jueves, 16 de octubre de 2025

Azucena Arreola presenta en Cámara de Diputados reserva para que a pequeños pescadores no se les cobre el uso de instalaciones portuarias

  • Propone reformar el artículo 195-Z-32 de la Ley Federal de Derechos.
  • La presidenta de la Comisión de Pesca precisó que una de las principales quejas de los pequeños pescadores es sobre el cobro de un impuesto por el uso de las instalaciones portuarias.
  • “Apoyar a los pescadores ribereños no es sólo una cuestión de equidad, sino también una inversión en la seguridad alimentaria global, la salud de los ecosistemas marinos y la prosperidad de las comunidades locales”, indicó

En el marco de la discusión de la Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Pesca, Azucena Arreola Trinidad, presentó una reserva para que a los pequeños pescadores no se les cobre el uso de las instalaciones portuarias.


Esta reserva emana de una iniciativa suscrita por la totalidad de los miembros de la Comisión de Pesca, que propone la modificación de la Ley Federal de Derechos.

La reserva tiene por objeto beneficiar a los pescadores ribereños, aquellos que tienen embarcaciones menores.

Durante su participación en tribuna, la legisladora federal chiapaneca argumentó que la política fiscal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene como objetivo el bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad republicana, simplificación administrativa y mayor eficacia operacional.

Bajo estas premisas añadió, “se debe considerar a los pequeños pescadores como sector vulnerable de la economía, por lo que merecen tener un tratamiento diferenciado en el cobro de derechos para proteger a los pescadores a pequeña escala.”  

Precisó que la reserva propone reformar el artículo 195-Z-32 de la Ley Federal de Derechos, para que a los pequeños pescadores no se les cobre el uso de las instalaciones portuarias.

“Apoyar a los pescadores ribereños no es sólo una cuestión de equidad, sino también una inversión en la seguridad alimentaria global, la salud de los ecosistemas marinos y la prosperidad de las comunidades locales”, concluyó.

Vive la Fiesta de la Nostalgia en Palacio de Los Deportes The Best Of I LOVE DANCE ❤️

  • Íconos del Eurodance y pop electrónico este 19 de diciembre en CDMX
  • La energía que hizo bailar al mundo en las pistas de baile, ahora en vivo

Este 19 de diciembre, el Palacio de los Deportes será escenario de The Best of I LOVE DANCE, la edición más ambiciosa de este fenómeno musical que transforma la nostalgia en una experiencia viva, llena de ritmo, luces y emoción que atraviesa generaciones. Por primera vez, artistas que marcaron historia junto con nuevas estrellas del Eurodance y pop electrónico se reunirán en un sólo escenario para crear un espectáculo inolvidable.

Con producción de primer nivel, montaje impactante y un solo escenario, The Best of I LOVE DANCE redefine el concepto de festival en México. No es solamente un concierto: es un recorrido por los himnos que hicieron bailar al mundo entero, ahora vividos de manera intensa y actual.

Un paso más allá del concepto original

Después de múltiples ediciones sold out, I LOVE DANCE regresa con su versión más ambiciosa hasta ahora: los actos más aclamados de todas las ediciones se presentan nuevamente, junto a nuevas estrellas que debutan en el escenario del festival. Esta combinación de clásicos y debutantes promete una experiencia que trasciende la nostalgia, llevando al público a vivir la música en tiempo real con toda la energía de un show internacional.

Desde 2019, el fenómeno ha reunido a miles de fans en Ciudad de México y Guadalajara: Pepsi Center WTC 2019, 2022 y 2023 Sold Out con más de 7,000 asistentes cada año; Palacio de los Deportes y Guadalajara 2024 y 2025 con más de 20,000 fans en cada edición. Esta trayectoria confirma que The Best of I LOVE DANCE no sólo revive los himnos de los 90s, sino que se ha consolidado como un espectáculo imprescindible de la música dance en México.


Cartel estelar: clásicos 90´s y 2000´s

  • Corona – “Rhythm of the Night”, “Baby Baby”. Icono femenino del Eurodance de los 90s, con más de 10 millones de copias vendidas.
  • Dr. Alban – “It’s My Life”, “Sing Hallelujah”. Número 1 en más de 10 países, con más de 16 millones de discos vendidos.
  • Whigfield – “Saturday Night”, “Think of You”. Debutó en #1 en Reino Unido y se convirtió en símbolo del Eurodance noventero.
  • Crystal Waters – “Gypsy Woman (La Da Dee)”, “100% Pure Love”. Más de 100 millones de reproducciones y pionera afroamericana en el house mainstream.
  • Jenny Berggren (Ace of Base) – “All That She Wants”, “The Sign”. Más de 50 millones de discos vendidos y presencia histórica en Billboard.
  • Lou Bega – “Mambo No. 5”. Número 1 en más de 20 países, con más de 500 millones de views en YouTube.
  • Alexia – Icono italiano del Eurodance con himnos como “Me and You”, “Summer Is Crazy”, “Number One”, “Uh La La La” y “Gimme Love”. Más de 6 millones de discos vendidos, 8 discos de oro, 2 de platino y +97 millones de reproducciones.
  • C+C Music Factory – Pioneros del dance neoyorquino con éxitos como “Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)”.
  • Masterboy & Beatrix Delgado – Representantes del Eurodance alemán con “Feel the Heat of the Night” y “Generation of Love”.
  • Real McCoy – Creadores de himnos globales como “Another Night” y “Run Away”.
  • Damae (ex-Fragma) – Voz reconocida del trance-pop con éxitos como “Toca’s Miracle”.
  • The Outhere Brothers – Íconos del dance irreverente con “Boom Boom Boom” y “Don’t Stop (Wiggle Wiggle)”.
  • Reel 2 Real – Fusionó house y dance con himnos como “I Like to Move It”.
  • Danzel – Artista belga reconocido por el éxito “Pump It Up!”.

Venta de boletos:

Boletos disponibles en: Centros Ticketmaster, Ticketmaster.com.mx, teléfono 53-25-9000 y taquillas del Palacio de los Deportes sin cargos adicionales.

Promoción especial Pista M: incluye playera + abanico + mochila.

Precios:

  • Stage: $2,000 MXN
  • Pista con merch: $1,450
  • Pista: $1,250
  • Nivel B: $1,350
  • Nivel C: $950
  • Nivel D: $820
  • Nivel E: $690

(Precios más cargos de Ticketmaster. Boletos sin cargos en taquillas del Palacio de los Deportes.)

Sigue de cerca I LOVE TO DANCE

Instagram: @ilovedancetour

Facebook: facebook.com/ilovedancetour


Highlights: The Best of I LOVE DANCE
  • Más de 10 artistas internacionales en un sólo escenario.
  • Clásicos del Eurodance junto a estrellas del pop electrónico.
  • Experiencia en vivo que combina luces, sonido y montaje de primer nivel.
  • Recorrido musical por los himnos que marcaron a generaciones.
Alexia regresa a México

Después de más de dos décadas de ausencia, Alexia, una de las voces más icónicas del Eurodance y auténtica reina de los 90, regresa por fin a México como parte de The Best of I LOVE DANCE. Marcó a toda una generación con himnos como “Me and You”, “Summer Is Crazy”, “Number One”, “Uh La La La” y “Gimme Love”, logrando el #1 en Italia y España, así como posiciones destacadas en Reino Unido, Alemania, Finlandia y Japón. Siendo una de las figuras más influyentes del Eurodance a nivel mundial, su regreso a México es un acontecimiento histórico: la última vez que se presentó en nuestro país fue en 1999, y ahora llega encabezando un show que reunirá a los nombres más grandes del género y que promete cerrar el año con una explosión de hits.

Datos clave:
  • Fecha y lugar: 19 de diciembre, Palacio de los Deportes, CDMX
  • Cartel completo: Alexia, C+C Music Factory, Masterboy & Beatrix Delgado, Real McCoy, Damae (ex-Fragma), The Outhere Brothers, Reel 2 Real, Danzel, Corona, Dr. Alban, Whigfield, Crystal Waters, Jenny Berggren (Ace of Base), Lou Bega, artista por anunciar. 
  • Público esperado: Multigeneracional, con fans que crecieron en los 90s y nuevos públicos
  • Asistencia histórica: Desde 2019, más de 60,000 personas han vivido la experiencia en Ciudad de México y Guadalajara.
  • Década dorada del Eurodance: Los años 90 fueron la época de mayor popularidad, fusionando house, techno y pop con melodías pegajosas y letras memorables
  • Fenómeno global: Artistas europeos dominaron charts en Italia, Alemania, Suecia, Reino Unido, con alcance en América y Asia
  • Innovación musical: Voces femeninas potentes, raps masculinos, sintetizadores y beats electrónicos marcaron una nueva era
  • Cultura de club y televisión: Videoclips y vida nocturna convirtieron estas canciones en himnos universales

(vídeo) Fausto Moreno estrena 'Mi Afro Esencia'. Un disco de amor, resistencia, migración, raíces y sanación


Fausto Moreno es un cantante y compositor panameño, un soñador que despertó para cumplir sus sueños. Es amante de la familia, los animales y las cosas sencillas de la vida. Una nota, un abrazo o unos buenos deseos son para él gestos enormemente significativos. La música es su refugio, el lugar donde expone su corazón. Cada vivencia y enseñanza de vida intenta plasmarla en canciones que, al escucharlas, actúan como un antídoto que sana y le recuerda el camino. Nada antes lo había hecho replantear tanto, y eso logró la música. Es un artista espontáneo, sensible y explosivo al interpretar su música llena de mensajes y conclusiones que pueden ayudar al oyente. Es fanático de fusionar letras con contenido y ritmos bailables, con coros pegajosos que transmitan energía y emoción.

"Mi propuesta busca conectar emociones, identidad y conciencia. A través de ritmos afrocaribeños, letras honestas y sonidos con raíz, deseo no solo entretener, sino también inspirar, sanar y generar reflexión. Es música que nace del alma, honra mi herencia y acompaña a quien la escuche en sus propios procesos de vida", cuenta el artista con influencias de afrobeat, reggae, dancehall y ritmos del tambor caribeño.

"Quiero a través de mis canciones transmitir esperanza, autenticidad y conexión. Mis canciones son un espejo del alma, hechas para recordar que la vida tiene propósito, que sanar es posible y que todos tenemos una raíz que nos sostiene", agrega el artista inspirado por proyectos como Omah Lay, Burna Boy, Tempoe, Nando Boom, El Roockie y Kafu Banton.


'Mi Afro Esencia' es el nuevo disco de estudio de Fausto Moreno, el segundo en su carrera, y representa una afirmación de identidad. Es un viaje sonoro y espiritual que habla de amor, resistencia, migración, raíces y sanación.

El álbum explora fusiones de afrobeat, reggae, tambores, R&B y ritmos latinos. Es una mezcla de beats modernos con instrumentos tradicionales y samples de raíces afro.


"Cada canción es una pieza de mi historia personal como artista independiente y como ser humano que decidió abrazar su raíz para proyectarse hacia el futuro", enfatiza Fausto Moreno.

'Mi Afro Esencia' de Fausto Moreno es espiritual y evocador en '1. D0a100', platónico e inalcanzable en 'Cada latido', esperanzador y ligero en 'Se feliz', místico y vibrante en 'Divine', un nuevo comienzo en 'Tus lágrimas', confrontante y lleno de recuerdos en 'Dime', poético y sexual en 'Best Seller', profundo y confrontativo en 'Jenga', de procesos y esperanza en 'Choco', curativo y honesto en 'No te rindas' y poderoso y electrificante en 'Yenny'.


'Jenga' es uno de los focus track del disco, es una canción que combina el afrobeat con sonidos electrónicos, inspirado en la resiliencia y la capacidad de levantarse ante los retos de la vida. Su sonido vibrante y orgánico fusiona percusión africana con elementos modernos, invitando a pensar menos y sentir más. El mensaje central es que, como en el juego, la vida puede tambalearse, pero siempre hay forma de reconstruir. El vídeo refleja esa energía positiva y colectiva, mostrando color y movimiento como símbolos de fortaleza y esperanza.


Por su parte, 'Divine' explora la conexión espiritual y emocional, mezclando ritmos afrolatinos con matices contemporáneos. Su sonido combina percusión viva, atmósferas etéreas y producción moderna que da protagonismo a la voz. La letra expresa adoración, reconocimiento del amor y su trascendencia. En el vídeo, el girasol simboliza la lealtad, la admiración y el amor incondicional. Así como la flor sigue al sol, representa a quien elige amar con constancia, incluso en los momentos oscuros. Es un homenaje al amor que ilumina, nutre y da energía sin pedir nada a cambio.


La portada del disco representa la conexión entre la espiritualidad, la tierra y el alma. Incluye elementos que evocan lo afrodescendiente, la divinidad interior y la fuerza de la identidad. Es una invitación visual a mirar hacia adentro y recordar de dónde venimos.


Fausto Moreno prepara el lanzamiento de 'Roots', previsto para finales de 2025 o inicios de 2026. También trabaja en nuevos sencillos en colaboración con Felo Flowerz, productor y músico bogotano con una sensibilidad única para los sonidos e instrumentos en vivo.

"Será un ciclo lleno de ritmo, emoción y sabor, con propuestas frescas que mantienen viva mi esencia afro", destaca.

"Es importante que las personas conozcan a Fausto Moreno en Colombia y Latinoamérica porque represento muchas voces que antes no se escuchaban. Mi música no solo entretiene: transforma, conecta y eleva. Es una propuesta auténtica, con raíz y con la intención de sanar, resistir y celebrar la vida", concluye.

Sobre Fausto Moreno

El proyecto musical Fausto Moreno nace de la necesidad de compartir con el mundo su perspectiva de la vida, tomando como base sus propias experiencias, errores y aprendizajes, con la intención de que también puedan servirles a otros. Proviene de una familia de artistas. Desde niño estuvo rodeado de guitarras y voces; su padre ensayaba con sus amigos en la sala de casa, formando un trío cuyas melodías se mezclaban con los acordes de dos guitarras acústicas.

En 2016 comenzó su travesía tocando en eventos culturales, bares y festivales. En ese entonces era solista: guitarrista y vocalista, acompañado de un bajista y un percusionista. Interpretaban su propia música, con mezclas caribeñas y ritmos contagiosos.

En 2019 nació el proyecto Fausto Moreno, con un nuevo sonido en comparación con su etapa más bohemia y orgánica. Incursionó en ritmos urbanos junto a productores del género y lanzó su primer álbum, 'Orgánico, La Tierra es Nuestra', compuesto por 11 canciones con influencias de afrobeat, dancehall y reggae. Incluye colaboraciones especiales, como Demphra, de La Factoría. Con este disco marcó un antes y un después en su carrera y sonido, fusionando lo urbano con su esencia orgánica.


(videos) La Cámara de Diputados aprobó, con cambios en lo particular, el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación

• Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales

Con 335 votos a favor y 122 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, con cambios en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Se remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Las y los diputados avalaron las propuestas de modificación al artículo 124 y al artículo primero transitorio del Código Fiscal de la Federación.

La primera adecuación tiene como propósito que quede sin efecto la adición de la fracción X al artículo 124 del Código Fiscal de la Federación, el cual estipula como causal de imprudencia del recurso de revocación cuando “el contribuyente manifieste desconocer el acto ocurrido”.

En tanto, la enmienda al artículo primero transitorio del Código plantea establecer que la obligación de las plataformas digitales para permitir a la autoridad fiscal contar con toda la información necesaria para comprobar el debido cumplimento de las obligaciones fiscales, entrará en vigor el 1 de abril de 2026. 
Al respecto, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) explicó que la eliminación de la fracción X del artículo 124, la cual establece que el contribuyente manifieste desconocer, es “porque ayer se aprobaron reformas a este artículo y una de ellas repite lo antes citado; por ello, apuntó, es innecesario mantener la fracción”.

Por su parte, la Diputada de MORENA, Freyda Marybel Villegas Canché, detalló que la adición al artículo 30-B del Código Fiscal Federal integra y vincula al marco vigente de obligaciones de las plataformas digitales, lo cual permitirá que la autoridad fiscal cuente con toda la información necesaria para comprobar el debido cumplimento de las obligaciones fiscales.


Ante ello, expresó que es conveniente otorgar un periodo razonable para que las plataformas puedan llevar a acabo dichos ajustes, por lo que la adecuación al artículo primero transitorio permitirá establecer que esta medida entre en vigor el 1 de abril de 2026.

Durante la discusión de ambas modificaciones, el Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) se pronunció en contra, toda vez que es un reflejo de legislar con prisa. Apuntó que lo que se pretende es corregir un error de hace unas horas. 


La Diputada de MORENA, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, reiteró que la modificación de la adición a la fracción X del artículo 124 tiene como propósito eliminar como causal de imprudencia del recurso de revocación cuando el contribuyente manifieste desconocer el acto ocurrido, “porque no fortalece la actuación de la autoridad fiscal y debilita la garantía de defensa y la certeza jurídica de la ciudadanía”.


Laura Ivonne Ruíz Moreno, Diputada del PRI, coincidió en la necesidad de eliminar la fracción X al artículo 124, ya que afecta a la ciudadanía en sus derechos de defensa.


Por el PT, el Diputado Ramón Ángel Flores Robles estimó que con estas modificaciones se fortalece el control de los comprobantes fiscales, los cuales tendrán que respaldar operaciones reales, tangibles; con ello, se garantiza que cada factura posea sustento y cada peso declarado tenga un origen legítimo.


El Diputado Germán Martínez Cázares (PAN) dijo que su voto será en contra, porque no convalidará un error por falta del aseo legislativo. 


Por MORENA, el Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas aseguró que las adecuaciones permitirán desmantelar el andamiaje de corrupción en materia fiscal y los antiguos esquemas de evasión y elusión fiscal a través de la cancelación de los sellos digitales a las empresas que simulan operaciones a través de una falsa facturación. 


Para discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a los artículos 17-F, 17-H, 17-H Bis, 27, 29-A, 29-A Bis, 30-B, 36, 42, 45, 48, 49 Bis, 52, 66-A, 83, 103, 105, 113 Bis, 115 Ter, 124, 141, 144, 155 y 156-Ter del Código Fiscal de la Federación, así como los artículos transitorios Primero, Segundo, Tercero y Cuarto, mismas que fueron aprobadas en términos del dictamen.

Posteriormente, se decretó un receso para reanudar la sesión hoy 16 de octubre de 2025, a las 12:00 horas, en modalidad semipresencial.

(video) La FAO elige a la artista maya guatemalteca Sara Curruchich para interpretar el himno oficial del World Food Forum 2025

 

  • “Germina Libertad”: una canción que siembra esperanza, disponible en todas las plataformas digitales .

Ciudad de Guatemala / Roma, octubre de 2025.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido a la cantante y compositora Sara Curruchich, artista maya kaqchikel de Guatemala, para escribir e interpretar el himno oficial del World Food Forum 2025, que se celebrará del 10 al 17 de octubre en la sede de la FAO en Roma, Italia.

El evento conmemora el 80º aniversario de la FAO y reunirá a más de 10,000 participantes de todo el mundo —entre ellos líderes juveniles, activistas, jefes de Estado y representantes del sector privado— bajo el lema “Hand in Hand for Better Foods and a Better Future”.

“Germina Libertad”: una canción que siembra esperanza

El himno oficial, titulado “Germina Libertad”, fue compuesto e interpretado por Sara Curruchich especialmente para esta ocasión. La canción fue producida por el músico y productor argentino Alejandro Patriarca y grabada en México, combinando la fuerza de las raíces latinoamericanas con una visión global de esperanza y transformación.

“Germina Libertad” es un canto a la tierra, a la memoria y a la resistencia, que celebra el vínculo espiritual y vital entre los pueblos y la naturaleza.
En palabras de Sara: “Germina Libertad nace del pulso de la tierra, de la voz ancestral que nos llama a cuidar la vida. Es una invitación a sembrar amor, memoria y acción colectiva por un futuro en equilibrio con el planeta.”

Escrita en kaqchikel, español e inglés, la canción combina sonidos ancestrales con arreglos contemporáneos y será interpretada en vivo durante la ceremonia de apertura y clausura del World Food Forum, además de acompañar las principales sesiones del evento a lo largo de la semana.

“Germina Libertad” ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Una voz indígena en el corazón de la FAO

La elección de Sara Curruchich representa un reconocimiento histórico a los pueblos indígenas y a su papel en la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles. Nacida en Chixot (San Juan Comalapa, Guatemala), en el seno de una familia agricultora, Sara creció aprendiendo la relación sagrada entre el ser humano y la tierra, los ciclos del maíz y el valor de la reciprocidad con la naturaleza.

Su familia cultiva maíz y frijol mediante prácticas tradicionales, y su hermana —ingeniera agrónoma— trabaja en proyectos de soberanía alimentaria desde una perspectiva indígena. Esta conexión directa con la tierra inspira gran parte de su obra y compromiso artístico.

Trayectoria artística y presencia internacional

Reconocida como la primera artista indígena maya con proyección internacional, Sara Curruchich está culminando una gira mundial de cuatro años con su aclamado disco Mujer Indígena, que ha incluido más de 200 conciertos en 15 países de América, Europa y Asia.

Premiada como Artista Revelación en los Premios Estela de Guatemala y galardonada en Estados Unidos con el Rising Tide Award en los International Folk Music Awards 2024, Sara se ha consolidado como una figura destacada de la música global, reconocida por su capacidad de inspirar a nuevas generaciones de artistas e integrar las raíces indígenas en la escena contemporánea internacional.

Su música combina folk, rock y sonoridades originarias, transmitiendo mensajes de dignidad, justicia y defensa de la vida.

Durante el World Food Forum 2025, Sara Curruchich estará en Roma del 10 al 17 de octubre, ofreciendo varias presentaciones junto a Moty, su compañera de banda y percusionista, en distintas actividades oficiales del Foro.

Sobre el World Food Forum 2025

El World Food Forum (WFF) es la principal plataforma global de la FAO dedicada a impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante la juventud, la ciencia, la innovación y la inversión. En su edición 2025, el evento estará organizado en tres pilares: el Foro de Acción Juvenil Global, el Foro de Ciencia e Innovación, y el Foro de Inversiones Hand-in-Hand.

La canción Germina Libertad acompañará las actividades del Foro como símbolo de unidad y esperanza, reflejando el espíritu de colaboración, diversidad y acción colectiva que guía el 80º aniversario de la FAO.




INEGI: Líneas de Pobreza (julio de 2025)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asumió atribuciones en materia de medición de pobreza conforme a las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entraron en vigor el pasado 17 de julio de 2025. En este marco, se da a conocer la actualización de las Líneas de Pobreza (LP), según ámbito rural y urbano, correspondiente a septiembre de 2025. El cálculo se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Las LP ofrecen un referente monetario para determinar si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria. Este monto tiene como objetivo principal establecer un umbral monetario para la medición de la Pobreza Multidimensional (PM) en México.

I. Inflación general en México

La inflación general anual de septiembre de 2025 fue de 3.8 % (ver cuadro 1), lo que representó una disminución de 0.8 de punto porcentual respecto a septiembre de 2024 (4.6 %). 1 Esta inflación es igual a la de septiembre de 2007, que fue de 3.8 por ciento. Por su parte, la inflación general mensual de septiembre de 2025 (0.2 %) aumentó en 0.1 de punto porcentual respecto al mes anterior, lo que contrasta con lo observado desde enero a julio de 2025, periodo en el que no había presentado cambios (0.3 %).

1 La suma de los parciales puede no resultar el total, debido al redondeo.




II. Líneas de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria)

En septiembre de 2025, los cambios porcentuales anuales de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), referentes a la canasta alimentaria, fueron de 3.6 % en el ámbito rural y de 4.7 % en el urbano. El cambio en el ámbito rural se ubicó por debajo de la inflación general anual (3.8 %), mientras que, en el caso del urbano, la superó. Respecto a septiembre de 2024, la variación en las LPEI disminuyó 0.2 de punto porcentual en el ámbito rural y aumentó 0.2 de punto porcentual en el urbano (estas fueron de 3.8 y 4.5 %, respectivamente).

Los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como el de bistec de res (de cualquier parte que se saque), fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria. El rubro de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar presentó mayor incidencia en el ámbito urbano; el rubro de bistec de res (de cualquier parte que se saque), presentó mayor incidencia en el ámbito rural. En este, la molida de res fue el tercer rubro que más contribuyó al aumento de la canasta alimentaria. En el urbano, fue la leche pasteurizada de vaca (ver cuadros 2 al 5).






III. Líneas de pobreza por ingresos (canasta alimentaria y canasta no alimentaria)

Los cambios porcentuales anuales de las Líneas de Pobreza por Ingresos (LPI) —consideran los valores monetarios de la canasta alimentaria y la no alimentaria— fueron de 3.4 % en el ámbito rural y 3.8 % en el urbano. El incremento en el ámbito rural fue menor a la inflación general anual (3.8 %) y en el ámbito urbano fue similar. La variación de las LPI respecto al mismo mes del año anterior disminuyó 0.4 de punto porcentual en el ámbito rural y 0.5 en el urbano (3.8 y 4.3 %, respectivamente).

Las LPI se conforman de los alimentos (canasta alimentaria) y de bienes y servicios (canasta no alimentaria). Respecto a los productos que más contribuyeron al cambio anual de las LPI fueron los de la canasta alimentaria en los dos ámbitos; esta incidencia fue mayor en el urbano (63.9 %) que en el rural (56.5 %). Respecto a la canasta no alimentaria, destacaron los rubros de cuidados personales y de educación, cultura y recreación por ser los de mayor incidencia en el ámbito rural. En el urbano, por su parte, destacaron los de educación, cultura y recreación, así como los de cuidados personales (ver cuadros 6 y 7).


INEGI: Índice Nacional de Precios Productor (septiembre de 2025)


El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional para el consumo interno y para la exportación.

En septiembre de 2025, el INPP total, incluido petróleo, incrementó 0.23 % a tasa mensual y 3.06 % a tasa anual. En el mismo mes de 2024, creció 0.50 % a tasa mensual y 5.13 % a tasa anual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 0.10 % a tasa mensual y 3.41 % a tasa anual. En el noveno mes de 2024, cayó 0.13 % y ascendió 3.77 %, respectivamente.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, tuvo un alza de 0.28 % mensual y de 2.94 % anual. En septiembre de 2024, aumentó 0.74 % a tasa mensual y 5.66 % a tasa anual (ver gráfica 1).



En septiembre de 2025, los precios de las actividades primarias incrementaron 0.97 % a tasa mensual. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue aves, con un crecimiento mensual de 7.50 por ciento.

Los precios de las actividades secundarias, incluido petróleo, ascendieron 0.05 % a tasa mensual. Lo anterior resultó de alzas en los precios del sector Minería (1.12 %) y Construcción (0.36 %), así como de disminuciones en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final (0.50 %) y en Industrias manufactureras (0.07 %).

Los subsectores de Industrias manufactureras con la mayor reducción mensual en sus precios fueron Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón y Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 0.81 % cada uno.

Durante septiembre de este año, los precios de las actividades terciarias subieron 0.48 % a tasa mensual. El sector Servicios educativos presentó el mayor incremento en sus precios, con 4.08 % (ver cuadro 2).


A tasa anual, en septiembre de 2025, los precios de las actividades primarias aumentaron 0.48 %; los de las secundarias, 2.54 % y los de las terciarias, 4.22 % (ver gráfica 2).


Genéricos que más influyeron en el resultado del INPP

El siguiente cuadro presenta las variaciones en los precios de los productos genéricos que, por su contribución, destacaron en el comportamiento mensual del INPP total, incluido petróleo, durante el noveno mes de 2025.


Índice de mercancías y servicios de uso intermedio

En septiembre de 2025, por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las
primarias ascendieron 1.43 % a tasa mensual y bajaron 0.33 % a tasa anual. Los de las
secundarias cayeron 0.11 % a tasa mensual y subieron 3.77 % a tasa anual. Los precios de las
actividades terciarias incrementaron 0.16 % a tasa mensual y 3.63 % a tasa anual (ver cuadro 4).


Índice de mercancías y servicios finales

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias tuvieron un alza de 0.30 %; los de las secundarias, de 0.11 %, y los de las terciarias, de 0.60 % a tasa mensual. En su comparación anual, los de las actividades primarias crecieron 2.00 %; los de las secundarias, 2.13 %, y los de las terciarias, 4.45 % (ver cuadro 5).


Por destino de la producción

En septiembre pasado, los precios de los bienes finales de demanda interna registraron un aumento mensual de 0.49 % y anual de 3.80 por ciento. A su interior, los precios de los bienes de consumo ascendieron 0.40 % a tasa mensual y 3.89 % a tasa anual. Los que se destinaron a la formación de capital subieron 0.72 % a tasa mensual y 3.65 % a tasa anual. Por su parte, los precios de los bienes para exportación descendieron 0.29 % a tasa mensual e incrementaron 0.64 % a tasa anual (ver cuadro 6).

Vive Cancún con Alex Luna: FUTURALGIA (YACHT SESSION)


Ciudad de México (octubre de 2025) – Alex Luna, nominado al Latin GRAMMY como Mejor Artista Nuevo, regresa a sus raíces en Cancún con el lanzamiento de FUTURALGIA (YACHT SESSION), un paquete de audio y vídeo con presentaciones en vivo que sirve como una carta de amor a su ciudad, sus amigos y la vida que inspira su música. Las sesiones amplían el universo de su álbum más reciente, llevando a los fans de vuelta al álbum, donde podrán revivir los momentos que dieron forma a FUTURALGIA

Filmadas a bordo de un yate y capturando la energía electrizante del club nocturno MÜN, las sesiones invitan a los fans a adentrarse en el mundo de Luna, ofreciendo un vistazo íntimo tras bambalinas de él celebrando con fans y amigos, disfrutando de la vibrante vida nocturna de la ciudad y viviendo la alegría y la libertad que impulsan su arte. Su álbum de febrero, FUTURALGIA, captura el viaje emocional de esperanza, sueños y crecimiento personal, y aporta una nueva dimensión a su arte, fusionando actuaciones en vivo, estilo de vida y visuales inmersivos para capturar la libertad, la energía y el sonido característico que definen su música. 

FUTURALGIA (YACHT SESSION) lista de canciones y vídeos:


A sus 23 años, Alex Luna es un productor, compositor y cantante revolucionario radicado en Cancún, México, reconocido por su versatilidad y lirismo único. Conquistó la atención mundial a los 20 años con su éxito viral “Te Marqué Pedo”, alcanzando el número uno en la lista Viral 50 – Global de Spotify y colaborando con artistas como Christian Nodal. A los 21 años, ya había alcanzado el Top 10 de Billboard México, obteniendo dos certificaciones de platino, platino y oro en un solo año. Hoy, con más de 800.000 oyentes mensuales en Spotify, Alex Luna continúa conectando profundamente con sus fans de todo el mundo, combinando una narrativa emotiva con su sonido pop futurista y su energía vibrante, posicionándolo a la vanguardia de la próxima ola de música latina y obteniendo reconocimiento como nominado al Latin GRAMMY como Mejor Artista Nuevo.

Para seguir Alex Luna: 
  

(video) “El Sobreviviente” estreno en cines el 13 de noviembre

  • Paramount Pictures presenta en asociación con Domain Entertainment 
  • Una producción de Kinberg Genre / Complete Fiction
  • Una película de Edgar Wright Film

“El Sobreviviente”

Sinopsis

En el futuro cercano, El Sobreviviente es el programa de mayor audiencia en televisión: una competencia mortal donde los concursantes, conocidos como Corredores, deben sobrevivir 30 días mientras son perseguidos por asesinos profesionales. Cada movimiento se transmite a un público sediento de sangre y cada día aumenta la recompensa en efectivo. Desesperado por salvar a su hija enferma, Ben Richards (Glen Powell), un hombre de clase trabajadora, es convencido por el encantador pero despiadado productor del programa, Dan Killian (Josh Brolin), de unirse al juego como último recurso. Pero la rebeldía, los instintos y el coraje de Ben lo convierten inesperadamente en el favorito de los fans y en una amenaza para todo el sistema. A medida que los índices de audiencia se disparan, también lo hace el peligro, y Ben debe burlar no solo a los Cazadores, sino a una nación adicta a verlo caer.

Productores ejecutivos:

George Linder, James Biddle, Rachael Prior, Audrey Chon, Pete Chiappetta, Anthony Tittanegro, Andrew Lary

Producida por:

Simon Kinberg, p.g.a. Nira Park, p.g.a. Edgar Wright, p.g.a.

Basada en la novela de:

Stephen King

Guíon de:

Michael Bacall & Edgar Wright

Dirigida por:

Edgar Wright

Protagonizada por:

Glen Powell, William H. Macy, Lee Pace, Michael Cera, Emilia Jones, Daniel Ezra, Jayme Lawson, Sean Hayes, Katy O’Brian con Colman Domingo y Josh Brolin.