miércoles, 24 de septiembre de 2025

Legionarios con José Luis Estela: El fútbol contado desde la nostalgia y la esperanza

José Luis Estela ha construido, con “Legionarios con José Luis Estela”, un puente sobre el tiempo, la distancia y el sacrificio, a través del cual las voces de futbolistas latinoamericanos fuera de casa hallan un espacio sincero para narrar sus propias batallas, sus sueños, sus nostalgias. Este programa original de Fox Deportes florece en ese terreno humano que suele quedar eclipsado por los goles, los resultados y los reflejos del triunfo. Estela, periodista con más de tres décadas de andar en medios deportivos internacionales, se ha especializado en sortear las barreras de lo evidente hasta asomarse al alma del deportista “legionario”.

El formato de “Legionarios” se encuentra en la íntima encrucijada entre la vida pública y la vida personal de sus protagonistas. En cada episodio se entretejen anécdotas de vestuario, momentos familiares, historias de los trayectos —a veces abruptos— que exigieron dejar todo atrás: la patria, la costumbre, la voz familiar. Estela guía estas conversaciones con respeto y curiosidad, invitando a estrellas como Juan Cuadrado, Alan Pulido, Keylor Navas y Johan Vásquez a mostrar no sólo su fútbol, sino también el peso del extrañamiento, del trabajo constante, de la identidad que no se disuelve sino que se reafirma lejos de casa.

Otras figuras que han compartido micrófono son Pablo Marí, actualmente de la Florentina y que es el único español que con Flamengo ha ganado la Copa Libertadores y Carles Gil del New England Revolution de la MLS, y que jugó en España con el Valencia, entre otras figuras que siguen sumándose. Es decir, una plantilla estelar de invitados.  

En los últimos tiempos, la producción se ha internacionalizado aún más: luego de su origen en Costa Rica, “Legionarios” se relanzó en Estados Unidos bajo la plataforma de Fox Deportes con un alcance que traspasa fronteras físicas. Aunque el canal de televisión lineal se ve principalmente en EE. UU. y el Caribe, ha sido el universo digital el que ha permitido al programa alcanzar México, donde se concentra alrededor del 39 % de la audiencia social del contenido. En redes sociales, las cifras se disparan: la primera temporada en Fox Deportes registró 2,6 millones de impresiones y 1,4 millones de visualizaciones; la segunda casi cuadruplicó esas métricas, alcanzando 10 millones de impresiones y 8 millones de views.

La esencia del programa no se halla en los trofeos, sino en lo que hay detrás de ellos: el esfuerzo de los que cruzan océanos, los sacrificios cotidianos, los silencios que pesan, y las esperanzas que no se rinden. Estela ha dicho que nunca se trata de hablar de ligas o estadísticas, sino “de los legionarios, los que están fuera del país”. Historias como las de Carlos Coronel, que confesó que muchas veces celebran triunfos en la cancha mientras extrañan nacimientos o cumpleaños; o la de Mauricio Pellegrini, que debe construir su propio nombre lejos de la sombra paterna; esos relatos se vuelven puentes que conectan con quienes sueñan con jugar lejos, con quienes ya lo hacen, y con quienes los ven desde casa.

José Luis Estela, conductor y productor, es más que la voz que pregunta: es arquitecto de estas memorias. Su carrera, iniciada hace décadas en escenarios como Fox Sports, ESPN, Telemundo, Tigo Sports, lo ha preparado para recibir confesiones, para entender los silencios, para poner en foco lo que otros solamanete entrevistan de pasada. El programa es fruto de E&U Sports Media, su casa productora con base en Nueva York, que ha producido esta nueva etapa con ambiciones panregionales. Recientemente Estela preparaba ya la nueva temporada de “Legionarios”, con viajes a Italia, grabaciones previstas tras receso, para seguir la pista de jugadores de la Serie A, de la MLS, de otras ligas internacionales que cautivan al aficionado latinoamericano.

En su mirada, “Legionarios con José Luis Estela” funciona como una especie de faro para las nuevas generaciones: no tanto para mostrar lo que se ha ganado, sino lo que se ha debido dejar atrás; no tanto para exhibir destrezas futbolísticas sino resiliencia; no tanto para acercar trofeos como esperanzas. Y en ese ejercicio de contar, de escuchar, de mostrar, el programa cobra una fuerza singular: la de humanizar al atleta, de recordarle al espectador que detrás de cada camiseta internacional hay un corazón con kilómetros recorrido, con añoranza, pero también con orgullo.

INEGI: Producto Interno Bruto Trimestral medido por el método del ingreso y del gasto (primer trimestre de 2024)


El Producto Interno Bruto Trimestral medido por el método del ingreso y del gasto permite conocer, en el corto plazo, la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto en bienes y servicios finales de los agentes económicos, respectivamente.

I. Producto Interno Bruto por el método de ingreso

En el primer trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 34.7 billones de pesos corrientes   y se distribuyó como pago a los factores de producción en Remuneración de los asalariados, con un monto de 10.3 billones de pesos; Impuestos sobre la producción y las importaciones, 2.9 billones de pesos; Subsidios,   0.1 billones de pesos; Excedente bruto de operación, 14.0 billones de pesos, e Ingreso mixto bruto, 7.5 billones de pesos corrientes.

1 Los resultados se presentan a valores anualizados, por lo que son comparables con los que se presentan en el PIB oportuno y el PIB trimestral.
2 Subsidios, al tratarse de pagos obligatorios sin contrapartida, tiene un valor contable negativo y se descuenta de la renta nacional.

En el periodo de referencia, el PIB presentó una variación anual de 7.7 por ciento. Por componente, Excedente bruto de operación aumentó 9.9 %; Remuneración de los asalariados, 6.2 %; e Ingreso mixto bruto, 2.3 por ciento. Los Impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron 13.8 % y los Subsidios disminuyeron 42.7 % (ver cuadro 1).

En el trimestre enero-marzo de 2025, la participación de los componentes del PIB fue la siguiente: Excedente bruto de operación, 40.4 %; Remuneración de los asalariados, 29.7 %; Ingreso mixto bruto, 21.7 %; Impuestos sobre la producción y las importaciones, 8.5 %; y Subsidios, 0.3 % (se deducen).



II. Prodcuto Interno Bruto por el método de gasto

En el primer trimestre de 2025, el PIB calculado por el método del gasto se distribuyó de la siguiente manera: Consumo final alcanzó 27.7 billones de pesos corrientes; Exportaciones de bienes y servicios, 13.6 billones de pesos y Formación bruta de capital fijo, 8.0 billones de pesos. La Variación de existencias por tipo de activo, Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, Primas netas de reaseguros no de vida (recursos) e Indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), en conjunto, sumaron 77.3 mil millones de pesos corrientes. Asimismo, de los componentes que se restan del PIB, Importaciones de bienes y servicios reportó una cifra de 13.6 billones de pesos, y Primas netas de reaseguros no de vida (usos) e Indemnizaciones de reaseguros no de vida (usos) sumaron 48.2 mil millones de pesos. Discrepancia estadística registró un monto de -1.1 billones de pesos corrientes (ver cuadro 2).


Los componentes que mostraron crecimientos, respecto al primer trimestre de 2024, fueron los siguientes: Primas netas de reaseguros no de vida (recursos), con una variación de 60.6 %; Indemnizaciones de reaseguros no de vida (usos), con 37.0 %; Exportaciones de bienes y servicios, 25.3 %; Importaciones de bienes y servicios, 21.3 %; Consumo final, 5.0 %; Formación bruta de capital fijo, 4.9 %; Primas netas de reaseguros no de vida (usos), 2.9 %; e Indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), con 1.1 por ciento. Por su parte, Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos registró una disminución (ver cuadro 3).

Cuatro elementos destacaron por su proporción respecto del PIB, en el trimestre enero-marzo de 2025: Consumo final representó 79.9 %; Exportaciones de bienes y servicios, 39.2 %; Importaciones de bienes y servicios (que se restan del PIB), 39.2 %; y Formación bruta de capital fijo, 23.0 por ciento.

Congresos deben regular y supervisar uso de IA: Diputada local Miriam Silva

  • La Diputada Miriam Silva (PVEM) expuso que, con marcos normativos claros, podrá aprovecharse el potencial al máximo de la Inteligencia Artificial (IA).
  • La LXII Legislatura mexiquense fue sede de la presentación del libro Inteligencia artificial. Algoritmos en la justicia penal, casos prácticos, de Alfredo Calderón.

La legislación sobre el uso y supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) es responsabilidad tanto del Congreso de la Unión como de los Congresos Estatales, ya que contar con marcos normativos claros permitirá aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología, señalaron la Diputada Miriam Silva Mata (PVEM) y el especialista en la materia, Alfredo Tomás Calderón Martínez.

Al encabezar la presentación del libro de Calderón Martínez, Inteligencia artificial. Algoritmos en la justicia penal, casos prácticos, en el Congreso mexiquense, la diputada lamentó que en el país y en la entidad aún no se cuente con la regulación necesaria en una materia “que ya llegó” y va a permanecer.

También expuso que México no se ha sumado aún al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, lo que implica que las normativas que se están emitiendo en ese marco no serán aplicables en el territorio nacional por el momento.

Esto, añadió, es relevante porque es posible que personas juzgadoras o relacionadas con el sistema judicial usen esta herramienta en condiciones de ambigüedad, lo que derivaría en la emisión de sentencias sin el ejercicio pleno de sus propios criterios.

Al exponer el contenido de su obra, Tomás Calderón, egresado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Director del Centro de Investigaciones del Sistema Acusatorio (CISA), dio a conocer que este Centro cuenta con una herramienta de IA propia, llamada Victoria, diseñada para apoyar a jueces, fiscales, defensores, asesores y estudiantes de Derecho.

Entre sus aplicaciones prácticas están: entender y organizar procedimientos, aclarar derechos en el proceso penal, perfeccionar teorías del caso, elaborar interrogatorios y contrainterrogatorios, verificar peritajes (psicología, contabilidad), proponer penalidades ajustadas al grado de reprochabilidad, y simular audiencias para la práctica estudiantil.

Añadió que su utilidad radica en agilizar el procesamiento de información, reducir el error humano y aumentar la equidad del acceso a la justicia al hacer más accesible y comprensible la información procesal. Advirtió que su implementación demanda precauciones en el uso de datos y la toma final de decisiones.

Ante personas estudiantes y profesionales de Derecho anticipó, no obstante, que la ética, la equidad y el respeto a los derechos humanos, la autonomía y eficiencia de las instituciones democráticas deben ser elementos irrenunciables en la programación y uso de este instrumento.  

Se pronunció porque los Congresos constituyan comisiones especializadas en Inteligencia Artificial para legislar su uso público y privado, proteger derechos humanos, regular acceso y manejo de datos, evitar sesgos y formar profesionales con conocimiento en el manejo de esta tecnología.

Eddie, la voz de Portugal que conquista Hollywood con su tema "El Otro Lado de Mí"

En las colinas de Hollywood, donde cada rincón parece estar impregnado de sueños y memoria, un nombre portugués resonó con fuerza para toda Iberoamérica. Eddie, el cantante, compositor y productor nacido como Edgar Pinto, conquistó el premio Best Latin Song en los InterContinental Music Awards con su tema “El Otro Lado de Mí”, una pieza inspirada en Andalucía que ha sabido tender puentes entre continentes, culturas y lenguas. El galardón, entregado en agosto y celebrado en un escenario seguido por más de 68 países, es ahora anunciado en un momento estratégico, cuando la trayectoria internacional del artista alcanza un punto de consolidación y su más reciente álbum, "Todo a Su Tiempo", comienza a desplegar su vuelo en la memoria colectiva.

Los ICMA, creados en Los Ángeles hace más de una década, no son un premio cualquiera. Reconocidos por la Ciudad de Los Ángeles en 2023 y por la Asamblea de California en 2025, distinguidos además con un Telly Award por la excelencia técnica de sus transmisiones, se han convertido en una referencia cultural global, un espacio donde la música celebra diversidad y paz. En ese escenario cargado de simbolismo, Eddie tomó la palabra de su arte y la elevó como bandera, representando a Portugal y a la iberofonía en una categoría que suele estar dominada por voces de otras latitudes.

“Es una honra llevar la música y producción hecha entre Portugal y España a un palco internacional de esta dimensión. Esta victoria en los InterContinental Music Awards tiene un peso especial por suceder en un evento reconocido oficialmente en California y que celebra diversidad y calidad artística a nivel global”, expresó el artista con la serenidad de quien sabe que su obra está hecha para durar. No era la primera vez que “El Otro Lado de Mí” brillaba en Hollywood: en enero del mismo año ya había recibido el reconocimiento de los World Entertainment Awards en la misma categoría, confirmando que esta canción, nacida del cruce de influencias ibéricas, urbanas y de balada pop, estaba destinada a trascender.

El tema, integrado en "Todo a Su Tiempo", ha tenido un eco particular en México, donde Eddie ha estado presente en diversos medios y ha despertado un interés creciente. En España también ha conquistado espacios privilegiados en emisoras como Radio Exterior de España, Radio Nacional de España, Onda Cero, Cadena SER y Rádiolé, entre otras, consolidando así su inserción en el panorama musical hispano. Ahora, con una gira en preparación que lo llevará a Brasil y nuevamente a México, su presencia se afianza como un puente cultural que se extiende desde Lisboa hasta América Latina.

El álbum que lo acompaña es mucho más que una colección de canciones. "Todo a Su Tiempo" fue concebido como un viaje íntimo y universal: trece piezas donde convergen fado, flamenco, jazz, electrónica y baião, y donde cada letra busca resonar en el silencio interior del oyente. La portada, una fotografía de su infancia, recuerda que todo arte verdadero tiene raíces en la memoria y en la inocencia, y que el camino de Eddie —trazado entre Europa, África y América Latina— es también la travesía de una identidad que se rehace en cada acorde. En esas canciones laten colaboraciones con Cristiana Águas, Isabel Remartinez, Sara Veneros, Hannie Han, Ed Sant’Ana, Jorge Pardo, Philip Hamilton y Boss AC, confirmando la dimensión global de un proyecto que nació de cinco años de trabajo paciente, de una artesanía musical ajena a las prisas del mercado.

La trayectoria de Eddie ya había dado señales de grandeza. “Tiempo” fue programada durante meses en Antena 1 de Portugal; “Dime Dónde Estás” alcanzó el primer lugar en KMix Radio de Los Ángeles y en Star100 Latin American Radio Network; “La Luz Dentro de Mí” fue premiada como Mejor Canción Original en los International Music Video Awards. Reconocido por la Academia Latina de la Grabación como miembro votante de los Latin Grammy, ha recibido nominaciones y premios que lo colocan entre las voces más prometedoras de la música hispanoamericana contemporánea.

Hoy, con este nuevo reconocimiento, su nombre se escribe con tinta indeleble en el mapa de la música mundial. Eddie no sólo ha conquistado un premio: ha conquistado la certeza de que la música hecha con paciencia, raíz y autenticidad tiene la fuerza de hablarle al mundo entero. “El Otro Lado de Mí” se convierte así en un himno de tránsito y de encuentro, un eco de Andalucía que viaja desde Portugal para abrazar a América, recordando que el arte no tiene fronteras cuando nace del corazón.

MicheloB Ultra será el socio presentador del NBA Mexico City Game por tercera temporada consecutiva

  • El NBA Mexico City Game 2025 presentado por Michelob Ultra tendrá a los Dallas Mavericks y Detroit Pistons disputando un partido de temporada regular en La Arena CDMX el 1 de noviembre
  • El partido número 34 de la NBA en Mexico es el mayor en cualquier país fuera de Estados Unidos y Canadá y coincidirá con las celebraciones locales de Día de Muertos

Ciudad de México, septiembre de 2025 – La National Basketball Association (NBA) y AB InBev, la cervecera líder a nivel mundial, anunciaron que Michelob Ultra, el primer Global Beer Partner en la historia de la NBA, será el Socio Presentador del NBA Mexico City Game 2025, en el que los Dallas Mavericks y los Detroit Pistons jugarán un partido de temporada regular en La Arena CDMX, con Zignia Live como anfitrión, el sábado 1 de noviembre. Esta será la tercera temporada consecutiva en la que Michelob Ultra funja como Socio Presentador del NBA Mexico City Game.

El NBA Mexico City Game 2025 presentado por Michelob Ultra marcará el partido número 34 de la liga en México desde 1992 – más que en cualquier otro país fuera de Estados Unidos y Canadá – y coincidirá por segundo año consecutivo con las celebraciones locales del Día de Muertos. La temática se reflejará en diversas activaciones dentro de La Arena, incluyendo una duela conmemorativa y varias iniciativas de interacción con los aficionados.

Como Socio Presentador del NBA Mexico City Game 2025, Michelob Ultra contará con presencia destacada en cancha y dentro del recinto, además de sumar a la experiencia con distintas actividades para los aficionados que se anunciarán en las próximas semanas.

Los Mavericks, que jugarán su octavo partido en México, cuentan actualmente con Anthony Davis, 10 veces All-Star de la NBA, Kyrie Irving, nueve veces All-Star, Klay Thompson, cuatro veces campeón de la NBA, y Cooper Flagg, primera selección global del Draft 2025. Los Pistons, que tendrán su tercera participación en México, lograron una de las remontadas más importantes de la liga de una temporada a otra y regresaron a los Playoffs de la NBA por primera vez desde 2016.  El equipo es liderado por Cade Cunningham, All-Star de la NBA en 2025 e integrante del Tercer Equipo All-NBA, además de un joven núcleo que incluye a Jalen Duren, Jaden Ivey, Ausar Thompson e Isaiah Stewart.

El NBA Mexico City Game 2025 presentado por Michelob Ultra se transmitirá en vivo en México por ESPN, en toda Latinoamérica y alrededor del mundo, llegando a fans en más de 200 países y territorios a través de televisión, medios digitales y redes sociales. Además del partido, la liga y sus socios llevarán a cabo actividades de impacto social a través de NBA Cares enfocadas en salud, bienestar y sostenibilidad, programas de desarrollo de basquetbol Jr. NBA/Jr. WNBA para jóvenes y entrenadores, y dinámicas interactivas que acercarán la experiencia de la NBA a los aficionados en Ciudad de México.

Además de Michelob Ultra, el partido y las actividades relacionadas contarán con el apoyo de distintos socios de marketing, incluyendo AT&T, Castrol, Emirates, Jordan Brand, Mazda, NBA 2K26, PlayStation y Tissot.

Los boletos para el partido están disponibles en nbamexicocitygame.mx.  Paquetes especiales que incluyen accesos premium, experiencias VIP, hospitalidad y hospedaje en hoteles locales se pueden adquirir en nbaexperiences.com/nba-mexico-city-game-2025.

Los aficionados pueden encontrar más información sobre la NBA en NBA.com/Mexico, descargando la NBA App y siguiendo a la liga en Facebook (@nbamexico), Instagram (@nbamex), TikTok (@nbamex), WhatsApp Channels (NBA Mexico), X (@nbamex) y YouTube (NBA México).  También pueden adquirir productos oficiales de la NBA en las NBA Stores de Ciudad de México y en La Arena CDMX el día del partido.

Sobre la NBA

La National Basketball Association (NBA) es una organización global de deportes y medios cuya misión es inspirar y conectar a las personas en todo el mundo a través del poder del básquetbol.  Conformada por cinco ligas profesionales: NBA, WNBA, NBA G League, NBA 2K League y Basketball Africa League, la NBA ha establecido una importante presencia internacional con partidos y programación disponibles en 214 países y territorios en 60 idiomas, y productos oficiales a la venta en más de 200 países y territorios en los siete continentes.  Las plantillas de la NBA al inicio de la temporada 2024-25 incluyeron a 125 jugadores internacionales provenientes de 43 países, igualando récords históricos.  Los activos digitales de la NBA incluyen NBA TV, NBA.com, la NBA App y NBA League Pass. La NBA ha creado una de las comunidades más grandes del mundo en redes sociales, con más de 2.5 mil millones de “me gusta” y seguidores globales entre todas sus ligas, equipos y jugadores.  NBA Cares, la plataforma global de responsabilidad social de la NBA, colabora con reconocidas organizaciones comunitarias alrededor del mundo para atender temas clave como educación, inclusión, desarrollo juvenil y familiar, así como salud y bienestar.

Sobre Michelob Ultra

Lanzada en 2002, Michelob Ultra es una cerveza ligera superior que celebra un estilo de vida activo y balanceado que combina condición física y diversión. La selección de granos y el proceso de maceración extendido le dan a Michelob Ultra un sabor refrescante y menos carbohidratos. Se elabora con la mejor malta de cebada, arroz, lúpulo y una cepa de levadura de cultivo puro, reflejando el compromiso de AB InBev con la calidad cervecera. Michelob Ultra recuerda a todos beber y sudar de forma responsable.

INEGI: Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (primer trimestre de 2025)


Las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) proporcionan información de las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos y pasivos al inicio y al cierre del periodo. También ofrecen una amplia gama de variables de corto plazo a las y los tomadores de decisiones.

Las variables macroeconómicas que se presentan en esta estadística son los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) por sector institucional, así como por sus tres métodos de cálculo: producción, gasto e ingreso.

Generación y distribución del PIB

Los distintos sectores institucionales generan el PIB 1  mediante la producción de bienes y servicios finales  al interior de un país. En el primer trimestre de 2025, el sector Sociedades no financieras participó con 44.2 % del PIB y Hogares, con 34.2 %: en conjunto, generaron 78.4 % del PIB. Siguieron Gobierno general, con 8.6 %; Sociedades financieras, con 5.2 %; e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), con 0.8 por ciento. El restante 6.9 % se conformó por los Impuestos sobre los productos netos de subsidios (ver cuadro 1).

1 El PIB mide el valor total de los bienes y servicios finales producidos en el país durante un periodo determinado.
2 Por el método de la producción, el PIB se obtiene al deducir del Valor bruto de producción de los bienes y servicios a precios básicos el valor del Consumo intermedio (bienes y servicios empleados para la producción), más el valor de los Impuestos sobre los productos netos de subsidios


Por el lado del ingreso, 3  el PIB se obtiene de la suma de la Remuneración de los asalariados, el Excedente bruto de operación, el Ingreso mixto bruto y los Impuestos sobre la producción y las importaciones, menos Subsidios. Este cálculo permite observar la distribución del ingreso a partir de la generación del PIB y ofrece un análisis en el corto plazo del desarrollo del pago a los factores de producción. En el primer trimestre de 2025, el PIB se asignó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación, 40.4 %; Remuneración de los asalariados, 29.7 %; Ingreso mixto bruto, 21.7 %; e Impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios, 8.2 % (ver cuadro 2).

3 Representa las partidas de las cuentas de generación del ingreso, por lo tanto, es posible presentar las cuentas por sector institucional.


Ingreso Disponible Bruto  4

Mientras que el PIB mide la producción que se genera al interior del país, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) mide el ingreso total que perciben las y los agentes económicos residentes  5  en el territorio. Para obtener el IDB, es necesario incorporar al PIB el ingreso neto  6  que reciben las unidades residentes y el que procede del exterior.

En enero-marzo de 2025, el IDB significó 97.8 % del PIB trimestral. Los componentes que se añaden al PIB son los siguientes: Transferencias corrientes netas con el exterior, que aportaron 3.4 % del PIB; Remuneración neta con el exterior, 0.1 %, y Renta de la propiedad neta con el exterior, que mostró un déficit y representó 5.6 % del PIB (ver cuadro 3).


Durante el primer trimestre de 2025, el IDB alcanzó un monto de 8 475 686 millones de pesos. El ingreso del sector Hogares constituyó 70.7 % del PIB; Gobierno general, 14.7 %; Sociedades financieras, 11.1 %; e ISFLSH, 1.4 por ciento. Sociedades no financieras no mostraron una participación significativa (ver cuadro 4).

4 El IDB representa los recursos con los que efectivamente disponen los sectores Hogares, Gobierno e ISFLSH para su consumo final o para su ahorro. Las Sociedades no financieras y Sociedades financieras no realizan consumo final, pues su ingreso disponible lo destinan al ahorro.
5 Se refiere a un individuo, una persona productora o una unidad institucional, cuando tiene su centro de interés económico dentro del territorio de un país.
6 En su forma de Remuneraciones, Renta de la propiedad y Transferencias corrientes provenientes del exterior. A esto se deduce el ingreso que se origina de la producción del país y que se transfiere a unidades residentes en el resto del mundo.


Renta de la propiedad y Transferencias corrientes netas con el exterior

Renta de la propiedad agrupa los ingresos netos que reciben las unidades institucionales y que se derivan del pago neto de intereses, dividendos, utilidades, entre otros ingresos o pagos con el resto del mundo. En el primer trimestre de 2025, la Renta de la propiedad de la economía interna mostró un déficit equivalente a 5.6 % del PIB, es decir, las rentas de la propiedad que se pagaron al exterior fueron mayores que las que ingresaron. El sector Sociedades no financieras presentó un déficit de 22.9 % del PIB y Gobierno general, de 1.9 por ciento. Hogares obtuvo un saldo positivo equivalente a 17.4 % y Sociedades financieras, a 1.7 por ciento.

Otro rubro relevante de las transacciones con el resto del mundo son las Transferencias corrientes. 7  En este se incluyen las transferencias entre hogares residentes y no residentes (como son las remesas). En el primer trimestre de 2025, el saldo de estas representó 3.3 % del PIB. Las de Hogares significaron 7.1 % del producto del país y las de ISFLSH, 1.0 por ciento. Por su parte, observaron un déficit Sociedades no financieras, con 2.4 %; Gobierno general, con 2.2 %; y Sociedades financieras, con 0.1 % del PIB (ver cuadro 5).

7 Registran todas las transferencias distintas de los impuestos corrientes sobre el ingreso o la riqueza y las contribuciones y prestaciones sociales. Comprende las primas netas e indemnizaciones de los seguros no de vida, los ajustes por reaseguro y diversos tipos de transferencias corrientes en dinero, como la cooperación internacional corriente y las transferencias corrientes entre hogares residentes y no residentes.

Consumo final

Una parte del IDB se destina al consumo final   de bienes y servicios utilizados por los hogares o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos, ya sea de forma individual o colectiva. En el primer trimestre de 2025, el Consumo final alcanzó un nivel de 6 923 545 millones de pesos y fue equivalente a 79.9 % del PIB. Por componente, el Consumo individual ascendió a 6 469 002 millones de pesos y significó 74.7 % del producto del país. El Consumo colectivo representó 5.2 %, con un monto de 454 543 millones de pesos (ver cuadro 6).

8 Consumo final total de la economía, desde el lado del gasto, se define como el valor total de todas las compras en bienes y servicios de consumo, individuales y colectivos, realizados por Hogares residentes, ISFLSH residentes y Gobierno general.


Ahorro e inversión

El Ahorro bruto  9   se constituye por el Ahorro interno y el Ahorro externo. En enero-marzo de 2025, el Ahorro interno aportó 17.9 % del PIB, más el Ahorro externo que presentó un superávit equivalente a 2.1 % del mismo. En conjunto, el Ahorro bruto financió gastos de inversión que constituyeron 20.0 % del PIB (ver cuadro 7). De acuerdo con la identidad que señala que el ahorro es igual a la inversión, el monto que corresponde a la Inversión bruta total  10  es igual al nivel del Ahorro bruto total.

9 Representa la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo final.
10 Se refiere a la adquisición neta de activos no financieros. Esta incluye los Activos producidos (activos fijos, existencias y objetos valiosos) y los Activos no producidos (recursos naturales, por ejemplo).


Por sector institucional, Sociedades no financieras realizó gastos de inversión que representaron 11.8 % del PIB; Hogares, 6.7 %; Gobierno general, 1.5 %; y Sociedades financieras, 0.1 por ciento.

Para financiar la inversión (gasto en activos no financieros), el sector Sociedades financieras contribuyó con 4.7 % del PIB; Hogares, con 2.8 %; Gobierno general, con 1.9 %; e ISFLSH, con 0.2 por ciento. Sociedades no financieras demandó recursos por 11.7 % del PIB para cubrir sus gastos de inversión.

Valor neto de activos

El balance de cierre del Valor neto de los activos muestra el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Así, constituye una medida de riqueza y los activos no financieros la representan en su totalidad.

En el primer trimestre de 2025, el Valor neto de los activos de toda la economía fue de 241 961 809 millones de pesos. De esta cantidad, Gobierno general concentró la tenencia de 42.0 % del total de los activos; Hogares, 35.3 %; Sociedades no financieras, 11.6 %; Sociedades financieras, 5.4 %; ISFLSH, 0.9 %; y Resto del mundo, 4.9 % (ver cuadro 8).

Arrancan las Brigadas de Salud Comunitaria comunitaria en Semilleros Creativos de la niñez indígena

  • Participan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el IMSS Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  • Forman parte de las acciones de atención y cuidado integral en favor de infancias y juventudes 
  • Más de mil quinientas niñas, niños y jóvenes se beneficiarán durante la primera etapa

Con la atención de 54 niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Coro, ubicado en el Comedor Escolar de la Niñez Indígena Na Joos Ga Jyasu, ubicado en la comunidad indígena de San Onofre Ejido, municipio de San José del Rincón, Estado de México, el día viernes 19 de septiembre de 2025, iniciaron las acciones de las Brigadas de Salud Comunitaria, iniciativa que impulsan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM); el IMSS Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Las Brigadas forman parte de los planes de atención integral y cuidados colectivos que impulsan los Semilleros Creativos, con el propósito de garantizar la salud física, emocional y mental de infancias y juventudes, mediante el fortalecimiento de sus derechos sociales, políticos y culturales. El objetivo es generar entornos más seguros que favorezcan su desarrollo y participación comunitaria.

Tras una ceremonia tradicional a cargo de la comunidad mazahua de San Onofre Ejido, en la comunidad de San José del Rincón, arrancó la primera etapa de la estrategia de vinculación interinstitucional, en la que más de 35 brigadas que se conforman por personal médico y de enfermería visitarán las Casas de la Niñez Indígena de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México e Hidalgo, para realizar acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y fomento de hábitos de vida saludable.

En el acto, el Director general de Vinculación Cultural, Diego Raúl Martínez García, señaló: “Es parte de un convenio de colaboración, entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para poder colocar 100 Semilleros Creativos a lo largo de la República.  Agradecemos la inclusión del IMSS Bienestar en este esfuerzo de coordinación entre diferentes instancias de gobierno, secretarías y autoridades, porque este es el camino para mejorar y llevar a niñas y niños un servicio tan importante como es el de la salud”.

Por su parte, la titular de la División de Gestión Social, Verónica Suárez Rienda, en representación del Coordinador de Acción Comunitaria del IMSS Bienestar, Nemer Naime Sánchez-Henkel, destacó que, como parte de las brigadas, “el personal de salud brindará servicios médicos a niñas, niños y adolescentes. También incluirán actividades educativas sobre higiene, alimentación saludable, autocuidado y prevención de la violencia, con el propósito de que niñas, niños y adolescentes de estas comunidades desarrollen hábitos que fortalezcan el cuidado de su cuerpo y mente”.

En su oportunidad, el Director de Operación de Casas, Comedores y Apoyos Complementarios del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), Juan Pedro Caballero Gutiérrez, puntualizó: “No es sólo un espacio donde vienen a consumir alimentos y a tener hospedaje, su objetivo principal es fortalecer la lengua, la cultura indígena mediante diversas actividades cotidianas y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible de las casas y comedores. Esto lo hacemos mediante los promotores de lengua y cultura”.

Hacia una atención continua y preventiva

Se busca que con las Brigadas de Salud Comunitaria inicie un proceso de atención médica continua, cuya segunda fase se orientará a sesiones educativas mensuales y al seguimiento de los padecimientos identificados, mediante consultas subsecuentes en las unidades de salud del IMSS Bienestar. Con beneficio a más de mil quinientas niñas, niños y jóvenes en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.

En la segunda etapa, se capacitará a las Promotorías de Lenguas y Culturas Indígenas de Chihuahua, Durango, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí en primeros auxilios psicológicos y en la detección temprana de signos de alerta, con el propósito de fortalecer el acompañamiento emocional y contribuir a la construcción de entornos seguros para niñas, niños y jóvenes.