jueves, 7 de agosto de 2025

INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, población de 15 años y más de edad

  

Sumó 61.8 millones de personas la población económicamente activa, en junio de 2025: 1.2 millones más que en junio de 2024

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

En junio de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.8 %, mismo porcentaje que en junio de 2024.

La tasa de desocupación se situó en 2.7 por ciento. En el mismo mes de 2024, fue de 2.8 por ciento.

La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 7.4 por ciento. En el sexto mes de 2024, fue de 7.5 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 32.7 por ciento. En junio de 2024, fue de 37.7 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento. En igual mes de 2024, fue de 53.8 % (ver gráfica 1).

1 Las sumas de los componentes pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.



I. indicadores seleccionados

Composición de la población de 15 años y más

En junio de 2025, la pea fue de 61.8 millones de personas de 15 años y más (lo que representó una tasa de participación de 59.8 %). Dicha cantidad significó un aumento de 1.2 millones de personas con relación a junio de 2024. Al distinguir por sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 46.5 % y la de hombres, de 75.1 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de mujeres creció 0.7 puntos porcentuales y la de hombres bajó 0.8.

La población ocupada alcanzó 60.2 millones de personas (97.3 % de la PEA): un incremento anual de 1.2 millones de personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.9 millones y la de hombres, de 35.2 millones: un alza anual en ellas de 935 mil y en ellos, de 285 mil.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, un descenso anual de 21 mil. La desocupación de mujeres se ubicó en 675 mil, en junio de 2024, y en 713 mil, en junio de este año. La desocupación de hombres pasó de un millón, en el sexto mes de 2024, a 949 mil, en junio pasado.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 41.6 millones de personas (40.2 % de la población de 15 años y más): subió en 873 mil personas respecto a junio de 2024. De esta categoría, 5.0 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la pnea disponible representó 12.1 por ciento. En junio de 2024, fue de 12.5 % (ver cuadro 1).

2 Población que, durante la semana de referencia, realizó o tuvo un vínculo con una actividad económica (población ocupada), o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas).
3 Se refiere a la población que durante la semana de referencia realizó alguna actividad económica durante al menos una hora. Incluye a las y los ocupados que tenían trabajo, pero no lo desempeñaron temporalmente por alguna razón, sin que por ello perdieran el vínculo laboral con este, así como a quienes ayudaron en alguna actividad económica sin recibir un sueldo o salario.
4 Población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudió, estaba jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o llevó a cabo otras actividades.





Características de la población ocupada

Del total de la población ocupada (60.2 millones), 41.3 millones (68.7 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un aumento anual de 205 mil. Además, 13.1 millones (21.7 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 265 mil personas más respecto a junio de 2024. Por su parte, 3.7 millones (6.2 %) fueron personas empleadoras, cifra que subió en 797 mil. Finalmente, 2.0 millones de personas (3.4 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó una reducción anual de 47 mil. 

Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 27.1 millones de personas (45.1 %); el comercio, 11.8 millones (19.7 %); la industria manufacturera, 9.3 millones (15.5 %); la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.5 millones (10.7 %); la construcción, 4.6 millones (7.6 %), y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 391 mil (0.6 %). Por su parte, 418 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad.

En comparación con el mismo mes de 2024, los sectores con mayor crecimiento en su población ocupada fueron los siguientes: servicios profesionales, financieros y corporativos, con más 477 mil personas; restaurantes y servicios de alojamiento, con 456 mil; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 300 mil, y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 245 mil personas.



Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOE, para junio de 2025, muestra que la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 4.4 millones de personas, misma cantidad que la de junio de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 7.4 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.5 % registrado en junio del año pasado. Al distinguir por sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 7.2 % y en los hombres, de 7.5 por ciento.

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 45.4 %: un incremento anual de 0.4 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 41.8 %, un retroceso anual de 1.1 puntos porcentuales.
Informalidad laboral.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En junio de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.0 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TILL) se estableció en 54.8 % de la población ocupada, porcentaje superior al 53.8 % del sexto mes de 2024. La TILL urbana fue de 42.8 por ciento. 

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.4 millones de personas y significó 28.8 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSIL)—, 1.3 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSIL urbana fue de 25.6 por ciento.

Indicadores de la población desocupada

En junio pasado, la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas y representó 2.7 % de la pea —tasa de desocupación (TD)—. En las mujeres, esta medida fue de 2.8 % y en los hombres, de 2.6 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total disminuyó 0.1 punto porcentual y la de hombres, 0.2. En las mujeres se mantuvo.

De las y los desocupados, 11.9 % no contaba con estudios completos de secundaria.
Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.1 por ciento.

En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 49.5 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 31.5 por ciento.

Respecto a la duración del desempleo, 45.5 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 31.4 % no tuvo trabajo más de un mes y hasta tres meses (ver cuadro 3).


Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador. 

  • Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD): se situó en 9.0 % respecto a la PEA, en junio pasado, la tasa disminuyó con relación a la de igual mes de 2024 (9.1 %).
  • Tasa de Presión General (TPRG): se ubicó en 5.6 % de la PEA, tasa inferior a la de 5.7 % de junio de 2024.
  • Tasa de trabajo asalariado: fue de 66.0 % de la población ocupada, tuvo un retroceso frente a la de un año antes (66.8 %).
  • Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), con base en salarios mínimos equivalentes: se ubicó en 32.7 % de la población ocupada y fue menor que la de junio de 2024 (37.7 %). (Ver cuadro 4).

1/ Población económicamente activa (PEA) como porcentaje de la población de 15 años y más.
2/ Porcentaje respecto a la PEA.
3/ Porcentaje respecto a la población ocupada.
4/ Considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo.
5/ Incorpora a la población desocupada y a la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.
6/ Incluye, además de a la población desocupada, a la ocupada que busca empleo. Con esto, la tasa es una medida global de la competencia por plazas de trabajo que se conforma por quienes quieren trabajar; por quienes tienen un empleo, pero quieren cambiarlo; y por quienes buscan otro más para tener un segundo trabajo.
7/ Representa a la población que percibe un sueldo, salario o jornal por las actividades realizadas de parte de la unidad económica para la que trabaja.
8/ Constituye a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
9/ Indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos. Por construcción, los indicadores de la ENOE que involucran a la población ocupada, u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos, son sensibles a los cambios en dichos salarios. Para la comparación en el tiempo de la tasa de condiciones críticas de ocupación, se presentan resultados a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025. El INEGI pone a disposición de las y los usuarios cifras comparables en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#Tabulados.
10/ Se refiere a la suma, sin duplicar, de las y los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo. En esta tasa se incluyen —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
11/ Representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2025.


1/ Millones de personas de 15 o más años.
2/ Población económicamente activa (PEA) como porcentaje de la población de 15 o más años.
3/ Porcentaje respecto a la PEA.
4/ Porcentaje respecto a la población ocupada.
5/ Considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo.
6/ Constituye a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
7/ Representa a la población que percibe un sueldo, salario o jornal por las actividades realizadas de parte de la unidad económica para la que trabaja.
8/ Se refiere a la suma, sin duplicar, de las y los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo. En esta tasa se incluyen —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
Fuente: INEGI. Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE); Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2025.



1/ Población económicamente activa (PEA) como porcentaje de la población de 15 años y más.
2/ Porcentaje respecto a la PEA.
3/ Porcentaje respecto a la población ocupada.
4/ Considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo.
5/ Considera a la población desocupada y a la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.
6/ Incluye, además de a la población desocupada, a la ocupada que busca empleo. Con esto, la tasa es una medida global de la competencia por plazas de trabajo que se conforma por quienes quieren trabajar; por quienes tienen un empleo, pero quieren cambiarlo; y por quienes buscan otro más para tener un segundo trabajo.
7/ Representa a la población que percibe un sueldo, salario o jornal por las actividades realizadas de parte de la unidad económica para la que trabaja.
8/ Población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
9/ Indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos. Por construcción, los indicadores de la enoe que involucran a la población ocupada, u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos, son sensibles a los cambios en dichos salarios. Para la comparación en el tiempo de la tasa de condiciones críticas de ocupación, se presentan resultados a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025. El INEGI pone a disposición de las y los usuarios cifras comparables en la siguiente liga:
10/ Se refiere a la suma, sin duplicar, de las y los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo. En esta tasa se incluyen —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
11/ Representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2025.

III. cifras desestacionalizadas

A continuación, se presentan indicadores relevantes de ocupación y desocupación, tanto a nivel nacional como para el agregado de 32 áreas urbanas, con cifras ajustadas estacionalmente.

Cifras elaboradas mediante métodos econométricos.
1/ Población económicamente activa (PEA) como porcentaje de la población de 15 años y más.
2/ Porcentaje respecto a la pea.
3/ Porcentaje respecto a la población ocupada.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.

La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables





IV. ficha metodológica
Antecedentes
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) inició su levantamiento en enero de 2005. Se trata de la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, pues ofrece datos de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
Diseño conceptual
El diseño conceptual de la encuesta sigue las resoluciones que se aprobaron en las Conferencias Internacionales de Estadísticas del Trabajo. Estas se realizaron cada 5 años, de 1982 a 2008.
Cobertura geográfica
Nacional, áreas más y menos urbanizadas, 32 y 39 ciudades autorrepresentadas.
Cobertura temporal
Encuesta continua que inició su levantamiento en enero de 2005.
Periodicidad
Mensual y trimestral.
Periodo de levantamiento
Semanal (de lunes a domingo, durante todo el año).
Marco de muestreo
Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI. 
Esquema de muestreo
Probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados.
Tamaño de muestra
El tamaño de muestra se calculó con base en la tasa de desocupación para ofrecer estimaciones a todos los niveles de cobertura geográfica de la encuesta.
Actualmente, el tamaño de muestra trimestral es de poco más de 150 mil viviendas distribuidas en las 13 semanas en las que se divide el trimestre.
Rotación de la muestra
El diseño de la encuesta es de panel rotatorio. La muestra se divide en 5 paneles y cada uno permanece en la muestra durante 5 trimestres. Al pasar este tiempo, se sustituye por otro de características similares.
Unidad de observación y muestreo
La vivienda particular habitada.
Unidad de análisis
El hogar y quienes residen en la vivienda.
Ajuste estacional y modelos
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: 
Las especificaciones de los modelos están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Tasas de ocupación, desocupación y subocupación (resultados mensuales de la enoe, 15 años y más)» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y tendencia-ciclo».
Publicación de resultados
El cálculo y divulgación de los indicadores de ocupación y empleo se hace mensual y trimestralmente. Se publica en los días establecidos en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Nota al usuario
El inegi invita a conocer y usar los diferentes productos para el análisis y entendimiento de los indicadores de ocupación y empleo, disponibles en:

OMV RADIO recomienda: (video) Javi Carabalí lanza 'Ella es Única' y anuncia concierto en Bogotá


Javi Carabalí lanza el videoclip de 'Ella Es Única' y anuncia concierto en Bogotá el día 21 de agosto, primera fecha de su gira Latin Sol World Tour.

El artista colombiano-estadounidense Javi Carabalí acaba de lanzar el videoclip oficial de su canción 'Ella es Única' ft. Carly Valencia, un tema que mezcla soul latino, afrobeats y una narrativa íntima sobre el amor duradero. El video fue grabado en San Andrés y forma parte de su próximo proyecto discográfico 'Latin Sol', un álbum doble que verá la luz antes de finalizar el año.

Con este lanzamiento, Javi da inicio a una nueva etapa musical y anuncia también la primera fecha de su gira internacional Latin Sol World Tour, que tendrá lugar el día 21 de agosto en Bogotá, en la sala 4.40 Music Hall. En esta noche, compartirá escenario con DJ NickoRooms, DJ Wanlof y los cantantes Milo Bvgatti, Kristhel Cianci y Carly Valencia, en un encuentro donde convergerán sonidos del afrobeat, pop latino y las músicas de raíces caribeñas.


El videoclip, dirigido por Azteka Prod y producido por Capital Latino Music, captura el ambiente y la cultura de San Andrés como telón de fondo para una historia de amor y compromiso. Javi Carabalí, quien además es el autor, compositor, productor e intérprete de todos los instrumentos, afirma:

«'Ella es Única' fue inspirada por la unidad familiar y la bendición del matrimonio. Es una historia de amor eterno entre un hombre y una mujer que declaran delante de Dios su compromiso. Logramos capturar este concepto de una manera muy poética con las letras y las imágenes».


Pop latino urbano, como se ha nombrado el evento, es una apuesta por los cruces musicales y el intercambio cultural, impulsado por JCM Latin, Capital Latino Music y SCF Producciones, que busca fortalecer la escena alternativa desde Colombia hacia otras latitudes.

Lugar: Sala de Música 4.40, Bogotá
Fecha: jueves, 21 de agosto de 2025
Hora: 7:00 pm
Entradas: General y VIP disponibles en Tiktal 

Información y reserva: 311 440 3333

Accede al universo musical de Javi Carabalí





Sigue a Javi Carabalí:

INEGI: Balanza Comercial de Mercancías de México


Saldo de la balanza comercial de mercancías 
En junio de 2025, la información oportuna de comercio exterior reportó un superávit comercial de 514 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 1 232 millones de dólares en mayo. La disminución del superávit comercial, entre mayo y junio, se originó de una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 3 139 millones de dólares, en mayo, a 2 982 millones de dólares, en junio— y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 1 907 millones de dólares a 2 467 millones de dólares, en esa misma comparación—. Para el periodo enero-junio de 2025, la balanza comercial presentó un superávit de 1 433 millones de dólares. En el mismo lapso de 2024 registró un déficit de 10 916 millones de dólares.


Exportaciones totales de mercancías
El valor de las exportaciones de mercancías, en junio de 2025, sumó 54 002 millones de dólares, monto superior en 10.6 % al del mismo mes de 2024. Dicha tasa resultó de un aumento de 12.4 % en las exportaciones no petroleras y de una caída de 30.4 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 15.0 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 0.8 % (ver cuadros 2 y 3).

Exportaciones por tipo de mercancía
En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de 49 684 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13.5 % a tasa anual. Los avances más significativos se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (55.0 %), de equipo profesional y científico (23.4 %), de productos de la minerometalurgia (19.3 %), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (6.6 %) y de productos automotrices (4.5 %). A su vez, el aumento de las exportaciones de productos automotrices derivó de la combinación de un alza de 6.0 % en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un descenso de 2.6 % en las dirigidas a otros mercados (ver cuadro 3).

En junio de 2025, el valor de las exportaciones petroleras fue de 1 458 millones de dólares. Este monto se integró de 984 millones de dólares de ventas de petróleo crudo  y de 474 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 63.03 dólares por barril, cifra mayor en 5.15 dólares respecto a la del mes previo, pero menor en 9.62 dólares a la de junio de 2024. En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en 520 mil barriles diarios, nivel inferior al de 743 mil barriles diarios de mayo y al de 787 mil barriles diarios de junio de 2024.

En el sexto mes del año en curso, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1 711 millones de dólares, monto que implicó un descenso anual de 2.2 por ciento. Las mayores caídas anuales se registraron en las exportaciones de cebollas y ajos (34.7 %), de pepino (28.2 %), de uvas y pasas (26.6 %), de jitomate (13.7 %) y de legumbres y hortalizas frescas (13.4 %). En contraste, los incrementos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de aguacate (59.6 %) y de frutos comestibles (31.8 %). Las exportaciones extractivas se ubicaron en 1 149 millones de dólares, con una baja anual de 5.5 por ciento.

En los primeros seis meses de 2025, el valor de las exportaciones totales sumó 312 728 millones de dólares, que significó un avance anual de 4.4 por ciento. Dicha tasa derivó de un crecimiento de 5.9 % en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 24.8 % en las petroleras.

Estructura de las exportaciones

En el periodo enero-junio de este año, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados, 90.5 %; bienes agropecuarios, 3.9 %; productos petroleros, 3.6 %, y productos extractivos no petroleros, 2.0 por ciento.

Importaciones totales de mercancías

En junio de 2025, el valor de las importaciones de mercancías fue de 53 487 millones de dólares, que representó un crecimiento anual de 4.4 por ciento.

Importaciones por tipo de bien

En el mes de referencia, las importaciones de bienes de consumo sumaron 7 604 millones de dólares, cifra que se tradujo en una disminución anual de 0.2 por ciento. Dicha tasa fue resultado de una reducción de 21.2 % en las importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y de un avance de 5.3% en las de bienes de consumo no petroleros.

Por su parte, se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 41 446 millones de dólares, nivel superior en 6.9 % al reportado en junio de 2024. A su vez, esta cifra derivó de alzas de 7.1 % en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de 4.3 %, en las de productos de uso intermedio petroleros. 

En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, estas alcanzaron 4 438 millones de dólares, que implicó un retroceso anual de 8.4 por ciento.

En el periodo enero-junio de 2025, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 311 296 millones de dólares, monto mayor en 0.2 % al observado en igual lapso de 2024. A su interior, las importaciones no petroleras aumentaron 1.0 % a tasa anual y las petroleras descendieron 8.5 por ciento.

Estructura de las importaciones

En los primeros seis meses de 2025, la estructura del valor de las importaciones fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 77.0 %; bienes de consumo, 14.2 %, y bienes de capital, 8.8 por ciento.

II. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

En junio de 2025 y con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial registró un superávit de 595 millones de dólares, monto mayor que el superávit de 71 millones de dólares observado en mayo. El incremento del saldo, entre mayo y junio, resultó de un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 2 086 millones de dólares, en mayo, a 2 976 millones de dólares, en junio— y de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 2 015 millones de dólares a 2 380 millones de dólares, en esa misma comparación—.


En el mes que se reporta, en términos desestacionalizados, las exportaciones totales obtuvieron un crecimiento mensual de 1.46 %, el cual fue reflejo de un avance de 2.40 % en las exportaciones no petroleras y de una caída de 23.21 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un alza mensual de 2.71 por ciento. A su vez, dicha tasa resultó de aumentos de 6.12 % en las exportaciones automotrices y de 1.13 %, en las manufactureras no automotrices.
En junio de 2025, con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales de mercancías mostraron un incremento mensual de 0.47 por ciento. Esta variación derivó de un crecimiento de 0.69 % en las importaciones no petroleras y de una disminución de 2.23 % en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron aumentos mensuales de 0.58 % en las importaciones de bienes de consumo (alza de 4.31 % en las de bienes de consumo no petroleros) y de 0.56 % en las de bienes de uso intermedio (ascenso de 0.22 % en las de bienes de uso intermedio no petroleros). Las importaciones de bienes de capital registraron un descenso de 0.50 por ciento.

La presente información oportuna de comercio exterior la elaboran: el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Balanza Comercial de Mercancías de México.

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional

INEGI: Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera

En junio de 2025, el IMOAM estima un aumento de la actividad manufacturera de 0.3 % respecto a junio de 2024

En junio de 2025, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 108.4 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 0.3 por ciento. En el cuadro 1 se presentan los intervalos de confianza de ambas estimaciones. 


A continuación, se observan los resultados del cálculo del IMOAM. La gráfica 1 muestra el IMOAM junto con los valores del imai correspondientes al sector manufacturero. La gráfica 2 contiene las variaciones porcentuales anuales del IMOAM junto con las variaciones anuales del
IMAI manufacturero.



I. evaluación histórica de las estimaciones del IMOAM

El IMOAM comenzó a calcularse en agosto de 2015. Desde entonces, se evalúa su desempeño mes con mes. El IMOAM se compara con el IMAI del sector manufacturero. La diferencia entre ambos indicadores es estadísticamente cercana a cero. En 90 % de las ocasiones, el IMAI manufacturero quedó dentro del intervalo de confianza de 95 % del IMOAM. En la gráfica 3 se muestra la comparación para el periodo entre octubre de 2017 y mayo de 2025.


II. ficha metodológica
Antecedentes
El INEGI, por medio de Cuentas Nacionales, publica el imai para el sector manufacturero alrededor de 40 días después de que termina el mes de referencia. Con este indicador, el inegi ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones económicas. El IMOAM es una estadística experimental que genera el INEGI para estimar con anticipación el próximo valor mensual del imai manufacturero, alrededor de 18 días antes de que se publique el imai. Para ello, se construye un modelo estadístico en el que se utilizan datos vinculados entre el Registro Estadístico de Negocios en México y registros administrativos de consumos de energía eléctrica que provienen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Se parte de la hipótesis de que la producción en el sector manufacturero es proporcional a su consumo de energía eléctrica. La construcción de dicho modelo estadístico es posible gracias a la oportunidad con la que cfe proporciona datos al INEGI.
Objetivo
Poner a disposición de las y los usuarios una estimación anticipada del próximo valor mensual del imai manufacturero.
Unidad de observación
Empresa formal en el sector manufacturero de México.
Método para generar la estadística
El IMOAM modela el comportamiento de la serie mensual original (sin ajuste estacional) del IMAI en el sector manufacturero. El propósito es brindar información oportuna sobre la evolución de este sector con datos mensuales que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos de la cfe y del cenace.
Variables
Variable de respuesta: IMOAM en el sector manufacturero.
Variables explicativas: 
Indicador de Consumo de Energía Eléctrica (ICEE) en el sector manufacturero, construido a partir de datos de registros administrativos provenientes de la cfe y del cenace.
Variables dummy que se usan para modelar eventos estacionales y situaciones especiales.
Captación de datos
La información para construir las variables del modelo estadístico se obtiene del área de Cuentas Nacionales en el INEGI, así como de registros administrativos mensuales de la CFE y del cenace.
Procesamiento de datos
El modelo estadístico se construye por medio del software estadístico R.
Nota al usuario
Por cuestiones de confidencialidad, no se publica la serie mensual del icee. Las estimaciones que genera el modelo estadístico IMOAM se publican en la página del Instituto, por medio de este boletín, y en las redes sociales del INEGI. 
Ligas de interés
Para más información sobre este proyecto, consúltese el portal del Instituto:

INEGI: Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos

Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)— muestran la evolución del personal ocupado y de las remuneraciones reales que las encuestas económicas reportan para los sectores de construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros. 

I. Cifras desestacionalizadas

En mayo de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad,  el IGPOSE presentó un nivel de 99.1 puntos: Descendió 0.2 % con relación a abril pasado (ver gráfica 1) e incrementó 0.1 % respecto a mayo de 2024.


A su interior, el personal dependiente decreció 0.2 % y el personal no dependiente aumentó 0.1 %, a tasa mensual. En su comparación anual, el personal dependiente ascendió 0.4 % y el personal no dependiente bajó 4.2 por ciento.

En mayo pasado, las remuneraciones (incluyen el pago por suministro de personal y pagos de honorarios o comisiones) de los sectores económicos alcanzaron un nivel de 114.7 puntos, representaron una caída de 0.5 % a tasa mensual y un alza de 3.1 %, a tasa anual (ver gráfica 2).

En el quinto mes de 2025, el IGREMSE se ubicó en 115.7 puntos: disminuyó 0.4 % con respecto al mes previo y creció 3.0 % con relación a mayo del año anterior (ver gráfica 3).


La gráfica 4 muestra la evolución de los igperse en los últimos años.



La Professional Fighters League nombra a Jaime Pollack como gerente general de PFL Latinoamérica


  • Ejecutivo veterano de MMA, medios y deportes liderará el crecimiento de la liga en Latinoamérica

Nueva York, 07 de agosto de 2025 – La Professional Fighters League (PFL) anunció el nombramiento de Jaime Pollack como Gerente General de PFL Latinoamérica, con efecto inmediato. Pollack reportará directamente a Peter Murray, CEO de PFL International, y liderará la expansión de la liga en Latinoamérica, supervisando operaciones, derechos de medios, desarrollo de talento y estrategia comercial en la región.

Pollack aporta más de dos décadas de experiencia en deportes y medios a nivel global. Anteriormente se desempeñó como Vicepresidente Senior de Desarrollo Internacional y Gerente General para Latinoamérica en UFC, donde lideró un crecimiento explosivo en mercados clave como Brasil y México. Su carrera incluye roles ejecutivos en Amazon Web Services (AWS), Activision Blizzard y Anthem Sports & Entertainment, donde impulsó la innovación, asociaciones estratégicas y el crecimiento comercial en plataformas deportivas y de entretenimiento.

“Latinoamérica es uno de los mercados de combate más apasionados y culturalmente ricos del mundo, y es un honor liderar el próximo capítulo de PFL en la región”, dijo Pollack. “Estamos construyendo un ecosistema de MMA sostenible a largo plazo, que desarrolle estrellas locales, ofrezca contenido de primer nivel y brinde a los aficionados latinoamericanos algo verdaderamente propio.”

Durante su paso por UFC, Pollack encabezó asociaciones mediáticas históricas, lideró el lanzamiento de la red de suscripción UFC Latinoamérica junto a Televisa (UFC Network), y produjo la primera edición internacional de The Ultimate Fighter en la región. Su gestión marcó récords de asistencia, audiencia y crecimiento en licencias, consolidando a Latinoamérica como una pieza clave en el panorama global de las MMA.

“Jaime es uno de los ejecutivos más respetados y exitosos en las MMA internacionales”, señaló Peter Murray, CEO de PFL International. “Su liderazgo, profundo conocimiento regional y experiencia incomparable en el crecimiento del deporte en Latinoamérica lo convierten en la persona ideal para liderar a PFL LATAM en su próxima fase de expansión explosiva.”

Pollack se une a PFL Latinoamérica tras los exitosos lanzamientos de PFL Europa, PFL MENA, PFL África y PFL Pacífico. Con un calendario global de eventos en expansión y un firme compromiso con el desarrollo de talento regional, PFL Latinoamérica está posicionada para convertirse en la principal plataforma para atletas latinoamericanos de MMA.

ACERCA DE PROFESSIONAL FIGHTERS LEAGUE

La Professional Fighters League (PFL) es una potencia global en MMA y la liga deportiva de más rápido crecimiento en el mundo. PFL es la única organización de MMA con un formato de torneo de “ganar y avanzar”. PFL cuenta con tres productos de combate: PFL World Tournament, PFL Champions Series y PFL International Leagues. La liga se transmite en vivo en 190 países a través de 20 socios mediáticos líderes. PFL cuenta con el respaldo de inversionistas de alto nivel como SURJ, Ares, 885 Capital, Knighthead, Luxor Capital, Waverley Capital, Elysian Park Ventures, y numerosos propietarios de equipos de la NBA, MLB, NHL y MLS. Las MMA son el deporte de mayor crecimiento de esta década, con 650 millones de fanáticos en todo el mundo, la audiencia más joven del deporte y fuentes de ingresos verdaderamente globales.

PFLmma.com; Instagram (@PFLmma); Twitter (@PFLMMA); Facebook (/PFLmma)