martes, 12 de agosto de 2025

Los Bybys renuevan su leyenda con "Dejemos así las cosas" y un recorrido internacional histórico

En el pulso inquebrantable de la música romántica latina, hay nombres que no se apagan con el paso de los años, sino que se encienden con cada nuevo capítulo. Los Bybys, leyenda viva de la cumbia romántica, regresan a los escenarios con el estreno de su sencillo “Dejemos así las cosas”, un tema que, fiel a su esencia, promete calar hondo en el alma de quienes han hecho de sus canciones la banda sonora de amores y despedidas.

Este lanzamiento llega en un momento de plenitud artística para la agrupación, tras haber conquistado Europa en una gira que los llevó por más de 15 ciudades y que dejó cinco fechas con entradas agotadas. Madrid, Barcelona, Valencia, Ibiza y Bilbao fueron testigos de noches en las que la nostalgia y el baile se fundieron en un mismo latido, mientras que Bérgamo e incluso Londres se rindieron a la calidez de su música. Allí, la comunidad latina y amantes del género romántico tropical se reunieron para celebrar un repertorio que ha sabido cruzar mares sin perder su raíz.

Ahora, con el eco europeo aún vibrando, Los Bybys anuncian su retorno triunfal a Sudamérica, un territorio que han recorrido por más de tres décadas y con el que mantienen un lazo indestructible. Para este septiembre, la agrupación llevará su música a Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Santiago del Estero, entre otras ciudades argentinas, sumando alrededor de 14 fechas que harán de esta gira un nuevo capítulo de su historia con el público de la región. Paraguay se suma también al mapa de este recorrido, con presentaciones que serán confirmadas en los próximos días.

El sencillo “Dejemos así las cosas”, llega acompañado de su videoclip, y condensa en pocos minutos la intensidad emocional que ha hecho de Los Bybys un referente indiscutible. Es una canción que no sólo habla de amores que se apagan, sino de la madurez con la que se aprende a dejarlos ir, envuelta en los acordes inconfundibles de su cumbia romántica. Porque si hay una bandera que ondea desde hace décadas en este género, lleva el nombre de Los Bybys.

La magnitud del legado de Los Bybys se vuelve aún más evidente cuando se recuerda que, desde su formación en Tequixquiac en 1991, la banda ha celebrado clásicos imborrables como “Llorar, llorar, llorar”, “Corazón barato” y “En tus manos”, canciones que se cuentan entre sus mayores éxitos y que aún hoy resuenan en cada rincón donde la cumbia romántica se hace sentir.

En cada nota, en cada verso, Los Bybys siguen tendiendo puentes entre generaciones, llevando su música desde México hasta los rincones más lejanos del planeta. Y así, mientras su nuevo sencillo empieza a conquistar corazones, la leyenda continúa escribiéndose, con el inconfundible pulso de la cumbia romántica que les pertenece por derecho propio.

Park Bo Gum, la estrella internacional coreana llegará a México con su show

  • 17 de septiembre en Monterrey, Arena Monterrey. Boletos a la venta en Superboletos
  • 19 de septiembre en el Auditorio Nacional, Ciudad de México. Boletos a la venta en Ticketmaster
  • Como parte de su gira ´Be with you´ y tras sus constantes sold outs en Asia, ahora su recorrido continúa en Latinoamérica con presentaciones en México, Brasil y Chile

Ninshi Entertainment se complace en anunciar la gira por Latinoamérica del reconocido actor y cantante surcoreano Park Bo Gum, que incluirá, para beneplácito de sus seguidores mexicanos, dos fechas: el 17 de septiembre en la Arena Monterrey, en Monterrey, N. L., y el 19 de septiembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Además, el 21 de septiembre se presentará en São Paulo, Brasil, en el recinto Vibra SP, y el 24 de septiembre en Santiago de Chile, en el Teatro Caupolicán. En las próximas semanas se sumarán más fechas y sedes que serán anunciadas oportunamente.

Park Bo Gum goza de una popularidad indiscutible entre el público latinoamericano, especialmente gracias a su protagónico en la serie Si la vida te da mandarinas. Su gira internacional de fan meetings, titulada ´Be with you´, ha recorrido importantes ciudades asiáticas como Yokohama, Seúl, Singapur, Manila, Bangkok, Hong Kong y Yakarta, entre otras, reuniendo a decenas de miles de fans en una experiencia única, emotiva y cercana. Diseñada para fortalecer el vínculo emocional con su audiencia, la gira es una muestra de gratitud hacia quienes lo han acompañado a lo largo de su carrera.

En cada ciudad, ´Be with you´ ofrece un formato cálido e interactivo que combina interpretaciones en vivo de temas musicales de dramas y OSTs (canciones incluidas en bandas sonoras de series o películas), juegos con fans, relatos personales, dinámicas sorpresa, invitados especiales y momentos inolvidables en los que el artista camina entre el público. Se trata de un espectáculo de primer nivel, inspirado en el concepto de “viaje emocional”, que evoca recuerdos compartidos con sus seguidores. Un detalle muy especial es el beneficio denominado Hi Bye Session, que permite a todos los asistentes despedirse personalmente del artista al final de cada presentación.

Park Bo Gum se prepara para consentir a sus fans en México:

  • En Monterrey y Ciudad de México, la venta de boletos comenzará el miércoles 13 de agosto a las 12:00 horas, con precios que irán de $1,490.00 a $3,990.00.
  • 17 de septiembre – Monterrey, Arena Monterrey – @superboletos
  • 19 de septiembre – Ciudad de México, Auditorio Nacional – @ticketmaster

Acerca de Park Bo Gum

Nacido en Seúl, Corea del Sur, Park Bo Gum es uno de los talentos más queridos de la ola Hallyu. Alcanzó reconocimiento internacional con su papel en el exitoso drama Reply 1988 y continuó su ascenso con producciones como Love in the Moonlight, Encounter, Record of Youth, When Life Gives You Tangerines —serie que tuvo un gran éxito en Latinoamérica— y la más reciente Good Boy. También ha incursionado en la música, destacando por su talento vocal y presencia escénica. Ha sido nombrado “Actor del Año” por Gallup Corea y figura recurrente en la lista Forbes Korea Power Celebrity.

Ninshi Entertainment es una promotora especializada en experiencias musicales y culturales asiáticas en América Latina. Con un enfoque en K-pop, J-pop, T-pop y artistas del continente asiático, ha consolidado su presencia en la región ofreciendo conciertos, fan meetings y eventos exclusivos de primer nivel que conectan a las audiencias latinas con sus ídolos favoritos. Su compromiso con la calidad y la cercanía con los fans la han posicionado como un referente en la industria del entretenimiento asiático en el mercado hispano.

Redes sociales:

http://instagram.com/ninshi_entertainment/

http://facebook.com/NinshiEntertainment

https://www.tiktok.com/@ninshi_entertainment 

El cine hecho en México está de fiesta en las señales del Veintidós

  • Selección especial de contenidos que destacan la relevancia de la cinematografía nacional, su diversidad y evolución
  • Estrenos de cortometrajes en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
  • Transmisión: a partir del 12 de agosto, por Canal Veintidós y del 15 de agosto, por MX Nuestro Cine

Estado de México, a 12 de agosto del 2025. Con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora cada 15 de agosto, el Canal de las Culturas de México y MX Nuestro Cine, ofrecen una programación especial que reconoce la trayectoria de personajes que marcaron el mundo cinematográfico, destaca la vitalidad histórica de las cintas, aproxima a las culturas que habitan en el país y comparte las nuevas propuestas que se han situado en la escena nacional.

Canal Veintidós | Señal 22.1

Cinema 22, el espacio dedicado al cine en el Veintidós, estrenará, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), programas de cortometrajes con algunas de las producciones más recientes. El sábado 16, a las 22:00 horas, se transmitirán Vientre de luna (2024), de Liliana K'an, una bitácora fílmica sobre las maternidades en las comunidades tsotsiles; y Binnigula’sa’: los antiguos zapotecas (2024), ópera prima de Jorge Ángel Pérez, que ofrece un reencuentro con los ancestros de piedra. El miércoles 20, a las 23:30 horas, llegarán a la pantalla Teatro Jarillas. Un sueño cumplido (2024), de Eliana Gilet y Axel Hernández, cinta que muestra a un grupo de jóvenes que logran cambiar su vida y entorno por medio del teatro; Patrona (2023), de Fanie Soto, presenta a una adulta mayor que ha perdido su trabajo, cuya suerte comienza a cambiar tras la aparición de una mancha con forma de la virgen en su casa; y La piñata (2021), de Verónica Ramírez, quien plantea un dilema infantil que incentiva la creatividad desde la comunidad de Papalotla.

El viernes 22, a las 23:00 horas, los estrenos continúan con Memoria de un cuerpo desplazado, de Mariana Mendivil (2024); y al terminar, Marino y los auténticos (2024), de Cristóbal Jasso. Después, el sábado 23, a las 22:00 horas, se transmitirán El alma de los cerros (2023), de Itzel Yuleymi Ruiz Fuentes; y El reino de Dios (2022), de Claudia Sainte-Luce. De igual manera, el miércoles 27, a las 23:30 horas, es el turno de Linaje o la desaparición de los reyes (2024), de Hibrahin Buñuelos; y Zapata: la tierra es de quien la compra (2023), de Arturo Montero. Finalmente, los estrenos culminan el jueves 28, a las 23:00 horas, con La certeza. Historias para no olvidar (2024), de Yolliztli Ruiz; y La Montaña (2023), de Diego Osorno.

De manera previa a los estrenos, del 12 al 14 de agosto a las 17:00 horas, se transmitirá Antes del cine, una historia del cine en México y el mundo en el siglo XIX; más tarde, a las 17:30 horas, llegará a pantalla el episodio dedicado a Tin Tan, El Rey del barrio, del programa Los que hicieron nuestro cine, que tendrá otra emisión especial el martes 26, a las 18:30 horas, en donde se hablará sobre Dos tipos de cuidado. Además, se presentarán las participaciones de Diana Bracho, Ofelia Medina y Diego Luna en Léemelo, que igualmente se transmitirán del 12 al 14 de agosto, a las 18:00 horas; los programas con Luis Mandoki y Lisa Owen llegarán a pantalla el jueves 21 y 28, respectivamente. Por otra parte, el viernes 15, a las 18:00 horas, llegará a la señal el documental producido por el Veintidós: Miguel Ruiz Moncada, pionero del cine mexicano.

Asimismo, la programación de Cinema 22, se complementará con memorables títulos a lo largo del mes; el martes 12, a las 23:00 horas, se transmitirá Nocaut (1984), de José Luis García Agraz; el miércoles 13 a las 23:30 horas, Lola (1989), de Maria Novaro; el jueves 14 a las 23:00 horas, Nocturno a Rosario (1991), de Matilde Landeta; el viernes 15 a la misma hora, Cilantro y perejil (1996), de Rafael Montero. De igual manera, la colaboración con el IMCINE se extiende hasta el domingo 17, con la transmisión de los cortometrajes Huachinango rojo (2023), de Cinthya Lizbeth Toledo; y Negra (2020), de Medhin Tewolde Serrano. El domingo 24 se llevarán a la pantalla Bajudh (2023), de Carlos Matienzo Serment y Corazón de mezquite (2019), de Ana Laura Calderón.

MX Nuestro Cine | Señal 22.2

Por otro lado, en el marco de esta celebración, MX Nuestro Cine presenta un ciclo especial que celebra la trayectoria, innovación y pluralidad del séptimo arte mexicano. La programación, que se extenderá hasta el 31 de agosto, incluirá una cuidadosa selección de obras que abarcan diferentes géneros, épocas y perspectivas de nuestra cinematografía.

Este ciclo ofrece un viaje por las distintas facetas del cine nacional. Los amantes del cine podrán adentrarse en los procesos creativos con series como Aquí se hace cine, un fascinante recorrido por los legendarios Estudios Churubusco que revela los secretos de la creación fílmica, y Cine-secuencias, que muestra el detrás de cámaras de producciones mexicanas, destacando los diversos oficios que las hacen posibles y su presencia en festivales internacionales. Para los interesados en el análisis cinematográfico, Enlatadas presenta conversaciones profundas sobre la industria, mientras que Atrapasueños: La diversidad de nuestro cine ofrece un panorama actual del cine mexicano a través de sus protagonistas.

La programación incluye documentales como Historia de un documento de Óscar Menéndez y Perdida de Viviana García Besné, seleccionados de 1a Muestra de Cine Documental Naranjas de Hiroshima. También se proyectará una serie de cortometrajes del IMCINE como Vientre de luna, que acerca al público a las tradiciones tsotsiles. Este mosaico cultural se complementa también con clásicos como El tres de copas de Felipe Cazals y Naufragio de Jaime Humberto Hermosillo, obra en la que participa la actriz mexicana María Rojo.

La audiencia podrá sintonizar esta programación especial por Canal Veintidós (señal 22.1), MX Nuestro Cine (señal 22.2) y vía streaming a través del portal de ambos canales.

Los mejores especiales por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México y MX Nuestro Cine.

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros

Se vendieron en México 124 480 vehículos ligeros en julio de 2025; 0.6 % menos que en julio de 2024

El Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta de vehículos ligeros en nuestro país del mes correspondiente, así como del acumulado en el año. El cuadro 1 presenta las cifras de las ventas que se realizaron en julio 2025, así como las ventas del periodo de enero a julio de 2024 y 2025.


La gráfica 1 muestra las ventas acumuladas de enero a julio para cada año desde 2015. Entre enero y julio de 2025, se reportan 833 824 vehículos comercializados; una contracción de 0.3 % respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.

      Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), julio de 2025.

I. ficha metodológica
Antecedentes
La información de la comercialización en el mercado interno proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el cual integra los resultados de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), y 6 empresas no afiliadas, las cuales comercializan 39 marcas que producen y/o comercializan en México.
Periodicidad de difusión  
La información se publica 2 veces por mes:
Avance mensual del RAIAVL: Ventas totales en el mercado nacional por marca. 
Reporte mensual del RAIAVL: Ventas al mercado nacional, producción y exportaciones desglosadas por marca, modelo, principales características y país de origen o destino, así como vehículos híbridos y eléctricos. 
Cobertura geográfica
Los conceptos descritos anteriormente presentan información nacional del mes inmediato anterior. En cuanto a la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos, esta se publica con desglose por entidad federativa.
Consideraciones
Los registros que suministran las unidades económicas no se someten a ningún tratamiento estadístico y mantienen el carácter de registro administrativo. Por esto, es necesario que las y los usuarios consideren las actualizaciones que realicen las empresas y que el inegi reflejará en los datos publicados.
Ligas de interés
El reporte completo del RAIAVL se dará a conocer el 7 de agosto de 2025. Para más información, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/.

Alejandra Ávalos celebra a las grandes voces femeninas en un concierto íntimo

  • Se presenta el próximo sábado 16 de agosto, a partir de las ocho de la noche en La Cueva de Rodrigo de la Cadena

  • Los boletos para este espectáculo ya están disponibles a través del sitio oficial www.lacueva.mx, así como mediante reservaciones directas por WhatsApp al número 5647704855

La voz romántica y poderosa de Alejandra Ávalos volverá a envolver al público capitalino en una noche que se anuncia como un viaje emocional a través de la memoria musical de México. El próximo sábado 16 de agosto, a partir de las ocho de la noche, la reconocida intérprete se presentará en La Cueva de Rodrigo de la Cadena para ofrecer un espectáculo íntimo y profundamente emotivo, concebido como un homenaje a las grandes divas de la balada de los años ochenta y noventa. En un ambiente de cercanía y calidez, Alejandra revisitará los éxitos que marcaron una era, no sólo en su propia trayectoria, sino en la historia sentimental de toda una generación.

Con más de tres décadas de carrera, Alejandra Ávalos ha transitado con maestría por la balada romántica, el pop, el bolero y la música ranchera, dejando huella en cada interpretación gracias a una voz privilegiada y una presencia escénica capaz de transmitir cada matiz de la emoción. Desde sus inicios en la televisión y el cine, pasando por telenovelas, películas y escenarios nacionales e internacionales, su camino ha estado marcado por la versatilidad, la constancia y la capacidad de reinventarse sin perder la esencia romántica que la distingue.

En esta ocasión, su presentación en La Cueva no será un concierto más, sino una celebración de las voces femeninas que definieron el sonido y el sentimiento de las décadas de los ochenta y noventa. Entre melodías entrañables, arreglos renovados y la interpretación apasionada que ha sido su sello, Ávalos rendirá tributo a esas intérpretes que, como ella, convirtieron la canción romántica en un patrimonio emocional. El repertorio, cuidadosamente elegido para la ocasión, combinará piezas icónicas con temas de su propia discografía, creando un puente entre la nostalgia y el presente.

La Cueva de Rodrigo de la Cadena, con su atmósfera bohemia y su historia como refugio de grandes voces, será el marco ideal para esta velada en la que cada nota resonará como un eco de épocas doradas. Bajo la dirección de Rodrigo de la Cadena, el recinto se ha consolidado como un santuario de la música romántica, y esta cita con Alejandra Ávalos promete convertirse en uno de los momentos más memorables de su cartel 2025.

Los boletos para este espectáculo ya están disponibles a través del sitio oficial www.lacueva.mx, así como mediante reservaciones directas por WhatsApp al número 5647704855, lo que permite asegurar un lugar en una noche que promete agotar localidades. Quienes asistan serán testigos de un recital donde la nostalgia y la pasión se abrazan, donde cada canción será una declaración de amor a la música y a la interpretación sentida, y donde Alejandra Ávalos confirmará que su voz sigue siendo un faro encendido en la balada romántica mexicana.

INEGI: Sistema de Indicadores Cíclicos

Disminuyó 0.04 puntos el Indicador Coincidente,
en mayo de 2025, respecto a abril pasado

El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos. Lo conforman dos indicadores compuestos: el Coincidente y el Adelantado. El Coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles). El Adelantado busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente.

El Indicador Coincidente se ubicó, en mayo de 2025, por debajo de su tendencia de largo plazo y mostró una disminución de 0.04 puntos, con respecto a abril.

En junio de 2025, el Indicador Adelantado se localizó en el nivel de su tendencia de largo plazo y presentó una variación de 0.16 puntos, con relación a mayo.

1 Los Indicadores Coincidente y Adelantado se constituyen por los componentes cíclicos de sus variables y se referencian a sus respectivas tendencias de largo plazo, lo que se conoce como ciclo de crecimiento. Para contribuir al análisis de los ciclos económicos, el inegi pone a disposición de las y los usuarios, de manera gráfica, el Indicador Coincidente bajo el enfoque del ciclo de negocios o clásico (ver gráficas 8 y 9).
2 El Indicador Coincidente muestra el impacto significativo que tuvo la pandemia por la covid-19. Ahora bien, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación del grado de certeza sobre el rumbo que presenta.


I. resultados del enfoque del ciclo de crecimiento: componentes cíclicos

Indicador Coincidente

El comportamiento del Indicador Coincidente, en el pasado mes de mayo, resultó de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran. Estos se presentan en el cuadro y las gráficas siguientes:





Al incorporar la información de mayo de 2025, el Indicador Coincidente replicó el comportamiento decreciente del mes anterior, como se aprecia en la siguiente gráfica:


Indicador Adelantado

En junio, la evolución del Indicador Adelantado fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman. Sus resultados se muestran en el cuadro y gráficas siguientes:





Al incorporar la información de junio de 2025, el Indicador Adelantado continuó la tendencia de crecimiento del mes previo. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica:


Se sugiere dar seguimiento a estos indicadores mediante el Reloj de los ciclos económicos de México y las Series de los componentes cíclicos, así como en el Tablero de indicadores económicos. Estas herramientas de visualización están disponibles en el sitio del INEGI.

Interpretación de los indicadores cíclicos con enfoque del ciclo de crecimiento

El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo —representada por una línea horizontal igual a 100— permiten identificar cuatro fases del ciclo económico.

 Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
 Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
 Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
https://www.inegi.org.mx/app/reloj/
https://www.inegi.org.mx/app/tablero/default.html

 Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

 Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.


Con estos elementos, es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país. Sin embargo, no se establece la magnitud del cambio.

II. interpretación del indicador coincidente con enfoque 
del ciclo de negocios o clásico

En la gráfica 8 se presenta la serie histórica del Indicador Coincidente desde 1980. Esta permite identificar los ciclos de negocios o clásicos de la historia económica reciente del país. Bajo este enfoque, una recesión es un periodo entre un pico y un valle. Una expansión es un periodo entre un valle y un pico. Además, una recesión implica una caída significativa y generalizada de la actividad económica.


En la siguiente gráfica se presenta el Indicador Coincidente bajo los dos enfoques: ciclo clásico o de negocios y ciclo de crecimiento.


En la gráfica anterior, tanto el Indicador Coincidente del ciclo clásico —que considera la tendencia de largo plazo y el componente cíclico en el mismo indicador— como el Indicador Coincidente del ciclo de crecimiento —que considera solamente el componente cíclico— se sitúan por debajo de su tendencia de largo plazo.

III. ficha metodológica
Antecedentes
El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) inició su publicación en noviembre de 2010. Su propósito es dar seguimiento a los ciclos de la economía mexicana. Para este fin, adoptó la metodología que emplea la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su sistema de Indicadores Compuestos Adelantados (CLI, por sus siglas en inglés). Con lo anterior, se buscó mantener la comparabilidad internacional y facilitar la consulta de información mediante herramientas de visualización, como el Reloj de los ciclos económicos de México y el Tablero de indicadores económicos.
Objetivo
Monitorear los posibles puntos de giro de la economía mexicana y aportar información para el análisis de los ciclos económicos mediante dos indicadores compuestos: el Coincidente y el Adelantado.
Datos
Los componentes del Indicador Coincidente son los siguientes: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el Indicador de la Actividad Industrial, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, las y los Asegurados Trabajadores Permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Tasa de Desocupación (TD) Urbana y las Importaciones Totales.
El Indicador Adelantado se compone por la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, el Momento Adecuado para Invertir del sector manufacturero (que se desprende del Indicador de Confianza Empresarial), el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el Tipo de Cambio Real Bilateral México-EUA, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos de América).
Cálculo de indicadores compuestos
El SIC usa el enfoque de ciclo de crecimiento. Este identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. El ciclo de cada componente se obtiene mediante la aplicación del filtro Hodrick-Prescott a partir de la serie desestacionalizada corregida por observaciones atípicas. El filtro Hodrick-Prescott se aplica dos veces: en la primera, se calcula la tendencia de largo plazo para obtener el componente cíclico al comparar la serie desestacionalizada respecto a su tendencia. En la segunda, se elimina la variabilidad de corto plazo en el componente cíclico previo. De este proceso resultan ciclos suavizados de las variables que después se estandarizan para igualar la volatilidad entre estas, ya que algunas pueden mostrar más volatilidad que otras. Por último, se obtiene el indicador compuesto mediante el promedio de los cambios mensuales de sus componentes (en términos de ciclos suavizados estandarizados).
Publicación de Resultados
Los Indicadores Coincidente y Adelantado se actualizan mensualmente y se publican dos meses y un mes después del periodo de referencia, respectivamente.
Nota al usuario
Para más información sobre la metodología, consúltese:
Para dar seguimiento a los indicadores, consúltese:

Manuel José iluminará Toluca con una noche de amor eterno

  • Manuel José se presentará el domingo 31 de agosto de 2025 en el Teatro Morelos de Toluca a partir de las siete de la noche

  • Los boletos para esta noche única están ya disponibles a través del sistema Boletomóvil y en las taquillas del inmueble

Hay noches que no se repiten, momentos que no se pueden imitar ni siquiera en la memoria. Noches en las que el amor se vuelve sonido, el recuerdo se viste de gala y la emoción toma asiento en primera fila. Así será el domingo 31 de agosto de 2025 en el Teatro Morelos de Toluca, cuando la voz inconfundible de Manuel José se eleve en el aire como un canto sagrado, como un susurro eterno al alma de un país que aún vive enamorado del romanticismo. A partir de las siete de la noche, el recinto se transformará en un templo del sentimiento gracias al regreso de uno de los intérpretes más conmovedores del continente. Los boletos para esta noche única están ya disponibles a través del sistema Boletomóvil y en las taquillas del inmueble.

Este concierto, producido por la visionaria empresa EnLive Producciones, será mucho más que una presentación. Será una ceremonia íntima de emociones compartidas, un homenaje a la música romántica que ha dado forma a generaciones enteras y, sobre todo, un tributo vivo al eterno legado del “Príncipe de la Canción”, José José. EnLive, con su sello de calidad infalible, vuelve a poner el corazón en el escenario y demuestra, una vez más, por qué se ha convertido en una piedra angular de la industria del entretenimiento en México. Sus espectáculos no son sólo eventos: son experiencias que sanan, conmueven y quedan tatuadas en la historia afectiva de quienes las viven.

Manuel José, el artista colombiano que ha sabido recoger con ternura y respeto la estafeta del bolero y la balada, regresa al país que lo ha adoptado como propio, al país que ha hecho de su voz un eco constante de tiempos dorados. Su carrera, marcada por la elegancia vocal y la fidelidad a la emoción, lo ha llevado a compartir escenarios con figuras del calibre de Gilberto Santa Rosa, Diego El Cigala y Aymeé Nuviola. Pero es en los corazones mexicanos donde su canto ha encontrado su verdadero hogar, su tierra prometida. En cada interpretación se palpa una entrega que no pretende imitar, sino honrar; que no busca competir, sino trascender.

El Teatro Morelos será testigo de una de esas veladas que se cuentan entre susurros al día siguiente, de esas noches que se reviven en los ojos brillosos del público, en los abrazos al final de una canción. Porque Manuel José no solamente canta: cura, acaricia, convoca. Su voz tiene la textura de la nostalgia y el fuego de lo eterno. Y cuando entona esas melodías que alguna vez inmortalizó José José, no lo hace como una copia, sino como un heredero espiritual que ha elegido el amor como forma de vida y la música como instrumento sagrado.

Desde que era niño, desde los patios de escuela donde entonaba tangos y boleros, supo que su destino estaba tejido de acordes y emociones. “Canto desde que tengo memoria”, ha dicho, y su memoria se ha convertido en la nuestra, en la de un público que no quiere que el romanticismo se apague, que sigue buscando en una canción la promesa de que todo es posible si se ama de verdad. Por eso su voz duele y reconforta. Porque no canta para deslumbrar, sino para hacer sentir. Y en un mundo que a veces olvida cómo se siente el amor, eso es un acto de valentía.

La promotora EnLive Producciones, cuya visión artística ha sido fundamental en la revalorización del espectáculo en vivo, respalda esta noche con la misma pasión que ha distinguido su andar por los escenarios del país. Con cada evento, EnLive fortalece su compromiso con el arte de emocionar, de provocar memorias imborrables y de dignificar al artista y al público por igual. Su curaduría de espectáculos no responde al azar, sino a un profundo respeto por la experiencia estética, por la conexión humana que la música puede generar.

El domingo 31 de agosto, Toluca no sólo será sede de un concierto; será el epicentro del sentimiento. Una ciudad transformada por el eco de una voz que conoce la ternura, el dolor y la esperanza. Quienes asistan al Teatro Morelos serán testigos de un milagro pequeño y luminoso: el reencuentro entre el arte y el alma, entre la melodía y el amor.

Los boletos para esta noche irrepetible están disponibles ya a través del sistema Boletomóvil y también en las taquillas del Teatro Morelos. La invitación es clara: acudir no nada más como oyentes, sino como cómplices de un momento que quedará grabado en lo más hondo de la memoria. Porque cuando Manuel José suba al escenario, y su voz acaricie el aire con la dulzura de los grandes románticos, todo volverá a tener sentido: el amor, la música, la nostalgia. Y una vez más, gracias a EnLive Producciones, el corazón de México latirá al ritmo de un bolero eterno.

INEGI: Encuesta de Viajeros Internacionales


Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)— proporcionan información sobre visitantes internacionales que residen en el exterior y que visitan el país (entradas), y de residentes del país que visitan el exterior (salidas), así como sus gastos.

I. Entradas de residentes en el extranjero

Entradas de visitantes internacionales

En junio de 2025 ingresaron al país 8 020 043 visitantes, 11.5 % más que en el mismo mes de 2024. De esta cantidad, 4 069 368 (50.7 %) fueron turistas internacionales —viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México—, 10.0 % superior al mismo mes de un año antes, y 3 950 675 (49.3 %) fueron excursionistas —visitantes que no pernoctaron en su viaje— (ver gráfica 1).


En junio pasado, las y los turistas internacionales sumaron 2 279 382, un aumento de 0.1 % a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea significaron 81.1 % de turistas de internación, 2.8 % menos a tasa anual. Por vía terrestre ingresaron 430 158 (representaron 18.9 %), el número fue 15.1 % mayor con relación al mismo mes de 2024.

En el sexto mes de 2025, las y los turistas fronterizos que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron 1 789 986. La cantidad fue 26.0 % superior a la de junio del año anterior.

Gasto total
En junio de 2025, el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 2 751.3 millones de dólares: 5.7 % más a tasa anual. El gasto realizado por turistas internacionales alcanzó 2 496.2 millones de dólares. De esta cantidad, 92.1 % derivó de las y los turistas de internación y 7.9 % de las y los turistas fronterizos.

Gasto medio
En junio de este año, el gasto medio por visitante fue de 343.06 dólares: 5.2 % menos a tasa anual. El de las y los turistas de internación fue de 1 009.10 dólares; el de quienes ingresaron por vía aérea, de 1 171.51 dólares y el de quienes ingresaron por vía terrestre, de 310.91 dólares. El de las y los turistas fronterizos fue de 109.56 dólares (ver cuadro 1).


II. Salidas de residentes en México

Salidas de visitantes internacionales

En junio de 2025 visitaron el extranjero 5 872 466 personas residentes en México, cifra 4.6 % mayor a tasa anual. De ese número, 1 518 722 fueron turistas internacionales —viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero—. Un año antes egresaron 1 437 536 (ver gráfica 2).


Gasto total

Residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 1 033.5 millones de dólares, monto superior en 19.1 % al de junio de 2024. En el mes de referencia, el egreso de divisas por turistas internacionales ascendió a 744.5 millones de dólares. De esta cifra, 94.4 % correspondió al gasto de turistas de internación y 5.6 %, al de turistas fronterizos.

Gasto medio

En junio pasado, el gasto medio de residentes en México que visitaron el extranjero fue de 176.00 dólares; el de turistas de internación, de 695.97 dólares y el de las y los turistas fronterizos fue de 81.32 dólares (ver cuadro 2).

OMV RADIO recomienda: (video) Enrique Durán alza el vuelo con ‘Ruiseñor’, un nuevo himno del indie mexicano

En medio de un presente musical que exige autenticidad y convicción, Enrique Durán emerge como una de las voces más sólidas y prometedoras del indie rock y el pop alternativo en México. A sus 28 años, este jalisciense ha encontrado en la música no sólo un oficio, sino un territorio vital que recorre sin descanso, guitarra en mano, llevando su obra a cada rincón del país. Su más reciente lanzamiento, “Ruiseñor”, ya disponible en plataformas digitales junto con su videoclip oficial, se erige como un punto de inflexión en su carrera: una declaración de principios artísticos y una carta abierta a las emociones que habitan en las despedidas definitivas.

“Ruiseñor”, es un canto a lo irrecuperable, a esa historia que ha llegado a su final sin margen para la nostalgia complaciente. En sus acordes y en su voz, Enrique traza el mapa emocional de un adiós que, lejos de encerrarse en la melancolía, se proyecta hacia adelante, reconociendo que la vida y el amor, a veces, piden seguir el camino sin mirar atrás. El tema cobra aún más fuerza bajo la producción de Flip Tamez, guitarrista de Jumbo, cuya intervención ha sido determinante para pulir un sonido que, sin perder frescura, se enraíza en la tradición rockera que ha forjado a varias generaciones de oyentes en México.

Detrás de este lanzamiento hay mucho más que un sencillo. Hay una historia en construcción, un artista que escribe y produce sin tregua, con un arsenal de canciones que esperan ver la luz en los próximos meses, y una gira que, desde finales de 2024, lo mantiene en constante contacto con un público cada vez más fiel. Las influencias de Enrique se pasean por la energía melódica de División Minúscula, la urgencia juvenil de Allison y la estética introspectiva de José Madero, pero su propuesta es inequívocamente personal, marcada por letras que conectan desde la honestidad y una presencia escénica que convierte cada show en un acto de comunión con la audiencia.

El video de “Ruiseñor”, retrata esa faceta vital: la de un músico que vive para el escenario, que entiende que la verdadera prueba de cualquier canción está en la respuesta del público cuando suenan los primeros acordes en vivo. Esta ruta lo llevará en los próximos meses a ciudades como Veracruz, Ciudad de México, Monterrey, Zacatecas, Saltillo y Guadalajara, confirmando que su lugar no está en un sólo punto del mapa, sino en cada espacio donde haya oídos dispuestos a escuchar.

Enrique Durán avanza con paso firme, sin fórmulas prefabricadas, sosteniendo su carrera con la misma dedicación con la que compone cada verso. “Ruiseñor” es apenas la primera llave que abre un semestre de lanzamientos, pero ya deja claro que su vuelo musical busca alturas mayores, con la mirada puesta en un horizonte donde el indie mexicano sigue escribiendo su historia y él aspira a ocupar un capítulo importante.