miércoles, 17 de septiembre de 2025

México Canta se prepara para la sexta y última semifinal


  • Los participantes de la Zona: México, Sur protagonizarán la sexta semifinal el próximo domingo 21 de septiembre
  • Carmen María fue la finalista de la Zona: México, Centro que participará en la Gran Final el próximo 5 de octubre
  • Transmisión: domingos, 19:00 horas, por la señal 22.1 y plataformas digitales

Ciudad de México, a 17 de septiembre del 2025. México Canta por la paz y contra las adicciones, concurso binacional a cargo de la Secretaría de Cultura y el Consejo Mexicano de la Música, en colaboración con Canal Veintidós, avanza hacia la última semifinal. Luisa Iglesias, Andrea Núñez y Orlando Abad son los conductores que en cada emisión acompañan a los talentos de las distintas regiones y sus propuestas de nueva música mexicana.

Los concursantes de la Zona: México, Sur llevarán a cabo sus presentaciones el próximo domingo 21 de septiembre. En esta semifinal, Antonio Méndez llevará al escenario Voy a dejar, su propuesta musical que al estilo de mariachi incorpora el acordeón. También, Eduardo Briso tomará el micrófono para entonar su tema Haré de cuenta. Por su parte, el tenor Israel Ramírez interpretará Tiempo, una composición inédita. Además, el Grupo CS “Calderones de la Sierra” presentará su corrido Todo lo que necesito.

Roger Gregorio Quiñones Esparza llevará al ritmo de guitarra La voz del gran pueblo, en donde incluirá expresiones en maya. De igual manera, Sabina Estrella interpretará el huapango La petenera. Por otro lado, Zentiago llevará al escenario la fusión contemporánea de su canción Piel chinita, mientras que Sergio Maya hará vibrar el foro con Quiero soñar, al ritmo de mariachi.

Lila Downs y la banda femenil regional Mujeres del Viento Florido son las artistas invitadas de esta entrega, quienes acompañarán a los ocho semifinalistas, de los cuales el o la elegida concretará la lista de concursantes que clasificaron a la Gran Final, que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el último programa, Carmen María González, originaria de Tijuana, Baja California, conquistó al jurado con el tema Ahí pa’ la otra, una composición de su autoría en la que combina géneros tradicionales y contemporáneos. El jurado conformado por la cantautora América Sierra, la cantante Regina Orozco y el músico Roberto Guadarrama, se acompañaron de los invitados especiales de esta velada, el cantautor Fernando Rivera Calderón y la cantautora Vivir Quintana, quien también ofreció una presentación especial, y en conjunto eligieron a Carmen María como la finalista de la quinta semifinal.

Revive la Semifinal cinco  | Zona: México, Centro

El próximo domingo 21 de septiembre, el jurado elegirá el talento, de la Zona: México, Sur, que se unirá a la Gran Final. Estas semifinales se transmiten todos los domingos a las 19:00 horas por Canal Veintidós (señal 22.1), por YouTube, Facebook y X, así como por streaming en el portal de la televisora. En Estados Unidos, el público hispano puede seguirlas a través de la señal Internacional a las 18:00 horas PT / 21:00 horas ET.

Lo mejor de la música tradicional mexicana en México Canta por la paz y contra las adicciones, por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México.

Carlos Ann prepara un ritual sonoro en el Centro Cultural Roberto Cantoral

  • Se presenta este 28 de Enero de 2026 en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la CDMX
  • Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El 28 de enero de 2026 será una fecha marcada con fuego en el calendario musical de la Ciudad de México, porque Carlos Ann traerá al escenario del Centro Cultural Roberto Cantoral. Una noche ígnea con El Tigre del Congrés, una velada que promete mucho más que un concierto: será un acto de resistencia, memoria, deseo y creación. En esta entrega, Ann presentará su más reciente obra, tejidos sonoros nuevos, y al mismo tiempo revivirá con toda su carga emotiva El Tigre del Congrés, álbum de 2010 que grabó en los estudios Musart de la Ciudad de México junto al guitarrista Juan Carlos Allende, con instrumentación basada en dos guitarras españolas y con una atmósfera artesanal —analógica, antigua— que rescata el espíritu puro de ciertos clásicos latinoamericanos. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Carlos Ann, originario del barrio del Congrés en Barcelona –alográfico, intenso, con la sensibilidad del que lleva tatuadas ciudades y exilios en la voz– ha mantenido una trayectoria en la que lo electrónico, la experimentación poética y las raíces latinoamericanas conviven. Este proyecto no es un regreso nostálgico, sino una vuelta al origen para mirarlo desde hoy, con otros sonidos, otros dolores, otras urgencias. Ya en entrevistas él mismo ha dicho que El Tigre del Congrés nació de un impulso espiritual, de canciones dictadas que arrancaron del dolor, del deseo de que algo viejo renazca con nueva luz.

Para esta noche sagrada en Cantoral estará acompañado por el mítico guitarrista Juan Carlos Allende, colaborador fundamental en aquel álbum esencial; Saukey Liy, de Los Macorinos, quien porta una herencia de cuerdas que evocan lo ancestral; y Marcela Viejo, cuya voz y sensibilidad suman capas que arden suaves o intensas, según lo demande la canción. Juntos construirán un paisaje que alternará entre la hondura de las guitarras clásicas, la electricidad contemporánea de la electrónica, las texturas que desgarran y también las que acarician. Será un viaje donde cada nota, cada palabra, aspira a convertirse en ritual.

El evento es producido por Artemisa Music, sello comprometido con llevar a los escenarios mexicanos propuestas que no se conforman con lo fácil, que buscan intensidad, riesgo, verdad y que también ha producido el disco. Artemisa ha venido trabajando con artistas que cruzan géneros, que subvierten lo establecido tanto en sonido como en mensaje, y esta noche de Carlos Ann se alinea perfecto con esa visión. Es una de esas noches que reivindican la autonomía artística, la mezcla de lo íntimo con lo político, lo personal con lo colectivo.

Carlos Ann ha anticipado ya nuevos sencillos (“Jugamos a ser inseparables” y “Soñar fue un crimen”) que forman parte de El Tigre del Congrés en la noche ígnea, su próximo capítulo musical; esos adelantos muestran ya la fuerza con que quiere situar esta producción: personal, desafiante, con guitarras dolientes y paisajes electrónicos que redibujan su voz.

La velada del 28 de enero del 2026 promete ser un ritual sonoro donde la memoria, el deseo y la libertad convergen. En Cantoral, la voz de Carlos Ann resonará proyectando versículos íntimos, heridos y esperanzados; la guitarra se tornará filo, la electrónica horizonte de lo posible; la poesía será resistencia viva. Será una noche ígnea, inexorable, para quienes necesiten sentir, para quienes resisten, para quienes aman la música que no olvida ni perdona. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor (agosto de 2025)


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida de cambio promedio en los precios de los productos que forman una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo.

En agosto de 2025, el INPC presentó un nivel de 140.867: aumentó 0.06 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.57 por ciento. En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.01 % y la anual, de 4.99 % (ver gráfica 1).

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.22 % a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.21 % y los de servicios, 0.23 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.47 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.07 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.02 % (ver cuadro 1).


En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes.


En la primera y segunda quincena de agosto de 2025, el INPC registró niveles de 140.800 y 140.934, respectivamente. Esto implicó un aumento quincenal de 0.10 por ciento.

Componentes del INPC

En el octavo mes de 2025, la variación mensual de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.22 y -0.47 %, en ese orden. En el mismo mes de 2024, fue de 0.22 y -0.70 % (ver gráfica 2).


A tasa anual, los índices subyacente y no subyacente crecieron 4.23 y 1.38 %, respectivamente. En agosto del año anterior, la variación anual fue de 4.00 y de 8.03 %, en ese orden (ver gráfica 3).


Productos con mayor incidencia en el INPC 

En agosto de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías; chile serrano, así como tomate verde, con incrementos en sus precios. En contraste, el pollo, el jitomate, el transporte aéreo y el cine disminuyeron sus precios (ver cuadro 2). 


INPC por entidad y ciudad

En el siguiente cuadro, se presentan las entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante agosto de 2025.


INPC por finalidades del consumo

A continuación, se muestra el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, para agosto de 2025, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades que se utiliza internacionalmente para los índices de precios al consumidor.


Canasta de consumo mínimo 

En agosto de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) 2 tuvo un alza mensual de 0.03 y de 3.45 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, ascendió 0.17 y 4.99 %, en ese orden.

1 Organización Internacional del Trabajo, Fondo Monetario Internacional, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas, Banco Mundial. Manual del Índice de Precios al Consumidor: Teoría y Práctica, p. 26.
2 El propósito de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM) es dar seguimiento a las variaciones de los precios de 170 bienes y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El diseño de la CCM se elaboró conjuntamente entre el CONEVAL y el INEGI. La metodología puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825196929

En Live trae de vuelta a Natalie Imbruglia: dos conciertos memorables en La Maraka este 2026

  • Natalie Imbruglia se presenta en La Maraka los próximos viernes 13 y sábado 14 de febrero de 2026 a partir de las 20:30 horas

  • Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

La nostalgia de los años noventa volverá a vibrar en la Ciudad de México cuando Natalie Imbruglia, la artista australiana que conquistó al mundo con su voz quebrada y su mirada enigmática, se presente en el escenario de La Maraka los próximos viernes 13 y sábado 14 de febrero de 2026. Será un encuentro íntimo y poderoso, un viaje sonoro hacia la melancolía y la vida, hacia esas canciones que alguna vez acompañaron las primeras heridas del alma y que hoy regresan como bálsamo y celebración. Los boletos ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble, lo que garantiza un acceso seguro y confiable para todos los seguidores que deseen formar parte de esta cita inolvidable.

Natalie Imbruglia no es un nombre más en la memoria del pop. Es la voz de una generación que descubrió en “Torn” una confesión universal, un himno disfrazado de melodía pop alternativa que hablaba de desgarros invisibles y del vértigo de crecer. Aquella canción de 1997, incluida en su debut Left of the Middle, vendió más de siete millones de copias y la colocó en el mapa mundial como una figura que encarnaba vulnerabilidad y fortaleza a partes iguales. Aquel álbum no solo le otorgó una nominación al Grammy y el Brit Award como mejor artista femenina internacional, sino que la convirtió en un rostro indeleble de la cultura noventera, símbolo de una belleza enigmática y de un sonido que todavía late en las memorias colectivas.

Antes de ser ícono global, Imbruglia había iniciado su camino en la televisión, interpretando a Beth Brennan en la telenovela australiana Neighbours, experiencia que le abrió las puertas para mudarse a Londres en busca de nuevas oportunidades. Allí comenzó la historia que la llevaría al estrellato. Pero su vida artística no se detuvo en aquel primer éxito; tras Left of the Middle vinieron discos como White Lilies Island y Counting Down the Days, este último alcanzando el número uno en el Reino Unido, y posteriormente Come to Life y Firebird, publicado en 2021 como una reafirmación de que la autenticidad artística no conoce fechas de caducidad.

Paralela a su carrera musical, Natalie incursionó en el cine y la televisión, apareciendo en cintas como Johnny English y participando como jueza en The X Factor Australia. Su capacidad de reinventarse ha sido constante, siempre fiel a esa esencia de artista que entiende la fragilidad como una forma de belleza. Hoy, a sus 51 años, vuelve a los escenarios con una madurez que potencia la honestidad de su voz y la sensibilidad de su presencia.

La producción de este esperado concierto en La Maraka corre a cargo de En Live, promotora que se ha ganado un lugar de privilegio en la industria del espectáculo en México gracias a su incansable labor. Con una visión que apuesta siempre por la calidad y el cuidado de cada detalle, En Live se ha convertido en sinónimo de experiencias memorables, prodigando emociones únicas y llevando a los escenarios a artistas que marcan la vida de su público. Su compromiso con la excelencia y la pasión por el entretenimiento se reflejan en cada show, consolidando su papel como una de las empresas más confiables y admiradas en la escena nacional.

Su llegada a La Maraka en 2026 será mucho más que un concierto: será un ritual de memoria y celebración. En un recinto emblemático de la Ciudad de México, su canto resonará como un espejo del tiempo, recordando aquellos días en los que su música sonaba en MTV y acompañaba la adolescencia de millones, pero también presentando la fuerza renovada de una mujer que nunca dejó de cantar. En sus ojos aún brilla ese misterio que cautivó a toda una generación, y en su voz se percibe la certeza de que la nostalgia también puede estar llena de vida.

La doble cita del 13 y 14 de febrero no es casualidad: en fechas donde se celebra el amor, Natalie Imbruglia ofrecerá un espectáculo que toca justamente ese territorio íntimo donde habitan las emociones más puras. Será un reencuentro con una artista que enseñó al mundo que estar rota también podía ser una forma de belleza, que la tristeza podía convertirse en canción y que la música, cuando nace del alma, permanece intacta a través de los años.

Un doctorado para la eternidad: Mario Gutiérrez, fundador de los Angeles Negros, recibe homenaje póstumo

  • Ángeles Negros se presentará el próximo 03 de octubre en el Teatro Metropólitan

Se vivió una tarde de recogimiento y de emoción pura cuando se celebró un homenaje post mortem al Dr. Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros, una figura cuyo legado sonoro y emocional trasciende generaciones. En un acto cargado de respeto y reconocimiento artístico, se reunió lo mejor del mundo académico, cultural y musical para honrar su memoria, reafirmando que su huella además de marcar a su agrupación, marcó a toda la música latinoamericana.

La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Adrián Montillo Guillén, Rector del Instituto de Certificación Monterrey; lo acompañaron el Dr. Jorge Adrián Medina Martín, rector de la Universidad de Artes y Oficios, y el escritor Jorge Nobel, Presidente del Honorable Claustro Doctoral. También estuvo presente Juan Hernández, el actual mánager de Los Ángeles Negros. Frente al público y medios, las autoridades académicas relataron la trayectoria de Gutiérrez, describiendo el hombre detrás del acorde, el espíritu del creativo que supo fundar, persistir, amar la música, y transmitirla.

Mario Hernán Gutiérrez Contreras fue, desde los albores de Los Ángeles Negros, ese puente entre la intención romántica y la fórmula innovadora. Nacido en Chile, cofundador de la banda en 1968 en San Carlos, Gutiérrez no solo dio vida a acordes, sino a una forma de sentir la balada, el bolero, el bolero-beat, la balada rockmántica, mezclas sonoras que al fin y al cabo se convertirían en banderas del desamor, del abrazo ausente, de la nostalgia.

Su guitarra, su ingenio, su persistencia le conferían no sólo autoridad sino corazón. Los Ángeles Negros, con él como líder, atravesaron décadas de cambios, llegadas y despedidas, pero siempre mantuvieron un vínculo sentimental con el público latinoamericano, sobre todo en México, donde su música fue bandera de amor, de pérdida, de celebración íntima.

Durante la ceremonia, se rememoraron canciones como “Murió la flor”, “Y volveré”, “Déjenme si estoy llorando” —no solamente como repertorio, sino como capítulos de preocupación humana, memorias compartidas entre miles de oyentes que hallaron en su voz o en su guitarra compañía, consuelo, espejo. En distintos discursos, se habló de cómo Gutiérrez logró lo que pocos: articular el dolor con belleza, el recuerdo con esperanza, la melancolía con poesía.

Se otorgó un Doctorado Honoris Causa al Dr. Mario Hernán Gutiérrez Contreras, reconocimiento que lo coloca no únicamente como músico legendario, sino como persona cuya obra trasciende el entretenimiento para convertirse en patrimonio cultural. Fue palpable, al escuchar los testimonios de quienes compartieron escenario con él, quienes aprendieron de él, quienes lo acompañaron, cuánto representaba su presencia, su voz, su mano firme al dirigir los acordes, su alma al sentirlos. Juan Hernández, como mánager, rememoró también su compromiso, su lealtad hacia los músicos, su exigencia artística, pero sobre todo su humildad.

El tributo sirvió también como antesala y como llamado de atención a que su espíritu sigue vivo en las cuerdas de cada guitarra, en los coros de quienes cantan sus canciones, en la emoción que renace cada vez que alguien entona “Y volveré”. El 3 de octubre próximo, Los Ángeles Negros harán una presentación especial en el Teatro Metropólitan, en la que estarán como invitados especiales el tributo. Los boletos para esa velada ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster. Será, seguramente, una noche donde no sólo se celebre un concierto, sino un reencuentro íntimo con lo que Gutiérrez creó: el puente entre lo humano y lo musical.

Ese día, el Teatro Metropólitan se vestirá con más que luces: se vestirá con gratitud, con memoria, con la voz de los ausentes y con la certeza de que la música, cuando es tan pura, no muere. Terminada la ceremonia, muchos se quedaron en silencio, otros cantaron en coro, otros simplemente permitieron que sus ojos brillaron al ritmo del recuerdo. Fue un homenaje cálido, sincero, literario en sus emociones, auténtico en su admiración: como debe ser cuando se rinde tributo al poeta de las melodías que han acompañado tantas vidas. 

INEGI: Índice Nacional de Precios Productor (agosto de 2025)

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional para el consumo interno y para la exportación.

A partir de esta publicación, el INPP se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas. 1

1 Ver nota al usuario en la ficha metodológica, al final del boletín.

En agosto de 2025, el INPP total, incluido petróleo, disminuyó 0.35 % a tasa mensual y aumentó 3.33 % a tasa anual. En el mismo mes de 2024, incrementó 0.07 % a tasa mensual y 4.93 % a tasa anual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, bajó 0.80 % a tasa mensual y ascendió 3.17 % a tasa anual. En el octavo mes de 2024, cayó 0.86 y subió 3.76 %, respectivamente.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, descendió 0.17 % a tasa mensual y aumentó 3.41 % a tasa anual. En agosto de 2024, tuvo un alza de 0.43 % mensual y de 5.39 % anual (ver gráfica 1).




INPP total por grupos de actividades

En agosto de 2025, los precios de las actividades primarias decrecieron 6.01 % a tasa mensual. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue aves, con una caída mensual de 30.61 por ciento.

Los precios de las actividades secundarias, incluido petróleo, bajaron 0.11 % a tasa mensual. Lo anterior resultó de disminuciones en los precios del sector Minería (0.91 %) e Industrias manufactureras (0.09 %), y de aumentos en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final (0.18 %) y Construcción (0.04 %).

Los subsectores de Industrias manufactureras con la mayor reducción mensual en sus precios fueron Industria alimentaria, con 1.15 %, y Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 0.54 por ciento.

Durante agosto de este año, los precios de las actividades terciarias descendieron 0.08 % a tasa mensual. El sector Transportes, correos y almacenamiento presentó el mayor retroceso en sus precios, con 0.90 % (ver cuadro 2).


A tasa anual, en agosto de 2025, los precios de las actividades primarias cayeron 1.57 por ciento. Los de las secundarias subieron 3.03 % y los de las terciarias, 4.47 % (ver gráfica 2).


Genéricos que más influyeron en el resultado del INPP

El siguiente cuadro presenta las variaciones en los precios de los productos genéricos que, por su contribución, destacaron en el comportamiento mensual del INPP total, incluido petróleo, durante el octavo mes de 2025.


Índice de mercancías y servicios de uso intermedio

En agosto de 2025, por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias decrecieron 7.73 % a tasa mensual y 2.23 % a tasa anual. Los de las secundarias bajaron 0.23 % a tasa mensual y aumentaron 3.51 % a tasa anual. Los precios de las actividades terciarias incrementaron 0.09 % a tasa mensual y 3.88 % a tasa anual (ver cuadro 4).


Índice de mercancías y servicios finales

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias tuvieron una caída de 3.35 %; los de las secundarias, de 0.07 % y los de las terciarias, de 0.14 % a tasa mensual. En su comparación anual, los de las actividades primarias disminuyeron 0.06 por ciento. Los de las secundarias subieron 2.88 % y los de las terciarias, 4.71 % (ver cuadro 5).


Por destino de la producción

En agosto pasado, los precios de los bienes finales de demanda interna registraron un descenso mensual de 0.22 % y un crecimiento anual de 3.85 por ciento. A su interior, los precios de los bienes de consumo cayeron 0.39 % a tasa mensual y aumentaron 3.95 % a tasa anual. Los que se destinaron a la formación de capital ascendieron 0.26 % a tasa mensual y 3.66 % a tasa anual. Por su parte, los precios de los bienes para exportación bajaron 0.04 % a tasa mensual e incrementaron 2.21 % a tasa anual (ver cuadro 6).

Babasónicos reafirma su reinado en el rock latioamericano tras una nueva canción y diez auditorios nacionales llenos

Babasónicos vuelve a encender la llama del rock latinoamericano con el lanzamiento de "Advertencia", un tema que no sólo confirma su capacidad inagotable de reinvención, sino que también se convierte en un manifiesto sonoro sobre el arte de transformar la mentira en sofisticación. Bajo la producción de Adrián Rodríguez, Mariano Domínguez, Diego Tuñón y Gustavo Iglesias, con la participación de Steve Fallone en la masterización, la canción emerge como un ejercicio de alquimia musical, donde cada acorde se despliega con la precisión de quienes han convertido más de tres décadas de trayectoria en un laboratorio creativo que nunca deja de producir asombro.

El nuevo sencillo no llega en soledad, sino en el marco de una conquista histórica que tiene a México como epicentro de su consagración. El pasado 28 de agosto de 2025, Babasónicos volvió a llenar el Auditorio Nacional por décima ocasión, alcanzando un hito que muy pocos artistas latinoamericanos han conseguido. Veinte días antes del concierto, el cartel de “sold out” ya colgaba en las taquillas, sellando un pacto de fidelidad entre la banda argentina y el público mexicano, ese vínculo entrañable que ha convertido al escenario de Reforma en un santuario de ovaciones y memorias compartidas.

La noche del concierto fue mucho más que un repaso de canciones: fue un viaje sonoro donde lo eléctrico, lo visceral y lo íntimo se entrelazaron en una atmósfera vibrante. Himnos como Bye Bye, Soy Rock, En Privado, Los Calientes, Carismático, Yegua, La Pregunta, Flora y Fauno e Irresponsables se escucharon como relámpagos de nostalgia y vigencia, coreados por una multitud que parecía fundirse en un mismo pulso con la banda. El despliegue visual, luminoso y escénico, potenció la experiencia, reafirmando que Babasónicos no es solamente música: es una forma de habitar la memoria colectiva y darle sentido al presente.

Ese lleno total no se percibe como un número frío, sino como la expresión tangible de un fenómeno cultural intergeneracional. Babasónicos ha logrado lo que pocos: traspasar las fronteras del tiempo y el espacio, conectando con jóvenes que apenas descubren sus canciones y con adultos que han crecido bajo su influjo sonoro. Esa permanencia, alimentada por un espíritu inquieto y una búsqueda constante de nuevas formas, consolida a la agrupación como uno de los referentes indiscutibles del rock alternativo en español.

Con Advertencia, la banda no unicamente lanza un nuevo sencillo, sino que reafirma su lugar en la historia. Lo hace con la certeza de que su música sigue siendo un espejo de las contradicciones humanas y una brújula que apunta hacia el futuro. Sus diez Auditorios Nacionales agotados son más que un récord: son la evidencia de un legado vivo, en constante expansión, que ha sabido sembrar raíces en México y florecer en cada escenario.

Babasónicos no mira atrás con nostalgia, sino con la claridad de quienes saben que el pasado es combustible para seguir creando. Hoy, con Advertencia, abren un nuevo capítulo que promete resonar más allá de generaciones y geografías, manteniendo intacta la esencia que los convirtió en un fenómeno, pero con la audacia de quienes nunca han temido mutar. Un sofisticado modo de mentir, sí, pero también un sofisticado modo de trascender.

Banco del Suelo para Vivienda digna y sostenible, propone GPPVEM en el Congreso mexiquense

  •  El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), coordinado por el Diputado José Alberto Couttolenc, planteó crear esta entidad pública, para gestionar reservas territoriales, esquemas de financiamiento preferente, asistencia técnica y apoyos orientados a proyectos habitacionales.
  •  El objetivo es ofrecer vivienda digna y adecuada, con criterios de sostenibilidad y priorizando a sectores vulnerables.

El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) en el Congreso mexiquense, coordinado por el Diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propuso crear el Banco Mexiquense del Suelo por la Vivienda Sostenible, como un mecanismo complementario al Fondo de Vivienda Social del Estado de México, a través del cual se gestionarán reservas territoriales, esquemas de financiamiento preferente, asistencia técnica y apoyos orientados a proyectos habitacionales, con criterios de sostenibilidad y prioridad para los sectores vulnerables.

Este banco, que sería operado por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estatal, se encargaría de la adquisición, regularización o gestión de suelo o predios, con el objetivo de destinarlos a la construcción de vivienda digna y adecuada.

También coordinaría la implementación de planes, políticas y programas orientados al aprovechamiento eficiente del suelo, así como la identificación, recuperación y asignación de terrenos aptos para el desarrollo habitacional, particularmente en beneficio de sectores vulnerables.

El documento, leído por el Diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM), establece que en el proceso de distribución de lotes se dará prioridad a mujeres jefas de familia, jóvenes indígenas y personas con discapacidad. Además de que cada lote deberá ser destinado a una vivienda de autoconstrucción gradual, bajo principios de sostenibilidad.

De aprobarse, los proyectos deberán contemplar servicios comunitarios fundamentales, como módulos de salud primaria, aulas digitales, centros de recolección de reciclables, puntos de reabastecimiento de agua potable y áreas de esparcimiento. Asimismo, se ofrecerá la exención del impuesto predial durante los tres primeros años, junto con asistencia técnica sin costo para las personas beneficiarias durante el primer año de construcción.

El legislador indicó que la inestabilidad laboral, la falta de financiamiento asequible, la especulación inmobiliaria y la ausencia de políticas públicas han generado un escenario de exclusión en materia de vivienda.

Señaló que esta va más allá de un simple techo, pues representa un derecho que garantiza dignidad, independencia y soporte.

Por ello, se pone a consideración la iniciativa de reforma al Código Administrativo y a la Ley de Vivienda, ambos del Estado de México, siguiendo un modelo de urbanismo social, ecológico y sostenible.

La Historia Continúa: Charlie Zaa regresa a la Ciudad de México con una noche de emociones eternas

  • Charlie Zaa se presenta el próximo sábado 20 de septiembre de 2025 en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las 9 de la noche
  • Las entradas pueden adquirirse en la boletera Boletomovil y en taquillas del inmueble

En un gesto que promete teñir de nostalgia, elegancia y emoción la noche capitalina, el ídolo del bolero pop contemporáneo Charlie Zaa se reencontrará con el público mexicano el próximo sábado 20 de septiembre de 2025, en una velada inolvidable que tendrá lugar en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las 9 de la noche, como parte de su exitosa gira “La Historia Continúa Tour 2025”, un recorrido musical que honra su legado romántico mientras abraza con ternura los nuevos caminos de su arte.  Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace oficial: https://boletomovil.com/evento/charlie-zaa-la-historia-continua-2025-09-20 y en taquillas del inmueble.

Este concierto se presenta bajo la impecable organización de EnLive Production, promotora de sueños y emociones que, a lo largo de la última década, ha tejido con delicadeza producciones majestuosas que no sólo entretienen, sino que transforman cada noche en una experiencia sensorial inolvidable. Fiel a su vocación por hacer del espectáculo un acto de poesía en movimiento, EnLive apuesta ahora por la sensibilidad atemporal de Charlie Zaa, un artista que ha sabido convertir el bolero pop en sinónimo de autenticidad, consuelo y belleza.

Charlie Zaa, con más de 20 años de trayectoria, vuelve a conquistar escenarios internacionales gracias al fulgor renovado de su más reciente producción discográfica titulada “La Historia Continúa”, un álbum que no sólo ha superado los 2.4 millones de reproducciones en Spotify en su primera semana, sino que se ha consolidado como un puente generacional entre los fieles seguidores que lo acompañan desde sus primeras baladas y las nuevas audiencias que descubren en él una voz que canta al amor con dignidad, profundidad y dulzura.

Con trece temas que funden la esencia clásica del bolero con toques sutiles de salsa y matices modernos, este disco representa un punto de inflexión emocional en la carrera del artista colombiano. La canción principal, “Cenicienta”, escrita por su hijo Aaron Zaa, quien además canta junto a él en una conmovedora colaboración, es testimonio de un linaje musical que se honra con respeto y se proyecta con esperanza.

La gira internacional “La Historia Continúa Tour 2025” ha desbordado los teatros de América Latina, con funciones sold out en plazas emblemáticas como Caracas y Cochabamba, y ahora llega a la Ciudad de México para envolver al público de La Maraka en un repertorio que repasará todos los grandes éxitos de su carrera, desde aquellos himnos románticos que marcaron época, hasta los temas más recientes que revelan la evolución creativa de un artista fiel a su esencia y abierto a la reinvención.

Los boletos para esta presentación ya están disponibles a través del sistema Boletomóvil, así como en las taquillas del inmueble, por lo que se invita al público a asegurar su lugar para esta cita imprescindible con uno de los máximos exponentes del romanticismo latinoamericano. Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace oficial: https://boletomovil.com/evento/charlie-zaa-la-historia-continua-2025-09-20 y en taquillas del inmueble.

En una época donde la fugacidad parece reinar, Charlie Zaa se alza como un faro de permanencia, evocando el poder sanador de las canciones que no pasan de moda porque nacen del alma. Este 20 de septiembre, su voz volverá a acariciar corazones mexicanos, recordándonos que, en efecto, la historia continúa. Charlie Zaa se presenta el próximo sábado 20 de septiembre de 2025 en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las 9 de la noche. Las entradas pueden adquirirse en la boletera Boletomovil y en taquillas del inmueble.

México Salsa Festival consagra su altar en La Arena CDMX con un festival de leyendas inmortales

  • México Salsa Festival llega a La Arena CDMX los próximos 11 y 12 de abril de 2026
  • La preventa comenzará el miércoles 17 de septiembre a las 11am y la venta general será el jueves 18 de septiembre a las 11 am. por Superboletos

La salsa se prepara para escribir en México un pasaje que quedará inscrito en la memoria colectiva de los verdaderos devotos del ritmo. El México Salsa Festival llegará con la fuerza de un huracán sonoro a La Arena CDMX los próximos 11 y 12 de abril de 2026, en dos noches que prometen ser más que un concierto: un rito de identidad, un canto de amor y un legado eterno. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble.

La preventa comenzará este miércoles 17 de septiembre, mientras que la venta general abrirá el jueves 18 de septiembre. El México Salsa Festival será un parteaguas. La emoción ya desborda los corazones, y el llamado es claro: prepárense, porque la salsa viene con todo y México será su altar más brillante.

La ciudad será testigo de un altar levantado para la música, donde los cuerpos se fundirán con la clave, el tambor y la emoción más pura, en lo que se anticipa como una ceremonia inolvidable para quienes viven y respiran salsa. El cartel reúne a 8 grandes del género, como Rey Ruiz, Jerry Rivera, Victor Manuel, India, Havana D’Primera, Sonora Ponceña, Tony Vega y Spanish Harlem Orchestra traerán el fulgor romántico, el fuego incomparable de sus voces, elegancia y ritmo inigualables.

No será un festival más, sino un encuentro y con el porvenir de un género que nunca ha dejado de reinventarse. La producción de MusicVibe junto a Music Live confirma la ambición de erigir en México un referente mundial para la salsa, una cita anual que se convierta en catedral sonora, donde cada nota sea una plegaria y cada paso de baile, una declaración de fe. El México Salsa Festival ha nacido no sólo para celebrarse, sino para permanecer, para dejar huella en un calendario que ya lo espera con ansias.

Jerry Rivera traerá el fulgor romántico que lo convirtió en ídolo continental, mientras que La India, con el fuego incomparable de su garganta, honrará su corona de Princesa de la Salsa con interpretaciones que se sienten como puñales y caricias a la vez.

Tony Vega imprimirá la elegancia y tradición que lo han distinguido, convirtiendo cada verso en un legado de clase y sentimiento. Y junto a ellos, la Sonora Ponceña, estirpe boricua de linaje indiscutible; la Spanish Harlem Orchestra, embajadora del rigor y la perfección de Nueva York; y Havana D’Primera, con el palpitar de La Habana latiendo en cada acorde, completan una constelación que pocas veces se contempla en un mismo escenario.

Esta es sin duda una declaración de amor a la salsa, es el inicio de una nueva era, es el lugar donde la memoria, el presente y el futuro se darán la mano en una danza infinita en el marco del México Salsa Festival. 

Va GPPVEM por un Sistema de Protección Permanente de los bosques en el Congreso local

  •  La Diputada Vanessa Linares, del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), propuso proteger de manera constante los bosques mexiquenses, sus productos y materias primas de la degradación y la deforestación.
  • Expuso que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en delitos contra el ambiente.    

Con el objetivo de proteger los bosques del Estado de México contra la degradación y la deforestación, así como los recursos provenientes de ellos —incluidos productos forestales maderables y no maderables—, la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM) propuso crear el Sistema Estatal de Protección Permanente a los Bosques del Estado de México, mediante un conjunto de reformas que denomina “Ley FALG (Félix Alberto Linares González)”, en memoria por su lucha en favor del medio ambiente.

La iniciativa, que reformaría el Código para la Biodiversidad, las leyes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Orgánica de la Administración Pública y Orgánica Municipal, todos ordenamientos estatales, describe al Sistema como la instancia de coordinación y servicio entre los gobiernos estatal y municipales, organismos, organizaciones, instituciones académicas, especialistas ciudadanos, para la conjunción de esfuerzos, instancias, programas, instrumentos, políticas, servicios y acciones institucionales para la protección permanente, atención eficiente y concertada del sector forestal en la entidad.

En su participación, la proponente indicó que algunas de las facultades que tendría este sistema son la de establecer lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a proteger los bosques; y la de crear un sistema único de información en materia forestal que por lo menos incluya información como autorizaciones, licencias o permisos en el tema que hayan emitido las autoridades competentes, así como el inventario forestal actualizado.

Puntualizó que el sistema contempla, entre otras acciones, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cree una fiscalía especializada en delitos ambientales, la cual participará en operativos de protección forestal mediante planes, programas, políticas y acciones coordinadas con autoridades federales, estatales y municipales. Asimismo, deberá atender los llamados del Sistema para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

A las secretarías del Campo, y el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como a los municipios, se les mandata participar de manera coordinada con dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y órganos autónomos de la Federación y del Estado en la ejecución de las políticas, planes, estrategias, programas, acciones y lineamientos, relativas a la prevención de la tala ilegal de árboles y forestación y reforestación de los bosques.

Por otra parte, las demarcaciones con vocación forestal deberán establecer su propio Sistema Municipal de Protección Permanente a los Bosques, con el propósito de salvaguardar los ecosistemas forestales dentro de su territorio, prevenir la degradación y la deforestación, así como proteger los productos forestales —maderables y no maderables—.

Además, tendrán la responsabilidad de elaborar, fomentar y difundir criterios para la prevención de la tala ilegal, entre otras acciones orientadas a la conservación de los bosques.

La Legisladora Linares Zetina apuntó que los bosques del estado representan uno de los recursos naturales más valiosos del país, por lo que se vuelve urgente implementar políticas efectivas de protección, educación ambiental y participación comunitaria para garantizar su conservación a largo plazo.

Lamentó que la tala ilegal cause la pérdida de más de 200 mil hectáreas de bosque cada año en México, de manera clandestina. En el caso del Estado de México, tan sólo en 2020 se perdieron 127 mil 770 hectáreas a causa de la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y los incendios forestales, lo que provocó la destrucción de ecosistemas completos y puso en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria de millones de personas.

INEGI: Registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (hasta agosto 2025)

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta, producción y exportación de vehículos ligeros en nuestro país.

El siguiente cuadro presenta las cifras de las unidades que se vendieron, produjeron y exportaron en agosto 2025, así como las referentes al periodo enero a agosto de 2024 y 2025.


Durante el periodo enero a agosto de 2025, se produjeron 2 666 029 unidades, lo que representó una variación de 0.5 %, respecto al mismo lapso de 2024. En la gráfica 1 se muestra que, durante el periodo citado, los camiones ligeros representaron 77.2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.


En el periodo enero a agosto de 2025 se exportaron 2 252 578 unidades, lo que representó una variación de -1.0 %, respecto al mismo lapso de 2024. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros con 79.0 % (ver gráfica 2).







OMV RADIO recomienda: (vídeo) Bobby Zaga y Halcón 7 presentan la versión metal de 'Revolución'

  • 'Revolución' de Bobby Zaga y Halcón 7 es un junte histórico entre el poder del manifiesto y la fuerza del metal.

Después del impacto mediático de 'Revolución' —tema con el que el músico, compositor y productor mexicano Bobby Zaga irrumpió en solitario y que lo llevó a medios internacionales como Rolling Stone— llega ahora una versión demoledora: la versión metal de 'Revolución', en colaboración con la agrupación Halcón 7, originaria de Torreón, Coahuila.


Una continuación audivisual de alto voltaje

El lanzamiento no es sólo una reinterpretación, sino una secuela audiovisual y conceptual de lo que Bobby Zaga presentó en el desierto de Torreón con el videoclip original.

Si aquella primera entrega retrataba el hartazgo colectivo y la necesidad de transformación, esta nueva versión lo lleva a un territorio más crudo y visceral, donde la contundencia del metal se convierte en catalizador de rabia, energía y resistencia.

"Esta versión es una revolución desde otra trinchera: la del metal. Es un grito que no tiene miedo a confrontar la oscuridad para encontrar un nuevo comienzo", afirma Bobby Zaga.


Halcón 7: El metal como verdad incómoda

Con más de nueve años de trayectoria, Halcón 7 se ha consolidado como una de las propuestas más potentes del metal nacional. La banda nació en Torreón con la consigna de decir lo que nadie quiere escuchar: verdades incómodas sobre la sociedad, la destrucción y la violencia cotidiana.

Influenciados por Gojira, Korn, Pantera, Slipknot y Sepultura, Halcón 7 ha forjado una identidad marcada por riffs pesados, líricas densas y presentaciones en vivo viscerales. Su carrera incluye logros como abrir el concierto de Metallica en México (2017), un hito que los catapultó como referentes de la escena.


Revolución metal: Un grito colectivo

La unión entre Bobby Zaga y Halcón 7 no es casualidad: ambos proyectos comparten raíces y una amistad de años. Este junte significa llevar la esencia de 'Revolución' a otra dimensión, donde el manifiesto lírico y espiritual de Zaga se fusiona con la brutalidad sonora de Halcón 7.

"Queríamos que la canción tuviera una segunda vida, más agresiva, más cruda, que conectara con quienes necesitan un golpe directo al corazón y a la conciencia", comenta Halcón 7.

Este lanzamiento es un grito compartido desde el desierto, donde la rabia se convierte en arte y el metal en un manifiesto de resistencia.


Sigue a Bobby Zaga en sus redes sociales:

  

Sigue a Halcón 7 en sus redes sociales:

 

Buscan legisladores locales facultar a CFE para condonar y regularizar adeudos públicos

● El Legislador Valentín Martínez (MORENA) formuló una iniciativa para facultar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer convenios que permitan reestructurar adeudos históricos de gobiernos.

● La propuesta también busca crear mecanismos que faciliten la condonación parcial o total de adeudos a instituciones de educación pública o de salud.

Con el objetivo de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos, el Diputado Valentín Martínez Castillo (MORENA) propuso facultar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suscribir convenios de regularización de adeudos con los gobiernos estatales, municipales y sus respectivas entidades públicas. Asimismo, la iniciativa plantea establecer mecanismos que permitan la condonación parcial o total de deudas contraídas por instituciones públicas de educación y salud.

En los supuestos que considera la iniciativa, dirigida al Congreso de la Unión, también se encuentran mecanismos de condonación cuando los adeudos formen parte del pasivo histórico de los gobiernos estatales o municipales.

El documento señala que, a nivel nacional, los adeudos acumulados por estados, municipios y dependencias federales con la CFE ascienden a más de 53 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil 189.8 millones corresponden a gobiernos estatales y municipales. El Estado de México, precisa, tiene un adeudo superior a 26 mil 463.7 millones de pesos, lo que representa el 57.2 por ciento del total adeudado por los gobiernos estatales.

En cuanto a los edificios públicos, el legislador resaltó el caso de las escuelas, pues más de 8 mil planteles de educación básica (aproximadamente el 40 por ciento del total en la entidad) tienen adeudos con esta empresa.

Ante este panorama, subrayó, resulta indispensable dotar a la CFE de facultades explícitas que le permitan suscribir convenios de regularización y establecer mecanismos que faciliten la condonación de adeudos a favor de los sectores antes mencionados.

El proyecto de reforma a la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad, establece que la modificación generará un alivio financiero para los gobiernos locales, al permitirles liberar recursos que podrán destinarse a infraestructura, servicios públicos y programas sociales. Además, contribuirá a fortalecer los sectores educativo y de salud, al garantizar la operación continua de escuelas y clínicas que actualmente enfrentan cortes o interrupciones en el suministro eléctrico por adeudos pendientes.

También se impulsará la modernización energética, al establecer acuerdos condicionados a la adopción de tecnologías más eficientes y sustentables; además de fomentar el federalismo cooperativo, mediante una relación más equitativa entre los niveles de gobierno.

Finalmente, implicará un beneficio fiscal y presupuestario para la CFE porque, en lugar de mantener cuentas incobrables, podrá sanear su cartera y concentrar sus esfuerzos en fortalecer la infraestructura y mejorar el servicio.

Mitla se convierte en altar sonoro: Llegará Tierra de los Muertos del 24 al 26 de octubre 2025

*El festival que trasciende la música a través de historia, espíritu y sonido

*Durante tres días —viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre— el valle sagrado que alguna vez fue conocido como Lyobaa, en Mitla, Oaxaca, recibirá a este festival

*Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/ y toda la info en el link http://bit.ly/481qHOp

Mitla, Oaxaca, volverá a latir al ritmo de la música electrónica y de los espíritus ancestrales este 2025 con el anuncio oficial del Tierra de los Muertos Music and Arts Festival, una celebración que, más allá de lo sonoro, se erige como un rito contemporáneo de vida, arte y memoria. Durante tres días —viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre— el valle sagrado que alguna vez fue conocido como Lyobaa, “lugar de descanso” para los zapotecos, recibirá a un elenco de artistas que representan la vanguardia internacional de la música electrónica y que se unirán a una experiencia que honra la historia y la mística del Día de Muertos en el corazón cultural de México. El evento está organizado por Set Underground, lo que da un aire de confianza y calidad a las experiencias que el público podrá vivir de primera mano. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/ y toda la info en el link http://bit.ly/481qHOp

El line up es tan vasto como onírico que dibuja un mapa sonoro imperdible. Entre los headliners destacan Aera, Ali Farahani con San Mash, Andre VII, Armen Miran, Cabizbajo, Goldcap, Imnotakyd, Ivory, Konvex, Marques Wyatt, Nandu, Roderic, Theus Mago y Yamagucci, quienes traerán consigo la riqueza de estilos que van desde los matices hipnóticos del downtempo hasta las texturas más profundas del techno melódico. A este cartel se suman figuras que expanden aún más el horizonte sonoro del festival: Blank, Caro Libertad, Colossio con Game, Hbb, Jimbo James, Admiral, Anette Cerón con Alo Alo, Double Max, Jordi Black Tape, Los Huastecos, Melo, Roal, Amené, Timeless y Svetlan Dimitroiva, además de otras sorpresas que serán develadas en los próximos meses. Una alineación que confirma a Mitla como escenario de uno de los encuentros más ambiciosos y relevantes de la electrónica contemporánea en México. Toda la info disponible en el link http://bit.ly/481qHOp

Pero Tierra de los Muertos no se limita a un desfile de beats y tornamesas. Desde su concepción en 2021, inspirada por la fuerza visual del desfile de Día de Muertos en el filme Spectre y nutrida por la convicción de que Oaxaca es el epicentro espiritual de esta celebración, el festival se ha concebido como un portal: una experiencia integral donde la música convive con el arte, el bienestar, la gastronomía y la historia viva. En Mitla, tierra que conecta con el Mictlán, cada nota se convierte en ofrenda, cada mezcla en un diálogo entre la modernidad y las raíces. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/

Las experiencias paralelas al cartel musical confirman esta visión. Entre los rituales de bienestar destacan sound baths, meditaciones inmersivas, danzas extáticas y ceremonias de cacao, prácticas que invitan a los asistentes a reconectar con su esencia mientras la música fluye como un río de energía colectiva. En el terreno gastronómico, la cita es imperdible: el sábado por la noche, en los campos de agave de La Fortaleza, el reconocido chef Rodolfo Castellanos encabezará una cena performática que unirá alta cocina, tradición local y un segmento de cata de mezcal bajo el cielo oaxaqueño, transformando la mesa en un altar de sabores y símbolos.

El festival, que nació como un sueño íntimo y casi cinematográfico, se ha consolidado como un punto de convergencia cultural en donde la herencia zapoteca, el poder de la música electrónica y el espíritu del Día de Muertos encuentran un lenguaje común. Tierra de los Muertos es más que un festival: es un portal a la memoria, al cuerpo y al futuro, un viaje que convierte a Mitla en un escenario irrepetible, donde la muerte no es ausencia, sino celebración de la vida en todas sus formas.

Durante esos tres días de octubre, Oaxaca será faro mundial del arte sonoro y de las experiencias inmersivas, atrayendo a viajeros de todos los continentes. Porque Tierra de los Muertos no sólo convoca a bailar, sino a habitar una vivencia total: perderse en la música, descubrir la gastronomía oaxaqueña, adentrarse en la espiritualidad de un pueblo que honra a sus ancestros y, al mismo tiempo, abrirse al vértigo creativo de la contemporaneidad.

La promesa es clara: al caer la noche, cuando los sonidos se fundan con el eco de las montañas y el fulgor de las velas se confunda con las luces del escenario, Mitla volverá a recordarnos que en México la muerte es fiesta, rito y eternidad. Y Tierra de los Muertos Music and Arts Festival será el altar mayor donde el mundo entero se dará cita para celebrarlo. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/ y toda la info en el link http://bit.ly/481qHOp

Tierra de los Muertos no es sólo un festival.

Es un portal.

Un viaje a través de la historia, el espíritu y el sonido.