● La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por el Diputado Román Cortés, dio a conocer que comunidades de seis municipios solicitaron se les eleve a esta categoría.
● Los Legisladores Román Cortés y Ernesto Santillán resaltaron que los procesos serán con estricto apego a derecho, mediante imparcialidad, legalidad y paz social.
La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por el Diputado Román Francisco Cortés Lugo (PAN), dio a conocer que comunidades de seis municipios ingresaron solicitud para que se les eleve a esta categoría. Además, se admitieron 10 solicitudes, de igual número de municipios, para resolver diferendos limítrofes.
En reunión de trabajo, los Diputados Román Cortés y Ernesto Santillán Ramírez (PT) concordaron en que estos procesos se llevarán a cabo con apego a derecho, mediante imparcialidad, legalidad y paz social. Además, se informó que el órgano legislativo ha tenido acercamiento con la población, las comunidades y las y los alcaldes de las localidades involucradas.
Respecto a las solicitudes de creación de municipios, se ha recibido documentación de Santiago Yeche, en Jocotitlán; Ixhuatepec, en Tlalnepantla; San Pablo de las Salinas, en Tultitlán; San Matías Cuijingo, en Juchitepec; Tequialco, en Temascalapa; y Santa Catarina Ayotzingo, en Chalco.
El Parlamentario Román Cortés indicó que se procederá a una revisión minuciosa sobre los requisitos establecidos en la Ley Reglamentaria de las Fracciones 25 y 26 del Artículo 61 de la Constitución estatal, para determinar la viabilidad de las solicitudes, considerando aspectos demográficos, políticos, sociales y económicos.
En cuanto a las solicitudes de resolución de conflictos limítrofes, se admitieron las solicitudes del municipio de Tequixquiac contra Hueypoxtla; de Temoaya contra Otzolotepec; de Xonacatlán contra Lerma; de Jaltenco contra Zumpango; de Jaltenco contra Nextlalpan; de Jaltenco contra Tultepec; de Jilotzingo contra Atizapán de Zaragoza; de Otzolotepec contra Temoaya (dos peticiones); y de Otzolotepec contra Xonacatlán.
Al compartir que algunas peticiones fueron ingresadas en la LXI Legislatura mexiquense, el Legislador Ernesto Santillán puntualizó que se trabaja en su análisis, privilegiando la gobernabilidad y siguiendo las directrices de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
MX Nuestro Cine estrena cortometrajes que forman parte de un archivo histórico con más de 200 obras de grandes cineastas mexicanos
Estreno: hoy miércoles 27 de agosto, a las 20:00 horas, por la señal 22.2
MX Nuestro Cine continúa con la serie De la lata a la tele, dedicada a rescatar y difundir valiosos acervos fílmicos mexicanos. Tras su primera emisión, que presentó los documentales etnográficos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ahora llega una nueva temporada con una selección de cortometrajes documentales del Centro de Producción de Cortometraje (CPC).
Fundado en 1971 como parte de los Estudios Churubusco, el Centro de Producción de Cortometraje (CPC) fue creado para promover el cortometraje en México, lo que originó un espacio de experimentación y testimonio social donde se produjeron obras que abarcan desde el rigor documental hasta la experimentación narrativa. Bajo la dirección del cineasta español Carlos Velo, el Centro no sólo documentó la transformación del país, sino que incluyó a toda una generación de realizadores que marcarían el rumbo del cine nacional, entre los que destacan nombres como: Nicolás Echeverría, Rubén Gámez, Arturo Ripstein, Paul Leduc, Bosco Arochi, Margarita Suzán, Jaime Kuri, Bertha Navarro, Sibylle Hayem, Rafael Corkidi, Alexis Grivas, Carlos Ortiz Tejeda y muchos otros. Su producción, que supera los 200 títulos, refleja tanto encargos institucionales como proyectos de libertad creativa, constituyendo un invaluable testimonio de la historia social y cultural del país.
Los cortometrajes y documentales del CPC, muchos de ellos inéditos para las nuevas generaciones, podrán disfrutarse a partir de hoy miércoles 27 de agosto, todos los miércoles a las 20:00 horas, con retransmisiones los sábados a las 17:00 horas a través de MX Nuestro Cine.
Esta nueva temporada de De la lata a la tele permitirá al público descubrir piezas que muestran la diversidad temática y técnica del archivo, desde registros de la vida política nacional, hasta exploraciones estéticas innovadoras.
Los mejores estrenos por MX Nuestro Cine, el canal dedicado al cine mexicano y latinoamericano de Canal Veintidós.
La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) presenta las características de los sistemas estructurados de transporte urbano de pasajeros de las principales áreas metropolitanas, como las y los pasajeros transportados y kilómetros (km) recorridos, entre otras.
Durante junio de 2025, el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México —que se integra por las 16 alcaldías de Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México con los que se comparte transporte— prestó servicio a 175.1 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad 12.9 % superior a la del mismo mes de 2024. La distancia que cubrió el sistema fue de 31.9 millones de km, cifra que aumentó 7.4 % en su comparación anual.
Las y los pasajeros del sistema de transporte de Guadalajara sumaron 25.6 millones: representaron un descenso de 0.7 % a tasa anual. El sistema de transporte recorrió 1.2 % menos kilómetros que en junio de 2024.
En la ciudad de León se trasladaron 15.9 millones de pasajeras y pasajeros. Esta cifra fue 4.9 % inferior respecto a la de junio de 2024. La distancia completada por el sistema fue de 4.6 millones de km, bajó 0.9 % a tasa anual.
En el sexto mes de 2025, en la ciudad de Monterrey se transportaron 11.5 millones de pasajeras y pasajeros, esto significó un ascenso anual de 17.1 por ciento. El trayecto cubierto por el sistema de transporte se redujo 22.1 %, a tasa anual.
Respecto a junio de 2024, en las ciudades de Querétaro y Puebla, el número de las y los pasajeros creció 24.7 y 4.0 %, respectivamente. En las de Chihuahua, Acapulco de Juárez y Pachuca disminuyó 2.8, 7.9 y 11.6 %, en ese orden.
La siguiente gráfica muestra la evolución, en los últimos años, de la cantidad de pasajeras y pasajeros transportados, así como de la distancia que recorrieron los sistemas de transporte urbano en las ciudades referidas.
* Fernando Díaz, Titular del Poder Judicial del Estado de México, reconoció a los Diputados Francisco Vázquez y Maurilio Hernández, Presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, respectivamente, por su colaboración y diálogo respetuoso durante la implementación de la reforma judicial.
* Los diputados acompañaron a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al informe del titular del Poder Judicial.
* La gobernadora destacó la importancia de que el Poder Judicial se renueve, se democratice y esté al servicio del pueblo y la nación.
Los Parlamentarios José Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández González, Presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva del Congreso mexiquense, respectivamente, fueron reconocidos por Fernando Díaz Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, por su colaboración y el diálogo respetuoso para llevar a cabo la reforma judicial en la entidad.
Durante su informe de resultados —que abarcó de enero a agosto de 2025—, y ante la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Díaz Juárez expuso que el primer reto del Poder Judicial bajo su presidencia, fue implementar la reforma judicial aprobada por la LXII Legislatura el 10 de diciembre de 2024, que dispuso la elección popular de personas juzgadoras en la entidad (en concordancia con la reforma judicial federal) y la cual ya fue cumplida en su primera etapa.
La gobernadora resaltó su coincidencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre lo beneficioso que resulta para el país que el Poder Judicial se renueve, se democratice y esté al servicio del pueblo y la nación.
Al acto acudieron las Diputadas y los Diputados Pablo Fernández de Cevallos González (Coordinador parlamentario del PAN), Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, Edgar Samuel Ríos Moreno, Martha Azucena Camacho Reynoso, Paola Jiménez Hernández, Ana Yurixi Leyva Piñón, Yareli Anai Esparza Acevedo, Emma Laura Álvarez Villavicencio y Ruth Salinas Reyes, así como Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
México recibe con honores a dos de las figuras indiscutibles en la historia del género urbano, como es el caso de Mike Goldman y Lorna. De este modo y donde la brisa nocturna se mezcla con los ritmos latinos que resuenan en cada esquina, ha nacido una nueva vibración musical que promete reescribir la historia urbana local. “Sexo”, el sencillo que hoy inunda plataformas y parlantes, ha llegado; y lo ha hecho como un viejo secreto revelado en pleno desvelo colectivo. Ya está disponible en todo el territorio mexicano, emergiendo como una promesa, como un fuego que aún no termina de encender.
Lorna, esa voz panameña cuyo poder sensual atravesó mares y fronteras con “Papi chulo... (te traigo el mmmm...)”, vuelve a desafiar la lógica del reguetón. Fue ella quien, con el aliento de Panamá y el pulso de sus ancestros, impuso ese hit que no sólo dominó playlists europeas —alcanzando el número 1 en Francia, número 2 en Italia y Bélgica, número 4 en los Países Bajos, y escalando vertiginosamente por toda América— sino que además abrió puertas y despertó el eco global del género. Hoy, en México, ese legado se torna semilla: su presencia en “Sexo” no es casual, es un acto consciente de trascendencia, de empoderamiento femenino que camina erguido sobre las huellas dejadas por su voz.
Frente a ella, Mike Goldman toma el relevo con soberbia y pasión. Aunque menos documentado en las crónicas, su fisonomía musical se distingue en la nueva era reguetonera: es un artista nacido de ritmos latinos y pop urbano, forjado en melodías pegajosas que han cobrado forma en éxitos recientes como “Pal Piso” o “Chucha de Su Madre”, además de tener que ver con el éxito mundial “Chacarrón”. Sin embargo, es en “El Gato Volador”, ese himno espontáneo nacido en las noches de estudio de El Chombo en 1999, donde Goldman ciñe su reinado. Aquel tema surgió casi por azar —una idea improvisada mientras observaban caricaturas animadas para niños— y, contra todo pronóstico, se convirtió en la chispa que dominó fiestas y se convirtió en símbolo de cultura popular. Al apropiarse de ese legado, Goldman se erige como un guardián de lo imprevisible, del ritmo que emerge de la nada para volar en el aire colectivo.
Y ahora, los dos convergen en esta nueva obra: ella, con la madurez que da haber encendido el fuego reguetonero femenino desde su origen; él, heredero de lo espontáneo, de lo viral, de lo que se escapa de las reglas. “Sexo” es la síntesis perfecta de esos mundos: una llamada íntima que dialoga con el pasado de ambos, con su historia, y con la ciudad que los recibe. México no es un simple escenario: se convierte en confidente, en testigo y en coautor de este momento.
En cada línea, “Sexo” parece susurrar su propia leyenda. La voz de Lorna no solamente canta, reclama: su timbre lleva la autoridad de quien abrió caminos. Al mismo tiempo, Goldman inyecta esa energía bromista, juguetona y feroz que encarnó en sus éxitos, transformando lo arbitrario en tradición sonora. El resultado es una pieza que trasciende lo efímero y se planta como testimonio de dos trayectorias que, aunque distintas, cosen el mismo territorio: el reguetón que palpita, que habla, que arde.
Hoy, en México, el sencillo no únicamente está disponible: está vivo. Flota entre audífonos y bocinas, se desliza por el pulso urbano, se convierte en un latido compartido. La colaboración se siente casi visceral, como si “Sexo” respirara México desde adentro, capturando el deseo y la historia, la provocación y la autenticidad, el retorno y el impulso renovado.
Bajo esas luces, Lorna y Mike Goldman lanzan un tema más y entregan una declaración de continuidad y reinvención. Sus voces se funden, se deslizan, se desafían mutuamente, y construyen una narrativa sonora que late en cada calle, cada antro, cada bolsillo que lleva la canción en su celular. México los abraza, y ellos responden con un hit que se saborea, que se siente en la piel, que prende incendio.
“Sexo” ya está aquí. Y con él, la promesa de un nuevo capítulo en el reguetón: emotivo, intenso, implacable. Que su eco se alargue, sí, como la noche, como el deseo, como la eternidad del ritmo compartido.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
I. Cifras desestacionalizadas
En junio de 2025 y con cifras desestacionalizadas,1 el IGAE incrementó 0.2 % respecto a mayo pasado, en términos reales (ver gráfica 1). A tasa anual avanzó 0.9 por ciento.
Por componente, las actividades terciarias crecieron 0.3 % a tasa mensual. Las primarias y las secundarias disminuyeron 0.1 por ciento.
A tasa anual, las actividades primarias aumentaron 5.0 % y las terciarias, 1.5 por ciento. Las secundarias cayeron 0.8 % (ver cuadro 1).
La gráfica 2 muestra el comportamiento del IGAE y el de los grupos de actividad, con cifras desestacionalizadas y su tendencia-ciclo.
Una película de Fremantle producida por The Apartament, A Fremantle Company, Numero 10 y PiperFilm
MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, se complace en anunciar que La Grazia, la más reciente película del Guionista y Director ganador del Oscar® Paolo Sorrentino (The Great Beauty, The Hand of God), protagonizada por Toni Servillo (The Hand of God, The Great Beauty) y Anna Ferzetti (Diamanti, Tomorrow's a New Day), tendrá su Premiere Mundial en competencia en el 82° Festival de Cine de Venecia como la película inaugural.
MUBI adquirió los derechos globales (excepto en Italia) a principios de año, con todos los derechos en Estados Unidos, Latinoamérica, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Austria, Benelux, España, Turquía, India, Australia y Nueva Zelanda. Los planes de estreno en cines serán anunciados en los próximos meses. The Match Factory será el encargado de las ventas en los territorios restantes. La película será distribuida en Italia por PiperFilm.
La Grazia, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino, es una película Fremantle producida por The Apartment, Fremantle Company, Numero 10, y PiperFilm que la distribuirá en Italia.
Paolo Sorrentino – Biografía del director
Director y guionista de cine, nació en Nápoles en 1970. Su primer proyecto de larga duración, One Man Up, fue seleccionado en el Festival de Cine de Venecia en 2001. En 2004 dirigió The Consequences of Love y en 2006 The Family Friend, ambas compitieron en el Festival de Cine de Cannes. En 2008, con Il Divo, regresó a Cannes ganando el Premio del Jurado. Compitió nuevamente en el Festival de Cine de Cannes en 2011 con This Must be the Place y dos años después con The Great Beauty, con la que ganó un Premio de la Academia®, un Globo de Oro y un Premio BAFTA como Mejor Película en Lengua Extranjera, así como un tres Premios EFA. En 2016 fue otra vez seleccionado para competir en Cannes con Youth, obteniendo tres premios EFA, una nominación a los Premios de la Academia® y dos nominaciones en los Globo de Oro. En 2016, creó y dirigió la serie de televisión The Young Pope, nominada al Globo de Oro a Mejor Actor y al Premio Emmy por Outstanding Production Design y Outstanding Cinematography. En 2018 dirigió Loro protagonizada por Toni Servillo y en 2019, Sorrentino dirigió la segunda serie situada en el moderno mundo papal, The New Pope, protagonizada por Jude Law y John Malkovich.
En 2021, escribió y dirigió The Hand of God, nominada en 2022 al Premio de la Academia Mejor Película Extranjera, ganadora del León de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio Marcello Mastroianni en la 78 edición del Festival de Cine Internacional de Venecia, también en 2022 ganó 5 Premios David Donatello incluyendo Mejor Película y Mejor Director y 4 premios Nastri d'argento incluyendo Mejor Película. En 2024 escribió y dirigió Parthenope, presentada en competición en el Festival de Cine de Cannes.
Sobre MUBI
MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.
MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.
Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.
Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.
Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.
Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.
•El caso del Tribunal exhibe retrasos, falsedades y falta de justicia en el Estado de México. •El magistrado Becker calificó como “hackeo” lo que en realidad fue una dispersión autorizada de 32 mdp.
A 20 meses del presunto desvío de 32 millones de pesos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), la Fiscalía estatal mantiene la investigación estancada: no ha rastreado el destino de los recursos ni ha citado a declarar a los funcionarios que autorizaron la dispersión bancaria.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el Diputado Octavio Martínez Vargas, prosecretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, advirtió que la Fiscalía actuó con lentitud y encubrimiento, pues la operación financiera se realizó mediante token, lo que implica que sólo una persona con facultades contractuales pudo autorizarla.
“No se ha investigado a qué cuentas llegaron los recursos, cómo se retiraron ni cuál fue su destino final”, enfatizó.
El legislador señaló que el Magistrado Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, mintió al calificar el hecho como un “hackeo”, cuando se trató de una dispersión bancaria con token —es decir, una operación que sólo puede autorizar la persona facultada contractualmente.
En realidad —explicó— se trató de una dispersión bancaria con todos los registros necesarios: RFC, cuentas, teléfonos, correos y constancias fiscales.
“El magistrado ocultó un robo al presentarlo como un ciberataque”, sostuvo.
Martínez Vargas contrastó la falta de resultados en este caso con la severidad con la que se sanciona a personas por delitos menores: “Tenemos gente en prisión por robar comida para su familia, mientras 32 millones de pesos se esfumaron sin que nadie responda”.
El diputado también cuestionó que, pese a la reciente detención de un funcionario identificado como Omar N. por abuso de confianza, no se ha señalado ni investigado al verdadero responsable de autorizar la transferencia, ni tampoco al magistrado Becker, quien recomendó al administrador vinculado en la dispersión.
En este contexto, advirtió que sin justicia en este caso no podrá consolidarse el eje número uno del Plan de Desarrollo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que establece como prioridad el combate a la corrupción, el fortalecimiento del estado de derecho y la austeridad.
“Tenemos que ayudar a la gobernadora para que no la engañen con otros datos. Si no se sanciona este robo millonario, no habrá cero corrupción en el Estado de México”, concluyó.
El Producto Interno Bruto Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.
En el segundo trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal, 1 a precios de mercado, se situó en 35 800 605 millones de pesos (mp) corrientes (35.801 billones de pesos) y representó un aumento de 5.4 % con relación al mismo trimestre de 2024. Este resultado se debió al incremento de 5.3 % del Índice de Precios Implícitos (IPI), 2 ya que el PIB real se mantuvo, prácticamente, en el mismo nivel que un año antes.
I. PIB Trimestral nominal por grandes actividades
Actividades primarias
En el trimestre de referencia, el sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 1 399 148 mp corrientes, monto que representó 4.2 % del PIB nominal en valores básicos.
1 Año base 2018.
2 Medida del nivel general de los precios de bienes y servicios que una economía produce durante un periodo determinado.
Actividades secundarias
En el segundo trimestre de 2025, el PIB nominal de las actividades secundarias (Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras) fue de 11 312 828 mp corrientes, que representó 33.7 % del PIB nominal en valores básicos.
Por componente, el PIB nominal de Minería fue de 1 046 931 mp, que equivale a 3.1 % del PIB; el de Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final se ubicó en 716 471 mp (2.1 % del PIB); el de Construcción registró 2 374 352 mp (7.1 % del PIB) y el de Industrias manufactureras sumó 7 175 074 mp, que representó 21.4 % del PIB en valores básicos, en el segundo trimestre de 2025.
Al interior de las industrias manufactureras, sobresalieron las participaciones de fabricación de equipo de transporte y de industria alimentaria, que representaron 43.3 % de manera conjunta.
Actividades terciarias
En el trimestre abril-junio de 2025, el PIB nominal por sector de las actividades terciarias fue el siguiente: el de Comercio al por menor sumó 3 503 016 mp y contribuyó con 10.5 % del PIB a valores básicos; el de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue de 2 960 509 mp (8.8 % del PIB); el de Comercio al por mayor llegó a 2 957 117 mp, con una participación de 8.8 %, y el de Transportes, correos y almacenamiento sumó 2 752 455 mp, lo que equivale a 8.2 % del PIB.
Los sectores restantes 3 de las actividades terciarias sumaron un PIB de 8 629 749 mp corrientes, 25.8 % del PIB a precios básicos del trimestre en cuestión.
3
Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios
de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación; Servicios educativos; Servicios de salud y de asistencia social;
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de
alimentos y bebidas; Otros servicios excepto actividades gubernamentales, y Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de
justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.
Al sumar los impuestos a los productos netos de subsidios (que cerraron en 2 285 783 millones de pesos en el periodo de referencia) al valor agregado bruto a precios básicos que producen todos los sectores de actividad económica, se obtiene el PIB nominal a precios de mercado. Como se señaló, este fue de 35.801 billones de pesos corrientes.
Agosto de 2025 - MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, estrenará en cines Mátate, Amor, la sensacional y nueva película de la escritora y directora Lynne Ramsay (You Were Never Really Here, Morvern Callar, We Need to Talk About Kevin), la cinta llegará a México a partir del próximo 6 de noviembre, luego de su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Cannes a principios de año.
Ambientada en un Estados Unidos rural, Mátate, Amor es el retrato de una mujer envuelta por el amor y la locura. Es protagonizada por Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook, American Hustle), Robert Pattinson (Mickey 17, The Batman), LaKeith Stanfield (Judas and the Black Messiah, The Book of Clarence), Nick Nolte (Cape Fear, 48 Hours, The Prince of Tides) y Sissy Spacek (Carrie, Coal Miner’s Daughter, In the Bedroom).
Declaración de la directora
El centro de esta historia se centra en la complejidad del amor y de cómo puede cambiar y transformarse a lo largo del tiempo. Busqué que fuera realista, humana, espontánea y a veces divertida, capturando los momentos que se sienten pequeños pero que tienen mucho peso. La película es para todo aquel que alguna vez ha estado en una relación - hay dolor y belleza en la vulnerabilidad.
Biografía de la directora
Los trabajos previos de Lynne Ramsay, incluyen Ratcatcher (1999), Un Certain Regard en Cannes del año 1999, ganadora del Premio BAFTA a Most Promising Newcomer; Morvern Callar (2002), protagonizada por Samantha Morton, múltiple ganadora en el festival de Cannes en 2002, con nominaciones al BIFA por Mejor Director y Mejor Guion; We Need To Talk About Kevin (2011), protagonizada por Tilda Swinton, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2012, ganadora de un Premio BIFA a Mejor Director y nominada al BAFTA a Mejor Director; You Were Never Really Here (2017), protagonizada por Joaquin Phoenix, ganadora a Mejor Guion y Mejor actor en el Festival de Cannes en 2017, con nominación a Mejor Película Británica en los los BAFTA; Brigitte (2019), parte del Women’s Tales Series de Miu Miu parte del Festival de Cine de Venecia en 2019.
Mátate, Amor llegará a cines en México este 6 de noviembre 2025
Sobre MUBI
MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.
MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.
Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.
Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.
Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.
Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.
* En la entrega de estímulos económicos a ocho Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la Gobernadora Delfina Gómez agradeció al Congreso mexiquense por la aprobación del Plan de Desarrollo Estatal y el presupuesto de egresos, destacando que este apoyo permite a su gobierno otorgar estos reconocimientos.
* Los Legisladores Francisco Vázquez y Maurilio Hernández acompañaron a la gobernadora a este evento celebrado en Texcoco.
Por respaldar y aprobar el Plan de Desarrollo Estatal y el presupuesto de egresos para 2025, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció a las y los diputados del Congreso mexiquense, asegurando que dicho apoyo permite a su gobierno realizar diferentes acciones, como la entrega de estímulos económicos a ocho Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizada en Texcoco.
Ante la presencia de los Diputados José Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández González, Presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, respectivamente, la gobernadora destacó la calidad humana de quienes integran el Congreso local, y expresó su deseo porque se pueda incrementar la asignación de recursos en la materia para el presupuesto de egresos 2026.
“Ellos dan fe, con esto, de que estamos cumpliendo como gobierno estatal, lo que nos permitirá —y sé que también lo harán— asignar un poquito más de presupuesto”, indicó la mandataria.
Tras reconocer a las OSC por su trabajo solidario y comunitario en beneficio de las familias mexiquenses, la gobernadora agradeció la presencia del Diputado y las Diputadas de MORENA: Edgar Samuel Ríos Romero, Sandra Patricia Santos Rodríguez y Jennifer Nathalie González López, así como de Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
Posteriormente, en Axapusco, los Parlamentarios Francisco Vázquez y Osvaldo Cortés Contreras (MORENA) acompañaron a la gobernadora en la entrega de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Jaltepec. Delfina Gómez reconoció el problema de baches en las vialidades de diversos municipios, por lo cual anunció acciones de reencarpetado, en coordinación con diputados y diputadas locales y federales, así como con los gobiernos municipales y el federal.
Coti es un cantante, músico y compositor, nacido en Rosario (ARG), autor de auténticas joyas del rock en español, Coti es uno de los músicos más completos de la escena musical latina. Con 11 discos y 30 singles editados como solista y siendo un reconocido productor mundial, ha compuesto y cantado grandes éxitos internacionales como ‘Nada Fue un Error’, ‘Otra vez’; ‘Antes que Ver el Sol’; ’50 Horas’ y ‘Color Esperanza’, entre muchos otros que lograron el Nº 1 en diferentes países.
Coti regresa a los escenarios mexicanos con su "20 Tour 2025", una travesía musical que lo llevará por distintas ciudades del país, celebrando los 20 años de su emblemático disco “Esta mañana y otros cuentos”.
La gira de Coti en México será abierta por Carey, personalísimo proyecto de Aarón Sáez, escritor y componente de Varry Brava (entre otros eclécticos proyectos musicales), y Antonio Turro, productor, profesor y concertista de guitarra clásica.
Al cierre de 2024, 74.6 % del personal de seguridad pública contaba con Certificado Único Policial1
• En el país, en promedio había 1.0 policías estatales por cada mil habitantes.
• 48.3 % del personal de seguridad pública tenía ingresos brutos mensuales de hasta 10 mil pesos.
• 29 instituciones de seguridad pública estatales contaban con una unidad de inteligencia y/o análisis; 25, con unidad de proximidad social; 20, con unidad de investigación, y 28, con unidad de policía cibernética.
• Se programaron 151 293 evaluaciones de control y confianza: 65 033 en la Guardia Nacional y 86 260 en las instituciones de seguridad pública estatales. Del total programado, se llevaron a cabo 134 736 (89.1 %).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) y el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025. Estos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Guardia Nacional (GN), específicamente en la función de seguridad pública y de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad federativa. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.
I. Recursos Presupuestales
En 2024, el presupuesto total que ejercieron la GN y las instituciones de seguridad pública estatales fue de 133 168 727 989 pesos corrientes: 26.0 % correspondió a la GN y 74.0 %, a las instituciones de seguridad pública estatales. A precios constantes de 2018, el presupuesto que ejercieron, en 2024, la GN y las instituciones de seguridad pública estatales fue de 98 614.5 millones de pesos: 25 620.5 millones correspondieron a la GN y 72 994.0 millones, a las instituciones de seguridad pública estatales. Al comparar con 2023, el presupuesto que ejerció la GN aumentó 35.2 por ciento. Por su parte, el que ejercieron las instituciones de seguridad pública estatales —sin considerar Ciudad de México— incrementó 11.7 % (ver gráfica 1).
II. Personal de seguridad pública
Al cierre de 2024, la GN y las instituciones de seguridad pública estatales contaron con 283 204 personas: 132 036 (46.6 %) pertenecían a la GN y 151 168 (53.4 %), a las instituciones estatales. En el ámbito estatal, la tasa nacional de elementos de las corporaciones policiales por cada mil habitantes fue de 1.0. Tabasco tuvo la tasa más alta con 2.1 (ver gráfica 2).
En relación con el rango de ingresos, 48.3 % del personal tenía ingresos mensuales brutos de hasta 10 mil pesos. En la GN, 88.9 % tenía ingresos en el mismo rango. En el orden estatal, 48.3 % tenía ingresos de 10 001 a 20 mil pesos mensuales. Según sexo, en la GN, 15.8 % de las mujeres y 9.8 % de los hombres percibieron ingresos mensuales brutos superiores a 20 mil pesos. En las instituciones de seguridad pública estatales, 34.1 % de las mujeres y 40.5 % de los hombres percibieron ingresos mayores a 20 mil pesos (ver tabla 1).
Al cierre de 2024, del total de personal de la GN, 87.9 % contaba con Certificado Único Policial (CUP).2 En cuanto a las corporaciones policiales estatales, Chihuahua y Querétaro reportaron que 100.0 % contaba con el CUP. En el país, 74.6 % del personal contaba con el certificado (ver gráfica 3).
II. Unidades y centros especializados
Al cierre de 2024, 29 instituciones de seguridad pública estatales contaban con unidad de inteligencia y/o análisis; 25, con unidad de proximidad social; 20, con unidad de investigación, y 28, con unidad de policía cibernética (ver tabla 2).
Durante 2024, en los centros de evaluación y control de confianza se programaron 151 293 evaluaciones: 65 033 en la GN y 86 260 en las instituciones de seguridad pública estatales. De las evaluaciones programadas, se llevaron a cabo 134 736 (89.1 %). En la GN se realizaron 59 520 (91.5 %), mientras que en las entidades se efectuaron 75 216 (87.2 %). Asimismo, a nivel nacional, se concluyeron 134 088 evaluaciones y quedaron pendientes de concluir 12 077 (ver tabla 3).
● En la clausura del 'Verano Legislativo Juvenil 2025', el Diputado Francisco Vázquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a las juventudes a practicar el diálogo y la construcción de acuerdos como principios básicos de la política y la vida.
● Como ejemplo de esto, el parlamentario destacó que así lo ha privilegiado al estar al frente de este órgano legislativo, a través del cual ha impulsado que más del 90% de los acuerdos de la LXII Legislatura mexiquense hayan sido aprobados por unanimidad.
● La Diputada María del Carmen de la Rosa, organizadora de este ejercicio de formación política y democrática, llamó a las juventudes a no temer proponer soluciones innovadoras.
● El Parlamentario Carlos Alberto López las invitó a ser valientes y escribir su destino.
El Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, exhortó a las juventudes a practicar el diálogo y la construcción de acuerdos como principios básicos de la política y la vida, tal como lo ha privilegiado al estar al frente de este órgano legislativo, a través del cual ha impulsado que el 90 por ciento de los acuerdos aprobados hayan sido por unanimidad.
Durante el 'Verano Legislativo Juvenil 2025', ejercicio organizado en el Congreso mexiquense por la Legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), el legislador compartió que, a pesar de que la mayoría de la LXII Legislatura estatal forma parte de la coalición MORENA, PVEM y PT —con lo cual podrían lograr aprobar las iniciativas que desearan—, siempre se considera, a través del diálogo y la construcción de acuerdos, al resto de las bancadas (PRI, PAN, MC y PRD), para que las reformas que benefician a la población se aprueben por unanimidad.
A las personas participantes de este ejercicio de experiencia teórica y práctica sobre el trabajo legislativo —que inició el pasado 5 de agosto, a iniciativa de un grupo de jóvenes de la organización LegisLab—, el también coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA las invitó a disfrutar de su juventud y de la oportunidad de estudiar, pues son el presente y un ejemplo para la sociedad.
La Legisladora María del Carmen de la Rosa, Presidenta de la Comisión Especial de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, indicó que este encuentro enseñó que la política es para todas las personas; que la participación ciudadana es fundamental para el progreso; y que la iniciativa, la creatividad, la pasión, la convicción y la responsabilidad son elementos clave para alcanzar estos objetivos. Además, llamó a las juventudes a no tener miedo de “pensar fuera de la caja” y a proponer soluciones innovadoras, porque tienen el poder de hacer la diferencia mediante su capacidad de influencia.
Tras compartir su experiencia de vida y trayectoria profesional, el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM) las exhortó a ser valientes, a experimentar, a escribir su destino y a realizar con pasión cualquier actividad que elijan.
Mientras que Eliot Fernando Cruz Díaz, Subdirector de Bienestar y Recreación Juvenil del Instituto Mexiquense de la Juventud, destacó que el evento demuestra el interés de este sector de la población en la política.
En este ejercicio participaron personas estudiantes de bachillerato y licenciatura, profesionistas, trabajadoras, delegadas municipales, activistas, emprendedoras y servidoras públicas del Ejecutivo estatal, así como personal de asistencia técnica y administrativa del Congreso mexiquense e integrantes de LegisLab, quienes celebraron una sesión deliberante en el salón 'José María Morelos y Pavón' del Poder Legislativo.
Durante la sesión, jóvenes provenientes de Acolman, Ixtlahuaca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, Atlacomulco, Temoaya y Toluca abordaron temas como acceso al agua, movilidad, derecho a la salud, educación intercultural, perspectiva de género, seguridad pública, vivienda, procuración de justicia y protección de los derechos de la comunidad de la diversidad sexogenérica.
Exclusivamente en MUBI apartir del viernes 29 de agosto 2025
MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, presenta el tráiler y anuncia la fecha de estreno en streaming de "Vice is Broke" dirigida por Eddie Huang. Luego de su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2024 y de estar nominada al Gran Premio del Jurado en el DOC NYC 2024, el documental llegará en exclusiva a MUBI en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Latinoamérica, Alemania, Austria, Italia, Benelux, Francia, Turquía e India a partir del próximo 29 de agosto 2025.
SINOPSIS:
El meteórico ascenso y el espectacular declive de Vice Magazine - de un fanzine punk alternativo que convirtió la cultura marginal en mainstream, a un emporio mediático de la era indie sleaze valuado en $5.7bn, hasta su reciente bancarrota- dirigido por el autor, productor, conductor y chef Eddie Huang. Una crítica al capitalismo de desastre, emblemático para una era, desde el irresistible punto de vista de un hombre cuya misión es contar las cosas como son.
La película es financiada y producida por QC Entertainment, compañía multi nominada al Premio de la Academia por producción/financianciamiento detrás de una serie de éxitos de taquilla internacional que se acercan al billón de dólares en taquilla mundial. Liderado por los productores Raymond Mansfield y Sean McKittrick, QC es reconocida por respaldar películas comercialmente exitosas y socialmente importantes como Get Out y BlacKkKlansman. La compañía se sumó a Vice is Brooke en apoyo a la visión audaz de Huang y la urgencia moral que encierra la historia. Edward H. Hamm Jr., productor ejecutivo de QC, junto con Maya Rodrigo como productora.
Sobre EDDIE HUANG
Eddie Huang es un cineasta, actor, chef y personalidad televisiva que tuvo su debut en la dirección con el drama de baloncesto del 2021 ‘Boogie’ para Focus Features, que también escribió y co-protagonizó junto con Pop Smoke y Taylour Paige. Su libro autobiográfico, ‘Fresh Off the Boat: A Memoir’, fue adaptado en una aclamada serie de comedia homónima para la ABC, que finalizó su sexta temporada en el año 2020. Huang fue propietario del icónico Baohaus por 10 años, que marcó el comienzo de una generación de restaurantes taiwaneses-chinos y lanzó su carrera como presentador de programas de cocina como ‘Cheap Bites’ y ‘Unique Eats’. Eddie también fue presentador de ‘Huang’s World’ para Vice, que duró cuatro temporadas y siguió a Eddie en sus viajes por el mundo para aprender sobre la historia, la cultura y la gastronomía locales. Eddie dirigió y protagonizó este esperado documental sobre el auge y la caída de Vice Media.
Criticas:
‘Un documental de ritmo ágil, bien elaborado y caóticamente exhaustivo"- Screen Zealots
‘Es apropiado, incluso poético, que el documental sobre Vice esté narrado como un documental al estilo de Vice, donde se mezclan las noticias tradicionales con lo interpersonal’- The Hollywood Reporter
‘Una representación perfecta de un imperio mediático que se desmorona. - IndieWire
‘Divertido y conmovedor a la vez’ - Variety
Sobre QC ENTERTAINMENT
Liderada por los socios Sean McKittrick, Raymond Mansfield y Edward H. Hamm Jr., QC Entertainment es conocida por producir los éxitos de crítica y taquilla "Get Out" y "BlacKkKlansman", de los cineastas Jordan Peele y Spike Lee respectivamente, habiendo participado en todos los aspectos de ambos proyectos, desde su desarrollo hasta su producción y estreno. Las películas recibieron dos nominaciones consecutivas al Óscar a Mejor Película para QC, y ambas obtuvieron el premio al mejor guion.
McKittrick produjo el segundo trabajo de Peele, “Us”, que recaudó 70,3 millones de dólares en Estados Unidos solo en su primer fin de semana, logrando el mayor estreno hasta la fecha para una película de terror original.
El último largometraje de QC, “It Lives Inside”, un thriller de terror del cineasta Bishal Dutta, ganó el premio del público Midnighters en SXSW 2023 y fue estrenado en cines por Neon en septiembre de 2023.
En televisión, QC cuenta con la serie de crímenes reales de Richie Mehta, “Poacher”, que estrenó en la sección Indie Episodic del Festival de Cine de Sundance de 2023 y se estrenó en Amazon Prime en febrero de 2024. Tras su estreno, “Poacher” fue la serie original OTT número 1 en todas las plataformas durante cuatro semanas consecutivas y actualmente está cosechando premios en todo el mundo. QC financió y produjo íntegramente la primera temporada de ocho episodios de la serie, que sigue a oficiales del Servicio Forestal de la India, trabajadores de ONG, agentes de policía y buenos samaritanos que arriesgan sus vidas investigando la mayor red de caza furtiva de marfil de la historia de la India.
La primera incursión de QC en el cine de no ficción fue la financiación y producción de "Vice is Broke" de Eddie Huang, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024 con gran éxito.
Sobre MUBI
MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.
MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.
Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.
Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.
Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.
Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) presenta una estimación adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Mientras que el IMCP se publica nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP presenta una primera estimación en dos semanas y una segunda, más precisa, en seis semanas.
Para junio de 2025, el IOCP anticipa una reducción anual de 0.1 % en el IMCP, así como de 0.4 %, para julio. En términos mensuales, se prevé un aumento de 0.3 % en junio y de 0.6 %, en julio. El IOCP (base 2018=100) señala que el IMCP tendrá un nivel de 110.4 puntos, en junio y de 111.0 puntos, en julio de este año. Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95.0 % y corresponden a cifras desestacionalizadas (ver cuadro 1).
Las siguientes gráficas muestran los resultados para las variaciones anuales, mensuales y los niveles del índice. En cada caso, la línea turquesa representa la serie de interés, la línea azul se refiere al ajuste de las estimaciones y la línea violeta muestra los nowcasts de junio y julio de 2025. Las líneas de color naranja punteadas representan los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.