martes, 9 de septiembre de 2025

Crónica Mujer en Cypher

- Por Karina Cabrera de SonoridadMX

En un rápido recorrido por los alrededores me encuentro a tres niñas que se asoman por una rendija del muro de backstage. Gritan: “¡¡Azuky, queremos una foto!!”. Minutos antes, ella había pisado el escenario del Zócalo junto con raperas de distintas regiones y generaciones. Era el eco íntimo de un acto masivo: más de 100 mil personas habían presenciado un capítulo inédito en la historia del rap en México. La escena parecía pequeña frente a la multitud, pero ahí estaba la clave: ese encuentro entre generaciones, la palabra encarnada como resistencia y lo que se había repetido en varias entrevistas, demostrar que sí ha sido posible. Su emoción era la prueba de lo que significa encontrar referentes en un escenario tan grande, el primer acto de memoria y futuro.

Comunidades en resistencia

Los días y horas previas al concierto confirmaron que Mujer en Cypher no sería sólo música. El timeline en redes sociales evidenciaba la expectativa: la comunidad de raperas estaba pendiente y haría acto de presencia entre el público. Desde el mediodía, la merkadita feminista montó su espacio de resistencia para sostener la venta de mercancía de Prania Esponda, reforzando las alianzas que se hilan entre varias comunidades. También estuvo presente el grupo de mujeres que impulsa la Ley Olimpia, a quienes la rapera de Tlaxcala menciona en Mi amor, no es tu culpa (2023). Y entre todas, nosotras, las que seguimos a las raperas, que agregamos a nuestras listas sus canciones en 8M y 25N, pero que las coreamos cada vez que podemos.

A las 18:00, mientras Arianna Puello resignificaba el espacio con fuerza en Rap Pa Mi-Pa Ti, ingresó al Zócalo un contingente desde el antimonumento por Palestina. Las banderas que pronto se dispersaron entre la multitud cobrarían gran importancia hora y media después en la presentación de Residente. La lucha local y la internacional se sostuvieron juntas. La plaza se convirtió en territorio compartido.


La querían silenciar, ahora suena en tu bocina


La idea comenzó meses atrás, en mayo, cuando Ximbo recibió la invitación mientras asistía al aniversario del Coro El Palomar en el Teatro Bar El Vicio. La oportunidad personal no tardó en convertirse en un acto de compensación histórica. Desde entonces se concibió un espectáculo capaz de reunir a 35 personas entre  coordinadoras, coristas, bailarines, crews de b-girls y b-boys, y talento intergeneracional.

DJ Ninja abrió con un guiño desde la cabina: mezcló Hip Hop Hooray de Naughty by Nature con los nombres de pioneras como Vicky MC, Ana MC, Audry Funk y Leazzy, entre otras. Fue un repaso a la genealogía que Ximbo ha nombrado desde ¡Que Viva el Mexside! (1998), donde las mujeres fueron invisibilizadas desde la conferencia de prensa hasta el escenario. Esta vez no hubo letras pequeñas, jóvenes promesas ni silencios impuestos: sólo realidades, como improvisó Azuky en uno de sus grandes momentos al interactuar con Mena.

Ximbo abrió con El Sueño (2023, Ruta Mexicolombia), una manifestación de lo que seguramente estuvo en su mente durante los meses previos: trabajar entre herencia y pertenencia. La primera en unirse fue Niña Dioz con Rompe el Cristal, reviviendo por un instante la energía de Rimas Femeninas Sobre la Tarima. “Si estamos juntas no nos pueden parar” retumbó en la canción que ambas lanzaron el 3 de septiembre.


El público, expuesto a sencillos fuera de la alta rotación radial y de poco impacto en listas editoriales, escuchó la condensación de distintas eras del rap hecho por mujeres en México. Desde las pioneras que irrumpieron en espacios dominados por hombres —Ximbo, Niña Dioz—, hasta las transiciones que abrió el feminismo en la voz de Prania Esponda. A ellas se sumaron Skafo La Faro, Azuky y Mena, quienes sostienen la práctica mixta y colectiva del freestyle.

De ahí saltamos a la canción que en el disco Flow Pantera (2024) habla del efecto del rap, Ximbo interpretó “Inmunes”, con versos que parecían blindar a todas las presentes. El espectáculo, que duró cerca de 40 minutos, nos llevó a Prania Esponda interpretando a capella “Las que nacieron peleando”, canción con la que obtuvo el segundo lugar en el 1er Concurso de Canción Feminista de la UNAM. La  siguiente generación con perspectiva feminista entró con fuerza, de la misma forma se sintió la interpretación de “Malas Mujeres”, el sencillo que lanzó en agosto, y que nos sacudió todas las etiquetas a las presentes, lo siguiente sólo podía ser la manifestación de esa energía, las malas y poderosas que en ese momento ya ejercían su derecho a la noche. “Mezcal” de Niña Dioz, Monterrey retumbando el bajo con las reinas sin coronas.


Segunda parte: freestyle


Llegó entonces el turno de la práctica que más raperas ha desarrollado en los últimos años: el torneo transformado en círculo. Skafo La Faro, con diez años de lucha en distintos espacios, fue la host de un momento que marcaría a las niñas que aguardaban en backstage. Azuky, de Ecatepec, y Mena, de Guadalajara, sostuvieron un intercambio de diez minutos donde mostraron doble tempo, kick back y agilidad lírica. Más que rounds, las prácticas de las mujeres del rap fueron visibles, los espacios horizontales donde la palabra circula sin agresión y sin límite, abordando su identidad, las mujeres en el rap y la cultura hip-hop que las sostiene.
 

Tercera parte: el espacio es nuestro


“Quiero caminar libre y sin miedo”, anunció Skafo La Faro al introducir la tercera parte. Entonces Ximbo abrió con El Cardón, declaración sobre la apropiación del cuerpo. Después, Niña Dioz enlazó Kamikaze con el término “feminazi”, mientras Prania Esponda respondió con 8M Fuimos Todas. Desde el público resonó: “estamos en todas partes, nos veremos en las calles”.

El clímax llegó con María Balvina, trombonista, interpretando junto a Ximbo una encendida versión de Calle Luna Calle Sol (Willie Colón y Héctor Lavoe). No coincidió con el eclipse lunar total, pero la idea era clara. El momento lúdico creció con pelotas lanzadas al público y el ingreso de todos los crews. El cierre, coral y expansivo, integró voces, percusiones, salsa, los coros de Bárbara Riquelme y Jess Puente (también integrantes de El Palomar), y todas las raperas reunidas en escena.


 

 Una contramemoria en clave de rap

Mujer en Cypher fue más que un espectáculo: la materialización de un archivo en movimiento. La historia de las raperas en México es un entramado de eras que se cruzan y se reconocen. Desde las pioneras de los 90 hasta la quinta generación surgida en los círculos de rap feministas, todas han luchado contra el borrado y la exclusión.

Por eso, la frase que se escuchó esa tarde cobró todo el sentido: “La querían silenciar, ahora suena en tu bocina”. Mujer en Cypher no sólo sonó en la plaza más grande del país, sino que resonó como contramemoria, desafiando la narrativa dominante y devolviendo al rap lo que siempre fue suyo: la palabra de las mujeres al centro.

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El DJ y músico Shishi. Mezcla rock y meditación en el nuevo álbum explosivo "Índigo"


Nueva York, septiembre de  2025 – El músico y practicante de meditación Aasheesh Paliwal, conocido como ShiShi, ha lanzado su álbum de 9 canciones, "Índigo" un disco de rock transformador que surge de dos décadas de evolución creativa. El artista neoyorquino canaliza su característica fusión de influencias clásicas indias y diseño de sonido meditativo en una inesperada estructura de rock, creando arreglos donde las guitarras se combinan con tablas y riffs distorsionados con mantras hipnóticos.


Índigo traza un profundo viaje emocional desde la desconexión hasta la consciencia expansiva, arraigado en la filosofía hindú y simbolizado por el color índigo de la iluminación. El álbum abarca desde la meditación al amanecer con armonio de "Aham Brahmasmi" hasta el comentario sobre la adicción digital de "Dopamine Machine", cada tema con arreglos intencionales diseñados tanto para la liberación catártica como para el despertar espiritual.

Sobre su viaje artístico a 'Índigo', ShiShi dice:

El rock siempre ha estado en mi sangre. Crecí escuchando a Led Zeppelin, The Rolling Stones, Guns N' Roses… pero como un niño tímido e introvertido que cambiaba de país cada pocos años, encontré mi voz en la soledad. Crear ritmos en mi portátil me hacía sentir seguro. Veinte años después, siento que he cerrado el círculo. Con "Índigo", quise tomar la intensidad y la crudeza del rock y fusionarlas con todo lo que he aprendido de la meditación, el trabajo con la sombra y la sanación con sonido. La gente piensa en música espiritual, cuencos sonoros con imágenes o drones ambientales (y eso también es genial), pero me encanta la idea de convertir estos mensajes sobre el despertar en un género que te golpea el pecho. Es fuerte, es urgente, pero en esencia, se trata de quietud.

El terreno emocional del álbum abarca la entrega devocional de "Dreamweaver", la feroz fuerza femenina de "Kali", el impactante himno al forastero "Loser" y la tranquilidad final de "Krishna's Theme", un recordatorio de que incluso en el miedo, la divinidad te sostiene en silencio. Cada canción de Índigo está sintonizada a 432 Hz, una frecuencia que muchos conectan con la concentración, la sanación y el equilibrio. Los sencillos publicados anteriormente, "The Light That Wakes Me" y "Grandfather", establecieron los temas del álbum: el trabajo con la sombra y el autodescubrimiento.

La carrera de ShiShi ha fusionado mundos constantemente desde que su exitoso álbum de 2017, "Aarti", reinventó Bollywood a través de la producción electrónica. Nacido de padres indios y criado en China, Suiza y Estados Unidos, ha bebido de bhajans devocionales, rock clásico y pop global a lo largo de su evolución. Su lanzamiento de 2021, Homecoming, exploró la sanación sonora a través de arreglos ambientales, mientras que Chrysalis de 2022, combinó ritmos hipnóticos con temas de transformación.

En 2024, cofundó el proyecto de danza espiritual BAHÉ con Aditya Rao, perfeccionando su integración de la música y la atención plena. Más allá de la grabación, ShiShi se ha consolidado como practicante de meditación y sanación sonora, impartiendo talleres y creando experiencias inmersivas que conectan la música con el despertar personal.

Índigo demuestra cómo el rock puede contribuir a la exploración espiritual, manteniendo la intensidad y la urgencia que definen al género. La fusión crea algo inesperado, pero profundamente intencional: un puente entre el poder catártico del rock y el potencial transformador de la práctica meditativa.

Sobre la identidad y la creatividad, ShiShi dice:

Nunca tuve el lujo de tener una identidad clara. Toda mi vida ha girado en torno a no encajar en un solo molde: ni cultural, ni musical, ni personalmente. Crecí entre China, Suiza y Estados Unidos, con profundas raíces en la India. Eso me hacía sentir que no pertenecía a ningún sitio. Ahora lo veo como mi superpoder. Mi trabajo siempre ha tratado de tender puentes: entre Oriente y Occidente, entre la mente y el corazón, entre el yo que muestras al mundo y el yo que encuentras al cerrar los ojos. 'Índigo' es la culminación de ese viaje. Para mí no es solo un álbum… Es un mapa, un recordatorio de que puedes convertir todos los lugares donde te has sentido perdido en coordenadas que te lleven a casa.

Tras el lanzamiento del álbum, ShiShi ofreció un concierto especial de Indigo en Brooklyn, en el National Sawdust el día 6 de septiembre de 2025. El espectáculo contó con arreglos de banda completa y una producción fluida. A Índigo le seguirá un álbum en vivo, junto con más fechas de gira y presentaciones enfocadas en el bienestar, diseñadas para brindar al público no solo un espectáculo, sino una experiencia de transformación. 


 

Innellea presenta la compilación de canciones "Finding Home" a través del sello de nuevo lanzamiento Belonging




Tras meses de anunciar su lanzamiento con una serie de colaboraciones muy solicitadas, el visionario multifacético de la electrónica Innellea completa su ambiciosa compilación debut , Finding Home, a través de su recién lanzado y pionero sello comunitario, Belonging. Esta colección de 12 canciones representa la culminación de su revolucionario enfoque en la creación de sellos discográficos, con colaboraciones con 14 artistas cuidadosamente seleccionados que encarnan la auténtica conexión y la vulnerabilidad creativa que son la esencia de su visión artística.


Finding Home sirve tanto como declaración artística como manifiesto de la filosofía comunitaria de Pertencing, que prioriza la pertenencia. Esta colaboración se ha forjado con Roman Kyn, TH;EN, Carlo Whale, Ubbah, Script, Doriann, Rafael Cerato, Alphadog, Astro, Afnan Prince, Xira, Yubik, Cler Letiv, Goom Gum y Sioma. Cada colaboración refleja el compromiso de Innellea de construir una familia creativa en lugar de simplemente publicar canciones, creando lo que él describe como «un reflejo sonoro de pertenencia».

El tema principal del recopilatorio, "Waste It", con la participación del productor argentino Ubbah, ejemplifica este espíritu colaborativo con su energía indie dance futurista y un drop espectacular que lo ha convertido en uno de los ID más buscados del verano. Ya probado como un potente tema de apertura en los sets recientes de Innellea, el tema muestra el inconfundible sonido característico que ha definido el rápido ascenso de belong desde su lanzamiento con el éxito viral "Inside Your Mind".

«' Finding Home' es más que un lanzamiento; es un viaje a través de la emoción, la memoria y el movimiento », reflexiona Innellea. « Desde la energía pura hasta la nostalgia serena, cada canción cuenta una parte de la historia. Energía rave, momentos tiernos y todo lo demás. Una reflexión sonora de pertenencia».
Innellea

El proyecto representa la plena materialización del modelo revolucionario de Belong, donde los miembros de la comunidad participan activamente en las decisiones creativas a través de un canal de Telegram dedicado, votando sobre el material gráfico y diseñando estrategias de lanzamiento. El enfoque innovador y transparente de Innellea ya ha generado resultados impresionantes, con sencillos anteriores que han recibido el apoyo de Tiësto y Solomun, y dominando numerosas listas de reproducción electrónicas líderes a nivel mundial.

Finding Home es una prueba de que una comunidad artística auténtica puede prosperar en la era digital, ofreciendo un viaje cohesivo a través de diversas identidades sonoras mientras mantiene la profundidad emocional y la vulnerabilidad que ha establecido a Innellea como una de las voces más atractivas de la música electrónica.


Sobre Innellea – Un artista en vivo visionario, DJ y productor que fusiona paisajes sonoros melancólicos y cinematográficos con una energía percusiva implacable. Sus actuaciones encarnan la esencia del indie y el dance global, combinando el dinamismo underground con una creatividad que rompe con los géneros y dando lugar a rupturas experimentales que desafían los límites convencionales. Eso es lo que también plasma en su propio sello discográfico, "Belonging". Es más que un sello: es una comunidad para la música, el arte y la experiencia humana compartida que los conecta. Un espacio dedicado a la sensación de encontrar un hogar.

Manténgase conectado con Innellea :

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Grupo parlamentario de MORENA ha privilegiado consensos y conciliación: Francisco Vázquez

* La manera de hacer política y de alcanzar acuerdos con otras bancadas para beneficiar a la población ha sido la gran fortaleza del Grupo Parlamentario de MORENA (GP MORENA), afirmó el Diputado Francisco Vázquez.


* El legislador, coordinador parlamentario de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que se han enfocado en lograr los consensos necesarios, sin avasallar para aprobar reformas en la LXII Legislatura mexiquense.

La forma de hacer política y alcanzar acuerdos con otras bancadas para beneficiar a las 17 millones de personas que habitan en el Estado de México ha sido la gran fortaleza del Grupo Parlamentario de MORENA, durante su primer año de ejercicio constitucional, aseguró el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Coordinador de esa bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local.

Al hacer un balance de este periodo—del 5 de septiembre de 2024 al 4 de septiembre de 2025—, el legislador resaltó los resultados del trabajo de MORENA, pues, pese a tener la mayoría en el Congreso mexiquense, han demostrado ser una bancada democrática, que impulsa el desarrollo del Estado de México, a través de consensos con otros grupos parlamentarios, mediante la conciliación y sin avasallar, lo que se traduce en reformas para beneficio de la población.

“Estamos haciendo política, una buena política en el Estado de México. Pero, sobre todo, estamos haciendo acuerdos entre todos los grupos parlamentarios, y esa es una gran fortaleza: que hay mucha claridad”, enfatizó. Aseguró que los integrantes de la bancada de MORENA comprenden su rol y la responsabilidad que tienen con la ciudadanía.

En entrevista, el congresista reflexionó sobre lo más destacado del primer año de ejercicio constitucional, dentro del cual enlistó temas como la renovación del Poder Judicial, la protección del medio ambiente, aumento a las penas por el delito de despojo (que ahora alcanzan hasta los 25 años con seis meses de prisión), el apoyo a los programas sociales y el fortalecimiento del derecho a la salud.

En cuanto a los temas prioritarios para el segundo año del ejercicio constitucional, que inició el 5 de septiembre, destacó la recepción del informe de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Agregó que será analizado en un entorno de pluralidad, respeto y responsabilidad, con un firme compromiso hacia la objetividad, pues se trata de un ejercicio fundamental de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

Añadió que, como parte de este proceso, también se llevará a cabo la comparecencia de los integrantes del gabinete estatal, con el fin de que el Pleno legislativo pueda analizar de manera detallada la glosa del segundo informe de actividades de la administración pública.

Tras señalar que se estudiará y aprobará el paquete fiscal para el 2026, en donde nuevamente se privilegiará un presupuesto socialmente responsable, adelantó que se abordarán temas referentes a la salud, defensa y protección a las mujeres, así como la promoción de la igualdad.

Por último, al reconocer el trabajo de todas las bancadas parlamentarias, que han antepuesto el bienestar de la población por encima de cualquier interés personal, de grupo o partidista, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe confiando en la LXII Legislatura del Estado de México.

(video) De Ecatepec al mundo: Emmanuel LV presenta su nuevo sencillo “Vuelve a mi vida” grabado junto al productor de Daddy Yankee

El pulso de la música urbana en México suma un nuevo capítulo con la irrupción de un joven talento que comienza a consolidarse con paso firme en la escena internacional. Se trata de Carlos Emmanuel Anzures Hernández, mejor conocido como Emmanuel LV, un canta-autor nacido en Ecatepec de Morelos, Estado de México, que a sus 23 años ha logrado atraer la atención de productores de renombre y de un público cada vez más amplio, sorprendido por su capacidad para desenvolverse tanto en el reggaetón como en el regional mexicano. Este es el sencillo: https://youtu.be/_MM9YRYYfdg

La historia de Emmanuel LV refleja la manera en que la nueva generación de artistas urbanos en el país entiende la música como un lenguaje sin fronteras. Con una voz versátil y un estilo fresco, ha colaborado con productores de talla internacional, situándose en un espacio donde la autenticidad se mezcla con la ambición artística. Este 2025, el joven mexicano apuesta por un reto mayor: fusionar la fuerza rítmica del reggaetón con la tradición melódica del regional mexicano en su más reciente tema “Vuelve a mi vida”, una composición de su autoría que marca un giro inesperado en su trayectoria.

El sencillo fue grabado en Boston bajo la producción de GK, un referente en la industria global y responsable de éxitos que han acompañado a figuras legendarias como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, así como al dúo Jowell & Randy. El respaldo de la compañía Hear This Music, conocida por catapultar carreras en el género urbano, otorga a Emmanuel LV una credencial de peso que subraya el alcance internacional de su propuesta. Para un artista emergente nacido en los márgenes de la capital mexicana, grabar con un productor de ese calibre representa no sólo un sueño cumplido, sino también una declaración de intenciones: no hay límites para quien decide desafiar las etiquetas.

“Vuelve a mi vida”, ya se encuentra en rotación en estaciones de radio de diversas ciudades del país y comienza a abrirse paso en playlists digitales donde conviven exponentes de primer nivel. La canción destaca por una lírica íntima y melódica que contrasta con los ritmos vibrantes que lo acompañan, logrando una fusión que conecta con un público cada vez más interesado en propuestas híbridas. La apuesta de Emmanuel LV no sólo busca conquistar a los seguidores del reggaetón, sino también tender un puente hacia quienes encuentran en el regional mexicano una identidad musical entrañable. Este es el sencillo: https://youtu.be/_MM9YRYYfdg

El ascenso del artista se refleja en los planes que ya se vislumbran en el horizonte: una primera gira por Sudamérica que podría consolidarlo como uno de los talentos mexicanos con mayor proyección internacional. Para un intérprete que apenas rebasa los veinte años, la posibilidad de recorrer escenarios fuera de México es también un símbolo del impacto que su música comienza a generar en distintas latitudes. El cruce de estilos que propone no es casualidad, sino parte de una estrategia consciente por romper moldes y demostrar que la música urbana mexicana puede dialogar de igual a igual con cualquier género y territorio.

Emmanuel LV ha construido una identidad propia en un panorama competitivo, donde los artistas emergentes deben demostrar más que sólo talento: disciplina, conexión con el público y un instinto certero para aprovechar las plataformas digitales. Sus redes sociales —Instagram (emmanuellv23), TikTok (@emmanuell), YouTube (Emmanuel LV), Spotify (Emmanuel LV) y Facebook (Emmanuel LV)— son el espacio donde su comunidad crece día a día, reflejando no solamente el apoyo de quienes siguen su carrera desde sus inicios, sino también la curiosidad de nuevas audiencias que lo descubren como una voz capaz de transitar entre géneros sin perder autenticidad.

El lanzamiento de “Vuelve a mi vida”, es un parteaguas en la trayectoria de un artista que entiende la música como un acto de exploración constante. Emmanuel LV se suma así a una generación que coloca a México en el mapa global del reggaetón y la música urbana, al tiempo que recupera el legado del regional mexicano para darle un nuevo rostro, fresco, atrevido y con un horizonte internacional. Su historia apenas comienza, pero ya se percibe como la de un creador dispuesto a dejar huella en un terreno donde la innovación es la llave para trascender.

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Agricultura 9 de septiembre


• De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, 1 la superficie sembrada del país en agricultura a cielo abierto fue de 22 937 029 hectáreas.

• Se produjeron a nivel nacional 21.9 millones de toneladas de maíz grano blanco.

• Seis entidades federativas concentraron 63.8 % de la producción nacional de los principales granos: Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Sonora.

• Los principales frutos que se produjeron a cielo abierto en el país fueron: aguacate, cacao, coco, fresa, guayaba, limón, mango, manzana, naranja, nuez, papaya, piña y plátano, con un total de 18.3 millones de toneladas.

A propósito del Día Mundial de la Agricultura, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información sobre los principales cultivos del país, ya sea producidos a cielo abierto o por agricultura protegida, con base en el Censo Agropecuario (CA) 2022.

La agricultura es la actividad relacionada con la explotación de especies vegetales cultivadas en terrenos, predios, parcelas, huertos, invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas. Su finalidad es obtener alimentos para consumo humano y animal, así como suministrar materias primas a la industria.

Se desarrolla en dos modalidades, a cielo abierto y protegida. En la primera, los cultivos se siembran o plantan directamente en el suelo y están expuestos a las condiciones climáticas o biológicas, sin el uso de estructuras como invernaderos o túneles. La superficie sembrada para agricultura a cielo abierto fue de 22 937 029 hectáreas.

Por otra parte, en la agricultura protegida se utilizan estructuras agrícolas para resguardar a los cultivos de diversos factores como temperatura, humedad, plagas y enfermedades, con el objetivo de mejorar su calidad y rendimiento. Algunos ejemplos de estas estructuras son invernaderos, macro túneles, mallas sombras, entre otras. La superficie sembrada del país en 2022 para agricultura protegida fue de 77 417 hectáreas.

1 El periodo de referencia del Censo Agropecuario (CA) 2022 fue de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

I. Principales cultivos producidos por agricultura a cielo abierto

Según su ciclo de vida, los cultivos pueden ser anuales, esto es, aquellos cuyo periodo de desarrollo, desde la siembra hasta la cosecha, es menor o igual a un año; o perennes, cuyo periodo de desarrollo, desde la plantación hasta la maduración del fruto, es mayor a un año, independientemente del número de cosechas o cortes que se realicen durante su ciclo vegetativo. Los resultados del CA 2022 mostraron que los cultivos anuales (ver gráfica 1) y perennes (ver gráfica 2) con mayor volumen de producción y mayor superficie sembrada fueron los siguientes:



II. Distribución geofráfica de los principales cultivos a cielo abierto

Los se clasifican, según su uso, en alimentarios, que pueden ser para consumo humano y para consumo animal (forrajeros); industriales (los destinados a la producción de materias primas para la industria, como la preparación e hilado de fibras textiles y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, entre otras actividades manufactureras); y ornamentales, cuando se obtienen para fines estéticos o decorativos.

Con respecto a los cultivos alimentarios, los principales granos que se produjeron en el país, en 2022, fueron: arroz, cebada grano, frijol, maíz grano amarillo, maíz grano blanco, sorgo grano y trigo grano, con 34.6 millones de toneladas. La mayor parte se produjo en los estados del Pacífico, seguidos por los estados del Norte. Seis entidades federativas concentraron 63.8 % de la producción: Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Sonora (ver mapa 1).


Entre los principales frutos que se producen en el país están: aguacate, cacao, coco, fresa, guayaba, limón, mango, manzana, naranja, nuez, papaya, piña y plátano. En 2022, la producción de estos cultivos en todo el territorio nacional fue de 18.3 millones de toneladas. Destaca la producción en los estados del Pacífico, seguidos por los estados del Oriente y del Sur-Sureste. Seis entidades federativas concentraron 65.1 % de la producción: Veracruz, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco y Colima (ver mapa 2). 


En 2022, se produjeron en México 10.4 millones de toneladas de las principales hortalizas: brócoli, calabaza, calabacita, cebolla, chile, jitomate (tomate rojo), melón, papa, sandía, tomate de cáscara (tomatillo), espárrago y nopal verdura. Siete entidades federativas concentraron 62.9 % de la producción: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y Jalisco (ver mapa 3).


Los cultivos para fines industriales, como el algodón, agave, café, caña de azúcar y soya, produjeron en conjunto 64.1 millones de toneladas, de las cuales 59.6 correspondieron a la caña de azúcar; Veracruz ocupó el primer lugar con 35.6 % de la producción nacional de dicho cultivo. En las restantes 4.5 millones de toneladas de producción industrial destacaron: Chihuahua, que produjo 508 400 toneladas de algodón (74.1 % del total nacional); Jalisco, con 1 974 504 toneladas de agave (66.4 % del total nacional); Chiapas, Puebla y Veracruz, que en conjunto produjeron 665 514 toneladas de café (90.2 % del total nacional) y Campeche, que reportó una producción de soya de 64 502 toneladas, que representó 46.9 % del total nacional.

III. Evolución de los cultivos de agricultura a cielo abierto

El siguiente cuadro muestra los cultivos a cielo abierto que en el CA 2022 incrementaron de manera significativa su superficie sembrada en comparación con el CA 2007. (Ver cuadro 1).


IV. Superficie que ocupan las distintas estructuras en la agricultura protegida

Los cultivos que se produjeron en mayor volumen a través de agricultura protegida en el país en 2022 fueron: jitomate o tomate rojo, con 2 405 207 toneladas; pepino, con 660 552 toneladas y chile, con 629 473 toneladas. En ese año, la superficie que ocuparon las estructuras de agricultura protegida fue de 77 417 hectáreas, de la cual 63.9 % se ubicó en Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, estado de México y Baja California. La gráfica 3 muestra la superficie ocupada por la agricultura protegida en el país, según el tipo de instalación.