viernes, 5 de septiembre de 2025

Canal Veintidós se viste de gala y va Rumbo al Ariel

Canal Veintidós en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. (AMACC), promueve la difusión de los materiales seleccionados al certamen, previo a la ceremonia 2025

Estrenos: todos los jueves, del 4 al 18 de septiembre, a las 23:00 horas, por la señal 22.1

Ciudad de México, septiembre del 2025. Con los Premios Ariel próximos a celebrarse este sábado 20 de septiembre, el Canal de las Culturas de México transmitirá Rumbo al Ariel, un proyecto realizado anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. (AMACC) como parte de la difusión y promoción previa a la ceremonia de entrega del Premio Ariel. La programación especial está conformada por cortometrajes de género documental, ficción y animación.

Cortometraje documental | 4 de septiembre, 23:00 horas

La cartelera de este género inicia con Anónima inmensidad, de Paulina del Paso, un vínculo poético entre siete habitantes de la urbe; le sigue Buscando un burro, de Juan Vicente Manrique, material que narra cómo en 2018, dos bomberos de Los Andes  venezolanos, fueron llevados a prisión por grabar el video de un burro y Hasta encontrarlos, de Jean Chapiro Uziel, la historia de Araceli Salcedo, quien tras tres años de que su hija Rubí desapareciera, fundó un colectivo en su comunidad de Veracruz para buscar a sus familiares desaparecidos. Mutsk Wuäjxtë’ (Pequeños Zorros) dirigido por Ximena Guzmán y Balam Toscano y Vientre de luna, de Liliana Guadalupe López López, completan la lista de este día.

Promocional Rumbo al Ariel_Cortometraje Documental

Cortometraje de ficción | 11 de septiembre, 23:00 horas

En esta sección, se presentarán los cortometrajes El límite del cuerpo, de Berenice Ubeda Alzaga, una mirada sobre la resiliencia y la valentía materna y Passarinho, dirigido por Natalia García Agraz, una comedia sobre los contragolpes y las triangulaciones de crecer. Spiritum, de Adolfo Margulis y Viaje de negocios, de Gerardo Coello Escalante serán los títulos que completen la programación de ficción.

Cortometraje de animación | 18 de septiembre, 23:00 horas

Los estrenos culminan con los cortometrajes Aferrado, de Esteban Azuela, la historia de un mecánico con una doble vida a quien le tocará reparar el daño más grande de todos, el de su propia vida. Dolores, de Cecilia Andalón Delgadillo, un cuento de niñas, calaveras y maizales. A estos títulos se suman Fulgores, bajo la dirección de Andrés Palma Celorio y Ser semilla, dirigido por Julia Granillo Tostado.

A esta programación se suman episodios especiales con la cobertura de Marquesina, los lunes 7 y 14 de septiembre, a las 19:00 horas; y el sábado 20 de septiembre un ciclo especial de películas galardonadas que incluye La culta dama, de Rogelio A. González, reconocida con seis premios Ariel en 1958, incluidos Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Película, a las 17:30 horas, previo a la 67ª entrega del Premio Ariel 2025, que se transmitirá en vivo a partir de las 19:00 horas; y la noche cerrará con la función especial de La choca, de Emilio El Indio Fernández, también reconocida a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía.

Por su parte, MX Nuestro Cine transmitirá Rumbo al Ariel los viernes 5, 12, y 19, a las 20:00 horas, por la señal 22.2.

¡Legendary y Capcom presentan la película de Street Fighter, con estreno progamado para octubre de 2026 junto a Paramount Pictures!



¡Qué empiece el torneo! Legendary Pictures y Capcom presentan la adaptación live-action de la icónica franquicia de videojuegos Street Fighter, filmada para IMAX®, que llegará a los cines en octubre de 2026. Esta será la primera película que se estrenará bajo el nuevo acuerdo de distribución global entre Legendary y Paramount Pictures.

Actualmente en producción, la película de Street Fighter rendirá homenaje al espíritu clásico de los 90 —lleno de fichas, botones y nostalgia— mientras se actualiza para una nueva generación de fans.

Ambientada en 1993, los distanciados luchadores Ryu (Andrew Koji) y Ken Masters (Noah Centineo) son arrastrados de nuevo al combate cuando la misteriosa Chun-Li (Callina Liang) los recluta para el próximo Torneo Mundial de Guerreros: un brutal enfrentamiento de puños, destino y furia. Pero detrás de este torneo se esconde una conspiración mortal que los obligará a enfrentarse entre sí y a los demonios de su pasado. Y si no lo hacen… ¡GAME OVER!

Dirigida por Kitao Sakurai, Street Fighter promete llevar la batalla del arcade a la pantalla grande con Hadoukens, patadas giratorias y todos tus personajes favoritos.

Elenco de Street Fighter:

Noah Centineo como “Ken Masters”
Andrew Koji como “Ryu”
Callina Liang como “Chun-Li”
Joe “Roman Reigns” Anoa’i como “Akuma”
David Dastmalchian como “M. Bison”
Cody Rhodes como “Guile”
Andrew Schulz como “Dan Hibiki”
Eric André como “Don Sauvage”
Vidyut Jammwal como “Dhalsim”
Con Curtis “50 Cent” Jackson como “Balrog”
Y Jason Momoa como “Blanka”

También protagonizan:

Orville Peck como “Vega”
Olivier Richters como “Zangief”
Hirooki Goto como “E. Honda”
Rayna Vallandingham como “Juli”
Alexander Volkanovski como “Joe”
Kyle Mooney como “Marvin”
Mel Jarnson como “Cammy”

Créditos fotográficos:

Noah Centineo — Concept Arts; Andrew Koji — Dania Graibe; Callina Liang — Pip; Joe “Roman Reigns” Anoa’i — Zusha Goldin; David Dastmalchian — JSquared; Cody Rhodes — Getty Images / JC Olivera; Andrew Schulz — Andrew Schulz; Eric André — Eric André; Vidyut Jammwal — Haider Khan; Curtis “50 Cent” Jackson — G-Unit Records; Jason Momoa — Dave Benett Collection / Dave Benett; Orville Peck — Gordon Nicholas; Olivier Richters — Larisa Dodz; Hirooki Goto - NJPW; Rayna Vallandingham — Tonya Brewer; Alexander Volkanovski — UFC / Mark Metcalfe; Mélanie Jarnson — Mark Rogers

Sigue a Paramount Pictures México para más actualizaciones:

  

Mitla se convierte en altar sonoro: Llega Tierra de los Muertos, el festival que trasciende la música a través de historia, espíritu y sonido


  • Durante tres días —viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre— el valle sagrado que alguna vez fue conocido como Lyobaa, en Mitla, Oaxaca, recibirá a este festival

Mitla, Oaxaca, volverá a latir al ritmo de la música electrónica y de los espíritus ancestrales este 2025 con el anuncio oficial del Tierra de los Muertos Music and Arts Festival, una celebración que, más allá de lo sonoro, se erige como un rito contemporáneo de vida, arte y memoria. Durante tres días —viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre— el valle sagrado que alguna vez fue conocido como Lyobaa, “lugar de descanso” para los zapotecos, recibirá a un elenco de artistas que representan la vanguardia internacional de la música electrónica y que se unirán a una experiencia que honra la historia y la mística del Día de Muertos en el corazón cultural de México. El evento está organizado por Set Underground, lo que da un aire de confianza y calidad a las experiencias que el público podrá vivir de primera mano. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/ y toda la info en el link http://bit.ly/481qHOp

El line up es tan vasto como onírico que dibuja un mapa sonoro imperdible. Entre los headliners destacan Aera, Ali Farahani con San Mash, Andre VII, Armen Miran, Cabizbajo, Goldcap, Imnotakyd, Ivory, Konvex, Marques Wyatt, Nandu, Roderic, Theus Mago y Yamagucci, quienes traerán consigo la riqueza de estilos que van desde los matices hipnóticos del downtempo hasta las texturas más profundas del techno melódico. A este cartel se suman figuras que expanden aún más el horizonte sonoro del festival: Blank, Caro Libertad, Colossio con Game, Hbb, Jimbo James, Admiral, Anette Cerón con Alo Alo, Double Max, Jordi Black Tape, Los Huastecos, Melo, Roal, Amené, Timeless y Svetlan Dimitroiva, además de otras sorpresas que serán develadas en los próximos meses. Una alineación que confirma a Mitla como escenario de uno de los encuentros más ambiciosos y relevantes de la electrónica contemporánea en México. Toda la info disponible en el link
Pero Tierra de los Muertos no se limita a un desfile de beats y tornamesas. Desde su concepción en 2021, inspirada por la fuerza visual del desfile de Día de Muertos en el filme Spectre y nutrida por la convicción de que Oaxaca es el epicentro espiritual de esta celebración, el festival se ha concebido como un portal: una experiencia integral donde la música convive con el arte, el bienestar, la gastronomía y la historia viva. En Mitla, tierra que conecta con el Mictlán, cada nota se convierte en ofrenda, cada mezcla en un diálogo entre la modernidad y las raíces. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/
Las experiencias paralelas al cartel musical confirman esta visión. Entre los rituales de bienestar destacan sound baths, meditaciones inmersivas, danzas extáticas y ceremonias de cacao, prácticas que invitan a los asistentes a reconectar con su esencia mientras la música fluye como un río de energía colectiva. En el terreno gastronómico, la cita es imperdible: el sábado por la noche, en los campos de agave de La Fortaleza, el reconocido chef Rodolfo Castellanos encabezará una cena performática que unirá alta cocina, tradición local y un segmento de cata de mezcal bajo el cielo oaxaqueño, transformando la mesa en un altar de sabores y símbolos.

El festival, que nació como un sueño íntimo y casi cinematográfico, se ha consolidado como un punto de convergencia cultural en donde la herencia zapoteca, el poder de la música electrónica y el espíritu del Día de Muertos encuentran un lenguaje común. Tierra de los Muertos es más que un festival: es un portal a la memoria, al cuerpo y al futuro, un viaje que convierte a Mitla en un escenario irrepetible, donde la muerte no es ausencia, sino celebración de la vida en todas sus formas.
Durante esos tres días de octubre, Oaxaca será faro mundial del arte sonoro y de las experiencias inmersivas, atrayendo a viajeros de todos los continentes. Porque Tierra de los Muertos no sólo convoca a bailar, sino a habitar una vivencia total: perderse en la música, descubrir la gastronomía oaxaqueña, adentrarse en la espiritualidad de un pueblo que honra a sus ancestros y, al mismo tiempo, abrirse al vértigo creativo de la contemporaneidad.

La promesa es clara: al caer la noche, cuando los sonidos se fundan con el eco de las montañas y el fulgor de las velas se confunda con las luces del escenario, Mitla volverá a recordarnos que en México la muerte es fiesta, rito y eternidad. Y Tierra de los Muertos Music and Arts Festival será el altar mayor donde el mundo entero se dará cita para celebrarlo. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/ y toda la info en el link http://bit.ly/481qHOp


Tierra de los Muertos no es sólo un festival.
Es un portal.
Un viaje a través de la historia, el espíritu y el sonido.

Canal Veintidós estrena una nueva temporada de La dichosa palabra

  • La emblemática serie del Canal de las Culturas de México regresa con más temas para divagar sobre el idioma español, el lenguaje y la cultura, en complemento con la participación de la audiencia
  • En vivo, todos los sábados, a partir del 6 de septiembre, a las 20:00 horas, por la señal 22.1

Ciudad de México,  septiembre del 2025. La dichosa palabra, uno de los programas más representativos de Canal Veintidós, celebra su vigésima tercera temporada, en donde el idioma, el lenguaje, la literatura y la cultura son los principales temas que se entretejen en cada emisión. La audiencia podrá acompañar a Laura García, Germán Ortega, Eduardo Casar y Pablo Boullosa, todos los sábados, a partir del 6 de septiembre.


En esta temporada, los dichosos regresan al Veintidós con más palabras para divagar en torno a la lengua castellana; con la valiosa participación de los televidentes, se responderán las dudas de los espectadores sobre el uso del idioma y el gusto por la literatura. A partir de charlas amenas acerca del origen y uso de las palabras de la lengua hispana, libros, autores, personajes históricos y mitología, cada emisión se convierte en una celebración del español, uno de los idiomas más abundantes en el mundo.

Desde los inicios de este programa, la audiencia ha jugado un papel importante en el desarrollo de cada entrega, pues con sus dudas y sus respuestas vía redes sociales, se abordan temas del imaginario colectivo y su relación con los saberes literarios y académicos; mientras que, en colaboración con diversas editoriales, se aproxima a los participantes al mundo de la lectura al obsequiar los ejemplares que son presentados durante el programa.

Además de sus cápsulas temáticas habituales; La dichosa palabra agrega esta temporada una sección de Cuentacuentos y recomendaciones literarias en voz de personajes del ámbito editorial. También, estrenará su Club de lectura y  una dinámica de libros perdidos con su audiencia.

La dichosa palabra se ha consolidado como uno de los programas más reconocidos de la televisión pública mexicana, que en este 2025 celebra 23 años de transmisión; todos los sábados se podrá sintonizar en vivo, a las 20:00 horas, a través de la señal 22.1, y vía streaming en el portal de la televisora y Facebook live. Además, los episodios de esta nueva temporada estarán disponibles permanentemente en el canal de YouTube del Veintidós.

Las mejores producciones por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México.

Más información: www.canal22.org.mx
YouTube – Canal22
Facebook – Canal 22 México
Twitter - @Canal22
Instagram - @canal22oficial
Tik Tok - @Canal22Mexico
Revista digital - Gaceta 22
Visita México es Cultura

Sueños de un Tulpa estrena 'Malleus Maleficarum'. Una crítica sonora a la tortura

 


Sueños de un Tulpa es un proyecto musical colombiano que surgió de un impulso creativo, un espacio donde la experimentación sonora tomó forma. Jhon González Amortegui, caleño residente en Bogotá, desmembró sus experiencias en proyectos pasados y presentes (Empyra, Ruido Saturno, Dark Shadow, Wonderstorm) para dar a luz a esta exploración musical. Como un Tulpa, una entidad nacida de la voluntad y el pensamiento en la mística budista, esta propuesta es la materialización de una duda existencial: ¿Qué podría soñar un ser concebido en el éter de la mente? ¿Posee una conciencia propia, una agonía separada? ¿Qué podría crear?

Desde mediados de 2024, en un refugio de una pequeña habitación bogotana, este ensayo ha tomado forma, transmutando las vivencias más oscuras en melodías. Ha contado diferentes vocalistas de sesión, pero es la voz de la argentina Juli Guilleron (quien también da vida a su propio proyecto sonoro enfocado al pop urbano) la que le otorga un aliento especial, una amalgama de sonidos que dan vida a esta penumbra melódica.

La propuesta de Sueños de un Tulpa es un descenso al abismo de emociones, explorando historias diferentes, pero con sentimientos comunes (soledad, luto, frustración). No se busca la compañía, sino el eco íntimo de la introspección. Es la música que se escucha a solas, la que invita a cerrar los ojos y perderse en sus las melodías. Se explora los confines del rock, pero en un sendero de experimentación. Es una metamorfosis constante, una búsqueda de una nueva identidad sonora.

"Las letras son el reflejo del dolor más crudo y la agonía del alma humana: la depresión, el luto, la soledad. Se cuestiona de la moralidad de la humanidad. Se cuentan las historias de aquellos condenados por falsos dogmas, como en 'Malleus Maleficarum', donde la caza de brujas es un eco de la barbarie. También se desentierra los horrores de nuestra tierra, como en 'Evanescente', para no olvidar (las ejecuciones extrajudiciales). No hay finales felices ni promesas de luz. Sólo la realidad, cruda y desgarradora. Se adentra en la mente humana, en las motivaciones de la crueldad y la deshumanización. El universo de Sueños de un Tulpa es un laberinto de preguntas sin respuesta", cuenta Jhon González quien está influenciado por Tear for Fears, Toto, Tina Turner, Whitney Houston y Charly García. Sueños de un Tulpa es un híbrido de la nostalgia melódica y del ruido del presente.

'Malleus Maleficarum' es lo nuevo de Sueños de un Tulpa, es una crítica sonora a la tortura. Habla del suplicio de una mujer acusada de brujería, cuya única culpa fue su gnosis (su sabiduría). En una época donde el conocimiento era la herencia exclusiva de los hombres, poseerlo era una llama peligrosa, un desafío que ardía contra el orden establecido. Su cuerpo, reducido a cenizas, es un eco de las miles de almas humilladas y asesinadas en nombre de un credo perverso. Aborda la tiranía de la crueldad, la sed de poder que profana lo sagrado y silencia a los distintos. Es un réquiem por la inocencia vulnerada y una maldición al infierno que la hipocresía religiosa creó.


'Malleus Maleficarum' explora la penumbra del synthwave y la agresión del rock, con un bajo que evoca la sevicia de las torturas. Es un oxímoron sonoro: melodías que intentan ser bellas en medio de un paisaje sonoro de suplicio. Es el canto de una víctima atrapada en un infierno en vida.

"El propósito de 'Malleus Maleficarum' es la exploración. Cada sencillo es un nuevo capítulo, un nuevo mundo melódico. Si este canto llega a oídos que lo entiendan, seguiremos esa senda. Se busca la comunión con aquellos que, como Sueños de un Tulpa, se deleitan en la reflexión y el abismo del alma humana", agrega el artista colombiano.

El libro Malleus Maleficarum sirvió como un manual de tortura durante la época medieval, detallando métodos para infligir el máximo dolor y así obtener confesiones forzadas. Aquellas mujeres que desafiaban el statu quo o poseían conocimiento eran silenciadas y ejecutadas. La letra de la canción se enfoca en la frustración, el dolor y la desolación de estas víctimas, cuestionando la moralidad que justifica una política de tortura y el sufrimiento que se causa en nombre de un supuesto bien.

El video de la canción es un retrato de esta caza de brujas, un reflejo de la crueldad de quienes se autodenominaron jueces. Representa la persecución de mujeres, almas inocentes que fueron tildadas de monstruos cuando, en realidad, los verdaderos demonios eran sus perseguidores. En esencia, es una historia de desolación, una crítica a la política del terror que nos convierte en cómplices de los horrores cometidos en nombre de una falsa moralidad


'Malleus Maleficarum' es el octavo sencillo de Sueños de un Tulpa, la octava exploración en este viaje sonoro. No hay álbum, solamente un goteo constante de sencillos. La mutabilidad es el credo. Una idea que nace como balada puede mutar en un huracán de rock; un grunge se convierte en un eco electrónico.

"Es una canción perfecta para escuchar en aquellos momentos en los que la mente navega por pensamientos destructivos, cuando el alma anhela la depresión como un viejo amigo. Es la banda sonora de la ruina, el acompañamiento perfecto para la introspección más oscura", enfatiza.

La portada de 'Malleus Maleficarum' es una visión de dolor y suplicio, una mujer torturada por la crueldad de la religión y sus prejuicios. Es la representación del juicio, donde la víctima es exhibida mientras los opresores se ocultan en las sombras. El arte, creado con el auxilio de la inteligencia artificial, busca evocar la fragilidad de la inocencia frente a la brutalidad de la hipocresía.


Sueños de un Tulpa trabaja en la profanación de un clásico de Black Sabbath, fusionando la solemnidad del lado afro-peruano con la crudeza del rock y el pulso electrónico. Es un experimento que para algunos será un acto de sevicia y para otros, una revelación.

"En un mundo de atención fragmentada, donde las canciones se crean para satisfacer algoritmos y la música es reducida a un producto rápido, Sueños de un Tulpa se rebela. Se toma el tiempo de crear experiencias, de construir atmósferas. Para aquellos que aún se atreven a sumergirse en canciones, que se deleitan en la introspección y la reflexión, este proyecto es un refugio. Es para los melómanos que se atreven a escuchar la soledad en su forma más pura", concluye.

Escucha 'Malleus Maleficarum' de Sueños de un Tulpa en tu plataforma musical favorita:




Sigue a Sueños de un Tulpa en sus redes sociales:


INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 26 de agosto de 2025


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos trimestrales de la población económicamente activa (PEA),1 la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. A diferencia de las publicaciones mensuales, presenta las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.2

En el segundo trimestre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.5 % de la población de 15 años y más.

Un total de 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas: 114 mil más en relación con el segundo trimestre de 2024. Los sectores de actividad económica con los mayores incrementos en su población ocupada fueron los siguientes: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; comercio; restaurantes y servicios de alojamiento, así como servicios profesionales, financieros y corporativos.

La población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó 7.2 % de la población ocupada, porcentaje inferior al del segundo trimestre de 2024 (7.4 %).

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento. En igual periodo de 2024, se estableció en 54.3 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO)3 —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 32.5 por ciento. Un año antes fue de 36.7 por ciento.

1 Población de 15 años y más de edad que, durante la semana de referencia, realizó o tiene un vínculo con una actividad económica (población ocupada), o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas).
2 Las sumas de los componentes pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
3 Porcentaje de la población ocupada que se encontró trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabajó más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que laboró más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En el trimestre abril-junio de 2025, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación (TD) de 2.7 % de la PEA, porcentaje que se mantuvo respecto al del mismo trimestre de un año antes.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 41.6 millones de personas: 1.3 millones más respecto al segundo trimestre de 2024. Del total de la PNEA, 5.1 millones se declararon disponibles para trabajar.

4 Agrupa a las personas que no participaron en la actividad económica, ni como ocupadas ni como desocupadas, es decir, a la población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudió, estaba jubilada o pensionada, tuvo impedimentos personales o llevó a cabo otras actividades.



Composición de la población de 15 años y más

Durante el segundo trimestre de 2025, la PEA fue de 61.1 millones de personas (una tasa de participación de 59.5 %). Un año antes fue de 61.0 millones (60.2 %), lo que significó un aumento de 111 mil personas.

Según sexo, la PEA de mujeres fue de 25.0 millones y la de hombres, de 36.0 millones. En ellas se presentó un crecimiento anual de 83 mil, y en ellos, de 29 mil. Así, fueron económicamente activas 46 de cada 100 mujeres y 75 de cada 100 hombres.

Características de la población ocupada

Al interior de la PEA se puede identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada). En el segundo trimestre de 2025, esta fue de 59.4 millones de personas (24.3 millones de mujeres y 35.1 millones de hombres): 114 mil personas más con respecto al mismo periodo de un año antes (ver gráfica 1).

En el siguiente cuadro se presentan las comparaciones de la PEA y su división en población ocupada y desocupada, así como la PNEA, en disponible y no disponible, según sexo.


Más de la mitad de la población ocupada (51.1 %) se concentró en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado). Siguieron las localidades rurales (con menos de 2 500 habitantes), donde se agrupó 18.9 % de la población ocupada total. Los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergaron 15.6 por ciento. El resto de las y los ocupados (14.3 %) habitó en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Por sector de actividad económica

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que laboró, durante el segundo trimestre de 2025, 6.3 millones de personas (10.6 % del total) trabajaron en el sector primario; 14.6 millones (24.5 %), en el secundario o industrial, y 38.1 millones (64.1 %), en el terciario. El restante 0.7 % no especificó su sector de actividad económica. En el periodo abril-junio de 2024, estas cifras fueron 6.2, 15.0 y 37.7 millones de personas, en ese orden.

De manera detallada, el comercio agrupó 19.8 % de la población ocupada y presentó un alza anual de 131 mil personas. La industria manufacturera, que concentró 16.1 % de la población ocupada, disminuyó en 118 mil personas. La agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca mostró un ascenso de 55 mil personas. En construcción participaron 7.8 % de las personas ocupadas y presentó una reducción anual de 226 mil personas. Los servicios diversos concentraron 10.1 % de las y los ocupados: el número de personas cayó en 101 mil. En los servicios sociales, con 8.3 % de las personas ocupadas, se registró un incremento de 12 mil personas. Los restaurantes y servicios de alojamiento, así como los servicios profesionales, financieros y corporativos agruparon, de manera individual, 8.2 % de las personas ocupadas: en conjunto, tuvieron un aumento de 229 mil personas frente al segundo trimestre de 2024. El resto de los sectores concentró 10.3 % de las y los ocupados.

Por posición en la ocupación

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guardó dentro de su trabajo, las y los trabajadores subordinados y remunerados agruparon a poco más de dos terceras partes del total (69.1 %). Lo anterior equivale a 41.1 millones: subieron en 59 mil personas respecto al segundo trimestre de 2024. Por su parte, 12.9 millones (21.6 %) trabajaron por su cuenta y sin emplear personal pagado: decrecieron en 141 mil personas; 3.5 millones (6.0 %) fueron propietarias o propietarios de los bienes de producción con personal a su cargo: ascendieron en 351 mil personas. Así también, 1.9 millones (3.3 %) no recibieron remuneración: disminuyeron en 156 mil personas.

Según sexo, en el segundo trimestre de 2025, el porcentaje de mujeres trabajadoras subordinadas y remuneradas fue de 69.4 % y el de hombres trabajadores subordinados y remunerados, de 69.0 por ciento. Lo anterior significó un alza de 156 mil mujeres y una caída de 97 mil hombres, con relación al segundo trimestre de 2024. Por su parte, las mujeres trabajadoras por cuenta propia constituyeron 22.4 % de las ocupadas y los hombres trabajadores por cuenta propia, 21.1 % de los ocupados. Hubo un descenso anual en mujeres de 102 mil y en hombres, de 39 mil.

Otras características ocupacionales

Durante el segundo trimestre de 2025 y en salarios mínimos equivalentes (base enero de 2025), 39.2 % de la población ocupada percibió hasta un salario mínimo. Siguió un 29.1 % que recibió más de un salario mínimo y hasta dos, y 17.7 % que no especificó su percepción. Según sexo, 46.5 % de la población ocupada de mujeres y 34.1 % de la de hombres obtuvieron hasta un salario mínimo.

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad. En el trimestre abril-junio de 2025, 6.6 % de las personas trabajó menos de 15 horas semanales y 24.0 %, más de 48 horas. Sin embargo, el mayor porcentaje de las y los ocupados (47.2 %) trabajó de 35 a 48 horas a la semana: subió 1.2 puntos porcentuales respecto al del segundo trimestre de 2024. En términos absolutos, significó un crecimiento de 793 mil personas. En promedio, en el segundo trimestre de 2025, la población ocupada trabajó 41.8 horas por semana. 

La población ocupada también se puede caracterizar según el tamaño de la unidad económica 5 en la que labora. Si sólo se considera el ámbito no agropecuario —que abarcó 48.6 millones de personas—, en el trimestre de referencia, 23.6 millones (48.6 %) estaban ocupadas en micronegocios; 9.0 millones (18.5 %), en establecimientos pequeños; 5.8 millones (12.0 %), en grandes; 5.3 millones (11.0 %), en medianos, y 4.9 millones (10.0 %) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.

Entre el trimestre abril-junio de 2024 y el mismo lapso de 2025, la población ocupada en el ámbito no agropecuario disminuyó en 1.1 millones de personas. En los micronegocios se registró la caída más significativa, con 366 mil. Siguieron los establecimientos medianos y otro tipo de unidades económicas, con 345 mil y 164 mil personas menos, en ese orden (ver cuadro 2).

En el ámbito no agropecuario y al distinguir por sexo, el grupo de mujeres ocupadas bajó en 282 mil y el de hombres, en 773 mil. En el segundo trimestre de 2025, la ocupación de los hombres en los micronegocios, en establecimientos medianos y en otro tipo de unidades económicas fue la que más se redujo respecto al mismo trimestre de 2024 (290 mil, 244 mil y 120 mil, respectivamente). Siguió la ocupación de mujeres en los establecimientos medianos (101 mil).

5 El tamaño se establece con base en el número de personas ocupadas: Micronegocios: de 1 a 15 personas ocupadas en la industria, y de 1 a 5 en el comercio y los servicios. Establecimientos pequeños: de 16 a 50 en la industria, de 6 a 15 en el comercio y de 6 a 50 en los servicios. Establecimientos medianos: de 51 a 250 en la industria y en los servicios, y de 16 a 250 en el comercio. Establecimientos grandes: de 251 y más en cualquier sector de actividad.


Población subocupada

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es por su condición de subocupación. Esta se entiende como la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite. Al respecto, durante el trimestre abril-junio de 2025, la población subocupada en el país fue de 4.3 millones de personas (90 mil menos que en el mismo trimestre de 2024). La cifra representó 7.2 % de las personas ocupadas, tasa inferior a la de un año antes (7.4 %). (Ver gráfica 2).

Según sexo, en el segundo trimestre de 2025, la población subocupada en las mujeres se ubicó en 1.7 millones, y en los hombres, en 2.6 millones. De esta manera, la tasa de subocupación de mujeres fue de 7.1 % y la de hombres, de 7.3 por ciento.


Al eliminar el factor estacional, en el segundo trimestre de 2025 la tasa de subocupación fue similar a la del trimestre anterior.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En el segundo trimestre de 2025, la suma de las personas, en todas las modalidades de empleo informal, fue de 32.6 millones. Esto representó 54.8 % de la población ocupada (tasa de informalidad laboral 1  TIL1—): un incremento de 398 mil personas respecto al mismo lapso de 2024. De manera detallada, 17.2 millones conformaron la ocupación en el sector informal. 6  Esta cantidad constituyó 29.0 % de la población ocupada (tasa de ocupación en el sector informal 1 —TOSI1—) y representó un aumento anual de 549 mil personas. Además, 7.7 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.4 millones, al agropecuario, y 2.2 millones, al trabajo doméstico remunerado. 

La ocupación informal, según sexo, muestra que hubo 13.5 millones de mujeres en esta situación, cifra que subió en 126 mil respecto a la del trimestre abril-junio de 2024. Por su parte, la de hombres incrementó en 273 mil, al pasar de 18.9 millones en el segundo trimestre de 2024 a 19.1, en el mismo periodo de 2025 (ver cuadro 3). 

Al eliminar el factor estacional, la TIL1 ascendió 0.2 puntos porcentuales y la TOSI1, 0.1, en el segundo trimestre de 2025 respecto al trimestre previo.

6 Considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.



Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera un conjunto de indicadores sobre las condiciones o características de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias específicas de México. Nótese que el resultado de estas tasas no debe sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador (ver cuadro 4).



Población desocupada

La población desocupada (población que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, no obstante, buscó trabajo o realizó alguna actividad para poner un negocio o realizar una actividad por su cuenta) en el trimestre abril-junio de 2025, fue de 1.6 millones de personas, que representaron una TD de 2.7 % de la PEA, porcentaje que se mantuvo respecto al del mismo trimestre de 2024 (ver gráfica 4).


Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la TD es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización. En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 3.2 %; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, a 2.8 %; en las de 2 500 a menos de 15 mil, a 1.9 %, y en las rurales (de menos de 2 500 habitantes) fue de 1.6 por ciento.

Las mujeres desocupadas sumaron 688 mil, esto significó un crecimiento de 31 mil respecto al segundo trimestre de 2024. Por su parte, los hombres desocupados fueron 936 mil, lo que se tradujo en 33 mil menos. La TD de mujeres y hombres, en el segundo trimestre de 2025, fue de 2.7 y 2.6 %, respectivamente. La tasa de mujeres aumentó respecto a la del segundo trimestre de 2024 y la de hombres fue inferior.

En el trimestre abril-junio de 2025, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron 46.2 %: 2.4 puntos porcentuales más con respecto al segundo trimestre de 2024. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con una participación de 32.0 %, cifra que descendió 3.0 puntos porcentuales.

Entre las y los desocupados, 41.7 % buscó trabajo hasta por un mes, 34.2 % registró una duración de desempleo de más de un mes hasta tres meses y 18.8 %, por más de tres meses. En términos absolutos, y en comparación con el segundo trimestre de 2024, la población que buscó empleo por más de un mes y hasta tres meses ascendió en 66 mil personas y, en el rango de duración por más de tres meses, en 31 mil. En cambio, la población que buscó empleo hasta por un mes bajó en 63 mil personas.

Con cifras desestacionalizadas, en el segundo trimestre de 2025, la TD a nivel nacional fue de 2.7 %, nivel similar al del trimestre previo. La desocupación en las mujeres creció 0.1 puntos porcentuales y en los hombres no registró cambio.

Población no económicamente activa

La PNEA, en el segundo trimestre de 2025, fue de 41.6 millones de personas (equivalente a 40.5 % del total de la población de 15 años y más): 1.3 millones más respecto al segundo trimestre de 2024. Según sexo, la PNEA de mujeres fue de 29.6 millones (54.2 %): 642 mil más respecto al mismo periodo de 2024. Para los hombres, la cifra fue de 12.0 millones (24.9 %): 690 mil más que un año antes.

Del total de la PNEA, 5.1 millones se declararon disponibles para trabajar (12.3 %), es decir, no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran. Por esta razón, a este grupo se lo considera dentro del sector que eventualmente puede participar en el mercado como desocupado u ocupado. La PNEA disponible aumentó en 190 mil personas, entre el segundo trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025. Por su parte, 36.4 millones de personas (87.7 %) declararon no estar disponibles para trabajar porque tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero su contexto impedía que pudieran hacerlo (impedimentos físicos, obligaciones familiares u otras condiciones).

II. La ocupación en las entidades federativas

Además de registrar de manera permanente el comportamiento del empleo a nivel nacional, y para los cuatro tamaños de localidades que se mencionaron, la ENOE, en su versión trimestral, proporciona información para las 32 entidades federativas. De esta forma, se puede conocer la complejidad del fenómeno ocupacional a un nivel más detallado de desagregación.

Los indicadores de la encuesta muestran los mercados de trabajo estatales en sus diferentes dimensiones, desde los segmentos de la fuerza de trabajo que fijan sus expectativas en las posibilidades de acceder al mercado laboral, hasta aquellos que se mantienen en ocupaciones precarias y sin protección laboral en mercados de trabajo con menor grado de desarrollo. Por lo anterior, se recomienda hacer uso de toda la información disponible sobre la participación y condiciones laborales de la fuerza de trabajo. Así, se tiene un conocimiento completo de la situación laboral a nivel estatal y de los dominios para los que está diseñada la encuesta.

Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica fueron las siguientes: Quintana Roo (67.0 %), Baja California Sur (66.7 %), Yucatán (65.8 %), Colima (65.6 %), Nayarit (65.5 %), Ciudad de México (63.9 %), Sonora (62.5 %) y Chihuahua (62.0 %).

La tasa de ocupación mostró que el porcentaje de personas ocupadas fue superior en Guerrero (99.0 %), Oaxaca (98.9 %), Michoacán (98.4 %), Morelos (98.3 %), entre otras. Las tasas de ocupación más bajas se presentaron en Tabasco (95.6 %), Ciudad de México (96.0 %), Coahuila (96.2 %), así como en San Luis Potosí (96.3 %).

Durante el segundo trimestre de 2025, las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron Tabasco (4.4 %), Ciudad de México (4.0 %), Coahuila (3.8 %), San Luis Potosí y Tamaulipas (3.7 %, cada una) y Aguascalientes (3.0 %). Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero (1.0 %), Oaxaca (1.1 %), Michoacán (1.6 %), Morelos (1.7 %), así como en Colima (1.8 %).

Chiapas tuvo la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación (48.3 %). Siguieron Tlaxcala (42.3 %), estado de México (41.8 %), Puebla (41.0 %), Tamaulipas (39.5 %), Campeche (38.8 %), entre otras. Por su parte, Jalisco (16.9 %), Baja California Sur (18.4 %), Nuevo León (20.1 %), Sinaloa (20.8 %) y Aguascalientes (21.8 %) mostraron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica, en materia de ingresos y horas trabajadas.

Los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca (78.5 %), Chiapas (78.0 %) y Guerrero (76.0 %). En cambio, Nuevo León (33.7 %), Coahuila (34.2 %), Chihuahua (34.3 %) y Baja California Sur (37.4 %) registraron los niveles más bajos de informalidad laboral, durante el segundo trimestre de 2025 (ver cuadro 5).


III. La ocupación en áreas metropolitanas

A nivel de desagregación por área metropolitana, donde el mercado de trabajo está más organizado y se puede conocer con mayor precisión la complejidad del fenómeno ocupacional, la ENOE presenta los indicadores para 39 ciudades o áreas metropolitanas con más de 100 mil habitantes.

En el periodo abril-junio de 2025, la PEA para el agregado urbano de 39 ciudades fue de 30.5 millones de personas y representó una tasa de participación de 61.0 por ciento. Asimismo, se reportó una TD de 3.1 %, una tasa de subocupación de 6.1 %, una TCCO de 29.2 % y una TIL1 de 42.9 por ciento.

Entre las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado se encontraron las siguientes: León, Tepic, Cancún, La Paz, Mérida, Ciudad del Carmen, Hermosillo, Colima, Ciudad Juárez, Torreón, entre otras.

De la población ocupada, 64.1 % se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Toluca.

El mayor porcentaje de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tlaxcala, Coatzacoalcos, Culiacán, Oaxaca, León, Tepic, así como en Morelia.

Las áreas urbanas con menor desocupación fueron Acapulco, Colima, Ciudad Juárez, Oaxaca, Cuernavaca, Tijuana, Pachuca y La Paz.

En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se ubicaron Reynosa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca. Por el contrario, Hermosillo, Guadalajara, Culiacán, Monterrey, Chihuahua y Aguascalientes presentaron los menores niveles de ocupación crítica. Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala, Oaxaca y Acapulco. Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo, Chihuahua y Ciudad Juárez (ver cuadro 6).

Elefantes está listo para su concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral este fin de semana


En la terraza de la Playhaus nuevamente se dio el llamado a un encuentro solemne con el rock español en su estado más puro. Elefantes apareció ante la prensa mexicana para anunciar lo que será una celebración cargada de nostalgia y emoción: los 25 años de Azul. El Centro Cultural Roberto Cantoral se convertirá el domingo 7 de septiembre en el templo donde la banda española abrirá su memoria y su presente para un público que, a decir de su vocalista Shuarma, siempre les ha hecho sentir que México es una casa compartida.

“Este disco no es solo un puñado de canciones —expresó Shuarma con voz firme, pero con un dejo de ternura—, es un mapa emocional de quienes éramos entonces y de quienes seguimos siendo hoy. Azul nos enseñó que la vulnerabilidad también podía ser un camino hacia la fortaleza, y venir a México para celebrar su cuarto de siglo es devolverle al público un abrazo que nos ha acompañado desde el inicio.”

La rueda de prensa fue un viaje entre anécdotas y confesiones. El cantante recordó cómo, al publicar el álbum, la banda jamás imaginó que esas melodías teñidas de melancolía y de esperanza pudieran resistir al paso del tiempo con tanta vigencia. “Hay canciones que se desgastan con los años, pero Azul parece haber encontrado un lugar en la vida de la gente, un refugio donde volver cada vez que se necesita recordar que sentir es un acto de valentía”, añadió.

En medio de la conversación, también se subrayó la importancia de quienes hacen posible que este tipo de encuentros trasciendan el plano de lo efímero. La presencia de Artemisa Music como promotora y agencia de talento ha sido clave para que Elefantes y otros artistas encuentren en México un territorio fértil donde sus proyectos se fortalezcan y alcancen nuevas audiencias. Apostar por propuestas que privilegian la calidad, la sensibilidad y la autenticidad es, en sí mismo, un acto de visión cultural.

Del mismo modo, el respaldo de espacios como Playhaus de Totalplay confirma que la música necesita ecosistemas que no sólo alberguen los conciertos, sino que los potencien y los conviertan en experiencias memorables. En esa alianza entre talento, promotores y foros radica la certeza de que momentos como el que se vivirá en El Cantoral perduren más allá de la noche y se inscriban en la memoria colectiva.

El grupo, conformado además por Jordi Ramiro, Julio Cascán y Alex Vivero, se mostró agradecido y emocionado de iniciar en la Ciudad de México esta gira conmemorativa. “México nos ha dado tanto —dijo Julio Cascán—, que empezar aquí este viaje era lo más natural. Aquí encontramos calor, complicidad y una forma de entender la música como una experiencia compartida y no como un espectáculo distante.”

El Cantoral, con su acústica privilegiada y su diseño pensado para que la música respire y vuele, será el escenario donde Elefantes deshoje las páginas de Azul. “Queremos que sea una ceremonia, no un simple concierto —explicó el vocalista—. Cada acorde será un gesto de gratitud y cada palabra, un espejo donde mirarnos juntos con el público. No se trata de repetir lo que ya hicimos, sino de darle un nuevo sentido a estas canciones, ahora con la mirada del tiempo.” 

Jordi Ramiro habló del porvenir: “Celebrar los 25 años de Azul no significa mirar solamente hacia atrás. Significa afirmar que seguimos aquí, que la música todavía nos sostiene y nos invita a seguir soñando. Este concierto será un puente entre lo que fuimos, lo que somos y lo que aún está por venir”, remató.

Así, con la certeza de que la memoria musical también se escribe en presente, Elefantes convocó a sus seguidores mexicanos a ser parte de una noche irrepetible. El domingo 7 de septiembre, el público del Cantoral no sólo escuchará canciones: vivirá un reencuentro con su propia historia, en la voz de una banda que supo hacer de la fragilidad un canto eterno. Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster.

(video) "A Pesar de Ti" cuando la vida te derrota, el amor te levanta ❤

"A pesar de ti" En cines 23 de octubre

Sinopsis:

Basada en el bestseller, "A Pesar de Ti" presenta al público a Morgan Grant (Allison Williams) y a su hija Clara (Mckenna Grace) mientras exploran lo que queda atrás tras un devastador accidente que revela una traición impactante y las obliga a confrontar secretos familiares, redefinir el amor y redescubrirse mutuamente. "A Pesar de Ti" es una historia de crecimiento, resiliencia y autodescubrimiento tras una tragedia, protagonizada además por Dave Franco y Mason Thames, junto a Scott Eastwood y Willa Fitzgerald, en cines este 23 de octubre.

Paramount Pictures presenta: 

  • En asociación con Constantin Film, Domain Entertainment y north.five.six.
  • Una produccion de Constantin Film Una producción de Harbinger Pictures & Frayed Pages "A Pesar de Ti"

Productores Ejecutivos:

Oliver Berben, Colleen Hoover, Allison Williams, Mckenna Grace,  Dave Franco, Jon D. Wagner, Emily Magee, Pete Chiappetta, Anthony Tittanegro, Andrew Lary, Michael Rothstein, Samuel Hall, Warren Goz  

Producida por:

Brunson Green, p.g.a., Anna Todd, Flavia Viotti, p.g.a., Robert Kulze

Basada en la novela de:

Colleen Hoover

Guión de:

Susan McMartin

Dirigida por:

Josh Boone

Elenco:

Allison Williams, Mckenna Grace, Dave Franco, Mason Thames, Sam Morelos con Scott Eastwood, Willa Fitzgerald y Clancy Brown

"A Pesar de Ti" (Regretting You) Colleen Hoover

A Morgan y su hija de dieciséis años, Clara, nada les gustaría más que no parecerse. Morgan está decidida a evitar que su hija cometa los mismos errores que ella, pues al quedarse embarazada y casarse demasiado joven, tuvo que dejar en el aire sus propios sueños. Con personalidades muy distintas les resulta cada vez más difícil coexistir. La única persona que puede traer paz al hogar es Chris, marido, padre y el ancla de la familia. Pero esa paz se rompe cuando se ve envuelto en un trágico y extraño accidente con desgarradoras consecuencias para ellas. Mientras lucha por reconstruir todo lo que se derrumbó, Morgan encuentra consuelo en la última persona que esperaba y Clara se vuelve hacia el único chico que le han prohibido ver. Con cada nuevo secreto y malentendido madre e hija se separan cada vez más, así que lo último que imaginan es que para volver a enamorarse se necesitan la una a la otra.

Colleen Hoover, un fenómeno imparable. Una novela maravillosa por la autora de Romper el círculo (It Ends with Us). «Con una habilidad especial para la novela de emociones de alto voltaje, Hoover ha vendido más de 20 millones de libros. Y lo ha hecho a su manera». The New York Times