Por: David Esquivel.
Atizapán de Zaragoza.-Los gobiernos Federal y estatal deberían destinar por lo menos mil millones de pesos al año, para subsanar el deterioro de la red hidráulica de los municipios conurbados del Valle de México, antes de que colapse, informó el director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM), Mauricio Juan Ramírez Rosaldo.
"Tenemos que invertir cantidades importantes de dinero, para que esta situación ya no siga ocurriendo", comentó el funcionario en entrevista, luego de que, en su intervención en una conferencia de prensa, informó que las redes de agua potable del Valle de México tienen una antigüedad de más de 40 años, y por tanto no están en condición óptimas de operación.
Ramírez Rosaldo dijo que cada municipio y de acuerdo a sus necesidades, deben invertir según cada municipio tenga su necedad, en rehabilitación o perforación de nuevos pozos, en todo lo que en su momento se requiera.
"Si nos han enviado recursos del Proder, Posanear, estamos hablando de recursos de los 40 millones, 20 pero se requieren de más fuertes inversiones de todos los niveles de gobierno, para que esto se comience a revertir", planteó el funcionario al abundar sobre el deterioro que registran las redes de agua potable.
Este martes, el funcionario participó en una rueda de prensa donde junto con directivos de organismos de abasto de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, se abordó el problema de reducción de agua potable por el estiaje y disminución en el Sistema Cutzamala.
Ramírez comentó que la reducción de agua afecta a por lo menos 60 mil habitantes de 17 colonias del municipio de Tlalnepantla, por ello en el municipio se rescatan pozos para aumentar el abasto propio y se proyecta la perforación de nuevos pozos.
Destacó que lo fundamental es aumentar el suministro con fuentes propias de abastecimiento, para reducir la dependencia del Cutzamala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario