martes, 7 de octubre de 2025

Los K’comxtles reavivan el fuego del rock and roll mexicano con su nuevo sencillo “Zombie”

  • Isak K’comxtle, alter ego de Rubén Albarrán, frontman de Café Tacvba, Rafael Miranda (Los Sleepers), El Gato Rockabilly, Choco (Cizaña) y Krix K’comxtle conforman esta banda de figuras

En un octubre que huele a vinil viejo, velas y fantasmas, el espíritu del rock and roll mexicano resucita con fuerza a través de Los K’comxtles, una banda que no sólo celebra la herencia sonora de un género eterno, sino que la reinventa desde la raíz. Con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Zombie”, la agrupación reúne a figuras legendarias y voces contemporáneas en una alianza que parece conjurar al pasado con los acordes de un presente indomable. La canción, ya disponible en plataformas digitales y en rotación en la radio nacional, se convierte en una declaración de principios: el rockabilly en México sigue vivo, palpitante, rebelde y ajeno a las modas pasajeras.

El tema —una oda al espíritu insumiso y nocturno del género— combina guitarras filosas con una base rítmica que evoca los días en que los pioneros del rocanrol hicieron vibrar las bocinas de madera y los escenarios improvisados. Con una producción que respeta la crudeza del sonido clásico y una interpretación cargada de energía, “Zombie” se siente como un ritual: el retorno de una bestia dormida, el rugido de una generación que se niega a morir.

Detrás de este fenómeno se encuentra una All Star Band que rinde homenaje y continuidad a dos generaciones fundacionales del rock mexicano. Su nombre, Los K’comxtles, proviene de un animal mexicano célebre por su carácter indómito y su vida en los márgenes, metáfora perfecta para describir la naturaleza libre del grupo y su afán por recuperar el alma de un género que siempre fue rebelde por convicción. Fundada en 2022, la banda nació de un homenaje al rock and roll mexicano que pronto se transformó en un proyecto vivo, desbordante de oficio, memoria y pasión.

El vocalista Isak K’comxtle, alter ego de Rubén Albarrán, frontman de Café Tacvba, aporta la intensidad y teatralidad de una de las voces más emblemáticas del rock latinoamericano. Su presencia en el escenario convierte cada interpretación en un acto ritual, un conjuro de energía y poesía. En su voz, el rockabilly adquiere matices místicos y una profundidad que conecta el espíritu de los años 50 con la sensibilidad contemporánea.

El grupo también honra la memoria de Rafael Acosta, legendario baterista de Los Locos del Ritmo, fallecido pero presente en la esencia de cada acorde. Autor de algunos de los himnos más reconocidos del rock nacional, Acosta es recordado por Los K’comxtles como un maestro y compañero espiritual, una figura que representa el linaje al que esta banda rinde tributo.

Otro de los pilares es Rafael Miranda, integrante de la mítica agrupación Los Sleepers, banda de culto cuya influencia ha trascendido fronteras gracias a su sonido inmediato y despreocupado. Su estilo aporta a Los K’comxtles esa sensación de libertad, ese pulso casi callejero que distingue al auténtico rock and roll.

A su lado se encuentra El Gato Rockabilly, pionero del género en México desde los años 80, virtuoso del contrabajo y emblema viviente de la cultura retro mexicana. Su figura ha acompañado la evolución del movimiento durante décadas, y hoy su presencia es la columna vertebral de esta banda que entiende el ritmo no como técnica, sino como modo de vida.

El guitarrista Choco Cizaña, compositor y productor con más de 25 años en la agrupación de ska La Cizaña, imprime al grupo un dinamismo eléctrico que conecta el swing con la irreverencia urbana. Su guitarra y sus coros tiñen el sonido de frescura y energía, añadiendo nuevas capas a la tradición rocanrolera.

Completando la formación, Krix K’comxtle, baterista descrito por sus compañeros como un “animal nocturno”, da forma al pulso tribal de la banda. Su ritmo, preciso y feroz, se convierte en el corazón que late detrás de cada pieza.

Desde su creación, Los K’comxtles han recorrido escenarios emblemáticos, llevando su música a festivales de peso internacional. En 2024 representaron a México en el evento colombiano “Un Canto por la Vida”, demostrando que el idioma del rock and roll trasciende fronteras, y en 2025 sacudieron al público del Vive Latino, donde su mezcla de nostalgia, virtuosismo y energía contagiosa se convirtió en uno de los momentos más comentados del festival.

Ahora, su nueva etapa cobra fuerza con la inminente presentación del grupo en la Arena CDMX este 23 de octubre de 2025, donde compartirán cartel con El Haragán y Compañía, símbolo indiscutible del rock urbano mexicano. Su participación en un recinto de tal magnitud confirma el peso que el proyecto ha adquirido en la escena nacional y su capacidad para dialogar con distintas generaciones de público.

“Zombie” llega en un momento simbólico: octubre, mes de lo oculto y lo resucitado, de la memoria y los fantasmas que no mueren. En su letra y su ritmo se adivina una declaración de identidad: los pioneros siguen de pie, los herederos siguen tocando, el rock and roll mexicano sigue respirando. En tiempos donde la industria parece olvidar sus raíces, Los K’comxtles levantan una bandera de autenticidad, recordando que el rock no nació para agradar, sino para despertar.

Con este sencillo, Los K’comxtles no solamente entregan una canción, sino una afirmación de vida. Una promesa de que mientras haya un acorde que vibre en el alma y un escenario dispuesto a arder, el rock and roll —como los zombies de sus versos— jamás conocerá la muerte.

                                 

El médico mexicano Victor Abuadili lleva a la ONU su modelo ATDM para anticipar la enfermedad


En un mundo donde los desafíos de la salud pública se entrelazan con los grandes retos del desarrollo sostenible, surge una figura que combina con rara coherencia la ciencia, el humanismo y el compromiso social. El doctor Víctor Alfonso Abuadili Garza, médico, investigador y activista, se ha convertido en un referente contemporáneo de la medicina con propósito. Su trayectoria, marcada por una vocación profunda de servicio, ha tendido puentes entre la investigación de vanguardia y la construcción de un bienestar integral que coloca al ser humano en el centro de toda acción médica.

El nombre del doctor Abuadili resonó más allá de las fronteras nacionales cuando tomó la palabra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su participación, más que un informe académico, fue un pronunciamiento ético y urgente: un llamado a replantear la manera en que el mundo entiende la salud. Para él, la medicina no puede seguir siendo una respuesta tardía ante la enfermedad, sino una estrategia de prevención, educación y accesibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. En su intervención, recordó que la salud debe concebirse como una inversión social, no como un privilegio o un servicio reservado a unos cuantos, sino como un derecho humano universal que garantice igualdad de oportunidades para todos los pueblos.

Su enfoque innovador se ha materializado en un modelo científico que busca anticipar los problemas antes de que se manifiesten: el Sistema de Aplicación de Técnicas para el Diagnóstico Metabólico (ATDM). Este desarrollo surge de años de estudio sobre el metabolismo humano y las pequeñas variaciones que, detectadas a tiempo, pueden advertir desequilibrios graves. El sistema integra protocolos clínicos, biomedicina y tecnología avanzada para identificar alteraciones metabólicas antes de que evolucionen hacia enfermedades crónicas. El propio investigador lo explica con una metáfora reveladora: “El metabolismo funciona como una sinfonía; el sistema nos permite escuchar variaciones mínimas que anticipan un desajuste. Eso nos da la posibilidad de intervenir antes de que se desarrollen enfermedades crónicas.”

El ATDM representa un parteaguas dentro de la medicina preventiva, ya que combina herramientas de diagnóstico molecular, análisis bioquímico y modelos predictivos basados en inteligencia artificial. Estos componentes trabajan en conjunto para detectar, en etapas tempranas, las desviaciones metabólicas que preceden a enfermedades como la diabetes, la obesidad, los trastornos cardiovasculares o las patologías autoinmunes. La capacidad del sistema radica en su enfoque integral: no se limita a examinar parámetros aislados, sino que analiza patrones complejos de interacción entre hormonas, enzimas y biomarcadores que revelan la huella metabólica de cada individuo.

El proyecto también tiene un componente educativo y comunitario, ya que busca transformar la relación entre el paciente y la medicina. El doctor Abuadili ha enfatizado que uno de los grandes desafíos contemporáneos es la falta de conciencia sobre los signos metabólicos que anteceden a la enfermedad. Por ello, el ATDM no sólo ofrece una herramienta diagnóstica de precisión, sino que también impulsa una cultura de autocuidado y monitoreo constante. En su implementación, los resultados se acompañan de estrategias de nutrición personalizada, asesoría preventiva y seguimiento clínico, permitiendo actuar de manera oportuna antes de que el deterioro orgánico se vuelva irreversible.

Además, este modelo busca adaptarse a distintas realidades sociales. El propio doctor ha impulsado su aplicación en contextos de escasos recursos, desarrollando versiones accesibles que puedan implementarse en clínicas rurales o centros de atención comunitaria. Su visión es clara: la tecnología médica debe estar al alcance de todos, y la innovación solamente cobra sentido cuando reduce desigualdades y salva vidas desde la raíz del problema.

Pero el compromiso del doctor Abuadili no se limita al laboratorio ni a los foros académicos. Su visión de la medicina se extiende al territorio donde la desigualdad aún determina el destino de miles de personas. Por ello creó la Red de Bienestar Integral, una iniciativa que busca acercar educación, prevención y diagnóstico a comunidades marginadas, llevando ciencia y conocimiento a sectores históricamente excluidos. “La ciencia sin compromiso social queda incompleta —afirma—. He visto comunidades donde la falta de diagnóstico temprano condena a las personas a enfermedades evitables. Mi trabajo social busca cerrar esa brecha, llevando salud y conocimiento a quienes más lo necesitan.”

La voz del doctor Abuadili se ha vuelto una referencia para quienes defienden un futuro de prevención y empatía. En un contexto donde los sistemas sanitarios enfrentan presiones crecientes y desigualdades estructurales, su propuesta abre un horizonte alternativo: una medicina que se apoya en la ciencia de vanguardia, pero que no renuncia a su esencia ética ni a su dimensión humana.

Durante una entrevista reciente, el especialista compartió reflexiones que revelan la profundidad de su pensamiento. Al hablar sobre su participación en la ONU, declaró: “Fue una experiencia transformadora. Más allá del honor personal, sentí la responsabilidad de representar a quienes creen que la salud es un derecho humano universal. Mi mensaje insistió en que la medicina debe ser preventiva y accesible, porque solo así podemos alinearnos con la Agenda 2030.”

Sobre el origen de su principal innovación, explicó: “El ATDM surgió de una pregunta clave: ¿cómo detectar la enfermedad antes de que se manifieste? Vi demasiados pacientes llegar tarde al diagnóstico. El sistema integra biomedicina, tecnología y salud pública para anticiparnos al problema en lugar de reaccionar ante él.”

Consciente de su doble papel como científico y activista, el doctor Abuadili sostiene que ambas facetas son inseparables. La investigación, afirma, debe tener un propósito social, y la medicina, una ética que la guíe. En sus palabras: “La ciencia sin compromiso social queda incompleta. Innovar con propósito significa investigar para generar soluciones reales, no nada más publicaciones.”

Finalmente, al ser consultado sobre el mensaje que dejaría a las nuevas generaciones de médicos e investigadores, su respuesta fue tan clara como inspiradora: “Que mantengan la empatía y la capacidad de asombro. La medicina es ciencia, pero también es profundamente humana. Innovar con propósito significa investigar para generar soluciones reales, no únicamente publicaciones.”

Así, la voz del doctor Víctor Alfonso Abuadili Garza se erige como símbolo de una medicina que además de buscar curar, también busca comprender, prevenir y transformar, recordando que cada avance científico cobra sentido únicamente cuando se traduce en bienestar para la humanidad. En tiempos donde la tecnología y la globalización parecen desplazar la sensibilidad, su legado reafirma una verdad esencial: la ciencia cumple su destino cuando camina al lado del ser humano.

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (septiembre de 2025)


El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta, producción y exportación de vehículos ligeros en nuestro país.

El siguiente cuadro presenta las cifras de las unidades que se vendieron, produjeron y exportaron en septiembre 2025, así como las referentes al periodo enero a septiembre de 2024 y 2025.


Durante el periodo enero a septiembre de 2025, se produjeron 3 021 554 unidades, lo que representó una variación de -0.3 %, respecto al mismo lapso de 2024. En la gráfica 1 se muestra que, durante el periodo citado, los camiones ligeros representaron 77.2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.


En el periodo enero a septiembre de 2025 se exportaron 2,567,172 unidades, lo que representó una variación de -0.9 %, respecto al mismo lapso de 2024. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros con 78.8 % (ver gráfica 2).








Para más información sobre los resultados de este reporte, consúltese la página

INEGI: Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (julio de 2025)


Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)— muestran la evolución del personal ocupado y de las remuneraciones reales que las encuestas económicas reportan para los sectores Construcción, Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros.

I. Cifras desestacionalizadas

En julio de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, 1 el IGPOSE presentó un nivel de 98.2 puntos: descendió 0.4 % a tasa mensual y 0.8 % a tasa anual (ver gráfica 1).

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.


A su interior, el personal dependiente decreció 0.4 % y el personal no dependiente, 0.3 % a tasa mensual. En su comparación anual, el personal no dependiente disminuyó 3.9 % y el personal dependiente, 0.6 por ciento.

En julio pasado, las remuneraciones (incluyen el pago por suministro de personal y pagos de honorarios o comisiones) de los sectores económicos alcanzaron un nivel de 122.9 puntos, representaron un alza de 0.3 % a tasa mensual y de 3.9 % a tasa anual (ver gráfica 2).


En el séptimo mes de 2025, el IGREMSE se ubicó en 125.0 puntos: aumentó 0.6 % con respecto al mes previo y 4.7 %, con relación a julio del año anterior (ver gráfica 3).


La gráfica 4 muestra la evolución de los IGPERSE en los últimos años.


II. Cifras originales

INEGI: Exportaciones por Entidad Federativa (segundo trimestre de 2025)


Las Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF) proveen información sobre la evolución del valor, medido en dólares, de la venta de mercancías que hacen las entidades del país al resto del mundo.

I. Valor de las exportaciones de las entidades federativas

En el segundo trimestre de 2025, el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de 146 983.5 millones de dólares. Destacó la participación de Chihuahua, con 17.8 % del total de las exportaciones; Coahuila, 12.1 %; Nuevo León, 9.8 %; Baja California, 9.3 %; Jalisco, 7.0 %, y Tamaulipas, con 6.6 por ciento. En conjunto, aportaron 62.6 por ciento.1

En su comparación anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron las siguientes: Quintana Roo (50.7 %), Chihuahua (43.2 %), Jalisco (40.9 %), Zacatecas (37.1 %) y Colima (23.3 %). (Ver cuadro 1).

1 La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.


Exportaciones por sector de actividad económica

En el trimestre abril-junio de 2025, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 92.3 % del valor total de las exportaciones de las entidades federativas. Siguieron las de minería (petrolera y no petrolera), con 4.6 %, y las del sector agropecuario, con 3.1 por ciento.

A tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 5.2 por ciento. Por sectores económicos, el de las manufactureras aumentó 7.2 por ciento. El de minería disminuyó 15.6 % y el de las agropecuarias, 11.5 por ciento.

Sobresalen, por su mayor variación anual, las exportaciones del sector manufacturero en Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Tlaxcala; las del sector minería en Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur y Chiapas; y las del agropecuario en Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Michoacán y Veracruz (ver cuadro 2).

Al interior de las entidades federativas predominaron las exportaciones del sector manufacturero, con excepción de Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit. En estas, sobresalieron las exportaciones del sector minero (petrolero y no petrolero) o del agropecuario (ver gráfico 1).



Exportaciones por subsectores seleccionados

Las ETEF muestran los resultados desagregados para 26 subsectores.2 Por su contribución en el valor de las exportaciones totales, en el segundo trimestre de 2025, destacaron del sector manufacturero las exportaciones de Fabricación de equipo de transporte, que representaron 36.3 % del valor total. Siguieron Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 21.3 %, y Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 6.2 por ciento. En minería, el subsector Extracción de petróleo y gas aportó 2.5 por ciento. Las exportaciones del subsector Agricultura representaron 2.9 por ciento. En conjunto, estos cinco subsectores sumaron 69.2 % de las exportaciones totales de las entidades (ver cuadro 3).

2 Con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018.



El cuadro 4 presenta los estados con las mayores participaciones en subsectores
seleccionados.

El rugio de La Lupita y la irreverancia de Genitallica encenderán La Maraka este 20 de noviembre

  • Se presentan el próximo jueves 20 de noviembre en el escenario del Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las 21:00 horas
  • Los boletos se encuentran disponibles en Boletomovil y en taquillas del recinto

Hay noches que no se anuncian: se presienten. Este jueves 20 de noviembre de 2025, el Centro de Espectáculos La Maraka será epicentro de un estallido que unirá dos fuerzas emblemáticas del rock mexicano: La Lupita, banda legendaria que regresa con su nuevo sencillo “El Insecto”, y Genitallica, los irreverentes del norte que llegan a la capital con su más reciente tema “Me gustas un chingo”, un canto desenfadado al deseo, a la emoción y al puro vértigo de sentirse vivo. Será una velada de guitarras encendidas, nostalgia compartida y humor contestatario, donde el público volverá a comprobar por qué el rock mexicano sigue siendo el espejo más honesto de una generación que no se rinde. Los boletos ya están disponibles a través de Boletomóvil y en las taquillas del recinto.

A partir de las nueve de la noche, el escenario de La Maraka vibrará al compás de dos trayectorias que, desde los noventa, han desafiado las convenciones con creatividad y desparpajo. La Lupita, ícono indiscutible del rock nacional, presentará oficialmente “El Insecto”, un tema que simboliza su renacimiento artístico y que los une en mancuerna con Los de Abajo, en un acto que trasciende lo musical para convertirse en un manifiesto de resistencia. En un país donde la música ha sabido ser refugio y protesta, La Lupita vuelve a picar con fuerza, evocando esa energía que los convirtió en estandarte generacional, ahora con Rosita Adame retomando su papel como voz principal y portadora del espíritu irreverente que siempre los distinguió.

No será solamente un concierto: será una ceremonia. Cada acorde será un guiño al pasado, un tributo al presente y una promesa al futuro. Temas como “Paquita Disco”, “Contrabando y Traición” o “Supersónico” volverán a arder bajo las luces del foro, en una noche donde la ausencia de Lino Nava, quien partió en mayo de 2023, se transformará en presencia eterna. Su legado, su visión y su frase —“que siga la música”— se harán eco en cada nota, como un pulso que late aún en los corazones de quienes lo escucharon y lo amaron. “El Insecto” no es solo una canción: es un símbolo, una reafirmación de vida, una metáfora de la persistencia de quienes, a pesar de todo, siguen rugiendo desde el escenario.

Y si La Lupita representa el corazón que resiste, Genitallica será el alma festiva que incendiará el aire. Desde Monterrey, los creadores de himnos como “Imagina”, “Todos Tomados” y “Borracho”, llegan con “Me gustas un chingo”, un tema que captura con humor y frescura ese instante en que la vida parece girar solo alrededor de una mirada correspondida. Es una canción para gritar con el alma, para bailar sin pudor, para recordar que el amor, cuando es genuino, también puede ser rockero. Con más de seis discos en su trayectoria, un séptimo en camino y más de 400 mil oyentes mensuales en plataformas digitales, Genitallica demuestra que sigue siendo una fuerza vigente: una mezcla de irreverencia, energía y verdad que conecta con el público sin filtros ni poses.

Desde finales de los noventa, su música ha sido un espejo de la cultura mexicana contemporánea: directa, divertida, explosiva. En su ADN conviven el humor del barrio, la fiesta universitaria y el espíritu de resistencia. Con “Me gustas un chingo”, logran de nuevo lo que pocos: convertir la emoción más humana en una celebración colectiva, un himno espontáneo que se canta con los ojos cerrados y el corazón en llamas.

La conjunción de La Lupita y Genitallica en un mismo escenario es, más que una coincidencia, un acto poético: dos generaciones del rock nacional que se encuentran en un punto común, el del desenfado, la autenticidad y la catarsis compartida. Ambas bandas, desde sus trincheras, han sabido construir un lenguaje propio, uno donde la risa, la crítica y la pasión conviven sin pedir permiso. En tiempos donde la música tiende a uniformarse, su reunión en La Maraka se erige como una celebración del caos creativo, de la diversidad sonora y del espíritu rebelde que ha mantenido vivo al rock mexicano durante más de tres décadas.

Detrás de esta cita está la firma de EnLive Production, promotora que ha sabido tejer una cartelera vibrante donde el arte se vive sin intermediarios. Fiel a su estilo, la empresa ha vuelto a reunir a dos pesos pesados del rock nacional en una misma noche, reafirmando su compromiso con el espectáculo de calidad, con el riesgo artístico y con ese tipo de experiencias que no se repiten dos veces.

El 20 de noviembre, La Maraka no será solo un foro: será un templo. Un espacio donde las guitarras resonarán como plegarias y las voces se fundirán en un coro que huele a libertad. Una noche donde el público, entre saltos, risas y recuerdos, confirmará que el rock mexicano no está hecho de moda, sino de memoria, de rebeldía y de pasión. Porque cuando La Lupita y Genitallica comparten escenario, no se trata solo de escuchar música, sino de vivirla, gritarla y dejar que, por unas horas, el corazón también se vuelva eléctrico.

(vídeo) Camilo Valencia estrena '555', un disco para reconectarse con el amor propio


El cantautor, animalista y productor musical colombiano Camilo Valencia regresa con un nuevo disco: '555'. Las canciones del sucesor de 'Versiones atómicas' (2019) surgieron durante el COVID-19 en la soledad de su apartamento, junto a su hermanito Jack, quien inspiró la mayoría de ellas.

'555' es el quinto disco de Camilo Valencia como cantautor. Fue producido y mezclado por Leo Sierra en Estudio Retro (Medellín) y masterizado por Camilo Silva. Son 11 canciones que oscilan entre el indie, pop y rock, y se articula en torno a cinco temáticas centrales que dan cohesión al concepto: salud mental, protección animal, protección de la mujer, amor propio y protección del planeta.

"En 2023 logré grabar el álbum y en 2024, cuando iba a comenzar la promoción, tuve que decirle adiós a Jack: mi maestro, guía, inspiración; el amor de mi vida. Hoy me encuentro remando contra la corriente en un momento complejo para los artistas independientes, aferrado a la promesa que le hice a Jack de sacar adelante esta producción y mantener, en su honor, mi ikigai como cantautor", cuenta Camilo Valencia.



El disco tiene un sonido maduro, consistente y versátil. Algunas canciones tienen un marcado estilo pop rock; y otras se inclinan hacia el indie y el pop. El álbum también incluye una balada íntima acompañada solo por piano y cello, así como una canción arropada por la calidez del folk.

"En 2018 viajé a España para realizar el legendario Camino de Santiago. Esta travesía se extendió durante tres meses y culminó en Asís (Italia) el 4 de octubre, fecha coincidente con el Día Internacional de los Animales. Durante esos meses, no sé si de manera sincronizada o casual, el número 555 apareció constantemente en mi trayecto. Al investigar su significado desde perspectivas energéticas, esotéricas, cuánticas y espirituales, las explicaciones me sacudieron profundamente. Toda esa peregrinación se vio marcada por la transformación, el cambio y por señales de sincronías que no se pueden explicar desde la lógica y la razón, justamente lo que significa el número 555. Las experiencias más trascendentales de esta peregrinación, como la pérdida y el reencuentro con mi hermanito Jack, confirmaron esa conexión profunda con ese número y todo lo vivido. Mi deseo es que quien escuche el álbum completo emprenda su propia peregrinación interior para reconectarse con el amor propio, el respeto hacia todas las formas de vida, los animales y el planeta", agrega.

La mayor referencia de este álbum es la banda Goo Goo Dolls. Casi todas las canciones fueron compuestas con guitarras acústicas utilizando afinaciones abiertas (drop), lo que impregnó hasta la médula las melodías, la armonía, los arreglos e incluso la postproducción. También hay fuertes influencias de Sting, My Chemical Romance, Snow Patrol, Hollow Coves, Marco Masini, Nek y Laura Pausini.


'555' de Camilo Valencia presenta en 'Hey' una canción potente y liberadora, en 'La llave' una historia descarnada, honesta y melancólica; en 'Bella', la belleza en todas sus dimensiones: espiritual y cósmica; 'Aquí y ahora' ofrece empatía y esperanza, 'En la oscuridad' es una denuncia en contra de la zoofilia, 'Águila' es íntima e inspiradora, un vuelo sobre las crisis personales; 'Yo soy' es poderosa y contundente, 'Por ti' es el tributo más hermoso a los hermanos animales, 'No te vayas' es desgarradora y profunda ante la partida de los animales compañeros, 'Vulnerables' retrata la pulsión humana hacia la maldad y 'Me tuviste' es fuerza pura y un himno al amor propio.

'Vulnerables' es el sencillo en video que acompaña el lanzamiento del disco '555' de Camilo Valencia. Habla de la naturaleza caótica del ser humano y la estupidez absurda al creer que la guerra soluciona algo en el universo. Hoy, cuando somos testigos indiscutibles del genocidio en Gaza y cuando Colombia intenta retomar el camino de la paz —arrebatado por las fuerzas oscuras y anacrónicas que gobernaron entre 2018 y 2022—, llega una canción necesaria, urgente e imprescindible.

"Yo la titularía «La canción que casi fue de Laura Pausini». La historia de 'Vulnerables' se remonta a 2021. Jhomer Ríos, amigo y productor, me comentó que estaban buscando una canción para ella. Como he mencionado antes, mi mayor influencia musical es el pop italiano, y Laura Pausini es mi artista femenina favorita: he escuchado y estudiado toda su discografía y trayectoria. Por aquellos días, comenzaba la guerra entre Rusia y Ucrania, y Laura estaba devastada por la situación. En exactamente media hora, compuse la canción usando el Garage Band de mi celular. Se la mostré a Jhomer para que la revisara y la hiciera llegar al productor de Laura, pero todo se dilató y me quedé con una canción de gran profundidad en mi catálogo y por eso decidí grabarla para mí", menciona.


Las canciones de '555' abordan la vida contemporánea y la realidad que experimenta el ser humano, llena de tabúes en torno a la salud mental y de una desconexión profunda con esa energía suprema que sustenta todo en el universo: el amor. Llegarán al corazón dependiendo del momento emocional que cada uno esté viviendo. Ya sea un estado de depresión constante, la idea recurrente del suicidio, un ataque de pánico o ansiedad; o quizá un momento de conexión profunda con tu animal de compañía, o el dolor indescriptible de saber que está enfermo y que deberá partir en cualquier momento. También para cuando debes renunciar a un amor tóxico o a una relación violenta; cuando necesitas recuperar tu amor propio o retomar el camino de tus sueños; o cuando tu preocupación se amplía a causas más globales, como el maltrato animal o la crisis climática, y buscas un mensaje que te motive a actuar para proteger causas justas.

"Mi propósito principal, no solo con '555' sino con toda mi discografía es poder salvar vidas. Quiero hacerle sentir a alguien en medio de un episodio de depresión que no está solo o sola; hacerle entender a quien prefiere la compañía de un animal antes que la de otras personas, que no está loco (a). Mis canciones y mi mensaje buscan mostrar que todos cargamos con enfermedades mentales, soledades, manías, locuras, angustias, necesidades, placeres y secretos que no compartimos con nadie. Y aunque vivimos en una sociedad que insiste en desconectarnos y deshumanizarnos, aún podemos encontrar a otros seres que nos hacen sentir a salvo, que nos recuerdan que no estamos desquiciados. Quiero afirmar, con toda claridad, que los verdaderamente perdidos no son quienes sienten o piensan diferente, sino aquellos que no saben respetar todas las formas de vida ni creen en el amor. Si mis canciones logran que una persona se sienta menos sola, daré por cumplido mi propósito", enfatiza Camilo Valencia.


Camilo hace parte de la vieja escuela de artistas que concibe y trabaja por álbumes. Las canciones del disco requirieron cinco años de escritura y un año más de producción para ser grabadas. El primer sencillo se lanzó en junio de 2024, y desde entonces se han publicado cada una de las once canciones como sencillo individual.

Lo que sigue ahora, hacia finales de 2025 y 2026, es la promoción del álbum en su totalidad, con todo lo que eso implica para un artista independiente como Camilo: participar en convocatorias, ruedas de negocios, presentarse en venues y mantenerse visible en redes sociales con un mensaje coherente y alineado con las canciones.

"Cuando empecé a lanzar este álbum, me tracé metas y objetivos muy altos, pues considero que es el trabajo más maduro que he presentado hasta ahora. Sin embargo, la realidad es que la respuesta no ha sido la que esperaba. Siento que la industria musical está atravesando una transformación como no se veía desde aproximadamente 2007, cuando abandonó el formato físico y el modelo tradicional de promoción para digitalizarse por completo. Hoy, nos enfrentamos a nuevos desafíos: la desfiguración de la estética y la belleza musical por parte de cierto género que domina el streaming, y el avance imparable de la inteligencia artificial y el retorno de modelos de monopolio similares a los inicios de la industria. Todo ello hace que, como cantautor independiente, haya decidido conscientemente vivir en el «aquí y ahora». Hago música con la aspiración de que trascienda las tendencias efímeras y la velocidad absurda con la que vivimos. Este año de lanzamientos de los sencillos del álbum ha puesto a prueba constantemente mi salud mental; en parte, por la dolorosa partida de mi Jack, y también al comprobar que mis expectativas y mi sentido de merecimiento chocan frontalmente con las dinámicas actuales del negocio musical a nivel global. Después de varios meses de reflexión, he decidido abandonar dichas expectativas, reconectar con mi voz interior y dedicarme a hacer de este planeta un lugar mejor a través de canciones que sirvan a un propósito elevado", puntualiza enfatiza el músico colombiano.

"Ahí donde menos imaginas, hay alguien que se siente solo o sola; alguien que carga con grietas mentales, que quizá ya no quiere seguir viviendo, que solo halla refugio en un animal compañero. Alguien que cree que los animales de todas las especies merecen respeto y protección; que lucha por aprender a amarse a sí mismo o misma y debe romper ciclos de relaciones dolorosas. Ahí es donde un álbum como '555' y un cantautor como Camilo Valencia pueden ser un cable a tierra, una brisa refrescante, una motivación para —como diría mi padre—: "Defender con toda la vitalidad la posibilidad de amar, de creer en alguien, de ver y sentir la vida, su presente y su futuro, como algo digno de un hermoso y emocionado optimismo"", concluye.


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MUBI anuncia tráiler oficial y nuevas imágenes de "Mátate, Amor" (Die my Love)

En cines en México apartir del 6 de noviembre

  • Dirigida por Lynne Ramsay, escrita por Enda Walsh, Lynne Ramsay y Alice Birch
  • Protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Lakeith Stanfield, Nick Nolte y Sissy Spacek

Octubre de 2025 - MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora se complace en presentar nuevas imágenes y el tráiler oficial de "Mátate, Amor", la nueva y sensacional película de la escritora y directora Lynne Ramsay (You Were Never Really Here, Morvern Callar, We Need to Talk About Kevin). La cinta llegará a los cines luego de su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Cannes a principios de año.

Una pareja joven, enamorada y llena de esperanza (Grace y Jackson) se muda de Nueva York a una casa heredada en el campo. Grace intenta encontrar su identidad, con un nuevo bebé, en ese entorno aislado. Sin embargo, a medida que comienza a desmoronarse, se descubre de nuevo, no a través de la debilidad, sino de la fuerza y una impresionante vitalidad desenfrenada.

Ambientada en la América rural, MÁTATE, AMOR es el retrato de una mujer consumida por el amor y la locura. La protagonizan Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook, AmericaHustle), Robert Pattinson (Mickey 17, The Batman), LaKeith Stanfield (Judas and the Black Messiah, The Book of Clarence), Nick Nolte (Cape Fear, The Prince of Tides) y Sissy Spacek (Carrie, In the Bedroom).

Declaracíon de la directora:

“En el corazón de esta historia está la complejidad del amor y cómo puede cambiar y transformarse con el tiempo. Quise mantener la película con los pies en la tierra, humana, espontánea y, en ocasiones, divertida, capturando esos momentos que parecen pequeños, pero que tienen un enorme peso. Esta película es para cualquiera que haya estado en una relación: hay dolor y belleza en la vulnerabilidad.”.

Biografía de la directora:

Los trabajos previos de Lynne Ramsay incluyen Ratcatcher (1999),  Un Certain Regard en Cannes del año 1999, ganadora del Premio BAFTA a Most Promising Newcomer; Morvern Callar (2002), protagonizada por Samantha Morton, múltiple ganadora en el festival de Cannes en 2002, con nominaciones al BIFA por Mejor Director y Mejor Guion; We Need To Talk About Kevin (2011), protagonizada por Tilda Swinton, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2012, ganadora de un Premio BIFA a Mejor Director y nominada al BAFTA a Mejor Director; You Were Never Really Here (2017), protagonizada por Joaquin Phoenix, ganadora a Mejor Guion y Mejor actor en el Festival de Cannes en 2017, con nominación a Mejor Película Británica en los los BAFTA; Brigitte (2019), parte del Women’s Tales Series de Miu Miu parte del Festival de Cine de Venecia en 2019.

"Mátate, Amor" llegará a cines a México este 6 de noviembre 2025



Sobre MUBI

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.

Iniciará Congreso análisis del 2º Informe de Gobierno de Delfina Gómez

  • Hoy 7 de octubre el Congreso mexiquense se dará inicio al análisis del Segundo Informe de la Gobernadora Delfina Gómez, con la comparecencia del secretario Horacio Duarte.
  • Mañana 8 de octubre comparecerán la secretaria de Desarrollo Económico y el secretario de Seguridad; el 9 de octubre asistirán al Congreso el secretario de Finanzas y la secretaria del Campo.

El día de hoy 7 de octubre el Congreso mexiquense en pleno iniciará la glosa del Segundo Informe de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con la comparecencia de Horacio Duarte Olivares, Secretario general de Gobierno, a las 11:00 horas.

El formato aprobado por la Junta de Coordinación Política, presidida por el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), establece que el funcionario público contará con hasta 15 minutos para su exposición inicial. Posteriormente, cada grupo parlamentario dispondrá de un máximo de cinco minutos para formular preguntas, en orden ascendente: primero el PRD, seguido de MC, PAN, PRI, PT, PVEM y, finalmente, MORENA.

Posteriormente, el servidor público contará con 10 minutos para responder, seguidos de una réplica de hasta tres minutos por cada bancada en el mismo orden de la primera ronda y, finalmente, una contrarréplica de hasta 10 minutos a cargo de la persona titular de la dependencia.

Este formato se replicará las siguientes comparecencias. El miércoles 8 de octubre se presentarán dos titulares: Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, a las 11:00 horas; y Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad, a las 14:00 horas.

El jueves 9 de octubre acudirá Óscar Flores Jiménez, Secretario de Finanzas, a las 11:00 horas; y María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, a las 14:00 horas.

De acuerdo con el Diputado José Francisco Vázquez, el formato busca propiciar un diálogo institucional entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, al tiempo que garantiza transparencia y rendición de cuentas.

Los grupos parlamentarios de MORENA y PVEM apoyan en el Congrso local el catálogo de especies nativas para reforestar

  •  Las Diputadas Jennifer González y Alejandra Figueroa, de los grupos parlamentarios de MORENA (GPMORENA) y del PVEM (GPPVEM), respectivamente, destacaron la importancia de contar con este catálogo para mantener los equilibrios ecológicos, como lo propone la bancada verde.
  • La Legisladora Alejandra Figueroa también resaltó la relevancia de los certificados verdes para acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible, rentable y responsable con el planeta, en referencia a otra iniciativa del PVEM.
  • La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense inició el análisis de ambas iniciativas, así como de la propuesta de la Gobernadora Delfina Gómez para disponer la autorregulación y auditoría ambiental de unidades económicas, instituciones y municipios.

Las Legisladoras Jennifer Nathalie González López (MORENA) y Alejandra Figueroa Adame (PVEM) respaldaron la iniciativa de la bancada verde para que los municipios elaboren un catálogo de especies nativas o propias de los ecosistemas de cada región de la entidad, con el objetivo de impulsar programas de reforestación y preservar la biodiversidad local.

Durante la reunión de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LXII Legislatura mexiquense, la Parlamentaria Jennifer González recordó que en 2024 se registró un incremento de casi 30 por ciento en los incendios forestales, que devastaron más de 35 mil hectáreas del territorio mexiquense.

Al respecto, la Diputada Alejandra Figueroa advirtió sobre la creciente deforestación derivada de la expansión agrícola, ganadera, urbana y turística; destacó que esta iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México representa un paso importante para mitigar sus efectos y proteger los ecosistemas.

Por lo anterior, ambas coincidieron en que este catálogo permitirá mantener los equilibrios ecológicos, conservar los suelos y cuidar la fauna.

Certificados verdes, herramienta para el desarrollo sostenible: Alejandra Figueroa

Por otro lado, en el estudio de la propuesta del Diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM) para que las empresas o unidades económicas que cumplan con altos estándares ambientales reciban un certificado verde, la Legisladora Alejandra Figueroa subrayó que esta medida será clave para acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible, rentable y responsable con el planeta, por lo que su adopción resulta urgente y estratégica frente a los retos ambientales actuales.

En la exposición de su propuesta, el Diputado Carlos López, quien presidió la reunión, explicó que se busca otorgar un certificado verde a las empresas o unidades económicas que cumplan con altos estándares ambientales, así como conceder a las personas contribuyentes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal una reducción del 30 por ciento en la tasa de dicho gravamen cuando cuenten con esta certificación.

De acuerdo con el proyecto legislativo de reforma a los códigos estatales para la biodiversidad y financiero, este certificado podrá otorgarse a empresas que acrediten, entre otros criterios: el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente a nivel federal y estatal; el uso eficiente y responsable del agua y la energía; la disminución de emisiones, residuos y contaminantes; así como la participación en proyectos de educación o responsabilidad ambiental comunitaria.

Resaltan viabilidad de propuesta de la gobernadora para certificación verde

Finalmente, sobre el análisis de la propuesta presentada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se informó que se busca facultar a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para otorgar la certificación verde a las unidades económicas bajo jurisdicción estatal. En este contexto, funcionarios del gobierno estatal expusieron argumentos sobre la viabilidad de la iniciativa.

Esta iniciativa para reformar Código para la Biodiversidad estatal, plantea que este certificado también sea otorgado a dependencias públicas, instituciones privadas y del sector social que, de manera voluntaria, asuman compromisos adicionales a los requisitos legales en materia ambiental.

Además, crea un apartado de autorregulación y auditoría ambiental; precisa que las unidades económicas, instituciones y municipios podrán solicitar por escrito su incorporación al programa de auditoría ambiental, comprometiéndose a implementar procesos voluntarios de autorregulación que les permitan alcanzar mayores niveles de cumplimiento y beneficios en materia de protección ambiental.

Al respecto, Luis Felipe Hernández Llop, Coordinador jurídico, de igualdad de género y erradicación de la violencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, aclaró que la auditoría y la autorregulación están contempladas en el Código para la Biodiversidad estatal, pero el título séptimo no lo desarrolló, por lo que buscan dar certeza a estos procesos voluntarios.

En tanto, Javier de Jesús Domínguez González, encargado de despacho de la Dirección General de Legislación y del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, indicó que la intención es transitar hacia un modelo preventivo de autorregulación, sin menoscabar la revisión que le corresponde a la autoridad, lo cual contribuirá a un ejercicio más eficiente de los recursos.

Clásicos del cine en MUBI, lo nuevo de Josh O'Connor y la primera película stop motion mexicana


Para este mes de octubre MUBI GO prepara una curaduría que mezcla clásicos memorables en su regreso a la gran pantalla - Lynch e Iñárritu- e imperdibles estrenos de temporada. De un turbio thriller policial que marcó el cine a nivel mundial, pasando por uno de los dramas latinoamericanos más memorables del séptimo arte, hasta la primera película stop motion mexicana, sin duda una selección para todos los gustos. ¡Descubre la cartelera mensual!

Del 02 al 08 de octubre | ¡Semana de re-estreno!

Blue Velvet | Dir. David Lynch | 1986


Las películas más icónicas de David Lynch regresarán a la gran pantalla como parte del ciclo de nueve películas “Los sueños de Lynch”, una selección que los suscriptores de MUBI GO podrán disfrutar con Blue Velvet. Una de las primeras primeras películas de un director estadounidense que sin duda dejó huella.

Sinopsis

De regreso de la universidad, Jeffrey encuentra una oreja en un campo, lo que lo lleva a un misterio oscuro y surrealista. Al investigar, se ve envuelto en los secretos de un pequeño pueblo, en la enigmática cantante Dorothy y en un psicópata que hará lo que sea para mantenerla bajo su control.


Del 09 al15 de octubre | ¡Semana de re-estreno!

Amores Perros | Dir. Alejandro  G. Iñárritu | 2000


Parteaguas del Nuevo Cine Méxicano, la ópera de Alejandro G. Iñárritú, regresa completamente restaurada a salas de cine a nivel nacional para celebrar su 25 aniversario. Disfruta de esta galardonada película que catapultó a Gael García Bernal, gracias a MUBI GO.



Del 16 al 22 de octubre| ¡Semana de estreno!

Mente Maestra / The Mastermind | Dir. Kelly Reichardt | 2025


La mirada de Kelly Reichardt se hace de nuevo presente en las carteleras de cine mundial en compañía de Josh O’Connor. Déjate envolver por el jazz bebop, la magia de los años 70 y por un drama lleno de posibilidades.



Sinopsis

En un tranquilo rincón de Massachusetts, por 1970, J. B. Mooney, un carpintero desempleado convertido en ladrón de arte aficionado, planea su primer gran atraco. Cuando todo se descontrola, su vida se desmorona.

Del 23 al 30 de octubre | ¡Semana de estreno!

Soy Frankelda | Dir. Arturo Ambriz, Roy Ambriz | 2025

¡La animación mexicana está más viva que nunca! Y la ópera prima de los hermanos Roy & Arturo Ambriz es prueba de ello, pues se trata del primer largometraje mexicano realizado en su totalidad con la técnica de animación stop-motion. Un viaje onírico te espera en el cine al canjear con MUBI GO el código para esta imperdible Película de la Semana.


Sinopsis


Frankelda es una joven escritora de terror del siglo XIX. Un día es visitada por Herneval, el príncipe de los sustos y junto con él viajará al Reino de las pesadillas, donde tendrá que escribir historias de terror y asustar al mundo real. Mientras tanto, el pesadillero real, al sentirse amenazado por Frankelda, intentará sabotearla junto con los otros monstruos del Reino.


Cómo funciona MUBI GO


Los suscriptores deberán descargar MUBI GO, una aplicación independiente de MUBI, el servicio streaming de películas.

Al ingresar a MUBI GO, deberán seleccionar uno de los complejos Cinépolis participantes.

Seleccionar la “Película de la semana”, un estreno en cines seleccionado por MUBI que estará disponible durante esa semana.

La aplicación generará un código QR que los miembros podrán canjear en su cine seleccionado, equivalente a una entrada en taquilla.

El canjeo del código en taquilla se podrá realizar cualquier día y en cualquier horario disponible para la “Película de la semana” en el Cinépolis seleccionado.

¡A disfrutar de La Película de la semana!

Notas

- El canjeo dependerá de la disponibilidad de asientos en la sala y será válido únicamente en salas tradicionales de Cinépolis.

- Los títulos que formen parte de la “Película de la semana”, están sujetos a disponibilidad en aplicación. MUBI GO tiene un costo mensual de $279 MXN.

- Los suscriptores a MUBI GO también tienen acceso completo al catálogo streaming de MUBI.

Una nueva forma de ver grandes películas, que combina la gran programación de streaming de MUBI con el acceso en cines a una selecta curaduría mensual de cuatro increíbles títulos de estreno, uno a la semana. Tú pones las palomitas, MUBI GO la entrada al cine.

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Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

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