jueves, 27 de noviembre de 2025

Regresará la magia navideña al corazón de México con ¡El Cascanueces!

Esta versión regresará para ofrecer su temporada número 22, con 10 funciones que se llevarán a cabo del 18 al 23 de diciembre.

  • La Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes unen talentos para presentar El Cascanueces en el Auditorio Nacional

  • Con 10 funciones del 18 al 23 de diciembre, este evento marca el inicio de la Navidad en la CDMX

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), junto con el Auditorio Nacional, presentan El Cascanueces, versión de la CND con coreografía de la maestra polaca Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y la partitura inmortal de Piotr Ilich Chaikovski interpretada en vivo. Esta producción cuenta con escenarios deslumbrantes, vestuarios de ensueño y el ballet clásico que año tras año conquista a miles de familias.

El talento de los bailarines de la CND, la música en vivo de la OTBA y una monumental producción con 240 artistas en escena han convertido a El Cascanueces del Auditorio Nacional en el espectáculo emblemático de la Navidad capitalina. Esta versión regresará para ofrecer su temporada número 22, con 10 funciones que se llevarán a cabo del 18 al 23 de diciembre, alcanzando un total de 228 representaciones desde su estreno en 2001 y llevando la magia navideña a más de un millón de espectadores, un récord sin precedentes para un montaje de ballet en este escenario.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes será dirigida por el azerbaiyano Ayyub Guliyev —director principal del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán, ganador del Concurso Toscanini 2011 e invitado titular en el Teatro Mariinski, Carnegie Hall, Konzerthaus de Viena, Royal Philharmonic y Filarmónica de Moscú— para interpretar en vivo la música de Chaikovski. La puesta en escena incluye también a estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica Contemporánea en los roles de Clara, Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos, entre otros personajes.

El Cascanueces se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y sitúa su historia original a finales del siglo XIX —época del compositor Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)—. La escenografía actual de esta puesta en escena de la CND recrea ese esplendor con un toque contemporáneo. Su coreografía, versionada por compañías de todo el mundo, se basa en el cuento de E.T.A. Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones (1816), convertido en un gran clásico navideño que se celebra globalmente cada diciembre.

El 2 de diciembre de 1980 se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, y en 2001 llegó al Auditorio Nacional. En 2017, la producción fue totalmente renovada para adaptarse a las dimensiones del gran escenario capitalino. El equipo de realizadores reunió a Sergio Villegas en la escenografía, María y Tolita Figueroa en el vestuario, y Laura Rode en la iluminación.

Horarios y localidades

Diciembre: jueves 18 y viernes 19 • 19:30 horas | sábado 20, lunes 22 y martes 23 • 12 y 18 horas | domingo 21 • 12 y 17 horas.

Boletos desde $420.00, disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional sin cargo extra (lunes a sábado de 10 a 19 horas, domingos y días festivos de 11 a 18 horas) y en el sistema Ticketmaster.

INEGI: Pobreza Laboral (tercer trimestre de 2024 y 2025)


En cumplimiento con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera información periódica sobre el estado del desarrollo social y, en específico, sobre el bienestar económico de las personas. En este contexto, se presenta la actualización de las cifras de Pobreza Laboral (PL) y los indicadores correspondientes al tercer trimestre de 2025, calculados con base en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que también genera el Instituto.

La Pobreza Laboral (PL) es un indicador de corto plazo que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria (equivalente a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI)). La metodología que se utiliza para el cálculo de estas cifras retoma elementos de la medición de la Pobreza Multidimensional (PM), pues considera el ingreso como un elemento central del bienestar económico de las personas. Su estimación se realiza con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

I. Pobreza laboral

Entre el tercer trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025, el porcentaje de población en pobreza laboral (cuyo ingreso laboral per cápita es inferior a las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso (LPEI), según el ámbito rural o urbano) disminuyó 0.8 puntos porcentuales 1 a nivel nacional: pasó de 35.1 a 34.3 por ciento. En el ámbito rural, disminuyó 0.1 puntos porcentuales: pasó de 48.5 a 48.4 por ciento. Por su parte, en el ámbito urbano disminuyó 0.5 puntos porcentuales al pasar de 30.7 a 30.2 % (ver gráfica 1). En el ámbito nacional, la diferencia trimestral de la pobreza laboral respecto al segundo trimestre de 2025 fue de - 0.8 puntos porcentuales: pasó de 35.1 a 34.3 por ciento. Para los ámbitos rural y urbano, la disminución en el mismo periodo fue de 0.7 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

1 Los parciales pueden no sumar el total debido al redondeo.


Las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza laboral durante el tercer trimestre de 2025 fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 61.1, 58.1 y 52.3 %, respectivamente. Las de menor porcentaje fueron Baja California Sur, Colima y Quintana Roo, con 13.4, 18.4 y 19.4 %, en ese orden.

Entre el tercer trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025, como se observa en la gráfica 2, la pobreza laboral disminuyó en 24 entidades. Las entidades donde se registraron las mayores disminuciones anuales fueron Tlaxcala, con 5.6 puntos porcentuales; Aguascalientes, con 5.2; e Hidalgo, con 4.5. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron San Luis Potosí, Veracruz y Durango, con incrementos de 5.5, 3.1 y 2.4 puntos porcentuales, respectivamente. Las entidades que registraron las mayores disminuciones trimestrales fueron Querétaro, con 6.4; Morelos, con 5.1; e Hidalgo, con 4.8 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante este periodo fueron Durango, Chihuahua y Veracruz, con incrementos de 3.8, 3.2 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente.


II. Ingreso laboral real

El ingreso laboral real per cápita (pesos constantes del primer trimestre de 2020) presentó un decremento anual de 0.1 %: pasó de 3 346.45 a 3 344.22 pesos al mes. Durante este mismo periodo, el ingreso real per cápita en el ámbito urbano registró una disminución anual de 1.1 %: descendió de 3 808.91 a 3 768.11 pesos al mes. En el ámbito rural se observó un aumento de 0.1 %: incrementó de 1 912.81 a 1 914.07 pesos al mes (ver cuadro 1). La variación trimestral del ingreso laboral real disminuyó a nivel nacional y para los ámbitos urbano y rural. Los porcentajes fueron de 1.2 a nivel nacional, 0.5 en el ámbito urbano, y 1.6 para el rural. 


En cuanto al ingreso laboral real per cápita, en 21 de las 32 entidades federativas se registró un aumento anual (tercer trimestre de 2024 y 2025). Los tres mayores incrementos se dieron en Sonora (12.2 %), Querétaro (9.5 %) y Jalisco (7.8 %). Las entidades con mayor decremento del ingreso laboral en este periodo fueron San Luis Potosí (13.3 %), el estado de México (8.6 %) y Veracruz (6.7 %). En la variación trimestral, 17 de las 32 entidades federativas registraron un incremento. Los aumentos más pronunciados se observaron en Querétaro (7.8 %), Chiapas (7.2 %) y Nayarit (6.4 %), mientras que las principales reducciones del ingreso laboral se presentaron en Ciudad de México (10.5 %), Chihuahua (9.1 %) y Sinaloa (8 %).

En el tercer trimestre de 2025, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 7 472.72 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 8 137.40 y las mujeres, de 6 519.53 (ver cuadro 2). Los hombres ocupados reportaron un ingreso mayor al de las mujeres por un monto de 1 617.87 pesos. Lo anterior representó un incremento en la variación anual de los ingresos laborales reales promedio de 0.9 % para los hombres y de 1.3 % para las mujeres.

Respecto a la situación de formalidad laboral, en el tercer trimestre de 2025, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 10 573.62 pesos; y la población ocupada informal, de 5 237.34 pesos. El ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal presentó una disminución anual de 0.1 %, mientras que el ingreso de la población ocupada informal creció 4.4 por ciento. En cuanto a la variación trimestral, el ingreso de la población ocupada formal e informal disminuyó 2.3 y 0.4 %, respectivamente.


Para mostrar la distribución del ingreso laboral per cápita, el INEGI genera información que permite observar el promedio de este ingreso distribuido en quintiles (cinco grupos con el mismo número de personas). El primero corresponde al 20 % de la población con menos ingresos, y el último, al 20 % con más ingresos. Entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo trimestre de 2025 se observó una reducción en el ingreso laboral real per cápita de 18.5 y 2.1 %, tanto en el primero como en el último quintil. En el segundo, tercero y cuarto quintiles se observaron aumentos de 0.5, 3.3 y 3.5 %, respectivamente (ver gráfica 3). Lo anterior contribuyó a una disminución de la desigualdad de los ingresos laborales de acuerdo con el coeficiente de Gini, que pasó de 0.5017 a 0.4957.


II. Masa salarial real

Entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo trimestre de 2025, la masa salarial real —que es la suma total de los ingresos laborales de las personas ocupadas— disminuyó 2.3 %: pasó de 385 672.30 a 376 859.44 millones de pesos. Lo anterior representó una disminución de 8 812.86 millones de pesos en este periodo (ver gráfica 4). La variación trimestral incrementó 0.7 por ciento.


IV. Índice de la Tendencia Laboral de La Pobreza,
Base primer trimestre 2020

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) —que muestra la evolución de la pobreza laboral respecto al periodo base del primer trimestre 2020— registró una disminución de 2.1 % entre el tercer trimestre 2024 y el tercer trimestre 2025: pasó de 0.957 a 0.9373 (ver gráfica 5). Durante el mismo periodo, el ITLP disminuyó en los dos ámbitos: 0.1 % en el rural, y 1.8 % en el urbano.

INEGI: Balanza Comercial de Mercancías de México (periodo enero-octubre de 2024 y 2025)


I. Cifras originales


Saldo de la balanza comercial de mercancías

En octubre de 2025, la información oportuna de comercio exterior registró un superávit comercial de 606 millones de dólares (mdd). Dicho saldo se compara con el déficit de 2 400 mdd en septiembre. La ampliación del saldo comercial, entre septiembre y octubre, se originó de un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros —que pasó de un déficit de 128 mdd, en septiembre, a un superávit de 2 736 mdd, en octubre— y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 2 272 mdd a 2 129 mdd, en esa misma comparación—. 1

Para el periodo enero-octubre de 2025, la balanza comercial presentó un déficit de 2 321 mdd. En el mismo lapso de 2024 registró un déficit de 19 683 mdd.


Exportaciones totales de mercancías

El valor de las exportaciones de mercancías, en octubre de 2025, sumó 66 133 mdd, monto superior en 14.2 % al del mismo mes de 2024. Dicha tasa resultó de un incremento de 16.3 % en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 29.8 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 17.1 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 12.3 % (ver cuadros 2 y 3). 1 Las sumas de los componentes que integran la estadística de la Balanza Comercial de Mercancías de México pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.

1 Las sumas de los componentes que integran la estadística de la Balanza Comercial de Mercancías de México pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.


Exportaciones por tipo de mercancía

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de 61 644 mdd, lo que representó un avance de 17.4 % a tasa anual. Los incrementos más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (110.9 %), de productos de la minerometalurgia (14.1 %), de equipo profesional y científico (13.1 %) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (10.0 %). Por su parte, las exportaciones de productos automotrices registraron una reducción anual de 14.0 %, la cual derivó de descensos de 14.0 % en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 14.1 % en las dirigidas a otros mercados (ver cuadro 3).

En octubre de 2025, el valor de las exportaciones petroleras fue de 1 820 mdd. Este monto se conformó de 1 300 mdd de ventas de petróleo crudo 2 y de 520 mdd de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 58.50 dólares por barril, cifra menor en 3.95 dólares a la del mes previo y en 7.88 dólares a la de octubre de 2024. En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en 717 mil barriles diarios, nivel superior al de 653 mil barriles diarios de septiembre, aunque inferior al de 997 mil barriles diarios de octubre de 2024.

En el décimo mes del año en curso, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1 384 mdd, monto que implicó una disminución anual de 19.5 por ciento. Las reducciones más importantes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno (100.0 %), 3 de cebollas y ajos (35.2 %), de jitomate (27.3 %) y de aguacate (23.1 %).

2 Información proporcionada, principalmente, por PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V., que corresponde a sus cifras operativas y está sujeta a revisiones posteriores.
3 En octubre, las importaciones de Estados Unidos de ganado originario de México fueron nulas. Para información oficial sobre el tema, se sugiere consultar el sitio de internet del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (https://www.gob.mx/senasica) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (https://www.usda.gov/).

En contraste, los aumentos anuales más sobresalientes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado (48.8 %) y de pescados, crustáceos y moluscos (35.0 %). Las exportaciones extractivas se ubicaron en 1 285 mdd, con un alza anual de 18.6 por ciento.

En los primeros diez meses de 2025, el valor de las exportaciones totales sumó 547 775 mdd, lo que significó un incremento anual de 6.6 por ciento. Dicha tasa derivó de un crecimiento de 8.2 % en las exportaciones no petroleras y de una caída de 24.3 % en las petroleras.

Estructura de las exportaciones

En el periodo enero-octubre de este año, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados, 91.5 %; productos petroleros, 3.3 %; bienes agropecuarios, 3.2 %; y productos extractivos no petroleros, 2.0 por ciento.

Importaciones totales de mercancías

En octubre de 2025, el valor de las importaciones de mercancías fue de 65 526 mdd y representó un avance anual de 12.8 por ciento.

Importaciones por tipo de bien

En el mes de referencia, las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 9 860 mdd, cifra que se tradujo en un alza anual de 10.7 por ciento. Dicha tasa resultó de un avance de 13.2 % en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de 1.8 % en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 50 630 mdd, nivel superior en 15.7 % al reportado en octubre de 2024. A su vez, esta cifra derivó de un incremento de 16.9 % en las importaciones de productos de uso intermedio no petroleros y de una caída de 3.0 % en las de productos de uso intermedio petroleros.

Las importaciones de bienes de capital alcanzaron 5 037 mdd, lo que implicó un descenso anual de 7.4 por ciento.

En el periodo enero-octubre de 2025, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 550 096 mdd, monto mayor en 3.1 % al observado en el mismo lapso de 2024. A su interior, las importaciones no petroleras incrementaron 4.1 % y las petroleras descendieron 7.8 %, a tasa anual.

Estructura de las importaciones

En los primeros diez meses de 2025, la estructura del valor de las importaciones fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 76.9 %; bienes de consumo, 14.6 %; y bienes de capital, 8.5 por ciento.

II. Cifras desestacionalizadas

En octubre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial registró un superávit de 1 411 mdd, monto que se compara con el déficit de 853 mdd de septiembre. La ampliación del saldo, entre septiembre y octubre, derivó de un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 1 217 mdd, en septiembre, a 3 379 mdd, en octubre— y de una disminución del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 2 070 mdd a 1 968 mdd, en esa misma comparación—.


En el mes que se reporta, en términos desestacionalizados, las exportaciones totales registraron un crecimiento mensual de 7.58 por ciento. Este se debió a incrementos de 7.66 % en las exportaciones no petroleras y de 4.93 %, en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un alza mensual de 8.17 por ciento. A su vez, dicha tasa resultó de un aumento de 12.30 % en las exportaciones manufactureras no automotrices y de una caída de 1.96 % en las automotrices.

4 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.


En octubre de 2025, con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 3.49 por ciento. Esta variación derivó de un incremento de 3.77 % en las importaciones no petroleras y un descenso de 0.64 % en las petroleras. Por tipo de bien, se observó un crecimiento mensual de 5.98 % en las importaciones de bienes de consumo (alza de 5.40 % en las de bienes de consumo no petroleros) y de 3.39 % en las de bienes de uso intermedio (avance de 3.92 % en las de bienes de uso intermedio no petroleros). Las importaciones de bienes de capital permanecieron en un nivel similar (0.04 %) al del mes anterior.


La presente información oportuna de comercio exterior la elaboran: el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Balanza Comercial de Mercancías de México.

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional.

Shakespeare entre nosotras: Espectáculo que une literatura y música de cámara

  • A cargo de la soprano y actriz Ana Silvia Sánchez y la pianista y actriz Naomí Ponce, el jueves 27 de noviembre a las 17:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y el Conservatorio Nacional de Música (CNM), presentan Shakespeare entre nosotras, una experiencia escénico-musical que fusiona la literatura con la música de cámara.  

Se trata de una creación del colectivo Words by Music, encabezado por la soprano y actriz Ana Silvia Sánchez y la pianista y actriz Naomí Ponce, egresadas del CNM, quienes participan activamente en la puesta en escena. La obra se presentará el jueves 27 de noviembre a las 17:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM.

Words by Music es un colectivo artístico que investiga la música inspirada en los personajes de los grandes textos de la literatura universal. Su propósito es ubicar las obras en la contemporaneidad y resignificarlas, aportando una visión interdisciplinaria, sensible y cercana, a través de la música de destacados compositores y compositoras.

Shakespeare entre nosotras es un espectáculo escénico-musical de creación colectiva que “aborda los destinos de las mujeres en las obras de Shakespeare bajo una mirada contemporánea, además de difundir la música de compositoras olvidadas por la historia”, afirma la soprano y actriz Ana Silvia Sánchez.

La obra explora a los personajes femeninos del dramaturgo inglés que inspiraron el trabajo de varios compositores de los siglos XIX y XX. Entre ellos se encuentran Titania (Sueño de una noche de verano), Mariana (Medida por medida), Desdémona (Otelo) y Ofelia (Hamlet). Asimismo, se rescata la música de compositoras como Amy Beach y Mathilde Kralik, así como de Erich Korngold y Hector Berlioz, además de una pieza especialmente compuesta por el joven compositor Eduardo Trillo, comentó la soprano.

En el escenario, las actrices desarrollan la historia de dos jóvenes que se encuentran ensayando para su próximo concierto. De pronto, el lugar comienza a llenarse de ruidos extraños, sombras y voces que llevan a las protagonistas a contactar con algo más allá. A través de ese contacto descubren que los espíritus de las mujeres de Shakespeare y de las compositoras les quieren decir: “La libertad es posible a través de la música”.

El proyecto, apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (vertiente Creadores Escénicos 2024-2025), cuenta con la participación de la soprano y actriz Ana Silvia Sánchez y la pianista y actriz Naomí Ponce. La dirección de escena es de Silvia Camacho, la iluminación de Nelson Rodríguez, el diseño de Diana María Sierra y la curaduría de dramaturgia de Omar Castro.

México es un país sagrado: Alejandro Jodorowsky

  • El creador escénico recibió la Medalla Bellas Artes 2025, en la disciplina de Teatro
  • Es reconocido por su legado artístico y su notable contribución al desarrollo de la cultura en México y el mundo
  • La presea es entregada por el INBAL, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) otorgaron la Medalla Bellas Artes 2025, en la categoría de Teatro, al creador Alejandro Jodorowsky Prullansky (Chile, 1929), en virtud de la profunda huella que ha dejado en el arte nacional mediante la osadía, la libertad creativa y la experimentación que caracterizan sus numerosas creaciones, que cautivan a públicos de diversas generaciones.

Figura imprescindible de la escena internacional, Jodorowsky tiene una prolífica carrera como dramaturgo, director, actor, guionista y escritor. Su obra impacta en el panorama cultural de México y a nivel global.

Su aportación al teatro se manifiesta en montajes innovadores que desafían paradigmas estéticos y conceptuales desde la segunda mitad del siglo XX y cuya influencia permanece vigente en las nuevas generaciones de artistas. Radicado en México entre 1960 y 1977, impulsó propuestas experimentales que renovaron los lenguajes escénicos y ampliaron los horizontes creativos de la dramaturgia contemporánea.

Al recibir la Medalla en su residencia en París, expresó: “Para mí es una gran sorpresa que me den un premio. Es un gran honor que exista esto, que me agradezcan. Generalmente a los artistas les falta recibir agradecimiento, pero un agradecimiento real, no comercial”. 

También evocó su infancia y primeros acercamientos al conocimiento: “Cuando yo nací, mi padre y mi madre eran negociantes en Tocopilla, un pueblo pequeño de Chile. Fui a un colegio público y lo primero que me enseñaron fue un libro para aprender a leer, con dibujos. El primer dibujo era un ojo. Al verlo, expresé: ‘es un oJodorowsky’. En menos de un año me asignaron al cuarto curso. Finalmente, al reconocer mi inquietud por el conocimiento, el rector me dijo: ‘le irás a pedir a tu papá que te encuentre una escuela especial donde te enseñen algo que muy poca gente puede hacer: aceptar aprender’”.

También, reflexionó sobre el valor de la belleza humana y el acto de compartir el conocimiento: “Estamos en un momento muy importante: tenemos que aprender a aceptar la belleza del ser humano. Vivir con amor por la raza humana, algo muy difícil. Por eso, recibir este premio me da placer. Toda mi biblioteca está formada por libros que me llegan como regalo, en respuesta a lo que hago, que es dar lo que aprendo. Es necesario dar lo que aprendes para que un milagro se realice, para vivir con alegría”

Jodorowsky llegó a México en 1959 como parte de la compañía del célebre mimo francés Marcel Marceau. Su estancia se extendió por casi dos décadas, período en el que desarrolló una multifacética carrera artística marcada por la singularidad de sus propuestas y un espíritu transgresor que, con el tiempo, lo consolidaron como un ícono de la contracultura mexicana. 

Al concluir, afirmó: “México es un país sagrado. Ahí está verdaderamente el ser, el ser humano. Y vale la pena no perderse eso. Es una maravilla ser reconocido, y yo le agradezco al Instituto que representa este don”

Hoy, jueves 27 de noviembre de 2025, la editorial TASCHEN presenta en Francia Alejandro Jodorowsky. Art Sin Fin, una monografía de edición limitada que ofrece una perspectiva del proceso artístico de Jodorowsky, editada por Donatien Grau, quien considera la vida y el trabajo de Alejandro como una inspiración, misma que se puede apreciar en cada página de la publicación.

Extingue Tu Credo andelanta su nuevo álbum con "Opus Ecclesia"


        

Extingue Tu Credo, la agrupación paraguaya de metal moderno, ya está en estudio grabando su segundo álbum y presenta un brutal adelanto del mismo, con una canción que marca el camino de una renovación en todos los aspectos de una propuesta musical en pleno auge. 

“Opus Ecclesia” es el primer corte del próximo material larga duración de la banda, quienes regresan con una alineación renovada en voces y bajo, luego de una gira por todo su natal Paraguay en la primavera pasada.

El primer paso hacia la libertad es cuestionarse sin miedos. La nueva canción llega con un videoclip enérgico y artístico bajo la dirección general de Van Raid y la dirección artística del guitarrista y productor José Mora en donde representan mediante símbolos y momentos, profundos reclamos, respuestas y frustración en la búsqueda del conocimiento que lleva a la paz interior que generalmente está representado por un dogma opresor: Ecclesia.

La banda propone una canción más madura, profunda y elaborada que abre un nuevo camino en la dirección artística del nuevo álbum, el cual contará con un sonido más maduro y elaborado que su predecesor, explorando nuevos aspectos musicales y exprimiendo el potencial de los nuevos integrantes en voces y bajo.

El nuevo álbum contará como productor a José Mora (Guitarrista de la banda) y a Rodolfo Garay de Intelecto Studio. Su lanzamiento será a finales de este mismo año. Con cambios en la alineación, los artistas estuvieron en etapa de composición durante todo el verano y otoño pasado, preparando más de 10 canciones que formarán parte del nuevo disco.



Extingue Tu Credo nace de la necesidad de llevar gritos de protesta paraguayos de todo fanatismo que va consumiendo nuestra sociedad, sea política, religiosa o ideológica.

La banda presenta una increíble alineación renovada contando como nuevo vocalista principal a Diego López (Máquina de Tiempo/Wotton Candy/Funka), y como dueño de las cuerdas graves a Magno Xyhain, experimentado bajista reconocido en la escena nacional paraguaya (Mythika/Ethereal/The Nookie).

Formación Actual:

José Mora (Guitarra principal)

Diego López (Voces)

Magno Xyhain (Bajo y Voces)

Javier Florentín (Batería)

Respaldan conciliación de la vida laboral, familiar y personal

  • Comisiones unidas del Congreso mexiquense avalaron que las autoridades estatales y municipales promuevan mecanismos y políticas de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
  • La iniciativa de la Diputada Joanna Felipe y el Diputado Pablo Fernández de Cevallos, integrante y coordinador de la bancada del PAN, respectivamente, se aplicaría mediante programas y acciones permanentes de capacitación y difusión.
  • La proponente refirió que el estrés laboral afecta al 75 por ciento de la población económicamente activa.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron que las autoridades estatales y municipales promuevan mecanismos y políticas de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, a iniciativa de la Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y el Diputado Pablo Fernández de Cevallos González, integrante y coordinador de la bancada del PAN, respectivamente.

De acuerdo con el dictamen sobre la iniciativa que reformaría la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas estatales, lo anterior será mediante programas y acciones permanentes de capacitación y difusión que, de manera enunciativa mas no limitativa, consideren los principios de flexibilidad laboral, permisos, apoyos, cultura de desconexión, bienestar, inclusión y participación.

Además, define que la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal será la implementación de medidas que permitan a personas trabajadoras y patronas, compatibilizar el espacio personal, familiar y laboral, a fin de equilibrar el uso de los tiempos de la vida de cada persona trabajadora en función de sus obligaciones, necesidades y prioridades, permitiéndole mantener una carrera laboral plena y ejercer el derecho al cuidado de su familia, al desarrollo de su personalidad, de su formación y al disfrute del ocio y tiempo libre.

Durante la reunión de trabajo, presidida por el Diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (MORENA), la proponente resaltó que se busca que las y los mexiquenses tengan mayor calidad de vida con tiempo para la familia, pero también con tiempo para sí mismos, dado que el estrés laboral afecta al 75 por ciento de la población económicamente activa.

Por MORENA, la Diputada Brenda Colette Miranda Vargas reconoció que con la propuesta legislativa se incorporen medidas para la flexibilidad laboral, permisos corresponsables, bienestar emocional y capacitación permanente, pues se convierte en una herramienta esencial para reconocer, redistribuir y reducir la carga del trabajo de cuidados, sobre todo para las mujeres.

Su compañera, la Diputada Paola Jiménez Hernández, respaldó la propuesta, pero sugirió establecer posteriormente mecanismos de verificación para garantizar el cumplimiento de la reforma en beneficio de la población.

Finalmente, el Parlamentario Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) puntualizó que la falta de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, así como la presión derivada de las jornadas extensas y cargas excesivas de trabajo, impiden alcanzar condiciones de bienestar y generan un impacto directo en la salud de la población económicamente activa.

Tarifas diferenciadas de agua en 21 municipios, aprueban comisiones

  • Comisiones legislativas de la LXII Legislatura aprobaron tarifas distintas a las establecidas en el Código Financiero para los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Huixquilucan.
  • Autorizaron que 18 demarcaciones apliquen en 2026 las mismas tarifas que utilizan en 2025.
  • Exhortaron a las 21 demarcaciones involucradas a continuar y fortalecer las acciones orientadas a mejorar la recaudación por el pago del servicio.

Las comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaron las propuestas de tarifas por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Huixquilucan, las cuales difieren de las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Asimismo, avalaron la solicitud de 18 municipios para mantener en 2026 las mismas tarifas que aplican este año, incorporando únicamente el ajuste correspondiente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Adicionalmente, exhortaron a estas 21 demarcaciones a continuar implementando y perfeccionando las acciones necesarias para optimizar la recaudación de los derechos por estos servicios.

En la reunión de dictamen de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos, presidida por el Diputado Osvaldo Cortés Contreras (MORENA), sus integrantes autorizaron a Coacalco a aplicar un aumento del 4 por ciento en las tarifas de agua de uso doméstico y no doméstico; a Cuautitlán, un decremento del 22 por ciento en el uso comercial y del 14 por ciento en el uso industrial; y a Huixquilucan, un incremento del 15 por ciento en la tarifa residencial media de uso doméstico.

Además, aprobaron la ratificación de las tarifas actuales para 2026 en los municipios de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Por MORENA, la Diputada Jennifer Nathalie González López rechazó autorizar a Huixquilucan el incremento citado, y señaló que lo que requiere el municipio es una mejora administrativa.

El Diputado Gerardo Pliego Santana hizo un llamado a los organismos de agua para aumentar la inversión en la reparación y ampliación de sus redes, y señaló que estos entes cobran únicamente 37 metros cúbicos por cada 100 metros cúbicos que suministran.

Para el caso de Toluca notificó que el actual organismo de agua recibió una deuda de 500 millones de pesos (MDP), con una inversión de apenas 150 MDP cuando se disponía de un presupuesto de mil 500 mdp. Reconoció los esfuerzos de las localidades que no solicitaron incrementos para 2026, como Toluca.  

A su vez, el Congresista Octavio Martínez Vargas exhortó a transparentar las finanzas de los organismos de agua, señalando que existen casos de doble contabilidad y de entidades que no pagan por los servicios que contratan.

También pidió simplificar los trámites para el suministro de agua, ya que, en casos como Ecatepec, sólo 15 de cada 100 usuarios realizan el pago correspondiente.

Del PVEM, la Legisladora Miriam Silva Mata enfatizó que, más que una crisis hídrica, lo que se evidencia es la ineficiencia de las municipalidades, que carecen de una política hídrica a corto, mediano y largo plazo.

La Diputada Leticia Mejía García (PRI) estimó que parte del problema de desabasto tiene que ver con una infraestructura inadecuada y la necesidad de definir una parte de la recaudación por el servicio para mejorar tal infraestructura. Abogó por un análisis integral de la falta de agua y la mala calidad de otra.

Finalmente, la Congresista Ruth Salinas Reyes (MC) señaló que la actualización de tarifas representa, al final, un mayor pago por el servicio para los contribuyentes, y que la información proporcionada para estos 21 municipios indica que, aunque disminuyó la distribución de agua, aumentó su cobro, lo que refleja que las localidades buscan cobrar más por un servicio que ha empeorado.

Avala Comisión del Senado la salida de tropas de territorio nacional; participarán en actividades en Estados Unidos

  • Serán 125 elementos los que asistan a dos diferentes ejercicios al vecino país del norte.

La Comisión de Defensa Nacional, que preside la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó dos dictámenes con proyecto de decreto, con los cuales se permite la salida de tropas nacionales, que acudirán a diferentes eventos de capacitación que se realizarán en los Estados Unidos de América.

El primer proyecto concede autorización a la titular del Poder Ejecutivo Federal para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2025” en Fort Hood, Texas, Estados Unidos de América; acudirán 85 elementos de las Fuerzas Armadas, del 6 al 14 de diciembre de 2025.

El segundo dictamen es el proyecto de decreto por el que se concede autorización a la titular del Poder Ejecutivo Federal para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en el Evento No. SOF28 “Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Mexicanas en los Estados Unidos Continentales” (CONUS, por sus siglas en inglés).

Respecto del segundo dictamen, establece la autorización para la salida de 40 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, a Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero y con retorno el 13 de marzo de 2026, para participar en actividades de mejora de habilidades.

Sobre los dictámenes, la Senadora Maki Ortiz Domínguez, del PVEM, dijo que México es uno de los países más expuestos a desastres naturales que, por ejemplo, en 2023 causaron daños por más de 88 mil millones de pesos y decenas de personas fallecidas, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

“Fuerzas Amigas 2025”, comentó, es un espacio de cooperación orientado a fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante huracanes, lluvias extremas, deslaves e inundaciones. “Este tipo de experiencias permiten perfeccionar tácticas, técnicas y procedimientos, así como actualizarse en estándares internacionales y trabajar bajo escenarios realistas de protección civil”, mencionó

En cuanto al segundo dictamen, la Senadora Ortiz Domínguez consideró que servirá para fortalecer las capacidades operativas y tácticas en escenarios complejos. “Esta salida es muy relevante tomando en cuenta las cifras recientes de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que estima que cerca de 21 millones de personas fueron víctimas de algún delito”, agregó.

Cámara de Diputados aprobó dictamen que incorpora en la ley la definición de violencia simbólica contra las mujeres

  • Fue avalado por 427 votos y enviado al Senado

Con 427 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona una fracción VII al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de reconocer la violencia simbólica como un tipo de violencia contra las mujeres. 

Define a la violencia simbólica como una manifestación de la discriminación estructural contra las mujeres, que se materializa a través de la creación, transmisión o reproducción, de manera directa o indirecta, de mensajes, valores, símbolos, imposiciones familiares, educativas, ideológicas, sociales, económicas, políticas, culturales, estéticas o religiosas basadas en estereotipos de género, que refuerzan relaciones desiguales de poder y la subordinación de las mujeres frente a los hombres.

Su objetivo es ampliar el contenido de la protección para las mujeres, adolescentes y niñas, especialmente derivado de la reciente reforma al artículo 4º de la Constitución Política, donde se apuntaló el deber de todas las autoridades de garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva y de reforzar la protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños en relación con el derecho a una vida libre de violencias. 

La violencia simbólica --añade-- es posibilitadora de otras formas de violencia, dado que es el vehículo de apropiación cultural mediante el cual las mujeres y los hombres introyectan roles, comportamientos y sitios del espacio social para actuar en la vida cotidiana, construyendo la normalización de las relaciones de dominación sobre la mujer. 

Indica que el feminicidio, como última y más cruda expresión de la violencia contra la mujer, se manifiesta porque el sistema patriarcal, cimentado en su simbolismo (violencia simbólica), arroja al mundo hombres que conciben a las mujeres como objetos que puede ser utilizados y desechados a causa de la conceptualización que el sistema hegemónico realiza sobre ellas. 

Hace notar que la violencia simbólica pone en evidencia que la problemática de las violencias hacia las mujeres es estructural, ya que el entramado sociocultural cosifica a la mujer y la coloca en una situación de subordinación frente al hombre.

Es indispensable para dejar de normalizar conductas

La Diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), promovente de la iniciativa, indicó que, de acuerdo con datos de la ONU, en México cada de 10 mujeres son asesinadas, víctimas de la manifestación más extrema de la violencia y muchas veces por su propia pareja, y aun con los esfuerzos gubernamentales de asociaciones civiles, colectivas y redes de apoyo, la erradicación de la violencia sigue siendo un reto de dimensiones mayores.

Relató que de acuerdo al sociólogo Pierre Bourdieu, en la década de los setenta acuñó el concepto de “violencia simbólica”, aquella que no usa la fuerza física pero que impone jerarquías y roles a través de mensajes, estereotipos y prácticas culturales que se vuelven normales. Se produce en los medios, en la educación formal, en chistes, en refranes y gestos cotidianos, “tan imperceptibles que termina aceptando tanto quien la ejerce como quien la padece”.

Dijo que reconocer en la ley estas formas sutiles de desigualdad, es indispensable para dejar de normalizar conductas de discriminación, exclusión e injusticia que tanto daño ha causado. “Aprender a ver y nombrar estas violencias es el primer paso, el siguiente es asumir nuestra obligación de prevenirlas y evitarlas, así como sancionarlas”.

Mencionó que hoy se tiene la oportunidad de desmontar pieza por pieza lo que durante generaciones se presentó como normal. “Hoy tenemos que afirmar que ninguna forma de violencia, ni visible ni silenciosa, tendrá espacio de la vida de las mujeres de este país. Hoy toca exigir, resistir, persistir, insistir”.

La banda Veintiuno se presentará por primera vez en México como parte de su Mitología Tour

  • Una de las bandas favoritas de indie español estará el 7 de febrero en Foro Indie Rocks

Tras editar su quinto álbum de estudio, La Balada de Delirio y Equilibrio, que se posicionó en el top 3 entre los álbumes más vendidos de España, Veintiuno es una de las bandas favoritas del indie español.
Formada por Diego Arroyo, Yago Banet, Pepe Narváez y Rafa Pachón, presenta su último trabajo con Mitología Tour, una gira que lleva ya más de 60 shows; y que incluirá por primera vez a la Ciudad de México.

Luego de obtener dos certificaciones de disco de platino, con Dopamina y La Vida Moderna feat. Love of Lesbian, este quinto álbum los consolida como una banda madura con una audiencia muy definida. Singles como Irremediable feat. Siloé, Perder los Modales, Estarás, Cabezabajo son ya favoritos del público.

Mitología Tour continúa por segundo año, y llega cargado de sorpresas con su visita a México el 7 de febrero en el Foro Indie Rocks. Por el momento, su nuevo single Pide un Deseo por mí, ya es un éxito.
Veintiuno, originario de Toledo, lleva más de diez años en la música, desde el 2011, su música se caracteriza por una mezcla de rock alternativo, indie rock e indie pop.

Han participado en giras y festivales importantes a nivel España e internacional, como el Mad Cool, Nos Alive y Granada Sound, colaborado con otros artistas como Siloé, Love of Lesbian, la MODA, Niña Polca y Despistaos, por mencionar algunos.

Hace diez años, la banda lanzó su primer álbum autoeditado, Nada Parecido, financiado a través de una campaña de micromecenazgo. Este trabajo les permitió comenzar a tocar en festivales, gracias al impacto de ese debut, firmaron con Warner Music, y publicaron su segundo álbum, Gourmet, en 2018, que incluyó temas como Dopamina, que rápidamente se volvió favorito del público.

Corazonada llegó en el 2021, con colaboraciones de Chica Sobresalto, Pole y Ainoa Buitrago. El álbum fue reeditado bajo el título de Corazonadas, con material adicional, cinco nuevas versiones y el sencillo La Llorería con La La Love You.

Su cuarto álbum, El arte de perder, fue lanzado el 6 de octubre de 2023 a través de Warner Music Spain. Concebido como una reflexión sobre la carrera de la banda y las pérdidas experimentadas en la industria musical, y como una reafirmación de su sonido dentro del pop-rock alternativo.

Este año, el grupo publicó La balada de Delirio y Equilibrio, lanzado el 4 de abril, con varios sencillos, entre ellos Pide un deseo por mí, LaLaLand y La Ruina, este último en colaboración con Niña Polaca y La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

El 7 de Febrero pisarán por primera vez tierras mexicanas, trayendo el Mitología Tour a la Ciudad de México, a través de EuritmiaLive, los boletos se encuentran disponible en este link: https://feverup.com/m/479974

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Avanza en comisiones del Congreso local integrar la salud mental en planes de estudio

  • Comisiones unidas del Congreso local avalaron integrar la salud mental en los planes de estudio, a iniciativa de la Diputada Patricia Santos (MORENA). 
  • El dictamen convierte la educación socioemocional en eje central de las escuelas públicas mexiquenses.

Las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron incorporar la educación en salud mental como eje central de los programas de estudio en las escuelas públicas del Estado de México, conforme a la iniciativa presentada por la Diputada Sandra Patricia Santos Rodríguez (MORENA).

El decreto que modificará la Ley de Educación estatal establece que, en la prestación de los servicios educativos, se promoverá la inclusión de la educación socioemocional como eje transversal para atender la salud mental y las adicciones. Esta educación estará orientada al desarrollo de habilidades para el bienestar socioemocional y contemplará medidas prioritarias de prevención, detección temprana y atención de trastornos mentales, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.

Al respecto, la proponente Patricia Santos afirmó que la reforma es “un acto de humanidad” y un llamado a enfrentar los desafíos de la salud mental desde las aulas, por lo que señaló que el Congreso mexiquense tiene la obligación moral de asumirlos.

Señaló que la educación socioemocional representa un eje transversal para prevenir adicciones, detectar tempranamente trastornos mentales y coordinar atención con las instituciones de salud. Reconoció el respaldo y sensibilidad a su propuesta, tras subrayar que esta reforma puede cambiar destinos, brindar espacios seguros y apoyo emocional a niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Al presidir la reunión, la Legisladora Jennifer Nathalie González López (MORENA) destacó que esta iniciativa busca que primarias, secundarias y preescolares cuenten con personas pediatras, psicólogas y profesionales en salud mental para fortalecer el bienestar integral, apoyar a las y los docentes en la detección oportuna de conductas y garantizar acompañamiento profesional.

También de MORENA, la Diputada Brenda Colette Miranda Vargas señaló que el dictamen responde a una urgencia innegable, aunque reconoció que llega tarde frente al aumento de casos de ansiedad, depresión y suicidio juvenil. Recalcó que el Estado sólo podrá garantizar el cuidado de la salud mental cuando existan especialistas, herramientas reales y apoyo institucional en las escuelas.

La Diputada Paola Jiménez Hernández (MORENA) propuso incorporar capacitación docente especializada, presencia de profesionales de psicología, detección temprana, protocolos de atención y coordinación interinstitucional con el sector salud y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, además de un análisis integral que considere factores como el abuso sexual infantil. 

El Parlamentario Rigoberto Vargas Cervantes (MORENA) resaltó la necesidad de sensibilizar a la comunidad estudiantil ante el tabú que aún persiste sobre la salud mental. Señaló que, aunque el personal docente identifica lo que ocurre con su alumnado, requiere respaldo y seguridad para abordar estos temas sin enfrentar ofensas ni amenazas.

En tanto, el Legislador Esteban Juárez Hernández (MORENA) afirmó que la educación es un derecho fundamental y la salud mental un pilar indispensable para darle sentido. Añadió que el Congreso demuestra cómo el trabajo legislativo puede fortalecer la grandeza de la entidad.

Por último, la Parlamentaria Maricela Beltrán Sánchez (MC) recordó que su bancada presentó una iniciativa para contar con profesionales en psicología en las escuelas y solicitó que el Congreso genere normas que fortalezcan formación profesional, infraestructura y seguimiento de casos.

INEGI: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (tercer trimestre de 2025)


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos trimestrales de la población económicamente activa (PEA), 1 la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. A diferencia de las publicaciones mensuales, presenta las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés. 2

En el tercer trimestre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.5 % de la población de 15 años y más.

Un total de 59.5 millones de personas estuvieron ocupadas: 5 mil más en relación con el tercer trimestre de 2024. Los sectores de actividad económica con incrementos en su población ocupada fueron los siguientes: comercio; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; restaurantes y servicios de alojamiento, así como industria manufacturera.

La población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó 7.2 % de la población ocupada, porcentaje inferior al del tercer trimestre de 2024 (8.0 %).

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.4 por ciento. En igual periodo de 2024 se estableció en 54.6 por ciento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) 3 —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 33.6 por ciento. Un año antes fue de 36.8 por ciento.

1 Población de 15 años y más de edad que durante la semana de referencia realizó o tuvo un vínculo con una actividad económica (población ocupada), o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas).
2 Las sumas de los componentes pueden no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
3 Porcentaje de la población ocupada que trabajó menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabajó arriba de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que laboró más de 48 horas semanales con un pago de hasta dos salarios mínimos.

En el trimestre julio-septiembre de 2025, la población desocupada sumó 1.8 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación (TD) de 2.9 % de la PEA, porcentaje menor al del mismo trimestre de un año antes (3.0 %).

La población no económicamente activa (PNEA) 4 fue de 41.8 millones de personas: 1.5 millones más respecto al tercer trimestre de 2024. Del total de la PNEA, 5.3 millones se declararon disponibles para trabajar.


Composición de la población de 15 años y más

Durante el tercer trimestre de 2025, la PEA fue de 61.3 millones de personas (una tasa de participación de 59.5 %). Un año antes fue de 61.4 millones (60.4 %), lo que significó una caída de 67 mil personas.

Según sexo, la PEA de mujeres fue de 25.0 millones y la de hombres, de 36.3 millones. En ellas se presentó una disminución anual de 9 mil, y en ellos, de 58 mil. Así, fueron económicamente activas 46 de cada 100 mujeres y 75 de cada 100 hombres.

Características de la población ocupada

Al interior de la PEA se puede identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada). En el tercer trimestre de 2025, esta fue de 59.5 millones de personas (24.3 millones de mujeres y 35.3 millones de hombres): 5 mil más respecto al mismo periodo de un año antes (ver gráfica 1).

4 Agrupa a las personas que no participaron en la actividad económica, ni como ocupadas ni como desocupadas, es decir, a la población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudió, estaba jubilada o pensionada, tuvo impedimentos personales o llevó a cabo otras actividades.


En el siguiente cuadro se presentan las comparaciones de la PEA y su división en población ocupada y desocupada, así como la PNEA, en disponible y no disponible, según sexo.


Un poco más de la mitad de la población ocupada (50.8 %) se concentró en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado). Siguieron las localidades rurales (con menos de 2 500 habitantes), donde se agrupó 19.3 % de la población ocupada total. Los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergaron 15.6 por ciento. El resto de las y los ocupados (14.3 %) habitó en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Por sector de actividad económica

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que laboró, durante el tercer trimestre de 2025, 6.5 millones de personas (10.9 % del total) trabajaron en el sector primario; 14.7 millones (24.7 %), en el secundario o industrial, y 38.0 millones (63.8 %), en el terciario. El restante 0.7 % no especificó su sector de actividad económica. En el periodo julio-septiembre de 2024, estas cifras fueron 6.8, 14.7 y 37.6 millones de personas, en ese orden.

De manera detallada, el comercio agrupó 19.9 % de la población ocupada y presentó un alza anual de 277 mil personas. La industria manufacturera, que concentró 16.2 % de la población ocupada, creció en 103 mil personas. La agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca mostró una baja de 372 mil personas: representó 10.9 % de las personas ocupadas. Los servicios diversos concentraron 10.0 % de las y los ocupados: el número de personas descendió en 84 mil. En los restaurantes y servicios de alojamiento, con 8.3 % de las personas ocupadas, se registró un aumento de 164 mil personas. Los servicios sociales agruparon 8.1 % de las personas ocupadas, y descendieron en 64 mil personas. El resto de los sectores concentró 26.0 % de las y los ocupados: 48 mil personas menos frente a las del tercer trimestre de 2024.

Por posición en la ocupación

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guardó dentro de su trabajo, las y los trabajadores subordinados y remunerados agruparon a poco más de dos terceras partes del total (68.5 %). Lo anterior equivale a 40.8 millones: disminuyeron en 225 mil personas respecto al tercer trimestre de 2024. Por su parte, 13.0 millones (21.8 %) trabajaron por su cuenta y sin emplear personal pagado: decrecieron en 208 mil personas; 3.7 millones (6.2 %) fueron propietarias o propietarios de los bienes de producción con personal a su cargo: ascendieron en 508 mil personas. Así también, 2.1 millones (3.6 %) no recibieron remuneración: bajaron en 70 mil personas.

Según sexo, en el tercer trimestre de 2025, el porcentaje de mujeres trabajadoras subordinadas y remuneradas fue de 68.8 %, y el de hombres trabajadores subordinados y remunerados, de 68.2 por ciento. Lo anterior significó un alza de 32 mil mujeres y una reducción de 257 mil hombres, con relación al tercer trimestre de 2024. Por su parte, las mujeres trabajadoras por cuenta propia constituyeron 22.3 % de las ocupadas y los hombres trabajadores por cuenta propia, 21.4 % de los ocupados. Hubo un descenso anual en mujeres de 103 mil y en hombres, de 105 mil.

Otras características ocupacionales

Durante el tercer trimestre de 2025 y en salarios mínimos equivalentes (base enero de 2025), 39.5 % de la población ocupada percibió hasta un salario mínimo. Siguió un 30.2 % que recibió más de un salario mínimo y hasta dos, y 16.0 % que no especificó su percepción. Según sexo, 47.1 % de la población ocupada de mujeres y 34.3 % de la de hombres obtuvieron hasta un salario mínimo.

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad. En el trimestre julio-septiembre de 2025, 6.6 % de las personas trabajó menos de 15 horas semanales y 24.7 %, más de 48 horas. Sin embargo, el mayor porcentaje de las y los ocupados (48.2 %) trabajó de 35 a 48 horas a la semana: subió 1.0 punto porcentual respecto al del tercer trimestre de 2024. En términos absolutos, lo anterior significó un crecimiento de 590 mil personas. En promedio, en el tercer trimestre de 2025, la población ocupada trabajó 42.2 horas por semana.

La población ocupada también se puede caracterizar según el tamaño de la unidad económica5 en la que labora. Si solo se considera el ámbito no agropecuario —que abarcó 48.7 millones de personas—, en el trimestre de referencia, 23.9 millones (49.1 %) estaban ocupadas en micronegocios; 8.9 millones (18.3 %), en establecimientos pequeños; 5.7 millones (11.8 %), en grandes; 5.4 millones (11.2 %), en medianos; y 4.7 millones (9.7 %) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.

Entre el trimestre julio-septiembre de 2024 y el mismo lapso de 2025, la población ocupada en el ámbito no agropecuario disminuyó en 488 mil personas. En otro tipo de unidades económicas se registró la caída más significativa, con 276 mil. Siguieron los establecimientos medianos y grandes, con 179 mil y 175 mil personas menos, en ese orden (ver cuadro 2).

En el ámbito no agropecuario y al distinguir por sexo, el grupo de mujeres ocupadas bajó en 156 mil y el de hombres, en 332 mil. En el tercer trimestre de 2025, la ocupación de los hombres en otro tipo de unidades económicas y en establecimientos medianos fue la que más se redujo respecto al mismo trimestre de 2024 (154 mil y 135 mil, respectivamente). Siguió la ocupación de mujeres en otro tipo de unidades económicas (121 mil).

5 El tamaño se establece con base en el número de personas ocupadas: Micronegocios: de 1 a 15 personas ocupadas en la industria, y de 1 a 5 en el comercio y los servicios. Establecimientos pequeños: de 16 a 50 en la industria, de 6 a 15 en el comercio y de 6 a 50 en los servicios. Establecimientos medianos: de 51 a 250 en la industria y en los servicios, y de 16 a 250 en el comercio. Establecimientos grandes: de 251 y más en cualquier sector de actividad.


Población subocupada 

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es por su condición de subocupación. Esta se entiende como la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite. Al respecto, durante el trimestre julio-septiembre de 2025, la población subocupada en el país fue de 4.3 millones de personas (476 mil menos que en el mismo trimestre de 2024). La cifra representó 7.2 % de las personas ocupadas, tasa inferior a la de un año antes (8.0 %). (Ver gráfica 2). 

Según sexo, en el tercer trimestre de 2025, la población subocupada en las mujeres se ubicó en 1.7 millones, y en los hombres, en 2.6 millones. De esta manera, la tasa de subocupación de mujeres fue de 7.1 % y la de hombres, de 7.3 por ciento.


Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En el tercer trimestre de 2025, la suma de las personas, en todas las modalidades de empleo informal, fue de 33.0 millones. Esto representó 55.4 % de la población ocupada (tasa de informalidad laboral 1 —TIL1—): un incremento de 466 mil personas respecto al mismo lapso de 2024. De manera detallada, 17.6 millones conformaron la ocupación en el sector informal. 6 Esta cantidad constituyó 29.5 % de la población ocupada (tasa de ocupación en el sector informal 1 —TOSI1—) y representó un aumento anual de 833 mil personas. Además, 7.8 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.6 millones, al agropecuario; y 2.1 millones, al trabajo doméstico remunerado.

La ocupación informal, según sexo, muestra que hubo 13.6 millones de mujeres en esta situación, cifra que subió en 125 mil respecto a la del trimestre julio-septiembre de 2024. Por su parte, la de hombres ascendió en 340 mil, al pasar de 19.1 millones en el tercer trimestre de 2024 a 19.4 en el mismo periodo de 2025 (ver cuadro 3).

Al eliminar el factor estacional, la TIL1 ascendió 0.4 puntos porcentuales y la TOSI1, 0.5, en el tercer trimestre de 2025 respecto al trimestre previo.


Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera un conjunto de indicadores sobre las condiciones o características de inserción en el mercado laboral. Para ello, considera distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias específicas de México. Nótese que el resultado de estas tasas no debe sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que se mencionan se refieren al mismo denominador (ver cuadro 4).

6 Considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.


Para el trimestre julio-septiembre de 2025, la TCCO (con referencia en el salario mínimo equivalente, base enero de 2025) representó 33.6 % de la población ocupada, porcentaje menor al del mismo periodo del año anterior (36.8 %). (Ver gráfica 3).


Población desocupada

La población desocupada (población que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, no obstante, buscó trabajo o realizó alguna actividad para poner un negocio o realizar una actividad por su cuenta) en el trimestre julio-septiembre de 2025, fue de 1.8 millones de personas. Estas representaron una TD de 2.9 % de la PEA, porcentaje menor al del mismo trimestre de 2024 (3.0 %). (Ver gráfica 4).


Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la TD es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización. En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 3.5 %; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, a 2.8 %; en las de 2 500 a menos de 15 mil, a 2.5 %; y en las rurales (de menos de 2 500 habitantes) fue de 1.7 por ciento.

Las mujeres desocupadas sumaron 750 mil, esto significó un descenso de 13 mil respecto al tercer trimestre de 2024. Por su parte, los hombres desocupados fueron un millón, lo que se tradujo en 60 mil menos en su comparación anual. La TD de mujeres y hombres, en el tercer trimestre de 2025, fue de 3.0 y 2.8 %, respectivamente. La tasa de mujeres se mantuvo respecto a la del tercer trimestre de 2024 y la de hombres fue inferior.

En el trimestre julio-septiembre de 2025, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron 47.6 %: 0.9 puntos porcentuales más en relación con el tercer trimestre de 2024. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con una participación de 34.0 %, cifra que disminuyó 0.6 puntos porcentuales.

Entre las y los desocupados, 46.8 % buscó trabajo hasta por un mes, 31.6 % registró una duración de desempleo de más de un mes hasta tres meses y 16.4 %, por más de tres meses. En términos absolutos, y en comparación con el tercer trimestre de 2024, la población que buscó empleo por más de tres meses creció en 27 mil personas y, aquella en el rango de duración de hasta por un mes, en 7 mil. En cambio, la población que buscó empleo más de un mes y hasta tres meses bajó en 65 mil personas.

Con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre de 2025, la TD a nivel nacional fue de 2.6 %, nivel similar al del trimestre previo. La desocupación en mujeres y hombres se mantuvo.

Población no económicamente activa

La PNEA, en el tercer trimestre de 2025, fue de 41.8 millones de personas (equivalente a 40.5 % del total de la población de 15 años y más): 1.5 millones más respecto al tercer trimestre de 2024. Según sexo, la PNEA de mujeres fue de 29.7 millones (54.3 %): 679 mil más respecto al mismo periodo de 2024. Para los hombres, la cifra fue de 12.1 millones (24.9 %): 836 mil más que un año antes.

Del total de la PNEA, 5.3 millones se declararon disponibles para trabajar (12.6 %), es decir, no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran. Por esta razón, a este grupo se le considera dentro del sector que eventualmente puede participar en el mercado como desocupado u ocupado. La PNEA disponible decreció en 3 mil personas, entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025. Por su parte, 36.5 millones de personas (87.4 %) declararon no estar disponibles para trabajar porque tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero su contexto impedía que pudieran hacerlo (impedimentos físicos, obligaciones familiares u otras condiciones).

II. La ocupación en las entidades federativas

Además de registrar de manera permanente el comportamiento del empleo a nivel nacional, y para los cuatro tamaños de localidades que se mencionaron, la ENOE, en su versión trimestral, proporciona información para las 32 entidades federativas. De esta forma, se puede conocer la complejidad del fenómeno ocupacional a un nivel más detallado de desagregación. 

Los indicadores de la encuesta muestran los mercados de trabajo estatales en sus diferentes dimensiones, desde los segmentos de la fuerza de trabajo que fijan sus expectativas en las posibilidades de acceder al mercado laboral, hasta aquellos que se mantienen en ocupaciones precarias y sin protección laboral en mercados de trabajo con menor grado de desarrollo. Por lo anterior, se recomienda hacer uso de toda la información disponible sobre la participación y condiciones laborales de la fuerza  de trabajo. Así, se tiene un conocimiento completo de la situación laboral a nivel estatal y de los dominios para los que está diseñada la encuesta. 

Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica fueron las siguientes: Baja California Sur (67.5 %), Colima (67.0 %), Yucatán (66.3 %), Nayarit (66.1 %), Quintana Roo (66.0 %), Ciudad de México (62.9 %), Tlaxcala (62.4 %), Sonora (62.1 %) y Nuevo León (62.0 %). 

La tasa de ocupación mostró que el porcentaje de personas ocupadas fue superior en Guerrero (98.8 %), Yucatán (98.5 %), Morelos (98.4 %), Oaxaca (98.3 %), entre otras. Las tasas de ocupación más bajas se presentaron en Tabasco (95.2 %), Coahuila y Ciudad de México (96.1 %), así como en el estado de México (96.3 %). 

Durante el tercer trimestre de 2025, las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron Tabasco (4.8 %), Coahuila y Ciudad de México (3.9 %), estado de México (3.7 %) y Sonora (3.5 %). Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero (1.2 %), Yucatán (1.5 %), Morelos (1.6 %), Oaxaca (1.7 %), así como en Michoacán (1.9 %). 

Chiapas tuvo la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación (47.3 %). Siguieron Tlaxcala (43.4 %), estado de México (42.9 %), Puebla (41.4 %), Tamaulipas (39.7 %), Tabasco (38.3 %), entre otras. Por su parte, Baja California Sur (19.0 %), Nuevo León (21.0 %), Jalisco (21.9 %), Sinaloa (23.9 %) y Aguascalientes (24.9 %) mostraron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica, en materia de ingresos y horas trabajadas. 

Los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca (80.1 %), Guerrero (77.2 %) y Chiapas (77.0 %). En cambio, Coahuila (33.3 %), Nuevo León (34.2 %) y Chihuahua (36.5 %) registraron los niveles más bajos de informalidad laboral, durante el tercer trimestre de 2025 (ver cuadro 5).


III. La ocupación en áreas metropolitanas

A nivel de desagregación por área metropolitana, donde el mercado de trabajo está más organizado y se puede conocer con mayor precisión la complejidad del fenómeno ocupacional, la ENOE presenta los indicadores para 39 ciudades o áreas metropolitanas con más de 100 mil habitantes.

En el periodo julio-septiembre de 2025, la PEA para el agregado urbano de 39 ciudades fue de 30.5 millones de personas y representó una tasa de participación de 60.7 por ciento. Asimismo, se reportó una TD de 3.4 %, una tasa de subocupación de 6.3 %, una TCCO de 30.7 % y una TIL1 de 43.7 por ciento.

Entre las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado se encontraron las siguientes: León, Tepic, Mérida, Colima, Hermosillo, Ciudad del Carmen, Cancún, La Paz, Torreón, Tlaxcala, Ciudad Juárez, entre otras.

De la población ocupada, 66.1 % se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez, Toluca y Mérida.

El mayor porcentaje de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tlaxcala, Culiacán, San Luis Potosí, León, Coatzacoalcos, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, así como en Ciudad de México.

Las áreas urbanas con menor desocupación fueron Mérida, Oaxaca, Colima, Acapulco de Juárez, Ciudad Juárez, Morelia y Cuernavaca.

En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se ubicaron Reynosa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México. Por el contrario, Guadalajara, Chihuahua, Monterrey, La Paz, Hermosillo y Culiacán presentaron los menores niveles de ocupación crítica.

Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se registraron en Tlaxcala, Oaxaca y Acapulco de Juárez. Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo, Chihuahua y Ciudad Juárez (ver cuadro 6).