jueves, 4 de diciembre de 2025

Carmen de la Rosa plantea igualdad de responsabilidades de mujeres y hombres

  • La Diputada Carmen de la Rosa (MORENA) plantea incorporar en la legislación el principio de corresponsabilidad familiar.
  • La legisladora define este principio como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

Dado que las mexiquenses destinan en promedio 37.4 horas semanales al trabajo no remunerado del hogar, la Diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) propuso incorporar en la legislación el principio de corresponsabilidad familiar, con el fin de distribuir de manera equitativa tareas como el cuidado y la educación de las personas dependientes dentro del hogar.

La iniciativa de reforma al Código Civil y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la entidad, define este concepto como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como la organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

Además, dispone que la legislación estatal proteja a la familia con base en este principio, que el matrimonio es la institución pública y social en donde las partes se procuran esta corresponsabilidad familiar y están obligadas a guardarse fidelidad procurándola. Asimismo, que en el divorcio tendrá derecho a alimentos quien lo requiera, según la duración del matrimonio y dedicación pasada y futura a la atención y cuidado de la familia.

También que son atribuciones del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y las autoridades estatales y locales, así como objetivo de la política estatal en la materia, fomentar esta corresponsabilidad. 

La parlamentaria añadió que la iniciativa sigue al Plan Nacional de Desarrollo en lo relativo a garantizar la remuneración y redistribución equitativa y corresponsable de los trabajos y cuidados del hogar, y al Plan de Desarrollo del Estado de México en lo referente a reconocer, reducir y redistribuir los cuidados y el trabajo doméstico.

Por ello, llamó a los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos, órganos autónomos, institutos políticos y al Congreso a seguir incrementando los esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad.

Además, refirió que las mexiquenses que se han integrado al mercado laboral destinan semanalmente 37.4 horas al trabajo no remunerado de los hogares y 5.9 horas semanal a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar, mientras que los hombres sólo dedican 13.9 horas en el primer caso y 5.9 horas en el segundo. Lo anterior según información de la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

La diputada, acompañada por la bancada de MORENA y su coordinador, el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, así como la Legisladora Zaira Cedillo Silva, Presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, presentó la reforma a representantes de medios de comunicación en conferencia previa a la sesión deliberante del Pleno legislativo. Al respecto el parlamentario Francisco Vázquez destacó su relevancia y señaló que es una aportación más de este grupo al bienestar de las y los mexiquenses.

MUBI anuncia fecha de estreno streaming y presenta nuevas imágenes de "Mátate, Amor" (Die My Love)

  • Dirigida por Lynne Ramsay
  • Escrita por Enda Walsh, Lynne Ramsay y Alice Birch
  • Protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Lakeith Stanfield, Ninck Nolte y Sissi Spacek

“Jennifer Lawrence ofrece la mejor interpretación de su carrera.” 

 ★★★★★

- The Independent

“Emocionante... Es el ‘por qué’ voy al cine.” - The New York Times

“Jennifer Lawrence nunca ha estado mejor... Vulnerable, terrible y totalmente impredecible.”

- The New York Times

“Jennifer Lawrence posee una presencia poderosa." – Slant

★★★★             ★★★★                ★★★★

   THE GUARDIAN           THE TELEGRAPH            FINANCIAL TIMES

Jueves 4 de diciembre 2025 - MUBI, la distribuidora global de películas, plataforma de streaming y productora, se enorgullece en anunciar que Mátate, Amor,  la sensacional y nueva película de la escritora y directora Lynne Ramsay (You Were Never Really Here, Morvern Callar, We Need to Talk About Kevin), estará disponible en streaming exclusivamente en MUBI a partir del 23 diciembre 2025.

Una pareja joven, enamorada y llena de esperanza (Grace y Jackson) se muda de Nueva York a una casa heredada en el campo. Grace intenta encontrar su identidad, con un nuevo bebé, en ese entorno aislado. Sin embargo, a medida que comienza a desmoronarse, se descubre de nuevo, no a través de la debilidad, sino de la fuerza y una impresionante vitalidad desenfrenada.

Ambientada en un Estados Unidos rural, Mátate, amor es el retrato de una mujer envuelta por el amor y la locura. Es protagonizada por Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook, American Hustle), Robert Pattinson (Mickey 17, The Batman), LaKeith Stanfield (Judas and the Black Messiah, The Book of Clarence), Nick Nolte (Cape Fear, 48 Hours, The Prince of Tides) y Sissy Spacek (Carrie, Coal Miner’s Daughter, In the Bedroom).

La película tuvo su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Cannes a principios de año. Jennifer Lawrence ha sido galardonada con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián y ha sido nominada a un Premio Gotham por Destacada Interpretación Protagonista. Mátate, amor también fue nominada a siete Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), incluyendo Mejor Directora para Lynne Ramsay y Mejor Interpretación Protagonista para Jennifer Lawrence, y ganó dos premios, por Mejor Fotografía y por Mejor Supervisión Musical.

Declaración de la directora

El centro de esta historia se centra en la complejidad del amor y de cómo puede cambiar y transformarse a lo largo del tiempo. Busqué que fuera realista, humana, espontánea y a veces divertida, capturando los momentos que se sienten pequeños pero que tienen mucho peso. La película es para todo aquel que alguna vez ha estado en una relación - hay dolor y belleza en la vulnerabilidad. 

Biografía de la directora

Los trabajos previos de Lynne Ramsay incluyen Ratcatcher (1999),  Un Certain Regard en Cannes del año 1999, ganadora del Premio BAFTA a Most Promising Newcomer; Morvern Callar (2002), protagonizada por Samantha Morton, múltiple ganadora en el festival de Cannes en 2002, con nominaciones al BIFA por Mejor Director y Mejor Guión; We Need To Talk About Kevin (2011), protagonizada por Tilda Swinton, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2012, ganadora de un Premio BIFA a Mejor Director y nominada al BAFTA a Mejor Director; You Were Never Really Here (2017), protagonizada por Joaquin Phoenix, ganadora a Mejor Guion y Mejor actor en el Festival de Cannes en 2017, con nominación a Mejor Película Británica en los los BAFTA; Brigitte (2019), parte del Women’s Tales Series de Miu Miu parte del Festival de Cine de Venecia en 2019.

Disponible exclusivamente en MUBI apartir del 23 de diciembre en Estados Unidos, Latinoamérica (excepto Brasil) y Australia



Sobre MUBI

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen The Substance de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, La Chica de la Aguja de Magnus von Horn, Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls y Sam Crane, Priscilla de Sofia Coppola, Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-wook, The Worst Person in the World de Joachim Trier, Close de Lukas Dhont, y Petite Maman de Céline Sciamma.

Las producciones de MUBI incluyen The Mastermind de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, Bring Them Down de Christopher Andrews, protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, Witches de Elizabeth Sankey, Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross. Las co-producciones incluyen Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat, Rosebush Pruning de Karim Aïnouz, protagonizada por Callum Turner, Riley Keough, Jamie Bell, Lukas Gage, Elena Anaya, Tracy Letts, Elle Fanning y Pamela Anderson y Memory de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine, en cualquier lugar. Disponible en 190 países, con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024.

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.

El colombiano DFZM estrena en México "Maaaa", un tema que promete convertirse en himno urbano

  • DFZM ha colaborado con artistas como Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro, Jowell y Randy, Blessd y mucho más y es millonario en redes sociales

Dylan Zambrano, el joven talento colombiano mejor conocido como DFZM, prepara su llegada a México este diciembre para presentar “Maaaa”, un sencillo explosivo en colaboración con Bowdozen, que ya comienza a escucharse en plataformas y playlists nacionales, como parte del cierre musical del año. Con apenas unos años de trayectoria, el artista originario de Buenaventura arriba a México convertido en una de las voces más potentes y prometedoras de la nueva música urbana latinoamericana. Actualmente sus redes sociales arden con millones de seguidores en todas las plataformas pendientes de cada movimiento que él hace y aún prepara una nueva sorpresa de fin de año como último sencillo de La Creme.  
 

DFZM irrumpió en la escena en 2022, cuando sus videos de rap grabados en las calles de su ciudad natal se hicieron virales, revelando a un joven que, sin más armas que su voz, su autenticidad y su capacidad para narrar la vida del Pacífico colombiano, logró sacudir las redes. Su talento llamó la atención de creadores de contenido y figuras del streaming como Westcol y de canales como Dímelo King, quienes impulsaron su música hacia audiencias cada vez más amplias y le abrieron las puertas para firmar con La Créme, la compañía dirigida por Keityn, compositor detrás de éxitos globales como Tusa y la BZRP Music Session de Shakira. Desde entonces, DFZM dejó de ser una promesa para convertirse en un fenómeno en ascenso.

Sin embargo, su consolidación llegó un año después, cuando fue invitado a integrar uno de los proyectos más ambiciosos del urbano colombiano: +57, un tema que reunió a estrellas de talla internacional como Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro, Blessd y al productor Ovy On The Drums. Su participación, potente y precisa, sorprendió al público y a la industria por igual. Nadie dudó entonces del porqué de su presencia: DFZM se había ganado su lugar rap a rap, calle a calle, llevando sobre los hombros la identidad musical de Buenaventura y demostrando que su voz tenía la fuerza suficiente para convivir con los gigantes del género.

La magnitud de +57 desató comparaciones inmediatas con “Llegamos a la disco”, el himno que hace más de una década reunió a leyendas del reguetón puertorriqueño como Daddy Yankee y Arcángel. Aquella conexión histórica puso los reflectores sobre DFZM, señalándolo como parte de una generación que busca escribir nuevos capítulos para el género desde Colombia. Con este antecedente, el lanzamiento de “Maaaa” promete seguir esa misma estela de colaboraciones icónicas, ahora con una propuesta que combina los códigos urbanos de Buenaventura con la potencia lírica aderezada con sonidos que lo dejan bien parado en el mundo global de la música urbana.

Para DFZM, este sencillo representa no solo un paso natural en su evolución artística, sino también una declaración de identidad. “Maaaa” captura la esencia de su origen en la calidad musical y la mezcla con una producción que respira calle, ritmo, memoria y ambición. Es el sonido de un joven que no olvida de dónde viene mientras se prepara para conquistar nuevos territorios.

En México, su llegada ya genera expectativa. Durante la última quincena de 2025, DFZM estará realizando promoción en medios nacionales para presentar este nuevo tema, con miras a afianzar una relación con el público mexicano que, desde hace meses, lo escucha con creciente interés. El país se convierte así en su siguiente capítulo, una estación obligada para un artista que ha aprendido a crecer sin prisa pero sin pausa, construyendo su carrera con la misma perseverancia que lo llevó de las esquinas de Buenaventura a compartir estudio con las figuras más grandes del reggaetón latino. 

Con “Maaaa”, DFZM confirma que pertenece a esta generación que transforma el género desde la raíz, narrando una historia propia de crecimiento arropado con poesía urbana. Su llegada a México no es una visita más: es la irrupción de un nombre que seguirá sonando con fuerza, que trae un movimiento a cuestas y que está listo —más que nunca— para conquistar el país. Este es el sencillo donde pueden apreciar la calidad de este tema listo para romperla en México.


Redes Sociales:

Canal Veintidós celebra con Ciclo: Arturo Ripstein

  • En colaboración con IMCINE, Canal Veintidós transmitirá tres largometrajes del Director Arturo Ripstein en el marco de su nacimiento
  • Transmisión: todos los jueves, a partir del 4 de diciembre, a las 23:00 horas, por la señal 22.1

Ciudad de México, diciembre de 2025. Como parte de una colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Canal Veintidós prepara el Ciclo: Arturo Ripstein, en el marco de la celebración del octogésimo segundo cumpleaños del cineasta mexicano.


El ciclo dará inicio el jueves 4 de diciembre, a las 23:00 horas, con el largometraje, El santo oficio (1974), cuyo guion fue realizado en colaboración con José Emilio Pacheco. Esta cinta describe cómo un sacerdote dominico denuncia a su familia al enterarse que siguen en secreto los ritos judíos. Dicha denuncia es suficiente para que la Santa Inquisición secuestre, torture e incaute los bienes de la familia. Con este filme, basado en hechos y documentos reales, Ripstein participó en el Festival de Cannes en 1973.

El ciclo continúa el jueves 11 a la medianoche con la película La viuda negra (1977), que relata la historia de un pequeño pueblo mexicano, donde la huérfana Matea es ayudante del párroco. Cuando el médico del pueblo no logra seducirla, la difama diciendo que está envuelta en una relación con el cura, lo que desencadena el rechazo del pueblo y el surgimiento de una apasionada historia de amor.

El ciclo finalizará el jueves 18 de diciembre, a las 23:00 horas, con La perdición de los hombres (2000), una película de comedia negra surrealista en la cual un jornalero aficionado al béisbol es asesinado cuando alguien intenta robarle sus botas. Su viuda buscará a los responsables. La cinta ganó la prestigiosa Concha de Oro en la 48º Edición del Festival de San Sebastián. 

Arturo Ripstein debutó como Director con el filme Tiempo de morir (1965), basado en un guion de Gabriel García Márquez. Previamente realizó estudios de Leyes en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Historia en el Colegio de México (COLMEX) e Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Durante la década de los setenta, Arturo Ripstein Rosen se consolidó como Director e inició una de las etapas más fructíferas de su carrera con cortometrajes como La belleza, Exorcismos, Crimen y Autobiografía, además del largometraje El santo oficio (1973).

La audiencia podrá disfrutar el Ciclo: Arturo Ripstein todos los jueves, a partir del 4 de diciembre, a las 23:00 horas, por la señal 22.1 y en streaming a través del portal de la televisora.

Los mejores contenidos cinematográficos por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México.

Más información:


YouTube – Canal22

Facebook – Canal 22 México


Instagram - @canal22oficial

Tik Tok - @Canal22Mexico

Revista digital - Gaceta 22

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, expedir Ley General de Aguas y modificar la Ley de Aguas Nacionales

  • El dictamen obtuvo 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones
  • Se procedió a la discusión en lo particular

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, el dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, cuyo objetivo es reglamentar el ejercicio del derecho humano al agua y retomar y fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración de las aguas nacionales. 


El documento deriva de una iniciativa presentada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y diversas iniciativas coincidentes en la materia impulsadas por diputadas y diputados de MORENA, PAN, PVEM, PT y MC.

Para la discusión en lo particular, el Diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, informó que se presentaron propuestas de modificación a la totalidad de los artículos contemplados en el proyecto de decreto. 

El dictamen destaca que con la Ley General de Aguas se reglamenta el derecho humano al agua y saneamiento previsto en el artículo 4º constitucional, define las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en materia de acceso, disposición y saneamiento del agua para uso personal y doméstico, y establece las bases para el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, reconociendo su interdependencia con otros derechos humanos.

También, clarifica la distribución de competencias entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, fomenta la cultura del agua mediante programas educativos y de participación ciudadana, y reconoce y fortalece los sistemas comunitarios de agua que operan en comunidades indígenas y rurales.

La Ley, que reglamenta el artículo 4º, párrafo octavo, de la Constitución Política en materia del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, determina las bases, apoyos y modalidades para su acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, su interdependencia con otros derechos humanos, y distribuye competencias y establece los casos de concurrencia entre la Federación, entidades federativas y municipios. Las disposiciones de esta Ley son de observancia general en todo el territorio nacional, de orden público e interés social.

La Federación, entidades federativas y municipios, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, concurrirán para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, conforme al parámetro constitucional y convencional aplicable.

Es objeto de la Ley definir el contenido del derecho humano al agua y establecer las disposiciones que garantizan su acceso equitativo y su uso sustentable; promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico, su acceso, disposición y saneamiento acorde con la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano sea parte.

También, establecer las instancias, instrumentos y procedimientos para la participación de la Federación, entidades federativas y municipios en la tutela del derecho humano al agua; definir los mecanismos, instrumentos e instancias de participación ciudadana en el acceso equitativo y uso sustentable del agua para consumo personal y doméstico.

Además, garantizar el acceso equitativo y sustentable a los servicios públicos de agua y saneamiento, así como fortalecer las bases de su operación; fijar las bases de las políticas públicas que garanticen las perspectivas de género, discapacidad, interculturalidad, intergeneracional, ecosistémica y etaria, para fomentar condiciones de equidad en la gestión y gobernanza del agua, y promover la cultura del agua.

En la Ley de Aguas Nacionales se incluye el concepto de aguas residuales tratadas como aquellas que se han adecuado para su reúso mediante procesos individuales o combinados de tipo físico, químico, biológico u otro. En la definición del Programa Nacional Hídrico incluye el priorizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico y cambia el nombre del Registro Público de Derechos de Agua por Registro Nacional del Agua.

Cataloga a la reasignación como el procedimiento mediante el cual “la Autoridad del Agua” dispone de los volúmenes de agua que se encuentran en el fondo de reserva de aguas nacionales y los asigna o concesiona en los términos y condiciones establecidos en esta Ley y las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Contempla la responsabilidad hídrica, la cual será la gestión hídrica responsable y las buenas prácticas por parte de “la Autoridad del Agua”, personas concesionarias, asignatarias, permisionarias y usuarias en general para mejorar el manejo, explotación, uso, reúso o aprovechamiento eficiente y sostenible de las aguas nacionales.

También, incluye a la seguridad hídrica, y la define como la capacidad del Estado en su conjunto de garantizar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, para satisfacer necesidades humanas y de los ecosistemas, promover el bienestar y el desarrollo nacional. 

Esto incluye asegurar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad del agua para consumo humano de manera intergeneracional, la capacidad de adaptarse y de reducir los riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos y antropogénicos, y garantizar el cuidado del medio ambiente y la protección contra la contaminación transmitida por el agua y los desastres relacionados con ella.

Considera a la sobreexplotación como aquella que se produce cuando la extracción de las aguas subterráneas y superficiales sobrepasa su capacidad de recuperación natural que genera efectos adversos, en la proporción variable que determine "la Autoridad del Agua". El uso agropecuario familiar será el sistema de producción que incluye actividades agrícolas y pecuarias, cuyo objetivo es el sostenimiento familiar.

El Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua --añade-- también se integrará con la información que obre en los sistemas y archivos de “la Secretaría”, así como en sus órganos administrativos desconcentrados y descentralizados.

Incluye en las facultades de la Comisión Nacional del Agua el emitir las medidas necesarias y los acuerdos específicos, de carácter transitorio o permanente, para atender situaciones de emergencia, escasez y sobreexplotación, así como para garantizar la seguridad hídrica; regular y autorizar la reasignación de volúmenes, en los casos que prevé la presente Ley; atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia del nivel regional mediante acuerdo que al efecto se emita, conforme a la normativa aplicable.

Los Organismos de Cuenca podrán expedir los títulos de concesión, asignación, permisos de descarga, de construcción, en términos del Reglamento Interior de “a Comisión Nacional de Agua, reconocer derechos y solicitar la inscripción correspondiente en el Registro Nacional del Agua, y en la regulación y autorización de la reasignación de volúmenes de agua, en los casos que prevé la presente Ley y la normativa aplicable.

Puntualiza que la planificación hídrica es de carácter obligatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos, la conservación de recursos naturales, ecosistemas vitales y el medio ambiente, y debe contener consideraciones y proyecciones con una perspectiva para el corto, mediano y largo plazo.

A fin de cumplir con lo anterior, se implementará una planificación y programación hídrica constituida por diez fases sucesivas de seis años, en las que se considerará el crecimiento poblacional, los efectos del cambio climático, condiciones hidrológicas, elementos relacionados con la meteorología, la variabilidad climática, la cobertura forestal, la funcionalidad y estado de conservación de los ecosistemas, el equilibrio ecológico y otros factores que intervengan en la afectación para la disponibilidad de agua. 

Subraya que el Programa Nacional Hídrico, aprobado por el Ejecutivo Federal, también incorporará aspectos que fortalezcan la gestión del agua y el aseguramiento del acceso universal al agua potable y su saneamiento.

La solicitud de concesión o asignación deberá incluir nombre, razón social y domicilio de la persona solicitante, así como dirección de correo electrónico en caso de consentir notificaciones por dicha vía o, en su defecto, la aceptación de que se le notifique por medios electrónicos habilitados por "la Autoridad del Agua”.

En caso de que la documentación exhibida sea incompleta o presente deficiencias, “la Autoridad del Agua” podrá requerir, por una sola ocasión a la persona solicitante para que la subsane, en los términos que disponga el reglamento de esta Ley. La ausencia total de la documentación señalada en este artículo o la falta de desahogo al requerimiento de información motivará el desechamiento de la solicitud.

Puntualiza que los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión. “La Autoridad del Agua” podrá reasignar volúmenes a través de procedimientos ordinarios o expeditos, en términos de lo establecido por esta Ley y la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, en cuyos casos se emitirá un nuevo título de concesión o asignación.

Una vez expedido el título de concesión o asignación, la persona concesionaria o asignataria tendrá el derecho de explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales durante el término, el uso y las condiciones de la concesión o asignación autorizadas por “la Autoridad del Agua”, conforme a lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos. Dicha expedición será inscrita en el Registro Nacional del Agua.

La vigencia del título de concesión o asignación inicia a partir del día siguiente a aquel en que sea notificado. Cuando el título de concesión provenga del otorgamiento de una prórroga, su vigencia iniciará el día siguiente al del vencimiento del plazo del título inmediato anterior.

Expone que las personas concesionarias también tendrán el derecho de solicitar a “la Autoridad del Agua” la reasignación de volúmenes, ajustándose a lo dispuesto por esta Ley. La concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales sólo podrá extinguirse por muerte de la persona titular, salvo que se compruebe algún derecho sucesorio ante “la Autoridad del Agua”, en cuyo caso se emitirá un nuevo título de manera expedita conforme a las reglas de la reasignación de volúmenes.

Añade que la Conagua establecerá un fondo de reserva de aguas nacionales para la reasignación de volúmenes de agua, el cual se conformará de los volúmenes: los provenientes de la extinción de títulos de concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, en términos de lo previsto en el artículo 29 BIS 3 de la presente Ley; los que deriven de la cesión de volúmenes en favor de “la Autoridad del Agua”, en términos de lo previsto en el artículo 29 BIS 3, fracción VI, numeral 4 de este ordenamiento, y los vinculados a la preferencia de derechos en los casos previstos en el artículo 37 BIS 1 de esta Ley.

Subraya que los volúmenes ingresados al fondo de reserva de aguas nacionales no podrán considerarse en el cálculo de la disponibilidad. La operación, funcionamiento e integración del fondo de reserva de aguas nacionales se determinará en el reglamento de esta Ley.

Menciona que “La Autoridad del Agua” promoverá la implementación de sistemas de captación de agua pluvial para uso personal, doméstico y agropecuario familiar, mismos que se sujetarán a los términos previstos en la Ley General de Aguas y las disposiciones aplicables. Los sistemas y obras de captación de agua pluvial que tengan un uso distinto al mencionado en el párrafo anterior requerirán la autorización de “la Autoridad del Agua”.

Contempla un capítulo sobre el fomento al reúso de aguas residuales, el cual subraya que “la Autoridad del Agua” fomentará el reúso de las aguas residuales tratadas y no tratadas en los términos establecidos en esta Ley, bajo los principios de sustentabilidad, sostenibilidad, protección al ambiente y responsabilidad hídrica.

Además, el tratamiento de las aguas residuales y su reúso deberán cumplir con las disposiciones contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas, las normas ambientales que correspondan, las condiciones particulares de descarga y las mejores prácticas internacionales en la materia.  “La Autoridad del Agua” propondrá las condiciones en las que se llevará a cabo el reúso de aguas residuales tratadas y no tratadas, en la normatividad que se expida para tales efectos.

Menciona que corresponde a “la Autoridad del Agua” realizar los actos de verificación e inspección para comprobar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el ordenamiento y de las que del mismo se deriven, pudiendo acceder a todo tipo de información, incluso a aquella con carácter de reservada o confidencial, siempre que esté relacionada con la comisión de infracciones previstas en la Ley, debiendo mantener la reserva o confidencialidad; asimismo, podrá emplear el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio de estas funciones.

Cuando con motivo de los actos de verificación e inspección existan elementos que presuman la comisión de una infracción “la Autoridad del Agua” sustanciará el procedimiento administrativo sancionador de conformidad con lo señalado en el Reglamento de esta Ley y, en su caso, calificará la infracción mediante la resolución administrativa correspondiente en términos de la presente Ley.

Detalla que la resolución del procedimiento administrativo sancionador debe contener la descripción de los hechos y circunstancias que dieron lugar al procedimiento administrativo, las medidas que la persona infractora deba llevar a cabo para corregir las deficiencias, violaciones o irregularidades observadas, y las sanciones a que se haya hecho acreedora la persona infractora, y los plazos para el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Puntualiza que la Autoridad del Agua" también sancionará el ceder, suministrar, intercambiar por pago en especie o proporcionar de cualquier otra forma a terceros, el agua para un uso distinto al cual fue concesionada en contravención de lo dispuesto en esta Ley; transmitir los títulos de concesión o los permisos, y cambiar el uso del agua para el cual fue concesionada en contravención de lo dispuesto en esta Ley.

Asimismo, se contempla la clausura temporal o definitiva, total o parcial cuando el infractor no haya cumplido con las medidas correctivas o de urgente aplicación en los plazos y condiciones impuestas por “la Autoridad del Agua”; la suspensión o revocación de las concesiones, asignaciones, permisos o autorizaciones correspondientes, según la gravedad de la falta.

Hace referencia que, en caso de reincidencia, la multa se incrementará hasta en una tercera parte de los montos previstos en este artículo, así como la revocación del título y la clausura definitiva. Se considera reincidente a la persona infractora que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, cuya sanción haya quedado firme.

Resalta que se perseguirán de oficio por el Ministerio Público de la Federación los delitos previstos. Quien dolosamente traslade aguas nacionales con fines de lucro, a sabiendas de que fueron extraídas de manera ilegal, se le sancionará de la siguiente manera: cuando la cantidad sea menor a 50,000 litros se impondrá prisión de tres meses y multa de cien a doscientas Unidades de Medida y Actualización, y cuando la cantidad sea mayor o equivalente a 50,000 litros se sancionará con prisión de seis meses y multa de ciento cincuenta a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización.

Se impondrá pena de tres meses a cinco años de prisión y de doscientas a dos mil Unidades de Medida y Actualización a quien, sin autorización expedida por la autoridad competente, altere, desvíe u obstruya los cauces, vasos, corrientes o flujos de aguas nacionales y genere afectación directa a las condiciones hidráulicas o ponga en peligro la vida de las personas o la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales.

Quedan exceptuados de las sanciones las personas que realicen esta actividad para uso personal, doméstico y agropecuario familiar.

Se le impondrán de uno a ocho años de prisión y multa de cuatrocientas a cuatro mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que otorgue concesiones, asignaciones, prórrogas, permisos o registre títulos de concesión, asignación, permisos o prórrogas para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales a cambio de un beneficio no comprendido en su remuneración para sí, para su cónyuge, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes por afinidad hasta el segundo grado o para terceros con quien tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que la persona servidora pública o las personas antes referidas formen parte.

Se le impondrán de uno a ocho años de prisión y multa de trescientas a tres mil Unidades de Medida y Actualización a quien solicite concesiones, asignaciones, prórrogas, permisos o el registro de títulos de concesión, asignación, permisos o prórrogas para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales mediante el ofrecimiento o entrega de dádivas a la persona servidora pública facultada para autorizar dichos trámites

Chivo XVI se consolida como una nueva voz en la música mexicana con "Dimelo", su primer lanzamiento con Double P Records



Los Ángeles, CA ( noviembre de 2025) – El prometedor artista de música mexicana Chivo XVI presenta su primer lanzamiento oficial con Double P Records: “Dímelo”. Este tema marca un nuevo capítulo en la carrera de este artista originario de Carolina del Norte y con raíces en Guadalajara, fusionando su energía arrolladora y precisión melódica en un sonido personal y cinematográfico. “Dímelo” de Chivo XVI ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Dímelo” ofrece una noche de romance y locura llena de energía: un himno vibrante que fusiona las raíces de la música mexicana con texturas urbanas modernas. Inspirada en un encuentro real durante un concierto, la canción captura momentos de adrenalina, deseo y ausencia de remordimientos, pintando imágenes vívidas de viajes nocturnos, luces intermitentes y pasión fugaz. Con su ritmo contagioso y su vívida lírica, “Dímelo” equilibra a la perfección la energía urbana con la profundidad emocional, demostrando la habilidad de Chivo XVI para moverse con naturalidad entre la tradición y la experimentación.

Ahora bajo el sello de Double P Records y Prajin Parlay, Chivo XVI representa una de las voces nuevas más prometedoras que están dando forma al futuro de la música mexicana. A pesar de su corta trayectoria, este artista de 24 años ya está dejando huella: desde coescribir “La Durango” con Peso Pluma, el histórico tema de apertura del Éxodo Tour, hasta lanzar “El Nesquick”, que ha superado el millón doscientas mil reproducciones en YouTube. Con más música en camino, Chivo XVI continúa evolucionando su sonido —uniendo tradición e innovación— y con “Dímelo”, se consolida como parte de una nueva generación que impulsa la música mexicana hacia nuevos horizontes.
### 

Para seguir a Chivo XVI: 

Para contactar a Chivo XVI: 
Elina Adut 
The Exclusive Agency 

Kassy Figueroa 
The Exclusive Agency 

Peso Pluma y Tito Double P revelan su icónico álbum colaborativo "Dinastía" con lanzamiento este 25 de diciembre



Los Ángeles, CA (diciembre de 2025) — El líder de la Música Mexicana y superestrella global Peso Pluma, junto al imparable Tito Double P, sacudieron al mundo de la música con el lanzamiento de un tráiler cinematográfico que revela la fecha oficial de su esperado álbum colaborativo, Dinastía, disponible este 25 de diciembre. Tras más de un año de especulación, la dupla confirma oficialmente que el legado de su linaje familiar será el eje central de este proyecto sin precedentes.

El tráiler, filmado completamente en blanco y negro, funciona como una metáfora visual de la dualidad, el contraste y el equilibrio, temas profundamente ligados a su evolución musical y a la conexión que comparten como familia. Además, las imágenes incorporan máscaras de luchador, un poderoso símbolo de herencia, tradición y orgullo mexicano, reforzando el peso cultural que sostiene el corazón de Dinastía.

El anuncio llega tras el estreno de su electrizante primer sencillo, “intro”, que marcó el poderoso regreso de Peso Pluma a sus raíces de Música Mexicana, reforzado por la energía cruda y dominante de su primo Tito Double P. En menos de 24 horas, el tema superó el millón de visualizaciones en YouTube, evidenciando la fuerza irrefutable de su química artística y la enorme expectativa por sus colaboraciones. Juntos, Peso Pluma y Tito Double P han entregado himnos que encabezan listas, éxitos aclamados por los fans y momentos que han transformado la cultura del género.

Con el tráiler y la revelación del álbum, la dupla inaugura un nuevo capítulo, uno arraigado en la herencia, la innovación y el poder artístico. Dinastía promete expandir los límites de la Música Mexicana mientras honra el legado familiar que los inspira. Unidos, Peso Pluma y Tito Double P se posicionan al frente de una nueva era, y Dinastía está destinado a convertirse en el álbum más icónico del año.

Fenómeno global y la voz líder de la Música Mexicana a nivel mundial, Peso Pluma se ha consolidado como uno de los artistas más influyentes de su generación. Su sonido híbrido, sus electrizantes presentaciones en vivo y su imparable dominio en las listas han impulsado la música mexicana hacia alturas globales sin precedentes. Por su parte, Tito Double P, una de las fuerzas emergentes más sólidas de la nueva ola de la Música Mexicana, ha construido una identidad propia gracias a su pluma afilada, autenticidad y un instinto musical innegable. Su creciente catálogo, potente presencia vocal y evolución artística le han ganado una base de fans leal y reconocimiento dentro de la industria.

Legislativo y Ejecutivo coinciden en no aumentar edad de jubilación

  • Al iniciar el análisis de la propuesta de Paquete Fiscal 2026, congresistas y Oscar Flores Jiménez, Secretario de Finanzas, coincidieron en eliminar la propuesta del incremento gradual en los años requeridos para la jubilación de personas servidoras públicas del Instituto de Salud Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). 
  • También concordaron en suprimir la iniciativa del cobro del 2 por ciento al transporte de carga por el uso de infraestructura vial estatal.
  • Congresistas plantearon incrementos presupuestales en rubros como ISSEMyM, grupos vulnerables, municipios, medio ambiente, sector forestal, campo, seguridad pública, abastecimiento de agua, salud, pueblos indígenas, deporte y desarrollo urbano.

En el inicio del análisis de la propuesta del Paquete Fiscal 2026, congresistas y Oscar Flores Jiménez, Secretario de Finanzas del gobierno estatal, coincidieron en la viabilidad de eliminar tanto la propuesta del incremento gradual de los años de servicio requeridos para la jubilación de las personas servidoras públicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), como el cobro del 2 por ciento al transporte de carga por el uso de la infraestructura vial estatal.

Durante la sesión de las comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas de la LXII Legislatura mexiquense, congresistas expresaron diversas propuestas para incrementar el presupuesto en rubros como ISSEMyM, grupos vulnerables, municipios, medio ambiente, sector forestal, campo, seguridad pública, abastecimiento de agua, salud, pueblos indígenas, deporte y desarrollo urbano.

Al respecto, el Legislador Osvaldo Cortés Contreras (MORENA), Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, planteó trabajar en una reforma a fondo del ISSEMyM para abordar el tema de la jubilación y evaluar la eliminación del cobro que se propone del 2 por ciento al transporte de carga por el uso de infraestructura vial estatal. En respuesta, el secretario admitió la factibilidad para trabajar en el mantenimiento de vialidades y posteriormente evaluar ese incremento; y sobre el Instituto, indicó que se pondría una pausa al tema de la jubilación y seguirán construyendo una reforma a fondo. 

A las peticiones del tema del ISSEMyM se sumaron las y los parlamentarios Octavio Martínez Vargas (MORENA), Sara Alicia Ramírez de la O (PT), Alejandra Figueroa Adame y Honoria Arellano Ocampo, del PVEM, Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y Ruth Salinas Reyes (MC). 

Cabe señalar que la propuesta enviada por el Ejecutivo plantea que la pensión por jubilación se otorgue a las personas servidoras públicas que, al retirarse de su empleo, acrediten un mínimo de 35 años de servicio y 65 años de edad (la normatividad actual establece 62 años de edad). Además, indica que la edad para tener derecho a esta pensión se incrementaría gradualmente: 2027, 63 años; 2028, 64 años; 2029, 65 años. 

En cuanto al transporte de carga, la propuesta original prevé este cobro como una aportación para mitigar el impacto que generan los vehículos de carga y transporte pesado en la infraestructura vial estatal, con el objetivo de recaudar 300 millones de pesos (mdp) destinados a su conservación y mejora, bajo un esquema de corresponsabilidad entre las personas usuarias y el Estado.

Previo a la reunión, el Legislador José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que MORENA propondría no aprobar esos planteamientos.

Por otro lado, a petición de la Diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (MORENA), el secretario consideró posibles incrementos presupuestales a los pueblos indígenas. Además, admitió la viabilidad de las propuestas del Diputado Omar Ortega Álvarez, Coordinador parlamentario del PRD, para que el gobierno presente a la legislatura informes trimestrales sobre el Plan Hídrico. 

Igualmente, el Diputado Anuar Azar propuso crear un fideicomiso estatal para la operación y el mantenimiento de la infraestructura del sistema de salud, un sistema de abasto y trazabilidad de medicamentos, y un fondo de seguridad municipal. Asimismo, calificó de insuficientes los mil millones de pesos destinados al Programa Bachetón y el incremento de 23 millones de pesos para seguridad. 

Por MORENA, los diputados Esteban Juárez Hernández y Edgar Samuel Ríos Moreno, así como las diputadas Zaira Cedillo Silva, María José Pérez Domínguez, Jennifer Nathalie González López y María del Carmen de la Rosa Mendoza expresaron sus opiniones sobre la asignación de recursos para la Junta de Caminos estatal, el transporte masivo, la mejora regulatoria, los planes integrales de la zona oriente e hídrico, las alertas por violencia de género, así como para los sectores de salud y educación tecnológica. Además, el Legislador Maurilio Hernández González se pronunció por dar seguimiento, junto con las autoridades, al gasto del gobierno para garantizar resultados tangibles.

El Legislador Carlos Alberto López Imm y las diputadas Honoria Arellano Ocampo, Gloria Vanessa Linares Zetina y Alejandra Figueroa, todos de la bancada del PVEM, lamentaron el presupuesto asignado a los temas medioambientales, a los municipios y al Instituto de Salud del Estado de México.

De la bancada del PT, las Diputadas Sara Alicia Ramírez y Ana Yurixi Leyva Piñón señalaron la necesidad de incrementar los recursos para el Instituto Mexiquense de la Discapacidad y cuestionaron por qué no se cancelan los contratos del Proyecto de Prestación de Servicios para la Conservación de Carreteras y Vialidades, al que se destinan 78 millones de pesos mensuales, y de la Asociación Público Privada Caminos del Sur, que recibe 150 millones de pesos mensuales.

Los diputados del PRI Alejandro Castro Hernández y Eduardo Zarzosa Sánchez cuestionaron el incremento del 3.7 por ciento en las cuotas fijas y factores aplicables para el cálculo del predial, así como la reducción del presupuesto destinado a movilidad, y preguntaron si la asignación de recursos a seguridad pública será suficiente.

Por la bancada de MC, la Diputada Ruth Salinas reconoció que se priorizan temas como vialidad, salud, seguridad y municipios, mientras que el Diputado Martín Zepeda Hernández hizo un llamado a reforzar el enfoque de perspectiva de género y el apoyo a grupos vulnerables; además, cuestionó por qué el programa de regularización del transporte público ya no se considera para 2026.

Finalmente, la Diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) cuestionó la reducción del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que impacta tanto en las finanzas municipales como en diversas secretarías.

INEGI: Sistema de Indicadores Cíclicos (septiembre de 2025 respecto a agosto)


El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos. Lo conforman dos indicadores compuestos: el Coincidente y el Adelantado.1 El Coincidente 2 refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles). El Adelantado busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente.

El Indicador Coincidente se ubicó, en septiembre de 2025, por debajo de su tendencia de largo plazo y registró una disminución de 0.08 puntos respecto de agosto.

En octubre de 2025, el Indicador Adelantado 3 se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo y presentó una variación de 0.16 puntos en relación con septiembre.

1 Los Indicadores Coincidente y Adelantado se constituyen por los componentes cíclicos de sus variables y se referencian a sus respectivas tendencias de largo plazo, lo que se conoce como ciclo de crecimiento. Para contribuir al análisis de los ciclos económicos, el INEGI pone a disposición de las y los usuarios, de manera gráfica, el Indicador Coincidente bajo el enfoque del ciclo de negocios o clásico (ver gráficas 8 y 9). 
2 El Indicador Coincidente muestra el impacto significativo que tuvo la pandemia por la COVID-19. Ahora bien, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación del grado de certeza sobre el rumbo que presenta. 
3 El Indicador Adelantado se calculó con el componente cíclico del Tipo de Cambio Real Bilateral México-EUA con cifras a septiembre de 2025.


I. Resultados del enfoque del ciclo de crecimiento: componentes cíclicos

Indicador Coincidente

El comportamiento del Indicador Coincidente, en el pasado mes de septiembre, resultó de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran. Estos se presentan en el cuadro y las gráficas siguientes:




Al incorporar la información de septiembre de 2025, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al del mes anterior, como se aprecia en la siguiente gráfica:


Indicador Adelantado

En octubre, la evolución del Indicador Adelantado fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman. Sus resultados se muestran en el cuadro y gráficas siguientes:




Al incorporar la información de octubre de 2025, el Indicador Adelantado mantuvo la tendencia de crecimiento del mes precedente. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica:


Se sugiere dar seguimiento a estos indicadores mediante el Reloj de los ciclos económicos de México 4 y las Series de los componentes cíclicos, 5 así como en el Tablero de indicadores económicos. 6 Estas herramientas de visualización están disponibles en el sitio del INEGI.

Interpretación de los indicadores cíclicos con enfoque del ciclo de crecimiento

El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo —representada por una línea horizontal igual a 100— permiten identificar cuatro fases del ciclo económico.



Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.


Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.


Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.


Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.


Con estos elementos, es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país. Sin embargo, no se establece la magnitud del cambio.

II. Interpretación del indicador coincidente con enfoque
del ciclo de negocios o clásico

En la gráfica 8 se presenta la serie histórica del Indicador Coincidente desde 1980. Esta permite identificar los ciclos de negocios o clásicos de la historia económica reciente del país. Bajo este enfoque, una recesión es un periodo entre un pico y un valle. Una expansión es un periodo entre un valle y un pico. Además, una recesión implica una caída significativa y generalizada de la actividad económica.


En la siguiente gráfica se presenta el Indicador Coincidente bajo los dos enfoques: ciclo clásico o de negocios y ciclo de crecimiento.


En la gráfica anterior, tanto el Indicador Coincidente del ciclo clásico —que considera la tendencia de largo plazo y el componente cíclico en el mismo indicador— como el Indicador Coincidente del ciclo de crecimiento —que considera solamente el componente cíclico— se sitúan por debajo de su tendencia de largo plazo.

INEGI: Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (segundo trimestre de 2025)


Las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) brindan una visión detallada del comportamiento de la ocupación en el país y en los estados.

I. Puestos de trabajo remunerados

Durante el segundo trimestre de 2025, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas registró un nivel de 40.0 millones. Esto significó un incremento de 1.3 % a tasa anual.

Las entidades federativas con los mayores crecimientos en los puestos de trabajo remunerados, en su comparación anual, fueron Nuevo León (3.8 %), Hidalgo (3.6 %), Ciudad de México (3.0 %), así como Querétaro y Sinaloa (2.6 %, cada una). Por el contrario, Campeche, Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Nayarit y Tabasco mostraron disminuciones (ver cuadro 1).

Las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación anual nacional de los puestos de trabajo remunerados fueron Ciudad de México, Nuevo León, el estado de México, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Sonora y Chihuahua. En conjunto, aportaron 1.24 puntos porcentuales a la variación nacional, en el trimestre de referencia (ver gráfica 1).


II. Remuneraciones de las personas asalariadas

Las remuneraciones de las y los asalariados, durante el segundo trimestre de 2025, ascendieron a 9 929 008 millones de pesos corrientes: presentaron un crecimiento anual de 6.5 por ciento. Las entidades federativas que registraron las mayores alzas fueron las siguientes: Hidalgo (10.4 %), Guanajuato y Nuevo León (8.9 %, cada una), Querétaro (8.7 %), Tamaulipas (7.9 %), Sonora (7.8 %), Coahuila (7.7 %) y Chihuahua (7.6 %). (Ver cuadro 2).

Las entidades con las mayores aportaciones a la variación anual total de las remuneraciones de las y los asalariados fueron Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Puebla (ver gráfica 2).

Realizarán el concierto Compositoras silenciadas del Romanticismo alemán en la Antigua Sede del Senado

Se llevara a cabo el concierto Compositoras silenciadas del Romanticismo alemán.

  •  Participan la mezzosoprano Eva María Santana y la guitarrista Isolde Santana, el 5 de diciembre a las 19:00 horas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, llevarán a cabo el concierto Compositoras silenciadas del Romanticismo alemán el próximo viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casona de Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado.

El programa está integrado por piezas para voz y piano transcritas para guitarra, que resumen el color y el estilo de cada una de las compositoras. Participarán la mezzosoprano Eva María Santana y la guitarrista Isolde Santana.

Se trata de una conferencia–concierto en la que las obras que se interpretarán serán comentadas mediante relatos, historias y anécdotas. Asimismo, se realizará la lectura de textos traducidos del alemán al español, enriquecidos con información sobre la vida y obra de las compositoras, así como con fotografías, catálogos, copias de ediciones, cartas y otros materiales.

El programa incluye Ich wandelte unter dem Bäumen, Ecco quell fiero istante, Italien, Op. 8, y Romance de Célestine, de Fanny Mendelssohn (1805-1847); Ich stand in dunklen Träumen, Op. 13 núm. 1, y Sie liebten sich beide, Op. 13 núm. 2, de Clara Schumann (1819-1896); y Laue Sommernacht, núm. 3, y Bei dir ist es traut, núm. 4, de Cinco canciones, de Alma Mahler (1879-1964).

Eva María Santana es graduada de la Escuela Superior de Música de Viena. Estudió ópera en México y Estados Unidos y, desde 1993, ha sido solista de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. También fue integrante del Estudio de Ópera de Bellas Artes. Actualmente forma parte de Solistas Ensamble de Bellas Artes.

Isolde Santana radicó en Viena entre 2012 y 2025, donde inició su formación musical en la Musikschule Margareten bajo la tutela de Marion Langer, paralelamente a sus estudios académicos y artísticos en el Musikgymnasium Wien. Posteriormente cursó estudios superiores en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien (MDW), bajo la cátedra de Alexander Swete.

En 2016 obtuvo el primer lugar del concurso austriaco Prima la Musica en sus fases regional y nacional, y fue galardonada con el Premio EMCY, otorgado por la European Union of Music Competitions for Youth. Desde entonces se ha presentado en escenarios de Austria, Alemania, México, España y Corea del Sur.