miércoles, 26 de noviembre de 2025

Claudia Curiel de Icaza participa en el "Homenaje Textil Tradicional Mexicano", en el primer lustro de original

  • Participaron 40 artesanas y artesanos con más de 100 piezas en una pasarela que celebró la diversidad textil de nuestro país
  • A partir del jueves 27 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, la quinta edición del Encuentro de Arte Textil Mexicano recibe a todo el público
  • Como parte de la encomienda presidencial, la actividad es parte de las acciones que fortalecen a las comunidades creativas de los pueblos originarios y afromexicanos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el movimiento cultural Original, realizó el día martes 25 de noviembre de 2025, en el Museo Nacional de Antropología, el “Homenaje Textil Tradicional Mexicano”, que celebró la grandeza del arte textil y reconoció el trabajo de las maestras y los maestros artesanos que preservan la herencia cultural, las tradiciones y la identidad de los pueblos de México.

Bajo el paraguas del MNA, el homenaje dió inicio con las maestras artesanas Eulalia Fabián Enriquez, Rosita López, Ana Claudia Anselmo, Eloisa Juárez y Candida del Socorro, quienes realizaron una ceremonia ritual para celebrar la unión de los pueblos.

Encabezado por Curiel de Icaza, el acto contó con la presencia de Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural; Sonya Santos Garza, Titular de FONART, y Lisette Trepaud, encargada de la organización del homenaje. 

“Somos un país particular por su pasado, pero también por la resistencia de las culturas indígenas y afromexicanas que nos dan un sello de identidad nacional”, expresó la Secretaria Curiel de Icaza. 

Tal como lo instruyó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la expansión de Original es una de las políticas públicas prioritarias para fortalecer, visibilizar y respaldar a los pueblos originarios y afromexicanos, en particular a las artesanas y los artesanos: portadores de conocimiento, guardianes de identidad y protagonistas esenciales de la diversidad de las culturas vivas del país.

La Secretaria de Cultura recordó que Original nació como defensa de los derechos colectivos y contra el plagio, “aquí cada pieza es única, es original y habla de lo más profundo de nuestro país que es nuestra cosmovisión”

Agregó que también es un instrumento de reafirmación de una comunidad creativa que durante mucho tiempo dejó de verse en su justa dimensión. 

El “Homenaje Textil Tradicional Mexicano” consistió en una pasarela que reunió a 40 artesanas y artesanos, autores de más de 100 piezas, que se mostraron en un recorrido que destacó la riqueza creativa, diversidad e innovación del textil mexicano.

Dichas piezas circularon, empoderadas por las y los modelos, muchos de ellos provenientes de comunidades indígenas, alrededor del emblemático paraguas del MNA, espacio que se llenó del arte textil y de la música interpretada por el flautista Horacio Franco y la artista sonora Leslie García. 

La actividad se realizó como parte de la quinta edición de Original Encuentro de Arte Textil Mexicano que inicia el próximo jueves 27 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Con la conducción de Celina del Villar, vocera del movimiento Original desde su primera edición en 2021, se invitó a las y los asistentes a mirar aquello que hace especial a cada una de las piezas textiles de arte tradicional mexicano: “Los paisajes del desierto y las sierras del norte, la vastedad natural del sur, la exuberancia y la aridez; el mestizaje y los ecos de un mundo prehispánico que pervive y resiste”

Entre los atuendos se presentaron rebozos, huipiles, hipiles, quexquémetl, huaraches, sarapes, así como piezas de joyería y accesorios confeccionados con fibras vegetales, metales, piedras preciosas, madera, pieles y distintos tipos de bordados, tejidos y detalles. Una experiencia que celebró la creación, la técnica y la permanencia del arte textil.

“Es un homenaje a cada maestra y maestro artesano que cuida y transmite, al que busca el color en la tierra, al que cuenta hilos, a la que urde una trama, teje y borda; a quienes dominan el metal, las fibras y materiales naturales; a quienes trenzan, a los que alimentan borregos que dan lana y a la tierra que da el algodón, cortezas y palmas”, dijo Celina del Villar, quien dio cohesión a un recorrido que exaltó la belleza de las piezas, las historias y las manos creadoras detrás de ellas.

Fue una panorámica del arte textil que se genera en 17 entidades del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Cada uno llevó al Museo Nacional de Antropología un fragmento de su identidad creativa, evidenciando la fuerza del textil como hecho cultural vivo.

Durante cerca de dos horas, se apreció el trabajo de comunidades originarias que preservan saberes milenarios, entre ellas, los pueblos Amuzgo, Ikoots (Huave), P’urhépecha (Tarasco), Zapoteco, Mazateco, Maayat’aan (Maya), Ayöök / Ayuujk / Ayuuk (Mixe) y Nahua. Su participación reafirmó que el textil es un lenguaje cultural que resiste, se transforma y permanece.

Asimismo, se convocó la colaboración de colectivos y talleres dedicados al textil tradicional, entre ellos Taller Marías, Taller Nis Ye, Tejedoras de Sueños, Colectivo Mar Mar, Lool Chuy, Chicomexóchitl y U Najil Chuy, cuyos diseños complementaron la propuesta escénica con nuevas miradas creativas.

El arte visual que acompañó la pasarela –con imágenes de Quetzalcóatl, el imponente jaguar, el maíz y distintas aves, símbolos fundamentales de la cosmovisión mesoamericana– fue diseñado por el artista originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Demián Flores, cuya obra aportó una dimensión simbólica que enriqueció la experiencia general del homenaje.

Las piezas de las y los maestros artesanos se apropiaron de uno de los recintos museísticos más importantes de nuestro país y dialogaron con nuestro legado cultural, que tiende un puente para reconocerse en las manos, la creatividad y los bordados de los herederos de la grandeza cultural de México, que están en la Ciudad de México para arrancar Original Encuentro de Arte Textil Mexicano.

Como dijo el artesano Rubén Tamayo: “Original es la urdimbre que no se ve, y los artesanos quienes conforman la trama, el color de un gran telar que tejemos juntos”.

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Billie Eilish - Hit Me Hard and Soft: The Tour (En vivo en 3D)


  • De Paramount Pictures y en asociación con Darkroom Records, Interscope Films y Lightstorm Entertainment
  • Anuncio de Billie Eillish "Hit Me Hard and Soft: The Tour (En vivo en 3D)"

San Francisco, en el último show de su exitosa gira mundial Hit Me Hard and Soft: The Tour con todas las entradas agotadas, Billie Eilish anunció la fecha de estreno global de su esperada película de concierto: 20 de marzo de 2026.

Presentada en formato 3D y dirigida por los ganadores del Premio de la Academia® James Cameron (Avatar: Fire and Ash) y Billie Eilish, la película captura la experiencia única de su gira mundial con entradas agotadas.

Ganadora de dos premios Oscar® y nueve premios Grammy®, Billie Eilish es una de las artistas más celebradas y exitosas de su generación, y se mantiene constantemente entre las intérpretes más escuchadas en todo el mundo.

#HITMEHARDANDSOFTMovie

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INEGI: Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (septiembre de 2025)


La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) informa sobre el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del comercio interior del país. Además, no sólo ofrece resultados sobre las variables de ingresos por suministro de bienes y servicios, personal ocupado total y remuneraciones medias, a nivel de sector 43, Comercio al por mayor, y 46, Comercio al por menor, sino también a nivel subsector de actividad y por entidad federativa.

I. Cifras desestacionalizadas

Indicadores de las empresas comerciales al por mayor

En septiembre de 2025, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, 1
los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) de las empresas comerciales al por mayor incrementaron 2.5 por ciento. El personal ocupado total descendió 0.2 % y las remuneraciones medias reales, 1.2 por ciento.

A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios no presentaron variación. El personal ocupado total creció 1.1 % y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.6 % (ver gráfica 1).

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.


Indicadores de las empresas comerciales al por menor

En septiembre pasado y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se mantuvieron, el personal ocupado total subió 0.1 % y las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento.

A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 2.4 %; el personal ocupado total, 1.1 %; y las remuneraciones medias reales, 4.4 % (ver gráfica 2).


II. Cifras originales


INEGI: Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (septiembre de 2025)


I. Cifras desestacionalizadas

En septiembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, 1 el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX incrementó 1.1 % a tasa mensual. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros ascendió 1.2 % y en los no manufactureros (asociados con actividades de agricultura, pesca, comercio y servicios), 0.6 por ciento.

Las horas trabajadas aumentaron 0.8 % a tasa mensual: en las unidades económicas manufactureras subieron 0.8 % y en las no manufactureras, 1.1 %, en septiembre pasado.

Durante el noveno mes de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX —pesos mensuales por persona, deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)— descendieron 1.2 % en relación con el mes previo. En los establecimientos manufactureros presentaron una baja de 1.2 %, y en los no manufactureros, de 0.7 % (ver cuadro 1 y gráfica 1).

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.



II. Cifras originales

En septiembre de 2025, había 6 530 establecimientos registrados en el programa IMMEX: 5 230 desempeñaron actividades manufactureras y 1 300 ejercieron actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios.

Baja California concentró el mayor número de establecimientos, con 17.4 % del total. Siguieron Nuevo León, con 13.8 %; Chihuahua, con 9.2 %; Coahuila, con 7.1 %; Guanajuato, con 6.5 %; y Jalisco, con 6.4 por ciento.

En el mes de referencia, el personal ocupado total sumó 3 208 752 personas: cifra 2.0 % menor que la de septiembre de 2024. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros disminuyó 2.7 % —el contratado directamente retrocedió 2.3 % y el subcontratado, 25.2 %—. En los no manufactureros ascendió 4.1 % (ver cuadro 2). 

Por entidad federativa, el personal ocupado se concentró, principalmente, en Nuevo León (13.2 % del total), Chihuahua (12.2 %), Baja California (12.1 %), Coahuila (8.6 %), Tamaulipas (7.4 %) y Jalisco (7.2 %). 

En el noveno mes de 2025, las horas trabajadas fueron 613.4 millones: 0.6 % menos respecto a las de un año antes. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros bajaron 1.3 % a tasa anual —las del personal contratado directamente decrecieron 1.0 % y las del subcontratado, 18.4 %—. En los no manufactureros aumentaron 5.9 % (ver cuadro 2).


A tasa anual, las horas trabajadas incrementaron en Ciudad de México (16.8 %), Jalisco (12.3 %), estado de México (7.7 %), Nuevo León (6.2 %), San Luis Potosí (4.2 %), Querétaro (0.8 %), y en Guanajuato (0.4 %). En el resto de las entidades cayeron.

Las remuneraciones medias reales pagadas (al personal que se contrata directamente por el establecimiento) se ubicaron en 21 402 pesos mensuales (deflactados con el INPC), en septiembre de 2025: estas representaron un alza de 4.1 % a tasa anual. En los establecimientos manufactureros subieron 4.2 % y en los no manufactureros, 3.4 % (ver cuadro 3).


Los ingresos de los establecimientos con programa IMMEX alcanzaron 700 235 millones de pesos. Las unidades manufactureras generaron 90.5 % de estos y las no manufactureras, el restante (ver cuadro 4).


En los cuadros 5 y 6 se muestran los indicadores de los establecimientos con programa IMMEX, manufactureros y no manufactureros a nivel de subsector, para septiembre de 2025.


OMV RADIO recomienda: (video) Highway presenta el 'Viral Tour' en el Planetario de Bogotá

Highway anuncia el 'Viral Tour' en el Planetario de Bogotá, un concierto que profundiza en las historias y tensiones de su álbum 'Viral'.

La agrupación bogotana Highway presentará el 'Viral Tour' el 5 de diciembre en el Auditorio del Planetario de Bogotá , un concierto que retoma el concepto de su disco más reciente, 'Viral', álbum en el que explora las historias, tropiezos y resistencias que atraviesan las mujeres en su vida cotidiana. La presentación incluye un espacio de encuentro y bienvenida para el público asistente.

Con dos décadas de trayectoria en la escena del hard rock y el heavy metal, Highway, conformada actualmente por Lina de la Parra en el bajo, Carolina Portela en la guitarra y Beth Martínez en la voz, ha construido un camino que la ha llevado a escenarios nacionales e internacionales y ha sido reconocida como la primera agrupación del país integrada en su totalidad por mujeres.

'Viral' ocupa un lugar central en esta nueva etapa. El álbum fue presentado por la banda como una obra que aborda la fuerza interior y la capacidad de transformación de las mujeres, así como los desafíos que enfrentan frente a estructuras sociales restrictivas. «Este disco es una prueba de resiliencia y empoderamiento femenino. Las mujeres hemos tenido que luchar valientemente y salir avante en contra de los abusos de poder», afirma Highway.

En este repertorio destaca 'Sin Temor' , canción que, de acuerdo con la agrupación, «simboliza un renacer y la fortaleza que nos caracteriza como seres humanos para superar la adversidad». Estos relatos han acompañado su presencia reciente en festivales como Festival Centro y el Festival de la Pirotecnia en México, además de su participación en Rock al Parque 2024, donde presentó el álbum ante un público masivo.

El concierto en el Planetario de Bogotá continúa ese recorrido: un escenario que permitirá reencontrarse con sus seguidores en un formato cercano, con un espectáculo que incorpora elementos visuales y una puesta en escena construida a partir del concepto del disco.

Detalles del evento

Explora el universo musical de Highway:

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Impulsan poderes del Estado juzgado libre en Edoméx

  • El Diputado Francisco Vázquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, firmó junto con la Gobernadora Delfina Gómez y Héctor Macedo, Presidente del Poder Judicial, la iniciativa para crear el Juzgado Libre y agilizar las medidas de protección en el Estado de México.
  • La propuesta también fue signada por José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente.
  • Con esta acción se crearía un juzgado especializado, operativo 24/7, que garantice protección inmediata frente a la violencia de género.

El Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense; la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez; y Héctor Macedo García, Presidente del Poder Judicial, firmaron la iniciativa para crear el Juzgado Libre, un órgano especializado en órdenes y medidas de protección que fortalecerá la respuesta judicial ante la violencia de género.

La propuesta, signada también por José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, busca reformar la Constitución estatal para garantizar una justicia rápida y efectiva para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el legislador, esta propuesta coloca en el centro la obligación de todas las autoridades de actuar con debida diligencia reforzada, eliminando vacíos normativos y asegurando que ninguna dependencia quede exenta de la responsabilidad de proteger la vida y la integridad de quienes enfrentan violencia.

La reforma, señaló, armoniza el marco jurídico estatal con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Vázquez Rodríguez, quien es también coordinador de la bancada de MORNEA, explicó que la creación del Juzgado Libre representa un cambio estructural, al ofrecer atención las 24 horas, los siete días de la semana, con competencia estatal y la eliminación de trámites que históricamente retrasaban la protección de las víctimas.

Añadió que se trata de un modelo que permite respuestas inmediatas, coordinación interinstitucional y la aplicación de evaluaciones de riesgo especializadas, garantizando que las medidas de protección sean efectivas desde el primer momento.

Cabe destacar que esta iniciativa se construyó de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno.

Presentan en el Senado de la República serie para reflexionar sobre la realidad y los desafíos alimentarios en México

¿Qué se come cuando no hay?, es un proyecto con historia, cultura, política y efectos que rodean a la alimentación de la sociedad mexicana.

 La noche de este lunes se presentó en el Senado de la República un capítulo de la serie de televisión "¿Qué se come cuando no hay?”, proyecto que nos invita a reflexionar sobre la historia, la cultura, la política, la sociedad y los efectos físicos de la alimentación en México.

La serie aborda, con profundidad y sensibilidad, los desafíos alimentarios en México y las historias que los rodean, lo que invita al público a reflexionar sobre la alimentación, la cultura y las realidades que nos unen más allá de saciar una necesidad biológica inmediata.

Además, presenta la realidad alimentaria del país, la cultura que sostiene nuestras mesas y la resistencia de los pueblos que han sabido alimentar a México incluso en tiempos adversos.

Durante la presentación, Aleida Tovar, representante del Frente Parlamentario Contra el Hambre expresó que con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se inició una sujeción de la agricultura en nuestro país, porque se prometieron bonanzas y beneficios económicos de prosperidad que no se lograron.

Únicamente se redujo a una política nacional pobre que desmanteló los derechos colectivos y sociales conquistados por las y los campesinos y, que agravó los daños medioambientales por el uso excesivo de agrotóxicos, así como los problemas alimentarios en la población, aseveró.

En representación de la Procuraduría Agraria, Erika Ramírez aseguró que es fundamental impulsar la defensa de la tierra, el bienestar del campesinado y el derecho del pueblo a una alimentación sana y digna.

La soberanía alimentaria, agregó, es un principio irrenunciable para México porque significa garantizar que los alimentos que consumen las familias sean producidos en nuestro territorio, por campesinas y campesinos nacionales, que usen semillas nativas y prácticas agroecológicas que cuiden la vida y el planeta.

Braulio Luna, Director de Capital 21, manifestó que este proyecto surge al momento de ver a la comida como un objeto de estudio antropológico, ya que han evolucionado sus procesos de preservación y preparación, donde el neoliberalismo "fagocitó nuestra capacidad de alimentarnos y nutrirnos", por eso es fundamental la defensa de la soberanía alimentaria.

Celina Aguilar, Directora de la serie, consideró que este proyecto fue pensado en el hambre que tiene la gente, pero no sólo de comida, sino de cultura y de todos los elementos que rodean la alimentación en nuestro país.

De la Asociación Mexicana de Restauranteros, Hugo Vela dijo que la industria alimentaria debe guiarse por una política meramente sustentable, pues los restaurantes proporcionan cada vez más productos orgánicos. Este rubro, señaló, acoge diversos sectores y por ello es indispensable darle una sostenibilidad sustentable, que le dé su lugar a los pueblos originarios y temas como el del maíz criollo.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada que se encuentra en la calle de Donceles 14, en el Centro Histórico, y que forma parte del programa cultural de la Cámara de Senadores.

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que expide Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión

• Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, Reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de otros ordenamientos legales. 

La minuta, avalada en lo general con 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, también modifica los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como las leyes Federal Contra La Delincuencia Organizada, la Nacional de Extinción de Dominio y de la Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

Con 409 votos a favor, 33 en contra y una abstención, se aprobaron los artículos reservados, para su discusión en lo particular, en términos del proyecto de decreto. 

La Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Kenia López Rabadán, informó que la minuta fue devuelta, con modificaciones, por la Cámara de Senadores, y se hicieron cambios a Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión en los artículos: 3, 4, 13, 15, 16 fracciones I, VI, VIII y X; 17 fracción V; 18 fracciones IV y XI; 21, 22, 23, 24, 26, 27, 30, fracción II, inciso E; 33, fracción V; 35, 41 fracción IV, y la adición de un artículo Décimo transitorio. 

Por lo tanto, dijo, y como lo dispone la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política, se pone al Pleno para su discusión y ésta versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora ha realizado, sin poder alterarse de alguna forma los artículos aprobados por ambas cámaras.   

En un sistema bicameral, revisar los actos de la colegisladora debería ser algo normal

El Diputado Ricardo Monreal Ávila (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que, en un sistema bicameral como el nuestro, revisar los actos de la colegisladora deberían ser algo normal y no tendría ni por qué ofender, ni por qué incomodar a ningún legislador, ni ufanarse, porque esto es el sistema bicameral. Recalcó que las cámaras actúan como auténticas revisoras de los actos de la otra.

“En este acto procesal legislativo que se revisó y que estamos asistiendo a que la Cámara de Diputados confirme su decisión, se allane a la decisión de la colegisladora o no acepte lo que la colegisladora hizo, y si no lo aceptáramos”, “también no tendrían por qué ofender, lastimar o descalificar los actos que se ejercen con motivo de nuestras tareas”

Indicó: “Yo sostengo y digo, soy garantista, y a pesar de que voy a votar esta reforma, soy garantista”. Además, mencionó que al decir que es garantista, “estoy seguro que el agravar las penas por sí solo no se resolverá la situación del país. Por eso, la Presidenta Claudia Sheinbaum habla de las condiciones económicas, de las condiciones sociales, de las alternativas que hay que ofrecer a los jóvenes y a la población para descender la comisión de delitos”.

Se rectifican y modifican artículos

Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Diputado del PAN, argumentó que hoy la minuta regresa del Senado con modificaciones que coinciden exactamente con lo que “aquí les explicamos”; se rectifica y modifica el artículo 17, fracción quinta, para dejar claro que lo que agrava la extorsión es el uso de servicios de telefonía y sistemas de telecomunicaciones de manera específica y “no esos medios de comunicación que ustedes inventaron y que jurídicamente no tenían ni pies ni cabeza”.


Relató que se endurece el artículo 15 y se establecen unidades especializadas, a fin de dejar de improvisar. “La redacción tenía errores que daban pena ajena, hoy aparecen corregidos. Independientemente de otras carencias. La extorsión seguía y sigue creciendo. El Senado corrigió la plana y ustedes quedaron exhibidos como lo que tanto han intentado ocultar, amateurs con fuero”.

Atinada la modificación realizada por el Senado

Para el Diputado Ricardo Madrid Pérez (PVEM) esta nueva ley se inscribe el esfuerzo del Estado mexicano por combatir la extorsión sin impunidad, por fortalecer el Estado de derecho y mejorar la seguridad de las mexicanas y los mexicanos. Calificó como atinada la modificación realizada por el Senado con relación a la redacción del artículo 17, fracción quinta. “El agravante previsto se refiere a la utilización de servicios de telefonía y otros sistemas de telecomunicaciones y no a los medios de comunicación dirigidos a un público amplio, ya sea masivo o segmentado”.

También, se establece la obligación de los tres órdenes de gobierno en diseñar e implementar una estrategia nacional para prevenir y combatir la extorsión basada en diagnósticos claros para disuadir, identificar y reducir los factores de riesgo. Con esta nueva ley y la armonización normativa que predispone esta minuta, se da un paso firme en construir la paz y la seguridad del pueblo de México, dotando a las autoridades de herramientas jurídicas y operativas eficaces para combatir la extorsión de forma integral y coordinada. 

Se regresa una minuta más robusta, técnica, moderna

Mary Carmen Bernal Martínez, Diputada del PT, comentó que la transformación significa volver a poner al Estado de pie, fortalecer instituciones, depurar cuerpos de seguridad, profesionalizar la justicia y construir un país donde la ley sí se cumpla y sí proteja; significa garantizar que las prisiones dejen de ser centros de operación criminal, que la extorsión ya no sea parte del paisaje cotidiano; que las mujeres, el comercio, el transporte, el campo y la juventud puedan vivir sin miedo. 

A su vez, el Diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) precisó que se regresa una minuta más robusta, técnica, moderna y con mayores dientes para enfrentar hoy el principal flagelo criminal de nuestro país: la extorsión. En el artículo 18, que establece agravantes, implica que las sentencias por extorsión podrán llegar hasta 42 años para aquellos malos servidores públicos, líderes criminales o sujetos que cometan este tipo de actos reprobables. Y esos 42 años no tienen beneficios de preliberación.    

Se tienen cambios positivos, pero aún hay espacios relevantes de adecuación

En tanto, el Diputado Emilio Suárez Licona (PRI) indicó que se tienen cambios positivos como perseguir el delito de oficio; sin embargo, aún se mantienen espacios relevantes de adecuación como la previsión presupuestal para fondear la estrategia antiextorsión y fortalecer las policías estatales y municipales. Detalló que en el Senado de la República se ampliaron las penas y las agravantes, se dio cauce a la recalibración de las penas, cambiaron de 6 a 15 años para quedar entre 15 y 25 años de prisión a quien cometa el delito de extorsión. 

Reconoció que, así como hay avances, también hay retrocesos; en esta minuta se eliminan todos los beneficios a los que podrían acceder las personas sentenciadas por el delito de extorsión, “no cambian en nada la lógica punitiva ineficaz del modelo que se pretende aplicar”. Anunció que en su bancada “votaremos a favor con la expectativa de que la aplicación de este nuevo marco normativo redunde en beneficio de las y los mexicanos”.  

Con esta ley se dice a los extorsionadores: se acabó la impunidad

El Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) consideró que hoy se celebra un logro fundamental que se ha forjado con el compromiso de múltiples fuerzas políticas y órdenes de gobierno, se celebra la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, la cual “es mucho más un conjunto de artículos, es una declaración de guerra contra uno de los delitos que más lastiman al tejido social del país”. Con esta ley se dice a los extorsionadores: se acabó la impunidad. 

Esta ley, agregó, representa para las y los mexicanos un marco jurídico homogéneo y riguroso, por primera vez se dota a toda la república un tipo penal básico de extorsión con sanciones y agravantes claras, esto garantiza que no importa en qué entidad federativa se cometa este delito, la justicia se aplicará con la misma fuerza y rigor. Además, no sólo se crea una nueva ley, sino que también reforma y adiciones diversas disposiciones en otras leyes, es una adecuación integral que cierra los resquicios legales.    

Minuta

La minuta establece que a quien, sin derecho, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o lucro para sí o para otro o causando a alguien un daño o perjuicio patrimonial, moral, físico o psicológico, se le impondrán de quince a veinticinco años de prisión y una multa de trecientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se estipula que las penas previstas se aumentarán de cuatro a ocho años de prisión, cuando en la comisión del delito de extorsión, se presente alguna de las circunstancias siguientes: El sujeto activo manifieste su pretensión de obtener un beneficio en especie, dinero o bienes, por concepto del cobro de cuotas o prestaciones de cualquier índole, adicionales a los conseguidos originalmente por el ilícito. 

También, agrega, cuando se exija que el beneficio económico o lucro indebido, sea depositado o transferido mediante el uso del sistema bancario o financiero mexicano o de cualquier otro país, sin importar la denominación de moneda, divisa o activos virtuales, que se utilice. 

Asimismo, añade, cuando se utilice a dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, sindicatos, asociaciones, cámaras empresariales, organizaciones civiles, ganaderas, del ramo de la construcción y demás instituciones u organismos, indebidamente, para coaccionar, amedrentar o presionar para realizar prácticas que no permita el libre consumo de los bienes o servicios necesarios para su desarrollo. 

Y cuando se requiera la entrega de una cantidad de dinero o un beneficio en especie para sí o para un tercero, por encontrarse alguien en un supuesto riesgo, peligro inminente o procedimiento legal, puntualiza. 

Se precisa que se aumentará la pena de cinco a doce años de prisión, cuando en la comisión del delito de extorsión se utilicen dispositivos, medios, servicios o plataformas a través de los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, datos, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, sistemas electromagnéticos o cualquier otro medio electrónico. 

Se incrementará la pena de siete a diecisiete años de prisión cuando en la comisión del delito de extorsión se realice mediante el uso de una o más armas o instrumentos peligrosos u otro objeto de apariencia, forma o configuración de armas de fuego; y cuando se afecte de manera directa la economía de alguna comunidad.

Señala que se aplicará pena de diez a veinte años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, teniendo atribuciones en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos, así como de procuración o impartición de justicia o de vigilancia y custodia en los centros penitenciarios, se abstenga de denunciar ante el Ministerio Público o en caso de urgencia ante la Policía, la comisión de cualquiera de los delitos previstos en esta Ley. 

Se impondrá la pena prevista incrementada de tres a cinco años de prisión, a la persona servidora pública o autoridad penitenciaria que facilite los medios o permita las condiciones para la comisión de los delitos previstos en este ordenamiento.

Indica que las personas sentenciadas por el delito de extorsión no tendrán derecho a los beneficios de la libertad anticipada, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena. Tampoco les serán aplicados los beneficios preliberacionales previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En el transitorio Décimo se señala que en tanto se creen las unidades especializadas de atención a los delitos de extorsión, la Fiscalía General de la República, y las Fiscalías o Procuradurías locales deberán utilizar a las unidades especializadas contra el secuestro. 

Reservas

La Diputada Presidenta Kenia López Rabadán notificó que, para la discusión en lo particular, se reservaron los artículos: 3, 4, 13, 15, 16, 17, 18, y 27 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión. Las reservas fueron presentadas por diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI y PT, las cuales fueron retiradas o desechadas, quedando en términos del proyecto de decreto. 

INEGI: Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México


En 2024, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 8 billones de pesos

• El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalió a 23.9 % del PIB del total de la economía.

• En promedio, las mujeres aportaron al bienestar de su hogar el equivalente a 82 339 pesos anuales por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

• Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León registraron el mayor valor económico de las labores domésticas y de cuidados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2024. Su finalidad es proveer información acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados. Lo anterior ayuda a dimensionar la aportación, principalmente de las mujeres, al bienestar de sus hogares.

Para su compilación la CSTNRHM 2024 incorpora los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, lo que permite actualizar la serie de tiempo que se publicó en la versión 2023 preliminar. En forma adicional, estos resultados se encuentran alineados con la ENUT, ediciones 2014 y 2019, y con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del primer trimestre de 2005 al cuarto de 2024, cuyas estimaciones de población se actualizaron con base en el marco muestral del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020. Esto permitió la consistencia y comparabilidad de las estimaciones a lo largo de la serie.
 
En esta edición se incorpora, al bloque de Estudios complementarios, la información sobre las horas destinadas a los cuidados emocionales, que no se había captado en las ENUT anteriores, sino hasta la edición de 2024.

I. Principales

En 2024, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realizó la población de 12 años y más fue de 8 billones de pesos a precios corrientes —es decir, a precios vigentes en el periodo al que se refiere la información—. Esta suma equivalió a 23.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía (ver gráfica 1). De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72.6 % y los hombres, con 27.4 por ciento. En conjunto, las labores domésticas y de cuidados que realizaron las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que las que desempeñaron los hombres.

 


En 2024, la población que realizó trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) se compuso mayoritariamente de mujeres, con 53.9 % del total. Los hombres representaron 46.1 por ciento. Sin embargo, al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

El valor económico neto 1 anual fue de 60 379 pesos, en promedio, por persona. De dicho monto, cada mujer realizó TNRH equivalente a 82 339 pesos anuales. Por su parte, cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 34 695 pesos.

El valor económico del TNRH fue de poco más de 8 billones de pesos en 2024. Los estados que aportaron los niveles más altos fueron: México, con 11.6 %; Ciudad de México, con 6.7 %; Jalisco, con 6.6 %; Veracruz, con 6.3 % y Nuevo León, con 5.6 por ciento.

Para conocer y dimensionar el total del TNRH se elaboran mediciones complementarias. Entre estas destaca el valor del TNRH, que incluyó los cuidados emocionales, con un valor económico equivalente a 26.3 % del PIB del total de la economía. De este, las mujeres aportaron 71.2 %, y los hombres, 28.8 por ciento.

Los resultados de la CSTNRHM 2024 pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/temas/tnrh/ y https://www.inegi.org.mx/programas/tnrh/2018/

1 Los valores en cifras netas no consideran el componente de prestaciones sociales.

INEGI: Encuesta Mensual de Servicios (septiembre de 2025)


La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) genera información de los servicios privados no financieros —incluyen el sector de transportes, correos y almacenamiento—. Los datos muestran el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades a nivel nacional y de las entidades federativas.

I. Cifras desestacionalizadas

En septiembre de 2025, con cifras desestacionalizadas, 1 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros incrementaron 0.1 % respecto al mes previo (ver gráfica 1).


1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

El personal ocupado total creció 0.1 por ciento. Los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyeron 0.5 % y las remuneraciones totales se mantuvieron, a tasa mensual, en septiembre de 2025. La siguiente gráfica presenta las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo de los indicadores de los servicios privados no financieros.


En septiembre de 2025, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios subió 1.5 %; el de personal ocupado total, 0.3 %; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 3.6 %; y el de remuneraciones totales, 4.1 por ciento.


II. Cifras originales


Principales sectores por entidad federativa 

El siguiente cuadro destaca los resultados de sectores económicos presentes en cada una de las entidades federativas. Estos se refieren al sector 51, Servicios de información en medios masivos, así como al 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (se trata de los sectores que más participan en la variable de ingresos en las 32 entidades federativas). 

La información para el resto de los principales sectores de los servicios privados no financieros, por entidad federativa, se puede consultar en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/#tabulados

"Las pioneras. Las primeras cineastas del CCC", celebración y reconocimiento a las directoras que abrieron caminos

  • Son quince cortos y largometrajes que se digitalizaron en el marco del 50 aniversario del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
  • El ciclo se presenta en la Cineteca Nacional México, a partir del 28 de noviembre de 2025
  • Incluye realizaciones de cineastas como Busi Cortés, Maryse Sistach, Dana Rotberg, Eva López Sánchez, Patricia Martínez de Velasco y Tatiana Huezo

En el marco de su 50 aniversario, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el ciclo “Las pioneras. Las primeras cineastas del CCC”, que reúne películas realizadas por las primeras generaciones de directoras de la escuela. Se exhibe en la Cineteca Nacional México, a partir del 28 de noviembre de 2025, y propone mirar la historia del cine mexicano y CCC desde las imágenes de quienes abrieron brecha detrás de la cámara.

Como parte de la celebración, se exhiben quince cortos y largometrajes, dirigidos por cineastas como parte de su proceso de formación, y que el CCC, con apoyo de Estudios Churubusco digitalizó, a partir de material positivo en 16 mm que se encuentra en el acervo del Centro, y recuperó películas que no se han exhibido en más de veinte años, debido a los costos y cambios tecnológicos de producción y exhibición cinematográfica.

El ciclo incorporará, además, cinco títulos digitalizados con antelación, de modo que se conocerán todas las películas realizadas por once generaciones de directoras desde la fundación del CCC en 1975 hasta 1989. Entre ellas se encuentran primeras obras de cineastas que se consolidaron como referentes del cine mexicano, como Busi Cortés, Maryse Sistach, Dana Rotberg, Eva López Sánchez, Patricia Martínez de Velasco y Tatiana Huezo.

Mujeres en la historia del CCC

La creación de las escuelas de cine permitió la inclusión de las voces de las mujeres en el ámbito cultural, social y político del país. La mayoría de las obras del ciclo ofrecen una mirada profunda a las experiencias de las mujeres en distintas dimensiones de la vida nacional: el trabajo, sus afectos, sus vínculos familiares, las formas cotidianas de desigualdad y la búsqueda de autonomía. Las historias se desplazan entre casas, barrios, trabajos, movimientos sociales y muestran cómo esa experiencia de género marca la vida de sus protagonistas.

Dichas obras incidieron de inmediato en la cultura cinematográfica del país; seis producciones recibieron nominaciones y tres recibieron reconocimiento con el Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Su recuperación y exhibición permite analizar el pasado, ponerlas de nuevo en las pantallas significa restituir experiencias excluidas de los catálogos y las filmografías canónicas y reconocer que la memoria del cine mexicano debe incluir dichas miradas.

A cincuenta años de la fundación del CCC, “Las pioneras. Las primeras cineastas del CCC” es una celebración y un reconocimiento de los caminos que las directoras abrieron para las generaciones que las siguieron.

Al tratarse de obras que forman parte del patrimonio fílmico de México, su digitalización y circulación garantizan el acceso al legado cultural y lo articulan con dos prioridades estratégicas: la preservación y revitalización del patrimonio audiovisual como base de una soberanía cultural, y la promoción de la igualdad de género en el ámbito cinematográfico, indispensable para orientar políticas públicas en la formación, la producción y el acceso a los espacios de exhibición del cine.

El ciclo se realizará del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2025 y la programación estará disponible en la página electrónica de la Cineteca Nacional: cinetecanacional.net.

Películas del ciclo:

1. Monse, de Gloria Ribé, 1978, Ficción, 38 min. / Tesis / Primera generación / Nominada Ariel a Mejor Cortometraje, 1979. Primer cortometraje del CCC nominado a un premio Ariel.

2. Solo un grito solo, de Magdalena Acosta, 1978, Ficción, 25 min. / Tesis / Primera generación / uno de los primeros cortos del CCC.

3. La vida toda, de Carolina Fernández, Documental, 1979, 20 min / Tesis / Primera generación / Primer documental registrado en el catálogo de difusión CCC. Documental considerado en las obras del colectivo Cine-Mujer.

4. ¿Y si platicamos de agosto…?, Maryse Sistach, 1980, Ficción, 36 min. / Tesis / Generación 2, 1976 / Nominado al Ariel Mejor Cortometraje, 1981 / Digitalización 40 aniversario.

5. Las Buenromero, de Busi Cortés, 1979, Ficción, 29 min. / Ficción I / Generación 3.

6. Goitia, de Olga Cáceres, 1980, Documental, 16 min / Generación 3.

7. Un frágil retorno, de Busi Cortés, 1981, Ficción, 20 min / Ficción II / Generación 3.

8. Lejos de las fiestas, de Olga Cáceres, 1982, Ficción, 30 min / Tesis / Generación 3 / Nominación al Ariel a Mejor Cortometraje, 1983.

9. El rutas, de Elsie Mendez, 1984, Ficción, 60 min. / Tesis / Generación 3.

10. Coyoacán, de Claudia Magli, 1983, Ficción, 60 min / Tesis / Generación 4 / Nominada al Ariel a Mejor Cortometraje, 1984.

11. A la misma hora, de Teresa Mendicuti, 1987, Ficción, 60 min / Generación 6, Japoneses / Nominada al Ariel a Mejor Mediometraje, 1988.

12. Elvira Luz Cruz. Pena Máxima, Dana Rotberg, Ana Diez / Tesis / Generación 7, Andorranos / Ariel a Mejor Documental, 1986. / Primeras alumnas del CCC en recibir un Premio Ariel en cualquier categoría.

13. Entre la presencia y el olvido, de Laila Heiblum y Claudio Rocha, Ficción, 1988, 15 min. / Tesis / Generación 9, Gremlins.

14. La neta, no hay futuro, Andrea Gentile, Ariel a Mejor Cortometraje Documental, 1989 / Tesis / Segunda alumna del CCC en recibir un Premio Ariel / Digitalización 40 aniversario.

15. Nina, de Ángeles Sánchez, 1989, Documental, 16 min / Generación 10, Tlatelolca.

16. El sótano, de Patricia Martínez de Velasco, 1988, Ficción, 7 min. / Plano secuencia / Generación 11, Ukeleles.

17. La venganza, de Eva López Sánchez, 1989, Ficción, 7 min. / Plano secuencia / Generación 11, Ukeleles.

18. No se asombre sargento, de Eva López Sánchez, 1989, Ficción, 7 min. / Primer ejercicio / Generación 11, Ukeleles.

19. Objetos perdidos, de Eva López Sánchez, 1992, Ficción, 27 min. / Tesis / Generación 11, Ukeleles / Presentado en más de 30 festivales. Premio Ariel a Mejor Cortometraje, 1992, Finalista del Student Academy Award, 1992.

20. Árido, de Tatiana Huezo, 1993, Ficción, 6 min. / Generación 17, Minibrutos / Ficción I / Cortometraje digitalizado por la realizadora en 2023.

Shonen Knife y Destroy Boys llegan por primera vez a Colombia en un show histórico


Bogotá vivirá uno de los encuentros más especiales del punk en 2024: Shonen Knife y Destroy Boys se presentarán por primera vez en Colombia el domingo 7 de diciembre en Relevent , en un concierto único que reúne a dos generaciones del punk mundial.

Entradas disponibles en www.biciq.com.


Shonen Knife: cuatro décadas de punk-pop japonés

Formadas en Osaka en 1981, Shonen Knife se convirtió en una referencia imprescindible del punk-pop por su sonido vibrante, melódico y lleno de una energía tan ingenua como contundente. Su influencia se ha sentido a lo largo de décadas en la escena alternativa global.

Algunos hitos de su trayectoria:
  • Fue invitada por Nirvana para formar parte de la gira de Nevermind en los años 90.
  • Publicó 'Osaka Ramones', un homenaje directo a The Ramones, una de sus mayores influencias.
  • Participó en la banda sonora de Las Chicas Superpoderosas con la canción 'Buttercup (I'm a Supergirl)' .
Con más de 40 años de carrera, mantiene un estatus de culto en Asia, Europa y América.


Destroy Boys: el punk moderno sin filtros

Desde Sacramento, California, Destroy Boys representan la fuerza joven del punk contemporáneo. Su música combina actitud cruda, letras sobre identidad, relaciones, furia y vulnerabilidad, con una presencia en vivo electrizante.


En pocos años se ha convertido en una de las bandas más relevantes de la nueva ola del punk gracias a su autenticidad, su discurso frontal y giras constantes por Estados Unidos y Europa.

Un concierto imperdible
  • Debut histórico de ambas bandas en Colombia.
  • Una misma tarima unirá 40 años de legado del punk japonés con la intensidad del punk juvenil estadounidense.
  • Un encuentro único para seguidores del punk clásico, alternativo y contemporáneo.

Finales del concierto

Lugar:  Relevent, Bogotá

Fecha:  7 de diciembre

Entradas:  www.biciq.com

Organización:  BRK Shows y DTG Productions

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El CENART presenta "El otro Cascanueces", una obra que rinde homenaje a Palestina a través de la danza

  • El clásico navideño es reinterpretado por la compañía Laleget Danza con un pulso escénico actual, visualmente deslumbrante que cruza danza contemporánea con hip hop, voguing y danza aérea
  • Ofrecerá 10 funciones, del 5 al 14 de diciembre, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de 250 pesos

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta El otro Cascanueces, una nueva versión que rinde homenaje a Palestina. A cargo de la compañía Laleget Danza, cruza danza contemporánea con hip hop, voguing y danza aérea para contar la historia de este clásico.

Como parte del ciclo “Luces de Invierno”, esta reinterpretación de uno de los títulos más queridos del repertorio universal, dirigida por Diego Vázquez, ofrecerá 10 funciones, del 5 al 14 de diciembre, en el Teatro de las Artes.

Esta versión parte del cuento de Hoffmann, con música de Tchaikovsky, y utiliza nuevos elementos como danza aérea, hip hop y voguing que aportan un pulso escénico actual, visualmente deslumbrante y accesible para todas las edades, en una producción que incorpora a estudiantes de diversas academias de danza de la Ciudad de México a fin de fortalecer el vínculo comunitario y la formación artística en un entorno profesional.

La célebre “danza árabe” —también conocida como la danza del café— se transforma en un momento de fuerza, belleza y resistencia al tener como personaje principal, en esta nueva versión, a un pescador de Gaza, interpretado a través de una fusión de danza contemporánea y debke (la danza folclórica palestina).

Con este gesto artístico, El otro Cascanueces reconoce la profunda tradición cultural de Palestina y la integra en una celebración escénica que invita a mantener viva la memoria, la empatía y la humanidad.

La visión de esta puesta en escena nace de una experiencia vital. Su creador y Director, Diego Vázquez, pasó dos meses y medio en Palestina durante el verano de 2024, colaborando con organizaciones culturales dedicadas a la formación artística de niñas, niños y jóvenes en campos de refugiados y que conciben el arte como acto de resistencia, sanación comunitaria y afirmación identitaria.

Además, Vázquez fue integrante, en septiembre de 2025, de una de las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, una misión humanitaria mexicana hacia Gaza que fue interceptada por Israel. Antes formó parte de la Global March to Gaza en El Cairo y del comité directivo del Global Movement to Gaza.

Estas experiencias marcaron profundamente su lectura del clásico al integrar al pescador palestino como una figura luminosa y digna dentro del universo fantástico del Cascanueces.

Diego Vázquez destaca que El otro Cascanueces no es sólo un símbolo de la temporada: “es una narrativa de transformación, valentía y descubrimiento. Al incorporar hip hop, voguing y danza aérea no busco modernizar por sí mismo, sino ampliar el lenguaje del cuerpo para tender puentes con nuevas audiencias sin perder la esencia del clásico”.

El también director artístico de Laleget Danza agrega que se trata de redescubrir la historia desde la juguetería de Drosselmeier y el castillo de la Reina del Invierno “para invitar al público a un universo donde lo fantástico y lo real se encuentran; un espacio de imaginación compartida que honra la tradición y mira al presente”.

Laleget Danza, fundada en 2005, se ha posicionado como una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes del país por llevar a escena una propuesta coreográfica innovadora, excitante y con un alto nivel técnico que utiliza música sinfónica de clásicos como Chopin, Schumann, Tchaikovski y Brahms, pero que también colabora con artistas sonoros como Rogelio Sosa y Andrés Solís.

El otro Cascanueces ofrecerá funciones en el Teatro de las Artes, del 5 al 14 de diciembre (excepto el 12 de diciembre), jueves y viernes, a las 20:00 horas; y sábados y domingos con doble función, a las 16:00 y 19:00 horas. La entrada tiene un costo de 250 pesos. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.