miércoles, 30 de julio de 2025

Carlos Macías regresa con 'Renacer' y une su alma a Sally G en un canto al amor que no se rinde, en Veracruz

  • Carlos Macías y Sally G se presentaran el día viernes 08 de agosto en el Foro Boca de Boca del Río, Veracruz a partir de las 8:00pm y un día después el sábado 09 de agosto en Xalapa en el Gimnasio Nido del Halcón UV a partir de las 8:00 pm
  • La venta de boletos está disponible en la plataforma https://www.ticketcity.mx/

Hay artistas cuya voz no se mide en decibeles, sino en susurros que acarician el alma. Carlos Macías, el cantautor de la década, es uno de ellos. En cada verso, en cada melodía, en cada nota que brota de su piano o de su garganta, hay un eco de bolero antiguo, una confesión romántica, una herida abierta convertida en canción. Su regreso a Veracruz, en el marco de su nuevo tour Renacer, no es sólo una gira más: es una promesa cumplida al corazón de quienes han llorado, amado y esperado con su música como refugio. Carlos Macías y Sally G se presentan el viernes 08 de agosto en el Foro Boca de Boca del Río, Veracruz a partir de las 8:00 pm y un día después el sábado 09 de agosto en Xalapa en el Gimnasio Nido del Halcón UV a partir de las 8:00 pm. La venta de boletos está disponible en la plataforma https://www.ticketcity.mx/

En esta travesía emocional, Macías no irá solo. A su lado estará la voz inconfundible de Sally G, la talentosa cantante cubana que ha sabido abrirse paso en la escena musical con elegancia, fuerza y dulzura. Su presencia no será un acto de apertura, sino un dueto del alma: dos sensibilidades afines, dos maneras de decir te amo o ya no puedo más, que se entrelazan sobre el escenario como en un viejo bolero compartido. Sally G, con su carisma tropical y una entrega vocal que atraviesa cualquier frontera, interpretará parte de su repertorio más íntimo, incluyendo “Miénteme”, un tema que forma parte de su reciente producción Llegué sin permiso, una obra que huele a raíces, a libertad conquistada y a amores intensos.

Veracruz, cuna de trovadores y tierra que respira música, volverá a recibir al maestro con los brazos abiertos. Será el viernes 8 de agosto cuando las olas del Golfo aplaudan su presencia en el Foro Boca, recinto consagrado a la excelencia artística, donde el mar y la música se encuentran en comunión. Y un día después, el sábado 9 de agosto, el Nido del Halcón en Xalapa —tan acostumbrado a vibrar con el clamor del deporte— se llenará de otra clase de pasión: la de las canciones que abrigan y estremecen.

El tour Renacer, no podría tener mejor nombre. Para Carlos Macías, representa una etapa luminosa luego de los silencios impuestos por los tiempos inciertos. Es el regreso a la vida, al abrazo del público, al ritual sagrado de cantar con los ojos cerrados y el pecho abierto. En esta gira, que no es solamente una presentación sino un reencuentro con su público más leal, interpretará aquellas canciones que ya se han vuelto parte del ADN emocional de miles: “Divina tú”, “Amarte así”, “Olvidarte jamás”, “Cuando me vaya de aquí”, “Milagro” y tantas otras que llevan su firma, esa que mezcla la poesía del bolero con la verdad desnuda de la balada contemporánea.

Carlos Macías, ha sido llamado con justicia el heredero de la gran canción romántica mexicana. Su estilo, profundamente arraigado en la tradición de autores como Manzanero o Juan Gabriel, se distingue por una autenticidad a prueba del tiempo. No canta para complacer modas, sino para aliviar almas. Cada vez que se sienta al piano, el público sabe que no unicamente escuchará canciones: vivirá pequeñas historias de amor contadas con el lenguaje universal de la música.

La química con Sally G se antoja inevitable. En ella, Macías ha encontrado una compañera de escenario capaz de equilibrar su hondura melódica con una frescura caribeña que llena de color y ritmo cada interpretación. Juntos, hacen del escenario un espacio de complicidad, de entrega mutua, de celebración del amor en todas sus formas: el que se declara, el que se pierde, el que arde, el que sobrevive.

El regreso del maestro a Veracruz no es un simple concierto. Es un acto de fidelidad al amor que no se rinde. Es la posibilidad de que, por un par de noches, los suspiros tengan música, las lágrimas encuentren consuelo y los recuerdos se canten al unísono con dos artistas que han hecho del sentimiento su materia prima. Carlos Macías y Sally G no vienen a entretener: vienen a tocar el alma.

Y en Veracruz, donde la música es religión y el corazón siempre está dispuesto a volver a creer, Renacer será mucho más que una gira. Será un milagro íntimo, una fiesta de emociones, una declaración de que el amor —aunque duela, aunque se esconda— siempre regresa cuando lo canta quien sabe nombrarlo.

Carlos Macías y Sally G, se presentan el viernes 08 de agosto en el Foro Boca de Boca del Río, Veracruz a partir de las 8:00 pm y un día después el sábado 09 de agosto en Xalapa, en el Gimnasio Nido del Halcón UV a partir de las 8 pm. La venta de boletos está disponible en la plataforma https://www.ticketcity.mx/

INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo, población de 15 años y más de edad

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos mensuales de la Población Económicamente Activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 

En junio de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.8 %, mismo porcentaje que en junio de 2024.

La tasa de desocupación se situó en 2.7%. En el mismo mes de 2024, fue de 2.8%.
La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 7.4%. En el sexto mes de 2024, fue de 7.5%.

La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 32.7%. En junio de 2024, fue de 37.7%.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8%. En igual mes de 2024, fue de 53.8 % (ver gráfica 1). 



I. INDICADORES SELECCIONADOS

Composición de la población de 15 años y más
En junio de 2025, la PEA fue de 61.8 millones de personas de 15 años y más  (lo que representó una tasa de participación de 59.8 %). Dicha cantidad significó un aumento de 1.2 millones de personas con relación a junio de 2024. Al distinguir por sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 46.5 % y la de hombres, de 75.1%. Respecto al año anterior, la participación de mujeres creció 0.7 puntos porcentuales y la de hombres bajó 0.8%.

La población ocupada alcanzó 60.2 millones de personas (97.3 % de la PEA): un incremento anual de 1.2 millones de personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.9 millones y la de hombres, de 35.2 millones: un alza anual en ellas de 935 mil y en ellos, de 285 mil.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, un descenso anual de 21 mil. La desocupación de mujeres se ubicó en 675 mil, en junio de 2024, y en 713 mil, en junio de este año. La desocupación de hombres pasó de un millón, en el sexto mes de 2024, a 949 mil, en junio pasado.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.6 millones de personas  (40.2 % de la población de 15 años y más): subió en 873 mil personas respecto a junio de 2024. De esta categoría, 5.0 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.1 por ciento. En junio de 2024, fue de 12.5 % (ver cuadro 1).
Características de la población ocupada

Del total de la población ocupada (60.2 millones), 41.3 millones (68.7 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un aumento anual de 205 mil. Además, 13.1 millones (21.7 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 265 mil personas más respecto a junio de 2024. Por su parte, 3.7 millones (6.2 %) fueron personas empleadoras, cifra que subió en 797 mil. Finalmente, 2.0 millones de personas (3.4 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó una reducción anual de 47 mil.

Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 27.1 millones de personas (45.1 %); el comercio, 11.8 millones (19.7 %); la industria manufacturera, 9.3 millones (15.5 %); la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.5 millones (10.7 %); la construcción, 4.6 millones (7.6 %), y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 391 mil (0.6 %). Por su parte, 418 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad.

En comparación con el mismo mes de 2024, los sectores con mayor crecimiento en su población ocupada fueron los siguientes: servicios profesionales, financieros y corporativos, con más 477 mil personas; restaurantes y servicios de alojamiento, con 456 mil; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 300 mil, y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 245 mil personas.


Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOE, para junio de 2025, muestra que la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 4.4 millones de personas, misma cantidad que la de junio de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 7.4 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.5 % registrado en junio del año pasado. Al distinguir por sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 7.2 % y en los hombres, de 7.5 por ciento.

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 45.4 %: un incremento anual de 0.4 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 41.8 %, un retroceso anual de 1.1 puntos porcentuales.
Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En junio de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.0 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se estableció en 54.8 % de la población ocupada, porcentaje superior al 53.8 % del sexto mes de 2024. La TIL1 urbana fue de 42.8 por ciento. 

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.4 millones de personas y significó 28.8 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 1.3 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana fue de 25.6 por ciento.

Indicadores de la población desocupada

En junio pasado, la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas y representó 2.7 % de la PEA —tasa de desocupación (TD)—. En las mujeres, esta medida fue de 2.8 % y en los hombres, de 2.6 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total disminuyó 0.1 punto porcentual y la de hombres, 0.2. En las mujeres se mantuvo.De las y los desocupados, 11.9 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.1 por ciento.

En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 49.5 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 31.5 por ciento.

Respecto a la duración del desempleo, 45.5 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 31.4 % no tuvo trabajo más de un mes y hasta tres meses (ver cuadro 3).


Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador.

Tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1): se situó en 9.0 % respecto a la PEA, en junio pasado, la tasa disminuyó con relación a la de igual mes de 2024 (9.1 %).
Tasa de presión general (TPRG): se ubicó en 5.6 % de la PEA, tasa inferior a la de 5.7 % de junio de 2024.
Tasa de trabajo asalariado: fue de 66.0 % de la población ocupada, tuvo un retroceso frente a la de un año antes (66.8 %).
Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), con base en salarios mínimos equivalentes: se ubicó en 32.7 % de la población ocupada y fue menor que la de junio de 2024 (37.7 %). (Ver cuadro 4).





(video) Tigres Week está de vuelta con experiencias incomparables

  • Desde este 28 de julio al 5 de agosto, Tigres vivirá la segunda edición de Tigres Week en Estados Unidos, como parte de la Leagues Cup 2025. El equipo enfrentará al Houston Dynamo, San Diego FC y LAFC, en una gira que promete grandes emociones para los Incomparables.
  • El club tendrá actividades especiales para la afición en cada ciudad, incluyendo meet and greet con jugadores y fan zones, llevando la experiencia incomparable más allá de la cancha.

Monterrey, N.L., julio de 2025.– Tigres anuncia oficialmente el regreso de Tigres Week, la iniciativa internacional que del 28 de julio al 5 de agosto fortalecerá su presencia en Estados Unidos durante la Leagues Cup 2025. A lo largo de esta semana, Los incomparables enfrentarán a tres grandes equipos de la MLS: Houston Dynamo el 29 de julio, San Diego FC el 1° de agosto y el 5 de agosto jugarán contra LAFC, llevando el fútbol mexicano a escenarios clave en Norteamérica.

En cada ciudad, Tigres organizará actividades para conectar con la comunidad y con su afición, incluyendo firmas de autógrafos, encuentros cara a cara con jugadores, activaciones en fan zones y espacios para compartir la pasión incomparable. Estas acciones no sólo celebran el fútbol, sino también el orgullo y la identidad que une a Tigres con miles de seguidores en Estados Unidos.

Con Tigres Week, el club reafirma su compromiso con su base de aficionados fuera de México, apostando por crecer su impacto en torneos internacionales y continuar posicionándose como uno de los clubes más importantes y seguidos del continente.

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"April" llegará este 1° de agosto a MUBI

MUBI anuncia fecha de estreno en plataforma de la nueva pelíula de Dea Kulumbegashvili "April"

"Definitivamente extraordinario. Se desarrolla con la tensión de un thriller que te corta la respiración." - Variedad

“Inquietantemente elusiva, magníficamente interpretada y elaborada.” - Pequeñas mentiras piadosas

“Dea Kulumbegashvili se luce con un inquietante drama sobre el aborto.” - El guardián

MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, anuncia la fecha de estreno en plataforma de April, la más reciente película de la aclamada cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili (Comienzo), exclusivamente en MUBI en México a partir del próximo viernes 1 de agosto de 2025 .

Protagonizada por Ia Sukhitashvili, Nino Javakhishvili, Temiko Chichinadze y Giorgi Bochorishvili, April cuenta con la fotografía de Arseni Khachaturan (Bones and All, The Idol, Beginning) y una banda sonora a cargo de Matthew Herbert (The Wonder). April tuvo su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Venecia 2024, donde ganó el Premio Especial del Jurado.

SINOPSIS

En el este de Georgia, la moral y el profesionalismo de Nina, ginecóloga obstetra, se ponen en tela de juicio tras la muerte de un recién nacido durante el parto. Mientras se lleva a cabo una investigación, surgen rumores de que Nina practica abortos ilegales a mujeres desempleadas desesperadas.


Sobre MUBI

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 14 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

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