El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos. Lo conforman dos indicadores compuestos: el Coincidente y el Adelantado. 1 El Coincidente 2 refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles). El Adelantado busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente.
El Indicador Coincidente se situó, en junio de 2025, por debajo de su tendencia de largo plazo y registró una disminución de 0.01 puntos, con respecto a mayo.
En julio de 2025, el Indicador Adelantado se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo y reportó una variación de 0.19 puntos, con relación a junio.
1 Los Indicadores Coincidente y Adelantado se constituyen por los componentes cíclicos de sus variables y se referencian a sus respectivas tendencias de largo plazo, lo que se conoce como ciclo de crecimiento. Para contribuir al análisis de los ciclos económicos, el INEGI pone a disposición de las y los usuarios, de manera gráfica, el Indicador Coincidente bajo el enfoque del ciclo de negocios o clásico
(ver gráficas 8 y 9).
2 El Indicador Coincidente muestra el impacto significativo que tuvo la pandemia por la COVID-19. Ahora bien, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación del grado de certeza sobre el rumbo que presenta.
I. Resultados del enfoque del ciclo de crecimiento: componentes cíclicos
Indicador Coincidente
El comportamiento del Indicador Coincidente, en el pasado mes de junio, resultó de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran. Estos se presentan en el cuadro y las gráficas siguientes:
Al incorporar la información de junio de 2025, el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al del mes precedente, como se aprecia en la siguiente gráfica:
Indicador Adelantado
En julio, la evolución del Indicador Adelantado fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman. Sus resultados se muestran en el cuadro y gráficas siguientes:
Al incorporar la información de julio de 2025, el Indicador Adelantado acentuó la tendencia positiva registrada el mes anterior. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica:
Se sugiere dar seguimiento a estos indicadores mediante el Reloj de los ciclos económicos de México3 y las Series de los componentes cíclicos,4 así como en el Tablero de indicadores económicos.5 Estas herramientas de visualización están disponibles en el sitio del INEGI.
Iinterpretación de los indicadores cíclicos con enfoque del ciclo de crecimiento
El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo —representada por una línea horizontal igual a 100— permiten identificar cuatro fases del ciclo
económico.
Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Con estos elementos, es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país. Sin embargo, no se establece la magnitud del cambio.
II. Interpretación del indicador coincidente con enfoque del ciclo de negocios o clásico
En la gráfica 8 se presenta la serie histórica del Indicador Coincidente desde 1980. Esta permite identificar los ciclos de negocios o clásicos de la historia económica reciente del país. Bajo este enfoque, una recesión es un periodo entre un pico y un valle. Una expansión es un periodo entre un valle y un pico. Además, una recesión implica una caída significativa y generalizada de la actividad económica.
En la siguiente gráfica se presenta el Indicador Coincidente bajo los dos enfoques: ciclo clásico
o de negocios y ciclo de crecimiento.
En la gráfica anterior, tanto el Indicador Coincidente del ciclo clásico —que considera la tendencia de largo plazo y el componente cíclico en el mismo indicador— como el Indicador Coincidente del ciclo de crecimiento —que considera solamente el componente cíclico— se localizan por debajo de su tendencia de largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario