miércoles, 13 de agosto de 2025

Diputado solicita juicio político contra Fiscal General de Justicia del Estado de México

Toluca, Estado de México — El Diputado Octavio Martínez Vargas presentó este miércoles un recurso constitucional para iniciar un juicio político contra José Luis Cervantes, Fiscal General de Justicia del Estado de México, por presunta incapacidad e incumplimiento de sus funciones al frente de la dependencia.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, Martínez Vargas cuestionó la actuación de la Fiscalía en investigaciones clave y señaló presuntas irregularidades que, a su juicio, afectan la procuración de justicia en la entidad.

Casos y denuncias

Entre los puntos destacados, el legislador mencionó el robo de 32 millones de pesos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), dinero que presuntamente fue sustraído desde el dispositivo de seguridad electrónica (token) del tribunal. La Fiscalía calificó el hecho como “hackeo”, pero Martínez Vargas lo considera un posible auto-robo.

También denunció un centro clandestino de vigilancia en Ecatepec, con más de 600 cámaras que registraban datos de ciudadanos, incluyendo menores de edad, sin que hasta ahora existan imputaciones.

En cuanto al programa de restitución de inmuebles despojados, de 7,000 propiedades sólo se han asegurado 500 y devuelto 50. Además, criticó la designación como Oficial Mayor de Rubén Durán Miranda, exfuncionario investigado por presunta evasión fiscal, encargado de manejar aproximadamente 7,000 millones de pesos anuales.

Otros temas señalados incluyeron la falta de acciones durante el décimo aniversario de la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, la situación de seis dirigentes de la Central de Abasto de Toluca presos bajo acusaciones cuestionadas, y la presunta fabricación de delitos que afecta a unos 39,000 internos, cerca del 40 % de la población penitenciaria.

Finalmente, Martínez Vargas destacó la falta de avances en la investigación por los homicidios de “Fernandito” y “Dulce”, menores cuyo caso conmocionó al estado.

Contexto legislativo

José Luis Cervantes fue nombrado Fiscal en marzo de 2022, a propuesta del entonces gobernador Alfredo del Mazo, para un periodo de nueve años. Según Martínez Vargas, a tres años y medio de su gestión los resultados han sido insuficientes.

El diputado recordó que no es la primera vez que cuestiona al Fiscal por omisiones y falta de eficacia en investigaciones relevantes. Hizo un llamado a la Legislatura para evaluar la permanencia del titular de la Fiscalía. En caso de que el juicio político concluya con su destitución, la gobernadora tendría la facultad de enviar la terna para el nombramiento del nuevo titular.

OMV RADIO recomienda: (video) Madame Récamier presenta su sexto álbum de estudio "Caprichos"

  • Caprichos es el nuevo álbum de Madame Récamier y será presentado en vivo en un concierto especial celebrando XV años de trayectoria. 

Madame Récamier anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum Caprichos con un concierto especial el próximo 30 de agosto en Casa Centanni Music Hall, ubicado en Polanco. El evento no sólo será la presentación oficial del disco, será una noche donde convergerán colaboraciones, relatos sonoros y un repertorio que transita entre la emoción, la nostalgia y la libertad creativa que define esta nueva etapa de la cantautora.

En el marco del lanzamiento, la artista comparte “TQAT" (Te Quiero a Ti), segundo sencillo de Caprichos y una de las canciones más celebradas por quienes la han escuchado en vivo. Con una interpretación cargada de sinceridad, “TQAT” es un bolero contemporáneo que habla del amor que persiste, de ese que no se olvida ni se reemplaza. La canción, escrita junto a Wanatox durante su proyecto SikitiBoom, volvió a sonar en sus presentaciones tras acompañar a Los Vikingos del Norte en gira, provocando tal conexión con el público que grabarla se volvió inevitable.

La noche del 30 de agosto también será un festejo por los 15 años de carrera de Madame Récamier, por lo que el concierto será un recorrido íntimo y emocional a través del lanzamiento de su sexto disco, que representa un regreso al instinto y a su brújula interior, lejos de fórmulas impuestas. Además de presentar las nuevas canciones, incluirá momentos diseñados para acercar al público a su proceso creativo, a través de una narrativa musical honesta y envolvente. La artista ha compartido que está preparando una velada especial con detalles y regalos para quienes la han acompañado en este viaje: “darle tiempo a mis canciones es uno de mis caprichos”, afirma, y Caprichos es precisamente eso, un disco creado en libertad, como quien se entrega a un buen chocolate o a un whiskito en paz. Estará disponible el 22 de agosto en plataformas digitales en este link

Adquiere tus boletos en:

https://www.passline.com/eventos/madame-recamier

Preventa: $400 | Día del evento: $450 | Meet & Greet y regalo especial: $600 (AGOTADOS) 

Cupo Limitado del evento: 120 personas. 

Dirección: Julio Verne 38, Polanco CDMX

Escucha Caprichos Spotify 

Más información en:

IG @madamerecamierFacebook 

https://madame-recamier.com/ 

https://www.nuevayorkmusica.com 


Escucha las sesiones en vivo de dos nuevas canciones que formaran parte de "Caprichos"







MÁS SOBRE MADAME RÉCAMIER 

Artista mexicana independiente que hace canciones de amor y nostalgia en un género retro pop, Madame Récamier es de esas cantantes que no sólo cuenta con una voz espectacular para llevar su mensaje, sino que también ha integrado las artes escénicas y su pasión por el teatro en su acto musical. 

Reconocida artísticamente como Madame Récamier, los inicios musicales de esta cantautora se remontan a los 14 años, cuando encontró en la guitarra y el piano los instrumentos idóneos para comenzar a expresar el contenido de su alma, cultivando desde entonces su amor y pasión por la música, entrega que eventualmente la llevaría a incursionar en estudios de ingeniería y producción musical. Para 2009 la artista debutó con su álbum “Chocolate”, producción que mezcla elementos del pop, instrumentos sinfónicos, el indie y el rock alternativo, empezando con este dulce lanzamiento su ascenso por la escena musical mexicana. 

A lo largo de su carrera, la compositora ha lanzado cinco álbumes de estudio: "Chocolate" (2009), "ImaGina" (2013), "Mi Corazón" (2016), "No Olvidar" (2018), y "Amor Nuvó" (2022). Además de su trabajo en solitario, ha colaborado con destacados artistas como Natalia Lafourcade (Un Derecho de Nacimiento), Flor Amargo (Maldito Corazón), Alex Lora (Parece Fácil) y Luis Humberto Navejas (Luz Verde), presentándose en importantes festivales mexicanos como Vive Latino y Corona Capital.

Las Ninyas del Corro por primera vez en México

  • Estarán el 21 de agosto en Multiforo 246 en concierto como parte de su gira Worldwide Tour 2025

Originarias de los barrios de la periferia de Barcelona, Felinna Vallejo y Laüra Bonsai conforman el representativo dúo de rap estatal Las Ninyas del Corro. Laüra Bonsai y Felinna Vallejo encontraron en el ritmo y la poesía el vehículo perfecto para canalizar sus historias personales y las movidas de su Bon Pastor y Sant Adrià y desde 2015 son uno de los dúos más explosivos del género. 

Tras su álbum debut 'Onna-Bugeisha', Las Ninyas del Corro abren una nueva etapa con su segundo álbum de larga duración 'BITCHES IN BUSINESS', que aposenta al grupo en el circuito estatal e internacional. 

Actualmente se encuentran de gira con este nuevo trabajo siendo un álbum principalmente de rap, aunque abarca otros estilos como el R&B. Con una trayectoria tan corta hasta el momento como fecunda en colaboraciones musicales de alto nivel, explosivos directos en los mejores festivales y el respeto de la escena estatal, podemos decir sin miedo a equivocarnos que lo de Las Ninyas es power del bueno, clase y estilo a partes iguales. 

La gira las llevará por España, México, Colombia, Chile, Argentina y Grecia en el mes de agosto y septiembre. En México estarán tocando suelo azteca por primera vez en un show sin precedentes el próximo jueves 21 de agosto en el Multiforo 246 ubicado en Querétaro 246, colonia Roma CDMX en punto de las 21:00 horas. 

Adquiere los últimos boletos 

Primer Preventa agotados

Segunda Preventa: https://las-ninyas-del-corro-en-cdmx.boletia.com/ 

Videoclips: Pobre Ricos, Tridente Dorado. Kids

Redes Sociales: X, Tik Tok, Instagram, YouTube, Spotify

https://lasninyasdelcorro.com/

#TOURFM #ONCEAÑOSFM #WORLDWIDETOUR2025 

INEGI: Estadísticas de defunciones registradas

  • En 2024 se registraron, de manera preliminar, 818 437 defunciones
  • Las primeras cinco causas de defunción a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y los accidentes.
  • Del total de defunciones registradas, 796 321 (97.3 %) ocurrieron en el periodo de referencia. Las restantes sucedieron en años previos.
  • Del total de defunciones, 89.6 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.4 %, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
  • Del total de defunciones registradas, de forma preliminar, 44.0 % correspondió a mujeres y 55.9 %, a hombres. En 0.1 % no se especificó el sexo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que corresponden a 2024.  Los datos que integran las EDR los suministraron 4 930 fuentes informantes.

Para la estadística definitiva —se publicará en noviembre de 2025— está en proceso la confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica. El avance se refleja en la información preliminar.

I. Principales resultados preliminares de 2024

Características de la defunción

En 2024, en México se contabilizaron 818 437 defunciones registradas. Estas se obtuvieron a partir de los certificados de defunción que suministraron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y con cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público.

Con respecto a las defunciones registradas de manera definitiva en 2023, se observó un incremento de 2.3 por ciento. La tasa bruta registrada por cada 100 mil habitantes fue de 629, lo que es 10 unidades superior a la del año anterior (ver gráfica 1). Del total de defunciones registradas, 796 321 ocurrieron en 2024; las restantes, en años anteriores.


Del total de defunciones registradas de forma preliminar, 44.0 % correspondió a mujeres y 55.9 %, a hombres. En 585 casos (0.1 %) no se especificó el sexo de la persona. Los meses con el mayor número de decesos fueron los siguientes: enero, con 9.7 %; mayo, con 9.3 %, y febrero, con 8.5 por ciento.

En las gráficas 2 y 3 se presentan las tasas estandarizadas de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes, según entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida.

Causas de la defunción

Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las tres primeras causas de defunción a nivel nacional, tanto para mujeres como para hombres. A partir de la cuarta posición, se observan diferencias entre las 10 principales causas de defunción, en el total y según sexo (ver cuadro 1).

La Banda Caos regresa a los escenarios de todo el país en al marco de la gira "Súbete a mi Troka Tur"

Caos ha vuelto. Desde su fundación en octubre de 1993 en Piedras Negras, Coahuila, la banda ha sido un estandarte del rock mexicano fronterizo, llevando un sonido irreverente y letras afiladas que marcaron a toda una generación. Integrada por cuatro de sus miembros originales —Álvaro, Jorge, Pepe y Joel—, irrumpieron en la escena nacional con una fuerza que pronto se volvió imparable. Su álbum debut, La Vida Gacha, lanzado en 1997, incluyó himnos como “La Planta” y “Broncas”, canciones que conquistaron primero las ciudades fronterizas como Matamoros para después expandirse al resto del país, consolidando a Caos como una de las propuestas más auténticas y directas de finales de los noventa.

Hoy, aquella llama que encendieron hace más de tres décadas vuelve a arder con intensidad. El pasado 27 de mayo de 2025, la banda presentó en su tierra natal su nuevo sencillo “Mesero”, un tema que conserva intacto el espíritu mordaz y contestatario que los llevó a la fama. Con un ritmo pegajoso y una letra que combina humor con observación social, Caos demuestra que sigue entendiendo cómo conectar con el público a través de canciones que no temen decir lo que otros callan. La presentación fue un reencuentro emotivo con sus seguidores, quienes corearon cada palabra y celebraron la oportunidad de vivir de nuevo la energía en vivo de una agrupación que se ha ganado un lugar en la historia del rock nacional.

“Con tantas restricciones en la música, a México le hace falta un Caos”, como han venido expresando desde el escenario, dejando claro que su regreso es también una declaración de principios. La alineación, que suma a Jorge Guevara en la voz, Álvaro Pérez Treviño en batería, Reginaldo Sánchez en guitarra, Pepe Rentería en teclados y Lázaro en bajo, mantiene una química que el tiempo no ha logrado desgastar. “Después de todo este tiempo, sentimos que el público sigue teniendo una conexión muy fuerte con Caos. La música es un lenguaje que no caduca…”, señaló Guevara, reafirmando que esta nueva etapa no es un simple revival, sino la continuación de una historia que sigue viva.

“Mesero”, ya está disponible en todas las plataformas digitales, incluyendo Spotify, Apple Music y YouTube, y la banda ha invitado incluso a jóvenes de la región a participar en el videoclip, fortaleciendo así el lazo con las nuevas generaciones y manteniendo el espíritu de comunidad que siempre los ha caracterizado. Pero el regreso de Caos no se detendrá en un lanzamiento discográfico. El próximo 20 de septiembre de 2025 marcará el inicio de su esperada gira “Súbete a mi Troka Tur”, que, en un gesto profundamente simbólico, arrancará precisamente en Piedras Negras, como un homenaje a la ciudad que vio nacer su propuesta y que ha sido testigo de cada paso de su trayectoria.

La gira “Súbete a mi Troka Tur” no solamente representa el regreso de Caos a los escenarios, sino también la oportunidad de reencontrarse con su público a lo largo y ancho del país. Las primeras fechas confirmadas anticipan paradas en ciudades clave de la escena musical mexicana, donde cada concierto buscará capturar la esencia de lo que Caos significa: un estallido de energía, nostalgia y rebeldía. En cada punto de esta travesía, la banda pretende revivir la conexión emocional que se forjó en los años noventa, demostrando que su mensaje y su música siguen tan vigentes como siempre.

Desde allí, la gira recorrerá distintas ciudades de México, llevando su energía fronteriza a todos aquellos que alguna vez vibraron con “La Planta” y que ahora tendrán la oportunidad de sumarse a esta nueva etapa. No es únicamente un tour; es una travesía de reencuentro y reivindicación, una manera de volver a encender pasiones, de recordar que la música auténtica nunca envejece y que hay bandas que, aunque el tiempo pase, siguen teniendo algo poderoso que decir. Cada presentación de la “Súbete a mi Troka Tur” será una celebración de la historia de Caos, un recordatorio de que las raíces musicales pueden seguir dando frutos intensos cuando se riegan con honestidad y amor por el escenario. Caos ha regresado para quedarse, y con “Mesero” han encendido la mecha de un viaje que promete llevar su caos necesario a cada rincón donde haya un público dispuesto a escucharlos.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa


El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) proporciona información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los estados. 

I. Cifras desestacionalizadas

En abril de 2025 y con cifras desestacionalizadas,  la actividad industrial registró los mayores incrementos en Puebla, Sonora, Aguascalientes, Sinaloa, Ciudad de México y Colima, con respecto al mes previo, en términos reales (ver cuadro 1). 

En tasa anual, en el cuarto mes de este año, los estados donde la actividad industrial presentó mayor ascenso fueron los siguientes: Tamaulipas, Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León e Hidalgo (ver cuadro 1). 

La gráfica 1 presenta las series desestacionalizada y de tendencia ciclo de la actividad industrial para cada una de las entidades federativas.


II. CIFRAS ORIGINALES

En tasa anual y con cifras originales, en abril de 2025, destacaron los incrementos del sector minería en Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero.

En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Guanajuato, Morelos, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Baja California.

En Construcción, las mayores alzas ocurrieron en Guanajuato, Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes y Coahuila.

En Industrias manufactureras se registraron avances significativos en Tabasco, Hidalgo, Nayarit, Sonora y Nuevo León. 

El cuadro 2 presenta las variaciones anuales y las contribuciones estatales para el total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y para los sectores de actividades económicas que lo integran.

Colectivo Sonoro celebrará su décimo aniversario con la exposición fotográfica '10 años desde la primera fila'

El medio de comunicación musical independiente colombiano Colectivo Sonoro cumple diez años creando cultura a través de la música alternativa. Periodismo, fotografía, video y diseño se han juntado en este espacio que durante más de una década se ha encargado de presentar contenidos con un lenguaje fresco, innovador y directo.

Por eso, el medio de comunicación digital fundado en 2015 por Marcela Giraldo, Julián Cabrera, Jhon Paz y Diego Báez realizará la exposición fotográfica inspirada en la música en vivo '10 años desde la primera fila' los próximos 29 y 30 de agosto en La Casa Rosada en San Felipe (Carrera 22 # 75 – 18) en Bogotá.

"Así es amigos. Llegamos a 10 años de existencia digital hablando de la música que nos gusta. Colectivo Sonoro nació con la intención de ser un medio digital que se encargara de contar las historias y noticias de artistas de Colombia y de Latinoamérica y en donde amigos cercanos, aliados y colaboradores pudieran participar desde la creación de textos, fotos y videos. Una década después, este proyecto sigue latente y, aunque aún no vivimos de esto, es este Colectivo el que nos mantiene vivos", comenta el Colectivo Sonoro.

Este 29 y 30 de agosto en La Casa Rosada en San Felipe (Carrera 22 # 75 – 18) en Bogotá, la música unirá, pero de una manera diferente. 18 fotógrafos colombianos eligieron lo que representa para ellos la música en vivo a través de una foto de un artista o banda en tarima. El resultado hará parte de la exposición '10 años desde la primera fila' con la que todos los amantes de la música y los conciertos están invitados a hacer parte del aniversario.

La muestra será de entrada libre y estará abierta al público desde el viernes 29 de agosto a partir de las 6:00 p.m.

El sábado 30, además de la muestra fotográfica, tres DJ´s acompañarán la celebración de los 10 años de Colectivo Sonoro: Juan Jaramillo con un set que tendrá algo de rock, punk y esos himnos latinos infaltables del rock; Mauricio Pérez quien viajará a los tiempos ochenteros del rock y el new wave y Andrey RaBoombox con una tanda complementaria de punk y ska.

Estén pendientes de https://colectivosonoro.com/ y de sus redes sociales donde se revelará el line up de fotógrafos confirmados y más información del evento.

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INEGI: Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • En 2023, en México, 39.2 millones de personas se identificaron como indígenas, 7.4 millones de personas de 3 años y más hablaban alguna lengua indígena y 7.0 millones de personas cumplían con ambas condiciones.
  • Las entidades con mayores porcentajes de población indígena fueron: Oaxaca, 26.3 %; Yucatán, 24.3 %; Chiapas, 22.4 %; Guerrero, 13.5 % y Quintana Roo, 12.9 por ciento. 
  • 19.1 % de la población indígena de 15 años y más era analfabeta; entre la no indígena de ese mismo grupo de edad, lo era sólo 2.8 por ciento.

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por las Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de fortalecer la cooperación internacional para los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas en ámbitos como los derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud. Con el fin de sumarse a esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los indicadores que caracterizan a la población indígena a partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023.

I. Monto y estructura de la población indígena

La información acerca de la población indígena que generó la ENADID 2023, permite estimar el total de población autoadscrita como indígena y aquella que habla, al menos, una lengua indígena. De acuerdo con estos resultados, en México 39.2 millones de personas se identificaron como indígenas, en tanto que 7.4 millones de personas de 3 años y más hablaban alguna lengua indígena. Por su parte, 7.0 millones de personas cumplían con ambas condiciones (ver gráfica 1).


Distribución geográfica

La población que se autorreconocía como indígena y, además, hablaba al menos una lengua indígena, representó 5.6 % de la población de 3 años y más. Este porcentaje varió ampliamente por entidad federativa. 

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población indígena fueron: Oaxaca, 26.3 %; Yucatán, 24.3 %; Chiapas, 22.4 %; Guerrero, 13.5 % y Quintana Roo, 12.9 por ciento. En contraste, las cinco entidades con menores porcentajes de población que se autorreconocía como indígena y además hablaba al menos una lengua indígena fueron: Colima tuvo 0.4 %; Zacatecas, 0.2 %; Coahuila, 0.2 %; Guanajuato, 0.1 % y Aguascalientes, 0.04 por ciento (ver mapa 1). 



Estructura por edad

De los 7.0 millones de personas indígenas de 3 años y más, 52.3 % eran mujeres y 47.7 %, hombres. 
El porcentaje de población indígena menor de 15 años fue de 15.4 %, mientras que en la población no indígena alcanzó 20.1 por ciento.

En el grupo de 15 a 29 años, la población indígena representó 19.5 % del total de este grupo, frente a 25.2 % de la población no indígena, lo que evidenció una estructura más envejecida entre la población indígena. Por otro lado, entre las mujeres indígenas, a partir de los 30 años se observó que 44.7 % tenía entre 30 y 59 años, y 21.1 %, 60 años y más. En comparación, entre las mujeres no indígenas, 40.9 % tenía entre 30 y 59 años y 15.8 %, 60 años o más (ver gráfica 1).


II. Educación

A nivel nacional, la población indígena de 15 años y más alcanzó en promedio 6.5 grados de escolaridad, 4.1 grados menos que el registrado (10.6 grados) en la población no indígena. Esta brecha fue más amplia entre las mujeres: mientras las indígenas tuvieron en promedio 6.1 grados de escolaridad, las no indígenas alcanzaron 10.5, lo que significó una diferencia de 4.4 grados. Entre los hombres, la brecha también persistió: los indígenas reportaron un promedio de 6.9 grados, frente a los 10.7 de los no indígenas.

Asistencia escolar

De acuerdo con la ENADID 2023, 23.7 % de la población indígena de 3 a 17 años en México no asistía a la escuela. Este porcentaje fue 10.3 puntos mayor a la población no indígena: 13.4 por ciento. 

El análisis según sexo muestra que las mujeres presentaron mayores niveles de inasistencia escolar. Entre las mujeres indígenas, 24.0 % no asistía a la escuela; entre las no indígenas, 12.3 %: una diferencia de 11.7 puntos porcentuales entre ambos grupos. En el caso de los hombres, la inasistencia escolar fue 23.5 % en los indígenas, mientras que en los no indígenas alcanzó 14.5 %, lo que representó una brecha de 9.0 puntos porcentuales (ver gráfica 2).


Analfabetismo

En 2023, 19.1 % de la población indígena de 15 años y más era analfabeta, mientras que, entre la población no indígena de ese mismo grupo de edad, el porcentaje fue de 2.8 por ciento. El analfabetismo según sexo presentó una diferencia de 21.1 puntos porcentuales entre mujeres indígenas (24.2 %) y no indígenas (3.1 %). En el caso de los hombres, 13.4 % de la población indígena era analfabeta, frente a 2.5 % de los hombres no indígenas, con una brecha de 
10.9 puntos porcentuales (ver gráfica 3).


III. Participación económica

En cuanto a la población económicamente activa (PEA), se observó una mayor participación entre la población indígena, en comparación con la no indígena. En 2023, 64.6 % de la población indígena de 12 años y más realizaba alguna actividad económica, mientras que, entre la población no indígena del mismo rango de edad, la proporción fue de 61.8 por ciento.

Los hombres indígenas presentaron una mayor participación económica (86.1 %) en comparación con los no indígenas (75.7 %). En contraste, la participación económica de las mujeres indígenas (45.2 %) fue menor que las no indígenas (49.0 %). Destacó el hecho de que la brecha en la participación económica entre hombres y mujeres indígenas fue de 40.9 puntos porcentuales, en tanto que para no indígenas fue de 26.7 (ver gráfica 4).