miércoles, 29 de octubre de 2025
La médium que hace bien: Noelia Pace comparte desde hoy su mensaje de sanación y conexión espiritual en México
Cine, charlas y creatividad en la novena temporada de "MUBI Podcast: Encuentros"
- Llega la nueva temporada del podcast que reúne algunas de las voces más destacadas de la cultura y el cine latinoamericano.
- A partir de este miércoles está disponible el primer episodio de la nueva temporada, protagonizado por los directores y guionistas argentinos, Lisandro Alonso y Luis Ortega.
- Seis episodios conformarán esta novena entrega que estará disponible en todas las plataformas cada miércoles a partir de este 29 de octubre de 2025.
Seis capítulos imperdibles con personalidades destacadas del séptimo arte y la cultura Latinoamericana integran la nueva temporada de MUBI Podcast: Encuentros, un espacio sonoro en el que el cine se conversa y se discute. A partir de este miércoles 29 de octubre esta novena temporada estará disponible en todas las plataformas, con una nueva entrega cada miércoles hasta el 3 de diciembre. Una coproducción entre MUBI, la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas, y La Corriente del Golfo Podcast, que enaltece y da voz al quehacer cinematográfico de nuestras latitudes.
Una invitación a formar parte de un encuentro entre dos figuras cinematográficas que comparten su pasión por el cine en un espacio de total libertad. Cada invitado aporta y dialoga sobre sus propios procesos y métodos de ver y vivir el cine a través de experiencias personales e íntimas para llegar a una reflexión profunda sobre su quehacer cinematográfico y sus principales influencias.
Nacido en el año 2021, este proyecto ha contado con la participación de personajes como Gael García Bernal, Marina de Tavira, Ilse Salas, Cecilia Suárez, Julieta Venegas, Dolores Fonzi, Mercedes Morán, Julio Chavezmontes, Jessica Sarah Rinland; ahora, luego de ocho temporadas los encuentros continúan vigentes y se reinventan con 12 nuevos invitados.
El primer episodio de esta nueva temporada se titula “Silencio y Caos”, en el que se abordan las posibilidades poéticas del cine actual a través de una dicotomía que va de lo contemplativo a lo explosivo. Un peculiar encuentro entre dos célebres miradas de la escena argentina contemporánea, Lisandro Alonso y Luis Ortega, quienes se reúnen aquí para hablar del ruido que hoy perturba sus propios procesos creativos, pero también de las motivaciones que aún los siguen inspirando.
Lisandro Alonso
Una de las figuras más relevantes del llamado "Nuevo Cine Argentino". Con una impronta naturalista que echa mano de recursos del lenguaje documental, su filmografía ha retratado de manera intimista paisajes rurales y urbanos, así como personajes con una presencia inquietante envueltos en atmósferas llenas de misterio.
Todos sus largometrajes han sido seleccionados en diferentes apartados del Festival de Cannes. Su ópera prima, La libertad (2001), se presentó en Una cierta mirada en 2001, y a esta misma sección regresó en 2014 con su quinto largometraje, Jauja (2014), protagonizado por Viggo Mortensen y con el cual obtuvo el premio principal de esta competencia. En la Quincena de Cineastas presentó Los muertos (2004), Fantasma (2006) y Liverpool (2008), y más recientemente estrenó en la sección Cannes Premieres, Eureka (2023), un tríptico con tintes fantásticos en torno a distintas representaciones de las comunidades indígenas en el cine.
Luis Ortega
Director y guionista argentino, cuya filmografía se ha caracterizado por un decidido interés en retratar personajes al margen de las normas sociales, y un estilo indócil, que lo han llevado a crear ficciones con imágenes y situaciones pesadillescas, fantásticas, absurdas y surrealistas.
A la edad de 19 años dirigió su ópera prima Caja Negra (2002) y desde entonces ha sido un prolífico director que ha presentado sus películas en escenarios como la Semana de la Crítica de Cannes, Locarno, Toronto y San Sebastián. En los últimos años, presentó con gran éxito El ángel (2018) como parte de la sección Una cierta mirada de Cannes y El jockey (2024) como parte de la Competencia Oficial de Venecia. Recientemente, estrenó el mediometraje Siempre es de noche (2025), en la sección Tabakalera del Festival de San Sebastián.
En los siguientes episodios podremos escuchar conversaciones entre la artista performática Ximena Cuevas (México) con la directora Paula Gaitán (Colombia), la escritora Ariana Harwicz (Argentina) al lado de la cineasta Isabel Coixet (España), un capítulo con la guionista y realizadora Fernanda Valadez (México) junto con el director de fotografía Iván Fund (Argentina), y más invitados por anunciar.
De México a Chile, y abarcando toda Latinoamérica, MUBI Podcast: Encuentros estrenará un nuevo episodio cada miércoles, disponible en Spotify, Apple Podcasts, YouTube o en tu plataforma de podcast favorita. También podrá escucharse en la corrientedelgolfo.net, donde estará acompañado por una serie de materiales complementarios. Un espacio para toda la comunidad cinematográfica: directores, actores, productores, guionistas, investigadores y espectadores. ¡Únete a la conversación
MUBI Podcast: Encuentros Temporada 9
Sobre MUBI
MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.
MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.
Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.
Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.
Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.
Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.
Inaugura Congreso mexiquense su tradicional ofrenda de Día de Muertos
- El Diputado Francisco Vázquez (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó la colaboración del personal del Congreso mexiquense para preservar esta expresión cultural.
- Bedelia Guevara, Presidenta del Voluntariado del Poder Legislativo, invitó a las dependencias del Poder Legislativo a participar en el concurso de ofrendas que se organiza en la institución.
Toster renace en México con un emotivo Showcase en PlayHaus by Totalplay
El martes 22 de octubre, el foro PlayHaus by Totalplay fue testigo de una noche íntima y profundamente emotiva con la presentación de Toster, músico colombiano nacido en Popayán, quien ofreció un showcase silencioso que no sólo confirmó su talento multifacético, sino también su capacidad de conmover con autenticidad. En un ambiente rodeado de luces cálidas, copas levantadas y un público expectante, el artista presentó fragmentos de su álbum “Renacer”, en un evento que marcó oficialmente su llegada a la escena mexicana.
Toster apareció en el escenario saludando con humildad y una sonrisa que transmitía gratitud. Acompañado de su guitarra y un pequeño ensamble acústico, el colombiano interpretó temas como “Y no sé”, “Ay Madrecita”, “Por la libertad” y “Vagando por la gran ciudad”, piezas cargadas de honestidad y lirismo. Cada canción fue recibida con respeto y atención por los asistentes, quienes escuchaban en silencio mientras el artista se abría el pecho para narrar, en forma de música, los capítulos más intensos de su vida.
Durante el encuentro con los medios, Toster compartió fragmentos de su historia personal, marcada por un accidente que lo mantuvo casi dos años en hospitales, un mes en coma y más de 120 cirugías reconstructivas. “Hubo un momento en que pensé que jamás volvería a tocar una batería o cantar una nota”, confesó con la voz quebrada, “pero la música me dio una segunda oportunidad. No me salvó el cuerpo, me salvó el alma”. Sus palabras fueron seguidas por un largo aplauso, reflejo del profundo respeto que su testimonio despertó entre los presentes.
El evento también sirvió para reafirmar el papel que PlayHaus by Totalplay ha venido consolidando en la Ciudad de México como uno de los foros más innovadores y profesionales para el desarrollo de artistas emergentes y propuestas de autor. Su concepto íntimo, con producción técnica de primer nivel y un ambiente diseñado para la experiencia sensorial, lo han convertido en punto de encuentro obligado para creadores, medios y amantes de la música independiente. Este crecimiento ha sido posible gracias a la labor constante de Artemisa Producciones, agencia que se ha ganado un lugar destacado dentro de la industria del entretenimiento por su visión joven, su capacidad de gestión y su compromiso con el impulso del talento latinoamericano. Con eventos como el showcase de Toster, Artemisa demuestra que la profesionalización y la pasión pueden convivir para abrir nuevos caminos a las voces que marcan el futuro de la música.
El showcase fue un viaje introspectivo donde cada acorde parecía tener vida propia. “Ay Madrecita”, una de las canciones más emotivas del repertorio, fue dedicada a su madre, quien —según contó— nunca dejó de rezar durante los meses que él permaneció en coma. “Esa canción nació de las lágrimas de mi mamá”, dijo mirando al público, “porque cuando uno siente que lo ha perdido todo, las manos de una madre son el primer refugio y el último recuerdo”. En ese momento, la atmósfera del recinto cambió: el silencio se hizo aún más hondo, como si cada asistente se reconociera en el eco de esas palabras.
A diferencia de un concierto tradicional, el showcase silencioso permitió que el público escuchara a través de audífonos, generando una conexión íntima entre el artista y cada espectador. “Cantar así es como hablarle al oído a cada persona. No hay ruido que distraiga, solo respiraciones y emociones compartidas”, explicó Toster, quien se mostró sorprendido por la respuesta del público compuesto por representantes de medios de comunicación.
La velada continuó con un breve coctel de convivencia en el que el músico convivió con periodistas, colegas y productores, compartiendo anécdotas y detalles sobre sus próximos proyectos. Habló de su participación en el Festival Internacional Las Cuatro Casas, a realizarse el 2 de noviembre en el Parque Naucalli, donde compartirá escenario con Los Caligaris y Los Estrambóticos, y también de su presentación en el Festival de Terror del McCarthy’s de Nápoles, el 1 de noviembre, fechas que consolidan su creciente presencia en México.
Sobre su conexión con el país, expresó: “México me ha dado una nueva casa. Aquí hay una energía que me recuerda por qué hago música: la gente no solo escucha, siente. Y eso te obliga a ser verdadero”. En cada palabra se percibía la mezcla de asombro y gratitud de alguien que ha aprendido a valorar la vida desde la vulnerabilidad y la creación.
Su propuesta artística, que combina elementos de rock, ska, reggae y pop alternativo, se sostiene sobre un mensaje de resiliencia y esperanza. En temas como “Por la libertad” y “Vagando por la gran ciudad”, el artista explora la búsqueda interior y el deseo de redención, con letras que reflejan las heridas y los sueños de toda una generación que se rehúsa a rendirse.
Al finalizar el evento, Toster resumió su sentir con una frase que quedó resonando entre los asistentes: “Después de haber estado tan cerca de la muerte, cada canción es una prueba de que sigo aquí. Y mientras tenga voz, seguiré cantando por los que aún buscan su propio renacer”.
Así, entre acordes sinceros y copas brindadas por la vida, Toster selló en PlayHaus by Totalplay su renacer musical, recordándole a todos que, en tiempos donde la industria corre a toda velocidad, todavía existen artistas que hacen de la vulnerabilidad su mayor fortaleza y de la música, su más pura forma de supervivencia.