miércoles, 3 de septiembre de 2025

Omar Esquivel López: defensa denuncia chivo expiatorio

La Fiscalía no ha investigado a los responsables con facultad para autorizar los recursos y exige garantías de integridad y debido proceso. 

Representantes de San Francisco y San Miguel Oxtotilpan se movilizaron pacíficamente frente a los juzgados de Santiaguito, para exigir transparencia en el proceso que acusa a Omar Esquivel López de un presunto desvío de recursos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM). La defensa denuncia que se busca convertirlo en un chivo expiatorio.

Desarrollo del caso

Omar Esquivel López, exadministrador de la Mina de San Miguel Oxtotilpan, enfrenta cargos por abuso de confianza relacionados con movimientos bancarios del 1 de diciembre de 2023, por un monto aproximado de 32 millones 482 mil 330 pesos.

Fue detenido el 26 de agosto de 2025 en Toluca y permanece en prisión preventiva en Santiaguito.

Su defensa acreditó arraigo y residencia permanente en Toluca durante cinco años, mientras la Fiscalía alegó domicilios múltiples para justificar arraigo domiciliario.

Contexto bancario y técnico

Los documentos bancarios del TRIJAEM confirman que Esquivel López operaba como usuario autorizado “003”, con acceso para realizar consultas y movimientos financieros. 

Tras la reclamación del tribunal por transferencias no reconocidas, Scotiabank declaró la queja improcedente, argumentando que todas las operaciones “fueron realizadas con su usuario, contraseña y autenticación del dispositivo e-llave”, cuya custodia es responsabilidad del cliente.

A pesar de declarar improcedente la reclamación, el banco realizó un reembolso millonario bajo el concepto de “recuperación/decisión de negocio”, abonando más de 32 millones de pesos a la cuenta institucional. 

La defensa sostiene que estas inconsistencias evidencian irregularidades en la investigación.

Fiscalía y contexto institucional 

El 13 de enero de 2023, Gerardo Becker asumió la presidencia del TRIJAEM, mes en que el tribunal alcanzó autonomía financiera plena. 

Becker nombró a Tomás Delgado como Director de Administración, quien según el contrato con Banco Santander, es el único funcionario autorizado para dispersar recursos mediante el token institucional.

El 1 de diciembre de 2023, se dispersaron 32 millones de pesos a 28 cuentas, operación avalada por Delgado. Tres días después, el 4 de diciembre, Becker presentó una denuncia ante la Fiscalía describiendo los hechos como un hackeo, pese a que la dispersión había sido autorizada técnicamente por el director de administración.

A 21 meses de distancia, la Fiscalía no ha citado a Delgado ni a Becker, ni ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las cuentas beneficiarias, ni librado órdenes de aprehensión contra los responsables de autorizar o recibir los fondos. 

La defensa y el Diputado Octavio Martínez Vargas coinciden en que Omar Esquivel López está siendo utilizado como chivo expiatorio, mientras los verdaderos responsables permanecen sin ser investigados, con posibles vínculos al gobierno estatal de Alfredo Del Mazo Maza.

Silvia Verónica Villela Cima, esposa de Esquivel López y representante indígena de San Francisco Oxtotilpan, afirmó:

“Venimos a exigir transparencia en el proceso y que se respete el debido proceso. No estamos aquí para interferir, sino para que se investigue con claridad y se haga justicia. Mi esposo está siendo señalado sin que se haya indagado a quienes tenían la facultad de autorizar los recursos. Queremos que se protejan sus derechos y se respete su integridad física dentro del penal”.

Además, Villela Cima enfatizó que la manifestación de las comunidades que llevaron a cabo  fue pacífica y simbólica, como un acto de vigilancia ciudadana para que la Fiscalía y las autoridades judiciales cumplan con su obligación de investigar con transparencia y sin parcialidad.

Postura de la defensa y demandas

La defensa de Esquivel López exige:

1. Garantías de integridad física dentro del penal.

2. Reubicación o acceso a área de servidores públicos mientras continúe en prisión.

3. Transparencia plena sobre el destino de los recursos y citación de todos los presuntos implicados.

4. Investigación federal si se confirma la falta de diligencia de la Fiscalía estatal.

Observaciones procesales

La defensa presenta pruebas de lugar, tiempo y oportunidad que, según argumentan, exoneran a Esquivel López, incluyendo registro de sesiones y videograbaciones del tribunal donde él desempeñaba labores.

Denuncian que la Fiscalía no ha citado a los funcionarios que tenían facultades técnicas para autorizar las transferencias, lo que evidencia una investigación parcializada.

Vive la Fiesta de la Nostalgia The Best of I LOVE DANCE en el Palacio de los Deportes

  • La energía que hizo bailar al mundo en las pistas de baile, ahora en vivo

  • El mejor festival dance de los 90´s y 2000´s 

  • Íconos del Eurodance y pop electrónico este 19 de diciembre en CDMX

Este 19 de diciembre, el Palacio de los Deportes será escenario de The Best of I LOVE DANCE, la edición más ambiciosa de este fenómeno musical que transforma la nostalgia en una experiencia viva, llena de ritmo, luces y emoción que atraviesa generaciones. Por primera vez, artistas que marcaron historia junto con nuevas estrellas del Eurodance y pop electrónico se reunirán en un solo escenario para crear un espectáculo inolvidable.

Con producción de primer nivel, montaje impactante y un solo escenario, The Best of I LOVE DANCE redefine el concepto de festival en México. No es sólo un concierto: es un recorrido por los himnos que hicieron bailar al mundo entero, ahora vividos de manera intensa y actual.

Un paso más allá del concepto original

Después de múltiples ediciones sold out, I LOVE DANCE regresa con su versión más ambiciosa hasta ahora: los actos más aclamados de todas las ediciones se presentan nuevamente, junto a nuevas estrellas que debutan en el escenario del festival. Esta combinación de clásicos y debutantes promete una experiencia que trasciende la nostalgia, llevando al público a vivir la música en tiempo real con toda la energía de un show internacional.

Desde 2019, el fenómeno ha reunido a miles de fans en Ciudad de México y Guadalajara: Pepsi Center WTC 2019, 2022 y 2023 Sold Out con más de 7,000 asistentes cada año; Palacio de los Deportes y Guadalajara 2024 y 2025 con más de 20,000 fans en cada edición. Esta trayectoria confirma que The Best of I LOVE DANCE no sólo revive los himnos de los 90s, sino que se ha consolidado como un espectáculo imprescindible de la música dance en México.


Cartel estelar: clásicos 90´s y 2000´s

Corona – “Rhythm of the Night”, “Baby Baby”. Icono femenino del Eurodance de los 90s, con más de 10 millones de copias vendidas.

Dr. Alban – “It’s My Life”, “Sing Hallelujah”. Número 1 en más de 10 países, con más de 16 millones de discos vendidos.

Whigfield – “Saturday Night”, “Think of You”. Debutó en #1 en Reino Unido y se convirtió en símbolo del Eurodance noventero.

Crystal Waters – “Gypsy Woman (La Da Dee)”, “100% Pure Love”. Más de 100 millones de reproducciones y pionera afroamericana en el house mainstream.

Jenny Berggren (Ace of Base) – “All That She Wants”, “The Sign”. Más de 50 millones de discos vendidos y presencia histórica en Billboard.

Lou Bega – “Mambo No. 5”. Número 1 en más de 20 países, con más de 500 millones de views en YouTube.

Alexia – Icono italiano del Eurodance con himnos como “Me and You”, “Summer Is Crazy”, “Number One”, “Uh La La La” y “Gimme Love”. Más de 6 millones de discos vendidos, 8 discos de oro, 2 de platino y +97 millones de reproducciones.

C+C Music Factory – Pioneros del dance neoyorquino con éxitos como “Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)”.

Masterboy & Beatrix Delgado – Representantes del Eurodance alemán con “Feel the Heat of the Night” y “Generation of Love”.

Real McCoy – Creadores de himnos globales como “Another Night” y “Run Away”.

Damae (ex-Fragma) – Voz reconocida del trance-pop con éxitos como “Toca’s Miracle”.

The Outhere Brothers – Íconos del dance irreverente con “Boom Boom Boom” y “Don’t Stop (Wiggle Wiggle)”.

Reel 2 Real – Fusionó house y dance con himnos como “I Like to Move It”.

Danzel – Artista belga reconocido por el éxito “Pump It Up!”.

pendientes en anunciar artista (10 de septiembre) 


Venta de boletos:

Boletos disponibles en: Centros Ticketmaster, Ticketmaster.com.mx, teléfono 53-25-9000 y taquillas del Palacio de los Deportes sin cargos adicionales.

Promoción especial Pista M: incluye playera + abanico + mochila.


Precios:

Stage: $2,000 MXN

Pista con merch: $1,450

Pista: $1,250

Nivel B: $1,350

Nivel C: $950

Nivel D: $820

Nivel E: $690

(Precios más cargos de Ticketmaster. Boletos sin cargos en taquillas del Palacio de los Deportes.)
 
Sigue de cerca I LOVE TO DANCE

Instagram: @ilovedancetour



Highlights: The Best of I LOVE DANCE

- Más de 10 artistas internacionales en un solo escenario.

- Clásicos del Eurodance junto a estrellas del pop electrónico.

- Experiencia en vivo que combina luces, sonido y montaje de primer nivel.

- Recorrido musical por los himnos que marcaron a generaciones.
 

Alexia regresa a México

Después de más de dos décadas de ausencia, Alexia, una de las voces más icónicas del Eurodance y auténtica reina de los 90, regresa por fin a México como parte de The Best of I LOVE DANCE. Marcó a toda una generación con himnos como “Me and You”, “Summer Is Crazy”, “Number One”, “Uh La La La” y “Gimme Love”, logrando el #1 en Italia y España, así como posiciones destacadas en Reino Unido, Alemania, Finlandia y Japón. Siendo una de las figuras más influyentes del Eurodance a nivel mundial, su regreso a México es un acontecimiento histórico: la última vez que se presentó en nuestro país fue en 1999, y ahora llega encabezando un show que reunirá a los nombres más grandes del género y que promete cerrar el año con una explosión de hits.
 

Datos clave:
  • Fecha y lugar: 19 de diciembre, Palacio de los Deportes, CDMX
  • Cartel completo: Alexia, C+C Music Factory, Masterboy & Beatrix Delgado, Real McCoy, Damae (ex-Fragma), The Outhere Brothers, Reel 2 Real, Danzel, Corona, Dr. Alban, Whigfield, Crystal Waters, Jenny Berggren (Ace of Base), Lou Bega, artistas por anunciar. 
  • Público esperado: Multigeneracional, con fans que crecieron en los 90´s y nuevos públicos
  • Asistencia histórica: Desde 2019, más de 60,000 personas han vivido la experiencia en Ciudad de México y Guadalajara.
  • Década dorada del Eurodance: Los años 90 fueron la época de mayor popularidad, fusionando house, techno y pop con melodías pegajosas y letras memorables
  • Fenómeno global: Artistas europeos dominaron charts en Italia, Alemania, Suecia, Reino Unido, con alcance en América y Asia
  • Innovación musical: Voces femeninas potentes, raps masculinos, sintetizadores y beats electrónicos marcaron una nueva era
  • Cultura de club y televisión: Videoclips y vida nocturna convirtieron estas canciones en himnos universales

Insómnica presenta 'Muriendo por vos'

  • Una canción que explora la lucha interna de un amor inconcluso

Insómnica es una banda de pop rock alternativo fundada en Tunja, Colombia en el año 2020 bajo influencias del rock en español, el pop rock, el funk, el blues y la electrónica. A lo largo de los años, se ha consolidado como una de las agrupaciones más representativas del departamento de Boyacá, al llevar una continuidad en su proyecto con calidad, persistencia, pasión y amor por la música.

Conformado por Lamena (voz y bajo), Betty (teclados), Favarez (voz y guitarra electroacústica), Juancho (guitarra líder) y Walter (batería), el grupo logra conectar con su público al combinar influencias del rock clásico con una identidad propia, donde las canciones abordan emociones profundas y humanas a modo de dualidades entre el dolor y el amor, la depresión o las ganas de vivir, rendirse o seguir para cumplir los sueños del corazón; logrando acompañar a sus seguidores tanto en momentos de introspección como de catarsis, al crear una atmósfera emocional y energética en los oídos y el corazón de quienes escuchan su música.

La intención de Insómnica no es sólo hacer canciones, sino crear un puente emocional entre lo clásico y lo alternativo, invitando al público a experimentar un viaje entre la introspección y la catarsis. Su visión apunta a ser una banda que acompaña emocionalmente y vibra energéticamente en cada escenario, a través de su sonido propio con potencial para resonar en Colombia y el mundo.


"Nuestra música busca reflejar dualidades humanas: amor vs dolor, depresión vs ganas de vivir, rendirse vs luchar por los sueños, nostalgia vs esperanza; busca ser un espejo donde la gente se reconozca viviendo en esas contradicciones, pero sintiendo a la vez que no están solas", comenta el grupo. "La intención de nuestras canciones es acompañar emocionalmente al oyente, tanto en momentos de introspección como en instantes de catarsis y liberación; aunque algunas de nuestras letras relaten dolor y tristeza, también contienen un impulso vital que invita a seguir construyendo sueños y renacer de las cenizas, para transformar esas emociones en fuerza y conexión", agrega el proyecto con influencias de Soda Stereo, Gustavo Cerati, Duncan Dhu, Red Hot Chili Peppers, Luis Alberto Spinetta, Zoe, Radiohead, Aterciopelados, The Mills y Diamante Eléctrico.

'Muriendo por vos' es el nuevo lanzamiento de Insómnica, una canción que narra la lucha interna de alguien atrapado en el recuerdo de un amor que dejó heridas. A pesar de haber intentado callar y ocultar el dolor, el vacío sigue presente y aquel protagonista vuelve una y otra vez al mismo punto; es la imposibilidad de olvidar y la contradicción entre querer soltar y seguir sintiendo.


Es la confesión de un amor que no termina, que se convierte en un ciclo emocional sin fin, donde el silencio no cura, sino que profundiza la herida. 'Muriendo por vos' retrata la batalla emocional de un amor inconcluso, donde la herida sigue abierta y el protagonista oscila entre la soledad, el recuerdo y la imposibilidad de dejar de sentir. Es un tema cargado de honestidad emocional, que invita al oyente a conectar con su propio dolor y convertirlo en catarsis.

'Muriendo por vos' explora un sonido de pop rock alternativo con tintes electrónicos, donde la melancolía de la voz y las atmósferas sintetizadas conviven con la fuerza de guitarras y batería. Es un tema diseñado para generar catarsis emocional, moviendo las fibras de los oyentes entre lo íntimo y lo explosivo.


Guitarras eléctricas con riffs melódicos, teclados atmosféricos envolventes, una batería marcada con tintes de bambuco, bajo con líneas que refuerzan el pulso y sostienen el dramatismo, con un tempo medio que genera una sensación de intensidad continua.

"Es perfecta para esos momentos íntimos y vulnerables, cuando el corazón está en duelo o atrapado en un ciclo de recuerdos. Es un tema de sanación emocional y de compañía en la soledad, ideal para escuchar cuando el silencio y la calma hacen más evidentes los recuerdos y las emociones; también en esos instantes de desvelo, cuando vuelven pensamientos sobre alguien que no se olvida", agrega.


La portada cuenta la historia de alguien marcado por las heridas del amor, pero que aún guarda en sus manos la posibilidad de transformarse y renacer. Es una metáfora visual perfecta del mensaje del sencillo: el dolor es real, pero también lo es la esperanza de seguir adelante. El dominó funciona como metáfora del destino, pues una pequeña ficha puede desencadenar un gran efecto, así como una relación o una herida emocional puede transformar toda la vida. Esta ficha es el número 7, posición que ocupa la canción en el álbum y es parte importante de la historia que se quiere contar.

"Este lanzamiento busca reafirmar el sonido propio de Insómnica: un pop rock alternativo emotivo y moderno, capaz de competir dentro del circuito latinoamericano. Con cerca de 15.000 reproducciones a la fecha en Spotify, la banda anhela que la canción siga posicionándose en playlists editoriales y colaborativas", cuenta el grupo. "Esperamos que la canción se convierta en un himno de catarsis para quienes atraviesan rupturas o procesos emocionales difíciles, que el público sienta que 'Muriendo por vos' representa aquellas palabras o mensajes que no pudieron decir" mencionan.

'Muriendo por vos' es el primer sencillo del segundo disco de estudio de Insómnica. El álbum tendrá un relato propio, una historia real que contar, y que, conectados entre sí, formarán una historia de amor, dolor y resiliencia emocional. Es la puerta de entrada a un viaje sonoro y emocional de 8 canciones que narran una historia completa de amor, desilusiones y catarsis.

La banda planea lanzar otras canciones que mostrarán diferentes colores emocionales y sonoros del álbum. Mientras 'Muriendo por vos' se centra en la herida y el vacío tras la ruptura, la siguiente canción explorará la magia de la búsqueda del amor y la conquista, acompañada de ritmos del blues sin dejar a un lado el rock y los tintes electrónicos característicos de Insómnica.

"Es importante descubrir a Insómnica porque somos una banda que no sólo hace música, sino que genera experiencias emocionales y colectivas, aportando una propuesta fresca y honesta al pop rock alternativo. Apoyarnos, es apostar por diversidad, resiliencia y calidad artística en la región. En una escena musical donde muchas propuestas tienden a sonar parecidas, Insómnica ofrece una identidad fresca, pero con raíces sólidas en el rock en español, el funk, el blues y la electrónica; no es una copia de fórmulas comerciales; es una propuesta profunda, emocional y artística", concluye.

Aprueban comisiones del Congreso Local nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

  • En comisiones del Congreso mexiquense se aprobó, por mayoría de votos, expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, ordenamiento derivado de las reformas constitucionales que reestructuraron al Poder Judicial mexiquense.
  • En lo general, votaron a favor las bancadas de MORENA, PVEM y PT; en contra los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC.
  • Se añadió una reserva del Diputado Octavio Martínez (MORENA) para especificar que se requiere dos terceras partes de las y los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para iniciar leyes o decretos.
  • También reservas del Diputado Eduardo Zarzoza (PRI), para que se apliquen faltas administrativas por la emisión dolosa, negligente o por ignorancia inexcusable de resoluciones contrarias a tratados internacionales en materia de derechos humanos, y no sólo de la constitución.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron, por mayoría de votos, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, con base en la iniciativa presentada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de MORENA, PVEM y PT: los diputados José Francisco Vázquez Rodríguez, José Alberto Couttolenc Buentello y Oscar González Yáñez, respectivamente.

En la reunión presidida por el Diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (MORENA), quien destacó que el proyecto incluyó propuestas adicionales de congresistas de varias bancadas parlamentarias, se avaló el dictamen conforme a las reformas constitucionales —cuyo decreto fue publicado en la Gaceta del Gobierno el 6 de enero de 2025—, que modificaron el sistema de gobierno del Poder Judicial, mediante la creación del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial.

En lo general, votaron a favor las bancadas de MORENA, PVEM y PT; en contra los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y MC. En lo particular, fue avalada una modificación propuesta por el Diputado Octavio Martínez Vargas (MORENA), para especificar que se requiere dos terceras partes de las y los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para iniciar leyes o decretos.

Asimismo, se aprobó la incorporación de las reservas presentadas por el Diputado Eduardo Zarzoza Sánchez (PRI), para que las conductas disciplinarias aplicables a personas magistradas y juzgadoras del Poder Judicial incluyan la emisión dolosa, negligente o por ignorancia inexcusable de resoluciones contrarias a tratados internacionales en materia de derechos humanos, y no sólo de la Constitución, como lo establecía la iniciativa original.

Durante la reunión, las diputadas Miriam Silva Mata (PVEM), Emma Laura Álvarez Villavicencio (PAN) y Ruth Salinas Reyes (MC) y el Legislador Eduardo Zarzosa cuestionaron lo acelerado del proceso legislativo y solicitaron conocer a detalle el dictamen. Al respecto, el Legislador Octavio Martínez y la Parlamentaria Selina Trujillo Arizmendi (MORENA) señalaron que la iniciativa se conoció con oportunidad y que hubo tiempo suficiente para que las bancadas interesadas presentaran sus propuestas.

En la deliberación de la iniciativa también participaron las legisladoras Martha Azucena Camacho Reynoso, Nelly Brigida Rivera Sánchez y Yesica Yanet Rojas Hernández, todas de MORENA, Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM) y Ana Yurixi Leiva Piñón (PT), así como el Diputado Vladimir Hernández Villegas (MORENA).

De acuerdo con la iniciativa, estos cambios fortalecen el ejercicio de la función jurisdiccional y se traducirán en una impartición de justicia pronta, completa, expedita, imparcial y accesible, al establecer con claridad la separación entre las labores jurisdiccionales —a cargo del Tribunal Superior de Justicia— y las funciones administrativas y disciplinarias, que asumirán los nuevos órganos.

El documento también señala que estas modificaciones permitirán atender problemáticas como la opacidad, la corrupción y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, así como el retraso y la parcialidad que persisten en la institución, en particular en los procesos disciplinarios contra personas magistradas y juzgadoras.

Cabe recordar que la LXII Legislatura mexiquense cuenta con un plazo de 160 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto (el mismo día de su publicación), para aprobar estas adecuaciones. De aprobarse por el Pleno, este nuevo ordenamiento sustituirá la ley orgánica vigente desde octubre de 2022.

(vídeos) Sailawway abre las puertas de FASES, un viaje etérro hacia la memoria

  • FASES el nuevo álbum de Sailawway estará disponible el 5 de septiembre en plataformas digitales. 
  • Presentación del álbum en vivo será el 9 de octubre en Rebel Rebel, CDMX.
  • Con su dreampop Sailawway ha sido acto abridor de bandas internacionales como Tame Impala, Tops, Wild Nothing y más en México. 

Sailawway, el proyecto musical de María Fernanda Fuentes, anuncia el lanzamiento de su esperado primer álbum de larga duración FASES, que estará disponible el próximo 5 de septiembre en plataformas digitales. El disco será presentado en vivo el 9 de octubre en Rebel Rebel (Oxford 11, Col. Juárez, CDMX).

El primer sencillo del álbum es “Alma”, publicado en 2025 como su primer lanzamiento desde  “Especial” (2022), corte que también forma parte de este nuevo trabajo. “Alma” es una canción profundamente personal que surge tras el fallecimiento de su madre. Habla del deseo de volver a conversar con ella, de compartir tiempo en casa, y de reconocer su presencia en cada amanecer y atardecer. Con esta pieza nos acercamos a la narrativa de FASES, un álbum que aborda el duelo desde distintas etapas y que se construye como un espacio de sanación.

Sobre el proceso creativo, Fuentes comparte:

“Este disco me llevó mucho tiempo en crearlo, componerlo, grabarlo y finalmente lograr el sonido perfecto que quería transmitir. Un disco atemporal. Un disco para cualquiera que se haya sentido así y no haya podido expresar sus emociones con palabras y música. Honesto y personal.”

FASES reúne canciones que transitan por despedidas, memoria y reconstrucción interior, en las que cada título refleja una memoria mediante una sola palabra. Con una producción cuidadosa y texturas etéreas, el álbum confirma la capacidad de Sailawway para transformar experiencias íntimas en un lenguaje sonoro universal. El disco fue creado junto a Memo Martínez (Cuatro Sobre La Luna), Patricio Casablanca y Pablo Ochoa, quienes colaboraron en la construcción del sonido final. 

Escucha FASES en plataformas digitales: https://sailawway.lnk.to/FASES


Trayectoria

Desde la elección de un nombre que significa “navegar lejos”, Sailawway ha trazado un mapa emocional propio dentro del dream pop. En 2017 lanzó el EP Fragments, donde comenzó a delinear su propuesta sonora. 

Sus canciones superan los ocho millones de reproducciones en plataformas digitales y han formado parte de soundtracks internacionales como Unstoppable (Netflix) y Cloudy River (Australia). Además, se ha presentado en festivales como Festival Nrmal, Hellow Fest, SXSW y en el Museo Marco, consolidándose como una de las voces más singulares del género en México. Así como ha sido acto abridor de bandas internacionales como Tame Impala, Tops, Wild Nothing y más en México. 

Presentación oficial del álbum FASES:

Lugar: Rebel Rebel Oxford 11, colonia Juárez, CDMX.

Día: 9 de octubre /  Hora: 21:00 horas +18 

Costo: $300

Boletos: https://www.passline.com/eventos/crr-showcase-sailawway-en-cdmx-presentando-fases 

Redes sociales

Instagram / Youtube / Spotify

www.sailawway.com






Extingue Tu Credo presenta nueva formación y anuncia nuevo álbum de estudio

Extingue Tu Credo, La banda paraguaya de metal moderno ya está en estudio grabando su segundo álbum que tiene previsto su lanzamiento a finales de este mismo año. Con cambios en la alineación, la banda estuvo en etapa de composición durante todo el verano y otoño pasado, preparando más de 10 canciones que formarán parte del nuevo material.

El nuevo álbum contará con un sonido más maduro y elaborado que su predecesor explorando nuevos aspectos de la banda y exprimiendo el potencial de los nuevos integrantes en voces y bajo.

El primer corte promocional titulado “Opus Eclessia”, estará disponible en las siguientes semanas como adelanto del nuevo álbum. Extingue Tu credo realizó una gira nacional de 15 fechas por todo su natal Paraguay afianzando a su nuevo vocalista principal Diego López (Máquina de Tiempo/Wotton Candy/Funka). 

Como novedad la banda ahora cuenta como dueño de las cuerdas graves a Magno Xyhain, experimentado bajista reconocido en la escena nacional paraguaya (Mythika/Ethereal/The Nookie).

El nuevo álbum contará como productor a José Mora (Guitarrista de la banda) y a Rodolfo Garay de Intelecto Studio.

Diego López (Cantante)  

Magno Xyhain (nuevo bajista)

Extingue Tu Credo nace de la necesidad de llevar gritos de protesta paraguayos de toda creencia que va consumiendo nuestra sociedad, sea política, religiosa o ideológica. Formado como Unforgotten en plena pandemia del año 2020, lanzan en todas las plataformas con la misma formación un EP en el 2021 titulado Extinction´s Road, posteriormente estrenando escenario en Absoluto Rock meses después del lanzamiento.

Con una puerta muy interesante abierta, de la mano de Mural Sessions Argentina, la banda decide dar un giro determinante a las letras de las canciones, pasando todo el repertorio al castellano y entrando a componer los temas del disco “Cicatrices”, grabado en septiembre de 2022 en buenos aires, en los reconocidos estudios Romaphonic, de Argentina. 

Extingue Tu Credo tiene como base al MetalCore, el Groove Metal y la esencia del Thrash mismo.

Formación Actual:

  • José Mora (Guitarra principal)
  • Diego López (Voces)
  • Magno Xyhain (Bajo y Voces)
  • Javier Florentín (Batería)

Funk, rap y resistencia: HHDF estrena “Prieta” un canto a la identidad en el mes patrio

  • El sencillo se estrena este 5 de Septiembre a nivel nacional

Hop Hop Diablo Funk, conocidos también como HHDF, se prepara para marcar un antes y un después en su camino musical con el estreno de “Prieta”, un sencillo que verá la luz el próximo 5 de septiembre en todas las plataformas digitales y que promete encender tanto la mente como el corazón de quienes lo escuchen. La banda tapatía, que desde 2014 ha sabido mezclar el rock, el rap y el funk en una explosiva alquimia de sonidos, ha encontrado en este lanzamiento una oportunidad de resignificar, de transformar el dolor heredado de una palabra en un canto de orgullo y resistencia.

“Prieta” es una declaración abierta, un grito que abraza la identidad mexicana desde la raíz y la viste de groove y fiesta. Bajo la composición de El David Aguilar, la palabra que alguna vez pesó como insulto se convierte ahora en sinónimo de poder, prestigio y genialidad. HHDF se apropia de este discurso y lo lleva a su terreno: riffs eléctricos, bases de funk cargadas de sudor y calle, vientos que vibran con fuerza y una voz que no teme pronunciar lo que antes se callaba. Lo que surge es un himno que invita a bailar y a levantar la voz en un mismo movimiento, un estallido de alegría y dignidad enmarcado en el mes patrio.

La banda conformada por Jud Aburto en la voz, Rita Vargas y Heriberto Jiménez en las guitarras, Jona Acosta en el bajo, Damien Schmitt en la batería, Alexis Bourguignon en la trompeta, Sylvain Fétis en el saxofón y Edouard Wallyn en el trombón, muestra con este sencillo la contundencia de su propuesta. Con arreglos, producción y mezcla a cargo de Schmitt, y la masterización de Marc Grelier, “Prieta” se erige como una pieza pulida y vibrante, lista para conquistar escenarios y playlists por igual.

Hop Hop Diablo Funk no es una agrupación cualquiera; es un torrente que desde hace más de una década se ha distinguido por sus presentaciones incendiarias, llenas de energía desbordante y de un contacto íntimo con su público. Cada concierto suyo se convierte en una fiesta catártica, donde la multitud encuentra en el ritmo la posibilidad de unirse, de soltar las cadenas cotidianas y de alzar un único grito de celebración. En “Prieta” condensan esa misma esencia, ofreciendo un tema que no sólo se escucha, sino que se vive en cada acorde.

“Ser mexicano es chido”, aseguran los integrantes, y con este lanzamiento lo demuestran con la fuerza de su música. El 5 de septiembre no será nada más la fecha de estreno de un sencillo, sino el inicio de una nueva etapa en la que HHDF invita a resignificar, a bailar con orgullo y a sentir la música como un acto de resistencia, identidad y esperanza. Con “Prieta”, el rock, el rap y el funk mexicanos encuentran un nuevo estandarte para ondear con fuerza en el panorama musical actual.

Neidan Macías y Diana Sánchez Barrios refuerzan el compromiso por la inclusión y la representación trans


En el corazón del activismo LGBT mexicano, el reciente encuentro entre Neidan Macías, Director de la plataforma Translúcido y la Diputada Diana Sánchez Barrios marcó un momento de resonancia histórica. No fue sólo una reunión, sino un cruce de voces y miradas que simboliza la urgencia de construir puentes entre la lucha social y el ámbito institucional. Ahí, donde la política suele ser fría, se abrió un espacio cálido de reconocimiento mutuo: la diputada, mujer trans de larga trayectoria en la defensa de derechos y Neidan Macías, pionero en dar voz a la transmasculinidad en México, coincidieron en un diálogo que encendió la esperanza de un futuro más incluyente.

Neidan Macías, con la fuerza de su palabra y el eco de su experiencia, presentó a Translúcido, esa revista digital que en poco tiempo se ha consolidado como un refugio y altavoz de las vivencias de los hombres trans. Desde su entorno, ha demostrado que la transmasculinidad no es un pie de página en la diversidad sexual, sino un capítulo vivo, pleno y necesario en la historia del activismo. Lo que comenzó como un proyecto personal se transformó en un estandarte colectivo, donde se recuerda que la autenticidad no se opone a la sensibilidad y que la pluralidad es la verdadera esencia del ser.

La Diputada Sánchez Barrios lo expresó con una claridad conmovedora al afirmar que "el activismo de Neidan Macías nos recuerda que la lucha por la dignidad no tiene descanso: es resistencia, orgullo y amor por la vida. Su voz en la Revista Translúcido es testimonio de lucha y libertad". Sus palabras fueron más que un elogio: fueron la constatación de que el activismo de Macías ha trascendido fronteras y ha alcanzado el reconocimiento necesario en espacios donde la representación aún se batalla a pulso.

Los logros de Neidán dan cuenta de esa trascendencia. Ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Turístico por parte del Congreso de la Unión. La Ciudad de México lo ha nombrado Embajador Turístico, honores que, más allá del protocolo, evidencian que su mirada inclusiva aporta no solamente a la cultura y a los medios, sino también a la manera en que entendemos y proyectamos la identidad de un país diverso. Y sin embargo, su mayor triunfo ha sido más íntimo y poderoso: convertirse en el primer hombre trans en aparecer en la portada de BOYS.MEX, rompiendo estigmas y reivindicando la belleza de los cuerpos trans en el imaginario mediático.

En ese mismo espíritu, su proyecto #NuevosHombres late como una invitación a otros hombres trans a abrazar su verdad sin temor, a caminar con orgullo en un mundo que tantas veces intenta invisibilizarlos. Es un recordatorio de que la fortaleza convive con la ternura, y que la masculinidad se resignifica desde la autenticidad y el respeto a uno mismo.

El encuentro con Sánchez Barrios no nada más fue un acto de reconocimiento, sino también un pacto simbólico entre generaciones y experiencias de lucha. Fue el testimonio vivo de que la comunidad trans, en toda su amplitud —femenina y masculina, diversa y plural— se acompaña en su andar y se sostiene en su resistencia. Y en ese acompañarse, figuras como Neidan Macías encuentran eco en quienes, como la diputada, entienden que la visibilidad es también una forma de libertad.

Así, la historia de Macías no se limita a su rol como director de Translúcido, ni a los honores que ha recibido, sino que se enmarca en una narrativa mayor: la de un activismo que abre puertas, tiende puentes y funda caminos. En cada encuentro, como el vivido con Sánchez Barrios, se revela la certeza de que el futuro de la diversidad en México se escribe con voces que no callan, con cuerpos que se nombran y con voluntades que insisten en que la dignidad jamás puede ser negociada.

Avanza donación de inmueble en Chimalhuacán para IMSS-Bienestar

  • La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXII Legislatura mexiquense avaló que el Hospital General Chimalhuacán San Agustín pase al patrimonio de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
  • La dictaminación de la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez permitirá fortalecer la atención integral, gratuita, médica y hospitalaria para personas sin seguridad social.

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso mexiquense, presidida por la Parlamentaria Angélica Pérez Cerón (MORENA), aprobó la donación del Hospital General Chimalhuacán San Agustín a favor de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con el fin de ampliar y mejorar la atención médica gratuita para personas sin seguridad social.

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el inmueble del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene una superficie de 2 mil 435 metros cuadrados, y está ubicado en la calle Puebla número 3, Villa San Agustín Atlapulco, Chimalhuacán.

En su intervención, la Diputada Angélica Pérez subrayó que esta transferencia es un paso más hacia el fortalecimiento del sistema de salud pública en la entidad y demuestra el compromiso de la gobernadora con el bienestar de la población. Agregó que la transferencia del inmueble otorga certeza jurídica y contribuye a corregir deficiencias del sistema de salud.

El Diputado Esteban Juárez Hernández (MORENA) destacó que esta aprobación es de gran relevancia para las y los mexiquenses, al tiempo que agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo para mejorar los servicios de salud en el Estado de México.

La iniciativa puntualiza que la donación está sujeta a no cambiar el uso y destino que motivó su autorización; en caso contrario, el inmueble se revertirá a favor del patrimonio del gobierno del Estado de México.

(video) Dr. Alakrán presenta “Sui Generis”: Un manifiesto lírico fuera del molde

Felipe del Río, mejor conocido como Dr. Alakrán, una de las voces más representativas del rap mexicano, lanza su nuevo álbum “Sui Generis”, un trabajo que hace honor a su título: único en su clase.

Con 12 tracks y más de 15 colaboraciones de referentes del hip hop nacional (como Ximbo, Eptos Uno, Danger AK, Ese O, Kidd M, Skool 77 y Caballeros del Plan G), este disco es un recorrido que se mueve entre la introspección personal, la crítica cultural y la fuerza callejera del rap hecho con conciencia.

En un momento donde gran parte del rap parece replicar fórmulas, “Sui Generis” irrumpe como un manifiesto artístico. Desde el inicio con Refugio Interior (ft. Mireya Santoyo), donde aborda la salud mental con crudeza poética, hasta la crítica implacable a la superficialidad digital en Homo Videns, el álbum transita con soltura entre atmósferas de jazz melancólico, spoken word, R&B y beats clásicos de batalla.

“Tengo fuego en mí, nadie va a apagar”, dispara Alakrán en Refugio Interior, una declaración de resiliencia que atraviesa todo el disco. En Cuida tu esquina (ft. Danger AK & Ese O), Alakrán y sus invitados desnudan con ironía la vanidad del rap contemporáneo; mientras que piezas como Déjame solo y mi más grande tentación lo muestran vulnerable, íntimo y profundamente humano.

El álbum también incluye momentos de homenaje y resistencia: Se fue al carajo (ft. Ximbo & Skool 77) es un reclamo directo a la mercantilización del rap, mientras que Veneno de sobra y Tres razones reafirman su raíz competitiva, su lealtad a la cultura y su peso en la escena mexicana. En palabras del MC: “El rap se ha prostituido, está en coma”, una crítica feroz que invita a cuestionar el rumbo de la industria

A lo largo de sus 12 tracks, Dr. Alakrán mantiene una voz autoral clara y contundente. “Es rap, pero también es un grito existencial”, resume el artista, consciente de que su propuesta no busca complacer, sino incomodar, sacudir y abrir conversación.

También colaboran DJ Foni y DJ Leo Jamz, vistiendo los temas con esa textura scratch del rap clásico y los beatmakers Eptos Uno, Ese O, XI ZN, Royal T Beats, Reok y el Dr. Alakrán.

Originario de Gómez Palacio, Durango, Dr. Alakrán forjó su camino en la contracultura con proyectos pioneros como Caballeros del Plan G, referentes del rap mexicano desde los noventa. Su trayectoria lo ha posicionado como un artista respetado, tanto por su pluma afilada como por su compromiso social: es promotor de la educación como motor de transformación y creador del proyecto Rap Sinfónico, con el que fusiona hip hop y música de orquesta.

Como parte de esta nueva etapa, Dr. Alakrán abrirá su perfil oficial en Patreon, donde sus seguidores podrán acceder a contenido exclusivo, primicias del proceso creativo, transmisiones privadas y sorpresas especiales. Esta plataforma será un punto de encuentro directo entre el artista y su comunidad, ofreciendo una experiencia más cercana y colaborativa.

“Sui Generis”, no es un disco fácil ni complaciente. Es un acto de resistencia poética y un grito desde las entrañas que atraviesa géneros para entregar un rap con alma, dolor y lucidez: se trata de un álbum maduro, incómodo y profundamente necesario en la escena mexicana contemporánea.

El nuevo trabajo de Dr. Alakrán está disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 29 de agosto de 2025.



Entre raíces y futuro: Queen' D y Mitze Maíz celebraran la union latinoamericana con su sencillo "Dame"


El pulso del Caribe vuelve a sonar en la Ciudad de México con la fuerza de un renacer musical. La cantautora panameña Queen’D, radicada desde hace algunos años en tierras aztecas, estrenará su más reciente sencillo “Dame”, un reggae dancehall cargado de vibraciones festivas, energía tropical y una esencia que mezcla raíces, frescura y orgullo. En esta entrega, la artista comparte escenario sonoro con la mexicana Mitze Maíz, vocalista de la agrupación Sangre Maíz, para dar vida a un junte que trasciende fronteras y celebra la hermandad cultural entre Panamá y México.

El tema se erige como un manifiesto musical de gozo y libertad. La voz de Queen’D, curtida en la historia del romantic style panameño y expandida hacia variantes como el roots, el lovers rock y el dancehall, se funde con el timbre vibrante de Mitze Maíz, quien representa la resistencia cultural y la energía renovadora de la música urbana mexicana. Juntas, ambas artistas entregan un canto a la unión, al baile y al orgullo identitario, elevando la bandera de una conexión artística que late más allá de las fronteras. Este es el sencillo: https://youtu.be/rHSR0jOw5Zo

La trayectoria de Queen’D es vasta y luminosa. Antes conocida como Daphne, marcó huella con temas como Tú eres el sol, Vuelve pronto, Si tú eres mi hombre y Cuéntale, piezas que resonaron en la memoria del público y la posicionaron como una de las voces más prometedoras del reggae en español. Su nombre artístico actual no es casualidad: lo recibió del legendario Ilocks Labbé, líder de Gondwana, al reconocer en ella una evolución hacia una sonoridad más diversa y madura.

En su andar ha compartido música con íconos como Don Chezina —en Se acabó el amor—, Og Black —con Gata en celo, tema que obtuvo cinco prenominaciones a los Latin Grammy en 2017— y el multipremiado productor Edgardo Matta, conocido como MattaTracks, con once Grammys a cuestas. Cada paso ha tejido una historia de resistencia, talento y perseverancia.

“Dame” llega también con un despliegue visual que refuerza su identidad. El videoclip fue rodado en la Ciudad de México bajo la dirección de Omar Conchas y la producción de El Nido Films, contando con más de 25 extras que ondearon con orgullo las banderas de Panamá, México, Barbados y Jamaica. La imagen se convierte así en un símbolo de la diáspora, de las raíces que viajan y se entrelazan, de los pueblos que se reconocen a través de la música como una misma familia. Este es el sencillo: https://youtu.be/rHSR0jOw5Zo

Este lanzamiento significa mucho más que un regreso: es la victoria íntima de Queen’D frente a los silencios que la vida le impuso por motivos de salud. Tras un periodo de pausa obligada, vuelve con el fuego renovado y con la certeza de que su mayor entrega está en la música. “Dame” no sólo es un sencillo, es un grito de celebración, una reafirmación de identidad y un abrazo sonoro a todos los que han seguido su camino.

En un tiempo en que las fronteras parecen dividir más que nunca, canciones como esta recuerdan que el arte une, que las melodías son puentes y que el reggae, con su espíritu rebelde y su vibra de resistencia, sigue siendo un lenguaje universal. Queen’D y Mitze Maíz ya están poniendo a bailar a quienes busquen en la música un refugio, un motivo de alegría y una promesa de hermandad.

“Dame” estará disponible en todas las plataformas digitales, y quienes deseen seguir de cerca el camino de Queen’D podrán encontrarla en redes sociales como @soyqueend, donde comparte su universo creativo y los latidos de una carrera que no deja de crecer.

Redes Sociales:

WEB: https://hype.co/@soyqueend

IG: soyqueend 

FB: soyqueend 

TT: soyqueend

X: https://x.com/Soy_QueenD

La leyenda viviente Óscar D' León repasará sus grandes éxitos en el Auditorio Nacional

  • Se presenta en el Auditorio Nacional el próximo miércoles 7 de enero de 2026, en punto de las 20:30 horas
  • Los boletos para este concierto histórico ya se encuentran disponibles en las taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster

El Auditorio Nacional se prepara para recibir a una de las leyendas vivientes de la salsa mundial. El próximo miércoles 7 de enero de 2026, en punto de las 20:30 horas, el escenario más emblemático de México vibrará al ritmo del inconfundible Óscar D’León, el “Sonero del Mundo”, quien ofrecerá un recorrido apasionante por la obra que lo ha consagrado como uno de los máximos exponentes de la música afrocaribeña. Los boletos para este concierto histórico ya se encuentran disponibles en las taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster.

A lo largo de más de cinco décadas de carrera, Óscar D’León se ha convertido en sinónimo de fiesta, sabor y resistencia cultural. Nacido en Caracas en 1943, este ícono comenzó su vida laboral como mecánico y taxista antes de consagrarse en los escenarios. Su historia es la de un hombre que, con el bajo eléctrico como estandarte y una voz capaz de incendiar las pistas de baile, transformó la salsa en un lenguaje universal. Fundador de La Dimensión Latina en los años setenta y creador de himnos como Llorarás, Detalles, entre muchos más, ha llevado la bandera de Venezuela y del Caribe a todos los rincones del planeta, convirtiéndose en un embajador musical que ha compartido escenario con Celia Cruz, Rubén Blades, Tito Puente y Willie Colón.

El concierto en el Auditorio Nacional no será sólo un recital, sino una celebración a la memoria colectiva de la salsa. Óscar D’León, con su carisma arrollador y esa energía inagotable que lo distingue, promete un viaje que recorra tanto las raíces de su carrera como las canciones que han marcado generaciones enteras. Quienes asistan serán testigos de un repaso por clásicos que jamás pasan de moda, piezas que en cada acorde cuentan la historia de los barrios, de la resistencia cultural y del gozo infinito que nace en la cadencia del tambor.

Hoy, a sus más de 80 años, D’León sigue representando el espíritu indomable de la salsa. Su actualidad musical lo mantiene activo en giras internacionales, participando en festivales y escenarios donde la vigencia de su arte se confirma con cada coro que el público entona a viva voz. No es casualidad que sea reconocido como uno de los pocos artistas capaces de unir a distintas generaciones en una misma pista, donde la juventud descubre al maestro y los veteranos renuevan su fidelidad al sonero eterno.

Este encuentro con el público mexicano será también un acto de comunión cultural, pues la Ciudad de México ha sabido rendirse siempre al poder del ritmo afrocaribeño. El Auditorio Nacional, con su imponente arquitectura y su simbología de “coloso”, se transformará esa noche en una pista de baile monumental, donde los asistentes vivirán una experiencia que trasciende el espectáculo: un ritual sonoro, una celebración de la vida y de la música.

Óscar D’León regresa a México para confirmar, una vez más, que su legado no pertenece únicamente a Venezuela, sino al mundo entero. La cita está marcada: miércoles 7 de enero de 2026, 20:30 horas, Auditorio Nacional. Una noche en la que el “Sonero del Mundo” encenderá el corazón de miles de fanáticos que podrán asegurar su lugar en taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster, para formar parte de una velada que promete ser inolvidable.