Los servicios públicos de salud de EE.UU. durante cuatro décadas (1932-1972) realizaron una serie de experimentos en 400 afroamericanos con sífilis en la ciudad de Tuskegee, estado de Alabama, a fin de observar la progresión natural de esta enfermedad si no era tratada. Para el experimento escogían en su mayoría a pacientes pobres y analfabetos, la mayoría de los cuales no estaba al tanto de su enfermedad. Los pacientes no fueron informados de su diagnóstico, solo les decían que tenían "mala sangre", publica el portal The i100 del periódico 'The Independent'.
2. El proyecto MK Ultra
Reportes clasificados revelaron un programa secreto de la CIA, diseñado para buscar métodos de control de la mente a fin de mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a los interrogatorios. Algunos expertos señalan que el objetivo real del proyecto MK Ultra era desarrollar métodos eficaces de tortura para sacar información. Los autores del programa usaban en sus estudios señales eléctricas, drogas y psicotrópicos, así como mensajes subliminales.
3. Operación Northwoods
En 1997 fueron desclasificadas 1.500 páginas de la llamada Operación Northwoods, un plan de EE.UU. para desatar una guerra contra Cuba en los años 60, en el marco de la más amplia Operación Mangosta. A fin de obtener el apoyo de la opinión pública a una acción militar contra Cuba, el Gobierno preparó un documento secreto titulado 'La justificación para la intervención militar de EE.UU. en Cuba'. El documento incluía una lista de provocaciones, tales como ataques simulados, sabotajes y disturbios en la base de Guantánamo, actos terroristas en el territorio de EE.UU. o secuestros de aviones.
4. Operación Paperclip
A finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando la derrota del Tercer Reich ya estaba cerca, la CIA, sin el conocimiento ni la aprobación del Departamento de Estado, trasladó a EE.UU., junto con sus familias, a más de 700 científicos nazis especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica. Así, entre los trasladados figuraban científicos como Wernher Von Braun, el creador del cohete V-2 que habría de convertirse en el padre del programa espacial norteamericano, Kurt Blome, médico especializado en armas biológicas que fueron probadas en prisioneros de Auschwitz, y Hubertus Strughold, el médico que estudió los efectos de las temperaturas bajas extremas en el cuerpo humano, experimentando con prisioneros del campo de concentración Dachau.
5. El testimonio de Nayirah
En 1990 una adolescente de 15 años llamada Nayirah habló de forma emocionada ante el Congreso de EE.UU. sobre la brutalidad del ejército iraquí, contando cómo soldados de ese país habían matado a 300 bebés en un hospital. Años después se descubrió que era hija del embajador de Kuwait en EE.UU., Saud Nasser Al-Saud Al-Sabah. Nayirah fue entrenada por la compañía de relaciones públicas Hill & Knowlton, que recibió fondos millonarios de la asociación Ciudadanos por Kuwait Libre, con el fin de persuadir a la opinión pública estadounidense de la necesidad de que EE.UU. interviniera en la Guerra del Golfo.
6. Tragedia en Hillsborough
El 15 de abril de 1989, 96 personas, hinchas del Liverpool, murieron aplastadas y cientos más resultaron heridas cuando acudieron al estadio Sheffield Wednesday para ver la semifinal de la Copa inglesa. Los supervivientes de esta tragedia y familiares de las víctimas, siguen denunciando una conspiración por parte de las autoridades británicas. En 2012 una nueva investigación demostró que la policía y los servicios de urgencia fueron culpables de la aglomeración. Tres años después, la investigación sobre el caso sigue en curso.
7. La ley seca
Según Slate, durante la llamada Ley Seca, la prohibición de vender bebidas alcohólicas que estaba vigente en EE.UU. entre enero de 1920 y diciembre de 1933, el gobierno deliberadamente envenenaba alcohol en un intento de hacer cumplir la prohibición. Alrededor de 700 personas murieron debido a esas acciones del Gobierno de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario