lunes, 4 de mayo de 2015
'Nacidos supervivientes': mujer nacida en un campo nazi cuenta la increíble historia de su madre
RT Este lunes la reconocida periodista y escritora británica Wendy Holden presenta un conmovedor libro que narra la historia de una mujer valiente que pasó cuatro años en los campos de concentración nazis. La protagonista revela cómo ella ocultó su embarazo para traer una nueva esperanza al mundo como desafío a una crueldad que parecía inconcebible.
Según informa el periódico 'The Daily Mail', el libro 'Born Survivors' ('Nacidos supervivientes') está basado en los recuerdos de Eva Clarke, una mujer de luminosos ojos verdes y sonrisa magnética.
Clarke vive actualmente en las afueras de Cambridge, pero no es aquí donde nació. Eva vino a este mundo el 29 de abril de 1945 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Su madre, Anka Bergman, no tenía ninguna garantía de que su hija sobreviviera, ya que el destino de los niños que nacían en el campo era el de morir asesinados. Sin embargo, su llegada coincidió con el mayor colapso del Tercer Reich, cuando los secuaces de Hitler acabaron de desmantelar las cámaras de gas de Mauthausen y estaban a punto de huir del Ejército de la alianza antifascista, que se estaba acercando.
De esta manera, por la pura casualidad del momento, Eva se convirtió en uno de los supervivientes más jóvenes conocidos del Holocausto. Desde hace tiempo la mujer sentía que era esencial documentar de forma permanente el extraordinario coraje y la determinación de su madre, que murió hace apenas dos años, a la edad de 96 años.
Según revela el libro, Anka era una estudiante de derecho de 21 años de edad cuando los tanques alemanes entraron en Praga en marzo de 1939. La joven procedía de una familia judía, aunque sus padres, Stanislav e Ida, que dirigían con éxito una fábrica de cuero, no eran practicantes. En aquel momento la más joven de sus cinco hijos, Anka apenas imaginaba que el creciente antisemitismo de Hitler tendría algún efecto sobre su vida.
Algunos de los amigos de la mujer huyeron de la Checoslovaquia ocupada mientras las restricciones para el pueblo judío aumentaban, pero ella decidió quedarse porque se había enamorado de Bernd Nathan, un arquitecto de origen alemán a quien conoció en noviembre de 1939. En mayo de 1940, después de un noviazgo relámpago, la pareja se casó. Como Anka, su esposo era judío no practicante y en noviembre de 1941, después de 18 breves pero dichosos meses de matrimonio, Bernd se convirtió en uno de los primeros 140.000 enviados al campo de concentración de Terezin, recién creado a 50 kilómetros de Praga y que servía como punto de tránsito para Auschwitz. Semanas más tarde, Anka recibió la notificación de que ella también iba a ser enviada a ese campo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario