viernes, 31 de octubre de 2025

Comisión aprobó realizar foro de análisis de reforma constitucional sobre cultura de paz y legalidad

  • También avaló su programa anual e informe semestral de actividades

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA), aprobó por unanimidad realizar un foro para analizar la iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política, en materia de cultura de paz y legalidad. 


El Diputado Godoy Rangel informó que dicha propuesta es impulsada por la Diputada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (MORENA), quien hizo llegar a la Comisión un documento para llevar a cabo el foro denominado “Cultura de Paz y Legalidad”.

Comentó que este documento es preliminar, con la finalidad de perfeccionarlo y enriquecer la propuesta de programa; por ello, pidió a las y los integrantes analizarlo y hacer llegar sus sugerencias. 

La Diputada Sánchez Cordero dijo que es necesario dotar de facultades al Congreso e ir perfilando el debate público sobre lo que podría ser una Ley General de Cultura de Paz y Legalidad que establezca parámetros mínimos para avanzar en este rubro y propicie la legislación local homologada a esta ley.

Explicó que su planteamiento consiste en un foro integrado por una conferencia magistral y tres mesas donde participe alguna legisladora o legislador integrantes de la Comisión, así como moderadoras y moderadores. 

Comentó que se tiene previsto que cada mesa tenga al menos cuatro ponentes. “Yo propuse algunos ponentes que son muy conocidos en el ámbito de la cultura de paz con el tema de la mediación”

A su vez, la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) se pronunció a favor de que se realice este foro y más cuando se trata de una reforma que permitirá legislar en torno a una cultura de paz. “En mi bancada coincidimos con lo expuesto por la diputada Olga Sánchez, ya que el país está en una crisis de inseguridad”

De MC, la Diputada Laura Hernández García expresó que se suma a la propuesta para la construcción de paz y en cuanto a retroalimentación sugirió que también estén las voces para una cuestión comparativa con los estándares internacionales y se podría invitar al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como a organizaciones civiles.

Por su parte, La Diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez, de MORENA, propuso que con el propósito de que el foro sea de distintas visiones, se convoque a ponentes de varias partes de la República y tomar las experiencias internacionales con los actos y pactos de paz de otras naciones.

Programa anual de trabajo

La Comisión aprobó su programa anual de trabajo, respecto del cual la Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (MC) solicitó adicionar que dentro de los 30 días siguientes se crearán grupos de trabajo y subcomisiones temáticas permanentes que busquen el desahogo eficiente de los asuntos turnados a la Comisión.

Asimismo, establecer metas cuantitativas de dictaminación por semestre, privilegiando el análisis de las iniciativas que cuenten con el consenso de todas las fuerzas políticas. También se avaló el segundo informe semestral de actividades.

Asuntos generales

Mario Miguel Carrillo Cubilla, Diputado de MORENA, invitó a un foro el lunes 10 de noviembre, en el Auditorio Heberto Castillo de la Cámara de Diputados, con el objetivo de llegar a una propuesta que le sirva a las y los mexicanos a redimir las controversias que están consideradas en la ley y que son opcionales.

Ricardo Monreal anunció que la próxima semana será discutido el dictamen del PEF 2026

  • Afirmó que no habrá dispensa de trámite, ninguna excepción a la aplicación de la ley en la materia

El Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció que la próxima semana será discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y, posteriormente, en el Pleno el dictamen con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.

En la conferencia de prensa “Legislativa del Pueblo”, Monreal Ávila dio a conocer que ayer comenzó el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, y a las 11 de la noche, más o menos, se envió el proyecto de presupuesto a todos los grupos parlamentarios y a los miembros de la Comisión de Presupuesto.


Precisó que ayer en el Senado de la República concluyó el proceso legislativo de cuatro leyes importantes: la Ley de Derechos, IEPS, Código Fiscal de la Federación y Ley de Ingresos; ayer se aprobó, donde se arroja un presupuesto de 10.1 billones.

Afirmó que no habrá dispensa de trámite, ninguna excepción a la aplicación de la ley en la materia. “Corren los cinco días, el lunes hay reunión de las comisiones, el martes empezamos la discusión en lo general, miércoles en lo particular, jueves y viernes, para concluirlo la semana que entra”.

Para el lunes 3 de noviembre, se prevé la discusión y aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló.

En tanto, el martes 4 de noviembre se dará publicidad al dictamen y posteriormente se llevará la discusión en lo general, mientras que el miércoles 5 de noviembre será en lo particular, hasta agotar el dictamen para concluir con su votación.

Apuntó que en la discusión en lo general normalmente era una ronda, “hoy va a haber tres rondas, o sea, 36 sólo en lo general y en lo particular, me temo, que van a ser cientos de reservas”.

Reasignaciones presupuestales

Monreal Ávila estimó que habrá reasignación de algunas partidas presupuestarias, “habrá disminución en cuatro vertientes: el Poder Legislativo que queda igual, no tiene ningún aumento, se había planteado un tres por ciento más, pero queda igual que este año, lo mismo ocurrirá con el Senado”

Agregó que se reducirá el presupuesto al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral, entre otras cosas. “La reasignación de estos 17 mil millones de pesos se destinarán a cuatro rubros fundamentalmente: educación, infraestructura, medio ambiente y cultura”.

En el caso del presupuesto a la Defensa Nacional dijo que tuvo un aumento, ya que se le traslada el recurso de la Guardia Nacional y este a su vez se le quita a la Secretaría de Seguridad; “por eso el aumento del 17 por ciento o de lo que tuvo en este presupuesto con respecto del año pasado, es por el traslado de la Guardia Nacional, que yo afirmo que incluso no ajusta con eso, le va a faltar para la operación de la Guardia Nacional”.

Iniciativa sobre cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito

El Diputado Ricardo Monreal informó que la iniciativa que impulsa en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito será aplazada, toda vez que los grupos parlamentarios le pidieron un tiempo para revisarla. “Esto es conveniente, porque me gustaría que saliera con el mayor consenso posible, dado que es una iniciativa indispensable”.

Recordó que esta iniciativa plantea adicionar los artículos 18 bis 9, 18 bis 10 y 18 bis 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito, emitidas por entidades financieras y comerciales.

Explicó que el objetivo de estas adecuaciones es garantizar el acceso directo a cancelación de tarjetas de crédito o débito, plazos prontos y delimitados para la cancelación y la protección del usuario frente a prácticas indebidas. Apuntó que, de los 34 millones de personas, cerca del 30 por ciento no solicitaron una tarjeta, pero les llegó a su domicilio de distintas instituciones.

“Ellos tienen sistemas de investigación muy ágiles que por el hecho de que tengas un trabajo estable, te captan o te intentan hacerte un sujeto cautivo con esas instituciones de crédito”.

Subrayó que la emisión de tarjetas no solicitadas de las instituciones financieras e incluso tiendas departamentales están ligadas a promociones poco transparentes, lo que puede derivar en fraudes y robos de identidad. 

“Con esta iniciativa se busca que toda cancelación no puede tardar más de tres días hábiles, a partir de que lo solicitas, pero además se agrega que el cancelarla no implica costos, comisiones o penalizaciones”, explicó.

 Enfatizó que se establece una prohibición de entregar o mandar tarjetas por cualquier vía, sin la autorización expresa y se sanciona todo tipo de publicidad engañosa.

Además, se obliga a reembolsar cobros indebidos, trasladando la carga de la responsabilidad a la institución financiera y no al usuario; es decir, se blinda a los usuarios de fraudes 

Esta reforma, consideró el legislador beneficia a las y los ciudadanos, porque se fortalecen sus derechos a cancelar de manera ágil y segura una tarjeta que no solicitó y que no se le cobre nada porque le llegue sin haberla pedido.

Sostuvo esta iniciativa también contempla sanciones económicas que se aplicarían en el caso de desacato, incluso amonestaciones, “y si este persiste puede llegar hasta la solicitud de revocación del permiso de autorización o concesión que se tenga para prestar el servicio de crédito y banca. Todos tienen que sujetarse a la ley”.

Congreso debe contribuir a construir reglas fiscales claras, simples y predecibles: Kenia López Rabadán

  • Estos mecanismos fiscales deben dar certidumbre tanto al sector hacendario como a las empresas, afirmó ante representantes de la CONCANACO SERVYTUR

  • Hace un llamado a detener la incertidumbre en medio de la negociación del T-MEC

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que el Congreso debe construir reglas fiscales claras, simples y predecibles, que den certidumbre tanto al sector hacendario como a las empresas y contribuyentes, con el fin de que el Estado pueda cumplir con su tarea fundamental de recaudar los recursos que atienden las necesidades de las y los mexicanos.


Asimismo, es necesario otorgar certidumbre para que las empresas nacionales y extranjeras crezcan, inviertan y generen más y mejores empleos, expuso durante una reunión de trabajo con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

“Esta preocupación de una de las organizaciones más importantes en términos empresariales, que es la American Chamber, en Estados Unidos, pidiendo que haya certeza sobre los procedimientos de Hacienda, del SAT, en México para las empresas (…) yo estoy absolutamente convencida que tenemos que darle certezas, darle certeza a las empresas internacionales, y dar certezas a las empresas mexicanas”, señaló.
La Diputada Presidenta hizo un llamado a detener la incertidumbre en medio de la negociación del T-MEC.


“Hay, por supuesto, incertidumbre y esa se tiene que detener sobre todo en medio de esta negociación del T-MEC, porque si hay un buen resultado en la negociación del T-MEC, será en beneficio, por supuesto de la Concanaco, por supuesto de los empleadores, por supuesto de los empleados, no solamente de México, sino de los tres países, y de manera recíproca”, insistió.

Es necesario que esa certeza fiscal ayude tanto a México como a los dos países con los que aspiramos a firmar un acuerdo y esta carta nos obliga a fijar unas reglas claras para que el tránsito de la negociación sea mucho mejor, finalizó.

“Michael Halloween Experience”: el espíritu del rey del pop resucita en el Teatro Royal del Pedregal

  • Este show se presenta con funciones los días 19 y 26 de octubre, así como el 2, 9 y 16 de noviembre en el Teatro Royal del Pedregal, ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4363, Colonia Jardines en la Montaña, Tlalpan

  • Boletos a la venta a través del sistema Go Liiive.

La Ciudad de México se prepara para una de las experiencias más fascinantes y emotivas de esta temporada de Halloween con la llegada de Michael Halloween Experience, un espectáculo que combina música, teatro y fantasía bajo la luz inmortal del Rey del Pop. En una época donde las noches se visten de misterio y las luces del escenario adquieren tintes sobrenaturales, el Teatro Royal del Pedregal, ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4363, Colonia Jardines en la Montaña, Tlalpan, se convierte en el epicentro de un homenaje inolvidable a Michael Jackson y a su poder hipnótico sobre generaciones enteras. Boletos a la venta a través del sistema Go Liiive.

Con funciones los días 19 y 26 de octubre, así como el 2, 9 y 16 de noviembre, esta producción invita al público a sumergirse en un relato donde el miedo se transforma en danza, y la oscuridad se redime con la luz del arte. A lo largo de ochenta minutos, el público presencia un encuentro entre el bien y el mal, entre la inocencia y las fuerzas que la amenazan. Hombres lobo, momias, calaveras, vampiros y brujas surgen del inframundo con la intención de apoderarse del alma de una pequeña llamada Lucy, mientras la sombra de Némesis, amo de las tinieblas, parece extender su poder sobre el escenario. Sin embargo, el espíritu de Michael Jackson aparece en escena para devolver el equilibrio con lo único capaz de vencer al mal: la música.

El Rey del Pop, convertido aquí en un héroe sobrenatural, hipnotiza con sus pasos de baile a los súbditos de la oscuridad y rescata el alma de Lucy en una metáfora brillante sobre la fuerza redentora del arte. La propuesta logra un equilibrio perfecto entre el homenaje y la narración, pues no se trata únicamente de un tributo musical, sino de una experiencia sensorial que combina efectos escénicos, iluminación precisa, coreografías milimétricas y un diseño visual que transporta a los espectadores a un universo de fantasía. En cada compás resuena la herencia de Jackson, desde los ecos de “Thriller” hasta la ternura de “Heal the World”, recordando que su legado trasciende la muerte y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración.

El espectáculo está pensado para toda la familia. Su narrativa sencilla, acompañada de momentos de tensión y asombro, lo convierte en una opción ideal para disfrutar en compañía de niños y adultos por igual. En medio de una temporada saturada de propuestas de terror, Michael Halloween Experience ofrece un tipo distinto de emoción: la de volver a creer en el poder de la música como refugio ante el miedo. Las funciones se realizarán en horario vespertino y los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Go Liiive, con localidades que van desde luneta hasta preferente, ofreciendo una experiencia cercana y envolvente en cada rincón del teatro.

El Teatro Royal del Pedregal, conocido por su excelente acústica y su atmósfera íntima, resulta el escenario perfecto para una producción de esta magnitud, que combina la teatralidad del Halloween clásico con el magnetismo eterno del ícono pop. Cada presentación se convierte en una celebración del ritmo, el movimiento y la capacidad de la música para unir a las personas incluso frente al misterio y la oscuridad.

Más allá del espectáculo, Michael Halloween Experience es un recordatorio de cómo el arte puede exorcizar los temores más profundos y encender la chispa de la alegría. En cada función, el público revive el asombro de los videoclips que marcaron una era, las coreografías que cambiaron la historia de la música y esa emoción indescriptible que sólo un artista como Michael Jackson podía despertar. Su espíritu vuelve a latir, no como un fantasma, sino como una presencia viva que invita a bailar, a cantar y a creer que incluso en la noche más oscura, siempre hay una canción que puede devolvernos la luz.

Así, entre sombras, destellos y pasos que desafían el tiempo, Michael Halloween Experience se erige como una cita obligada en el calendario cultural de la capital mexicana. Un espectáculo donde Halloween se convierte en un ritual de ritmo y emoción, y donde la leyenda del Rey del Pop vuelve a levantarse, más viva que nunca, para recordarnos que la verdadera magia no está en los disfraces ni en las máscaras, sino en la capacidad de conmover, de inspirar y de mantener encendida la llama del arte.

Michael Halloween Experience se presenta con funciones los días 19 y 26 de octubre, así como el 2, 9 y 16 de noviembre en el Teatro Royal del Pedregal, ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4363, Colonia Jardines en la Montaña, Tlalpan. Boletos a la venta a través del sistema Go Liiive.

INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (septiembre de 2024 y 2025)


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.1

En septiembre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.6 por ciento. Para septiembre de 2024, fue de 60.0 por ciento.

La tasa de desocupación se situó en 3.0 por ciento.En el mismo mes de 2024, fue de 2.9 por ciento.

La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 7.3 por ciento. En el noveno mes de 2024, fue de 8.2 por ciento. La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 33.6 por ciento. En septiembre de 2024, fue de 36.0 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9 por ciento. En igual mes de 2024, fue de 54.2 % (ver gráfica 1).

1 Las sumas de los componentes pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.


I. Indicadores seleccionados

Composición de la población de 15 años y más

En septiembre de 2025, la PEA fue de 62.1 millones de personas de 15 años y más 2 (lo que
representó una tasa de participación de 59.6 %). Dicha cantidad significó un aumento de 881 mil personas con relación a septiembre de 2024. Según sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 45.6 % y la de hombres, de 75.4 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de mujeres bajó 0.9 puntos porcentuales y la de hombres se mantuvo. La población ocupada alcanzó 60.2 millones de personas 3 (97.0 % de la PEA): un alza anual de 820 mil personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.4 millones y la de hombres, de 35.9 millones: una caída anual en ellas de 125 mil y un incremento en ellos de 945 mil. En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas, un crecimiento anual de 61 mil. La desocupación de mujeres se ubicó en 759 mil en septiembre de 2024 y en 786 mil en septiembre de este año. La desocupación de hombres se ubicó ligeramente por arriba de un millón, en el noveno mes de 2024, y en 1.1 millones para septiembre de 2025. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 42.1 millones de personas 4 (40.4 % de la población de 15 años y más): subió en 1.3 millones de personas respecto a septiembre de 2024. De esta categoría, 5.4 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el grupo que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.9 por ciento. En septiembre de 2024, fue de 12.7 % (ver cuadro 1).

2 Población que, durante la semana de referencia, realizó o tuvo un vínculo con una actividad económica (población ocupada), o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas).
3 Se refiere a la población que durante la semana de referencia realizó alguna actividad económica durante al menos una hora. Incluye a las y los ocupados que tenían trabajo, pero no lo desempeñaron temporalmente por alguna razón, sin que por ello perdieran el vínculo laboral con este, así como a quienes ayudaron en alguna actividad económica sin recibir un sueldo o salario.
4 Población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudió, estaba jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o llevó a cabo otras actividades.


Características de la población ocupada

Del total de la población ocupada (60.2 millones), 41.8 millones (69.4 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un aumento anual de 262 mil. Además, 12.9 millones (21.4 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 26 mil personas más respecto a septiembre de 2024. Por su parte, 3.6 millones (6.0 %) fueron personas empleadoras, cifra que subió en 570 mil. Finalmente, 1.9 millones de personas (3.2 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó un retroceso anual de 38 mil.

Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.6 millones de personas (44.2 %); el comercio, 12.1 millones (20.0 %); la industria manufacturera, 9.5 millones (15.8 %); la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.5 millones (10.8 %); la construcción, 4.7 millones (7.9 %); y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 349 mil (0.6 %). Por su parte, 441 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad. En comparación con el mismo mes de 2024, los sectores con mayor crecimiento en su población ocupada fueron los siguientes: comercio, con 449 mil; restaurantes y servicios de alojamiento, con 211 mil; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 184 mil, y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 125 mil personas. En contraste, industria manufacturera registró el mayor descenso, con 250 mil (ver cuadro 2).


Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOE, para septiembre de 2025, muestra que la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 4.4 millones de personas, 471 mil menos respecto a septiembre de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 7.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 8.2 % registrado en septiembre del año pasado. Según sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 7.0 % y en los hombres, de 7.5 por ciento.

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 46.9 %: un decremento anual de 0.8 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 41.0 %, una disminución anual de 0.1 punto porcentual.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son
laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.
También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente
de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados
o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia
en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos
servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En septiembre de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de
33.1 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se estableció en 54.9 % de
la población ocupada, porcentaje superior al 54.2 % del noveno mes de 2024. La TIL1 urbana
fue de 43.4 por ciento.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.3 millones de personas 5 y significó
28.7 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—,
0.5 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana
fue de 25.7 por ciento.

Indicadores de la población desocupada

En septiembre pasado, la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.8 millones de personas y representó 3.0 % de la PEA —tasa de desocupación (TD)—. En las mujeres, esta medida fue de 3.1 % y en los hombres, de 2.9 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total y la de mujeres creció 0.1 punto porcentual, mientras que la de hombres se mantuvo.

De las y los desocupados, 12.3 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.5 por ciento.

En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 49.0 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 32.6 por ciento.

5 Considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.

Respecto a la duración del desempleo, 46.6 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 32.2 % no tuvo trabajo por más de un mes y hasta tres meses (ver cuadro 3).


Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador.

− Tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1): se situó en 9.4 % respecto a la PEA, en septiembre pasado, la tasa disminuyó con relación a la de igual mes de 2024 (9.6 %).

− Tasa de presión general (TPRG): se ubicó en 5.9 % de la PEA, tasa superior a la de 5.8 % de septiembre de 2024.

− Tasa de trabajo asalariado: fue de 66.6 % de la población ocupada, tuvo un descenso frente a la de un año antes (66.8 %).

− Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), con base en salarios mínimos equivalentes: se ubicó en 33.6 % de la población ocupada y fue menor que la de septiembre de 2024 (36.0 %). (Ver cuadro 4).



II. Desagregaciones subnacionales


III. Cifras desestacionalizadas

A continuación, se presentan indicadores relevantes de ocupación y desocupación, tanto a nivel nacional como para el agregado de 32 áreas urbanas, con cifras ajustadas estacionalmente. 6


6 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

INEGI: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (segundo trimestre de 2025)


El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

I. Cifras desestacionalizadas

Durante el segundo trimestre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, 1 las entidades
federativas que registraron los crecimientos más significativos en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron Hidalgo, con 3.1 %; Michoacán, con 3.0 %; Guanajuato, con 2.9 %; Nuevo León, con 2.6 %; y Coahuila, con 2.4 por ciento. A tasa anual, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas reportaron los mayores avances en su actividad económica (ver cuadro 1).

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.


A continuación, se presentan las gráficas de las series desestacionalizada y de tendencia-ciclo de la actividad económica por entidad federativa.


II. Cifras originales

En esta sección se presentan las variaciones anuales de las cifras originales por entidad federativa, sus respectivas contribuciones al total de la actividad económica nacional, así como los tres grandes grupos de actividades económicas (ver gráficas 2, 3, 4 y 5).




INEGI: Indicador Global de la Actividad Económica (agosto de 2025)


El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la
evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

I. Cifras desestacionalizadas

En agosto de 2025 y con cifras desestacionalizadas,1 el IGAE incrementó 0.6 % respecto al mes,previo, en términos reales (ver gráfica 1). A tasa anual no mostró cambio.


Por componente, las actividades primarias avanzaron 14.5 % y las terciarias, 0.5 por ciento. Las secundarias cayeron 0.3 % a tasa mensual.

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

A tasa anual, las actividades primarias incrementaron 15.3 % y las terciarias, 0.8 por ciento. Las secundarias disminuyeron 2.7 % (ver cuadro 1).


La gráfica 2 muestra el comportamiento del IGAE y el de los grupos de actividad, con cifras desestacionalizadas y su tendencia-ciclo.


II. Cifras originales

INEGI: Industria Minerometalúrgica (agosto de 2025)


La estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) proporciona información sobre la actividad minerometalúrgica. El propósito es generar indicadores relevantes, confiables y oportunos sobre el volumen y valor de la producción.

I. Cifras desestacionalizadas

En agosto de 2025, la producción minerometalúrgica del país (actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) decreció 2.1 % a tasa mensual y aumentó 0.2 %, a tasa anual, con cifras desestacionalizadas 1 (ver gráficas 1 y 2).


1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.


II. Cifras originales

En el periodo de referencia, la producción minerometalúrgica por mineral registró el siguiente comportamiento a tasa anual: incrementó la de azufre, plomo, oro, fluorita, plata y carbón no coquizable. Por el contrario, disminuyó la de yeso, cobre, zinc y pellets de fierro (ver cuadro 1).


La producción minera (la que refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó, en agosto de 2025, los siguientes resultados por entidad federativa:

Congresistas respaldan propuestas para expedir Ley del Libro en Edomex

  • Bancadas de MORENA, PT y MC coincidieron en fortalecer el fomento a la lectura desde el Congreso mexiquense, a través de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de México.
  • El Diputado Samuel Ríos (MORENA) propuso crear un fondo editorial y política permanente de fomento a la lectura.
  • La Diputada Maricela Beltrán (MC) busca impulsar estrategias contra el rezago educativo mediante la lectura.

Al respaldar las iniciativas presentadas por el Diputado Édgar Samuel Ríos Moreno (MORENA) y la Diputada Maricela Beltrán Sánchez (MC) para expedir la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de México, las bancadas de Morena, PT y MC coincidieron en la importancia de impulsar el hábito de la lectura a través de una política pública permanente.

Esta política se desarrollaría desde el Congreso mexiquense y contaría con el respaldo de un órgano colegiado integrado por dependencias del Ejecutivo estatal, instituciones de educación superior y representantes del ecosistema del libro.

Durante la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por el Diputado Rigoberto Vargas Cervantes (MORENA), se destacó que las iniciativas presentadas establecen la obligación del Gobierno del Estado de México de promover el acceso a libros y materiales de lectura, incluidos documentos digitales accesibles y en lenguas originarias.

Asimismo, buscan fortalecer las bibliotecas públicas, impulsar a las y los autores mexiquenses, y garantizar que las políticas de fomento a la lectura lleguen también a jóvenes fuera del sistema escolar y a comunidades con mayor vulnerabilidad social y territorial.

En su exposición, el Diputado Samuel Ríos explicó que se busca que la lectura sea una estrategia a largo plazo, que exista con un presupuesto definido y que los programas de lectura no dependan del gobierno en turno. Recordó que, a nivel federal, ya existe una ley similar, al igual que en algunas entidades del país.

Por su parte, la Legisladora Maricela Beltrán mencionó que su propuesta se basa en tres aspectos fundamentales: reconoce a la lectura como una herramienta de desarrollo humano, social y económico, no sólo escolar; crear un andamiaje institucional permanente y no improvisado; así como un programa estatal de fomento a la lectura y el libro con diagnóstico, metas y acciones claras en cada uno de los 125 municipios.

Por morena, el Parlamentario Rigoberto Vargas consideró que un programa estatal de lectura ayudaría a abatir la gran brecha de desigualdad que existe entre las comunidades de la entidad. La Diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez indicó que la lectura no es un lujo, sino un derecho fundamental, sobre todo para la niñez y la juventud, que estarían adquiriendo una herramienta más de análisis crítico, conocimiento y desarrollo para su futuro. La Congresista Jennifer Nathalie González López resaltó que se reivindica el talento y la identidad mexiquense, valorando la diversidad cultural y lingüística, además de resaltar su enfoque inclusivo.

Finalmente, la Legisladora María del Consuelo Estrada Plata (PT) destacó que la lectura es esencial para una excelente educación en el país y la base para el desarrollo social y humano.

Durante la reunión, se sugirió invitar a representantes de diferentes secretarías del gobierno estatal para enriquecer las propuestas.

La Maraka vibra en clave de rock: Kenny, Cala, Fors y las voces que marcaron generaciones juntas en una sola noche

  • Se presentarán el próximo jueves 27 de noviembre de 2025 en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las nueve de la noche
  • Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble

El rock mexicano volverá a rugir con fuerza el próximo jueves 27 de noviembre de 2025, cuando el escenario del Centro de Espectáculos La Maraka se encienda con la energía y la memoria de varias de las voces más emblemáticas del género en nuestro país. Bajo el nombre Lo Mejor del Rock Mexicano (LMRM), este espectáculo reunirá a figuras legendarias que marcaron distintas generaciones: Kenny Avilés, la poderosa voz de Kenny y los Eléctricos; Cala, el carismático vocalista de Rostros Ocultos; Javier “Stone” Cázares, que fuera guitarrista de Las Víctimas del Doctor Cerebro; Mauricio Clavería y Chirino, representantes del legado chileno-mexicano de La Ley; Jorge Guevara, que fuera la voz de Elefante; Alfonso Fors, que en algún momento fue cantante de Cuca y grabaría La Racha; y Claudio Pérez, alma de Radio Kaos. Todos ellos compartirán escenario para ofrecer un recorrido vibrante por los himnos inmortales del rock en español. Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.

Cada uno de estos artistas representa una pieza indispensable en la historia del rock nacional. Kenny y los Eléctricos irrumpieron en los años ochenta con una propuesta tan potente como desafiante, abriendo paso a una generación de mujeres que encontraron en el rock una voz propia. Su energía salvaje y su autenticidad han hecho de Kenny una figura irrepetible, dueña de un carisma que sigue encendiendo escenarios con la misma intensidad de hace décadas. Cala, por su parte, es sinónimo de perseverancia y pasión; con Rostros Ocultos alcanzó la inmortalidad con temas como “El final” y “Abre tu corazón”, que hoy son parte de la memoria colectiva del rock latinoamericano.

El siempre explosivo Javier Stone Cázares, anterior guitarrista de Las Víctimas del Doctor Cerebro, aportará la dosis de teatralidad, irreverencia y locura que caracteriza a su banda. Mauricio Clavería y Chirino de La Ley, recordarán la elegancia y profundidad sonora de una agrupación que marcó una era dorada en el rock alternativo latino. A su vez, Jorge Guevara, voz de Elefante tras la salida de Reyli Barba traerá la sensibilidad melódica de temas como “Así es la vida” y “Mentirosa”, demostrando que el rock también puede conmover desde la ternura y la introspección. Alfonso Fors, cantante de Cuca en algún momento representará el espíritu más crudo y visceral del género con su estilo inconfundible, mientras que Claudio Pérez, de Radio Kaos, completará esta constelación de artistas con su energía urbana y su inagotable fuerza escénica.

Lo Mejor del Rock Mexicano no será solo un concierto, sino una celebración de identidad, resistencia y memoria. Será una noche donde cada acorde evocará la historia de miles de jóvenes que crecieron con estos sonidos, de bares y foros que se convirtieron en templos del rock, y de una generación de músicos que se negó a renunciar a la pasión, al arte y a la libertad. En cada canción resonará una parte del ADN musical de México, ese que ha sabido sobrevivir a las modas, reinventarse y permanecer como símbolo de autenticidad y rebeldía.

Detrás de esta magna producción se encuentra EnLive Producciones, promotora mexicana que ha sabido ganarse el respeto del público y de la industria gracias a su compromiso con la calidad y su impecable capacidad de organización. EnLive ha construido una reputación sólida al llevar a los escenarios nacionales espectáculos que combinan excelencia técnica, curaduría artística y respeto por el público. Su nombre se ha convertido en garantía de profesionalismo y pasión por la música, impulsando tanto a artistas consagrados como a nuevas propuestas con el mismo rigor y entrega. En cada evento, EnLive demuestra que el entretenimiento puede ser una experiencia de calidad que trasciende lo efímero para convertirse en un encuentro cultural y emocional.

La cita está marcada: el 27 de noviembre, La Maraka vibrará con las guitarras, los gritos, las memorias y los himnos que definieron a generaciones enteras. Será una noche para recordar por qué el rock mexicano sigue vivo, porque cada uno de sus protagonistas representa no sólo un pasado glorioso, sino un presente que continúa inspirando. Los boletos ya se encuentran disponibles en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto para todos aquellos que deseen formar parte de esta celebración del espíritu eterno del rock.

(video) Julián Cardona gana Premio CDA a Mejor Live Act Nacional y estrena el EP 'La Flor de la vida'

  • Los premios CDA de la música electrónica son los premios más representativos de Colombia en el género. El nuevo EP del DJ es un trabajo de vida y gratitud hecho junto a Tambor Hembra.

Julián Cardona es un DJ, músico y productor electrónico colombiano. Su proyecto fundado hace ya casi 20 años (2006), nace con la intención de explorar a profundidad la música electrónica y el audio digital. El fundamento musical de su creación está inspirado en el sonido House & Techno, incorporando elementos orgánicos, afro y progresivos. Se combinan sonoridades clásicas y sintetizadores de vanguardia para crear un proyecto que no se encasilla en una sola línea, sino que cuenta historias a través de la música.

En cada sesión realiza una conexión profunda con los sentidos, transformándose en una experiencia sensorial enriquecedora y cautivadora. Al impregnar la pista de baile con su energía, genera una sinergia musical cuyo propósito es transmitir emociones y sensaciones de bienestar, llenando así el ambiente de magia y de Música para la Vida. Una de sus mayores fortalezas es su capacidad para componer y producir música electrónica, lo que le permite integrar de manera natural su estilo con instrumentos clásicos y tradicionales. Esta fusión aporta un sello distintivo a la experiencia sonora.

"A través de mis canciones quiero enviar mensajes de esperanza, vida y calma en el alma. La vida como un constante viaje, requiere de mucha introspección para conectar con nosotros mismos y con los demás de la mejor forma, ahí es donde veo el arte como una posibilidad de activar el mundo sensorial pero también el espíritu, y cada canción está pensada bajo este lenguaje. Si bien es música Club, la humanidad ha tenido una profunda conexión con la danza a través de la historia, pues esta expresión ancestral se ha convertido en una manifestación de celebración y bienestar para la evolución humana", comenta el músico.

Julián Cardona ganó recientemente el Premio CDA a Mejor Live Act Nacional. La categoría hace referencia a la puesta en escena en donde la interpretación y la exploración en vivo tejen el hilo conductor de la propuesta.

"Este premio es un triunfo para mí como productor, compositor, intérprete y creador del proyecto junto a todo el equipo integrado por Paula Valencia (personal manager), Lorena Uzuriaga (cantante), Fernán Amaya (chelista), Juan Ocampo (percusión) y Sergio Badillo (ingeniero de sonido). Ganar este premio es una motivación significativa para continuar creando música para la vida", agrega.

Los premios CDA de la música electrónica, son los premios más representativos de Colombia y ganar es una muestra de trabajo constante, disciplina y aporte a la escena y al movimiento cultural como sociedad, además de ser una edición en el Teatro Colón de Bogotá, considerado la séptima maravilla del país y un epicentro de la actividad musical.

'La Flor de la vida' es el nuevo EP de Julián Cardona, un trabajo de vida y gratitud hecho en colaboración junto a Tambor Hembra, una agrupación musical que explora músicas tradicionales colombianas y está formada por mujeres en su mayoría, movidas por el deseo de preservar y difundir la identidad y diversidad colombiana, en un viaje que aporte a la construcción de paz.


"El EP busca resaltar ese amor sin interés, que no espera o necesita algo, simplemente da… al tiempo que considera que dicho amor por los demás parte del mundo interior, de la gratitud, de esa fuerza que nos llena el espíritu y nos dota de sueños y de significado para continuar el camino…", menciona.

'La Flor de la vida', a nivel sonoro, explora el diálogo entre los sonidos ancestrales, los ritmos autóctonos, el territorio, en relación con los sintetizadores y la música electrónica. Julián quiere con este lanzamiento llegar al mundo interior de muchas personas, poder transmitir esa sensación de bienestar y trascender en el tiempo.

"Pero no es un encuentro casual, es más profundo, busca equilibrio, balance, con libertad, pero cuidando, indagando, tejiendo. Es especial como el resultado final, es algo más que la suma de las partes y me ratifica el valor infinito de la música como lenguaje universal", puntualiza.

El EP sale con un video Live Act cuyo concepto es un encuentro especial junto a Tambor Hembra interpretando en vivo las canciones, un encuentro de mundos, experiencias y vidas. Aparentemente contextos sonoros diferentes, pero con mucha cercanía intención y música para la vida.

Según Julián Cardona, "'La Flor de la vida' es un EP ideal para quien necesite conectar con lo más profundo de su ser, quizás en su lugar favorito, mientras va en tren o en bus. Busca hacernos presentes y valorar esos detalles cotidianos que son la esencia de la vida, pero al mismo tiempo es perfecto para bailar, compartir, disfrutar con amigos y celebrar el asombro de la existencia".

El diseño de la portada del EP fue un trabajo en conjunto entre Paula Valencia, artista plástica de la Universidad de Caldas, y Julián Cardona. Ella suele implementar el collage como técnica y describir las canciones que él crea a través de mundos imaginarios. En este caso representa la vida a través de flores, la gratitud a través de los tambores y la presencia con la madre tierra.

Julián Cardona está enfocado en crear, componer y producir nueva música con mucha intención. Viene sacando nuevas canciones en sellos muy importantes de la escena Organic House a nivel mundial como Cosmic Awakenings con el EP 'Raíces Ancestrales', el cual estuvo varias semanas en el top 100 Beatport Organic, la tienda de música electrónica más importante a nivel mundial. Y lanzamiento en el sello de Turquía, Café de Anatolia por su remix 'Sultán'.

De igual manera, el DJ tiene una serie de presentaciones en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca para lo que resta del año. Además, está en proceso de lanzar una nueva canción junto al cantante americano Brook Angeles llamada 'Stardust'.

Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer y descubrir a Julián Cardona en Colombia y Latinoamérica porque sonoramente tiene la intención de ser Música para la vida, busca trascender tiempo y espacio, y recargar al ser humano que lo escuche.

Sobre Julián Cardona

Julián Cardona es un DJ, músico y productor electrónico colombiano, egresado del Conservatorio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, quien inició su formación desde el año 2005. Su interés por la música electrónica lo llevó a entrar en el mundo musical fusionando el arte DJ con la creación de música electrónica en vivo. En cada sesión busca establecer una conexión profunda entre los sentidos, transformándose en una experiencia sensorial enriquecedora y cautivadora. Al impregnar la pista con una energía única, se crea una sinergia musical cuyo objetivo es transmitir emociones y sensaciones únicas de bienestar, llenando así el ambiente de magia y de música para la vida.

Define su proyecto bajo el concepto de Música para la vida, una idea que busca conectar, inspirar y recargar desde cada canción creada, con la intención de transmitir bienestar y resaltar el valor por la sensibilidad humana, el territorio y el lenguaje tradicional. Todo ello en un diálogo con los sonidos de vanguardia y las diferentes expresiones contemporáneas que permiten las artes electrónicas.

Su lenguaje es muy ecléctico, si bien es un sonido House, Techno, con sonoridades Progressive, Melodic, Organic & Afro… La intención es construir un diálogo cambiante, que, aunque cambia de forma, no cambia de esencia, el sentido de música para la vida permanece constante. El músico puede estar referenciado por un artista como Satori quizás más downtempo, hasta uno como Worakls, que explora la música clásica occidental con sonidos electrónicos. Pero también desde calma y la exploración de FKJ como influencia, hasta los djs sets de Sébastien Léger.

La base musical de sus creaciones se inspira en los sonidos del House y el Techno, incorporando elementos orgánicos, afro y progresivos. Sonoridades clásicas se funden con sintetizadores de vanguardia para dar vida a un proyecto que no se encasilla en un solo género, sino que cuenta historias a través de la música.

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