como la memoria.

La relevancia de este lanzamiento no se entiende sin el contexto de la propia carrera de Marilia, que en paralelo se encontró despidiendo su gira Prenderé una velita con un concierto el pasado sábado 20 de septiembre en el Hotel Canopy by Hilton Madrid Castellana, dentro del ciclo Momentos de Escándalo. Con ello, la artista cerro un capítulo en España y abre otro en México, un país que la recibe con los brazos abiertos y con la complicidad de Ximena Sariñana, cuya trayectoria y voz se suman para dar a «Momento» un alcance aún mayor.

La canción no solamente convoca al oído, sino también a la memoria y al porvenir: es un puente que enlaza generaciones de mujeres que, desde la música, han sabido desafiar los silencios impuestos. Y qué mejor marco que la Playhaus de Totalplay, un espacio que ha sabido colocarse como protagonista de la escena musical capitalina, para que la voz de Marilia Monzón florezca ante un público ávido de nuevas experiencias.

Con «Momento», México y España se encuentran en un canto compartido. Una canción que no es nada más música, sino también declaración, esperanza y conjuro. Una invitación a vivir el presente desde la certeza de que, cuando la música es colectiva, se convierte en fuerza transformadora.

INEGI: Sistema de Indicadores Cíclicos (junio y julio de 2025)

El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos. Lo conforman dos indicadores compuestos: el Coincidente y el Adelantado.  El Coincidente  2 refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles). El Adelantado busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente.

El Indicador Coincidente se situó, en junio de 2025, por debajo de su tendencia de largo plazo y registró una disminución de 0.01 puntos, con respecto a mayo.

En julio de 2025, el Indicador Adelantado se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo y reportó una variación de 0.19 puntos, con relación a junio.

1 Los Indicadores Coincidente y Adelantado se constituyen por los componentes cíclicos de sus variables y se referencian a sus respectivas tendencias de largo plazo, lo que se conoce como ciclo de crecimiento. Para contribuir al análisis de los ciclos económicos, el INEGI pone a disposición de las y los usuarios, de manera gráfica, el Indicador Coincidente bajo el enfoque del ciclo de negocios o clásico
(ver gráficas 8 y 9).
2 El Indicador Coincidente muestra el impacto significativo que tuvo la pandemia por la COVID-19. Ahora bien, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación del grado de certeza sobre el rumbo que presenta.


I. Resultados del enfoque del ciclo de crecimiento: componentes cíclicos

Indicador Coincidente

El comportamiento del Indicador Coincidente, en el pasado mes de junio, resultó de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran. Estos se presentan en el cuadro y las gráficas siguientes:




Al incorporar la información de junio de 2025, el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al del mes precedente, como se aprecia en la siguiente gráfica:


Indicador Adelantado

En julio, la evolución del Indicador Adelantado fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman. Sus resultados se muestran en el cuadro y gráficas siguientes:




Al incorporar la información de julio de 2025, el Indicador Adelantado acentuó la tendencia positiva registrada el mes anterior. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica:


Se sugiere dar seguimiento a estos indicadores mediante el Reloj de los ciclos económicos de México3 y las Series de los componentes cíclicos,4 así como en el Tablero de indicadores económicos.5 Estas herramientas de visualización están disponibles en el sitio del INEGI.

Iinterpretación de los indicadores cíclicos con enfoque del ciclo de crecimiento

El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo —representada por una línea horizontal igual a 100— permiten identificar cuatro fases del ciclo
económico.



Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.




Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.


Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.


Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.


Con estos elementos, es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país. Sin embargo, no se establece la magnitud del cambio.

II. Interpretación del indicador coincidente con enfoque del ciclo de negocios o clásico

En la gráfica 8 se presenta la serie histórica del Indicador Coincidente desde 1980. Esta permite identificar los ciclos de negocios o clásicos de la historia económica reciente del país. Bajo este enfoque, una recesión es un periodo entre un pico y un valle. Una expansión es un periodo entre un valle y un pico. Además, una recesión implica una caída significativa y generalizada de la actividad económica.


En la siguiente gráfica se presenta el Indicador Coincidente bajo los dos enfoques: ciclo clásico
o de negocios y ciclo de crecimiento.


En la gráfica anterior, tanto el Indicador Coincidente del ciclo clásico —que considera la tendencia de largo plazo y el componente cíclico en el mismo indicador— como el Indicador Coincidente del ciclo de crecimiento —que considera solamente el componente cíclico— se localizan por debajo de su tendencia de largo plazo.

Entrega del Segundo Informe de la gobernadora al Congreso local fortalece la democracia

  •  La entrega, por segundo año consecutivo, del informe de gobierno por la Gobernadora Delfina Gómez al Congreso mexiquense, fortalece la democracia, la gobernabilidad y la vida pública, coincidieron el Diputado Francisco Vázquez y la Diputada Martha Camacho.  
  •  Desde el Congreso mexiquense se abrirá un espacio plural y serio para evaluar los avances alcanzados desde que la población eligió un nuevo rumbo: Francisco Vázquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense.
  •  La presencia de la Gobernadora en el Congreso reafirma su respeto por las instituciones y por el proceso democrático que sustenta la vida pública de nuestro estado: Martha Camacho, Presidenta de la Directiva.

El Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez y la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura mexiquense, respectivamente, coincidieron en que la entrega personal del informe de gobierno, por segundo año consecutivo, por parte de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ante el Congreso local, representa un acto republicano que fortalece la democracia, la gobernabilidad y la vida pública en la entidad.

Al recibir, a nombre del Congreso mexiquense, el Segundo Informe de Gobierno de Delfina Gómez, el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez y la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso destacaron que este acto representa un ejercicio democrático fundamental, que vincula a la ciudadanía con el quehacer gubernamental y fortalece la transparencia en la administración pública.

Subrayaron que la entrega directa del informe constituye un gesto de responsabilidad institucional y un compromiso con la rendición de cuentas. Asimismo, refuerza el carácter republicano, transparente y cercano de su administración, al cumplir con el deber de informar de manera oportuna y directa sobre el estado que guarda el gobierno estatal.

En presencia de los coordinadores parlamentarios e integrantes de la JUCOPO, los congresistas José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Elías Rescala Jiménez (PRI), Oscar González Yáñez (PT), Pablo Fernández de Cevallos González (PAN), Juan Manuel Zepeda Hernández (MC) y Omar Ortega Álvarez (PRD), el Diputado Francisco Vázquez Rodríguez destacó que este acto refleja el estilo de gobierno de la gobernadora, caracterizado por ser abierto, transparente y cercano a la ciudadanía.

Ante la presencia de Horacio Duarte Olivares, Secretario general de Gobierno; y de Héctor Macedo García, Presidente del Poder Judicial del Estado de México; el Diputado aseguró que el Congreso mexiquense abrirá un espacio plural institucional para evaluar con seriedad y responsabilidad los avances logrados desde que la ciudadanía eligió un rumbo distinto para la entidad.

El también coordinador parlamentario de MORENA enfatizó que informar a la sociedad, como lo afirma la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es afianzar el compromiso de estar siempre cerca, gobernar con el pueblo, para el pueblo y frente al pueblo.

“Esa es la guía que nos inspira en este ejercicio de transparencia. Como Congreso, asumimos la responsabilidad de analizar y revisar su contenido con seriedad, con pluralidad y apertura para fortalecer el esfuerzo colectivo que impulsa este gobierno de transformación, como parte de nuestras atribuciones y obligaciones”, indicó.

Ante diputadas y diputados locales, así como en presencia de Jesús George Zamora, Consejero jurídico estatal, Francisco Vázquez señaló que este ejercicio de rendición de cuentas también permite dar seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023–2029, concebido como una hoja de ruta trazada por la ciudadanía.

Subrayó que este proceso contribuye a cumplir con el anhelo de quien calificó como “el mejor presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador: que el pueblo mantenga siempre las riendas del poder en sus manos.

Tras afirmar que el compromiso del Poder Legislativo es garantizar que la transformación se refleje en beneficios tangibles para toda la población, puntualizó que ese es el sentido de la Cuarta Transformación: "... que nada esté oculto y que todo se ponga al servicio del pueblo, para que el poder de servir sea como es en el Estado de México".

La Legisladora Martha Camacho reconoció que la rendición de cuentas es un pilar fundamental de la democracia y de la transparencia en el ejercicio del poder público, ya que se trata de un acto republicano que la sociedad exige.

“La gobernadora constitucional del Estado de México, al presentarse en este Congreso, reafirma el respeto por las instituciones y por el proceso democrático que nos rige”, resaltó.

En este sentido, indicó que, en tiempos donde la confianza en las instituciones es fundamental, la entrega de este documento representa un compromiso tangible con las, los y les mexiquenses, porque es un testimonio de transparencia y de responsabilidad, con los que se ha conducido su gobierno.

Asimismo, compartió que, conforme al marco jurídico y a los acuerdos de la JUCOPO, el informe será turnado a las y los integrantes del Congreso para su conocimiento y análisis. Este se realizará con estricto apego a la ley, con respeto a los principios éticos que rigen la función pública y con el mayor compromiso hacia los intereses del pueblo mexiquense.

Al entregar el informe y los anexos correspondientes a su segundo año de gestión en el Poder Ejecutivo estatal, la gobernadora destacó que rinde cuentas ante la Soberanía Popular a través de este acto republicano, con el propósito de informar sobre los principales avances en las obras y acciones de la administración pública que encabeza.

Entre cifras y testimonios, el libro que desnuda las huellas del COVID-19 en México en la FILAH

En la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, se presentó un volumen que no sólo recoge la memoria reciente, sino que abre un espejo múltiple de lo que fue la última gran pandemia que sacudió al mundo y dejó cicatrices imborrables en México. Bajo el título COVID-19, Caleidoscopio mexicano de la pandemia, políticas y costos, el libro se convierte en una radiografía profunda que trasciende la estadística y se adentra en la intimidad social, histórica y antropológica de un país enfrentado a lo desconocido. Coordinado por las doctoras Margarita Estrada Iguíniz, América Molina del Villar y Georgina Rojas, este trabajo colectivo es un mapa de voces, cifras, testimonios y reflexiones que buscan descifrar los alcances de un fenómeno que trastocó la vida cotidiana y expuso, con crudeza, las fracturas de la nación.

El caleidoscopio no es una metáfora gratuita. Cada capítulo del texto ilumina un fragmento distinto de la pandemia: las políticas públicas desplegadas por los gobiernos, los costos económicos y sociales que laceraron sobre todo a las comunidades con altos índices de pobreza, el impacto desigual en sectores laborales y migrantes, el papel de las redes sociodigitales en medio del encierro, así como las huellas de la violencia familiar que emergieron en la intimidad de los hogares. Esta multiplicidad de miradas se traduce en un relato coral donde convergen las ciencias sociales, la antropología y la historia para dar cuenta de un fenómeno que será estudiado por generaciones venideras como un punto de inflexión en la modernidad.

Uno de los aportes más significativos de esta obra es el lugar que concede a quienes estuvieron en la primera línea de batalla: médicos, enfermeras, personal de salud que cargaron sobre sus hombros no solo la urgencia de salvar vidas, sino el peso psicológico y físico de enfrentarse a un enemigo invisible. Las narraciones de estos protagonistas, recogidas con cuidado, revelan el desgaste humano de quienes, noche tras noche, se adentraban en salas llenas de incertidumbre y dolor, y que aún hoy viven con las secuelas de aquella lucha desbordante. Sus testimonios son la carne viva de este caleidoscopio, la parte más humana de una historia que a menudo se reduce a números en informes oficiales.

El libro también se detiene en las metodologías que permitieron levantar un análisis tan amplio en un contexto extraordinario. Como señaló la doctora Margarita Estrada, la investigación requirió de creatividad y resiliencia: “Desarrollamos diferentes formas de recopilar información, como las plataformas de Google para aplicar cuestionarios, hacer contactos con las personas para hablar, la información de los medios y las redes propias”. Este esfuerzo metodológico, adaptado a los retos de la emergencia, otorga al compendio un valor doble: el de su contenido y el de la forma en que se construyó, a contracorriente y en medio de la crisis.

El resultado es una obra imprescindible que no solamente documenta la pandemia desde la academia, sino que invita a una reflexión más amplia sobre lo que significan las pandemias en la era contemporánea. Frente al vértigo de la modernidad, este caleidoscopio mexicano deja constancia de las múltiples aristas del dolor y de la resistencia, de las pérdidas y de las respuestas sociales, de la fragilidad de las instituciones y de la fuerza de quienes, pese a todo, siguieron adelante. En la FILAH, este libro no fue unicamente presentado: fue invocado como memoria viva, como advertencia y como recordatorio de que la historia no puede escribirse únicamente con estadísticas, sino también con las voces que claman por ser escuchadas.