- El Diputado de MORENA indica que busca reformar los artículos 17, 116 y 122 de la Constitución Política, para que dichos procesos sean considerados un requisito previo obligatorio, antes de acudir a una primera instancia jurisdiccional
Palacio Legislativo de San Lázaro,11-2025.- El Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (MORENA) informó que llevó a cabo un foro de Parlamento Abierto sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el propósito de reformar los artículos 17, 116 y 122 de la Constitución Política, a fin de que dichos procesos sean considerados un requisito previo obligatorio, antes de acudir a una primera instancia jurisdiccional.
En conferencia de prensa, señaló que con dicha propuesta se busca despresurizar el sistema de justicia del país, así como brindar a las y los ciudadanos herramientas que les permitan acceder a una justicia pronta, expedita, imparcial y, sobre todo, gratuita, antes de que un conflicto o controversia llegue a instancias jurisdiccionales.
Carrillo Cubillas aseguró que esta iniciativa tendrá un profundo respeto a los derechos humanos, pues “no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que si se afectan derechos humanos sean considerados estos mecanismos y tampoco, si es que la vida e integridad de las personas está en riesgo”.
Explicó que existen diversas áreas del derecho: la civil, mercantil y laboral, que cuentan con mecanismos alternativos, pero no toda la población conoce que puede acceder a estas herramientas.
“No toda la ciudadanía sabe que existen mediadores y facilitadores certificados y preparados en esta materia; ese es, precisamente, el espíritu de esta iniciativa”, enfatizó.
Comentó que del foro se obtuvieron conclusiones específicas que permitirán enriquecer la propuesta, y destacó el interés del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Diputado Leonel Godoy, así como de la Diputada María del Rosario Orozco Caballero (MORENA) y su grupo parlamentario, que han manifestado su respaldo a esta reforma.
Mencionó que en el encuentro participaron el coordinador de su bancada, el Diputado Ricardo Monreal Ávila, así como la titular del Centro de Mecanismos de la Procuraduría General de la República, y doctor en derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y pionero en el ámbito de la mediación, Othón Pérez Fernández del Castillo.
Dijo que se presentaron 10 ponencias en el foro, en las cuales se les cedió el uso de la palabra a los asistentes; además, “hubo un total de cinco participaciones que no estuvieron programadas dentro de las ponencias del foro, pero que sirvieron para enriquecer profundamente, este proyecto”.
El Diputado comentó que en próximos días dará a conocer el documento final de las memorias de este foro e informar cuando la iniciativa esté lista sea ingresada a la Mesa Directiva y sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En su oportunidad, la Diputada María del Rosario Orozco Caballero (MORENA) destacó que el encuentro fue de alto nivel, con la participación de especialistas, litigantes y mediadores, cuyas aportaciones resultaron muy enriquecedoras y consideró que es necesario popularizar y hacer más accesible el uso de estos mecanismos de resolución de conflictos.
“Sé que después de esta reunión y estar en contacto directo con las y los especialistas, la propuesta de nuestro compañero Mario Miguel será una gran iniciativa y una reforma constitucional relevante, que permitirá que las mediaciones sean aplicadas en la mayoría de los casos, con grandes ventajas para lograr justicia y resultados favorables para las personas que buscan que sus derechos sean respetados”, expresó.
En su oportunidad, los especialistas participantes coincidieron en que este foro representa un día importante en la historia de la justicia en el país, dentro de la reingeniería legal que se está impulsando.
Agradecieron la apertura de la Cámara de Diputados para escuchar a las voces de académicos, representantes de barras de abogados, y mediadores públicos y privados, con el fin de construir un modelo de mediación más accesible y digno, como las personas lo necesitan y merecen.
Recalcaron que lo expresado en el parlamento que debe permear en la sociedad en general, no sea sólo en la aplicación de justicia, sino también en la vida cotidiana. “Lo hemos trabajado los abogados, pero también los ingenieros y diversas profesiones, con el propósito de construir un mejor futuro y aplicar estos principios en la vida diaria”, concluyeron.