domingo, 29 de marzo de 2015
Analizan la ciencia que hay detrás de La divina comedia
LA CRÓNICA Los conocimientos de Dante Alighieri sobre religión, filosofía, astronomía y matemáticas se vierten a través de simbolismos en su máxima obra La divina comedia, poema que reunió a Maruxa Armijo y Rafael Martínez Enríquez en el Colegio Nacional para analizar sus aspectos científicos.
A través de la conferencia El universo dantesco. La divina comedia, como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico, la filósofa y el matemático se reunieron la noche del viernes, moderados por Antonio Lazcano, para analizar las matemáticas y la astronomía en la máxima obra italiana.
Martínez Enríquez partió del cuadro de Sandro Botticelli, Mapa del infierno, que muestra la abertura de la Tierra en forma de cono a través del cual se encuentran los nueve círculos por los que se desciende al infierno para hablar sobre la polémica que desató su posible existencia.
“Los matemáticos Alessandro Vellutello y Antonio Manetti polemizaron sobre el radio de algunos círculos, distancias relativas o la profundidad de algunas fosas, a fin de crear la arquitectura del infierno creado por Dante”, expuso Martínez Enríquez.
Agregó que dicha discusión fue mediada por Galileo Galilei, en donde se valen del teorema de Pitágoras para establecer las medidas que tiene el averno que describe Dante en su poema.
“Pero no todo es tan sencillo, pues en las palabras que componen los tercetos de los pasajes, Dante tiene muchas claves que se deben descifrar para entender conceptos como el centro de la Tierra, por ejemplo”, dijo el matemático.
En este sentido, agregó que el libro más famoso de Dante Alighieri tiende cuestionamientos sobre el conocimiento matemático que podría haber tenido el poeta italiano.
Apoyado por más pinturas que a lo largo de la historia se han hecho para representar algunos pasajes del poema, como la aparición de Satanás devorando a los traidores, el matemático explicó las fórmulas matemáticas que utilizaron Vellutello y Manetti.
Asimismo, apoyados por algunas pistas que en el poema describen que Satanás era un ser gigante, en comparación con Dante y Virgilio, explicó que los matemáticos también se preocuparon por cuestionar el tamaño que podría haber tenido este personaje de las tinieblas.
Por su parte, Maruxa Armijo habló de los posibles conocimientos astronómicos del autor de La divina comedia, los cuales se pueden notar en la parte del “Paraíso”, cuando Virgilio y Dante salen del infierno a las playas del purgatorio, dispuestos a llegar al cielo, ubicado en el polo sur de la Tierra.
“En esos momentos en que abandonaron el infierno, Dante mira en el cielo unas estrellas que de acuerdo con la interpretación que se puede hacer del poema, le fascinaron, y nunca habían sido vistas por nadie más”, explicó la especialista.
Agregó que estas estrellas fueron cuatro, las cuales hacen referencia a la Constelación de la Cruz, que se puede ver desde el polo sur.
“Existen dificultades geográficas que en el tiempo en el que vivió Dante hubieran permitido la visión de esta constelación, sin embargo, mi tesis es que estos conocimientos se dieron no por la experiencia directa del poeta, sino a partir de un tercero”, explicó Armijo.
Agregó que pudo ser consecuencia de las historias que contaban los navegantes y viajeros de la época, como el mismo Marco Polo, quien nació antes que Dante y murió antes que éste.
La filósofa comentó que para poder entender mejor a Dante y su poema, dividido en el “Infierno”, el “Purgatorio” y el “Paraíso”, es necesario leer entre líneas las expresiones que el poeta usó y que dan cuanta del simbolismo de la obra.
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