viernes, 19 de diciembre de 2025

Finaliza consulta previa del Sistema de Cuidados de la CDMX

  • Con alrededor de 3 mil formularios recabados en las 16 alcaldías, concluye la etapa previa de la consulta sobre el Sistema de Cuidados

19.12.25. Con la aplicación de cerca de 3 mil formularios en las 16 alcaldías de la capital, concluyó la etapa previa de la consulta sobre el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, como parte de un ejercicio participativo orientado a recabar opiniones, propuestas y necesidades de la ciudadanía.

Durante esta etapa se instalaron mesas receptoras de opinión que permitieron la participación de personas cuidadoras, personas receptoras de cuidados, organizaciones sociales y público en general, con el objetivo de construir una política pública incluyente, con enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Este proceso se sustenta en el marco constitucional de la Ciudad de México, que reconoce el cuidado como un derecho fundamental.

El artículo 9, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que: “Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida. Las autoridades establecerán un Sistema de Cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, y que desarrolle políticas públicas”.

Toda la información recabada en esta etapa previa será sistematizada y analizada para fortalecer el diseño del Sistema de Cuidados, a fin de que responda a las realidades sociales de la capital y garantice el ejercicio efectivo de este derecho.

Las autoridades responsables destacaron que la participación ciudadana es un eje central en la construcción de políticas públicas, especialmente aquellas que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas y las familias.

Con la conclusión de esta fase se dará paso a las siguientes etapas del proceso de consulta, conforme a la normatividad vigente y bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Grupo Firme reinicia el amor con su nuevo sencillo titulado "CTRL + Z", en colaboración con Lenin Ramírez

Los Ángeles, CA (diciembre de 2025) - El grupo líder de Música Mexicana Grupo Firme lanza su contundente y apasionado himno de desamor "Ctrl+Z", en colaboración con Lenin Ramírez. Esta poderosa canción captura la frustración de querer terminar con una relación tóxica y finalmente seguir adelante. "Ctrl+Z" y su vídeo oficial ya están disponibles en todas las plataformas de streaming.

"Ctrl+Z" es una canción emotiva sobre una ruptura amorosa, centrada en el deseo de deshacer un amor pasado que sólo les trajo ira, arrepentimiento y agotamiento emocional. Utilizando el concepto de presionar "Ctrl+Z" para corregir errores, la canción expresa un profundo anhelo por borrar viejos sentimientos, recuperar la autoestima y recuperar el tiempo y la energía desperdiciados en una relación que ya no les sirve. La canción marca un claro cambio emocional: de la vulnerabilidad y la esperanza perdida a límites firmes y un cierre definitivo. Con una letra sin complejos, alimentada por el resentimiento y la frustración, “Ctrl+Z” deja claro que la relación ha terminado, enfatizando que incluso ver a la otra persona ahora sólo provoca rabia y dolor emocional. Musicalmente, la canción se mantiene fiel al sonido característico de la música mexicana de Grupo Firme, combinando influencias tradicionales con un toque moderno y emocionalmente intenso.

El vídeo musical oficial, grabado en las históricas trajineras de Xochimilco en la Ciudad de México, da vida a la canción con una energía festiva y vibrante, combinando imágenes coloridas, celebración animada y orgullo cultural con el mensaje emocional crudo de la canción. El entorno añade un contraste dinámico, transformando la angustia en empoderamiento y liberación en uno de los escenarios más emblemáticos y alegres de México.

Grupo Firme lanzó su primer álbum de estudio en tres años el pasado mayo. Este proyecto marcó un hito significativo en su crecimiento artístico y obtuvo una nominación al Latin GRAMMY® como Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea. El grupo también se llevó recientemente a casa el premio a la Mejor Banda de Música Mexicana por "El Beneficio De La Duda", un tema de Evolución, en los Premios Juventud 2025. Mostrando su sonido refinado con colaboraciones de artistas como Gloria Trevi, Carolina Ross y Joss Favela, el tan esperado álbum de 14 canciones incluye la canción principal "Alégale Al Umpire", que ha obtenido 68.2 millones de reproducciones en Spotify desde su lanzamiento.

Grupo Firme continúa dominando las listas de éxitos y en todos los escenarios con su gira récord La Última Peda, que ofreció más de 25 espectáculos en todo México y rompió récords de asistencia. Recientemente, el grupo también se presentó en la Feria Nacional en su ciudad natal de Tijuana el 28 de septiembre y una presentación muy esperada en la Feria De Todos Santos en Colima, MX el 15 de noviembre consolidando su lugar en la cima del género de la música mexicana. Grupo Firme ha demostrado constantemente su inagotable atractivo, llenando los principales estadios de Estados Unidos —incluyendo dos conciertos abarrotados en el SoFi Stadium de Los Ángeles—, encabezando el escenario principal de Coachella y haciendo historia al atraer a más de 280,000 fans al Zócalo de la Ciudad de México. Con más de 20.9 millones de oyentes mensuales en Spotify, Grupo Firme se mantiene como uno de los artistas mexicanos más queridos de la actualidad, redefiniendo continuamente el género y representando la música mexicana a nivel mundial.

Para seguir a Grupo Firme:

Instagram

YouTube

Tiktok

Website 

Las ancestras que tejen, hablan y caminan, instalación que María Sosa presentan en el MAM

La obra está integrada por seis urdimbres de hilo rojo, así como seis mecapales (cinturones o fajas) de ixtle ubicados en la entrada del museo.

  • Aborda la relación entre el arte contemporáneo, la antropología, la historia y los saberes y técnicas prehispánicos
  • La pieza destaca la continuidad de una técnica ancestral que pondera el vínculo del ser humano con la naturaleza

Como un homenaje a las tejedoras tradicionales y una reflexión sobre las tradiciones como acto de resistencia, la artista María Sosa (Michoacán, 1985) presenta la instalación Las ancestras que tejen, hablan y caminan en el Museo de Arte Moderno (MAM), dentro del programa de intervenciones escultóricas que el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realiza en su Jardín Escultórico.

Realizada en colaboración con la maestra tejedora María Hernández, la obra está integrada por seis urdimbres de hilo rojo, que miden entre cuatro y siete metros de longitud, así como seis mecapales (cinturones o fajas) de ixtle ubicados en la entrada del museo. Se trata de una invitación a reflexionar sobre la protección del mundo y a tejer lazos de cuidado hacia los saberes ancestrales, el cuerpo y el equilibrio de los ecosistemas.

Víctor Palacios, curador en jefe del MAM, explicó que esta obra, además de ser un homenaje a las y los tejedores que utilizan el telar de cintura, explora las relaciones entre el arte contemporáneo, la antropología, la historia y los saberes y técnicas prehispánicos, no sólo desde la reflexión artística, sino también desde la colaboración.

“El telar de cintura es un método de tejido prehispánico que se desarrolló en muchas zonas de Mesoamérica. Esta pieza pone en relieve una técnica fundamental para nuestra cultura, no sólo desde el pasado, sino desde el presente, pues representa una forma de resistencia que los artesanos llevan a cabo al dar continuidad a una técnica ancestral frente a la sobreproducción industrial y masiva que marca nuestro consumo”.

Detalló que, más allá de la manufactura y la técnica, la historia de la urdimbre y la trama forma parte de la cosmovisión de las culturas originarias, “para quienes el universo es una especie de urdimbre donde todo lo existente se encuentra integrado; las partes constitutivas se afectan, se modifican y se construyen en sintonía, por lo que la instalación funciona como una metáfora de cómo se constituye el universo”.

Asimismo, resaltó que para la artista es importante que esta instalación revele cómo las tradiciones se han vuelto un acto de resistencia social, la importancia de su continuidad ante el peligro latente de su desaparición y la manera en que se transmiten los conocimientos ancestrales: “El telar de cintura es una tradición que se enseña de persona a persona, pero también, como es una labor minuciosa, en las comunidades su práctica se vuelve un acto de convivencia, de diálogo”.

Finalmente, señaló que la obra pone en relieve la relación con la naturaleza, “porque se realiza atando un extremo de la urdimbre a un árbol para generar la tensión precisa para el tejido”, lo que establece una conexión entre el cuerpo de quien teje y el cuerpo del árbol, dando lugar a una relación más compleja entre el ser humano, la naturaleza y diversos planos del cosmos.

La instalación estará en exhibición hasta febrero de 2026 en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Fantasía y tradición se fusionan en El Cascanueces

La magia decembrina de El cascanueces regresa al Auditorio Nacional con una producción de gran formato,
 música en vivo y más de 240 artistas en escena.

  • Con más de 240 artistas en escena y música en vivo, la Compañía Nacional de Danza estrena una nueva temporada en el Auditorio Nacional
  • La CND y la OTBA, agrupaciones del INBAL, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inician la temporada 2025 del clásico decembrino que reúne a generaciones
  • Se presenta hasta el 23 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) levantan el telón en el Auditorio Nacional para iniciar una nueva temporada de El Cascanueces, el ballet clásico que se ha convertido en una de las tradiciones decembrinas más arraigadas de la cartelera y que ofrece funciones hasta el 23 de diciembre.

Todo está listo en la casa de la familia Stahlbaum para celebrar la Navidad: el árbol, los regalos y los invitados comienzan a llegar. La experiencia artística y familiar, que mezcla en el escenario la fantasía y la tradición con la magia decembrina, se presenta con música en vivo en el Auditorio Nacional, en una producción de gran formato en la que participan la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), bajo la dirección de Ayyub Guliyev.

La presente versión de El cascanueces se basa en la coreografía de Nina Novak, sobre el original de Lev Ivanov, y reúne en escena a más de 240 artistas, entre bailarinas, bailarines y músicos, además de la participación de más de 60 estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana, quienes se integran al elenco en distintos roles.

La historia del ballet, uno de los más interpretados del mundo, narra el viaje fantástico de Clara, quien, tras recibir un cascanueces como regalo de Navidad, es conducida a un universo de sueños en el cual el juguete cobra vida como príncipe y la lleva a recorrer mundos mágicos como la Tierra de la Nieve y el Reino de los Dulces, escenario de danzas emblemáticas que celebran la imaginación y el espíritu navideño.

El Director Artístico de la CND, Erick Rodríguez, destacó el valor simbólico de la obra: “El Cascanueces tiene la virtud de ser una obra para todo público: para quienes aman el ballet, para quienes nunca han venido y para las familias que quieren hacer de la Navidad una celebración compartida”.

Uno de los rostros emblemáticos de esta producción es la primera solista Elisa Ramos, quien ha formado parte de las 22 temporadas del montaje. Su vínculo con El cascanueces comenzó desde la infancia y ha atravesado todas las etapas formativas del ballet. “He pasado por absolutamente todos los roles: ratón, angelito, soldado, Clarita… He crecido con El cascanueces”, compartió. En esta temporada interpreta a la Reina de las Nieves y al Hada de Azúcar, y subraya que, pese a su permanencia, la obra nunca se repite: “Por más que se presente año con año, nunca es igual; cada elenco imprime una magia distinta”.

La temporada también marca momentos clave para nuevas generaciones de intérpretes. El bailarín Emanuel Talongo debuta este año en el montaje como Príncipe de las Nieves, uno de los roles más exigentes de la obra. “Es una gran oportunidad y también un gran reto. Queremos que el público venga, se acerque al ballet y sienta la magia”, señaló. Sobre interpretar el Vals de los copos de nieve, explicó que se trata de un desafío físico importante, cuyo objetivo es “hacer que todo se vea fácil y disfrutarlo en escena”.

Estrenado originalmente en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, El Cascanueces está basado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, del autor alemán E.T.A. Hoffmann.

La producción que se presenta en el Auditorio Nacional mantiene la escenografía de Sergio Villegas, el vestuario de María y Tolita Figueroa, y la iluminación de Laura Rode. Más que una puesta escénica, El Cascanueces se ha consolidado como un ritual que reúne a generaciones.

El Cascanueces en el Auditorio Nacional se presenta hasta el 23 de diciembre de 2025. La función del  viernes 19 se realizan a las 19:30 horas. El sábado 20, lunes 22 y martes 23 hay dos presentaciones, a las 12:00 y 18:00 horas, mientras que el domingo 21 se ofrecen funciones a las 12:00 y 17:00 horas. Los boletos están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional, sin cargo por servicio, y en el sistema Ticketmaster.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura 

México y la Unión Europea celebraron la XIII edición de su Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos

México y la Unión Europea celebraron la XIII edición de su Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos

  • Reafirmaron su compromiso compartido con la promoción, protección y garantía de los derechos humanos
  • El encuentro permitió fortalecer la cooperación bilateral en temas prioritarios como movilidad humana, protección de personas defensoras y periodistas, igualdad de género, tecnologías emergentes, tráfico ilícito de armas y fortalecimiento del Estado de derecho

México y la Unión Europea celebraron el XIII Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, un mecanismo de su relación bilateral que reafirma su compromiso y alianza estratégica en la promoción y protección de los derechos humanos. 

El encuentro fue copresidido por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Ochoa Martínez, y la representante especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, Kajsa Ollongren. 

Contó con la participación de funcionarios de alto nivel del Gobierno de México, como la Subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar. 

A lo largo de la jornada, ambas delegaciones sostuvieron un diálogo abierto y constructivo sobre algunos de los principales retos globales en la agenda de derechos humanos: derechos económicos, sociales, culturales y del medio ambiente; protección de personas defensoras y periodistas; migración, lucha contra la violencia de género, tráfico ilícito de armas, desapariciones y tortura, fortalecimiento del Estado de derecho y regulación de tecnologías emergentes, incluida la Inteligencia Artificial.

México y la Unión Europea coincidieron en que la cooperación internacional es indispensable para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y sostenible, así como para promover políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, conforme a estándares internacionales y mejores prácticas.

El diálogo fue antecedido por el XI Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil, foro que permitió reafirmar la importancia de una participación amplia de la sociedad civil. Su análisis y recomendaciones fortalecen la toma de decisiones y permiten avanzar hacia una visión integral de los derechos humanos y la protección de grupos en situación de vulnerabilidad. 

México y la Unión Europea reiteraron su determinación de continuar colaborando de manera estrecha en los foros multilaterales, con miras a la consolidación del sistema internacional de derechos humanos en el marco de los desafíos actuales. Asimismo, renovaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre México y la Unión Europea; así como con sus Estados miembros en materia de derechos humanos. 

La celebración del XIII Diálogo de Alto Nivel confirma la solidez de la relación entre México y la Unión Europea, y renueva su voluntad de seguir impulsando, a través de una cooperación estratégica y basada en valores compartidos, sociedades más justas, igualitarias, inclusivas y respetuosas de la dignidad humana.

Reconoce gobernadora apoyo del Congreso local en campaña ¡Ponte Croquet@!

  • El Poder Legislativo del Estado de México aportó 17 toneladas de croquetas para perro, 3 toneladas de croquetas para gato y mil suéteres.
  • La colecta, en la que participaron instituciones públicas, privadas y la población en general, permitió beneficiar a 8 mil 175 animales y apoyar a 185 asociaciones protectoras en el Estado de México.

En presencia de la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (MORENA), Presidenta de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la cooperación de las y los integrantes del Congreso local en la colecta de la campaña ¡Ponte Croquet@!, cuyos aportes del Poder Legislativo —17 toneladas de croquetas para perro, 3 toneladas de croquetas para gato y mil suéteres— forman parte de los apoyos entregados a 185 asociaciones civiles y protectoras de animales de la entidad.

Durante el evento, realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, al que también asistieron la Diputada Paola Jiménez Hernández (MORENA) y Liliana Dávalos Ham, Auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la mandataria estatal expresó un mensaje de reconocimiento a las y los congresistas por su contribución a esta causa en favor de los seres sintientes.

Como resultado de la colecta, en la que participaron instituciones públicas, privadas y la población en general, 8 mil 175 animales serán beneficiados, fortaleciendo las acciones de atención y cuidado para animales en situación de abandono en el Estado de México y mejorando de manera significativa su bienestar.

Asiste Martha Camacho a premiación de personas productoras de maíz

La Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (MORENA), Presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura mexiquense, acompañó a María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del gobierno estatal, a la entrega de reconocimientos y premios a las personas ganadoras del Segundo Concurso de Personas Productoras de Maíz Nativo y Amaranto del Estado de México bajo Producción Agroecológica. 

El evento se realizó en la cancha de futbol del Conjunto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en San Lorenzo Coacalco, en Metepec, al cual también acudieron las legisladoras Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM) y María del Consuelo Estrada Plata (PT). 

Tigres presenta su tercer uniforme: una armadura moderna y regiomontana que celebra el regreso del Mundial a nuestro país

  • Diseño con ADN industrial: Texturas geométricas que reflejan la fuerza y energía de Nuevo León.
  • Colores con carácter: Negro y carbón para un look moderno y urbano con acentos verdes que evocan la historia mundialista de México.
  • Orgullo mundialista: Un jersey que acompaña a México rumbo al 2026 con identidad y estilo.

Monterrey, N.L., 19 de diciembre de 2025.- Club Tigres presenta un tercer uniforme que conecta directamente con el corazón deportivo del norte del país y el estilo urbano que define a Nuevo León. Con una base en negro y carbón con acentos en verde industrial, esta nueva piel combina historia, fuerza, elegancia y modernidad en una prenda pensada tanto para la cancha como para las calles.

El diseño retoma el ADN industrial de Nuevo León: estructuras metálicas, geometrías sólidas y una estética minimalista inspirada en el paisaje urbano regiomontano. Ese carácter se refleja en las texturas tono sobre tono que recorren el jersey y que evocan fábricas, metal, concreto, la energía productiva que distingue a la región. Además, con este jersey Tigres se une a la celebración de un mundial que no sólo regresa al país, sino también llega a la ciudad, demostrando que los más apasionados son “Los Tigres de México”.

Mauricio Culebro, Presidente de Club Tigres, comentó: “Este uniforme nace de dos ideas muy claras: rendir homenaje a la gente de Nuevo León, cuyo trabajo y esfuerzo impulsan al estado cada día reflejándolo en un diseño con esencia industrial; y también, en un año mundialista como 2026, mostrar nuestro apoyo a la Selección Nacional con detalles en verde inspirados en la Bandera. Es identidad, pertenencia y orgullo por nuestro estado y por nuestro país”.

Este lanzamiento llega en un momento clave para la ciudad. La ciudad será sede de la Copa del Mundo 2026, y el nuevo uniforme funciona como una declaración de identidad: Tigres como el club que representa al norte con orgullo, modernidad y competitividad deportiva. La prenda sintetiza esa esencia: pasión futbolera, diseño contemporáneo y una conexión profunda con su comunidad.

Más que un uniforme, es un símbolo. Una pieza que transmite carácter, que viste a la afición con la misma intensidad con la que el equipo pisa la cancha. Una prenda que eleva la cultura del futbol al terreno del estilo, demostrando que moda y deporte no sólo conviven, sino que pueden inspirarse mutuamente.

Con este tercer uniforme, Tigres reafirma su conexión con la afición y con la identidad del norte. La nueva armadura acompaña a Los Incomparables en cada jornada y fortalece el vínculo entre el Club y una comunidad que entiende el futbol como parte esencial de su cultura. Visita nuestro sitio web para enterarte de esta y más noticias.

Tigres Varonil


Tigres Femenil

Laura Itzel Castillo llama a que la ONU tome un papel más activo para mantener el diálogo y la paz mundial

  • A 80 años de su creación, el organismo debe replantear su accionar, señala.

La Presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que tome un papel más activo y fije una posición más firme sobre los acuerdos de paz en el ámbito internacional.

A 80 años de su creación, la ONU debe replantear su accionar, porque es fundamental que haya diálogo, autodeterminación de los pueblos, y respeto a la paz y a los derechos humanos, aseguró a los medios de información al asistir a la sesión de la Comisión Permanente.

El llamado, indicó, es a mantener la paz, el diálogo y la soberanía, así como el respeto a las distintas naciones. “Por eso es importante que la organización asuma su papel de promover el diálogo entre los países en favor de la paz mundial”, agregó al referirse a las recientes determinaciones del Presidente Donald Trump en torno a Venezuela.

Por otro lado, al responder preguntas sobre la próxima reforma electoral, Laura Itzel Castillo afirmó que “la reforma va” y que se trata de una reforma, después de la judicial, muy importante para el Estado Mexicano.

“Se ha hecho un trabajo importante y a nivel muy profundo desde el Congreso que es, sin duda, un Congreso Constituyente”, porque se ha “reformado profundamente la Constitución Política en favor del pueblo de México”; se han hecho más de 20 reformas que responden a la lucha de muchos años, expresó.

Consideró que “esta reforma, es una reforma a favor del pueblo de México, a favor de la democracia. Siempre hemos luchado por la democracia en este país, y hemos luchado por la defensa de los derechos humanos. Y ésta no sería la primera de las reformas que va en ese sentido".

“Y una de las cosas principales es la libertad de expresión. Y venimos de la lucha por la libertad de expresión y el hecho de que estemos aquí también, con todos ustedes, lo demuestra”.

“Las reformas son cambios muy profundos, pero siempre en favor de México, por ejemplo, como la reforma judicial, que fue pionera en el mundo y estamos muy orgullosos de ello”, concluyó la senadora.

Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que México es el país de América Latina donde más creció la clase media

  • “¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama Cuarta Transformación, se llama gobierno humanista, se llama Economía Moral, Programas del Bienestar, derechos, no programas asistencialistas, sino derechos”, resaltó la Jefa del Ejecutivo Federal
  • Los Programas para el Bienestar tendrán en 2026 una inversión social de un billón de pesos, lo que se suma al incremento al salario mínimo

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que México, con la Cuarta Transformación, es el país de América Latina donde creció más la clase media, ya que incrementó 12.4 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial, al pasar de 27.2 por ciento en 2018 a 39.6 por ciento en 2024; el objetivo, señaló, es que siga la tendencia de aumento.

“Claro que queremos que haya todavía menos personas en pobreza, pero miren cómo cambió: hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas, ya no hay vulnerabilidad ―le llama el Inegi― frente al 21.7 por ciento, de acuerdo al Banco Mundial. ¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama Cuarta Transformación, se llama gobierno humanista, se llama Economía Moral. Programas de Bienestar, derechos, no programas asistencialistas, sino derechos”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Esto se suma a uno de los logros más importantes de la Cuarta Transformación: los 13.5 millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza de 2018 a 2024, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó que este crecimiento en la clase media se debe a que en el modelo de la transformación se construye una nueva política social y de derechos, bajo el pensamiento humanista de “por el bien de todos, primeros los pobres”, así como a través de los Programas para el Bienestar que pasarán de una inversión social de 845 mil millones de pesos (mdp) en 2025 a un billón de pesos en 2026. Aunado a que en materia laboral se ha incrementado el salario mínimo de 197 pesos diarios en 2022 a 260 pesos en 2024. Y a partir del 1 de enero de 2026: de 315.04 pesos diarios a nivel general y de 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

“Esa es en esencia la Transformación del país. Hoy hay en México más familias que se reconocen como clase media, es decir, que salieron de la pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial, más porcentaje de familias que están en este sector que personas en pobreza. ¿Cuál es el objetivo? Pues que siga la tendencia. ¡Que siga la Transformación!”, agregó.

El coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, se considera clase media a aquellas personas que ganan más de 17 dólares, que es equivalente a 340 pesos diarios, y su incremento en México es resultado de una política económica y social de la Cuarta Transformación que también disminuyó de manera histórica la pobreza en más del 13 por ciento.

“Esto también cambia la imagen que se tiene de que solo la política de la Cuarta Transformación está enfocada a un sector de la población, el sector más vulnerable, el sector más pobre, y aquí estamos viendo que la consecuencia es que favorece al conjunto de la sociedad y a todos los sectores, teniendo como resultado el aumento de la clase media de manera histórica”, añadió.

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que la principal diferencia entre el periodo neoliberal y la Cuarta Transformación es que a partir de 2018 se implementa una política de derechos y no asistencial; se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas con discapacidad, sectores que antes no entraban en la agenda del gobierno; hay universalidad; y se trata de transferencias no condicionadas. Además de que las Pensiones y Programas para el Bienestar son entregados bimestralmente de forma directa y sin intermediarios por medio de la tarjeta de Bienestar a las y los derechohabientes.

Encabeza Presidenta Claudia Sheinbaum entrega gratuita de 2.5 millones de libros de la colección 25 para el 25 a jóvenes de Latinoamérica

“Jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndose como personas y como sociedad”, fue el llamado de la Presidenta

  • La colección consta de 27 autoras y autores latinoamericanos que se repartirán en México y países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega gratuita de 2.5 millones de libros a jóvenes de 15 a 30 años de Latinoamérica de la colección 25 para el Veinticinco del Fondo de Cultura Económica (FCE) para hacer de la lectura un acto de transformación y una reflexión colectiva sobre la gran revolución de las conciencias que vive el país.

“Nunca nos hubiéramos imaginado hace 39 años, cuando luchábamos por el derecho a la educación, que íbamos a estar aquí defendiendo el derecho de las y los jóvenes a construir siempre un país mejor, a seguir transformando México y a seguir haciendo esto, que es un acto de reflexión colectiva y de transformación. La gran revolución de las conciencias que vive México en este momento histórico”, resaltó en un acto que se realizó en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

La Jefa del Ejecutivo Federal reflexionó sobre la importancia de la lectura en tiempo de las redes sociales e invitó a las y los jóvenes a seguir leyendo, porque lo que otorga un libro, no se encuentra en las redes sociales.

“Jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndose como personas y como sociedad”, añadió.

Recordó que hace 39 años, el 17 de diciembre de 1986, fue la primera vez que habló en público en un mitin, por ello, resaltó el simbolismo de que a más de tres décadas, hoy el Gobierno de México obsequia libros en toda América Latina.

“Nunca imaginé que 39 años después íbamos a estar regalando libros a las y los jóvenes de México y de América Latina en un esfuerzo extraordinario de transformación de la vida pública”, agregó.

El Director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, destacó que el objetivo de este esfuerzo internacional es que todas y todos en América Latina tengan acceso a un libro de 27 autoras y autores que se van a repartir en países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y México. También reconoció a las maestras jubiladas que hacen posible la existencia de 24 mil clubes de lectura en el país.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, celebró esta iniciativa que democratiza la lectura, como un homenaje a la Brigada para Leer en Libertad y afirmó que leer enseña la importancia de imaginar utopías, soñar realidades diferentes y futuros distintos.

La lista de títulos y autores de la colección 25 para el Veinticinco la conforman: Juan Gelman–“Cómo tirar contra la muerte”; Nona Fernández–“Space Invaders”; Manuel Rojas–“El vaso de leche y otras historias”; Raúl Zurita–“Poemas”; Piedad Bonnett–“Los privilegios del olvido”; Gabriel García Márquez–“Operación Carlota”; Roberto Fernández Retamar–“Poemas”; Miguel Donoso Pareja–“La muerte de Tyrone Power”; Roque Dalton–“Las historias prohibidas de Pulgarcito”; Dante Liano–“Réquiem por Teresa”; Alaíde Foppa–“Vientos de primavera”; Miguel Ángel Asturias–“Week end en Guatemala”; y Carlos Montemayor–“Guerra en el paraíso”.

Además, Fabrizio Mejía Madrid–“Disparos en la oscuridad”; Adela Fernández–“Duermevelas”; Guadalupe Dueñas–“Zapatos para toda la vida y otros cuentos”; Amparo Dávila–“Música concreta”; Sergio Ramírez–“El zorro”; José María Arguedas–“Canto kechwa”; Blanca Varela– “Canto villano”; Eduardo Galeano–“La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara”; Mario Benedetti–“Geografías”; Luis Britto García–“Habla palabra”; Osvaldo Bayer–“Los anarquistas expropiadores”; Juan Carlos Onetti–“El infierno tan temido y otros cuentos”; Andrés Caicedo–“El atravesado”; y Eduardo Rosenzvaig–“Mañana es lejos”.

Publica SRE libro “México(s) en los Estados Unidos”, herramienta para avanzar en el entendimiento de nuestras comunidades en el exterior

  • Publica SRE libro “México(s) en los Estados Unidos”, herramienta para avanzar en el entendimiento de nuestras comunidades en el exterior
  • En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pone a disposición de la ciudadanía, académicos y servidores públicos un estudio socio estadístico pionero sobre las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
  • La obra, publicada en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), constituye una herramienta que integra por primera vez los registros administrativos de la cancillería, encuestas en hogares y testimonios recabados en los 52 consulados de México en Estados Unidos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Cancillería mexicana publica el libro “México(s) en los Estados Unidos. Estudio socio-estadístico sobre las comunidades mexicanas en EE. UU.”, escrito por Laura Vázquez Maggio y Francisco Reyes-Vázquez, como una herramienta para comprender las distintas realidades y los retos que afrontan nuestras comunidades en los Estados Unidos.

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), este estudio ofrece una radiografía actual y sin precedentes de los más de 37.8 millones de mexicanos en Estados Unidos. Documenta con precisión los patrones de origen y destino de esta población desde una visión geográfica, su perfil educativo y ocupacional, así como algunos de los desafíos que enfrentan en sus respectivos lugares de destino.

"Las personas migrantes mexicanas, con su incansable entrega y compromiso binacional, han dejado una huella indeleble en la sociedad estadounidense: no solo son ya un pilar esencial de su economía, sino también de su identidad como nación", afirmó el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, en el prefacio de la publicación.

La SRE destaca el valor de esta investigación, que integra por primera vez tres fuentes de información fundamentales: estadísticas oficiales de Estados Unidos, los registros de las Matrículas Consulares de Alta Seguridad (en estricto cumplimiento de las normas de protección de datos personales), así como los testimonios recabados en 52 consulados de México en Estados Unidos, lo que permite al lector conocer del fenómeno desde diferentes perspectivas.

“La combinación de estas tres fuentes de información, con una metodología mixta, hizo posible integrar una visión holística que enriqueció la rigidez numérica con la dimensión humana ineludible, que caracteriza a estos fenómenos de movilidad”, escribió el canciller De la Fuente.

Por ello, en este día de reflexión y reconocimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza la utilidad de esta obra para los estudiantes, los investigadores, el personal consular y el público en general interesado en adentrarse en las comunidades mexicanas en Estados Unidos. El libro está concebido como un puente entre la academia y el gobierno, y como una brújula para la toma de decisiones informadas.

Malintzin, mujer palabra, final de temporada de Ancestras, por la pantalla del Veintidós

La serie tiene como propósito hablar de aquellas mujeres que reinaron en el corazón de las grandes civilizaciones de Mesoamérica

  • La serie Ancestras, que recupera la memoria de las gobernantas indígenas, ofreció una función especial en la Cineteca Nacional México con un capítulo dedicado a la figura de Malintzin
  • Estreno: sábado 20 de diciembre, 17:30 horas, por la señal 22.1 y por redes sociales

Tras la proyección de Malintzin, mujer palabra, último episodio de la primera temporada de Ancestras en la Cineteca Nacional México, este episodio se estrenará en las pantallas del Canal de las Culturas de México, el próximo 20 de diciembre a las 17:30 horas. Este episodio surge en el marco de la reivindicación de la figura de Malintzin, promovido por la Secretaría de Cultura y el proyecto “Mujeres del maíz”, que han dedicado múltiples esfuerzos para ofrecer nuevas lecturas sobre la vida, legado y representación histórica de esta mujer que fue tendedora de puentes entre mundos distantes, y que hoy es símbolo de resistencia, lucha y fuerza.


El evento contó con la presencia de Lilia Esperanza Villanueva Molina, Docente de la lengua náhuatl; Miriam Esperanza Hernández Vázquez, Jefa de Departamento de Planificación Lingüística Institucional del INALI; Margarita Cossich Vielman, Coordinadora de Mujeres del Maíz; Jesusa Rodríguez, encargada del proyecto “Mujeres del maíz”, Violeta Vázquez-Rojas, Subsecretaria de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y Coordinadora del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha.

Previo a la proyección, los micrófonos se abrieron a un conversatorio sobre los seis episodios previos de Ancestras, en donde Violeta Vázquez-Rojas, quien participó en el episodio Eréndira, princesa guerrera recalcó la importancia de este material durante el Año de la Mujer Indígena:

“Una serie como Ancestras es importante en el momento en que estamos reconstruyendo un nuevo Proyecto de Nación. Implica hacer visibles cosas que antes no se veían. Ancestras es parte del ejercicio de revisitar la historia patria, que ha silenciado a las mujeres; resarcir el silencio histórico y reconocer a las mujeres indígenas como el origen de nuestros saberes.”

Posteriormente, Miriam Esperanza Hernández Vázquez, añadió:

“Hablar hoy en el Marco de la Mujer Indígena, es también hablar desde la memoria, desde la historia y desde la palabra que nos habita. Ser mujer indígena es más que una identidad, es una forma de caminar el mundo, de nombrarlo y de resistirlo. La palabra se cuida, se hereda y se honra. Las mujeres indígenas fueron nuestras primeras traductoras, nos enseñaron a traducir nuestra dignidad. Traducir es un acto de responsabilidad profunda, es tender puentes entre mundos que históricamente han sido desiguales. Es cargar en cada palabra, la voz de una comunidad que exige ser escuchada y respetada.”

Al término de la proyección, Alonso Millán Zepeda, Director General de Canal Veintidós dio unas palabras sobre la importancia de realizar audiovisuales que reflejen las culturas y las historias de México en los medios públicos, destacando el compromiso de la televisora:

“Ancestras representa los contenidos que la televisión pública debe defender. Este es el Canal de las Culturas de México, el que acompaña a la transformación de la vida pública y celebra la grandeza de nuestras culturas para que se cuente en voz alta.

Este proyecto original de Canal Veintidós se estrenó el 28 de junio del 2025, en el marco del Año de la Mujer Indígena. La serie tiene como propósito hablar de aquellas mujeres que reinaron en el corazón de las grandes civilizaciones de Mesoamérica, cuya voz y memoria se ha difuminado por los ángulos desde donde se ha contado la historia. La Reina Roja de Palenque, Doña Isabel Moctezuma Tecuichpo, la Guerrera Seis Mono, entre otras, son algunas de las gobernantas de quienes se revisita su participación en la Historia de México.

La audiencia del Veintidós podrá sintonizar el capítulo, Malintzin, Mujer palabra, mismo que cierra la temporada, el sábado 20, a las 17:30 horas, por la señal 22.1, vía streaming en el portal de la televisora y a través de las redes sociales y en el canal de YouTube.

Las mejores producciones por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México.

Colectivo Sonoro presenta las 50 canciones colombianas alternativas de 2025

Colectivo Sonoro es un medio de comunicación colombiano independiente que lleva más de diez años creando cultura a través de la música alternativa. Periodismo, fotografía y diseño se juntan en este espacio que se ha encargado de presentar contenidos con lenguaje fresco, innovador y directo.

La música hizo trabajar juntos a sus fundadores y los llevó a que se convirtieran en amigos. Marcela Giraldo, Julián Cabrera, Jhon Paz y Diego Báez, cada uno desde su experiencia y manera de percibir los sonidos, plasma sus sensaciones de conciertos, festivales, entrevistas con artistas y otros cubrimientos a través de múltiples recursos digitales.

Las 20 de, Qué Video, Playlist temáticos, Canción por canción, Videos colombianos y latinoamericanos, Ciudades en canciones, Bandas sonoras de artistas, Fotógrafos y sus mejores fotos de conciertos, coberturas especiales, infografías, ilustraciones, reportajes fotográficos, reseñas, listados, efemérides, frases de canciones, encuestas, crónicas y podcast son algunos de los recursos y secciones que el Colectivo Sonoro utiliza para contar historias musicales.

Recuento del Año:

Para despedir el año, Colectivo Sonoro presenta su habitual e infaltable listado de los '50 cañonazos colombianos alternativos' en donde hacen un balance por las más destacadas e importantes canciones que se publicaron durante este 2025 en la escena musical emergente colombiana, canciones que sin importar el número de vistas o reproducciones fueron de gran importancia, en el concepto de Colectivo Sonoro, para construir el mapa musical alternativo de este año en Colombia.

Escucha el listado completo en Spotify

https://open.spotify.com/playlist/7EPjHx8kmTVX13Q1G5X7f2

Escucha el listado completo en Deezer

https://www.deezer.com/en/playlist/14702617001

Escucha el listado completo en YouTube

https://www.youtube.com/watchv=axZbBSM3RHg&list=PL7KUKC32oNfWzNvBtGUYm5hlHyD82vv6o

Conoce el listado completo a continuación

1. LosPetitFellas - Las Flores

2. Superlitio - Loco de corazón

3. Ela Taubert - ¿Cómo Pasó?

4. Nasa Histoires - Maca & Gero - Mariposas Amarillas

5. Realidad Mental - La fierita

6. Velandia y La Tigra - Camilo de Chucurí

7. Diamante Eléctrico - El truco

8. ALI A.K.A. MIND - Honesty

9. Oh'laville - Gravedad

10. Systema Solar - Fiesta

11. Cygnus - The Ballad of Sigurd the Brave and the First Accidental Zombie

12. Popcorn - Telebit - Vuelve conmigo

13. Bomba Estéreo, Rawayana, ASTROPICAL - Me Pasa (Piscis)

14. Nepentes - Dinero fácil

15. Kei Linch, Hanna Hasen, Zaru - Hijas de Barrio 2

16. Clandestino - Nostalgia

17. Juan Pablo Vega - El Atravesado

18. Mortis y Los Desalmados - Larga Vida al Patrón

19. Aterciopelados - Apocalipsis

20. AlcolirykoZ - La vuelta olímpica (Con Carolina Oliveros)

21. Both Faces- Intruso // Confuso

22. Duplat - Chicas VIP

23. Pepe Bocadillo - Rocky Billies

24. Nanpa Básico, Kris R. - Cariñitos Y Flores

25. Volcán - Nada que entregar

26. V For Volume - Criatura de la pérdida

27. Revólver Plateado - Piedra

28. Junior Zamora - Sagitario

29. Lianna - La Muchacha - El Arkeólogo - Arde

30. Doctor Krápula y Los Auténticos Decadentes – Venimos

31. El Kalvo - Conavi

32. Ela Minus - QQQQ

33. Margarita Siempre Viva - Reino

34. Sin Pudor - Lsx Nadie

35. Una Noche en Bogotá - Hacia mi

36. Puerto Candelaria - Animalito

37. Cejaz Negraz - Kory - Dj Zazu- Guellaz

38. Javier Alerta – Brixton in Love

39. Don Tetto - Dónde estarás

40. Sergio Jiménez - Mi despedida

41. Crew Peligrosos – Elegante

42. I.R.A. - Lo Imposible

43. Penyair - Compasión

44. SYRACUSÆ - La Caída

45. Bonus Trak - Si no fuera yo

46. Crudo Means Raw – Blanqueamiento

47. Paula Pera y el Fin de los Tiempos - Para ti

48. Ha$lopablito – Tengo un sueño

49. Loy - Yo no quería crecer

50. El Punto Ska - Contratempo

Sigue a Colectivo Sonoro en sus redes sociales

Whisky Caravan presenta "El predicador" ante medios reunidos en la Playhaus by Totalplay


La tarde de ayer, la Playhaus by Totalplay se convirtió en un punto de encuentro simbólico entre España y México. Decenas de medios de comunicación se dieron cita en este espacio para presenciar, de manera presencial y colectiva, la rueda de prensa virtual que ofreció Whisky Caravan, conectados vía Zoom desde España, en el marco de la presentación de su nuevo sencillo “El Predicador”. Aunque la banda apareció en pantalla, la sensación fué la de un acto vivo: preguntas, reacciones y palabras compartidas que confirmaron que el rock, incluso mediado por la tecnología, sigue siendo un ejercicio profundamente humano.

Desde los primeros minutos, quedó claro que no se trataba de una conferencia convencional, sino del arranque de una experiencia cuidadosamente diseñada. La presentación sirvió como antesala de la fiesta de escucha que en un encuentro exclusivo que marcó el inicio formal del recorrido de “El Predicador” por la radio nacional y por el imaginario del público mexicano . La conexión remota no restó cercanía: por el contrario, permitió que la banda hablara con franqueza sobre el momento creativo que atraviesan y sobre el nuevo álbum que verá la luz a principios de 2026.

Durante la charla, Danny, vocalista de Whisky Caravan, explicó que “El Predicador” nace de una necesidad interna más que de una estrategia. “Es una canción que surge cuando te haces preguntas y no hay respuestas claras. No habla de fe en un sentido religioso, sino de esa búsqueda constante cuando todo parece guardar silencio”, compartió, mientras en la sala algunos periodistas asentían, reconociendo en esas palabras una constante del rock español contemporáneo. Víctor, guitarrista del grupo, añadió que el tema fue construido con la intención de “mirar al rock clásico de frente, pero sin nostalgia, buscando un sonido que sea honesto con lo que somos hoy”.

La conversación avanzó hacia el nuevo disco, un trabajo que la banda definió como el más maduro de su carrera. Alberto subrayó que el álbum “no pretende agradar a todo el mundo, sino ser fiel a una forma de escribir y tocar que hemos defendido desde el principio”, mientras Marcos señaló que, a nivel rítmico, el grupo ha buscado “un pulso que empuje, que no se detenga, casi como un ritual”. Estas declaraciones, proyectadas en pantalla pero amplificadas por el silencio atento de la Playhaus, reforzaron la sensación de estar ante un proyecto que se toma el tiempo de construir discurso y sonido.

Uno de los momentos más relevantes de la rueda de prensa llegó cuando la banda habló de México. Lejos de tratarlo como un mercado más, Whisky Caravan fue enfática en reconocer el vínculo que han construido con el país. “México nos ha dado algo que no se puede fabricar: pertenencia. Volveremos muy pronto para desplegar esta música en directo, como debe ser, cara a cara”, adelantó Danny, provocando una reacción inmediata entre los asistentes. La promesa de nuevas fechas en territorio mexicano quedó flotando en el ambiente como una confirmación tácita de que este puente creativo seguirá fortaleciéndose.

Este encuentro no podría entenderse sin la visión conjunta de Artemisa Music y su equipo de trabajo, así como de la Playhaus by Totalplay, que han apostado por convertir la promoción musical en una experiencia de alto nivel. Más allá de facilitar una conexión virtual, el objetivo ha sido poner grandes artistas internacionales al alcance del público y de los medios mexicanos, creando contextos donde la música se escucha, se piensa y se comparte. En un entorno saturado de lanzamientos fugaces, esta estrategia devuelve valor al acto de presentar una canción como un acontecimiento cultural.

Así, la rueda de prensa de Whisky Caravan no sólo sirvió para detallar el trasfondo de “El Predicador”, sino para confirmar que el rock español sigue encontrando en México un espacio fértil para crecer. Con el respaldo de Artemisa Music, la infraestructura de la Playhaus y una banda en pleno momento creativo, lo vivido ayer fue más que una conferencia: fue la antesala de una relación que promete nuevas visitas, escenarios compartidos y experiencias que colocan a la música en el centro, como un acto vivo y necesario.

Asiste Francisco Vázquez a graduación de elementos policiales y custodios

 

  • El Diputado Francisco Vázquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, presenció la ceremonia de graduación de 148 personas de los cursos de Formación Inicial para Policía de Proximidad Estatal, Municipal y Custodio Penitenciario.
  • En la ceremonia, Delfina Gómez, Gobernadora de la entidad, destacó que la reducción de la incidencia delictiva en la entidad es logró de todas las instituciones públicas.

El Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, acompañó a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a la ceremonia institucional de graduación de 148 personas de los cursos de Formación Inicial para Policía de Proximidad Estatal, Municipal y Custodio Penitenciario, impartidos por la Universidad Mexiquense de Seguridad.

Con la presencia de mandos de las diferentes instancias de justicia y seguridad de la entidad y la federación, la mandataria mexiquense destacó que, en la actualidad en el Estado de México, se disminuyó la incidencia delictiva. Tal es el caso del homicidio, que pasó, entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, de 6.1 a 3.2 diarios, un logró que, indicó, corresponde a todas las instituciones públicas.

Las y los egresados asistieron durante seis meses a los cursos de formación intensiva, que se llevaron a cabo en el Centro de Adiestramiento Especializado de la Policía Militar, y cumplieron mil 109 horas de preparación en áreas como derechos humanos, cultura de la legalidad, técnicas y tácticas policiales, intervención comunitaria, instrucción física y disciplina institucional.

El “Sonero del Mundo” Óscar D'León inagurará 2026 en el Auditorio Nacional con un concierto histórico


El calendario musical de la Ciudad de México abrirá el 2026 con un acontecimiento de alto voltaje simbólico y sonoro: Óscar D’León regresará al escenario del Auditorio Nacional el miércoles 7 de enero, en punto de las 20:30 horas, para ofrecer un concierto que marcará el inicio formal de su gira latinoamericana del próximo año. La presentación, respaldada por MusicVibe y Music Live, se perfila como una de las citas más relevantes de la temporada, no sólo por la dimensión del recinto, sino por la carga histórica que representa ver al llamado “Sonero del Mundo” inaugurar el año ante el público mexicano. Los boletos ya se encuentran disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.

El anuncio de esta fecha se realizó durante una conferencia de prensa encabezada por Enrique Santos, Director de prensa y patrocinios de MusicVibe, y Camila Beltrán, Directora de operaciones de la promotora, quienes coincidieron en subrayar que no se trata de una presentación más dentro del calendario del artista, sino de una noche pensada para rendir homenaje a una trayectoria profundamente arraigada en la memoria musical del país. “Este concierto no responde únicamente a una fecha en el calendario; responde a una historia compartida entre Óscar D’León y México, una relación que se ha construido canción por canción durante décadas”, expresó Santos ante los medios, al destacar la dimensión cultural y emocional del evento.

Desde la producción se enfatizó que el Auditorio Nacional se transformará, por una noche, en un espacio consagrado al pulso salsero, a ese ritmo que ha sabido instalarse en el imaginario colectivo mexicano como sinónimo de celebración, identidad y resistencia. En ese sentido, Camila Beltrán señaló que el montaje del concierto ha sido concebido con un cuidado especial. “Cuando hablamos de Óscar D’León, hablamos de una institución viva de la música latinoamericana. Nuestra responsabilidad es que cada elemento del show esté a la altura de lo que su nombre representa para el público”, afirmó, al tiempo que remarcó el compromiso de la promotora con la experiencia integral del espectador.

La organización del concierto ha implicado, de acuerdo con lo expuesto en la conferencia, un proceso de planeación de aproximadamente siete meses, desarrollado con atención minuciosa tanto en lo técnico como en lo artístico. Parte fundamental de ese trabajo es la confirmación de que el artista venezolano se presentará acompañado por su orquesta original, un factor clave para preservar la sonoridad que ha definido su legado. “Queríamos que el sonido fuera auténtico, que el público reconociera desde el primer acorde que está frente al verdadero Óscar D’León, con la fuerza y el ritmo que lo han hecho eterno”, puntualizó Santos. Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de que algunos de sus hijos se integren al espectáculo, como reflejo del enfoque familiar que el intérprete ha privilegiado en esta etapa de su vida.

Sobre el escenario, el público puede anticipar un recorrido amplio por el repertorio que lo convirtió en referente continental. Temas como “Llorarás” continúan funcionando como un punto de encuentro inevitable entre generaciones, mientras que piezas como “Detalles” mantienen intacta su vigencia porque no responden a modas pasajeras, sino a una forma de vivir y sentir la música. Con carisma desbordado y una voz que conserva su filo inconfundible, D’León promete una noche en la que la salsa no será evocación del pasado, sino una expresión plenamente viva.

Nacido en Caracas en 1943 y forjado a partir de una historia personal que va de oficios cotidianos a los grandes escenarios internacionales, Óscar D’León llega a la capital mexicana con más de cinco décadas de trayectoria y un argumento irrefutable: la vigencia. Su energía sigue siendo una de sus principales cartas de presentación y su figura continúa tendiendo puentes entre quienes crecieron con la salsa como banda sonora y quienes hoy la descubren con una mirada renovada. “Eso es lo que hace único a este concierto: ver cómo distintas generaciones se encuentran en una misma canción”, apuntó Camila Beltrán durante su intervención.

Desde MusicVibe y Music Live, la conferencia de prensa también sirvió para enmarcar este concierto como el punto de partida de un año especialmente activo para ambas promotoras. Dentro de esa proyección se contempla la realización de festivales y eventos de gran formato, entre ellos el México Salsa Fest, programado para los días 11 y 12 de abril de 2026 en la Arena CDMX, además de la llegada de otras figuras de alto perfil y la expansión hacia distintos géneros y formatos de entretenimiento. No obstante, antes de cualquier anuncio futuro, la atención se concentra en una fecha concreta y una promesa clara: el 7 de enero de 2026, el Auditorio Nacional no recibirá únicamente a un intérprete legendario, sino a una parte viva de la historia de la salsa.

Inicia Plan Marina “Operación Salvavidas Invierno 2025”, en las playas de mayor afluencia turística de nuestro país

Ciudad de México a 19 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que hoy inició la “Operación Salvavidas Invierno 2025”, en el marco de la implementación del Plan Marina, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos durante la temporada vacacional, del 19 de diciembre al 9 de enero del 2026.

Dicha operación se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística de nuestro país, así como en los centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, realizándose en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En esta temporada, se desplegarán 3,035 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil; asimismo, 298 unidades, de las cuales, 16 son buques, encargados de la vigilancia marítima; 93 embarcaciones menores empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar; seis aéreas, 144 terrestres y 39 ambulancias, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.

Lo anterior, especialmente a través de: acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas. Asimismo, es importante mencionar que citado personal lleva a cabo una capacitación con el  objetivo de brindar apoyo a la ciudadanía que lo requiera de manera oportuna.

En este operativo, participarán 34 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (11 en el litoral del Golfo de México y 23 en el litoral del Pacífico)  dotadas con personal especializado, así como personal de los Mandos Navales, quienes acudirán de manera oportuna al llamado de la ciudadanía.

Es importante destacar que, como parte del compromiso con la profesionalización del personal naval y la salvaguarda de la vida humana en la mar, la Armada de México a través de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, con sede en Acapulco, Guerrero, imparte capacitación al personal naval con una serie de cursos y programas de alta especialización en materia de búsqueda, rescate, buceo y medicina hiperbárica, con el fin de brindar auxilio a la población de manera oportuna.

Cabe recalcar que, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea. Los niveles son señalados con banderas de diferentes colores: verde, indica que existen las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  1. Respetar las indicaciones de los salvavidas.
  2. No descuidar a los niños en las playas.
  3. No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
  4. Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
  5. No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
  6. En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.
  7. No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  8. Utilizar protector solar.
  9. Tomar agua constantemente para hidratarse.
  10. No tirar basura en las playas.

Para atención de emergencias en la mar, la Secretaría de Marina pone a disposición el siguiente número de contacto: 800 627 4621 (800 MARINA 1).

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, se mantiene trabajando con la misión de velar por la integridad de las personas y de salvaguardar la vida humana en la mar.

Sistema de Búsqueda y Rescate

¡Todo por la Vida!

Christian Nodal confirma presentación en Pachuca con su nueva gira “Pa’l Cora”

  • El concierto se llevará a cabo el 21 de marzo, en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca a partir de las nueve de la noche
  • Los boletos para las tres fechas están disponibles a través de Funticket

Christian Nodal confirmó su presentación en Pachuca como parte de su tour “Pa’l Cora”, una gira que marca el inicio de una nueva etapa creativa en su trayectoria y que llegará a la capital hidalguense el sábado 21 de marzo de 2026 en la Plaza de Toros Vicente Segura. El intérprete, considerado una de las figuras más sólidas y representativas del regional mexicano contemporáneo, prepara un espectáculo concebido para conectar desde la emoción, con una narrativa sonora que refleja su momento artístico actual. Los boletos están disponibles a través de la plataforma FunTicket.

La fecha de Pachuca se perfila como uno de los encuentros más significativos del tour, al tratarse de una plaza con una fuerte tradición musical y un público que ha acompañado de manera constante el crecimiento de Christian Nodal. “Pa’l Cora” apuesta por un formato más cercano e íntimo, donde la interpretación cobra un papel central y las canciones se convierten en el hilo conductor de una experiencia directa, honesta y profundamente emocional.

Para esta presentación, los boletos estarán disponibles a partir del 19 de diciembre a través de las plataformas Funticket y Toptickets, por lo que se recomienda al público mantenerse atento a los canales oficiales para asegurar su acceso. La expectativa por esta fecha es alta, dado el arrastre que Nodal mantiene y la relevancia de Pachuca dentro del calendario de la gira.

Durante 2025, Christian Nodal sostuvo una presencia constante en plataformas digitales y escenarios, respaldada por lanzamientos que reforzaron su vigencia artística y por reconocimientos de gran peso, entre ellos el Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Ranchera y Mariachi por “¿Quién + Como Yo”. Con “Pa’l Cora”, el cantante traslada ese momento creativo al escenario, proponiendo un recorrido musical que equilibra tradición, madurez y una visión estética renovada.

La producción de este concierto en Pachuca corre a cargo de Music Vibe, promotora que se ha distinguido por desarrollar espectáculos enfocados en fortalecer la conexión entre el artista y el público, cuidando tanto el concepto creativo como la adaptación del show a la energía particular de cada ciudad. Bajo esta visión, la presentación en la Plaza de Toros Vicente Segura se presenta como una oportunidad para reencontrarse en vivo con los temas más recientes de Nodal y con las canciones que lo han consolidado como una de las voces más influyentes del regional mexicano actual.

Para conocer más detalles y mantenerse al tanto de cualquier actualización relacionada con el tour “Pa’l Cora” y su fecha en Pachuca, se invita a seguir las redes sociales oficiales de Christian Nodal, de Music Vibe y de las boleteras autorizadas.

Christian Nodal se presentará en la capital hidalguense el sábado 21 de marzo de 2026 en la Plaza de Toros Vicente Segura. Los boletos están disponibles a través de la plataforma FunTicket.

Redes sociales:

Instagram: @nodal

Facebook: @christiannodaloficial

Tik Tok: @nodal

YouTube: Christian Nodal

Spotify: Christian Nodal