miércoles, 6 de agosto de 2025

OMV RADIO recomienda: (video) El Cantante español Cirilo presenta "Colapso Serio"

  • El retorno de Cirilo, compositor, cantante y guitarrista español, creador de un estilo propio y rock de autor, vuelve a México para presentar su nuevo álbum “Colapso Serio”. 
  • El próximo 21 de agosto se presentará en el Pata Negra en av. 5 de mayo, 49 en Ciudad de México. 

En palabras de Cirilo: 

El nuevo disco "Colapso Serio" anuncia claramente el momento emocional que ha llevado a componerlo y también resume los momentos de crisis emocionales por los que pasamos todas las personas en muchos momentos y etapas de nuestras vidas. Recuerda la importancia de amar, aunque eso nos lleve a sufrir a su vez, porque ambas van de la mano, lo que no te importa ni amas, no duele…

La vida es como una noria, un día estamos arriba y otro día abajo, y así viene reflejado en el disco, si lo escuchas en el orden que están las 10 canciones del álbum, desde la primera a la última. "Colapso Serio" es la canción que abre el disco y muestro un lado de desilusión, pero luego viene "Me Matas" donde me vengo arriba y apuesto por el riesgo y por el amor, que es lo que nos mueve. Y quise cerrar el disco con "Cancún" donde se queda ese final abierto a la búsqueda incesante de la libertad, en esta canción no podía faltar el sonido de las trompetas mexicanas que a mi tanto me hacen soñar y viajar.         

Grabación  

El disco lo hemos grabado en Sonic Ranch, Texas, bajo la producción de Stefano Vieni. Sonic Ranch es magia, en medio de la naturaleza, y con un equipo increíble tanto personal como técnico, y para cualquier músico de los que hemos pasado por allí es una lugar sagrado, donde se han grabado discos sublimes, y esa energía que respiras en cada uno de sus estudios te transforma al final de tal manera, que en mi caso, sí sufrí una catarsis musical desde la grabación de la primera canción, y así se refleja en el resultado final del disco y en esta nueva etapa musical donde hemos explorado nuevos sonidos.    

El video del sencillo de promoción para el show, "Colapso Serio": 

El link de boletos para el Pata Negra: https://www.passline.com/eventos/cirilo-en-la-ciudad-de-mexico

OMV RADIO recomienda: (videos) Dúplex presenta ‘Embrace the Pain’, su cuarta producción discográfica

Dúplex presenta ‘Embrace the Pain’, un álbum que recorre la secuencia de ruptura, confrontación y aceptación del dolor

En ‘Embrace the Pain’, la agrupación nacida en Manizales, Colombia; transforma el caos y el sufrimiento en un recorrido sonoro de groove metal y hardcore.

Dúplex destapa su cuarta producción discográfica, ‘Embrace the Pain’, un disco conceptual que traduce el tránsito interno de una persona en crisis, buscando retratar cada etapa desde el colapso y la desestabilización, hasta la aceptación del dolor como punto de quiebre y reconfiguración. La angustia, la inestabilidad, el silencio, la confrontación y el desahogo, son retratados en las 12 piezas musicales que forman parte de la placa que nos presenta la agrupación conformada por Checho Pachanga (batería), Chalo Escobar (bajo), Pipe Cantillo (guitarra líder) y Ross Lemus (voz Líder y guitarra rítmica).

«Es una descarga introspectiva que rompe el silencio y enfrenta la oscuridad interior del ser, a causa del dolor que ha ido abrazando a través del tiempo», señala Dúplex.

El álbum articula su narrativa central a través de una trilogía de canciones que marcan el pulso de ese viaje emocional: ‘Chaotic’, ‘Broken Silence’ e ‘Inside the Pain’.

«La trilogía retrata las diferentes emociones que atraviesa una persona antes de aceptar el dolor: ira, desconcierto, desesperación, entre otras», agrega la agrupación.

‘Chaotic’, abre el ciclo mostrando el estado de confusión y fractura donde las certezas se mueven y todo parece desordenado. Desde el inicio, la canción se percibe como una pieza musical densa, de voces guturales graves y de segmentos instrumentales prolongados que, en combinación con la letra, refuerza la intención de retratar el caos interior de una persona atormentada.

A continuación, ‘Broken Silence’ representa la confrontación: el momento en que se rompe el mutismo, se dicen las verdades ocultas y se enfrenta lo que se ha retenido. Musicalmente, la segunda canción de la trilogía, toma influencias del hardcore que se integran al sonido que identifica a la agrupación. Sus pasajes melódicos otorgan cambios de texturas que sirven de metáfora al estado que busca retratar Dúplex. 

La secuencia cierra con ‘Inside the Pain’, donde el dolor se convierte en un punto de partida, en un abrazo consciente a ese individuo roto que por fin aceptó el caos y la angustia que lo atormentan. Es una aceptación cruda, pero necesaria, con la que una persona reconoce su crisis sin compadecerse y reafirma la intención de convivir con ella. 

´Prelude’, ‘Don’t Say a Word’, ‘Liar’, ‘My Sickness’, ‘The Land of War’, ‘Rebirth’, ‘The Viper City’, ‘The Red’ y ‘This Love Dies Today’, complementan el retrato que Dúplex elabora del rostro más oscuro y doloroso del ser humano. 

«‘Embrace the Pain’ es la acción y la reacción que desencadenan sentimientos, emociones y consecuencias» enfatiza. 

El camino que inició tiempo atrás con el video de ‘Don't Say a Word’, primera canción en ser liberada, culmina con la entrega de una placa conceptual en la que música, letras y portadas, elaboran una secuencia narrativa que invita a aceptar el colapso como esa ruptura que nos permitirá caminar de la mano con el dolor. 

«‘Embrace the Pain’ recorre el descenso hacia el abismo oscuro emocional más profundo y aparentemente sin final», complementa la banda, para invitarnos a reconocer el dolor como parte de la vida misma.

Sobre Dúplex

Dúplex nació en Manizales, Colombia, en 2013 como una banda que explora la dualidad del ser a través del groove y el hardcore. Sus canciones recogen la intención de traducir la tensión entre las caras opuestas del ser humano. 

Desde su formación, la agrupación se ha mantenido en actividad ininterrumpida a través de los cuatro trabajos musicales que ha grabado; de la circulación por importantes escenarios como Feria de Manizales, Grita Rock o Tattoo Music Fest y de las tarimas que ha compartido con Brujería, La Pestilencia, Koyi K Utho, entre otras.

Descubre el universo conceptual de Dúplex

Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/1OPK8M77bl7Z0eNwNKHeoY?si=xvBRk7SCRt-OTrMHgreaQQ

YouTube: https://www.youtube.com/@razaduplex543

Dúplex en entornos digitales


(video) La diversidad cultural se ve por las pantallas del Veintidós

  • Programación especial dedicada al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con materiales que reconocen la diversidad cultural de los pueblos originarios.
  • Transmisión: apartir desde el 6 de agosto, por Canal Veintidós y del 9 de agosto, por MX Nuestro Cine

Ciudad de México, a 6 de agosto del 2025-. El Canal de las Culturas de México y MX Nuestro Cine se unen a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas , que se conmemora cada 9 de agosto desde 1995 por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambas señales ofrecen una selección especial de películas y programas que destacan la relevancia histórica de los pueblos indígenas, sus legados y la pluriculturalidad del país.

Canal Veintidós | Señal 22.1

El miércoles 6 apartir de las 23:30 horas, Cinema 22 estrenará, en colaboración con el Festival Contra el silencio todas las voces, Waklichishka (2024), de Enoc Merino y Boloh Miranda, un cortometraje que sigue a un Warmipangui de un pueblo aislado de la Amazonia, quien se encuentra con “un animal de metal herido”, lo que reclama una situación terrible para su vida en aislamiento y la de su pueblo; y al terminar, Historia patagónica de luz y piedra (2023), de Franco Alejandro Ojeda y Octavio Yaín Romero, un cortometraje que explora la conexión con el territorio que guardan las pinturas rupestres, mientras desentraña las historias que guardan algunas de las zonas más remotas de Sudamérica.

Promocional Contra el silencio todas las voces. Waklichishka / Historia patagónica de luz y piedra

El próximo estreno llegará a pantalla el jueves 7 a las 14:00 horas, se trata de la tercera temporada de Enamórate de Oaxaca, una producción de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que emprende un viaje por la cultura oaxaqueña de la mano de sus habitantes. El primer episodio ofrece un recorrido por el Museo Infantil de Oaxaca (MIO); el segundo capítulo se adentra en los paisajes de San Antonio Cuajimoloyas; el tercero revive la historia de Miahuatlán de Porfirio Díaz; y así, en cada emisión, se visitarán nuevas comunidades. Además, los televidentes podrán disfrutar, a las 18:00 horas, de nuevos episodios de Destino Oaxaca, Pueblos Mágicos, otra producción de CORTV, en donde se muestran algunos de los pueblos más representativos de la entidad.

De manera complementaria a esta programación, el viernes 8 a las 23:00 horas, se transmitirá la película Corazón del tiempo (2008) de Alberto Cortés; También, los sábados 9 y 16 a las 16:00 horas, se revivirán las presentaciones del Trío Guanaxteco y María Inés Ochoa en el FIC 52. Además, llegará a pantalla el documental del INAH, en coproducción con el Veintidós, Santuarios del infinito, el sábado 9 a las 17:30 horas; de igual manera, se transmitirán emisiones especiales de La raíz doble. Sabores periféricos, los lunes 11 y 18, a las 19:30 horas .

MX Cine | Señal 22.2

Por otro lado, MX Nuestro Cine ofrecerá un ciclo en el que rendirá homenaje al pueblo Wixárika, cuya Ruta Sagrada, recientemente inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, simboliza la resistencia indígena y su papel en la protección de los ecosistemas mediante conocimientos ancestrales.

La programación del día incluye diversos contenidos que celebran la riqueza cultural de los pueblos originarios de México. El bloque especial dedicado a la cosmovisión, tradiciones y luchas del puebloWixárika comenzará a las 19:30 horas con el documental La danza del peyote. (1980), de Carlos Kleiman, un acercamiento íntimo a la ceremonia del Jicuri Neirra, donde la comunidad pide lluvia y fertilidad para la tierra. A las 20:00 horas seguirá Mara'acame cantador y curandero (1982), de Juan Francisco Urrusti, retrata la vida de una guía espiritual wixárika y su rol como sanador. A las 21:00 horas, Agua Sagrada: Minería en Wirikuta, denuncia las amenazas extractivistas en este territorio sagrado. El bloque especial culminará a las 21:30 horas con el episodio de la serie Cine-secuencias sobre Huicholes, los últimos guardianes del peyote, documental que refleja la defensa de Wirikuta frente a intereses mineros.

La programación comenzará después de este homenaje con más contenidos seleccionados para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ofreciendo una amplia perspectiva sobre las culturas originarias de México.

La inscripción de la Ruta Wixárika en la lista de la UNESCO marca un precedente para la justicia indígena y la preservación de sus prácticas milenarias. Este ciclo invita a reconocer la vitalidad de las comunidades y su conexión sagrada con el territorio. MX Nuestro Cine invita al público a disfrutar de la programación, un espacio para reflexionar sobre el valor de los pueblos originarios y su papel en la protección de nuestro patrimonio cultural y natural.

La audiencia podrá sintonizar esta programación especial por Canal Veintidós (señal 22.1), MX Nuestro Cine (señal 22.2) y vía streaming a través del portal de ambos canales .

Los mejores especiales por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México y MX Nuestro Cine.


 

Más información:


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Revista digital - Gaceta 22

INEGI: Indicador Global de la Actividad Economica

Sin variación el IGAE, en mayo de 2025, a tasa mensual

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. 

I. cifras desestacionalizadas

En mayo de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE no registró variación respecto a abril pasado, en términos reales (ver gráfica 1). A tasa anual avanzó 0.4 por ciento. 

Nota: Serie elaborada mediante métodos econométricos.
Fuente: inegi. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), 2025.

Por componente, las actividades primarias incrementaron 3.6 % y las secundarias, 0.6 % a tasa mensual. Las terciarias disminuyeron 0.4 por ciento.
1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

A tasa anual, las actividades primarias aumentaron 5.4 % y las terciarias, 0.6 por ciento. Las secundarias descendieron 0.4 % (ver cuadro 1).


La gráfica 2 muestra el comportamiento del IGAE y el de los grupos de actividad, con cifras desestacionalizadas y su tendencia-ciclo


II. cifras originales



III. ficha metodológica

Antecedentes
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones.
Año base
Los datos mensuales del igae están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico tipo Laspeyres, con base fija en el año 2018.
Fuentes
Estadísticas mensuales que elabora el Instituto, como la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS), Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los índices nacionales de precios y los registros administrativos, así como las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto. Para las actividades agropecuarias, de energía, gas, agua, servicios financieros y del gobierno, se incluyen los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado.
Cobertura geográfica
Nacional.
Periodicidad Mensual.
Cálculo del IGAE
El indicador sigue los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral y anual, en la medida en que la información estadística lo permite. Además, se consideran los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales 2017. 
El igae tiene una representatividad de 94.8 % del Valor Agregado Bruto alcanzado en 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Se calculan índices de volumen físico para 664 clases de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018. Al interior de las clases se realizan mediciones específicas para la actividad formal, informal, artesanado formal e informal y bienes para procesamiento. Se elaboran índices del volumen de producción por clase de actividad económica. Los índices se utilizan para extrapolar el valor agregado bruto registrado por cada clase de actividad en el año base 2018, se ajustan a los valores nacionales anuales con la técnica proporcional Denton y por agregación de las actividades económicas se obtienen los 2 subsectores, 18 sectores, 3 actividades económicas y el total del indicador.
Por no contar con información mensual oportuna, se excluyen las actividades de Pesca, aprovechamiento forestal; Cajas de ahorro popular, Sociedades financieras de objeto múltiple; Agentes, ajustadores y gestores de seguros y fianzas; Servicios de administración de bienes raíces; Servicios de alquiler de marcas registradas, patentes y franquicias; Corporativos, Tenedoras de acciones; Artistas, escritores y técnicos independientes; Asociaciones y organizaciones religiosas, entre otras.
Ajuste estacional y modelos
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: 
Las especificaciones de los modelos están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Indicador Global de la Actividad Económica» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
Publicación de resultados
El igae se publica 53 días naturales después de concluido el mes de referencia conforme al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 
Nota al usuario
En la integración del igae se consideró la información estadística de las encuestas económicas, de la eimm, de la enoe, de los registros administrativos y de los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. Esto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.
El inegi invita a conocer la metodología del igae en la siguiente liga:

INEGI: Encuesta Nacional De Empresas Constructoras

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país.

I. Cifras Desestacionalizadas

Valor de producción

En mayo de 2025 y con datos desestacionalizados,1 el valor de producción2 del sector Construcción cayó, en términos reales, 2.1 % a tasa mensual y 16.6 % a tasa anual (ver gráfica 1 y cuadro 1).


Personal ocupado total

El personal ocupado total en las empresas constructoras decreció 1.7 % en mayo pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa bajó 1.8 % (el número de las y los obreros descendió 2.1 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.7 % y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— subió 4.1 %). El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) aumentó 0.8 por ciento.

A tasa anual, en mayo de 2025, el personal ocupado total mostró una caída de 11.5 por ciento.

Horas trabajadas

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 0.9 % con relación al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 1.0 % y las que corresponden al personal dependiente, 0.9 por ciento.

Las horas trabajadas redujeron 13.8 % a tasa anual, en el quinto mes de 2025.

Remuneraciones medias reales

En mayo de 2025, las remuneraciones medias reales3 pagadas incrementaron 0.2 % a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros ascendieron 0.5 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento.

En su comparación anual, las remuneraciones medias reales cayeron 4.0 %, en mayo pasado (ver cuadro 1 y gráfica 2).



II. Cifras Originales

INEGI: Módulo Sobre Ciberacoso


Vivió alguna situación de acoso cibernético 21.0 % de la población usuaria de internet en 2024

• La desagregación según sexo muestra que 22.2 % de mujeres y 19.6 % de hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso.
• El ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas.
• Las 3 entidades federativas con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentaron alguna situación de ciberacoso fueron: Yucatán (29.7 %), San Luis Potosí (26.9 %) e Hidalgo (26.2 %).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2024, el cual proporciona información de la prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos a su captación y caracteriza las diferentes situaciones declaradas. Asimismo, indaga sobre la identidad y sexo de la persona que cometió este delito, la intensidad, así como el impacto que causó en la víctima. Además, incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que se declaró víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos.

I. POBLACIÓN USUARIA

En México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024 estimó que la población de 12 años y más fue de 107.8 millones de personas. De ese total, entre marzo y agosto de 2024, 90.3 millones de personas (83.7 %) utilizaron internet en cualquier dispositivo: 47.6 millones fueron mujeres y 42.7 millones, hombres.

La población usuaria de internet utilizó este servicio en promedio 4.6 horas al día.

II. MEDIDAS DE SEGURIDAD

De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos 3 meses previos a la recolección de la información, 74.2 % reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. De esta, 95.9 % reportó Crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etc.) como medida principal y 19.7 % señaló Instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

III. CIBERACOSO

En 2024, a nivel nacional, 21.0 % de la población de 12 años y más usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, porcentaje que representa 18.9 millones de personas.
Para la población de mujeres usuarias, se estima que 22.2 % fue víctima de ciberacoso y para el caso de la población de hombres usuarios, fue de 19.6 por ciento.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Yucatán, con 29.7 por ciento. Siguieron San Luis Potosí e Hidalgo, con 26.9 y 26.2 %, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Morelos, con 15.1 %, así como Tamaulipas y Baja California, con 16.1 y 16.2 %, respectivamente.

A nivel nacional, 36.0 % de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas. Asimismo, 34.0 % recibió mensajes ofensivos y 22.6 %, llamadas ofensivas.

Identidad de la persona ciberacosadora

Durante 2024, 62.9 % de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 21.6 % identificó solo a personas conocidas y 15.5 % señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.

De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 57.0 % indicó haber sido agredido sólo por hombres. Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 52.1 % manifestó haber sido agredida solamente por hombres.

Medios digitales en los que se efectuó el ciberacoso

A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó alguna situación de ciberacoso, 39.8 % sufrió el acoso mediante WhatsApp. Siguieron Facebook y llamadas de teléfono celular, con 39.7 y 29.3 %, respectivamente.

Efectos del ciberacoso en la víctima

Durante 2024, 58.6 % de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso manifestó haber experimentado enojo ante esta situación. Siguieron desconfianza, con 36.7 %, e inseguridad, con 30.1 por ciento. En el caso de la población de mujeres, 34.5 % refirió haber experimentado miedo, mientras que en la de hombres, fue de 16.0 por ciento.

Horas de conexión

En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.5 horas al día, es decir, pasó conectada casi una hora más que quienes no lo experimentaron.

Medidas de seguridad contra el ciberacoso experimentado

De la población de 12 años y más víctima de ciberacoso, 66.6 % tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 14.1 % optó por ignorar o no contestar y 11.2 % denunció ante el Ministerio Público, Fiscalía Estatal o el proveedor del servicio.