lunes, 11 de agosto de 2025

INEGI: Índice Nacional de Precios Productor

 

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional para el consumo interno y para la exportación.

A partir de la próxima publicación, programada para el 9 de septiembre de 2025, el INPP se medirá con una canasta y estructura de ponderación actualizadas.

En julio de 2025, el INPP total, incluido petróleo, disminuyó 0.48 % a tasa mensual y creció 3.77 % a tasa anual. En el mismo mes de 2024, incrementó 0.60 % a tasa mensual y 5.32 % a tasa anual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, bajó 1.17 % a tasa mensual y ascendió 3.11 % a tasa anual. En el séptimo mes de 2024, subió 0.73 y 5.48 %, respectivamente.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, descendió 0.21 % a tasa mensual y aumentó 4.03 % a tasa anual. En julio de 2024, tuvo un alza de 0.55 % mensual y de 5.26 % anual (ver gráfica 1).


INPP total por grupos de actividades

En julio de 2025, los precios de las actividades primarias decrecieron 3.51 % a tasa mensual. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue aves, con una caída mensual de 18.49 por ciento.

Los precios de las actividades secundarias, incluido petróleo, bajaron 0.73 % a tasa mensual. Lo anterior resultó de disminuciones en los precios del sector minería (1.37 %), Industriasmanufactureras (0.88 %) y construcción (0.07 %). Por su parte, los de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron (0.86 %).

Los subsectores de industrias manufactureras con la mayor reducción mensual en sus precios fueron: Industria alimentaria, con 2.12 %, y Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 1.39 por ciento.

Durante julio de este año, los precios de las actividades terciarias incrementaron 0.56 % a tasa mensual. El sector transportes, correos y almacenamiento presentó el mayor crecimiento en sus precios, con 1.51% (ver cuadro 2).


A tasa anual, en julio de 2025, los precios de las actividades secundarias subieron 4.01 % y los de las terciarias, 4.67 por ciento. Los de las primarias descendieron 3.12 % (ver gráfica 2).


Genéricos que más influyeron en el resultado del INPP

El siguiente cuadro presenta las variaciones en los precios de los productos genéricos que, por su contribución, destacaron en el comportamiento mensual del INPP total, incluido petróleo, durante el séptimo mes de 2025.


Índice de mercancías y servicios de uso intermedio

En julio de 2025, por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias decrecieron 3.65 % a tasa mensual y 1.68 % a tasa anual. Los de las secundarias bajaron 1.53 % a tasa mensual y aumentaron 3.62 % a tasa anual. Los precios de las actividades terciarias incrementaron 0.34 % a tasa mensual y 3.95 % a tasa anual (ver cuadro 4).

Índice de mercancías y servicios finales

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias tuvieron una caída de 3.35 % y los de las secundarias, de 0.45 % a tasa mensual. Los de las terciarias ascendieron 0.65 por ciento. 

En su comparación anual, los de las actividades primarias disminuyeron 4.65 por ciento. Los de las secundarias subieron 4.15 %, y los de las terciarias, 4.94 % (ver cuadro 5)


Por destino de la producción

En julio pasado, los precios de los bienes finales de demanda interna registraron un descenso mensual de 0.03 % y un crecimiento anual de 3.96 por ciento. A su interior, los precios de los bienes de consumo aumentaron 0.08 % a tasa mensual y 3.96 % a tasa anual. Los que se destinaron a la formación de capital bajaron 0.30 % a tasa mensual y ascendieron 3.97 % a tasa anual. Por su parte, los precios de los bienes para exportación cayeron 0.69 % a tasa mensual e incrementaron 4.22 % a tasa anual (ver cuadro 6).


¡Zarpazo de élite mundial! Tigres y su jersey de visitante, entre los mejores del planeta


  • El uniforme es un homenaje a los tatuajes de sus aficionados y representa el amor incondicional de los que gritan: “Yo te sigo a todas partes”.


Monterrey, N.L., agosto de 2025.– Tigres fue reconocido a nivel internacional al colocarse en el octavo lugar del ranking de los mejores uniformes lanzados recientemente en el mundo, de acuerdo con Bleacher Report, una de las plataformas deportivas más influyentes del planeta.

La camiseta de visitante del equipo universitario fue aclamada por su diseño "audaz y expresivo", que captura la esencia de una afición inquebrantable, capaz de cruzar ciudades, fronteras y continentes con tal de alentar a su equipo. Bajo el concepto “Yo te sigo a todas partes”, esta equipación única se inspira en los tatuajes que los hinchas llevan grabados en la piel como un símbolo eterno de pasión, hermandad y fidelidad.

Con trazos que evocan la estética del tatuaje tradicional y una narrativa visual cargada de emoción, la camiseta representa no sólo a un equipo, sino a una comunidad que vibra al unísono en cada estadio.

Tigres comparte este prestigioso top con otros gigantes del futbol mundial como la Roma (Serie A), el Lyon (Ligue 1), que celebra 75 años de su fundación, el Napoli (Serie A), el Espanyol (LaLiga) y equipos históricos como el FC Nürnberg, que celebra su 125 aniversario con una equipación conmemorativa.

Este reconocimiento no solamente honra a Tigres como club, sino que coloca a México en el mapa del diseño deportivo internacional, demostrando que el futbol también se juega y se gana con identidad, corazón y mucho estilo.


Acerca de Club Tigres
El Club Tigres es un equipo de futbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. El Club nació el 7 de marzo de 1960 y desde entonces ha sumado ocho títulos de Liga (1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023); tres Campeonatos de Copa (1975, 1995-96 y 2014) y ha sido cuatro veces Campeón de Campeones (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2022-2023), Campeón de CONCACAF 2020, entre otros títulos. Ha sido uno de los tres equipos mexicanos que ha disputado una Final de Copa Libertadores (2015). Somos el equipo con el mejor promedio de asistencia a los estadios en México, reconocidos por tener a una de las mejores aficiones del mundo y como el quinto equipo del futbol nacional con mayor número de aficionados, según la consulta Mitofski. Tigres ha sido reconocido por 17 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, y fuimos  la primera institución de México en contar con dos  equipos de futbol adaptado denominados Tigres PowerChair y Tigres Unión, entre otras acciones.

Acerca de Tigres Femenil
El Club Tigres es un equipo de futbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. En el 2017 nace la Liga MX Femenil y Tigres Femenil, desde entonces ha sumado seis títulos de Liga (Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020, Guardianes 2021, Apertura 2022 y Apertura 2023); y ha ganado tres Campeón de Campeonas (2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024). Es el equipo Femenil con más títulos en México, el primero en recibir en su estadio a un equipo de la NWSL (Houston Dash), el primero en hacer una alianza con un equipo de la NWSL (Angel City FC) y creador de la Amazonas Cup, derrotando al FC Bayern Munich. Son el primer equipo en lanzar un abono para los partidos de Tigres Femenil y el equipo con mejores entradas desde el arranque de la Liga MX Femenil. Tigres ha sido reconocido por 17 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, contamos con la iniciativa de Amazonas X Más, como un compromiso a los principios de igualdad de género y del empoderamiento femenino en el contexto del futbol mexicano, y fuimos  la primera institución de México en contar con dos  equipos de futbol adaptado denominados Tigres PowerChair y Tigres Unión, entre otras acciones.

INEGI: Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor


Aumentó 0.4 puntos la confianza del consumidor, 
en julio de 2025, respecto al mes previo

Con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el ICC de julio de 2025. Con datos ajustados por estacionalidad, el ICC se ubicó en 45.9 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.4 puntos.


1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de las y los integrantes de los hogares del país con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada de los hogares dentro de 12 meses frente a la actual; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de 12 meses frente a la actual, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC mostró una caída de 1.2 puntos.

Componentes del ICC

A su interior y con cifras desestacionalizadas, se observaron incrementos mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente del hogar, la situación económica actual del país y en el relativo a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los indicadores que captan la situación económica esperada del hogar y la situación futura del país retrocedieron.



Componentes complementarios de la ENCO

A continuación, se presentan los 10 indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO.




I. ficha metodológica
Antecedentes
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) inició su levantamiento en abril de 2001. Esta permite obtener información estadística sobre qué tan satisfecha está la ciudadanía ante su situación económica, la de su familia y la del país, además de cómo se perciben los cambios sobre el bienestar social, el desarrollo y otras variables en el transcurso del tiempo.
Diseño conceptual
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —a la que pertenece México desde 1994— recomienda realizar este tipo de encuestas. La ocde utiliza los indicadores de confianza del consumidor para elaborar, en el corto plazo, un análisis del desarrollo económico de los países miembros y no miembros.
Cobertura geográfica
Las 32 ciudades más importantes del país.
Cobertura temporal
Continua: inició su levantamiento en abril de 2001.
Periodicidad
Mensual. 
Periodo de levantamiento
Los primeros 20 días de cada mes.
Marco de muestreo
Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI. 
Esquema de muestreo
Es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados.
Tamaño de muestra
Es de 2 336 viviendas al mes.
Rotación de la muestra
El diseño de la enco es de panel rotatorio. La muestra está dividida en 8 paneles: cada uno permanece en muestra 4 meses consecutivos, descansa los siguientes 8 y, después, regresa otros 4 meses. Al finalizar estos, sale definitivamente de la encuesta.
Unidad de observación y muestreo
Vivienda particular habitada.
Unidad de análisis
El hogar y quienes residen en la vivienda.
Ajuste estacional y modelos 
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060 
Las especificaciones de los modelos están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Confianza del Consumidor» y vaya al icono de información correspondiente a las «Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
Publicación de resultados
El cálculo y divulgación de los indicadores sobre confianza del consumidor es mensual y se publica en los días establecidos en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Nota al usuario
El INEGI invita a conocer y usar los diferentes productos para el análisis y entendimiento de los indicadores sobre confianza del consumidor en: https://www.inegi.org.mx/programas/enco

La furia y la memoria: Garrobos celebra "Sacude el Cráneo" en el Museo del Pulque y Foro Bizarro

  • Se presenta el jueves 18 de septiembre en el Museo del Pulque y, además, el sábado 20 de septiembre en el Foro Bizarro

En el pulso intenso y siempre insurgente del rock mexicano, hay nombres que resuenan como cicatrices sonoras, marcas indelebles en la memoria de las calles, de los foros sudorosos y de la hermandad que se forja a base de distorsión y verdad. Garrobos es uno de esos nombres. Nacida en 1996, esta banda mexicana, curtida en el cruce eléctrico entre el metal y el hardcore, ha defendido durante casi tres décadas un mensaje que es más que música: igualdad, fraternidad y resistencia para todas las tribus subterráneas del rock. Ahora, regresan a escena con un gesto que honra la raíz y la memoria: la reedición especial, en formato físico y limitado, de "Sacude el Cráneo", su emblemático álbum lanzado originalmente en 1997, convertido en pieza de culto para coleccionistas y melómanos del punk y el metal nacional.

La figura de Garrobos trasciende su propuesta sonora, pues desde su primer sencillo "Paredes" fue declarado grupo revelación en MTV’s Headbanger’s Ball y logró captar atención internacional, lo que cimentó su condición de puente entre la escena mexicana y el metal latino emergente. Su segundo disco, "Sacude el Cráneo", no sólo se ubicó entre los diez mejores grupos de rock en español, también fue nominado por MTV como mejor video de metal latino. La banda continuó su ascenso con giras intensas, encabezando el Aztlan Fest a lo largo de estados Unidos y el norte de México en 2002, y compartiendo escenario con leyendas como Metal Church, Death Angel, Brujería, El Tri, Misfits y Angéles del Infierno.

Pero más allá del ruido y el impacto inmediato, Garrobos representa una escuela de resistencia y autenticidad. Su propuesta, una fusión visceral de punk, metal y rock pesado, ha sido descrita como , donde el mensaje no se diluye en la pose, sino que emerge directo, a la garganta, convocando una comunión entre bandas y audiencias diversas. Además, su influencia es tangible en las nuevas generaciones: en palabras del vocalista “Lagarto”, muchos jóvenes músicos confiesan que su primer contacto con la música fue gracias a Garrobos, y hoy ellos mismos forman parte de nuevas bandas de punk o metal.

Esta reedición llega gracias a la visión y empeño de Bambam Records, sello que, bajo la batuta de Israel Olguín, se ha consolidado como el más importante y prolífico en México dentro de estos géneros, sosteniendo con pasión la llama encendida de las producciones físicas y de alta calidad. El nuevo "Sacude el Cráneo" se presenta como un doble disco compacto que contiene no sólo las canciones originales, sino también versiones demo, grabaciones en directo nunca antes editadas y rarezas que capturan el espíritu irrepetible de la época en que el álbum nació. A ello se suma un booklet de más de 20 páginas que narra con detalle el contexto, las vivencias y la efervescencia de aquel momento, convirtiendo esta edición en un documento histórico y afectivo para quienes vivieron, y para quienes quieren conocer, la fuerza de Garrobos en su estado más puro.

El lanzamiento tendrá dos presentaciones oficiales, cada una con su propia alma. La primera será el jueves 18 de septiembre en el Museo del Pulque, ubicado en Avenida Hidalgo 109, colonia Guerrero, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir de las seis de la tarde. Con un costo de preventa de $150.00, esta velada reunirá en un mismo escenario a Garrobos junto a Alta Tensión y Vleizer, para un encuentro sonoro donde el rugido del metal y la fiereza del hardcore harán vibrar los muros de uno de los recintos más icónicos para la cultura popular de la capital.

La segunda fecha, el sábado 20 de septiembre, será en el Foro Bizarro, en Yucatán No. 10, esquina Álvaro Obregón, colonia Roma, justo a un costado del Metrobús Álvaro Obregón. Allí, con el mismo precio de preventa de $150.00, la noche se expandirá en un cartel múltiple y explosivo: además de Garrobos, que interpretará un repertorio distinto al de la primera fecha, estarán Los Carnash, presentando también nuevo disco; Hospital X, igualmente con estreno discográfico; la energía de Pai Pai; y un DJ set con viniles a cargo de Ruin Andrade y Bambam Records, hilando la noche con joyas de colección.

En ambas presentaciones, Garrobos ofrecerá algo más que un concierto: será un viaje a un tiempo en que Sacude el Cráneo no únicamente era un título, sino una consigna para romper inercias, para desafiar lo establecido y para fundirse con el sonido como un acto de comunión. Con más de veinte años de historia, este álbum ha sobrevivido al paso del tiempo porque no es solo música: es memoria, es identidad y es el eco de una generación que aprendió que la furia también puede ser un acto de amor.

Bambam Records y Garrobos demuestran, una vez más, que en el punk y el metal mexicano la independencia no es una pose, sino una forma de vida. Y que mientras existan foros, sellos y bandas que crean en el poder de la música como resistencia, el cráneo seguirá sacudiéndose al compás de guitarras afiladas, bajos densos y baterías que laten como un corazón colectivo.

OMV RADIO recomienda: Ape Drums y Luch lanzan el homno global de club "FFM"

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Miami, FL (agosto de 2025) – Dos talentos mexicanos visionarios se unen: Ape Drums, desde Houston, y Luch, desde Ciudad de México, presentan “FFM”—un groove nocturno y elegante que se sitúa en la intersección entre el afro house melódico y la música dance meditativa. Más que una simple colaboración, es una conexión transfronteriza que celebra su herencia compartida mientras impulsa los sonidos de club a nivel global.

Estrenada por primera vez durante la sesión JAAM del dúo en Caracas Bakery en Miami, “FFM” es un ascenso pausado y envolvente que se construye con paciencia antes de disolverse en un drop sereno, pero enérgico. Sus elementos percusivos chisporrotean y palpitan bajo la superficie, generando tensión sin llegar a saturar. Con Ape Drums anclando el ritmo y Luch tejiendo detalles atmosféricos, la pista captura un equilibrio entre intimidad y amplitud: minimalista en estructura, pero rica en sensaciones.

Ambos artistas llegan a “FFM” en un punto álgido de creatividad. Ape Drums, miembro central del mundialmente reconocido trío Major Lazer, ha pasado la última década moldeando el sonido de la música dance moderna. Sus créditos de producción incluyen colaboraciones con Major Lazer, Diplo, Sean Paul y Randy, así como la coautoría del más reciente éxito global #1 de BLACKPINK, “JUMP”. 

Como solista, sus sencillos recientes—“Into My Ocean”, “For Your Love” y “Like Dat (Remix)”—han sido respaldados por curadores y DJs de todo el espectro electrónico y dance latino. Desde encabezar festivales internacionales hasta encender noches en clubes íntimos, el sonido de Ape Drums es una fusión de ritmos globales, minimalismo afilado y groove irresistible.

Por su parte, Luch—seis veces certificado Platino por la RIAA y respaldado por referentes como Keinemusik, Black Coffee y RÜFÜS DU SOL—ofrece un sonido atmosférico y refinado que lo ha llevado de la escena underground de Ciudad de México a algunos de los escenarios más icónicos del mundo. Con sólo 24 años, su catálogo de producción ya acumula cientos de millones de reproducciones y presentaciones en lugares como las Pirámides de Giza o el Palacio de los Deportes en Ciudad de México.

Con “FFM”, Ape Drums y Luch demuestran que la creatividad mexicana tiene una voz poderosa en la cultura dance global—arraigada en una identidad compartida, pero lo suficientemente expansiva como para mover multitudes en cualquier rincón del planeta.

Sobre Ape Drums:

Eric Alberto-Lopez, conocido artísticamente como Ape Drums, es un DJ y productor que rompe géneros, cuyo camino desde soñar con cintas de casete hasta pisar escenarios de festivales globales ha sido todo menos ordinario. Nacido y criado en Houston, Texas, este artista méxico-estadounidense se enamoró de la música desde temprana edad, analizando obsesivamente las canciones que escuchaba y enseñándose a sí mismo cómo se construían. Fascinado por los sonidos y estructuras de la música con la que creció, aprendió a componer mucho antes de tener acceso a equipo profesional. Siempre tuvo un instinto para lo que la gente quería escuchar, adaptando sus ideas para mover a la multitud. Aunque su sueño inicial era ser DJ de scratch, Ape Drums cambió su rumbo después de presenciar.

Sobre Luch:

Originario de Ciudad de México, Daniel Grossman, conocido como Luch, ha estado inmerso en la música desde la infancia—pinchando a los 8 años, produciendo a los 12 y trabajando como ghost producer para artistas establecidos a los 14. Firmado con Honua Publishing de Axident a los 19, hoy es un productor seis veces certificado Platino por la RIAA y nominado al Billboard, con más de 500 millones de reproducciones. Su proyecto artístico combina melodic, afro house e indie dance, recibiendo el apoyo de Keinemusik, Black Coffee, RÜFÜS DU SOL y más. Luch ha girado por todo el mundo, actuando en las Pirámides de Giza, Ibiza, Londres, Dubái, Miami, Nueva York y el emblemático Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

Para escuchar haza clic aquí.

OMV RADIO recomienda:(video) ECO Medellín presenta 'Un instante', una canción que mira de frente a la nostalgia

ECO Medellín es un soñador y creador innato, amante por contar historias, imaginar utopías y respaldar causas aparentemente perdidas. Rimador por vocación, compositor por pasión, es una 'nea' ilustrada, una mezcla entre la calle y la carrera, ávido de conocimiento, pero con ganas de romper esquemas, sin temor a salirse del molde de lo que está establecido, siendo fiel a su estilo.

La intención de su propuesta musical busca fusionar ritmos como la salsa, el bolero, la cumbia, el rock y el guaguancó, con estilos musicales como el rap y el trap; contando en sus letras historias cotidianas desde una sonoridad contemporánea que tiene como base esos géneros que marcaron una época importante en diferentes generaciones latinoamericanas.

"Mis letras nacen como una respuesta genuina y poética a los tiempos que vivimos, abordando temáticas como la identidad, el amor, la memoria y la resistencia desde una perspectiva sensible y crítica, con un lenguaje cotidiano cargado de subtexto, convirtiendo historias personales en relatos con los que el público se siente identificado", cuenta el artista con influencias como Calle 13, WOS, 

Los PetitFellas, Trueno, Residente y Orishas. Adicionalmente, el proyecto está cargado de múltiples influencias sonoras gracias a la riqueza musical que lo compone como salsa, bolero, guaguancó, cumbia, bullerengue, música protesta, trova cubana, rock en español y rap en español.

'Un instante' es el nuevo lanzamiento de ECO Medellín, es una súplica por detener el tiempo, por aferrarse a los recuerdos que nos definen y nos salvan. En este sencillo el artista colombiano explora la nostalgia como una cárcel voluntaria: un lugar donde, aunque la salida es posible, muchas veces elegimos quedarnos con la esperanza de volver a sentir aquellos recuerdos que nos marcaron.


Musicalmente, 'Un instante' resulta de la conexión entre los fraseos contundentes y reflexivos característicos del artista, primando el género rap, sobre una instrumental de rock alternativo, con incluso influencias minimalistas de pop, cumbia y sonidos sintéticos en algunas de sus secciones.

"Desde pequeño siempre me he considerado un nostálgico empedernido, y esta canción nace justamente de ese momento de la vida en el que el peso de la adultez te confronta con la imposibilidad de revivir esos recuerdos de una infancia y adolescencia felices. Recordar esos pequeños detalles como las tardes jugando, las cenas en familia, las noches aprendiendo guitarra o las madrugadas improvisando con amigos me llenan de vida, pero a la vez generan vacío, al comprender que son momentos que ya no volverán", agrega el cantante y compositor colombiano.

El videoclip de 'Un instante', que ya fue anunciado en la selección de algunos festivales de cine en Colombia, fue realizado bajo la dirección del artista y explora la nostalgia como una prisión emocional. A través de un plano secuencia, seguimos a ECO Medellín, quien se encuentra preso dentro de una cárcel junto a algunos de sus recuerdos más emotivos, en una celda de la que no puede —o no quiere— salir, incluso cuando la puerta siempre ha estado abierta. El clip reflexiona sobre la decisión de permanecer en el pasado, aferrándose a vivencias irrepetibles, en busca de un instante que ya no volverá.

'Un instante' es perfecta para esas tardes y noches lluviosas, reflexivas o existencialistas. Esos momentos de la vida donde nos sentamos en la ventana, mirando a la nada pensando en todo.

"Con esta canción pueden sentirse identificadas esas personas nostálgicas como yo, que viven un presente con anhelos de revivir algunos de los momentos de su pasado, de detener el tiempo, aunque sea por un momento y sentir una vez más el calor de los instantes especiales que vivimos", enfatiza ECO Medellín.

'Un instante' 

Un Instante es el tercer sencillo del segundo EP de ECO Medellín titulado 'Amanecerá y Veremos', trabajo discográfico compuesto por 6 canciones, y cuyo lanzamiento está proyectado para octubre de 2025. Este EP es un compilado de canciones dedicadas a esas noches de insomnio existencialista, en las que sólo surgen mil preguntas sin respuesta acerca de lo que hicimos, lo que dejamos de hacer o lo que haremos. La única respuesta segura que el artista ha encontrado ante todas las incertidumbres es justamente que "Amanecerá y Veremos".

"Quiero conectar con una audiencia crítica y reflexiva, que no tenga temor de sentirse vulnerable, o que por lo menos, con mi música pueda sentirse acompañada dentro de su vulnerabilidad. Espero poder amplificar así el alcance de mi proyecto dentro de Colombia y otros países latinoamericanos, llegando a un público alternativo y sensible, que priorice el mensaje de las letras por encima de lo masivo y las tendencias", puntualiza el artista.

En los próximos meses, ECO Medellín publicará su cuarto sencillo en colaboración con el rapero colombiano Komba, y, finalmente, estrenará el EP en su totalidad con las dos canciones restantes: 'Amanecerá y Veremos' y 'Aún Me Pregunto' Remix. Adicionalmente, el cantante y compositor planea un sencillo en colaboración con el artista Karonte, titulado 'Hangar'.

"Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer y descubrir a ECO Medellín en Colombia y Latinoamérica porque es una propuesta que no teme incomodar, emocionar o cuestionar, que combina lo poético con lo cotidiano, lo urbano con lo tradicional. Este proyecto es un espejo de las contradicciones y bellezas de nuestra región, una oportunidad para reencontrarnos con nuestras raíces, nuestras emociones y nuestras preguntas. Conocer este proyecto es abrir la puerta a un viaje sonoro y emocional profundamente latinoamericano", concluye.


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INEGI: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares


  • En 2024, el gasto corriente monetario promedio al mes en un hogar fue de 15 891 pesos.
  • Los principales gastos en los hogares fueron alimentos, bebidas y tabaco (37.7 %), así como transporte y comunicaciones (19.5 %).
  • El ingreso monetario promedio mensual de los hombres fue 4 111 pesos mayor que el de las mujeres.
  • Las personas que se consideran indígenas, o que hablan alguna lengua indígena, percibieron un ingreso 26.0 % menor que el promedio nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024. Esta se levanta cada dos años y ofrece un panorama sobre los ingresos monetarios y no monetarios de los miembros de un hogar, así como cuánto y en qué gastan. La ENIGH también identifica características de las personas (como edad, sexo, nivel educativo y ocupación), así como condiciones de las viviendas (como infraestructura y equipamiento). 

Conocer mejor la economía y situación de los hogares ayuda a que las personas tomen decisiones informadas sobre su economía familiar. Además, la ENIGH es una herramienta clave que permite a las instituciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil diseñar y evaluar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. 

I. ingresos

En 2024, el ingreso total promedio por hogar fue de 27 307 pesos mensuales. Este se integró por el ingreso corriente, con un monto de 25 955 pesos, y por percepciones financieras y de capital, con un valor de 1 352 pesos. 

El ingreso corriente promedio por hogar aumentó 10.6 % respecto a 2022. El crecimiento en el ingreso se mantuvo desde 2020, año en el que se invirtió la tendencia negativa registrada desde 2016 (ver cuadro 1).

1 El ingreso corriente corresponde al dinero o productos en especie que se reciben de manera regular y que están disponibles para la compra de bienes y servicios. No incluye flujos que modifican el valor del patrimonio del hogar, como herencias o la venta de una vivienda. 
2 Estas modifican el valor neto del patrimonio del hogar y no satisfacen los criterios de regularidad y destino. Incluyen conceptos totales como retiro de inversiones, ahorro, tandas, cajas de ahorro, préstamos recibidos de personas ajenas al hogar o instituciones, etcétera.

De los 25 955 pesos mensuales del ingreso corriente del hogar en 2024, 17 033 pesos (65.6 %) provinieron del ingreso por trabajo y 4 600 pesos (17.7 %), de transferencias como jubilaciones, becas y donativos. Otros 3 022 pesos (11.6 %) se integraron por el costo estimado del alquiler de la vivienda (ingreso no monetario que representa el beneficio que obtiene un hogar por usar una vivienda propia sin pagar renta). Finalmente, 1 278 pesos (4.9 %) se generaron por la renta de la propiedad (ganancias por inversiones o el arrendamiento de otras propiedades). (Ver cuadro 1).


Para el análisis del ingreso, los hogares se agrupan en 10 categorías denominadas «deciles», cada una con el mismo número de hogares. El primer decil se conforma del 10 % de los hogares con los ingresos más bajos del país. Cada uno de los demás agrupa el siguiente 10 % de hogares en orden ascendente de nivel de ingreso. Así, el décimo decil corresponde al 10 % de los hogares con los ingresos más altos. 

En 2024, los hogares del primer decil registraron un ingreso promedio mensual de 5 598 pesos, mientras que los del décimo alcanzaron 78 698 pesos. Al comparar ambos extremos, se observa que los hogares con mayores ingresos percibieron 14 veces más que los de menores ingresos. Esta brecha disminuyó respecto a 2016, cuando se reportó que el décimo decil percibía 21 veces lo que el primero.

En 2024, el primer decil representó 2.2 % del ingreso corriente total, mientras que el décimo decil concentró 30.3 % del ingreso corriente total. Con respecto a años anteriores, se observó que el porcentaje del décimo decil disminuyó: en 2016 representó 36.4 % (ver gráfica 1).


Mujeres y hombres

En 2024, la ENIGH reportó que el ingreso monetario promedio mensual de las mujeres fue de 7 905 pesos, es decir, percibieron 4 111 pesos menos que los hombres.

Se registraron variaciones según el número de descendientes que se reportaron. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, el mayor ingreso monetario promedio mensual (9 342 pesos) se observó entre las que tenían una hija o un hijo. En contraste, el menor ingreso (5 745 pesos mensuales) se registró entre las mujeres con cuatro o más hijas e/o hijos. En el caso de los hombres, el ingreso monetario promedio mensual fue de 12 016 pesos. El más alto se registró entre los hombres con dos hijas e/o hijos, con 15 303 pesos mensuales, mientras que el más bajo correspondió a los que no tenían hijas o hijos, con
10 616 pesos.

Personas con alguna discapacidad

La ENIGH 2024 registró que el ingreso monetario promedio mensual de las personas con alguna discapacidad fue de 6 927 pesos. Este promedio varió según el tipo de discapacidad. Por ejemplo, las personas con dificultad para ver, aún con lentes, obtuvieron un ingreso de 7 153 pesos, mientras que quienes tenían dificultad para caminar, subir o bajar usando sus piernas, registraron 6 314 pesos. Por su parte, las personas con dificultad para realizar sus actividades diarias por alguna limitación emocional o mental percibieron 6 306 pesos mensuales.

Características étnicas

En 2024, las personas que se consideraban indígenas, o hablaban alguna lengua indígena, percibieron un ingreso monetario promedio mensual de 7 439 pesos, lo que representa 26.0 % menos que el promedio nacional. Para quienes hablaban alguna lengua indígena, el ingreso promedio fue de 5 688 pesos, es decir, 43.4 % por debajo del promedio nacional.

Grupos de edad

El mayor ingreso monetario promedio, de acuerdo con la ENIGH 2024, se registró en el grupo de 40 a 49 años, con 12 818 pesos mensuales. En contraste, el menor ingreso se registró en el grupo de 12 a 19 años, con 2 913 pesos al mes.

Nivel de escolaridad

El ingreso monetario promedio más alto se presentó entre las personas con posgrado completo o incompleto, con 31 584 pesos mensuales. En contraste, quienes reportaron la primaria completa como grado máximo percibieron un ingreso monetario promedio de 
5 345 pesos mensuales.

Entidades federativas 

Nuevo León y Ciudad de México registraron el mayor ingreso corriente promedio mensual por hogar, con 39 011 y 36 895 pesos, respectivamente. En contraste, Guerrero y Chiapas presentaron los ingresos promedio más bajos, con 16 183 y 13 695 pesos mensuales.

En las localidades urbanas de Nuevo León, el ingreso corriente promedio mensual ascendió a 39 678 pesos, frente a 17 298 pesos registrados en las localidades urbanas de Chiapas. 
En las áreas rurales de dichos estados, el ingreso fue de 21 541 y 9 862 pesos, respectivamente.

II. gastos

En 2024, el gasto corriente por hogar fue de 20 436 pesos mensuales. Este se compuso de un gasto corriente monetario de 15 891 pesos mensuales y un gasto corriente no monetario de 4 545 pesos. Al comparar con 2022, el gasto corriente monetario promedio mensual por hogar aumentó 7.9 por ciento. El crecimiento en el gasto se mantuvo en el periodo de 2016 a 2024, a excepción de los años 2018 a 2020: en estos se observó una tendencia negativa.

El gasto corriente monetario promedio mensual de los hogares se destinó principalmente a alimentos, bebidas y tabaco, con 5 994 pesos (37.7 %). Siguieron transporte y comunicaciones, con 3 106 pesos (19.5 %); educación y esparcimiento, con 1 531 pesos (9.6 %); y vivienda y servicios, con 1 449 pesos (9.1 %). (Ver cuadro 2).

1 Corresponden a la ayuda en dinero a parientes y personas ajenas al hogar; contribuciones a instituciones benéficas en dinero; pago por la expedición de documentos del sector público (pasaporte, actas, cédula profesional, etc.) y por trámites para vehículos particulares, así como gastos para la compra de regalos destinados a personas ajenas al hogar.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2016, 2018, 2020, 2022 y 2024.

Respecto a los alimentos y bebidas que se consumieron en los hogares, el mayor gasto se concentró en carnes, con un promedio de 1 082 pesos. Siguieron cereales, con 751 pesos; otros alimentos diversos, con 686 pesos; y verduras, con 521 pesos.

En términos generales, los tres rubros en los que los hogares destinaron más recursos en 2024 fueron los siguientes: alimentos consumidos fuera del hogar, con 1 299 pesos; carnes, con 1 082 pesos; y combustibles para vehículos, con 1 023 pesos al mes.

Entidades federativas 

Respecto al gasto corriente monetario promedio mensual por hogar, Ciudad de México y Querétaro encabezaron los gastos más altos, con 22 128 y 20 531 pesos, respectivamente. Por otro lado, Chiapas, con 9 039 pesos, y Oaxaca, con 11 369, reportaron los gastos más bajos.