sábado, 30 de mayo de 2015
¿Por qué EE.UU. debe 6,4 billones de dólares a los descendientes de esclavos?
RT "La esclavitud hizo que Estados Unidos se enriqueciera, y las políticas racistas han impedido desde entonces que los afroamericanos acumulen riqueza en Estados Unidos", afirman los columnistas Jeff Neumann y Tracy Loeffelholz. Estiman en 6,4 billones de dólares la cifra que EE.UU. les debe a los ciudadanos descendientes de esclavos.
Los autores aducen la declaración del general William T. Sherman, que durante la Guerra de Secesión aseguró a sus esclavos que cada uno de ellos tendría cuarenta acres de tierra y una mula. Eso se traduce en 20 dólares semanales para los 3,9 millones de esclavos que vivían en EE.UU. a finales del siglo XVIII. En total esta cifra aumentaría a 800 millones de dólares, una cantidad que, teniendo en cuenta la inflación actual, equivaldría 6,4 billones de dólares, reza una infografía de la revista 'Yes'.
Los autores también afirman que si se hubiera implementado realmente la medida de confiscar las tierras de los antiguos propietarios de fincas esclavistas, la brecha económica entre blancos y negros en EE.UU. no sería tan enorme.
Cabe destacar que en 1856, justo antes de la emancipación, los negros poseían el 0,5% de la riqueza nacional y más de cien años más tardes, en 1990, la cifra apenas alcanzaba el 1%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario