martes, 28 de octubre de 2025

INEGI: Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (septiembre de 2024 y 2025)


En septiembre de 2025, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 106.0 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de -1.3 por ciento. En el cuadro 1 se presentan los intervalos de confianza de ambas estimaciones.


A continuación, se observan los resultados del cálculo del IMOAM. La gráfica 1 muestra el IMOAM junto con los valores del IMAI correspondientes al sector manufacturero. La gráfica 2 contiene  las variaciones porcentuales anuales del IMOAM junto con las variaciones anuales del IMAI manufacturero.



I. Evaluación histórica de las estimaciones del  IMOAM

El IMOAM comenzó a calcularse en agosto de 2015. Desde entonces, se evalúa su desempeño mes con mes. El IMOAM se compara con el IMAI del sector manufacturero. La diferencia entre ambos indicadores es estadísticamente cercana a cero. En 90 % de las ocasiones, el IMAI manufacturero quedó dentro del intervalo de confianza de 95 % del IMOAM. En la gráfica 3 se muestra la comparación para el periodo entre octubre de 2017 y agosto de 2025. 

INEGI: Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (agosto de 2025)


La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país.

I. Cifras desestacionalizadas
Valor de producción

En agosto de 2025 y con datos desestacionalizados, 1 el valor de producción 2 del sector Construcción cayó, en términos reales, 2.9 % a tasa mensual y 19.1 % a tasa anual (ver gráfica 1 y cuadro 1).

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
2 Estos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de la construcción para obtener valores en términos reales. El comportamiento de esta variable puede diferir del indicador de producción de la industria de la construcción, que proviene del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Este último considera, además, la autoconstrucción que realizan las empresas de las distintas actividades económicas y la construcción que llevan a cabo los hogares.


Personal ocupado total

El personal ocupado total en las empresas constructoras disminuyó 0.7 % en agosto pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) bajó 2.8 % y el personal dependiente de la empresa, 0.6 % (el número de las y los obreros descendió 0.8 %, el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no presentó variación, y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— creció 1.3 %).

A tasa anual, en agosto de 2025, el personal ocupado total mostró una reducción de 11.5 por ciento.

Horas trabajadas

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 1.1 % con relación al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 4.7 % y las que corresponden al personal dependiente, 1.0 por ciento.

Las horas trabajadas cayeron 13.5 % a tasa anual, en el octavo mes de 2025.

Remuneraciones medias reales

En agosto de 2025, las remuneraciones medias reales 3 pagadas fueron menores en 1.1 % a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros descendieron 1.6 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.4 por ciento.

En su comparación anual, las remuneraciones medias reales bajaron 1.1 %, en agosto pasado (ver cuadro 1 y gráfica 2).


3 Estos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) base segunda quincena de julio de 2018=100.


II. Cifras originales

Presencian congresistas el informe de diputadas y diputados federales

 

  • Congresistas mexiquenses, encabezados por el Diputado Francisco Vázquez y la Diputada Martha Camacho asistieron al Primer Informe de Actividades de las y los legisladores mexiquenses de MORENA de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.  
  • Al evento también asistieron la Gobernadora Delfina Gómez y Héctor Macedo, titular del Poder Judicial.

Congresistas del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXII Legislatura mexiquense, encabezados por el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Coordinador de la bancada en el Congreso estatal, y por la Diputada Martha Azucena Reynoso, Presidenta de la Directiva de la Legislatura local, asistieron al Primer Informe Legislativo de las diputadas y los diputados federales de MORENA en la entidad.

Durante el evento celebrado en la ciudad de Toluca, que contó con la presencia de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del Presidente del Poder Judicial, Héctor Macedo García, el Parlamentario federal Pedro Zenteno Santaella, Coordinador de las y los diputados federales mexiquenses de MORENA, destacó que dicha bancada logró impulsar la asignación de 279 mil millones de pesos a la entidad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

A su vez, sus compañeras y compañeros congresistas informaron sobre la gestión de diversos apoyos dirigidos a las mujeres, al fortalecimiento del campo, la vivienda, la seguridad y el combate a la corrupción, reafirmando así su compromiso con la Cuarta Transformación y con el bienestar del pueblo mexiquense.

Pink Floyd revive en Naucalli: "The Wall Spectacular" promete una noche de luz, sonido y emoción

  • Se presenta el próximo sábado 22 de noviembre, el cielo del Parque Naucalli
  • Boletos a la venta en el Sistema Taquilla Cero.

El próximo sábado 22 de noviembre, el cielo del Parque Naucalli se iluminará con las proyecciones, luces y sonidos que marcaron una era. En el Foro Felipe Villanueva, uno de los espacios más emblemáticos del norte de la Ciudad de México, se llevará a cabo el esperado “Pink Floyd: The Wall Spectacular”, un tributo monumental a la obra cumbre del rock progresivo, interpretado en vivo por Pulse of the Moon, bajo la producción de Shock Producciones. Boletos a la venta en el Sistema Taquilla Cero.

Será una noche de comunión entre generaciones, una experiencia sensorial que rendirá homenaje al legado de Pink Floyd, a su capacidad de convertir la música en reflexión y la rebeldía en arte. Con inicio a las 19:30 horas, el espectáculo promete revivir la esencia de aquel álbum publicado en 1979 que transformó para siempre la historia del rock: The Wall. Boletos a la venta en el Sistema Taquilla Cero.

Desde sus primeros compases, “The Wall” no fue sólo un disco: fue una declaración de principios, una ópera de alienación, poder y esperanza. Cuarenta y cinco años después, su eco sigue vibrando en los muros de las ciudades, en las aulas, en los corazones de quienes crecieron cuestionando el sistema mientras tarareaban “Another Brick in the Wall”. Y es precisamente esa carga simbólica la que Pulse of the Moon, agrupación reconocida por su fidelidad musical y su solvencia técnica, trae de regreso a México.

El montaje de “The Wall Spectacular” conjugará sonido, imagen y emoción en una producción de alto nivel que incluye pantallas sincronizadas, luces robóticas, efectos visuales tridimensionales y una ejecución musical milimétrica, con la que se busca recrear la atmósfera original de la legendaria banda británica. Cada acorde, cada silencio y cada explosión de luz estarán cuidadosamente orquestados para transportar al público a la mente de Roger Waters y a la intensidad escénica de los años dorados de Pink Floyd.

Durante más de dos horas, los asistentes serán testigos de una experiencia que recorrerá los momentos más emblemáticos del álbum: desde la desoladora “Hey You” hasta la épica “Comfortably Numb”, pasando por los coros inolvidables de “Another Brick in the Wall (Part II)” y las pulsaciones emocionales de “Mother”. Todo, envuelto en una narrativa visual que resalta el mensaje político y humano que Pink Floyd sembró en cada nota.

Shock Producciones, empresa responsable de traer este espectáculo al país, ha destacado su compromiso por ofrecer una experiencia audiovisual de primer nivel, a la altura del legado que representa. “Pink Floyd es una de las bandas más influyentes de la historia, y The Wall es un manifiesto artístico que sigue siendo actual. Queremos que el público mexicano lo viva con la misma fuerza con la que nació hace más de cuatro décadas”, señaló la producción en un comunicado.

El Foro Felipe Villanueva, rodeado de árboles y con una acústica privilegiada, se convertirá en un santuario sonoro para los seguidores del rock progresivo. En medio del ambiente natural del Parque Naucalli, los acordes resonarán como un viaje introspectivo que cruza generaciones, recordando que los muros que dividen también pueden ser derribados por la música.

Los boletos para “Pink Floyd: The Wall Spectacular” ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Parque Naucalli. Dada la expectativa generada por este concierto, se recomienda adquirir las entradas con anticipación.

El 22 de noviembre será una cita obligada para todos los amantes del rock sinfónico y la psicodelia. Una noche para volver a levantar los muros del alma solo para verlos caer bajo una sinfonía de guitarras, luces y sueños. Porque, como diría el propio Waters, “no necesitamos educación… solo otra noche con Pink Floyd”.

(vídeo) No Hay Con Quien lanza su EP homónimo: rock alternativo que une ciudad, introspección y memoria

  • En su EP debut, la agrupación bogotana de rock alternativo explora el delirio de la urbe, la crudeza del conflicto armado y reflexiones existenciales.

El camino que trazóCaótica Belleza’, primera canción que presentó No Hay Con Quien, se refleja ahora en su primer EP. Esta producción surge como la respuesta lógica a una trayectoria que comenzó en 2011, cuando la banda buscaba dejar huella en la exigente escena nacional con una propuesta que desafiara los esquemas y consolidara un sello identitario propio.

https://open.spotify.com/intl-es/album/1N5UlQHu35jyHJU6YbDdBB?si=r1jYS1b9Q9yUHHj7UrFu5g

El vídeo de la canción toma como punto de partida la cotidianidad ruidosa de la ciudad, mostrando la intención de la agrupación: «retratar el amor por Bogotá y hacer una crítica directa a quienes la menosprecian; pero que, aun así, sacan provecho de ella», explican los miembros de la agrupación. Esa mezcla entre afecto y crítica define buena parte del espíritu del EP.


Con ‘Caótica Belleza’, el proyecto conformado por Joel Córdoba (batería), Juan Felipe Daza (bajo), David Mejía (guitarra líder y sintetizadores) y Juan Forero (voz líder y guitarra rítmica) abre el EP ‘No Hay Con Quien’. La producción incluye además otras cinco canciones: ‘Erizos’, ‘Espiral’, ‘Paradigmas’, ‘Tinta & Papel’ y ‘Ángel’.


Inspirada en el mito de la caverna de Platón, ‘Paradigmas’ reflexiona sobre la búsqueda de la verdad desde la alegoría del filósofo griego. Invita a decidir con autonomía, dejando atrás opiniones ajenas y dogmas religiosos o políticos.


Su lírica lo expresa con claridad en versos como: «La salida es romper sin temer las cadenas que nos aprisionan y tomar un rumbo propio». A nivel musical, los acordes eléctricos y los pasajes guiados por sintetizadores acompañan ese tránsito interior entre la oscuridad y la revelación.


Finalmente, ‘Tinta & Papel’ rinde homenaje a las víctimas de la guerra en Colombia. Es una voz que se suma al deseo de construir memoria, una necesidad que ha cobrado fuerza en las últimas décadas del país. Con una lírica en la que la resistencia se convierte en arma contra el olvido, la banda canta sobre la importancia de recordar: «Con la mano en alto yo les gritaré, recordándoles a aquellos que no ven».


«Este EP es una radiografía de lo que somos como generación: hijos de una ciudad contradictoria, de un país que no olvida y de una época que busca sentido», afirma No Hay Con Quien.



Con influencias que transitan entre Muse, Zoé, Telebit y Caifanes, la agrupación apuesta por un sonido que combina la energía del rock alternativo con un enfoque lírico que dialoga con la realidad nacional y las preguntas más íntimas del ser.

Ángela Soracá fue la fotógrafa responsable de la sesión, mientras que Juan Forero estuvo a cargo de la portada. En ambos casos, la banda entiende lo visual como una extensión natural del sonido: «En el contexto del rock, esto sugiere una actitud de rebeldía casual o de anti-estándares», señala.


"No Hay Con Quien’ consolida de esta manera más de una década de búsqueda musical y emocional. En sus canciones hay espacio para la cotidianidad, el amor, la convulsión social y la introspección personal. Cada una es, al mismo tiempo, una declaración artística y una radiografía de la existencia.

En ‘No Hay Con Quien’ conviven la melancolía, la crítica y el impulso vital que solo el rock alternativo puede traducir: «Somos la energía que el Rock nos da en la vida», concluye.

Explora el concepto musical de No Hay con Quien



Sigue a No Hay con Quien en entornos digitales:

 

MUBI anuncia fecha de estreno en cines con un nuevo tráiler de "Fue solo un accidente" (It Was Jusr an Accident)

  • Escrita y dirigida pot Jafar Panahi
  • Protagonizada por Vahid Mobasheri y Ebrahim Azizi
  • Con Mariam Afshari, Hadis Pakbaten, Majid Panahi y Mohamad Ale Elyasmehr 

Octubre 2025 - MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, presenta tráiler y nuevo arte de "Fue solo un accidente", la más reciente película del aclamado cineasta iraní Jafar Panahi (No Bears, Taxi). Tras su premiere mundial en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó la Palma de Oro, y su premiere en el Reino Unido en el marco del Festival de Cine de Londres - BFI,  y en el festival de Cine de Perú en LATAM, la película se estrenará en cines de México a partir del 4 de diciembre de 2025.

SINOPSIS

Cuando Vahid, un mecánico, se encuentra inesperadamente con el hombre que pudo haber sido su torturador en prisión, lo secuestra con la intención de vengarse. Como la única pista sobre la identidad de Eghbal es el inconfundible chirrido de su pierna protésica, Vahid recurre a un grupo de víctimas liberadas en busca de confirmación. El peligro no hace más que aumentar. Mientras lidian con su pasado y sus visiones divergentes del mundo, el grupo lucha por decidir: ¿Es él? ¿Qué significaría realmente si sí es él?

Con el autoritarismo como telón de fondo,  Fue sólo un accidente se consolida como un acto culminante de resistencia proveniente de un cineasta iraní que conoce de primera mano la detención injustificada. Impulsada por un impulso emocionante y una maestría inigualable, esta película, que es la selección de Francia a Mejor Largometraje Internacional en la 98.ª edición de los Premios Óscar®, nos invita a reflexionar, y reconsiderar, sobre la línea entre el bien y el mal.

Jafar Panahi es reconocido como uno de los cineastas más relevantes de la “Nueva Ola” del cine iraní. Su obra y talento han sido aclamados durante décadas por la crítica y la comunidad cinematográfica internacional.

A lo largo de su carrera, varias de sus películas han sido prohibidas en Irán, y su trayectoria ha estado marcada por conflictos con las autoridades iraníes. En 2010 fue arrestado y posteriormente condenado a seis años de prisión, además de recibir una prohibición de 20 años para filmar o viajar.

A pesar de estas restricciones, el director continuó creando obras fundamentales, entre ellas This Is Not a Film (2011), rodada en secreto y sacada clandestinamente de Irán para su estreno en el Festival de Cannes.

Fue solo un accidente es protagonizada por Ebrahim Azizi (Me, Maryam, The Children And 26 Others, Killing The Eunuch Khan), Vahid Mobasheri (The Witness, No Bears), Mariam Afshari, Hadis Pakbaten, Majid Panahi y Mohamad Ale Elyasmehr.

"Fue solo un accidente" llegará a cines en México a partir del 4 de diciembre 2025




Sobre MUBI 

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024. 

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.

INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (septiembre de 2024 y 2025)


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 1

En septiembre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.6 por ciento. Para septiembre de 2024, fue de 60.0 por ciento.

La tasa de desocupación se situó en 3.0 por ciento.En el mismo mes de 2024, fue de 2.9 por ciento.

La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 7.3 por ciento. En el noveno mes de 2024, fue de 8.2 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 33.6 por ciento. En septiembre de 2024, fue de 36.0 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9 por ciento. En igual mes de 2024, fue de 54.2 % (ver gráfica 1).

1 Las sumas de los componentes pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.


I. INDICADORES SELECCIONADOS

Composición de la población de 15 años y más

En septiembre de 2025, la PEA fue de 62.1 millones de personas de 15 años y más 2 (lo que
representó una tasa de participación de 59.6 %). Dicha cantidad significó un aumento de 881 mil personas con relación a septiembre de 2024. Según sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 45.6 % y la de hombres, de 75.4 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de mujeres bajó 0.9 puntos porcentuales y la de hombres se mantuvo.

La población ocupada alcanzó 60.2 millones de personas 3 (97.0 % de la PEA): un alza anual de 820 mil personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.4 millones y la de hombres, de 35.9 millones: una caída anual en ellas de 125 mil y un incremento en ellos de 945 mil.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas, un crecimiento anual de 61 mil. La desocupación de mujeres se ubicó en 759 mil en septiembre de 2024 y en 786 mil en septiembre de este año. La desocupación de hombres se ubicó ligeramente por arriba de un millón, en el noveno mes de 2024, y en 1.1 millones para septiembre de 2025.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 42.1 millones de personas 4 (40.4 % de la población de 15 años y más): subió en 1.3 millones de personas respecto a septiembre de 2024. De esta categoría, 5.4 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el grupo que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.9 por ciento. En septiembre de 2024, fue de 12.7 % (ver cuadro 1).

2 Población que, durante la semana de referencia, realizó o tuvo un vínculo con una actividad económica (población ocupada), o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas).
3 Se refiere a la población que durante la semana de referencia realizó alguna actividad económica durante al menos una hora. Incluye a las y los ocupados que tenían trabajo, pero no lo desempeñaron temporalmente por alguna razón, sin que por ello perdieran el vínculo laboral con este, así como a quienes ayudaron en alguna actividad económica sin recibir un sueldo o salario.
4 Población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudió, estaba jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o llevó a cabo otras actividades.


Características de la población ocupada

Del total de la población ocupada (60.2 millones), 41.8 millones (69.4 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un aumento anual de 262 mil. Además, 12.9 millones (21.4 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 26 mil personas más respecto a septiembre de 2024. Por su parte, 3.6 millones (6.0 %) fueron personas empleadoras, cifra que subió en 570 mil. Finalmente, 1.9 millones de personas (3.2 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó un retroceso anual de 38 mil.

Por sector de actividad económica, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.6 millones de personas (44.2 %); el comercio, 12.1 millones (20.0 %); la industria manufacturera, 9.5 millones (15.8 %); la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.5 millones (10.8 %); la construcción, 4.7 millones (7.9 %); y otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 349 mil (0.6 %). Por su parte, 441 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad. En comparación con el mismo mes de 2024, los sectores con mayor crecimiento en su población ocupada fueron los siguientes: comercio, con 449 mil; restaurantes y servicios de alojamiento, con 211 mil; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 184 mil, y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 125 mil personas. En contraste, industria manufacturera registró el mayor descenso, con 250 mil (ver cuadro 2).


Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOE, para septiembre de 2025, muestra que la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 4.4 millones de personas, 471 mil menos respecto a septiembre de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 7.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 8.2 % registrado en septiembre del año pasado. Según sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 7.0 % y en los hombres, de 7.5 por ciento.

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los
trabajadores subordinados y remunerados, con 46.9 %: un decremento anual de
0.8 puntos porcentuales. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 41.0 %, una
disminución anual de 0.1 punto porcentual.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En septiembre de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.1 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se estableció en 54.9 % de la población ocupada, porcentaje superior al 54.2 % del noveno mes de 2024. La TIL1 urbana fue de 43.4 por ciento.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.3 millones de personas 5 y significó 28.7 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 0.5 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana fue de 25.7 por ciento.

Indicadores de la población desocupada

En septiembre pasado, la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.8 millones de personas y representó 3.0 % de la PEA —tasa de desocupación (TD)—. En las mujeres, esta medida fue de 3.1 % y en los hombres, de 2.9 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total y la de mujeres creció 0.1 punto porcentual, mientras que la de hombres se mantuvo.

De las y los desocupados, 12.3 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.5 por ciento.

En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 49.0 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 32.6 por ciento.

5 Considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.

Respecto a la duración del desempleo, 46.6 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 32.2 % no tuvo trabajo por más de un mes y hasta tres meses (ver cuadro 3).


Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador.

− Tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1): se situó en 9.4 % respecto a la PEA, en septiembre pasado, la tasa disminuyó con relación a la de igual mes de 2024 (9.6 %).

− Tasa de presión general (TPRG): se ubicó en 5.9 % de la PEA, tasa superior a la de 5.8 % de septiembre de 2024.

− Tasa de trabajo asalariado: fue de 66.6 % de la población ocupada, tuvo un descenso frente a la de un año antes (66.8 %).

− Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), con base en salarios mínimos equivalentes: se ubicó en 33.6 % de la población ocupada y fue menor que la de septiembre de 2024 (36.0 %). (Ver cuadro 4).



II. Desagregaciones subnacionales


III. Cifras desestacionalizadas

A continuación, se presentan indicadores relevantes de ocupación y desocupación, tanto a nivel nacional como para el agregado de 32 áreas urbanas, con cifras ajustadas estacionalmente. 6


6 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

Anuncia Kenia López Rabadán sesiones presenciales en la Cámara de Diputados

  •  Esta semana se discute en el pleno la nueva ley para combatir la extorsión
  •  Es necesario prestigiar la política y que los ciudadanos se sientan bien representados

La Presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, informó que la Cámara de Diputados sesionará de manera presencial durante las próximas sesiones en las que se discutirá, entre otras leyes, la que busca combatir la extorsión en beneficio de la seguridad de los mexicanos y el Paquete Económico para 2026.

“Todas y todos los diputados habrán de venir a trabajar de manera presencial a la Cámara de Diputados en esta semana que es muy importante”, subrayó.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, López Rabadán sostuvo que es necesario prestigiar la política y que los ciudadanos se sientan bien representados en el Congreso, por lo que “estamos obligados a dar un debate respetuoso y las sesiones serán absolutamente presenciales”.

“Hoy lo reitero, como presidenta de la Cámara de Diputados: estoy absolutamente convencida que se necesita trabajar, se necesita debatir, se necesita —con respeto por supuesto a las posiciones distintas— generar una posición pública de cada grupo parlamentario y por ello esta semana estamos obligados a estar aquí presentes, estamos obligados a dar un debate respetuoso y las sesiones serán absolutamente presenciales”, reiteró.

Recordó que, desde el primer momento como Presidenta de la Cámara de Diputados, ha establecido que los ciudadanos que pagan impuestos merecen que sus legisladores trabajen “y que lo hagamos todos de manera congruente con nuestra responsabilidad”.

Señaló que, a propósito de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, uno de los temas que más importan a la ciudadanía, “pues evidentemente es su seguridad, es su vida, la de su familia. Así es que estamos obligados a estar aquí y a trabajar”.

“Cada legisladora debe ser responsable de sus actos, cada individuo en esta Cámara debe ser responsable de sus decisiones, pero hoy a mí toca representar a todos, representarlos de manera digna y yo estaré muy agradecida con las y los legisladores que, pues acudan, que estén, que defiendan sus posiciones y que debatan y que, por supuesto, pues México sepa que estamos trabajando”, finalizó.

(video) Blast55 regresa con 'Garuda' una canción de fuerza y resistencia

El 2025 ha sido un año bastante gratificante para Blast55, pues han tenido un espacio más constante y con la posibilidad de mostrar su música en distintos escenarios de Bogotá. La banda de punk rock colombiana ha compartido tarima con bandas de la talla de División Minúscula de México, y Popcorn y Área 12 de Colombia, entre otras. Ahora el grupo bogotano cerrará el año con un concierto acústico el 13 de diciembre junto a 8 Kilómetros y el 20 del mismo mes junto a Todo Niño Paga.

Hoy, Blast55 regresa con su nuevo lanzamiento 'Garuda', una canción escrita y pensada para los integrantes de la banda con el objetivo de llevar un mensaje de fuerza y resistencia porque siempre se necesita un motor de motivación y ánimo para salir adelante.

La garuda es un ser mítico de la religión hindú, en algunas ocasiones se usa para simbolizar fuerza, poder, velocidad y nobleza; y eso es lo que significa la canción, pues musicalmente es veloz, con fuerza y en la letra tiene esa nobleza, donde se reconocen debilidades, donde se reconoce el no control, pero esa confianza está en cada uno.

La canción, segundo sencillo del nuevo disco que prepara Blast55 y que fue masterizada por el nominado al Grammy Nick Townsend (Paramore, Weezer, Iron Maiden, Bad Religion, Garbage), explora sonoridades de punk rock y hard rock, con algunos conceptos de metal. Un sonido más duro de lo que normalmente la banda tiene acostumbrados a sus seguidores.

"Con la velocidad a la que gira el mundo, muchas veces sin dar un respiro para poder asimilar lo que está pasando, con un descontrol total, lo único que tenemos claro es que somos resilientes y desde la creatividad debemos crear/sacar lo mejor de cada situación y estar llenos de actitud para seguir de pie. Es como hacer música y mantenernos con ganas, no siempre es fácil, y necesitamos esa Garuda", comenta la agrupación bogotana.

El video de 'Garuda' muestra al grupo tocando en un espacio afectado por el paso del tiempo, lleno de información (radio, televisión, revistas), una saturación de información, de compromisos y de dualidad; pero lleno de música resonando con mensajes que llenan de vida y esperanza.

"Cuando tocamos, o como me pasó en el concierto de Lagwagon en Bogotá, es lindo encontrarse con gente que me cuenta cómo nuestra música los ayudó en determinado momento o situación de la vida. Hay letras como 'Mente en llamas' o 'El perfecto soñador' que fueron hechas sin la pretensión de querer ayudar, pero han terminado siendo un aliento para algunos de los que nos escuchan. Yo siento que con 'Garuda' pasará algo similar porque muchas veces la música se vuelve un mantra y esta canción está llena de mensajes con los que las personas se recargarán para seguir adelante, o al menos es una canción que a mí me sirve un montón", agrega Juan Pablo Patiño, vocalista.

La portada de 'Garuda' representa luz en medio de caos. Un atardecer bonito en medio de todo.



Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de las Mujeres se unen en artes y comunidad para construir una cultura de cuidado

  • En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, se realizó una jornada artística y reflexiva en Atlixco, Puebla
  • Ambas instancias impulsan el derecho al cuidado desde el arte comunitario

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se celebra el 29 de octubre, y con el objetivo de visibilizar las acciones que realizan los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se realizó una jornada artística y reflexiva en Atlixco, Puebla, en la participaron niñas, niños y jóvenes integrantes del programa. 

El Semillero Creativo de Teatro recibió el viernes 24 de octubre de 2025, al personal de ambas instancias de gobierno, para la jornada artística.

Cabe mencionar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) y la Unidad de Género, se sumó en 2025 a la mesa interinstitucional de trabajo para la construcción del Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados (SNPC), que impulsan la Secretaría de las Mujeres y el Sistema Nacional DIF.

El SNPC busca articular programas, estrategias y políticas públicas que garanticen el derecho al cuidado en su triple dimensión: cuidar, recibir cuidados y el autocuidado.

Jornada artística 

Durante la jornada, las y los integrantes del Semillero Creativo de Teatro en Atlixco presentaron un fragmento de su puesta en escena "Atlixco, te llevo en mi corazón", realizaron ejercicios de improvisación escénica y participaron en una asamblea de reflexión sobre los cuidados colectivos. También se abrió un espacio de diálogo en el cual se compartieron experiencias sobre la importancia del arte como medio para promover el bienestar y la corresponsabilidad en los cuidados.

Durante la asamblea, personal de la Secretaría de las Mujeres compartió información sobre la Cartilla de los Derechos de las Mujeres a madres, padres y tutores del Semillero, y impulsó el acompañamiento comunitario y la difusión de los derechos vinculados en sus tres dimensiones.

Cabe recordar, que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita y comunitaria, integrados por niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social en el país. A través del arte, desarrollan su creatividad y pensamiento crítico, para fortalecer el tejido social y promover la construcción de paz desde un enfoque de cuidados comunitarios.
 
Línea estratégica

Los Semilleros Creativos trabajan con un enfoque de cuidados comunitarios en su metodología y aplicación territorial, por lo que son aliados clave para la construcción del bienestar, la justicia social y la igualdad de género en las comunidades.

En el acto estuvieron presentes Yesenia Ramírez Rafael, Directora de Promoción, Formación y Desarrollo de la DGVC de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; la Directora de Políticas de Cuidados de la Secretaría de las Mujeres, Gracia Morales Alzaga; la enlace de la Secretaría de las Mujeres, Karen Sánchez Rodríguez; el Subsecretario de Arte, Aurelio Leonor Solís, en representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Puebla, Alejandra Pacheco Mex; así como el Director de la Casa de Cultura en Atlixco, Puebla, Marco Polo Rodríguez.

Con dichas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de las Mujeres refuerzan su compromiso interinstitucional para promover una cultura del cuidado basada en la participación y el arte comunitario.

Valle presenta “Eres Luz”, una balada que transforma el duelo en amor

  • Pop emocional que abraza
  • “Eres Luz” llega como un canto de amor y transformación, una invitación a mirar la pérdida desde la gratitud y a reconocer la presencia eterna de quienes amamos
  • Estará disponible el 30 de octubre en plataformas digitales

Ciudad de México, octubre de 2025 — La cantautora mexicana Valle González Camarena, conocida artísticamente como Valle, anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Eres Luz”, disponible en todas las plataformas digitales a partir del 30 de octubre de 2025.

“Eres Luz” es una balada profundamente personal que Valle escribió tras la partida de su padre hace siete años. En sus palabras: “Es una canción que me ayudó a atravesar mi tristeza y a entender la muerte desde un lugar más amoroso.”

Durante mucho tiempo no pudo interpretarla, pues cada nota la conectaba con un dolor muy profundo. Hoy, después de un proceso de integración y sanación, comparte esta obra como un homenaje lleno de amor, con la esperanza de que acompañe a otras personas que estén viviendo duelos similares.

Musicalmente, “Eres Luz” es una balada de piano con un arreglo de cuerdas lleno de sensibilidad, creado por Memo Méndez Guiu, quien también fungió como coproductor,  Joel Alonso aportó una producción vocal íntima, junto con arreglos de sintetizadores y subgraves, además de encargarse de la mezcla y masterización. La colaboración entre ambos productores dio como resultado una atmósfera cálida y profunda, donde la emoción y la música se funden en perfecta armonía.

Radicada en Tepoztlán, Morelos, Valle ha construido una trayectoria de más de dos décadas en la música. Ha colaborado con artistas como Benny Ibarra, Rubén Albarrán, Alan (Magneto) y Roco Pachukote, mostrando su versatilidad y sensibilidad creativa.

Nieta del inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena, y madre de dos hijos, Valle ha hecho de su vida una integración entre arte, familia y naturaleza. Su música invita a conectar con lo esencial, con la belleza y con la luz interior.

Con este nuevo lanzamiento, Valle reafirma su lugar dentro del pop contemporáneo más sensible y emocional. “Eres Luz” llega como un canto de amor y transformación, una invitación a mirar la pérdida desde la gratitud y a reconocer la presencia eterna de quienes amamos.

Datos del lanzamiento

Título: Eres Luz

Artista: Valle

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2025

Género: Balada / Pop emocional

Productores: Memo Méndez Guiu y Joel Alonso

Distribuidora: Symphonic

Plataformas: Disponible en Spotify, Apple Music, YouTube y más