viernes, 8 de agosto de 2025

Llega “Palestina libre”, un álbum contra el genocidio sionista


Frente al hartazgo de la masacre genocida en Palestina y al silencio de los gobiernos cómplices del  sionismo colonialista, nace “Palestina libre”, un álbum solidario y colaborativo que reúne a 50 artistas de 13 países, con 40 canciones por la libertad en 150 minutos de música para la paz.

Este proyecto es un proceso de activismo colectivo para alzar la voz, protestar, exigir y sensibilizar frente a la crueldad de un genocidio humano inaceptable. La música se convierte aquí en herramienta de
denuncia, resistencia y esperanza.

🎧 Lanzamiento oficial: 15 de agosto de 2025 en todas las plataformas digitales.

🎨 La portada del álbum fue seleccionada mediante convocatoria abierta, y la obra ganadora pertenece a Ana Gutiérrez “Catana” (Chile).

📢 Además del disco, se realizarán conciertos de presentación, muestras audiovisuales y pictóricas con participación de los artistas convocados.

El proyecto nace de la iniciativa de los músicos españoles Jose Riaza y Eloy Acosta, quienes movilizaron a la comunidad artística internacional para dar forma a este álbum. Se suman la ONG. Más
Música, Menos Balas y la disquera independiente SocSub (Sociedad Subterránea).

🎶 Artistas participantes

Paloma Hidalgo (Chile-Palestina), Reincidentes (España),
Estado de Sitio (Panamá), Antonio García de Diego (España),
Jose Riaza (España-México), Javiera Rosselot (Chile
-Palestina), Lengualerta (México), Eloy Acosta (España),
Radio Crimen (País Vasco), Fernando Madina (España-Venezuela),
Vibra Muchá (México), Las Sindecoro Voces Feministas (Guatemala),
Jenny Abarca (Costa Rica), Isaias Guevara (Colombia), Lunaticko (Chile), Bárbara Riquelme (México), OneSmoot (Chile), Fernando Escobar (México),
Harper Blue (Chile), Danni Jin (Venezuela), Cris Irez (México-España), Jorge Olavarría (Venezuela-España), Monozapiens (Chile), Animales (España),
The Mierders (España), Chejo G (Costa Rica),
Akilin (Venezuela), Kalashnikov (México),
Las Legañas (España), Ali Montero (Venezuela), Traste3 (España), Dúo Le&An (Argentina), Dop4 G (Costa Rica), Maga Dalia (Chile), Lechontílope (España), Eskuoters (Argentina),
Carlos Casal (Uruguay), Diego Chávez (México), Fernando López
(España-Guatemala), Tremendez (México), Viva (Uruguay),
Nefala “Vasilis Papadopoulos” (Holanda-Grecia), Yahir Durán (México), Iko Cuyagua (España), Banda EterluZ (Argentina), Le Rat (México), Albertencia (España),
Arturo Altamirano (México), Sueños de bohemia (España), Amigos por Palestina (México).

INEGI: Encuesta Nacional De Ocupación y Empleo


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.1

En junio de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.8 %, mismo porcentaje que en junio de 2024.

La tasa de desocupación se situó en 2.7 por ciento. En el mismo mes de 2024, fue de 2.8 por ciento.

La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 7.4 por ciento. En el sexto mes de 2024, fue de 7.5 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 32.7 por ciento. En junio de 2024, fue de 37.7 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento. En igual mes de 2024, fue de 53.8 % (ver gráfica 1).


I. Indicadores Seleccionados

Composición de la población de 15 años y más

En junio de 2025, la PEA fue de 61.8 millones de personas de 15 años y más 2 (lo que representó una tasa de participación de 59.8 %). Dicha cantidad significó un aumento de 1.2 millones de personas con relación a junio de 2024. Al distinguir por sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 46.5 % y la de hombres, de 75.1 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de mujeres creció 0.7 puntos porcentuales y la de hombres bajó 0.8.

La población ocupada alcanzó 60.2 millones de personas3 (97.3 % de la PEA): un incremento anual de 1.2 millones de personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.9 millones y la de hombres, de 35.2 millones: un alza anual en ellas de 935 mil y en ellos, de 285 mil.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, un descenso anual de 21 mil. La desocupación de mujeres se ubicó en 675 mil, en junio de 2024, y en 713 mil, en junio de este año. La desocupación de hombres pasó de un millón, en el sexto mes de 2024, a 949 mil, en junio pasado.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 41.6 millones de personas4 (40.2 % de la población de 15 años y más): subió en 873 mil personas respecto a junio de 2024. De esta categoría, 5.0 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.1 por ciento. En junio de 2024, fue de 12.5 % (ver cuadro 1).


Características de la población ocupada

Del total de la población ocupada (60.2 millones), 41.3 millones (68.7 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un aumento anual de 205 mil. Además, 13.1 millones (21.7 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 265 mil personas más respecto a junio de 2024. Por su parte, 3.7 millones (6.2 %) fueron personas empleadoras, cifra que subió en 797 mil. Finalmente, 2.0 millones de personas  (3.4 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó una reducción anual de 47 mil.

Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 27.1 millones de personas (45.1 %); el comercio, 11.8 millones (19.7 %); la industria manufacturera, 9.3 millones (15.5 %); la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.5 millones (10.7 %); la construcción, 4.6 millones (7.6 %), y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 391 mil (0.6 %). Por su parte, 418 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad. En comparación con el mismo mes de 2024, los sectores con mayor crecimiento en su población ocupada fueron los siguientes: servicios profesionales, financieros y corporativos, con más 477 mil personas; restaurantes y servicios de alojamiento, con 456 mil; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 300 mil, y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 245 mil personas.


Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOE, para junio de 2025, muestra que la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 4.4 millones de personas, misma cantidad que la de junio de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 7.4 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.5 % registrado en junio del año pasado. Al distinguir por sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 7.2 % y en los hombres, de 7.5 por ciento.

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 45.4 %: un incremento anual de 0.4 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 41.8 %, un retroceso anual de 1.1 puntos porcentuales.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas. 

En junio de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.0 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se estableció en 54.8 % de la población ocupada, porcentaje superior al 53.8 % del sexto mes de 2024. La TIL1 urbana fue de 42.8 por ciento. Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.4 millones de personas5 y significó 28.8 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 1.3 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana fue de 25.6 por ciento.

Indicadores de la población desocupada

En junio pasado, la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas y representó 2.7 % de la PEA —tasa de desocupación (TD)—. En las mujeres, esta medida fue de 2.8 % y en los hombres, de 2.6 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total disminuyó 0.1 punto porcentual y la de hombres, 0.2. 

En las mujeres se mantuvo. De las y los desocupados, 11.9 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.1 por ciento. En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 49.5 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 31.5 por ciento.

Respecto a la duración del desempleo, 45.5 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 31.4 % no tuvo trabajo más de un mes y hasta tres meses (ver cuadro 3).


Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador.

− Tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1): se situó en 9.0 % respecto a la PEA, en junio pasado, la tasa disminuyó con relación a la de igual mes de 2024 (9.1 %).

− Tasa de presión general (TPRG): se ubicó en 5.6 % de la PEA, tasa inferior a la de 5.7 % de junio de 2024.

− Tasa de trabajo asalariado: fue de 66.0 % de la población ocupada, tuvo un retroceso frente a la de un año antes (66.8 %).

− Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), con base en salarios mínimos equivalentes: se ubicó en 32.7 % de la población ocupada y fue menor que la de junio de 2024 (37.7 %). (Ver cuadro 4).



II. Desagregaciones Subnacionales


III. Cifras Desestacionalizadas

A continuación, se presentan indicadores relevantes de ocupación y desocupación, tanto a
nivel nacional como para el agregado de 32 áreas urbanas, con cifras ajustadas
estacionalmente.6


La italiana Mari Nobre lanza “Perdón, Perdón” en México e incursiona con pexito en el regional mexicano


La cantante italoamericana Mari Nobre, conocida como La Madrina, lanzó oficialmente en México su nuevo sencillo “Perdón, Perdón” el pasado 25 de julio, consolidando su incursión en el género regional mexicano con una interpretación en formato de banda que ya ha comenzado a posicionarse en estaciones de radio nacionales con una respuesta favorable del público.

La canción, originalmente popularizada por el dúo Ha-Ash, es presentada en esta nueva etapa por Mari Nobre como un ejercicio de empoderamiento y renovación personal, en una versión producida por Pedro Iñiguez (exproductor de Jenni Rivera), el argentino Pablo Medina y el brasileño Leo Nobre. El tema forma parte del álbum La Madrina, que será lanzado a finales de 2025 como una colección de canciones originales y versiones adaptadas al estilo de banda y mariachi.

“Perdón, Perdón” es el segundo sencillo de esta producción y da continuidad al éxito de “Brincos Dieras”, tema que superó los seis millones de oyentes en plataformas digitales y que actualmente se encuentra considerado como Mejor Canción Regional Mexicana en los Latin Grammy 2025.

El reciente lanzamiento se da tras una exitosa gira de medios de Mari Nobre en territorio mexicano, donde fue recibida positivamente por la crítica especializada y participó en importantes cadenas de televisión y radio como TV Azteca, La Mejor FM, Heraldo TV, TV Mexiquense, Canela TV, entre otras.

Con este tema, Mari Nobre fortalece el vínculo que ha construido con el público mexicoamericano a lo largo de cuatro años de gira con la banda Joyas Prestadas, el homenaje oficial a Jenni Rivera en el que participa como vocalista principal desde 2021. Esta etapa, que ha incluido presentaciones con localidades agotadas y apariciones en cadenas como ABC y Hulu, ha sido clave para consolidar una comunidad de seguidores que se identifican con su mensaje de fortaleza y superación.

Como artista, Mari Nobre posee una formación académica y trayectoria internacional poco común dentro del género. Es cantante, actriz y académica, con estudios en etnomusicología y jazz por la Universidad de California (UCLA y UCR), y ha sido reconocida con un Disco de Oro, un certificado de Grammy Latino, un Premio Dean Martin y múltiples reconocimientos internacionales. Además, domina cinco idiomas (inglés, español, portugués, italiano y francés), lo que ha facilitado su proyección internacional.

Su trabajo ha incluido colaboraciones con artistas como Flora Purim e Ibrahim Ferrer Jr., así como participaciones en álbumes producidos por figuras como Deepak Chopra. En paralelo a su carrera musical, ha tenido presencia en televisión como parte de los programas Little Women LA (Lifetime TV) y That's My Country (RAI Italia).

El sencillo “Perdón, Perdón” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, y ha comenzado a sonar con fuerza en la radio mexicana como parte de la apuesta de Mari Nobre para establecer un diálogo cultural entre su herencia europea y el universo emocional del regional mexicano. Bajo el apodo de La Madrina , la artista se define como una representante del sentimiento mexicano en el exterior, construyendo con su voz un puente entre culturas y géneros.

Con este lanzamiento, Mari Nobre reafirma su compromiso artístico y emocional con México, avanzando con paso firme en la industria musical de habla hispana, ahora desde el corazón del regional mexicano.

En agosto MUBI estrena "Trilogía tres colores" de Krzysztof Kiéslowki, especiales de la cultura beat y músicos en el cine

Este mes la programación en MUBI te invita a explorar una variedad de apuestas cinematográficas que abordan desde la historia y el drama, hasta la sátira y la introspección social.

MUBI presenta dos películas que recientemente hicieron su debut en las salas de cine y que, por fin, estarán disponibles en la plataforma. La primera es La Cosecha (2024), dirigida por Athina Rachel Tsangari, una inquietante fábula sobre el colapso de una comunidad rural ante lo desconocido. La segunda es la adaptación de la novela de Deborah Levy, Hot Milk (2025), protagonizada por Emma Mackey (Sex Education, 2018) y dirigida por Rebecca Lenkiewicz, cinta que explora los deseos y los instintos en la costa andaluza.

“Nace una estrella: músicos en la pantalla”, es un ciclo conformado por cinco cintas en las que exitosos músicos cambian el micrófono para llegar a las pantallas de Hollywood. Madonna irrumpe en la comedia romántica con Desperately Seeking Susan (1985), mientras Björk nos rompe el corazón en Dancer in the dark (2000). Por otro lado, Tom Waits deja su sello personal en Down by law (1986), a la par que Cher nos recuerda el porqué es una leyenda multifacética en Moonstruck (1987) y finalmente, la integrante del grupo Haim, Alana Haim, nos conquista con su debut actoral en Licorice pizza (2021).

Krzysztof Kieślowski, es uno de los directores más importantes de la década de los noventa que con su “Trilogía Tres Colores” se convirtió en un referente del cine europeo. Este mes llegan Azul (1993), Blanco (1994) y Rojo (1994) a la plataforma, un trío de producciones que funcionan cada una de forma independiente, pero en conjunto forman una mirada compleja sobre la condición humana.

El genio detrás de Twin peaks, tendrá nuevamente un espacio dentro de la programación gracias al especial “David Lynch: Un genio surrealista” en el que Blue velvet (1986), filme de culto del cine americano de los ochenta, protagonizado por Isabella Rossellini y Kyle MacLachlan, llega desde el día primero del mes a MUBI.

Con su impulso transgresor y su mirada contracultural, la Generación Beat dejó una huella profunda en la literatura, la cinematografía y la música desde mediados del siglo XX. El ciclo “Locos por vivir: Los Beats en el cine” presenta dos reinterpretaciones actuales que reviven ese pulso vibrante: On the road (2012), dirigida por Walter Salles, y Queer (2024), de Luca Guadagnino. Estas adaptaciones de las obras de Jack Kerouac y William S. Burroughs oscilan entre la melancolía lírica y el desenfreno existencial, reafirmando la influencia viva de los Beats en el cine de espíritu libre y autoral.

“Recientes y excelentes” reúne cuatro títulos, integrados por la aclamada APRIL (2024) de Dea Kulumbegashvili, drama georgiano sobre moralidad, aborto y estructuras patriarcales; llega también, junto a Do not expect too much from the ehd of the of the world (2023) en programa doble, Eight postcards fron utopia (2024) en donde Radu Jude y Christian Ferencz-Flatz presentan una lúcida sátira sobre el capitalismo postcomunista rumano a través de comerciales de TV; además, el seleccionado en Cannes 2024, Beating hearts (2024) de Gilles Lellouche, un ambicioso romance criminal con tintes de musical y crítica social protagonizado por Adèle Exarchopoulos y François Civil; y el feroz documental Vice is broke (2024), una obra de Eddie Huang que cuenta el ascenso y caída  del icónico medio Vice.

En “Obras Redescubiertas”, MUBI trae a la plataforma la joya redescubierta de la Nouvelle Vague, Near Orouet (1971), de Jacques Rozier, largometraje que cuenta la historia de tres amigas que vacacionan junto al mar y son marcadas por encuentros, romances y nostalgia. La cinta, que fue estrenada en 1973 y restaurada en 4K,  podrá disfrutarse este mes desde la comodidad de tu hogar.

Por su parte, MUBI GO prepara grandes estrenos en salas de cine con el debut en la dirección de Michael Shanks con el body horror Toether: Juntos hasta la muerte (2025), protagonizada por Alison Brie y Dave Franco, hasta el esperado regreso de la cineasta Celine Song a lado de Dakota Johnson, Pedro Pascal y Chris Evans con A maores Materialista (2025). Una cartelera que develará más sorpresas a lo largo del mes.

Este agosto, MUBI lleva lo mejor del cine hasta tu casa y brindará acceso en cines a los estrenos imperdibles de la temporada con MUBI GO. Mantente al tanto de todos los estrenos en pantalla grande y streaming siguiéndonos en nuestras redes sociales y sitio oficial.

Conoce las fechas y detalles de la programació de agosto

La Cosecha (2024)

Este mes llega en streaming La Cosecha, la nueva obra de Athina Rachel Tsangari (Attenberg), una inquietante fábula histórica sobre el colapso de una comunidad rural ante la llegada de lo desconocido. Caleb Landry Jones y Harry Melling encabezan un elenco enigmático en esta experiencia sensorial marcada por el trauma del cambio. Una pieza inmersiva y profundamente atmosférica.

Título: La Cosecha (2024)

Dirigida por: Athina Rachel Tsangari

Estreno: 8 de agosto en MUBI

Hot Milk (2025)

Emma Mackey deslumbra en esta adaptación de la aclamada novela de Deborah Levy sobre el deseo sensual y los instintos animales. Embriagada por el sol y la sal de la costa andaluza, su impulsiva protagonista se aleja de la mirada punzante de su madre, en una huida hacia la realización personal. 

Presentada en Berlinale y BAFICI, dirigida por Rebecca Lenkiewicz (la galardonada guionista de IDA, ELLA DIJO y DESOBEDIENCIA) y con las actuaciones destacadas de Emma Mackey, Fiona Shaw y Vicky Krieps.

Título: Hot Milk

Dirigida por: Rebecca Lenkiewicz

Estreno: 22 de agosto en MUBI

Exclusivos MUBI

April (2024)

April, la segunda película de la Directora georgiana Dea Kulumbegashvili, explora la moral y las presiones patriarcales en un pueblo del este de Georgia. Ia Sukhitashvili destaca como Nina, una obstetra-ginecóloga que enfrenta acusaciones tras la muerte de un recién nacido y rumores sobre abortos ilegales. Con planos fijos y una atmósfera tensa, April es un drama que ha sido premiado en Venecia y presentado en festivales como Sundance, Tiff y San Sebastián.

Título: April

Dirigida por: Dea Kulumbegashvili

Estreno: desde el día 1 de agosto en MUBI

Eight Postcards From Utopia (2024)

Eight Postcards From Utopia, es una sátira política y nostálgica dirigida por Radu Jude junto al filósofo Christian Ferencz-Flatz. A través de un montaje de comerciales televisivos emitidos en la Rumania de los años noventa y dos mil, la película explora con ironía los sueños de consumo, las promesas de modernidad y las contradicciones del capitalismo postcomunista. Dividida en ocho capítulos temáticos, la obra combina humor absurdo y crítica social, y se presenta junto a Do not expect too much from the ehd of the of the world en un programa doble este agosto, tras su paso por Locarno y São Paulo.

Título:Eight Postcards From Utopia

Dirigida por: Radu Jude, Christian Ferencz-Flatz

Estreno: desde el día 1 de Agosto en MUBI

“David Lynch: Un genio surrealista”

La belleza de Blue Velvet nos sumerge en el corazón oscuro de una aparente ciudad idílica. Nominada al Oscar a Mejor Dirección, esta película del cine neo-noir sigue a un joven (Kyle MacLachlan) que, tras encontrar una oreja humana, se adentra en un mundo perturbador donde se cruza con una cantante enigmática (Isabella Rossellini, ganadora del Independent Spirit Award) y un gánster (Dennis Hopper). Entre colores saturados, atmósferas oníricas y una tensión constante, Lynch explora la pérdida de la inocencia y la violencia escondida bajo la superficie suburbana.

Título: Blue Velvet

Dirigida por: David Lynch

Estreno: desde el día 1 de agosto en MUBI

Beating Hearts (2024)

En agosto llega a MUBI el nuevo y ambicioso filme de Gilles Lellouche, Beating Hearts, donde un amor imposible se abre paso entre la desigualdad, el crimen y los años. Adèle Exarchopoulos y François Civil protagonizan este explosivo romance entre Jackie y Clotaire, dos almas marcadas por la obsesión y la redención. Con una estética electrizante que mezcla musical, drama y cine de atracos, esta historia de clases cruzadas recorre más de una década en la Francia contemporánea. Seleccionada en la competencia oficial de Cannes 2024 y con 13 nominaciones al César 2025, esta película confirma a Lellouche como uno de los grandes narradores del deseo y el caos.

Título: Beating Hearts

Dirigida por: Gilles Lellouche

Estreno: 15 de agosto en MUBI

Vice is broke (2024)

Vice is broke (2024) es una mirada irreverente y brutalmente honesta al auge y caída de uno de los medios que revolucionaron la forma de contar el mundo para una generación que buscaba historias audaces sobre drogas, sexo, conflictos armados, cultura alternativa y los bordes más crudos de la experiencia humana. Eddie Huang, excolaborador y narrador del documental, se sumerge en el caótico universo de Vice para contar desde adentro cómo un fanzine punk de Montreal se convirtió en un imperio digital valorado en 5.7 mil millones de dólares... hasta su quiebra. Con testimonios electrizantes, clips salvajes de archivo y una mirada sin filtros a sus excesos. Un documental tan provocador como nostálgico.

Título: Vice is broke (2024)

Dirigida por: Eddie Huang

Estreno: 29 de agosto en MUBI

INEGI: Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor


Con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el ICC de julio de 2025. Con datos ajustados por estacionalidad, el ICC se ubicó en 45.9 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.4 puntos.
El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de las y los integrantes de los hogares del país con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada de los hogares dentro de 12 meses frente a la actual; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de 12 meses frente a la actual y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC mostró una caída de 1.2 puntos.

Componentes del ICC

A su interior y con cifras desestacionalizadas, se observaron incrementos mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente del hogar, la situación económica actual del país y en el relativo a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los indicadores que captan la situación económica esperada del hogar y la situación futura del país retrocedieron.



Componentes complementarios de la ENCO

A continuación, se presentan los 10 indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO.