jueves, 14 de agosto de 2025

Chamuco TV estrena nuevo horario en la pantalla del Veintidós

Los moneros Hernández, El Fisgón y Rapé cambian de horario y a partir del próximo domingo 17 de agosto, llegan a las 21:00 horas por la señal 22.1 y por YouTube

Ciudad de México, agosto del 2025. Con los estrenos que se integran a la pantalla de Canal Veintidós, a partir del próximo domingo 17 de agosto se recorre una hora el horario de los nuevos episodios de Chamuco TV, conducido por los moneros Rafael Barajas (El Fisgón), José Hernández (Monero Hernández) y Rafael Pineda (Rapé), sin perder de vista el humor gráfico y la crítica política de esta coproducción del Canal de las Culturas de México con Canal Once.

Promocional Domingos en el Veintidós

Como parte del estreno de México canta. Por la paz y contra las adicciones, que se transmitirá todos los domingos en punto de las 19:00 horas, Chamuco TV se transmitirá a las 21:00 horas. En este primer episodio con nuevo horario, los moneros le dan la bienvenida a Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. De esta manera, los moneros entablarán una conversación con el ex diputado sobre la construcción de la propuesta para la reforma electoral y se explorará cómo se está trabajando en esta iniciativa y quiénes pueden participar en el proceso.

Al término de este capítulo, a transmitirse a las 21:00 horas, la audiencia podrá disfrutar del estreno de Siempre tendremos Acapulco, a las 22:00 horas.

Chamuco TV y el resto de la programación se puede sintonizar a través de Canal Veintidós (señal 22.1) y por streaming. Además, se puede ver este y todos los episodios anteriores en el canal oficial de YouTube.

Las mejores producciones por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México. 

Fania Sinfónico: La herencia inmortal de la salsa llega al Auditorio Nacional con los mejores exponentes del mundo

*El histórico concierto se llevará a cabo este jueves 14 de agosto de 2025 en el Auditorio Nacional
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble

La noche de este jueves 14 de agosto de 2025, cuando el reloj marque las ocho y media, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México abrirá sus puertas para recibir uno de los homenajes más esperados por los verdaderos amantes de la salsa: Fania Sinfónico, una velada en la que la leyenda no se evocará con palabras, sino con metales vibrantes, cuerdas elegantes y voces cargadas de historia. Será una cita con el alma de una época que cambió para siempre la música latina, una invocación sinfónica a los espíritus de la salsa que, bajo el emblema inmortal de la Fania All-Stars, transformaron barrios, encendieron plazas, abrazaron culturas y enseñaron al mundo que el ritmo también puede ser revolución. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble.

Fania Sinfónico no es sólo un concierto. Es la manifestación sonora de una memoria colectiva, la reaparición majestuosa de una constelación que no ha dejado de brillar desde que, en la década de los sesenta, la disquera Fania reuniera a los más brillantes astros de la música afrolatina bajo un mismo cielo. Aquel milagro que unió a Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Willie Colón, Rubén Blades y Johnny Pacheco, entre tantos otros, no fue solamente una agrupación musical: fue un movimiento artístico, social y espiritual que transformó la identidad latina a nivel mundial. Y ahora, con el pulso del presente y la solemnidad del formato sinfónico, ese legado vuelve a latir con más fuerza que nunca, Ahora dirigidos para este show por Luis Perico Ortiz.

El proyecto que ahora llega a México se ha concebido con el mismo cuidado y pasión que los grandes rituales. No se trata de una simple interpretación de canciones conocidas, sino de una reconstrucción reverente del sonido original, enriquecido por la densidad emocional de una orquesta sinfónica completa. Los temas inmortales de la Fania —esos que hicieron temblar al Yankee Stadium, estremecieron Kinshasa y desbordaron el Coliseo de Puerto Rico— resonarán en versiones cuidadosamente arregladas para ensalzar su riqueza melódica y rítmica, sin perder la calle, el alma, ni el sudor que los vio nacer.

El escenario del Auditorio Nacional será el altar de este rito. Y sobre él, se reunirán figuras que por derecho propio han escrito sus nombres con fuego en la historia del género: Bobby Cruz, leyenda viviente y testigo del génesis; Luigui Texidor, de voz potente e inconfundible; Herman Olivera, heraldo de la tradición; Tito Allen, exquisito narrador del sentimiento urbano; Lucrecia, embajadora del Caribe en el mundo; y Moncho Rivera, heredero de una estirpe inmortal. Junto a ellos, virtuosos de los metales y las cuerdas como Alfredo de la Fe, Jimmy Bosch, Peter Nater, Carlos Padrón, Reynaldo Jorge, Eddie Montalvo, Bobby Allende, Arturo Ortiz y Rubén Rodríguez, completan este firmamento sonoro que promete elevar el alma y estremecer la piel de cada asistente.

Cada uno de ellos no son nada más parte del cartel, sino custodio de una herencia. Tocarán con la convicción de quienes no ejecutan notas, sino recuerdos. De quienes no acompañan una melodía, sino a una historia que lleva medio siglo siendo contada en calles, en fiestas, en lágrimas, en conquistas, en adioses, en cada compás de vida donde la salsa se hizo patria. Será un concierto que no mirará hacia el pasado con nostalgia, sino con orgullo; que no resucitará la Fania como reliquia, sino que la presentará como un organismo vivo que aún respira y se expande en nuevas generaciones.

El público mexicano, fervoroso y sabio, sabrá recibir esta ceremonia con la entrega que merece. Porque México siempre ha sido tierra fértil para la salsa, una nación que la acogió con amor y la hizo suya, que lloró a Lavoe, celebró a Barretto y ovacionó a Pacheco, y que ahora, en este año del 2025, tendrá la oportunidad de presenciar cómo se entrelazan los hilos del tiempo en una sinfonía gloriosa.

Los boletos para este evento se encuentran disponibles a través del sistema Superboletos y en las taquillas del Auditorio Nacional, y desde ya se perfilan como los más codiciados por los verdaderos devotos de la música caribeña. Porque Fania Sinfónico no es únicamente una noche de buena música: es una promesa de inmortalidad, un puente entre generaciones, un homenaje profundo a la dignidad del arte latino, al poder de la melodía como lenguaje universal y al espíritu indomable de una música que, aun cuando se viste de frac, sigue bailando con el corazón en la calle. El histórico concierto se llevará este jueves 14 de agosto de 2025 en el Auditorio Nacional.

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud

 

• Al primer trimestre de 2025, un total de 30.4 millones de personas tenían de 15 a 29 años; 51.0 % eran mujeres y 49.0 %, hombres.

 • De las personas jóvenes, 15.9 millones (52.3 %) eran económicamente activas y 14.5 millones (47.7 %) no realizaban alguna actividad económica. 

• 85.9 % de las y los jóvenes fuera de la actividad económica no estaba disponible para trabajar, situación más común en las mujeres (87.3 %), que en los hombres (83.6 %). 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece un panorama laboral de las personas jóvenes, con base en la información del primer trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

I. Condición de actividad económica de la población joven

En el primer trimestre de 2025, en México había 30.4 millones de personas jóvenes (de 15 a 29 años), cifra que representó 23.3 % del total de la población (130.4 millones): 51.0 % correspondió a mujeres y 49.0 %, a hombres. Según su edad, 37.0 % tenía de 15 a 19 años; 33.1 %, de 20 a 24 años y 29.9 %, de 25 a 29 años.1 

Las personas de 15 años y más en México ascendían a 102.3 millones, de las cuales 60.5 millones pertenecían a la población económicamente activa (PEA). 2 De esta población, 15.9 millones eran jóvenes, que representaron 26.3 % de la PEA; de ellas, 39.6 % era mujer y 60.4 %, hombre. 

El total de la población no económicamente activa (PNEA) sumaba 41.8 millones, dentro de la cual se encontraban 14.5 millones de personas jóvenes (34.7 %). De estas, 63.4 % era mujer y 36.6 %, hombre.

II. Tasas de desocupación y de informalidad laboral

La tasa de desocupación general de la población de 15 años y más se ubicó en 2.5 % de la PEA, mientras que entre las personas jóvenes fue de 4.8 por ciento. La tasa de informalidad laboral 3 alcanzó 54.3 % de la población general, en tanto que para el grupo de 15 a 29 años fue de 58.8 por ciento.

III. Población joven fuera del mercado laboral

La PNEA de 15 a 29 años en México se distribuía por grupos de edad de la siguiente manera: 56.2 % tenía de 15 a 19 años; 28.4 %, de 20 a 24 años y 15.4 %, de 25 a 29 años. En cuanto a su escolaridad, 39.8 % contaba con educación básica; 39.0 %, con educación media superior; 20.0 %, con educación superior y 1.1 % carecía de instrucción formal (ver gráfica 1).


De la PNEA joven, 14.1 % estaba disponible para trabajar, mientras que 85.9 %, no. Según sexo, la condición de no disponibilidad se presentó en 87.3 % de las mujeres y en 83.6 % de los hombres (ver gráfica 2).


En cuanto a la situación conyugal de las personas jóvenes no económicamente activas y no disponibles para trabajar, 69.7 % de las mujeres y 97.9 % de los hombres eran personas solteras, 19.5 % de las mujeres vivía en unión libre y 9.6 % estaba casada (ver gráfica 3).


Respecto a las mujeres jóvenes no económicamente activas no disponibles para trabajar según número de hijas o hijos: 72.5 % no tenía; 14.9 % contaba con 1; 9.1 %, con 2 y 3.6 %, con 3 y más hijas o hijos (ver gráfica 4).


Al analizar la actividad no económica de la población joven no disponible para trabajar, de las mujeres, 54.6 % estudiaba; 42.7 % se dedicaba a quehaceres domésticos; 2.0 % lo hacía en otras actividades, como la prestación de servicios de cuidado a familiares o enfermos en el hogar y 0.8 % estaba incapacitada permanentemente. En el caso de los hombres, 82.5 % estudiaba; 8.2 % realizaba quehaceres domésticos; 7.2 % estaba involucrado en otras actividades y 2.2 % padecía alguna limitación física o mental permanente que le impedía trabajar (ver gráfica 5).

"Avería" unipersonal de David Almaga se presenta en el Centro Cultural del Bosque

 

  • Con temporada del 7 al 24 de agosto en el Teatro Orientación, Luisa Josefina Hernández
  • “Las fotos no son el recuerdo, son el mapa para llegar a los recuerdos”

El cuerpo se oxida. La mente se llena de salitre. Las notas, las fotografías, los videos, las herramientas: todo se convierte en un depósito de memoria. Habitamos casas llenas de fantasmas que cuentan nuestra vida. Y todo, algún día, desaparecerá. Quedará el dolor por lo que nunca volverá, y la dicha de haberlo vivido.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan Avería, con dramaturgia, Dirección y Actuación de David Almaga. A través de distintas escenas —que incluyen recuerdos aportados por el público en cada función—, la obra recorre momentos en que el autor enfrentó el deterioro de la memoria de sus abuelos, a causa de la demencia senil y el Alzhéimer.

“En este unipersonal visito un miedo propio: olvidar. Con teatro de objetos, improvisación, clown y los recuerdos de la audiencia, hablo de mis abuelos y de cómo vivieron la demencia senil y el Alzhéimer en esta bioficción”, comenta Almaga.

Música en vivo, clown y teatro de objetos tejen escenas nostálgicas, acompañadas por improvisación teatral detonada por los recuerdos del público, lo que logra que ninguna función sea igual a la anterior. Hablando de la pérdida de memoria, del Alzhéimer y de la demencia senil, el “no recordar” del personaje en escena se convierte en un leitmotiv a lo largo de este montaje, mostrando a veces al intérprete y otras al personaje haciendo un esfuerzo por recordar.

“A la par de la creación de este montaje, lidié con uno de los duelos más grandes y dolorosos de mi vida: la muerte de mi madre a causa del cáncer —de lo cual hablo en la obra—. Así que, además de cumplir con trazos, tono, estética y demás parámetros meramente técnicos, es mi deseo compartir y vulnerarme con el público. Generar una expiación, un réquiem y un homenaje a eso que fue y ya no volverá, todo desde la ternura del hecho escénico de compartir estando juntos en un recinto”, comparte David Almaga.

Esta puesta en escena se presenta del 7 al 24 de agosto en el Teatro Orientación, Luisa Josefina Hernández, del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Tiene una duración aproximada de 55 minutos y está recomendada para mayores de 12 años.

El costo del boleto es de $150 y puede adquirirse en las taquillas del Centro Cultural del Bosque o en línea, a través de este enlace.

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros


El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta, producción y exportación de vehículos ligeros en nuestro país.

El siguiente cuadro presenta las cifras de las unidades que se vendieron, produjeron y exportaron en julio 2025, así como las referentes al periodo enero a julio de 2024 y 2025.


Durante el periodo enero a julio de 2025, se produjeron 2 316 173 unidades, lo que representó una variación de 0.7 %, respecto al mismo lapso de 2024. En la gráfica 1 se muestra que, durante el periodo citado, los camiones ligeros representaron 77.1 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.


En el periodo enero a julio de 2025 se exportaron 1 955 782 unidades, lo que representó una variación de -1.4 %, respecto al mismo lapso de 2024. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 79.3 % (ver gráfica 2)








Respaldan Congresistas constitucionalidad de programas sociales

 

  • Integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Desarrollo y Bienestar Social de la LXII Legislatura mexiquense, coincidieron en la importancia de garantizar la permanencia y progresividad de los programas sociales.
  • Iniciaron el análisis de cinco iniciativas de las bancadas de MORENA y PRI, y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para elevarlos a rango constitucional y ampliar beneficios para mujeres, personas con discapacidad y adultas mayores.

Integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Desarrollo y Bienestar Social del Congreso mexiquense se pronunciaron a favor de elevar a rango constitucional los programas sociales, así como ampliar beneficios para mujeres, personas con discapacidad y adultas mayores, y facilitar el acceso a una vivienda adecuada, aunque señalaron la importancia de evitar duplicidad en cuanto a sectores favorecidos, población objetivo o razón social.

Al iniciar el estudio de cinco iniciativas de reforma constitucional presentadas, por separado, por las bancadas de MORENA y PRI, así como por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Diputada María José Pérez Domínguez y los Degisladores Edmundo Luis Valdeña Bastida, Carlos Antonio Martínez Zurita y Octavio Martínez Vargas, todos de MORENA, afirmaron que el objetivo de su bancada es garantizar la permanencia y progresividad de las políticas de apoyo a quienes menos tienen.

En tanto, el Diputado Mariano Camacho San Martín (PRI) se pronunció por un enfoque multifuncional y complementario que permita a los sectores beneficiarios desarrollar herramientas personales y comunitarias para que, en algún momento, las personas ya no necesiten estos programas. 

En la reunión, en la que se analizaron las iniciativas de la y los diputados María José Pérez, Edmundo Luis Valdeña, Carlos Antonio Martínez y Mariano Camacho, y de la gobernadora; María José Pérez expuso su iniciativa para que el Estado otorgue a las mujeres — con más de 60 años — una renta básica universal no contributiva (sin necesidad de haber trabajado o cotizado previamente), pues muchas de ellas llegan a esa edad con desventaja respecto a los hombres, porque no pudieron trabajar, adquirir un patrimonio o asegurar un ingreso fijo, debido a discriminación, o por responsabilidades domésticas y de cuidado.

Posteriormente, Edmundo Luis Valdeña explicó que su iniciativa establece que el Estado destine anualmente los recursos presupuestarios suficientes, oportunos y adecuados, conforme al principio de progresividad y no regresión. Los objetivos de su proyecto de reforma, añadió, empatan con la propuesta de la gobernadora. 

Al exponer su iniciativa para asegurar la continuidad a largo plazo del programa del gobierno estatal “Mujeres con Bienestar”, Carlos Antonio Martínez Zurita enfatizó que la política de asistencia social dejó de ser clientelar al inicio de la actual administración, para atender de manera profunda las causas sociales de todas las mujeres, y se busca que estén protegidas desde la Constitución local.

En su oportunidad, Mariano Camacho informó el contenido de su propuesta para garantizar la permanencia y suficiencia presupuestaria de los programas sociales y que sus recursos no sean disminuidos. Tras afirmar que estas políticas fueron inventadas en gobiernos priistas, celebró la coincidencia en que tengan un crecimiento financiero y progresivo en cuanto a número de personas beneficiarias, además de que haya criterios de priorización en las reglas de operación. También solicitó explorar alternativas integrales y complementarias que no sólo permitan bienestar, sino que impliquen desarrollo.

Al respecto, Edmundo Luis Valdeña recordó que existen acciones gubernamentales de esta naturaleza, como son los apoyos para el emprendimiento, para que jóvenes concluyan sus estudios y recursos para personas agricultoras. En los mismos términos, María José Pérez expresó que los programas del campo tienen parámetros de medición y verificación en cuanto a su aplicación y efectividad.

Octavio Martínez señaló que los gobiernos del PRI no hicieron lo más importante respecto a los programas sociales: elevarlos a rango constitucional, por lo que es oportuno establecerlos como derechos para esta y futuras generaciones.

Sobre la propuesta de la gobernadora, Javier de Jesús Domínguez González, encargado de Despacho de la Dirección General de Legislación y del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, explicó que armoniza la legislación local con la reforma a la Constitución nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2024, que convierte a los programas sociales en derechos garantizados por el Estado.

La iniciativa, además de la pensión para personas con discapacidad permanente — menores de 65 años—, para personas adultas mayores y el acceso a una vivienda adecuada para jóvenes, también contempla un salario seguro, justo y permanente a personas trabajadoras del campo, al igual que un apoyo anual directo a personas productoras y a quienes se dediquen a la pesca (ambos en pequeña escala), aunado a la prestación de servicios de rehabilitación y habilitación para las personas con discapacidad permanente, dando prioridad a niñas, niños y adolescentes.

Igualmente prevé que el Estado destine anualmente los recursos presupuestarios necesarios y suficientes, con oportunidad y conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos que impliquen la transferencia de recursos directos. Además, los recursos asignados no podrán disminuirse respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Sobre el tema, María José Pérez destacó que la gobernadora demuestra su sensibilidad social y calidad humana, mientras que Mariano Camacho indicó que, si bien está de acuerdo con la propuesta, es pertinente evitar réplicas de programas o personas beneficiarias en los gobiernos estatal y federal.

En respuesta, Edmundo Luis Valdeña aclaró que las reglas de operación buscan evitar la duplicidad, pero hay que cuidar detalles, ya que hay programas en los que participan ambos niveles de gobierno. 

Finalmente, Octavio Martínez subrayó que los programas sociales ya están en operación y la reforma constitucional busca respaldarlos a efecto de que sean transexenales. Además, se pronunció a favor de seguir apoyando la estrategia del Ejecutivo en cuanto a ser un gobierno austero, adelgazar la administración pública y fortalecer la política social.

INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida de cambio promedio en los precios de los productos que forman una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo.

En julio de 2025, el INPC presentó un nivel de 140.780: aumentó 0.27 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.51 por ciento. En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 1.05 % y la anual, de 5.57 % (ver gráfica 1).

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.31 % a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.22 % y los de servicios, 0.39 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente creció 0.13 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios y, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.13 % (ver cuadro 1).


En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes.


En la primera y segunda quincena de julio de 2025, el INPC registró niveles de 140.731 y 140.830, respectivamente. Esto implicó un aumento quincenal de 0.07 por ciento.

Componentes del INPC

En el séptimo mes de 2025, la variación mensual de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.31 y 0.13 %, en ese orden. En el mismo mes de 2024, fue de 0.32 y 3.29 % (ver gráfica 2).


A tasa anual, los índices subyacente y no subyacente crecieron 4.23 y 1.14 %, respectivamente. En julio del año anterior, la variación anual fue de 4.05 y de 10.36 %, en ese orden (ver gráfica 3).


Productos con mayor incidencia en el INPC

En julio de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: huevo; vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como transporte aéreo, con incrementos en sus precios. En contraste, el pollo, la uva, el aguacate y el jitomate disminuyeron sus precios (ver cuadro 2).


INPC por entidad y ciudad

En el siguiente cuadro, se presentan las entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante julio de 2025.


INPC por finalidades del consumo

A continuación, se muestra el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, para julio de 2025, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades 1 que se utiliza internacionalmente para los índices de precios al consumidor.


Canasta de consumo mínimo

En julio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo
(IPCCCM) 2 tuvo un alza mensual de 0.23 y de 3.60 % a tasa anual. En el mismo periodo de
2024, ascendió 1.22 y 5.60 %, en ese orden.

Voluntariado de la Secretaría de Salud dona equipo de anestesia al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil

*La acción fortalecerá la productividad en esta unidad, donde, en 2024 se realizaron en promedio 440 cirugías al mes.
*Busca GEM reforzar los servicios de calidad y humanismo que se brindan a las mujeres mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2025. Con el objetivo de fortalecer los servicios médicos que se otorgan a las mujeres del Estado de México, la Secretaría de Salud y el Voluntariado de Salud y Humanismo del ISEM A.C. sumaron esfuerzos para la donación de un equipo de anestesia al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil.

Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que esta entrega hará más eficiente el trabajo que, con calidad y calidez, realiza el personal del área médica y destacó que fortalecerá la productividad en esta unidad, donde, en 2024 se realizaron en promedio 440 cirugías al mes.

La funcionaria estatal agregó que con esta acción se cumple la premisa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de garantizar el acceso a la salud para todas y todos los mexiquenses.

Alfredo Jiménez García, titular del Voluntariado de Salud y Humanismo del ISEM A.C. precisó que el equipo, con valor de más de 790 mil pesos, contribuye a reforzar el sistema de salud de la entidad y a elevar la calidad de los servicios que se brinda a las mujeres que son atendidas en este nosocomio.

Leonardo Cortés Algara, Director del IMIEM, agradeció a esta organización civil por el equipo donado, ya que fortalece el trabajo del área de cirugía y el principal beneficiario es la población femenina que carece de seguridad social.

A la ceremonia de entrega del equipo asistieron Carlos Rincón Peñaloza, Director de Administración y Finanzas del IMIEM y Gerardo Manzanares Carrillo, Director del Hospital de Ginecología y Obstetricia.

INEGI: Censos Económicos 2024

En 2024, en México había 7 millones de establecimientos y casi 37 millones de personas trabajaban en estos

• En 2023, en el sector privado y empresas paraestatales (SPyEP) se registraron 5 468 180 unidades económicas y 27 965 433 personas ocupadas.

• Las unidades económicas grandes (de 250 y más personas ocupadas) del SPyEP durante 2023 dieron trabajo a 28.7 % del personal ocupado y contribuyeron con 54.2 % del valor agregado censal bruto.

• El porcentaje de personas contratadas por una razón social distinta a la del lugar en el que trabajaban disminuyó de 15.2 en 2018 a 1.6 en 2023, en el SPyEP.

• El porcentaje de unidades económicas informales en el SPyEP aumentó de 62.6 en 2018 a 64.3 en 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2024 con información de todos los establecimientos del país, ya sea que produzcan bienes, comercialicen mercancías o presten servicios.

El objetivo es generar indicadores económicos con un alto nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, útiles para las personas emprendedoras o quienes dirigen un negocio, para la sociedad en general y las instituciones públicas y privadas. Desde 1930, los CE se realizan cada cinco años. La presente es la vigésima edición.

Los datos se recabaron en 2024, lo que permite conocer el total de establecimientos que había en ese año, así como su personal ocupado tanto a nivel nacional como a cualquier nivel de detalle geográfico (entidad federativa, región, municipio, localidad, colonia, calle, etc.). Para el segmento de las unidades económicas del sector privado y empresas paraestatales, también se recabó información sobre el valor agregado censal bruto, producción bruta, ingresos, gastos y remuneraciones, entre otras variables. La información corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

I. Total de establecimientos y personal ocupado en el país

En 2024, en nuestro país había 7 093 631 establecimientos que dieron trabajo a 36 592 279 personas. De los anteriores, 242 679 iniciaron operaciones el mismo año del levantamiento; 1 039 066 operaban en zonas rurales; 300 380 pertenecían al sector público y asociaciones religiosas; y 5 511 506 eran del sector privado y empresas paraestatales. Estos últimos conformaron 5 468 180 unidades económicas.

El número de establecimientos es diferente al de unidades económicas: aunque en la mayoría de los sectores económicos la información se recabó por establecimiento, en algunos se obtuvo por empresa, como en el caso de los servicios financieros, transportes, generación de energía eléctrica o construcción. Estas 5 468 180 unidades económicas son el principal segmento de estudio de los CE. Las siguientes secciones ofrecen datos económicos y otras características de las unidades económicas del sector privado y empresas paraestatales.

II. Sector privado y empresas paraestatales en 2023

En el sector privado y en las empresas paraestatales operaban 5 468 180 unidades económicas en las que laboraban 27 965 433 personas. Predominaron las microempresas (que emplean a 10 personas o menos). Estas representaron 95.4 % del total y brindaron trabajo a 41.4 % del personal ocupado. Su contribución al valor agregado censal bruto —es decir, la diferencia entre lo que una unidad económica produce y lo que gasta en insumos como materiales y servicios— fue de 16.1 % del total.

Por su parte, las unidades económicas grandes (que emplean a más de 250 personas) representaron 0.2 % del total. Estas dieron trabajo a 28.7 % del personal ocupado y contribuyeron con 54.2 % del valor agregado censal bruto total (ver gráfica 1).


III. Composición del personal ocupado

En personal ocupado pueden distinguirse varias categorías, como la de personal contratado y proporcionado por otra razón social distinta a la de la unidad económica en la que trabaja. La participación de esta categoría aumentó en censos anteriores, al pasar de 11.6 % en 2008 a 15.2 % en 2018. En este último censo se observa una disminución considerable, ya que en 2023 representó 1.6 % del total del personal ocupado (ver gráfica 2).


IV. Distribución porcentual del valor agregado censal bruto por entidad federativa

El valor agregado censal bruto a nivel nacional fue de 15 698 352 millones de pesos. Las entidades con mayor aportación fueron Ciudad de México (22.6 %), Nuevo León (8.5 %), estado de México (7.4 %), Jalisco (6.0 %) y Guanajuato (5.3 %). Cerca de 50 % del valor agregado censal bruto total se concentró en estas cinco entidades (ver gráfica 3).


V. Participación de las actividades económicas en el valor agregado

Las manufacturas fueron las actividades con la mayor aportación al valor agregado. Su participación aumentó 6.4 puntos porcentuales, al pasar de 27.9 % en 2008 a 34.3 % en 2023. El comercio registró un incremento de 11.7 puntos porcentuales: pasó de 11.8 a 23.5 % en el mismo periodo. En contraste, aunque la participación de los servicios privados no financieros aumentó de 18.4 a 20.8 % entre 2008 y 2018, en 2023 disminuyó a 17.4 %
(ver gráfica 4).


Actividades económicas con mayor incremento en el valor agregado censal bruto

Entre 2018 y 2023, la banca múltiple fue la actividad con mayor crecimiento en valor agregado censal bruto, con un aumento de 210 799 millones de pesos. Siguieron la fabricación de automóviles y camionetas y la banca central, con incrementos de 197 323 y 150 860 millones de pesos, respectivamente.

La actividad con el crecimiento más acelerado fue la construcción de obras para transporte eléctrico y ferroviario, con una tasa media anual de 118.5 por ciento. También destacaron los operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, con 27.2 %, y el comercio al por mayor de cerveza, con 26.7 % (ver cuadro 1).


VI. Participación de mujeres y hombres en las actividades económicas

En 2023, laboraban 12 069 881 mujeres (43.2 %) y 15 895 552 hombres (56.8 %) en las unidades económicas. Por sectores agrupados de actividad, en los servicios financieros y de seguros, la participación de las mujeres superó a la de los hombres, ya que representó 52.4 % (ver gráfica 5). 


VII. Unidades económicas que contrataron personal con alguna discapacidad

En 2023, 102 285 unidades económicas emplearon a personas con algún tipo de discapacidad. De aquellas, 86.8 % era micro; 11.6 %, PyMES; y 1.5 %, grandes. En cuanto al tipo de actividad económica, 51.3 % de las unidades se dedicaba al comercio; 34.7 %, a los servicios; y 11.0 %, a las manufacturas (ver gráfica 6).


En el personal ocupado, la discapacidad más frecuente fue dificultad para ver, incluso al usar lentes, que registró a 113 643 personas. La menos común fue dificultad para recordar o concentrarse, con 8 886 personas (ver gráfica 7).


VIII. Uso de herramientas de tecnologías digitales en las unidades económicas

Por primera vez, en la edición 2024 de los Censos Económicos, se preguntó si las unidades económicas usaban internet y tecnologías digitales. Los datos revelaron que 1 444 962 unidades emplearon internet para sus actividades. De aquellas, 1 266 363 usaron herramientas digitales. Las más frecuentes fueron los buscadores y repositorios, con 83.8 y 57.4 %, respectivamente (ver gráfica 8).


IX. Formalidad e informalidad de las unidades económicas, su personal ocupado
y valor agregado censal bruto

Las unidades económicas formales disminuyeron de 37.4 % en 2018 a 35.7 % en 2023. En contraste, las informales aumentaron de 62.6 a 64.3 % en ese periodo. El personal ocupado en unidades formales bajó 2.5 puntos porcentuales: pasó de 81.1 a 78.6 por ciento. En 2023, 96.4 % del valor agregado censal bruto correspondió a unidades formales y 3.6 %, a informales (ver gráfica 9).

(video) MUBI presenta "Héroes enmascarados: películas de lucha libre"


En celbracion del Día Nacional del Cine Mexicano apartir de este viernes 15 de agosto

  • Películas de René cordona y Joselito Rodríguez
  • Disponibles en streaming a partir del 15 de agosto 2025 

MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, se une a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano con un especial de cinco películas icónicas de la Lucha Libre pioneras de la ciencia ficción nacional. A partir del viernes 15 de agosto, el catálogo de MUBI recibe dos películas de René Cardona y tres películas de Joselito Rodríguez, un especial lleno de máscaras, científicos malvados, agentes secretos, monstruos, secuaces y emocionantes peleas dentro y fuera del cuadrilátero.

Las películas de luchadores también fueron la incursión del género fantástico y thriller al cine mexicano, géneros que estuvieron a cargo de un puñado de directores valientes que, con poco presupuesto, contaban historias fuera de serie, utilizando efectos especiales, vestuarios y maquillajes espléndidos, recursos poco comunes en las producciones de los años cincuenta y sesenta.

Dos de esos visionarios directores son protagonistas de este especial, el primero es el cubano-mexicano René Cardona quien se posiciona como una leyenda en la cinematografía nacional al ser parte del cast de Allá en el Rancho Grande (1936) -considerada como la cinta inicial de la Época de Oro del cine mexicano-, para después comenzar su prolífica carrera en la dirección de cine y convertirse en precursor del cine de luchadores a principios de los años cincuenta.

La segunda estrella de esta colección, es el director, guionista y actor mexicano José de Jesús Rodríguez Ruelas, mejor conocido como Joselito Rodríguez, una mente inquieta cuya carrera posee clásicos como ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), y magníficas propuestas ficcionales como El regreso del monstruo (1959), además de dirigir las primeras películas del emblemático luchador El Santo, entre muchas otras.

Un par de cineastas que a través de gran parte de su obra acercaron a México a un paraíso fantástico, al estilo hollywoodense, en el que convergen vampiros, robots, naves espaciales y hombres lobo con todo el folclor de la lucha libre y la cultura mexicana. MUBI rinde homenaje a esta gran herencia, con cinco imperdibles películas:


Santo contra los hombres infernales (1961, Dir. Joselito Rodríguez)
El Agente Joaquin recuerda su última misión mientras va herido en una ambulancia: Joaquin se ha infiltrado dentro de una banda de contrabandistas. Cuando los villanos conocen la verdad acerca de él, secuestran a su prometida. Santo va al rescate y pelea contra la banda.

Santo contra el cerebro del mal (1961, Dir. Joselito Rodríguez)
Un agente de la policía encubierto es secuestrado por el Dr. Campos quien le lava el cerebro para convertirlo en miembro de su pandilla. Campos, haciéndose pasar por un prestigioso científico, utiliza sus inventos para obligar a otros a cometer delitos.

Santo contra los jinetes del terror (1970, Dir. Joselito Rodríguez)
Un grupo de leprosos enfurecidos escapan de una institución, se convierten en forajidos, saquean un pueblo y atraen la atención de unos malhechores locales que quieren aliarse con ellos para sembrar el caos. Entra en escena un hombre bueno con una máscara plateada: El Santo, quien restaurará la paz.

Las mujeres Panteras (1967, Dir. René Cardona)
Las mujeres Panteras, son adoradoras y seguidoras del mago Eloim, e intentarán a toda costa revivir a su gran maestro. Pero las luchadoras y un luchador enmascarado se interpondrán en sus satánicos planes.

La mujer murciélago (1968, Dir. René Cardona)
Un científico loco secuestra luchadores y extrae su médula espinal para crear una raza de humanoides subacuáticos. Dos policías llaman a la Mujer Murciélago, quien al cumplir su misión deja al científico con cicatrices horrendas. ¿Cuál será su venganza? ¡Capturarla y convertirla en un monstruo!

En medio del drama y la tragicomedia, se alzaron los protagonistas enmascarados y la acción policial para tomar un lugar especial en el corazón de las audiencias, un legado que continúa vivo 70 años después. Este 2025, MUBI celebra El Día Nacional del Cine Mexicano a lado de estos icónicos héroes y villanos nacionales, con este especial disponible a partir del próximo 15 de agosto.



Sobre MUBI

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.

INEGI: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana


En junio de 2025, 63.2 % de la población de 18 años y más
consideró inseguro vivir en su ciudad

• 68.5 % de las mujeres y 56.7 % de los hombres manifestaron que era inseguro vivir en su ciudad.

• Las ciudades donde la población percibió más inseguridad fueron: Culiacán Rosales (90.8 %), Ecatepec de Morelos (90.7 %), Uruapan (89.5 %), Tapachula (88.1 %) y Ciudad Obregón (88.0 %).

• 72.2 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 65.0 %, en el transporte público.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponden al segundo trimestre de 2025. Esta encuesta se recolecta cada trimestre en 91 áreas urbanas del país. Su propósito es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

I. Percepción de inseguridad pública

En junio de 2025, 63.2 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con marzo (61.9 %) de 2025 y junio (59.4 %) de 2024. En esta edición de la ENSU, 16 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2025: 6 con reducciones y 10 con incrementos.

Hombres y mujeres

En junio de 2025, 68.5 % de las mujeres y 56.7 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Áreas urbanas de interés

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Culiacán Rosales, con 90.8; Ecatepec de Morelos, con 90.7; Uruapan, con 89.5; Tapachula, con 88.1 y Ciudad Obregón, con 88.0 por ciento. En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 11.0; Piedras Negras, con 16.9; Benito Juárez, con 22.0; Saltillo, con 23.5 y Puerto Vallarta, con 27.3 por ciento.

Por espacio físico específico

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 72.2 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.0 %, en el transporte público; 63.7 %, en la calle y 57.9 %, en la carretera.

II. Expectativas de seguridad

En junio de 2025, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 32.5 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que 25.4 % de la población refirió que la situación empeorará. En contraste, 16.1 % de la población mencionada dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 25.1 % manifestó que mejorará.

III. Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

Conforme a los resultados de la ENSU del segundo trimestre de 2025, de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, el primer lugar lo tuvo el consumo de alcohol en las calles, con 59.9 %; el segundo lugar fueron los robos o asaltos, con 50.1 %; el tercer lugar figuró la venta o consumo de drogas, al alcanzar 41.1 %; en cuarto lugar lo ocupó vandalismo en las viviendas o negocios, con 40.6 %, seguido por disparos frecuentes con armas, con 37.7 por ciento.

IV. Conflictos o enfrentamientos

Durante el segundo trimestre de 2025, 35.4 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con personas vecinas, con personas compañeras de trabajo o escuela, con personal de establecimientos o con autoridades de gobierno. Los porcentajes más altos de conflictos o enfrentamientos correspondieron a demarcaciones territoriales de Ciudad de México: Álvaro Obregón (62.9 %), La Magdalena Contreras (62.4 %) y Coyoacán (61.8 %). Mientras que las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflictos o enfrentamientos fueron: Ciudad Obregón (7.6%), Tapachula (11.8 %) y Fresnillo (12.3 %).

V. Cambio de hábitos por temor al delito

En el segundo trimestre de 2025, 42.7 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 42.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las(os) menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.0 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda y 24.7 %, en cuanto a visitar parientes o amigas(os).

VI. Desempeño de autoridades de seguridad pública

La ENSU indaga la percepción de la población de 18 años y más respecto a las labores de prevención y combate a la delincuencia de diversas autoridades de seguridad pública. En junio de 2025, para la Marina, 87.5 % atribuyó un desempeño muy o algo efectivo, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana alcanzó 84.0 % y el Ejército, 83.1 por ciento. Con menores porcentajes en la percepción de un desempeño muy o algo efectivo figuraron la Guardia Nacional con 72.5 %, la policía estatal con 52.4 % y la policía preventiva municipal con 46.4 por ciento.

VII. Principales problematicas y percepción del desempeño gubernamental

En cuanto a los principales problemas que impactan su ciudad, en junio de 2025, 82.9 % de la población de 18 años y más consideró que eran los baches en calles y avenidas; 66.4 %, las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.2 %, las coladeras tapadas por acumulación de desechos.

En junio de 2025, 30.1 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: Piedras Negras (68.8 %), Apodaca (61.3 %) y Ciudad del Carmen (59.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde resultó menor esta percepción fueron: Coatzacoalcos (8.3 %), Ecatepec de Morelos (10.9 %) y Zacatecas (12.6 %).

VIII. Experiencias de actos de corrupción en el contacto
con autoridades de seguridad pública

En el primer semestre de 2025, 13.5 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 45.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte de dichas autoridades.

IX. Hogares víctima de robo, extorsión o fraude

Durante el primer semestre de 2025, se estima que 30.8 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, extorsión o fraude.