martes, 29 de julio de 2025

Crystal Gates presenta "Ocean Winds", una nueva canción cargada de energía


Crystal Gates, la agrupación uruguaya de power metal sinfónico, sorprende con sus novedades y, en esta oportunidad, lo hace a lo grande. Se trata del lanzamiento del nuevo single “Ocean Winds”, que resulta ser otra pieza que se desprende del material “East of The Sun”. Como segundo capítulo de ese EP de tres canciones, “Ocean Winds” se destaca por su energía y complejidad. No sólo es la pieza más técnica del lanzamiento, sino también una de las canciones más rápidas hasta la fecha, con letras que exploran un tema profundamente humano.

La producción del tema fue realizada por Benjamín Machín, tanto que la batería y la voz fueron grabadas en el Estudio Mastodonte de Montevideo, Uruguay. Por otra parte, la mezcla y masterización estuvo a cargo de Jacob Hansen (Hansen Studios), Dinamarca.

“Ocean Winds” es una reflexión sobre el miedo a la muerte, una pregunta abierta sobre qué es lo que realmente importa cuando nos enfrentamos repentinamente al final prematuro de la vida. Explora el dolor de tener que despedirnos inesperadamente de todo y de todos antes de tiempo.

Originarios de la Ciudad de Montevideo, estos cuatro artistas ofrecen una propuesta soberbia, con todos los ingredientes de una variante del Metal que atrapará a todos los fanáticos.

Crystal Gates es una banda de power metal sinfónico formada por Benjamín Machín y Carolina Pérez en Montevideo, Uruguay. La carrera de la banda comenzó con el lanzamiento de su primer trabajo de estudio “A Quest For Life” en 2015. Poco después de este lanzamiento, Crystal Gates se convirtió en una banda completa y realizó múltiples shows en Uruguay y Argentina. El año concluyó con grandes noticias para la banda, que recibió los títulos de “Mejor Álbum Nacional”, “Mejor Portada Nacional” y “Mejor Voz Femenina Nacional” en una encuesta nacional especializada en metal organizada por el destacado productor de metal uruguayo y programa de radio “El Lado Oscuro”.

El sucesor de “A Quest For Life” fue el sencillo “Shadowborn” en 2017, que le dio a la banda más atención internacional y resultó en una gira por América Latina. Durante estos años la banda ha tenido la oportunidad de compartir escenario con algunas de sus influencias más queridas como Masterplan, Anneke van Giersbergen, Xandria, Epica, Timo Kotipelto & Jani Liimatainen, Nautiluz, The Agonist y Fates Warning.

La banda surgió de los años de pandemia con su primer álbum de larga duración: “Torment and Wonder: The Ways of the Lonely Ones” lanzado en 2022, que fue muy bien recibido por la prensa y le valió a la banda una nueva ola de fanáticos en todo el mundo.

Crystal Gates ahora está a punto de lanzar dos nuevos lanzamientos: el EP “East of the Sun”, programado para principios de 2025, que consta de tres nuevas canciones que exploran el lado más rápido y agresivo de su estilo, y “Torment and Wonder: The Orchestral EP” que trae un re-arreglo orquestal completamente nuevo de una selección de cuatro canciones de su anterior álbum de larga duración. Además, la banda apunta a nuevos horizontes al tener a su líder Benjamín establecido en Helsinki, Finlandia, y organizando su primera gira europea en 2025.

Plastilina Mosh regresará a la CDMX con un show irrepetible en La Maraka: Una noche para desafiar el tiempo y los géneros

 

*Se presentarán en el Centro de Espectáculos La Maraka el jueves 18 de septiembre de 2025 a partir de las ocho de la noche
*Los boletos ya se encuentran disponibles en el sistema Boletomóvil y en taquillas del inmueble

Hay noches que no se repiten, latidos que suenan como bajos eléctricos, pulsos que rebotan en la memoria colectiva como samples rescatados de una época que, aunque parezca lejana, sigue latiendo fuerte en el presente. Y una de esas noches se avecina con fuerza en la Ciudad de México (CDMX), cuando Plastilina Mosh, ese dúo insigne de la irreverencia sonora regia, llegue al Centro de Espectáculos La Maraka el jueves 18 de septiembre de 2025, con un concierto que promete ser tanto una celebración como una invocación al futuro. Las puertas se abrirán a las ocho de la noche, y los boletos ya se encuentran disponibles en el sistema Boletomóvil, donde las emociones también se reservan con anticipación.

En tiempos donde el algoritmo decide lo que escuchamos, Plastilina Mosh regresa como una anomalía necesaria. Un grito en medio del feed. Jonás González y Alejandro Rosso, alquimistas del beat desde finales de los noventa, regresan no para repetir fórmulas, sino para romperlas. Su música, antes definida por la fusión desprejuiciada de funk, electrónica, hip hop, lounge y rock, ha mutado hacia terrenos más contemplativos y políticos, sin dejar de ser ese caos elegante que los convirtió en referentes internacionales. En este 2025 que también es año de rupturas y reinvenciones, el dúo presenta dos sencillos nuevos: “Ilegal” y “Conquistador”, himnos de una nueva era que no olvida de dónde viene.

“Ilegal”, con sus tintes sombríos y su crítica al control de masas, es un manifiesto moderno que nació en el 2011, pero fue lanzado en mayo pasado. La colaboración con Al Jourgensen de Ministry lo dota de una contundencia industrial que corta como lámina afilada. Su estética visual —distópica, Orwelliana, incómoda— complementa un discurso donde la propaganda y la manipulación son los antagonistas de una melodía que se niega a obedecer. En contraste, “Conquistador”, lanzada en junio, es un viaje más íntimo, un susurro que apunta a la épica interior. Una canción de exploración emocional, pausada y sofisticada, que demuestra la madurez de una banda que ya no necesita gritar para ser escuchada.

Este regreso —más bien, esta reinvención— no sólo vive en los estudios de grabación, sino que cobra vida en el escenario, ese territorio donde la nostalgia se mezcla con la innovación. Y no hay mejor altar para este ritual sonoro que La Maraka, un recinto emblemático de la capital que ha acogido las más diversas expresiones musicales. El jueves 18 de septiembre será, así, una fecha para marcar en el corazón. Una velada en la que lo clásico y lo nuevo se fundirán sin pedir permiso, como siempre lo ha hecho Plastilina Mosh.

Los boletos están ya disponibles en el sistema Boletomóvil, una plataforma que no solamente da acceso al evento, sino que abre la puerta a una experiencia sensorial que va más allá del concierto. Porque lo que se vivirá esa noche será una declaración: de independencia sonora, de irreverencia poética, de evolución sin concesiones.

La trascendencia de este evento también se explica por la visión de EnLive Production, promotora que se ha convertido en una fuerza transformadora en el panorama musical mexicano. Su apuesta por espectáculos que no nada más entretienen, sino que provocan, despiertan y emocionan, ha sido clave para mantener viva la llama del arte con sentido. EnLive no programa fechas: crea encuentros irrepetibles, y el de Plastilina Mosh en La Maraka será uno de ellos. Apostar por este tipo de propuestas, donde la música se piensa y se siente con igual intensidad, es una forma de resistencia cultural que merece celebrarse.

Con una carrera que inició en 1997 con el mítico álbum Aquamosh, Plastilina Mosh ha sido siempre una anomalía luminosa dentro del rock mexicano. Desde los hits como “Mr. P. Mosh”, “Afroman”, “Pervert Pop Song” o “Peligroso Pop”, hasta sus exploraciones más oscuras y electrónicas, han sabido escapar a toda clasificación. Su eclecticismo no ha sido pose, sino esencia; su humor, una trinchera; su elegancia sonora, una forma de subversión.

Hoy, más de 25 años después, lejos de vivir del pasado, regresan con nuevas preguntas, nuevas texturas, nuevas intenciones. Su música sigue siendo un espejo deformante de la realidad, una pista de baile donde conviven la ironía y la melancolía, la crítica social y el hedonismo, el gozo y la furia.

El jueves 18 de septiembre en La Maraka, esa dualidad volverá a desplegarse con todo su poder. El escenario será una pista de aterrizaje para beats recién nacidos y un santuario para los himnos que marcaron a generaciones. Quienes acudan lo harán no únicamente para ver a Plastilina Mosh, sino para recordar que el arte sigue siendo una forma de resistencia, que el ruido también puede ser bello, y que la música, cuando se hace con verdad, nunca envejece.

Los boletos están ya disponibles en Boletomóvil y no deberían esperar. Porque este no es un show más: es una oportunidad única de ver renacer, frente a nuestros ojos, a una de las bandas más inteligentes, audaces y queridas del país. Monterrey se cruza con la Ciudad de México en una noche donde el futuro y el pasado chocarán en una explosión de sonidos inconfundibles.

Y al final del concierto, cuando las luces se apaguen y los cuerpos sigan temblando con los ecos de las canciones, quedará la certeza de haber sido parte de algo grande. Porque así es Plastilina Mosh: inclasificable, indispensable, inolvidable.

MX Nuestro Cine presenta el estreno televisivo de "Historia de un Docuemento"

Este documental es un testimonio fílmico del 68, grabado en 1970 clandestinamente en Lecumberri y censurado durante tres décadas
Estreno: miércoles 30 de julio, a las 21:00 horas, por MX Nuestro Cine, señal 22.2

Ciudad de México, julio del 2025. Como parte de la 1ª Muestra de Cine Documental Naranjas de Hiroshima, MX Nuestro Cine presenta por primera vez en televisión mexicana el estreno de Historia de un documento, el trabajo de Óscar Menéndez que permaneció censurado durante tres décadas.

Promocional Historia de un documento, de Óscar Menéndez

El documental que se transmitirá, recién digitalizado por Estudios Churubusco utilizando como fuente la única copia existente en el acervo de la Cineteca Nacional, y que incluye subtítulos creados específicamente para esta muestra por el archivo digital Naranjas de Hiroshima, fue filmado clandestinamente en 1970 dentro del penal de Lecumberri con una cámara de súper ocho milímetros que fue introducida de forma oculta en una canasta de comida. Este documento visual capturó por primera vez las condiciones de los presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

El cineasta Menéndez, junto con el guionista Rodolfo Alcaraz, logró sacar el material del país para completar su producción en Francia con apoyo de la Radio y Televisión Francesa (ORTF). Sin embargo, la intervención directa del gobierno mexicano impidió su difusión internacional. Tras su primera exhibición pública en México durante el V Foro Internacional sobre las Nuevas Tendencias del Documental en 2004, la película finalmente llega a la televisión pública mexicana a través de la señal 22.2.

La transmisión se realizará el próximo miércoles 30 de julio a las 21:00 horas por MX Nuestro Cine, marcando un hito en la difusión de materiales fílmicos sobre este periodo histórico. Este estreno representa parte de un largo proceso de rescate y preservación de la memoria visual del movimiento estudiantil. Además, también podrá disfrutarse a través del streaming en el portal de la televisora.

Los mejores estrenos por Mx Nuestro Cine, el canal dedicado al cine mexicano y latinoamericano de Canal Veintidós. 

Más información:

(+5255) 5544 9022 ext. 3047 o 4010

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Visita México es Cultura

Saúl Villarreal presenta su nuevo sencillo, "Tarde Linda"

 

El artista en asceno de música mexicana, Saúl Villarreal lanza su  nuevo sencillo "Tarde Linda" una nostálgica canción que refleja la belleza de un amor que se fue

Para escuchar haz clic aquí

Para ver el video musical oficial haz clic aquí

Los Ángeles, CA (julio de 2025) — Tras el lanzamiento de su emotivo EP Mejor Solo </3, el triste cantautor sierreño Saúl Villarreal regresa con el lanzamiento de su más reciente sencillo, “Tarde Linda”, una canción agridulce que captura la magia silenciosa de una tarde perfecta junto a alguien que ya no forma parte de tu vida, pero que sigues sin poder olvidar. La canción ganó popularidad rápidamente en TikTok, donde Saúl ha estado compartiendo adelantos que han resonado con los fans. Firmado por Prajin Parlay, el potente equipo detrás de algunas de las voces más prominentes de la música mexicana, Saúl Villarreal continúa forjando su propio espacio con el lanzamiento de "Tarde Linda". "Tarde Linda" y el video oficial ya están disponibles en todas las plataformas de streaming.

"Tarde Linda" se siente como un recuerdo suspendido en el tiempo, con una silenciosa sensación de añoranza y el suave dolor de un amor que se esfumó. Guiada por la suave guitarra y la emotiva voz de Saúl, la canción pinta una vívida escena de un momento que una vez se olvidó, pero ahora es imposible de olvidar. La canción reflexiona sobre una tarde que entonces parecía sencilla, pero que en retrospectiva estaba llena de momentos tranquilos y vívidos: su sonrisa iluminada por la luz del sol, su vestido del color del cielo y la sensación tácita de que, por un tiempo, todo fue como debía ser. Tan pronto como la calidez del recuerdo comienza a asentarse, la ilusión se rompe. Él despierta y ella se ha ido. El cambio de la cercanía al vacío deja un eco inquietante, capturando el tipo de desamor y amor que perdura en los momentos de tranquilidad.

El video musical que acompaña a “Tarde Linda” profundiza la carga emocional de la canción, retratando una historia entrañable de amor, memoria y desamor silencioso. El video inicia con Saul conduciendo una camioneta por un campo vacío, mientras la luz del atardecer baña la escena con un resplandor suave y su interés amoroso se sienta a su lado. Mientras entrelazan los dedos, se comparten sonrisas delicadas y se inclinan el uno hacia el otro, una representación del amor joven que se siente como un momento suspendido en el tiempo. Estas escenas conmovedoras contrastan con una realidad distinta: Saul despertando solo, viéndola desvanecerse, reviviendo recuerdos a través de un portarretratos roto y comprendiendo que todo fue un sueño vívido. Solo en su habitación, toca la guitarra mientras reflexiona sobre lo que alguna vez fue. El video culmina con una liberación emocional sutil, cuando deja la foto a un lado y se permite soltar, abrazando el proceso agridulce de seguir adelante mientras conserva los ecos de un amor que ya no está.

Saúl lanzó su EP debut, Ilusión, en 2024, que se posicionó entre los 50 álbumes latinos más escuchados de Apple Music, junto con lanzamientos de Grupo Frontera, Shakira y Kany García. Con temas destacados como “Qué Mala” y “Dime”, rápidamente se consolidó como una voz distintiva en la música mexicana. En 2025, lanzó Mejor Solo </3, una exploración de siete temas sobre el desamor y el crecimiento emocional que consolidó su capacidad para combinar el sierreno tradicional con influencias contemporáneas que rompen con el género. Bajo la dirección de Prajin Parlay, hogar de artistas de renombre como Peso Pluma, Tito Double P y Gabito Ballesteros, Saúl continúa ascendiendo en la escena musical latina. Con más de 415,9 mil oyentes mensuales en Spotify, una reciente aparición en el festival Michelada Fest y un catálogo cada vez mayor de canciones conmovedoras, Saul continúa construyendo conexiones significativas con sus fans y expandiendo su audiencia en constante crecimiento.

Para seguir a Saúl Villarreal:

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Para contactar a Saúl Villarreal:

Ariana Cornejo

The Exclusive Agency

ariana@eadut.com


Shivani Galindo

The Exclusive Agency

shivani@eadut.com

INEGI: Indicador Oportuno de la Actividad Económica


El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias. De esta forma, se adelanta cinco semanas a su publicación oficial al presentar resultados tres semanas después del mes de referencia, frente a las ocho semanas del IGAE.

Para junio de 2025, el IOAE estima un crecimiento anual de 1.3 % en el IGAE. Por grupos de actividad económica, se espera una baja anual de 0.6 % en las secundarias y un aumento de 2.0 % en las terciarias. Las estimaciones incluyen intervalos de confianza a 95.0 % y corresponden a cifras desestacionalizadas (ver cuadro 1).

A tasa mensual, se anticipa un ascenso de 0.2 % en el IGAE, así como en las actividades secundarias y terciarias, para junio de este año (ver cuadro 2).


Para el sexto mes de 2025, el IOAE (base 2018=100) estima un nivel de 106.3 puntos en el IGAE, de 103.4 puntos en las actividades secundarias y de 107.7 puntos en las terciarias (ver cuadro 3).
Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOAE y de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. En cada caso, la línea turquesa representa la serie de interés, la línea azul se refiere al ajuste de las estimaciones y la línea violeta muestra los nowcasts de mayo y junio de 2025.  Las líneas naranjas punteadas representan los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.



Las gráficas 4 y 5 muestran las estimaciones para el IGAE, por medio del IOAE, de la variación porcentual real con relación al mes anterior y del índice (base 2018=100), respectivamente. En cada caso, la línea turquesa representa la serie de interés, la línea azul se refiere al ajuste de las estimaciones y la línea violeta muestra los nowcasts de mayo y junio de 2025. 
Las líneas naranjas punteadas representan los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.


(video) MaYita presenta su nuevo disco 'SOMOS'

La artista, cantante, compositora, mujer medicina y guardiana espiritual colombo americana MaYita regresa con nueva música. Se trata del disco 'SOMOS', un rezo que nos recuerda que estamos juntos en estos tiempos de profundo cambio. Es una invitación a reconocer que nos tenemos los unos a los otros, a sostenernos en comunidad, desde el corazón. Es una oración viva que representa lo que estamos atravesando como humanidad; una ofrenda que honra este momento crucial, como parte del cumplimiento de la profecía del nuevo tiempo.

"'SOMOS' no es sólo un álbum, es una invocación colectiva, un canto sagrado por la unidad, el recuerdo profundo y la sanación de nuestra humanidad. Nace desde la raíz —desde la tierra, los saberes ancestrales, las abuelas, los rituales y memorias que nos habitan— y se eleva hacia las estrellas, hacia ese futuro que soñamos con el corazón despierto. Cada canción es una medicina cantada, un puente entre mundos y un tejido vivo entre culturas. Habla de volver a ser, de recordar lo esencial, de encender el fuego interno y caminar en comunidad hacia un nuevo tiempo, guiado por el amor, la conciencia, la belleza y la verdad", cuenta MaYita.

La inspiración del disco nace de múltiples fuentes: de la tierra misma, de los cantos medicina, de las ceremonias, de los encuentros con los pueblos originarios y de las voces sabias de los abuelos y abuelas; de la familia, la comunidad, los espacios rituales… También brota del dolor colectivo de la humanidad, y de la capacidad infinita de transformación.

"Este disco es para todos los corazones que estén listos para recordar, para los guardianes del nuevo tiempo, para los pueblos, las madres, los niños, los abuelos… para ti, que escuchas el llamado de volver al corazón", agrega.

'SOMOS' transmite un mensaje de amor, unidad, coraje, coherencia, soberanía e integridad, dirigido a todos los que resuenan con esta energía, para que podamos sentir la fuerza de nuestros corazones a través de cada uno de sus sonidos. El disco explora sonidos que fusionan lo ancestral y lo contemporáneo: cantos de medicina, mantras, rezos indígenas, electrónica sutil, tambores ceremoniales, cuencos, flautas y elementos orgánicos entrelazados con una producción moderna.

"Los sonidos de mi tierra natal, Colombia, que vibran muy cerca de mi corazón y resuenan en la energía de mis células, habitan en mí, las altas montañas con sus ríos y bosques, el exuberante Amazonas, del Altiplano, el Caribe... También en el disco honramos todo el cosmos que habitamos y nos habita, no sólo mi lugar de nacimiento, sino toda esta esfera cósmica, nuestra madre tierra que es nuestro gran hogar. Rezando en cada territorio por donde pasamos, tejiendo cada relación, cada alianza con los Guardianes del Arcoíris, sembramos semillas de amor, paz y gratitud, y de cada uno también recibimos valiosísimos regalos, magia, arte, medicina y toda esta inspiración que nos invita a crear esta música para compartir", enfatiza la artista.


Cada canción emite una frecuencia viva, diseñada para sanar, despertar y elevar. Es una producción finamente tejida. Cada capa de sonido ha sido grabada y entrelazada para crear un portal sonoro que activa la frecuencia de la sanación en cada ser y nos recuerda el poder sanador que despierta cuando reconocemos que SOMOS parte de un tejido cósmico que nos sostiene.

"Este disco no me pertenece, nos pertenece. Es un obsequio para recorrer juntos los retos y revelaciones del nuevo tiempo, acompañados por la medicina de amor hecha música", puntualiza.

Este disco es medicina para los momentos de transición, búsqueda y sanación. Es ideal para rituales personales, despertares conscientes, meditaciones, caminatas por la naturaleza o simplemente para cuando necesites recordar tu luz interior. Perfecto para las mañanas con intención y para las noches de oración. 'SOMOS' es un fiel compañero en esos instantes en que el alma pide sostén o inspiración.


Según MaYita, "Mi mayor deseo es que este disco toque los corazones profundamente. Que sea una herramienta de sanación, un recordatorio de lo sagrado que habita en cada ser. Espero que inspire a muchas personas a reconectar con su esencia, con su cultura, con su camino espiritual. Que sirva como un puente vivo entre mundos, entre generaciones, entre tradiciones. Más que alcanzar un éxito comercial, sueño con que 'SOMOS' se convierta en un legado espiritual y artístico".


La portada del disco fue canalizada como un altar visual. Refleja la visión de un nuevo mundo, donde los guardianes —visibles e invisibles— se reúnen para sostener la vida. Contiene elementos de la tierra, el cosmos, el agua, el fuego; acompañada de los espíritus guías del colibrí y el jaguar, entretejidos con intención. Cada símbolo está ahí para recordar la unidad, la belleza y el equilibrio. Fue diseñada junto a un equipo que comprendió profundamente la misión del disco como una obra sagrada, y logró traducir su espíritu en imagen.

"'SOMOS' llegará a ceremonias vivas. Lo compartiremos en festivales de medicina, círculos íntimos y escenarios consagrados en América y Europa. También lanzaremos videoclips sagrados para cada canción, acompañados por un documental que narra el viaje espiritual detrás del álbum. Además, habrá encuentros virtuales para conectar con la comunidad global, tejiendo puentes entre corazones despiertos más allá de las fronteras", concluye la artista.


'SOMOS' no es sólo música, es un espejo. Escucharlo es una oportunidad para recordar quién eres, de dónde vienes y hacia dónde se dirige tu alma. Es una invitación a volver al corazón, a sentirte parte del gran tejido de la vida. En medio de un mundo ruidoso, este disco es un rezo que trae de vuelta el silencio interior y activa la memoria espiritual. Escuchar 'SOMOS' es escuchar tu propia voz interior convertida en canto.


Bruno Danzza convierte Casa Cent´anni en altar sonoro con el estreno de Rompe y Rasga


Hay noches que no se repiten, que se quedan vibrando en la memoria como un acorde que no termina de extinguirse. Así fue esta velada en Casa Cent’anni, donde Bruno Danzza, uno de los compositores más trascendentes de la música mexicana contemporánea, convirtió un escenario en un santuario, y un concierto en un acto de entrega absoluta. Esta noche, en el corazón de Polanco, el artista presentó su nuevo EP Rompe y Rasga, estremeciendo al público con un repertorio potente, profundamente humano, que dejó a la audiencia conmovida y transformada. “No te prometo nada”, su sencillo, es una oda a lo que el autor comunica con esa fuerza y contundencia.

El concierto comenzó con “Yo sigo aquí”, una declaración de presencia y resistencia que dejó claro desde el primer verso que esta no sería una noche para la indiferencia. Con una voz que no solamente interpreta, sino que habita cada palabra, Bruno recorrió los rincones más profundos del alma con canciones como “No preguntes con quién” y “Las cosas perdidas”, desnudando emociones con una templanza melancólica, capaz de rozar la herida sin lastimar.

“Lo que tenías conmigo” y “Locos de atar” desplegaron esa fuerza narrativa que distingue su obra, fusionando la precisión del artesano con la autenticidad del hombre que ha vivido todo lo que canta. Pero fue en “Madre”, interpretada únicamente con guitarra y voz, donde el tiempo pareció detenerse. En esa entrega mínima y máxima a la vez, Bruno logró uno de los momentos más sobrecogedores del concierto, recordándonos que la grandeza habita en lo sencillo cuando es verdadero.

“Nada es imposible”, “La gringa” y, por supuesto, la ya emblemática “No te prometo nada”, confirmaron por qué su música resuena más allá de géneros y generaciones. Cada canción era una confesión, cada frase un espejo para el público que, en un silencio casi reverente, parecía no querer perder ni una sola sílaba de esas historias cantadas con la piel.

“Mi error, mi fantasía”, popularizada en voz de Edith Márquez, fue recibida con ovaciones, en un acto de reconocimiento no únicamente a la canción, sino al hombre que la escribió. Porque Bruno Danzza no nada más compone para otros; compone desde sí mismo, y esta noche decidió cantarlo con toda la fuerza de su nombre.

Y es que detrás de este artista hay una historia profesional marcada por el éxito y el prestigio: Bruno Danzza ha sido el creador de innumerables himnos para voces femeninas poderosas como Edith Márquez, Lupita D’Alessio, María José o la inolvidable Jenni Rivera. Su pluma ha construido canciones que han acompañado la vida emocional de miles de personas, canciones que han conquistado las listas de popularidad y han sido galardonadas con premios BMI, SESAC y Billboard. Pero esta noche en Casa Cent’anni no fue una noche para galardones, sino para verdades. Porque Rompe y Rasga no unicamente representa su nuevo material discográfico, sino también un manifiesto personal, una toma de voz, un renacer artístico donde Bruno deja de ser sólo el autor detrás del telón para colocarse al centro, mirándonos de frente, con canciones que llevan su piel, su historia, su alma.

Aunque el concierto formalmente concluyó allí, el público no permitió que la noche cerrara sin más. Bruno Danzza volvió al escenario con “La resolana” y “Mírame”, temas que enmarcaron la despedida como un epílogo luminoso, de esos que no apagan, sino encienden. Era evidente: nadie quería que terminara.

Lo vivido en Casa Cent’anni no fue una presentación más. Fue un acto de comunión entre un artista y su verdad, entre un autor que ha puesto palabras en boca de las grandes figuras de la canción mexicana y un público que por fin escuchó esas palabras desde el lugar más íntimo: la voz que las creó. Bruno Danzza demostró esta noche que es mucho más que el autor de más de cientos de canciones, que los premios y reconocimientos son apenas la antesala de su profundidad artística. Es, sobre todo, un intérprete de lo humano, un poeta de carne y hueso que ha decidido al fin decirlo todo por sí mismo.

En Rompe y Rasga, no hay poses, no hay artificios. Hay un hombre que canta lo que ha escrito con lágrimas, con amor, con furia y con luz. Y quienes estuvieron ahí, lo saben: fueron testigos de una noche que no se olvidará. Porque Bruno Danzza no vino a prometer nada. Vino a entregar todo.

INEGI: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera. Serie 2018


Aumentó 1.0 % el volumen de la producción manufacturera, en mayo de 2025, a tasa mensual

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) informa sobre la coyuntura de las principales variables de la producción y el empleo en el sector manufacturero, en torno a 206 clases de actividad en México.

I. Cifras desestacionalizadas

Volumen físico de la producción

En mayo de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera presentó un incremento de 1.0 % en su comparación mensual y anual (ver gráfica 1 y cuadro 1).

Personal ocupado

En mayo de este año, el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyó 0.3 % a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) descendió 2.1 % y el personal dependiente de la razón social, 0.3 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección retrocedió 0.3 %—.

Horas trabajadas

Las horas que trabajó el personal ocupado total, a tasa mensual, decrecieron 1.0 %, en el quinto mes de 2025. Según la categoría de las y los ocupados, las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social bajaron 1.9 % y las correspondientes al personal dependiente, 1.0 % —las trabajadas por las y los obreros y técnicos en producción cayeron 0.9 % y por las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.0 %—.

Remuneraciones medias reales

Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas —deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)— en el sector manufacturero descendieron 0.9 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social registraron una disminución de 2.9 % y las del personal dependiente, de 0.9 por ciento. Las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades retrocedieron 1.9 %; los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción, 0.6 %, y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 % (ver gráfica 2 y cuadro 1).