miércoles, 7 de octubre de 2015
Premio Nobel de Química a investigadores del ADN
PROCESO El sueco Tomas Lindahl, el estadunidense Paul Modrich y el turco-estadunidense Aziz Sancar fueron galardonados con el Premio Nobel de Química.
Los investigadores fueron distinguidos por sus aportes al conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y cómo, a nivel molecular, reparan el ADN dañado para salvaguardar la información genética.
En un comunicado, el comité organizador del Premio Nobel explica que, a diario, el ADN es dañado por la radiación UV, los radicales libres y otras sustancias cancerígenas:
“Miles de cambios espontáneos al genoma de una célula se producen sobre una base diaria. Además, los defectos también pueden surgir cuando el ADN se copia durante la división celular, un proceso que ocurre varios millones de veces cada día en el cuerpo humano.
“La razón de nuestro material genético no se desintegra en el caos químico completo es que una gran cantidad de sistemas moleculares controlar y reparar el ADN de forma continua. El Premio Nobel de Química 2015 es para tres científicos pioneros que han mapeado cómo varias de ellas reparan los sistemas dañados a nivel molecular”.
A principios de la década de los setenta, los científicos creían que el ADN era una molécula sumamente estable, pero Lindahl, Modrich y Sancar demostraron que más bien se descompone “ a un ritmo que debería haber hecho el desarrollo de la vida en la tierra imposible”.
El descubrimiento de los científicos galardonados proporcionó ideas fundamentales sobre cómo funcionan las células, conocimiento que se puede utilizar en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario