miércoles, 17 de septiembre de 2025
México Canta se prepara para la sexta y última semifinal
Carlos Ann prepara un ritual sonoro en el Centro Cultural Roberto Cantoral
- Se presenta este 28 de Enero de 2026 en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la CDMX
- Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble
Carlos Ann, originario del barrio del Congrés en Barcelona –alográfico, intenso, con la sensibilidad del que lleva tatuadas ciudades y exilios en la voz– ha mantenido una trayectoria en la que lo electrónico, la experimentación poética y las raíces latinoamericanas conviven. Este proyecto no es un regreso nostálgico, sino una vuelta al origen para mirarlo desde hoy, con otros sonidos, otros dolores, otras urgencias. Ya en entrevistas él mismo ha dicho que El Tigre del Congrés nació de un impulso espiritual, de canciones dictadas que arrancaron del dolor, del deseo de que algo viejo renazca con nueva luz.
Para esta noche sagrada en Cantoral estará acompañado por el mítico guitarrista Juan Carlos Allende, colaborador fundamental en aquel álbum esencial; Saukey Liy, de Los Macorinos, quien porta una herencia de cuerdas que evocan lo ancestral; y Marcela Viejo, cuya voz y sensibilidad suman capas que arden suaves o intensas, según lo demande la canción. Juntos construirán un paisaje que alternará entre la hondura de las guitarras clásicas, la electricidad contemporánea de la electrónica, las texturas que desgarran y también las que acarician. Será un viaje donde cada nota, cada palabra, aspira a convertirse en ritual.
El evento es producido por Artemisa Music, sello comprometido con llevar a los escenarios mexicanos propuestas que no se conforman con lo fácil, que buscan intensidad, riesgo, verdad y que también ha producido el disco. Artemisa ha venido trabajando con artistas que cruzan géneros, que subvierten lo establecido tanto en sonido como en mensaje, y esta noche de Carlos Ann se alinea perfecto con esa visión. Es una de esas noches que reivindican la autonomía artística, la mezcla de lo íntimo con lo político, lo personal con lo colectivo.
Carlos Ann ha anticipado ya nuevos sencillos (“Jugamos a ser inseparables” y “Soñar fue un crimen”) que forman parte de El Tigre del Congrés en la noche ígnea, su próximo capítulo musical; esos adelantos muestran ya la fuerza con que quiere situar esta producción: personal, desafiante, con guitarras dolientes y paisajes electrónicos que redibujan su voz.
La velada del 28 de enero del 2026 promete ser un ritual sonoro donde la memoria, el deseo y la libertad convergen. En Cantoral, la voz de Carlos Ann resonará proyectando versículos íntimos, heridos y esperanzados; la guitarra se tornará filo, la electrónica horizonte de lo posible; la poesía será resistencia viva. Será una noche ígnea, inexorable, para quienes necesiten sentir, para quienes resisten, para quienes aman la música que no olvida ni perdona. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.
INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor (agosto de 2025)
En Live trae de vuelta a Natalie Imbruglia: dos conciertos memorables en La Maraka este 2026
- Natalie Imbruglia se presenta en La Maraka los próximos viernes 13 y sábado 14 de febrero de 2026 a partir de las 20:30 horas
- Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble
La nostalgia de los años noventa volverá a vibrar en la Ciudad de México cuando Natalie Imbruglia, la artista australiana que conquistó al mundo con su voz quebrada y su mirada enigmática, se presente en el escenario de La Maraka los próximos viernes 13 y sábado 14 de febrero de 2026. Será un encuentro íntimo y poderoso, un viaje sonoro hacia la melancolía y la vida, hacia esas canciones que alguna vez acompañaron las primeras heridas del alma y que hoy regresan como bálsamo y celebración. Los boletos ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble, lo que garantiza un acceso seguro y confiable para todos los seguidores que deseen formar parte de esta cita inolvidable.
Antes de ser ícono global, Imbruglia había iniciado su camino en la televisión, interpretando a Beth Brennan en la telenovela australiana Neighbours, experiencia que le abrió las puertas para mudarse a Londres en busca de nuevas oportunidades. Allí comenzó la historia que la llevaría al estrellato. Pero su vida artística no se detuvo en aquel primer éxito; tras Left of the Middle vinieron discos como White Lilies Island y Counting Down the Days, este último alcanzando el número uno en el Reino Unido, y posteriormente Come to Life y Firebird, publicado en 2021 como una reafirmación de que la autenticidad artística no conoce fechas de caducidad.
Paralela a su carrera musical, Natalie incursionó en el cine y la televisión, apareciendo en cintas como Johnny English y participando como jueza en The X Factor Australia. Su capacidad de reinventarse ha sido constante, siempre fiel a esa esencia de artista que entiende la fragilidad como una forma de belleza. Hoy, a sus 51 años, vuelve a los escenarios con una madurez que potencia la honestidad de su voz y la sensibilidad de su presencia.
La producción de este esperado concierto en La Maraka corre a cargo de En Live, promotora que se ha ganado un lugar de privilegio en la industria del espectáculo en México gracias a su incansable labor. Con una visión que apuesta siempre por la calidad y el cuidado de cada detalle, En Live se ha convertido en sinónimo de experiencias memorables, prodigando emociones únicas y llevando a los escenarios a artistas que marcan la vida de su público. Su compromiso con la excelencia y la pasión por el entretenimiento se reflejan en cada show, consolidando su papel como una de las empresas más confiables y admiradas en la escena nacional.
Su llegada a La Maraka en 2026 será mucho más que un concierto: será un ritual de memoria y celebración. En un recinto emblemático de la Ciudad de México, su canto resonará como un espejo del tiempo, recordando aquellos días en los que su música sonaba en MTV y acompañaba la adolescencia de millones, pero también presentando la fuerza renovada de una mujer que nunca dejó de cantar. En sus ojos aún brilla ese misterio que cautivó a toda una generación, y en su voz se percibe la certeza de que la nostalgia también puede estar llena de vida.
La doble cita del 13 y 14 de febrero no es casualidad: en fechas donde se celebra el amor, Natalie Imbruglia ofrecerá un espectáculo que toca justamente ese territorio íntimo donde habitan las emociones más puras. Será un reencuentro con una artista que enseñó al mundo que estar rota también podía ser una forma de belleza, que la tristeza podía convertirse en canción y que la música, cuando nace del alma, permanece intacta a través de los años.
Un doctorado para la eternidad: Mario Gutiérrez, fundador de los Angeles Negros, recibe homenaje póstumo
- Ángeles Negros se presentará el próximo 03 de octubre en el Teatro Metropólitan
Se vivió una tarde de recogimiento y de emoción pura cuando se celebró un homenaje post mortem al Dr. Mario Hernán Gutiérrez Contreras, líder y fundador de Los Ángeles Negros, una figura cuyo legado sonoro y emocional trasciende generaciones. En un acto cargado de respeto y reconocimiento artístico, se reunió lo mejor del mundo académico, cultural y musical para honrar su memoria, reafirmando que su huella además de marcar a su agrupación, marcó a toda la música latinoamericana.
La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Adrián Montillo Guillén, Rector del Instituto de Certificación Monterrey; lo acompañaron el Dr. Jorge Adrián Medina Martín, rector de la Universidad de Artes y Oficios, y el escritor Jorge Nobel, Presidente del Honorable Claustro Doctoral. También estuvo presente Juan Hernández, el actual mánager de Los Ángeles Negros. Frente al público y medios, las autoridades académicas relataron la trayectoria de Gutiérrez, describiendo el hombre detrás del acorde, el espíritu del creativo que supo fundar, persistir, amar la música, y transmitirla.
Mario Hernán Gutiérrez Contreras fue, desde los albores de Los Ángeles Negros, ese puente entre la intención romántica y la fórmula innovadora. Nacido en Chile, cofundador de la banda en 1968 en San Carlos, Gutiérrez no solo dio vida a acordes, sino a una forma de sentir la balada, el bolero, el bolero-beat, la balada rockmántica, mezclas sonoras que al fin y al cabo se convertirían en banderas del desamor, del abrazo ausente, de la nostalgia.
Su guitarra, su ingenio, su persistencia le conferían no sólo autoridad sino corazón. Los Ángeles Negros, con él como líder, atravesaron décadas de cambios, llegadas y despedidas, pero siempre mantuvieron un vínculo sentimental con el público latinoamericano, sobre todo en México, donde su música fue bandera de amor, de pérdida, de celebración íntima.
Durante la ceremonia, se rememoraron canciones como “Murió la flor”, “Y volveré”, “Déjenme si estoy llorando” —no solamente como repertorio, sino como capítulos de preocupación humana, memorias compartidas entre miles de oyentes que hallaron en su voz o en su guitarra compañía, consuelo, espejo. En distintos discursos, se habló de cómo Gutiérrez logró lo que pocos: articular el dolor con belleza, el recuerdo con esperanza, la melancolía con poesía.
Se otorgó un Doctorado Honoris Causa al Dr. Mario Hernán Gutiérrez Contreras, reconocimiento que lo coloca no únicamente como músico legendario, sino como persona cuya obra trasciende el entretenimiento para convertirse en patrimonio cultural. Fue palpable, al escuchar los testimonios de quienes compartieron escenario con él, quienes aprendieron de él, quienes lo acompañaron, cuánto representaba su presencia, su voz, su mano firme al dirigir los acordes, su alma al sentirlos. Juan Hernández, como mánager, rememoró también su compromiso, su lealtad hacia los músicos, su exigencia artística, pero sobre todo su humildad.
El tributo sirvió también como antesala y como llamado de atención a que su espíritu sigue vivo en las cuerdas de cada guitarra, en los coros de quienes cantan sus canciones, en la emoción que renace cada vez que alguien entona “Y volveré”. El 3 de octubre próximo, Los Ángeles Negros harán una presentación especial en el Teatro Metropólitan, en la que estarán como invitados especiales el tributo. Los boletos para esa velada ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster. Será, seguramente, una noche donde no sólo se celebre un concierto, sino un reencuentro íntimo con lo que Gutiérrez creó: el puente entre lo humano y lo musical.
Ese día, el Teatro Metropólitan se vestirá con más que luces: se vestirá con gratitud, con memoria, con la voz de los ausentes y con la certeza de que la música, cuando es tan pura, no muere. Terminada la ceremonia, muchos se quedaron en silencio, otros cantaron en coro, otros simplemente permitieron que sus ojos brillaron al ritmo del recuerdo. Fue un homenaje cálido, sincero, literario en sus emociones, auténtico en su admiración: como debe ser cuando se rinde tributo al poeta de las melodías que han acompañado tantas vidas.
INEGI: Índice Nacional de Precios Productor (agosto de 2025)
Babasónicos reafirma su reinado en el rock latioamericano tras una nueva canción y diez auditorios nacionales llenos
Babasónicos vuelve a encender la llama del rock latinoamericano con el lanzamiento de "Advertencia", un tema que no sólo confirma su capacidad inagotable de reinvención, sino que también se convierte en un manifiesto sonoro sobre el arte de transformar la mentira en sofisticación. Bajo la producción de Adrián Rodríguez, Mariano Domínguez, Diego Tuñón y Gustavo Iglesias, con la participación de Steve Fallone en la masterización, la canción emerge como un ejercicio de alquimia musical, donde cada acorde se despliega con la precisión de quienes han convertido más de tres décadas de trayectoria en un laboratorio creativo que nunca deja de producir asombro.
El nuevo sencillo no llega en soledad, sino en el marco de una conquista histórica que tiene a México como epicentro de su consagración. El pasado 28 de agosto de 2025, Babasónicos volvió a llenar el Auditorio Nacional por décima ocasión, alcanzando un hito que muy pocos artistas latinoamericanos han conseguido. Veinte días antes del concierto, el cartel de “sold out” ya colgaba en las taquillas, sellando un pacto de fidelidad entre la banda argentina y el público mexicano, ese vínculo entrañable que ha convertido al escenario de Reforma en un santuario de ovaciones y memorias compartidas.
La noche del concierto fue mucho más que un repaso de canciones: fue un viaje sonoro donde lo eléctrico, lo visceral y lo íntimo se entrelazaron en una atmósfera vibrante. Himnos como Bye Bye, Soy Rock, En Privado, Los Calientes, Carismático, Yegua, La Pregunta, Flora y Fauno e Irresponsables se escucharon como relámpagos de nostalgia y vigencia, coreados por una multitud que parecía fundirse en un mismo pulso con la banda. El despliegue visual, luminoso y escénico, potenció la experiencia, reafirmando que Babasónicos no es solamente música: es una forma de habitar la memoria colectiva y darle sentido al presente.
Ese lleno total no se percibe como un número frío, sino como la expresión tangible de un fenómeno cultural intergeneracional. Babasónicos ha logrado lo que pocos: traspasar las fronteras del tiempo y el espacio, conectando con jóvenes que apenas descubren sus canciones y con adultos que han crecido bajo su influjo sonoro. Esa permanencia, alimentada por un espíritu inquieto y una búsqueda constante de nuevas formas, consolida a la agrupación como uno de los referentes indiscutibles del rock alternativo en español.
Con Advertencia, la banda no unicamente lanza un nuevo sencillo, sino que reafirma su lugar en la historia. Lo hace con la certeza de que su música sigue siendo un espejo de las contradicciones humanas y una brújula que apunta hacia el futuro. Sus diez Auditorios Nacionales agotados son más que un récord: son la evidencia de un legado vivo, en constante expansión, que ha sabido sembrar raíces en México y florecer en cada escenario.
Babasónicos no mira atrás con nostalgia, sino con la claridad de quienes saben que el pasado es combustible para seguir creando. Hoy, con Advertencia, abren un nuevo capítulo que promete resonar más allá de generaciones y geografías, manteniendo intacta la esencia que los convirtió en un fenómeno, pero con la audacia de quienes nunca han temido mutar. Un sofisticado modo de mentir, sí, pero también un sofisticado modo de trascender.
Banco del Suelo para Vivienda digna y sostenible, propone GPPVEM en el Congreso mexiquense
- El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), coordinado por el Diputado José Alberto Couttolenc, planteó crear esta entidad pública, para gestionar reservas territoriales, esquemas de financiamiento preferente, asistencia técnica y apoyos orientados a proyectos habitacionales.
- El objetivo es ofrecer vivienda digna y adecuada, con criterios de sostenibilidad y priorizando a sectores vulnerables.
El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) en el Congreso mexiquense, coordinado por el Diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propuso crear el Banco Mexiquense del Suelo por la Vivienda Sostenible, como un mecanismo complementario al Fondo de Vivienda Social del Estado de México, a través del cual se gestionarán reservas territoriales, esquemas de financiamiento preferente, asistencia técnica y apoyos orientados a proyectos habitacionales, con criterios de sostenibilidad y prioridad para los sectores vulnerables.
Este banco, que sería operado por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estatal, se encargaría de la adquisición, regularización o gestión de suelo o predios, con el objetivo de destinarlos a la construcción de vivienda digna y adecuada.
También coordinaría la implementación de planes, políticas y programas orientados al aprovechamiento eficiente del suelo, así como la identificación, recuperación y asignación de terrenos aptos para el desarrollo habitacional, particularmente en beneficio de sectores vulnerables.
El documento, leído por el Diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM), establece que en el proceso de distribución de lotes se dará prioridad a mujeres jefas de familia, jóvenes indígenas y personas con discapacidad. Además de que cada lote deberá ser destinado a una vivienda de autoconstrucción gradual, bajo principios de sostenibilidad.
De aprobarse, los proyectos deberán contemplar servicios comunitarios fundamentales, como módulos de salud primaria, aulas digitales, centros de recolección de reciclables, puntos de reabastecimiento de agua potable y áreas de esparcimiento. Asimismo, se ofrecerá la exención del impuesto predial durante los tres primeros años, junto con asistencia técnica sin costo para las personas beneficiarias durante el primer año de construcción.
El legislador indicó que la inestabilidad laboral, la falta de financiamiento asequible, la especulación inmobiliaria y la ausencia de políticas públicas han generado un escenario de exclusión en materia de vivienda.
Señaló que esta va más allá de un simple techo, pues representa un derecho que garantiza dignidad, independencia y soporte.
Por ello, se pone a consideración la iniciativa de reforma al Código Administrativo y a la Ley de Vivienda, ambos del Estado de México, siguiendo un modelo de urbanismo social, ecológico y sostenible.
La Historia Continúa: Charlie Zaa regresa a la Ciudad de México con una noche de emociones eternas
- Charlie Zaa se presenta el próximo sábado 20 de septiembre de 2025 en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las 9 de la noche
- Las entradas pueden adquirirse en la boletera Boletomovil y en taquillas del inmueble
México Salsa Festival consagra su altar en La Arena CDMX con un festival de leyendas inmortales
- México Salsa Festival llega a La Arena CDMX los próximos 11 y 12 de abril de 2026
- La preventa comenzará el miércoles 17 de septiembre a las 11am y la venta general será el jueves 18 de septiembre a las 11 am. por Superboletos
Va GPPVEM por un Sistema de Protección Permanente de los bosques en el Congreso local
- La Diputada Vanessa Linares, del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), propuso proteger de manera constante los bosques mexiquenses, sus productos y materias primas de la degradación y la deforestación.
- Expuso que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en delitos contra el ambiente.
Con el objetivo de proteger los bosques del Estado de México contra la degradación y la deforestación, así como los recursos provenientes de ellos —incluidos productos forestales maderables y no maderables—, la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM) propuso crear el Sistema Estatal de Protección Permanente a los Bosques del Estado de México, mediante un conjunto de reformas que denomina “Ley FALG (Félix Alberto Linares González)”, en memoria por su lucha en favor del medio ambiente.
La iniciativa, que reformaría el Código para la Biodiversidad, las leyes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Orgánica de la Administración Pública y Orgánica Municipal, todos ordenamientos estatales, describe al Sistema como la instancia de coordinación y servicio entre los gobiernos estatal y municipales, organismos, organizaciones, instituciones académicas, especialistas ciudadanos, para la conjunción de esfuerzos, instancias, programas, instrumentos, políticas, servicios y acciones institucionales para la protección permanente, atención eficiente y concertada del sector forestal en la entidad.
En su participación, la proponente indicó que algunas de las facultades que tendría este sistema son la de establecer lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a proteger los bosques; y la de crear un sistema único de información en materia forestal que por lo menos incluya información como autorizaciones, licencias o permisos en el tema que hayan emitido las autoridades competentes, así como el inventario forestal actualizado.
Puntualizó que el sistema contempla, entre otras acciones, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cree una fiscalía especializada en delitos ambientales, la cual participará en operativos de protección forestal mediante planes, programas, políticas y acciones coordinadas con autoridades federales, estatales y municipales. Asimismo, deberá atender los llamados del Sistema para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.
A las secretarías del Campo, y el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como a los municipios, se les mandata participar de manera coordinada con dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y órganos autónomos de la Federación y del Estado en la ejecución de las políticas, planes, estrategias, programas, acciones y lineamientos, relativas a la prevención de la tala ilegal de árboles y forestación y reforestación de los bosques.
Por otra parte, las demarcaciones con vocación forestal deberán establecer su propio Sistema Municipal de Protección Permanente a los Bosques, con el propósito de salvaguardar los ecosistemas forestales dentro de su territorio, prevenir la degradación y la deforestación, así como proteger los productos forestales —maderables y no maderables—.
Además, tendrán la responsabilidad de elaborar, fomentar y difundir criterios para la prevención de la tala ilegal, entre otras acciones orientadas a la conservación de los bosques.
La Legisladora Linares Zetina apuntó que los bosques del estado representan uno de los recursos naturales más valiosos del país, por lo que se vuelve urgente implementar políticas efectivas de protección, educación ambiental y participación comunitaria para garantizar su conservación a largo plazo.
Lamentó que la tala ilegal cause la pérdida de más de 200 mil hectáreas de bosque cada año en México, de manera clandestina. En el caso del Estado de México, tan sólo en 2020 se perdieron 127 mil 770 hectáreas a causa de la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y los incendios forestales, lo que provocó la destrucción de ecosistemas completos y puso en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria de millones de personas.
INEGI: Registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (hasta agosto 2025)
OMV RADIO recomienda: (vídeo) Bobby Zaga y Halcón 7 presentan la versión metal de 'Revolución'
- 'Revolución' de Bobby Zaga y Halcón 7 es un junte histórico entre el poder del manifiesto y la fuerza del metal.
Después del impacto mediático de 'Revolución' —tema con el que el músico, compositor y productor mexicano Bobby Zaga irrumpió en solitario y que lo llevó a medios internacionales como Rolling Stone— llega ahora una versión demoledora: la versión metal de 'Revolución', en colaboración con la agrupación Halcón 7, originaria de Torreón, Coahuila.
Buscan legisladores locales facultar a CFE para condonar y regularizar adeudos públicos
● El Legislador Valentín Martínez (MORENA) formuló una iniciativa para facultar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer convenios que permitan reestructurar adeudos históricos de gobiernos.
● La propuesta también busca crear mecanismos que faciliten la condonación parcial o total de adeudos a instituciones de educación pública o de salud.
Con el objetivo de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos, el Diputado Valentín Martínez Castillo (MORENA) propuso facultar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suscribir convenios de regularización de adeudos con los gobiernos estatales, municipales y sus respectivas entidades públicas. Asimismo, la iniciativa plantea establecer mecanismos que permitan la condonación parcial o total de deudas contraídas por instituciones públicas de educación y salud.
En los supuestos que considera la iniciativa, dirigida al Congreso de la Unión, también se encuentran mecanismos de condonación cuando los adeudos formen parte del pasivo histórico de los gobiernos estatales o municipales.
El documento señala que, a nivel nacional, los adeudos acumulados por estados, municipios y dependencias federales con la CFE ascienden a más de 53 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil 189.8 millones corresponden a gobiernos estatales y municipales. El Estado de México, precisa, tiene un adeudo superior a 26 mil 463.7 millones de pesos, lo que representa el 57.2 por ciento del total adeudado por los gobiernos estatales.
En cuanto a los edificios públicos, el legislador resaltó el caso de las escuelas, pues más de 8 mil planteles de educación básica (aproximadamente el 40 por ciento del total en la entidad) tienen adeudos con esta empresa.
Ante este panorama, subrayó, resulta indispensable dotar a la CFE de facultades explícitas que le permitan suscribir convenios de regularización y establecer mecanismos que faciliten la condonación de adeudos a favor de los sectores antes mencionados.
El proyecto de reforma a la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad, establece que la modificación generará un alivio financiero para los gobiernos locales, al permitirles liberar recursos que podrán destinarse a infraestructura, servicios públicos y programas sociales. Además, contribuirá a fortalecer los sectores educativo y de salud, al garantizar la operación continua de escuelas y clínicas que actualmente enfrentan cortes o interrupciones en el suministro eléctrico por adeudos pendientes.
También se impulsará la modernización energética, al establecer acuerdos condicionados a la adopción de tecnologías más eficientes y sustentables; además de fomentar el federalismo cooperativo, mediante una relación más equitativa entre los niveles de gobierno.
Finalmente, implicará un beneficio fiscal y presupuestario para la CFE porque, en lugar de mantener cuentas incobrables, podrá sanear su cartera y concentrar sus esfuerzos en fortalecer la infraestructura y mejorar el servicio.
Mitla se convierte en altar sonoro: Llegará Tierra de los Muertos del 24 al 26 de octubre 2025
*El festival que trasciende la música a través de historia, espíritu y sonido
*Durante tres días —viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre— el valle sagrado que alguna vez fue conocido como Lyobaa, en Mitla, Oaxaca, recibirá a este festival
*Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/ y toda la info en el link http://bit.ly/481qHOp
Mitla, Oaxaca, volverá a latir al ritmo de la música electrónica y de los espíritus ancestrales este 2025 con el anuncio oficial del Tierra de los Muertos Music and Arts Festival, una celebración que, más allá de lo sonoro, se erige como un rito contemporáneo de vida, arte y memoria. Durante tres días —viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre— el valle sagrado que alguna vez fue conocido como Lyobaa, “lugar de descanso” para los zapotecos, recibirá a un elenco de artistas que representan la vanguardia internacional de la música electrónica y que se unirán a una experiencia que honra la historia y la mística del Día de Muertos en el corazón cultural de México. El evento está organizado por Set Underground, lo que da un aire de confianza y calidad a las experiencias que el público podrá vivir de primera mano. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/ y toda la info en el link http://bit.ly/481qHOp
El line up es tan vasto como onírico que dibuja un mapa sonoro imperdible. Entre los headliners destacan Aera, Ali Farahani con San Mash, Andre VII, Armen Miran, Cabizbajo, Goldcap, Imnotakyd, Ivory, Konvex, Marques Wyatt, Nandu, Roderic, Theus Mago y Yamagucci, quienes traerán consigo la riqueza de estilos que van desde los matices hipnóticos del downtempo hasta las texturas más profundas del techno melódico. A este cartel se suman figuras que expanden aún más el horizonte sonoro del festival: Blank, Caro Libertad, Colossio con Game, Hbb, Jimbo James, Admiral, Anette Cerón con Alo Alo, Double Max, Jordi Black Tape, Los Huastecos, Melo, Roal, Amené, Timeless y Svetlan Dimitroiva, además de otras sorpresas que serán develadas en los próximos meses. Una alineación que confirma a Mitla como escenario de uno de los encuentros más ambiciosos y relevantes de la electrónica contemporánea en México. Toda la info disponible en el link http://bit.ly/481qHOp
Pero Tierra de los Muertos no se limita a un desfile de beats y tornamesas. Desde su concepción en 2021, inspirada por la fuerza visual del desfile de Día de Muertos en el filme Spectre y nutrida por la convicción de que Oaxaca es el epicentro espiritual de esta celebración, el festival se ha concebido como un portal: una experiencia integral donde la música convive con el arte, el bienestar, la gastronomía y la historia viva. En Mitla, tierra que conecta con el Mictlán, cada nota se convierte en ofrenda, cada mezcla en un diálogo entre la modernidad y las raíces. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/
Las experiencias paralelas al cartel musical confirman esta visión. Entre los rituales de bienestar destacan sound baths, meditaciones inmersivas, danzas extáticas y ceremonias de cacao, prácticas que invitan a los asistentes a reconectar con su esencia mientras la música fluye como un río de energía colectiva. En el terreno gastronómico, la cita es imperdible: el sábado por la noche, en los campos de agave de La Fortaleza, el reconocido chef Rodolfo Castellanos encabezará una cena performática que unirá alta cocina, tradición local y un segmento de cata de mezcal bajo el cielo oaxaqueño, transformando la mesa en un altar de sabores y símbolos.
El festival, que nació como un sueño íntimo y casi cinematográfico, se ha consolidado como un punto de convergencia cultural en donde la herencia zapoteca, el poder de la música electrónica y el espíritu del Día de Muertos encuentran un lenguaje común. Tierra de los Muertos es más que un festival: es un portal a la memoria, al cuerpo y al futuro, un viaje que convierte a Mitla en un escenario irrepetible, donde la muerte no es ausencia, sino celebración de la vida en todas sus formas.
Durante esos tres días de octubre, Oaxaca será faro mundial del arte sonoro y de las experiencias inmersivas, atrayendo a viajeros de todos los continentes. Porque Tierra de los Muertos no sólo convoca a bailar, sino a habitar una vivencia total: perderse en la música, descubrir la gastronomía oaxaqueña, adentrarse en la espiritualidad de un pueblo que honra a sus ancestros y, al mismo tiempo, abrirse al vértigo creativo de la contemporaneidad.
La promesa es clara: al caer la noche, cuando los sonidos se fundan con el eco de las montañas y el fulgor de las velas se confunda con las luces del escenario, Mitla volverá a recordarnos que en México la muerte es fiesta, rito y eternidad. Y Tierra de los Muertos Music and Arts Festival será el altar mayor donde el mundo entero se dará cita para celebrarlo. Los boletos están disponibles en https://www.ticketfairy.com/event/tierra-de-los-muertos-2025/ y toda la info en el link http://bit.ly/481qHOp
Tierra de los Muertos no es sólo un festival.
Es un portal.
Un viaje a través de la historia, el espíritu y el sonido.