Un grupo de arqueólogos liderado por Sprajc, del Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, descubrió en la selva del estado mexicano de Campeche (en la parte occidental de la península de Yucatán) tres antiguas ciudades mayas: Chactún, Lagunita y Tamchen. Una de las ciudades fue descubierta en la década de los 70 por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw, y él mismo la bautizó como Lagunita. Y aunque Von Euw dejó varios archivos sobre las ruinas, no precisó su localización, lo que frustró muchos intentos posteriores por relocalizarla, hasta el pasado agosto.
Uno de los monumentos es una enorme puerta que tiene tallada una boca gigantesca que "representa la deidad maya de la fertilidad de la tierra". "Estas puertas simbolizan la entrada a una cueva y, en general, a un mundo acuoso, lugar del origen mitológico del maíz y morada de los ancestros", dijo Sprajc.
Sprajc cree que el tamaño y la obvia importancia de algunos de los edificios investigados denotan un renacimiento del poder de las ciudades más pequeñas que una vez estuvieron bajo el yugo de la ciudad de Calakmul y se liberaron después de que Calakmul perdió en el 695 una guerra contra Tikal, otra superpotencia maya de la época clásica. Sprajc comenzó a buscar ciudades mayas perdidas en 1996, después de permanecer en México más tiempo de lo que había previsto a causa del estallido de la guerra en Yugoslavia en 1991. Actualmente, Sprajc regresa a México siempre que su instituto, el Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, le financia sus expediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario